Geografía. Las características distintivas de las regiones naturales del mundo y México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Geografía. Las características distintivas de las regiones naturales del mundo y México"

Transcripción

1 Las características distintivas de las regiones naturales del mundo y México Geografía El mundo está constituído por una innumerable cantidad de regiones naturales diversas, cuyas diferencias se pueden observar a simple vista por medio del paisaje. Si bien todos los lugares de nuestro planeta son únicos gracias a esta disparidad, el territorio terrestre se puede clasificar tomando como base las similitudes que tienen unas zonas con respecto a otras en cuanto a características como las condiciones climatológicas, de relieve, de flora y de fauna. Según las condiciones en común, se dividen en seis grandes regiones naturales o biomas: selva o bosque tropical, sabana, desierto, estepa, bosques de coníferas y tundra. Selva o bosque tropical Son formaciones vegetales boscosas con temperaturas promedio de más de 27 C y con una humedad muy alta de entre 77 % y 88 %, que provoca lluvias casi todos los días. Debido a estas condiciones, en dicha región crece una amplia variedad de vegetación, principalmente encinos, árboles con abundante follaje y frutos, helechos, orquídeas, ceibas, caoba y hule, así como bejucos, lianas y plantas trepadoras. En cuanto a la fauna, cabe destacar que ésta es tan variada como la vegetación. La mayor parte de las especies animales en la selva son insectos, especialmente hormigas, moscas, mariposas y escarabajos. Además la habitan animales más grandes como monos, boas, ranas, tigres, caimanes, jaguares, tucanes, y panteras, entre otros. En las selvas y bosques tropicales se concentra más de la mitad de las especies animales y vegetales en el mundo, y cada año se descubren más. Además, estos biomas proporcionan el 40% del oxígeno del planeta; es ésta la causa por la que se le da tanto énfasis a la conservación de ellos. Las principales regiones selváticas del mundo se encuentran en Amazonas en Brasil y la cuenca del Congo en África, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Laos. En México, destacan la selva Lacandona en Chiapas, cuyo territorio mide aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, y los bosques tropicales mesoamericanos que abarcan parte de Veracruz y la Península de Yucatán y se extienden hasta Costa Rica.

2 Sabana Este bioma surge como resultado del deterioro de regiones selváticas, por lo que tiene un clima tropical, con una temperatura media anual de 24.5 C y lluvias durante el verano, mientras que en invierno cuenta con un clima árido que conlleva la producción de incendios naturales. Así, la vegetación se basa de plantas adaptadas para soportar las condiciones climáticas. Principalmente, la flora de la sabana se compone de gramíneas, arbustos, matorrales y algunos árboles. En cuanto a la fauna, está constituida esencialmente por mamíferos como hipopótamos, cebras, ciervos, elefantes, chitas, leopardos y leones, además de insectos como los tábanos. Sin embargo, ya que estas especies han sido cazadas de manera descontrolada, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Cabe destacar que el lugar donde es más común este tipo de ecosistema es África, pues el 46% de su territorio está constituido de esta región, la sabana, por lo que sus habitantes tienen serios problemas para recolectar alimentos. Desierto Son territorios áridos con temperaturas extremas, durante el día tiene una media de 45 C, pero en las noches, ésta desciende hasta los -10 C. En este tipo de biomas las precipitaciones son escasas, a tal grado que en el desierto más árido del planeta, el de Atacama en Chile, llueve una vez cada 15 años. Sin embargo, cuando llueve en estos territorios, las precipitaciones son excesivas y producen grandes inundaciones. Debido a los cambios climatológicos y a que el suelo está conformado principalmente por arena con altas cantidades de sales, la flora es muy reducida y consta principalmente de plantas con gran capacidad para almacenar agua como los cactus, nopales, palmeras y bromelias.

3 Asimismo la fauna es escasa y está compuesta principalmente por tarántulas, serpientes, escorpiones, camellos, tortugas, coyotes, camaleones y buitres. Estepa Son terrenos extensos y llanos con pocas precipitaciones y con características similares a las del desierto, aunque con temperaturas frías. Debido a la escasez de agua y a los suelos duros y poco profundos, la vegetación es poca y se compone principalmente de pastizales, arbustos espinosos y cactus. Sin embargo, las condiciones del suelo permiten que éste sea rico en minerales. Al igual que la vegetación, la fauna de las estepas es reducida. Entre los animales propios de este bioma se encuentran el coyote, el bisonte, el avestruz, los caballos salvajes, el canguro y algunos roedores, como el jerbo. Este tipo de bioma se encuentra principalmente a una altitud de entre los 500 y los 1,500 msnm y tiene climas áridos con temperaturas extremas, cuya media anual es de -12 C. Las estepas más importantes del mundo se ubican en Asia Central (desde Ucrania hasta Mongolia) y al Este de Estados Unidos de América. Bosques templados Se desarrollan en territorios altos con clima templado que tienen una temperatura promedio de entre 12 y 23 C en verano y temperaturas bajo cero en invierno. Además, cuenta con precipitaciones constantes que permiten que tenga una humedad de entre el 60 % y el 80 %.

4 Ya que el suelo es muy fértil, la vegetación en los bosques es amplia y está compuesta en su mayoría por arces, robles, pinos, encinos, arrayanes, helechos y hongos, la cual está distribuida en cinco capas: 1. De musgos y líquenes. 2. De hierba, en donde crecen las plantas más cortas. 3. Capa arbustiva. 4. Capa arbórea pequeña. 5. Estrato arbóreo, constituido por árboles de más de 18 m. Según el tipo de vegetación que predomina en cada zona este ecosistema puede dividirse en bosques de coníferas, de pino, de abeto u oyamel, de ayarin, de cedro y táscate, de encino y mixtos de pino y encino. De igual manera, la fauna es variada, cuenta con venados de cola blanca, pumas, linces, ardillas, víboras, serpientes de cascabel, osos, zorros, carpinteros, águilas, hormigas, lombrices y mariposas. El bosque templado más importante es la Sequoia en California, Estados Unidos, donde los árboles alcanzan una altura de hasta 275 metros. Tundra Son terrenos cercanos a los polos, por lo que cuenta con una temperatura promedio de -28 C en verano, que desciende hasta los -70 C en invierno, y con pocas precipitaciones, aunque mantiene su humedad debido a que el nivel de evaporación es bajo. Además de las bajas temperaturas, este bioma se caracteriza por tener periodos con luz durante el día y la noche en verano y otros de completa oscuridad en invierno. Debido a las condiciones climatológicas, los árboles no pueden sobrevivir, por lo que la vegetación se basa en plantas cortas como musgo y arbustos. Mientras que la fauna está constituida esencialmente por osos polares, los, zorras y aves de presa.

5 La relación entre el clima y los ecosistemas Anteriormente, conociste la clasificación de los diversos climas propuesta por Vladimir Köppen, el cual los divide en tropicales, secos, templados, fríos y polares. Al pensar en ellos, generalmente nos vienen a la mente ciertos paisajes asociados a estos. Esto se debe a que los ecosistemas están estrechamente ligados con las características climatológicas. Evidentemente, elementos y factores como la presión atmosférica, la humedad y la temperatura del aire, el viento, la latitud y altitud alteran directamente al espacio y definen el paisaje. Como efecto, las plantas y los animales que habitan ahí se adaptan a las características climatológicas. Por ello, puedes ver que la vegetación en lugares polares no es igual a la de los secos. En conjunto, las propiedades del ambiente, la flora y la fauna que se desarrolla en determinado lugar conforman un ecosistema. Por ejemplo, cuando se trata de un lugar con temperaturas promedio de -10 C en invierno y 30 en verano y con pocas lluvias que no superan los 500 mm anuales, el clima seco se verá reflejado en ecosistemas desérticos con poca vegetación. En contraste, si pensamos en un lugar con temperaturas promedio superiores a los 18 C y precipitaciones mínimas de 1000 mm anuales, estaremos hablando de un clima tropical, presente principalmente en selvas donde la vegetación es muy variada, así como la diversidad de especies animales. Por su parte, los ecosistemas con características metereológicas templadas son generalmente bosques. De igual manera, muchos bosques pueden presentar variaciones meteorológicas que corresponden más bien a climas fríos. Además, éste se encuentra en zonas cercanas a los polos como algunas tundras, donde predominan los climas polares con temperaturas promedio de entre -10 C y -30 C.

6 Por ello, los elementos y factores climatológicos son aspectos fundamentales para la clasificación de los ecosistemas, pues estos determinan la cantidad y el tipo de flora y fauna que se presenta en ciertas zonas. Todo esto lo puedes ver directamente en el paisaje que muestran los ecosistemas. Recuerda que estos son hábitat de las diversas especies de plantas y animales. Además, son fuente de los recursos naturales que necesitamos los seres vivos en nuestro día a día. Por ello, es muy importante que cuidemos todos los espacios, protegiendo la flora, la fauna y en sí todos los recursos naturales.

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO MEDIOS NATURALES DEL MUNDO ZONA CÁLIDA MEDIO ECUATORIAL CLIMA ECUATORIAL Por encima de 25ºC todo el año AMPLITUD TÉRMICA: 0º-3ºC +2000mm Llueve todo el año Caudalosos Regulares Amazonas y Congo SELVA Bosque

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

Objetivos. Introducción. Desarrollo

Objetivos. Introducción. Desarrollo Geografía Unidad 7 El clima en la Tierra Objetivos Conocer las capas de la atmósfera. Diferenciar elementos y factores del clima. Identificar la clasificación y distribución de los climas en el mundo.

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura t dinámica i y compleja lj formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Clasificación y diagramas de Walter Practico 5 Climatología DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

El clima. Las regiones naturales

El clima. Las regiones naturales El clima Mediante las imágenes de satélite, los científicos observan y estudian cambios en la atmósfera, lo cual permite anticipar fenómenos, como los ciclones. Se llama clima al conjunto de condiciones

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA. Ing. Del Conocimiento (SERIE ACD-0908 TI7A) Horario: 14:00 pm 15:00 pm INVESTIGACIÓN

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA. Ing. Del Conocimiento (SERIE ACD-0908 TI7A) Horario: 14:00 pm 15:00 pm INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE ENERO-JUNIO 2016 INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

Juntas de entrega de resultados jueves 3 de noviembre a las 6º A 5:00 p.m. y 6º B 6:00 p.m.

Juntas de entrega de resultados jueves 3 de noviembre a las 6º A 5:00 p.m. y 6º B 6:00 p.m. LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Shagil y Jahene. Semana del 31 al 4 de noviembre de 2016. AVISOS Juntas de entrega de resultados jueves 3 de noviembre a las 6º A 5:00 p.m. y 6º B 6:00 p.m.

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

Generalidades sobre el clima de la Antártica según la clasificación de Koppen

Generalidades sobre el clima de la Antártica según la clasificación de Koppen Generalidades sobre el clima de la Antártica según la clasificación de Koppen Gabriela Etcheverry Alday Profesora de Biología y Ciencias Naturales Monografía Módulo II 27/09/2016 Índice Resumen. 3 Introducción......

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

general de nuestro país MMMMMMMMMBWtMWBMWMMWWWBHHHIIWBWHMIMIIlBirilfMPiilii1 > h WWII ii'i"" MH'i'l il mil1 Región tropical

general de nuestro país MMMMMMMMMBWtMWBMWMMWWWBHHHIIWBWHMIMIIlBirilfMPiilii1 > h WWII ii'i MH'i'l il mil1 Región tropical Una general de nuestro país MMMMMMMMMBWtMWBMWMMWWWBHHHIIWBWHMIMIIlBirilfMPiilii1 > h WWII ii'i"" MH'i'l il mil1 I i i i m* Región tropical En esta región encontramos la vegetación más exuberante de nuestro

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

Tema 5. El medio natural en el mundo.

Tema 5. El medio natural en el mundo. Tema 5. El medio natural en el mundo. Introducción. La cartografía a lo largo de la historia El mapa más antiguo del mundo, Babilonia 1200 a.c El mundo según Heráclito 520 a.c Mapa de Erastotones (275-194

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas 2. Completa el siguiente cuadro ZONA CLIMÁTICA LOCALIZACIÓN EN LA TIERRA CARACTERÍSTICAS ATENDIENDO A SUS TEMPERATURAS

Más detalles

TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 1 Introducción 1.- LOS PAISAJES NATURALES Y SU DIVERSIDAD La variedad climática de la Tierra origina distintos biomas. Un bioma es un paisaje natural formado por elementos,

Más detalles

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente.

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Ecología Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente Ecosistema Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Niveles de organización que estudia la Ecología Poblaciones

Más detalles

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial ZONA CÁLIDA Clima ecuatorial Localización: en torno al Ecuador. a. Temperaturas: elevadas durante todo el año. Media superior a 20 º C. Amplitud térmica casiinexistente (menos de 3ºC de diferencia entre

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA: La ciencia de los biomas

BIOGEOGRAFÍA: La ciencia de los biomas BIOGEOGRAFÍA: La ciencia de los biomas Un bioma es un gran ecosistema terrestre definido por una vegetación característica y unas condiciones climáticas concretas. Los factores climáticos que determinan

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS 6ºB PRIMARIA Sritas. Shagil y Teresita

LISTA SEMANAL DE TAREAS 6ºB PRIMARIA Sritas. Shagil y Teresita LISTA SEMANAL DE TAREAS 6ºB PRIMARIA Sritas. Shagil y Teresita Semana del 3 al 7 de noviembre de 2014. AVISOS Festejemos nuestras tradiciones con las exposiciones como el del Corredor de la Muerte, iniciando

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 4.LOS MEDIOS NATURALES

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 4.LOS MEDIOS NATURALES CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Tema 4.LOS MEDIOS NATURALES Índice 0. EL MEDIO NATURAL Y EL MEDIO HUMANIZADO 1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS MEDIOS NATURALES 2. PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES EL MEDIO NATURAL

Más detalles

COLEGIO MAYOR DEL CARIBE Santa Marta Magdalena Colombia CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO GRADO BIOMAS

COLEGIO MAYOR DEL CARIBE Santa Marta Magdalena Colombia CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO GRADO BIOMAS COLEGIO MAYOR DEL CARIBE Santa Marta Magdalena Colombia CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO GRADO ECOLOGÍA Un presente de exigencia para un futuro de excelencia Aprobado por Res. 751.Nov./00-Res.1284 Agosto/03-.Res

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Sastronómicas y terrestres que determinan

Sastronómicas y terrestres que determinan BIOMAS... EXPRESIÓN DE LA BIODIVERSIDAD i se combinan todas las situaciones Sastronómicas y terrestres que determinan finalmente la cantidad de energía disponible sobre la superficie de la tierra, encontramos

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

LAS ZONAS CLIMÁTICAS L ZO CLIMÁTIC ZO CLIMÁT IC CLIMA LOCALIZACIÓ PRECIPITACIOES VEGETA RIOS POBLA y ECUATORIA L En el Ecuador Elevadas todo el año (25 ºC) Elevadas ( más de 2000 mm) o hay sequía. Selva virgen: bosque denso

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Alma Fabiola y Teresita

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Alma Fabiola y Teresita LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Alma Fabiola y Teresita Semana del 2 al 6 de noviembre de 2015. AVISOS Exposición de Arte infantil Primaria mayor Yoliztli del 31 de octubre al 05 de noviembre.

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

TEMA 6: Los ecosistemas. T_m[ 6: Los _]osist_m[s 1

TEMA 6: Los ecosistemas. T_m[ 6: Los _]osist_m[s 1 TEMA 6: Los ecosistemas T_m[ 6: Los _]osist_m[s 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- La materia y la energía en los ecosistemas. 2.- Los niveles tróficos. 3.- Los grandes ecosistemas terrestres: los biomas. 3.1.-

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

Lección 3 - EL CLIMA

Lección 3 - EL CLIMA Lección 3 - EL CLIMA Índice: 1.- El tiempo atmosférico. Aemet: la predicción del tiempo. 2.- El clima. Los factores del clima: latitud, altitud, influencia marina. 3.- Los climogramas. 4.- Los climas del

Más detalles

Clasificación de la Biodiversidad Ecosistemas.

Clasificación de la Biodiversidad Ecosistemas. Clasificación de la Biodiversidad Ecosistemas 2014 ecomaletas@ots.cr Cómo clasificar los Ecosistemas? Acuáticos (océanos, ríos, lagos, manglares) Terrestres (tundra, taiga, sabanas, bosques tropicales)

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA 1. Ecosistema: concepto y componentes Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. Así, el ecosistema del desierto está

Más detalles

TEMA 2 EL CLIMA. Qué es el tiempo atmosférico?

TEMA 2 EL CLIMA. Qué es el tiempo atmosférico? 1. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO TEMA 2 EL CLIMA Qué es el tiempo atmosférico? - El tiempo atmosférico es el estado de la (troposfera) atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Es muy variable (cambia

Más detalles

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES PRECIPITACIONES MUNDIALES MAPA DE LOS CLIMAS MUNDIALES MAPA DE LA VEGETACIÓN MUNDIAL CLIMAS CÁLIDOS Estación 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140,0 160,0 180,0

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE:

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: I.- Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas llanuras,

Más detalles

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 8 Número de clases 22-24

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 8 Número de clases 22-24 L ibertad y Ord en CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 8 Número de clases 22-24 Clase 22 Tema: Biomas en el mundo Actividad 1 Localización y distribución de biomas en el planeta 1 Observe atentamente

Más detalles

Unidad 5: los paisajes y medios naturales

Unidad 5: los paisajes y medios naturales leccionesdehistoria.com Unidad 5: los paisajes y medios naturales @rosaliarte 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Un paisaje es un área geográfica que tiene unas características de clima, plantas y animales.

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y BIOMAS Conceptos para aprendizaje

HISTORIA NATURAL Y BIOMAS Conceptos para aprendizaje HISTORIA NATURAL Y BIOMAS Conceptos para aprendizaje 1. Relación entre los clímas y los biomas terrestres. 2. Los suelos como resultado de climas, organismos, topografía y minerales. 3. Biomas principales,

Más detalles

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso www.vicensvives.es Índice 01 La Tierra, un planeta del Sistema Solar 09 La Prehistoria 02 La representación de la Tierra: los mapas 10 Las primeras

Más detalles

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS La corteza de la tierra está formada por placas tectónicas que se desplazan lentamente ( se

Más detalles

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO ECOSISTSTEMAS TEMA 5 Define los conceptos: biotopo y biocenosis. Biotopo - Formado por los componentes sin vida del ecosistma, como las rocas, el agua,... y el conjunto de sus características físicas,

Más detalles

Regiones Geográficas del Perú

Regiones Geográficas del Perú Costa Regiones Geográficas del Perú Regiones tradicionales Ocho Regiones Chala Once Ecorregiones Mar Frío de la Corriente Peruana Mar Tropical Desierto del Pacífico Bosque Seco Ecuatorial Bosque Tropical

Más detalles

Cuaderno de actividades. Educación Primaria

Cuaderno de actividades. Educación Primaria Cuaderno de actividades Educación Primaria Tarea 1 LOS ECOSISTEMAS Nuestro Planeta se divide en 10 Ecosistemas. Los seres vivos que los habitan están adaptados a su clima y características. Veamos cuales

Más detalles

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS El conjunto de factores meteorológicos y geográficos del clima condicionan una determinada distribución del mismo, así como de sus diferentes elementos: Radiación Temperatura

Más detalles

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 CLASIFICACIÓN DEL BIOMA DE SELVA VENEZOLANO 7 SELVA PLUVIAL MESOTÉRMICA O SELVA NUBLADA

Más detalles

Los medios naturales. de la Tierra. Los medios naturales. distribución de los medios naturales. favorables y desfavorables

Los medios naturales. de la Tierra. Los medios naturales. distribución de los medios naturales. favorables y desfavorables 1 de la Tierra 1.1 La distribución de los medios naturales son extensas áreas geográficas en las que el medio físico presenta unas características propias. La distribución de los medios naturales en la

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

1 ESO. Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra

1 ESO. Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra 1 ESO Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra 1. EL MEDIO NATURAL Y EL MEDIO HUMANIZADO Existen dos grandes tipos de medios: Medio natural. Es un conjunto de factores relacionados mutuamente (relieve,

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes.

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes. E L C L I M A Te habrás dado cuenta de que no hace el mismo tiempo todos los días; unos días llueve y otros hace sol; unas veces sopla el viento y otras no; unos días hace mucho calor, otros frío, otros

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I 6 Unidad 6. Ficha de trabajo I Curso:... Fecha:... LOS MEDIOS NATURALES Y SU TRANSFORMACIÓN POR EL SER HUMANO Los medios naturales son extensas áreas geográficas que se diferencian entre sí por sus características

Más detalles

Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS

Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS La ecología es el estudio científico de las interacciones entre organismos y otros tipo de organismos y su ambiente

Más detalles

Tema: ECOSISTEMA FACTORE BIOTICOS Y ABIOTICOS. Objetivo: Observar tres ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos

Tema: ECOSISTEMA FACTORE BIOTICOS Y ABIOTICOS. Objetivo: Observar tres ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: BECERRIL ROJAS BRENDA JANETH Tema: ECOSISTEMA FACTORE BIOTICOS Y ABIOTICOS Objetivo: Observar tres ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º20 W. ALTITUD 104 m Fuente datos climáticos: N%C2%B0-02-El-Clima

CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º20 W. ALTITUD 104 m Fuente datos climáticos:  N%C2%B0-02-El-Clima 4 36 32 28 24 2 16 12 8 4 CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º2 W. ALTITUD 14 m Fuente datos climáticos: http://es.scribd.com/doc/147251/clase- N%C2%B-2-El-Clima 256 276 349 36 271 244 214 217

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra A simple vista podemos observar los paisajes desérticos, los paisajes polares y los paisajes húmedos (cálidos y templados) Los factores que dan lugar a

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL Todos somos LICENAL, La excelencia el ideal! INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL Todos somos LICENAL, La excelencia el ideal! INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EVALUACION DE CIENCIAS SOCIALES 1. Complete el dibujo con los nombres de las formas del relieve correspondientes. 2. Ubique en el mapamundi: Ecuador, Greenwich, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio,

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1 LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL 1 INDICE LA BIODIVERSIDAD LOS ECOSISTEMAS 1.- ECOSISTEMAS TERRESTRES: - En zonas frías: desierto frío, tundra y taiga - En zonas templadas: estepa, bosque caducifolio

Más detalles

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

UNIDAD 6: LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. La Zona Climática Ecuatorial: La Selva La Zona De Clima Tropical: La Sabana Los desiertos

UNIDAD 6: LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. La Zona Climática Ecuatorial: La Selva La Zona De Clima Tropical: La Sabana Los desiertos UNIDAD 6: LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA Los climas de la Tierra Los climas y paisajes cálidos La Zona Climática Ecuatorial: La Selva La Zona De Clima Tropical: La Sabana Los desiertos Los climas y

Más detalles

El clima y el tiempo atmosférico

El clima y el tiempo atmosférico El clima y el tiempo atmosférico La atmósfera es una mezcla de gases que rodean La Tierra y la aíslan del resto del universo. La atmósfera está compuesta por cinco capas 1. Troposfera Esta capa contiene

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional Realidad Nacional y Regional En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluviosos, con temperaturas alrededor

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO RELIEVE CONTINENTAL RELIEVE COSTERO RELIEVE MARINO Zonas climáticas del mundo La Tierra se encuentra dividida en una serie de zonas climáticas con características determinadas.

Más detalles

Capítulo 2. La vida en tierra

Capítulo 2. La vida en tierra Capítulo 2 La vida en tierra Estructura del libro de texto Organizado por conceptos clave Presentados al inicio de cada capítulo Elaborados en las secciones del capítulo Cada capítulo inicia con una introducción

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 2.1.- La selva. 2.2.- La sabana 2.3.- Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 3.1.- El bosque

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica

Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica Anexo 19 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica Tema: DIVERSIDAD DE

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un QUINTO DE PRIMARIA NATURALES FICHA DE VERANO UNIDAD 2: LOS ECOSISTEMAS 1. Rodea, de las siguientes tablas, la correcta. Productor Consumidor Descomponedor hongo conejo hierba Productor Consumidor Descomponedor

Más detalles

PAISAJES DEL MUNDO CLIMA. TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES

PAISAJES DEL MUNDO CLIMA. TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES PAISAJES DEL MUNDO PAISAJE ECUATORIAL (CLIMA CÁLIDO) Tiene un clima ecuatorial: Temperaturas que superan la media anual de los 22ºC, con una amplitud térmica muy pequeña. Precipitaciones que superan los

Más detalles

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES 10 EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS Una clasificación climática es un código de nombres o símbolos para describir sintéticamente las principales características de los climas de

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles