Lápices blandos Lápices intermedios Lápices duros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lápices blandos Lápices intermedios Lápices duros"

Transcripción

1 1 Existe una gran variedad de útiles para representación gráfica. Estos útiles son instrumentos y auxiliares de dibujo que utilizamos para poder realizar un dibujo. Estudiaremos los más importantes, como son el lápiz, la regla, la escuadra y el cartabón, el transportador de ángulos, el compás, la goma, sacapuntas y las plantillas. Como soporte del dibujo, estudiaremos el papel. El papel se fabrica a partir de la pasta de celulosa obtenida principalmente de árboles como el pino y el eucalipto. Todo papel cortado a unas medidas normalizadas se llama formato. Los formatos más utilizados en la actualidad son el DIN A4 y el DIN A3. El lápiz es un instrumento de dibujo que consiste en una barrita de grafito envuelta por un cilindro o prisma de madera. Los lápices se fabrican con diferentes grados de dureza. Según su dureza, se clasifican en: Lápices blandos: Los lápices blandos tienen minas muy negras y blandas y manchan al tocarlas. Se usan en dibujo artístico, bocetos y croquis. Lápices intermedios: tienen minas de dureza media, tienen un uso más amplio (bocetos, croquis ). Lápices duros: tienen minas grises, se usan para dibujo técnico. Otra variedad de lápices de madera es aquella que va provista de minas de color (lápices de colores), las cuales se fabrican mezclando pigmentos y caolín. La regla es un instrumento generalmente acero, madera o plástico que se utiliza para la medición de longitudes y también para el trazado de rectas en dibujo. La regla utilizada para la operación de medición es la regla

2 2 graduada. Se fabrica en longitudes de 20, 30, 50 y 100 cm. En uno de los bordes de una cara tiene una escala, graduada generalmente en milímetros y centímetros. La escuadra y el cartabón son dos instrumentos de dibujo que se utilizan para el trazado de líneas rectas, paralelas, perpendiculares, inclinadas y ángulos. Ambos, pueden llevar graduación en mm y en cm, aunque es preferible que no lleven esta graduación, ya que para tomar medidas es mejor utilizar la regla. Para el trazado de ángulos, es necesario saber el valor de cada uno de los que componen cada instrumento: La escuadra tiene un ángulo de 90º y dos de 45º cada uno, siendo un triángulo isósceles. El cartabón tiene un ángulo de 90º, otro de 30º y otro de 60º, siendo un triángulo escaleno. El juego de escuadra y cartabón es el principal instrumento de trazado de líneas rectas, paralelas, perpendiculares y ángulos. Trazado de líneas paralelas con escuadra y cartabón. En la siguiente figura se indica el modo de situar la escuadra, fijando el cartabón contra ella por su hipotenusa, al objeto de disponer de mayor desplazamiento, tanto en el trazado de horizontales (1) como de verticales (2). El cambio de posición de la escuadra de (1) a (2), es el principal para el trazado de rectas perpendiculares entre sí. El manejo de estos instrumentos se realiza sujetando el cartabón con la mano izquierda y desplazando la escuadra con la derecha. Trazado de horizontales Trazado de verticales

3 3 El transportador de ángulos es un instrumento utilizado para medir y trazar ángulos. Los que se utilizan en dibujo son de plástico y transparentes y pueden tener forma de semicírculo o circulo. En su superficie, y exteriormente, van grabados los trazos que representan los grados (sexagesimales). Construcción de ángulos con el transportador: 1º) Hacemos coincidir el centro del transportador con el vértice del ángulo que vamos a trazar, y el eje horizontal del transportador con uno de los lados del ángulo. 2º) Buscamos en el transportador el valor en grados del ángulo que queremos trazar y los marcamos en el papel con un punto. 3º) Retiramos el transportador y unimos el punto marcado con el vértice del ángulo. El compás es un instrumento de dibujo que sirve para trazar circunferencias o arcos de circunferencias y para transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en un extremo (mango), en el extremo de un brazo se encuentra una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión y en el otro, existe un dispositivo acoplador al que se le pueden adaptar diferentes piezas según el uso que se le dé al compás y que son: portaagujas, portaminas, alargadera y adaptador estilográfico. El manejo se realizara con una mano y el trazo de circunferencia o arco se hará siempre siguiendo el sentido de giro de las manecillas del reloj. Son láminas de plástico perforadas y troqueladas con las formas más diversas. Ayudan a trazar con rapidez y precisión curvas, símbolos, letras, etc. Existen los siguientes tipos: De curvas: también llamadas plantillas Burmester. Se utilizan para trazar las curvas que no pueden trazarse con el compás. De letras: se utilizan para rotular letras, números y signos normalizados. Estas se presentan troqueladas en laminas de plástico transparente generalmente.

4 4 Especiales: presentan gran variedad de formas y símbolos generalmente normalizados para la realización de planos de naturaleza diversa: electricidad, electrónica, neumática, arquitectura, química, mecánica, etc. En cuanto a las formas tenemos: cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, triángulos, etc. La goma de borrar es una goma elástica a base de caucho preparada para borrar los trazos de lápiz o de tinta. Bien aplicada nos permite no deteriorar el papel. Para borrar lápiz, la goma ha de ser medianamente blanda, flexible y de color blanco/claro con el objeto de no manchar el papel. La dureza de la misma estará en consonancia con la del lápiz utilizado en el trazo.se borra con suavidad y en el sentido del trazo. Los trazos fuertes y marcados desaparecen con gomas duras de canto biselado. Para los trazos de tinta se emplean gomas con abrasivo incorporado. Es conveniente utilizarlas lo menos posible, procurando hacer bien el dibujo desde el principio. El sacapuntas es una herramienta que se utiliza para sacar punta al lápiz. Los hay de gran variedad y diseños, eléctricos y manuales. En el campo de la tecnología utilizamos la representación gráfica cuando buscamos soluciones a una necesidad o problema técnico. El dibujo constituye una parte fundamental de los trabajos tecnológicos, ya que todos ellos han de empezar por representar las primeras ideas en imágenes (bocetos) para poder elegir entre ellos. Una vez elegido el boceto, se tienen que incorporar las medidas necesarias (acotación) y se elaborará el croquis. Una vez realizados todos los estudios necesarios, se realizará del dibujo delineado (vistas y perspectivas) y éste servirá para construir el objeto en el taller. Hay que distinguir entre el dibujo a mano alzada y el dibujo delineado. El dibujo a mano alzada es fundamental. Se realiza sin instrumentos de dibujo, es decir, consiste en realizar un dibujo a pulso. Este dibujo no requiere la rectitud del hecho con la regla y ha de ser continuo y de grosor uniforme, claro y proporcionado.

5 5 Uno de los principales inconvenientes que podemos encontrarnos al dibujar a mano alzada es el miedo a hacerlo mal. Con este tipo de dibujo realizamos los bocetos, croquis y perspectivas intuitivas. El dibujo delineado es el que se realiza utilizando los instrumentos de dibujo (regla, escuadra, cartabón, etc.). Se realiza a escala y debe ir bien acotado y rotulado. La perspectiva intuitiva es una perspectiva de un objeto que se realiza a mano alzada. Para dibujarla es necesario: 1º) Dibujar todas las aristas de altura paralelas entre sí. 2º) Dibujar todas las aristas de anchura paralelas entre sí. 3º) Dibujar todas las aristas de profundidad paralelas entre sí. Ejemplo: Las vistas es un dibujo delineado (realizado con instrumentos de dibujo como reglas, escuadras, cartabón, compás, etc,) aplicando medidas, acotaciones y escalas. Aunque todos los objetos tienen seis vistas, se representan por lo general tres, que son las siguientes: - El alzado, corresponde al frente del objeto y es la vista más representativa. - La planta, es la parte que vemos desde arriba. - El perfil, constituye el lateral izquierdo o bien el derecho, según el caso. Se pueden realizar a mano alzada si estamos dibujando un boceto o un croquis.

6 6 Es una representación gráfica realizada con espontaneidad que sirve para plasmar sobre el papel las ideas que van surgiendo. Es por tanto la primera expresión gráfica de una idea. Se caracteriza por ser un dibujo libre de normas y lo único que se exige es claridad y que sea capaz de comunicar una idea. Se realiza a mano alzada y el lápiz blando. Es necesaria la realización de varios bocetos para analizar las diversas opciones y elegir la idea definitiva. Una vez realizados los bocetos y elegida la idea definitiva, el siguiente paso en el diseño es la realización del croquis. El croquis es un dibujo realizado a mano alzada en el que se aporta una información completa sobre la forma y dimensiones de la idea elegida para su construcción. El croquis acotado es el medio más rápido de expresión gráfica. Croquis de la mesa dibujada en el boceto anterior.

7 7 ACTIVIDADES Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades: 1. Completa las siguientes frases: a) El papel se fabrica a partir de la de obtenida principalmente de como el y el. b) Los lápices blandos tienen minas muy y. c) Los lápices blandos se usan para: d) Los lápices duros se usan para: e) El transportador de ángulos es un utilizado para medir y.

8 8 f) La y el se utilizan para el trazado de rectas,, perpendiculares y. 2. Completa la siguiente tabla: INSTRUMENTO DE DIBUJO NOMBRE UTILIDAD Escuadra Realizar dibujos artísticos, bocetos y croquis 3. Cuántos cm mide el siguiente segmento? 4. Dibuja en tu cuaderno los siguientes segmentos utilizando los útiles de dibujo apropiados: a) Un segmento de 2 cm de longitud. b) Un segmento de 4 cm de longitud. c) Un segmento de 5 cm de longitud. d) Un segmento de 10 cm de longitud. 5. Realiza las líneas paralelas propuestas en cada cuadrícula colocando la escuadra y el cartabón tal y como están en cada dibujo: Apartado a Apartado b

9 6. Construye utilizando el semicírculo o transportador los siguientes ángulos: 90º, 45º, 30º,120º. 7. Dibujos de trazos a mano alzada: dibuja los trazados correspondientes. Fíjate cómo tiene que estar la punta del lápiz. Apartado A: trazos finos 9 Apartado B: trazos gruesos

10 10 8. Dibujos en cuadrículas: Dibuja en tu cuaderno los dibujos que están en las siguientes cuadrículas. Perfílalos y coloréalos. 9. Realiza los siguientes dibujos utilizando el compás:

11 10. Realiza las siguientes líneas a mano alzada: Dibuja un círculo y una elipse siguiendo los siguientes pasos: 12. Perspectiva intuitiva: dibuja a mano alzada las siguientes figuras en papel cuadriculado:

12 Perspectiva intuitiva: dibuja a mano alzada las siguientes figuras: 14. Dibuja un boceto de los siguientes objetos y coloréalos: a) Una cajita para regalo. b) Un calendario. c) Un portafotos. d) Un llavero. 15. Elige uno de esos cuatro bocetos y realiza un croquis a partir de él. (al ser un croquis, hay que poner las medidas que te gustaría que tuviera el objeto real). Colorea el croquis. 16. Define los siguientes conceptos: a) Lápiz b) Regla c) Escuadra y cartabón d) Transportador de ángulos e) Compás f) Plantillas g) Goma de borrar h) Sacapuntas 17. Define los siguientes conceptos: a) Dibujo a mano alzada b) Dibujo delineado c) Perspectiva intuitiva d) Boceto e) Croquis 18. Realiza a mano alzada en tu cuaderno los siguientes dibujos y coloréalos:

Unidad 3. Expresión y comunicación gráficas

Unidad 3. Expresión y comunicación gráficas Unidad 3 Expresión y comunicación gráficas Utilidades del dibujo técnico? Ayudarnos en el diseño para plasmar ideas, comprobando como encajan piezas. Mostrar a otras personas nuestras ideas (bocetos) para

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN DIBUJO: EL DIBUJO ES UN MEDIO QUE SIRVE PARA CONECTAR LA REALIDAD CON LA IDEA QUE TENEMOS DE ESTA. POR UN LADO AYUDA A EXPLICAR

Más detalles

MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO

MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO 1. El papel, material más usado El papel es un material compuesto por una lámina delgada elaborada de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales suspendidas en

Más detalles

Unidad 1: Dibujo técnico

Unidad 1: Dibujo técnico Unidad 1: Dibujo técnico Introducción Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes, etc. De todas estas técnicas la comunicación

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

LA EXPRESIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN

LA EXPRESIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN LA EXPRESIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes, etc. De todas estas técnicas la comunicación

Más detalles

Representación gráfica en proyectos tecnológicos

Representación gráfica en proyectos tecnológicos Representación gráfica en proyectos tecnológicos Autor: Guillermo Gómez Traducción y adaptación: Pablo Rivas Martín Índice 1 Introducción... 2 2 Materiales... 2 3 Herramientas de dibujo... 3 4 Escala y

Más detalles

Tema 3. Introducción al Dibujo Técnico.

Tema 3. Introducción al Dibujo Técnico. Tema 3. Introducción al Dibujo Técnico. Tecnología. 2º ESO. Tema 3: Introducción al dibujo técnico. 1. Introducción. Has de saber que el dibujo es un lenguaje universal, ha sido y sigue siendo un medio

Más detalles

detalles y estilo. técnica.

detalles y estilo. técnica. DIBUJO LINEAL O DIBUJO TÉCNICO El dibujo lineal, técnico o geométrico es el lenguaje gráfico de la geometría. Se considera que es la representación gráfica de un objeto representado en el plano papel,

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

INSTRUMENTOS DE DIBUJO

INSTRUMENTOS DE DIBUJO INSTRUMENTOS DE DIBUJO SOPORTES 1. EL PAPEL. El papel es el soporte más utilizado para desarrollar un proyecto técnico. Dependiendo de las herramientas que vayamos a utilizar y del dibujo que queramos

Más detalles

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica 1. Introducción a la expresión gráfica En Tecnología emplearemos la expresión gráfica con cuatro fines principales: 1. Ayudarnos en el proceso de diseño de nuestros artilugios, asentando nuestras ideas,

Más detalles

TEMA 8: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

TEMA 8: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA TEMA 8: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1 TEMA 8: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 8.1.- HERRAMIENTAS DE DIBUJO Las herramientas que vamos a utilizar para dibujar son: Lápiz (siempre bien afilado) o portaminas

Más detalles

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo.

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. EL FORMATO DIN A0 DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. Partimos del A0, que mide exactamente 1 m 2 y vamos dividiendo entre 2, una y otra vez, obteniendo sucesivamente los tamaños A1, A2,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o boceto.

DIBUJO TÉCNICO. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o boceto. DIBUJO TÉCNICO El dibujo se divide en dos ramas: 1. Dibujo artístico: el cual se realiza libremente y con finalidad estética. 2. Dibujo técnico: el cual se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo

Más detalles

Dibujo técnico. El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir.

Dibujo técnico. El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir. Dibujo técnico El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir. Podemos diferenciar el dibujo artístico y el dibujo técnico.

Más detalles

TERCER TRIMESTRE: TRAZADOS BÁSICOS DE DIBUJO TÉCNICO

TERCER TRIMESTRE: TRAZADOS BÁSICOS DE DIBUJO TÉCNICO Nombre: Clase: Fecha: ÍNDICE Introducción...2 1. Los materiales de dibujo técnico...2 2. Elementos geométricos...4 2.1. El punto...4 2.2. La línea geométrica...4 2.3. El plano...5 3. Uso de escuadra y

Más detalles

Tema 2.-Expresión gráfica

Tema 2.-Expresión gráfica Tema 2.-Expresión gráfica 1.- El dibujo. Dibujo técnico. Imágenes digitales 2. Dibujos tecnológicos. 3. Soportes y herramientas de dibujo. 4. Escalas. Definición y tipos. 5.Bocetos, croquis y planos. 6.

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

LA EXPRESIÓN GRÁFICA Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS

LA EXPRESIÓN GRÁFICA Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS LA EXPRESIÓN GRÁFICA Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Índice 1 HERRAMIENTAS DE DIBUJO. 1.1 LÁPIZ 1.2 REGLA MILIMETRADA. 1.3 ESCUADRA Y CARTABÓN. 1.3.1 TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES. 1.3.2 TRAZADO DE

Más detalles

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido Unidad 2 Expresión gráfica Índice de contenido 1. Materiales de dibujo...2 2. Bocetos, croquis y planos...3 3. Normalización...3 4. Acotación...4 5. Margen y cajetín...6 6. Escala de los planos técnicos...7

Más detalles

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1 INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1. Dibujo técnico. Definición. 2. Útiles y herramientas de dibujo técnico 3. Realización del dibujo (expresión gráfica) 3.1. Descripción de la forma 3.1.1. Boceto 3.1.2.

Más detalles

Sistemas de Representación y Expresión FAU (UNNE) 2013

Sistemas de Representación y Expresión FAU (UNNE) 2013 1 CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO: INSTRUMENTOS DE TRAZADO INSTRUMENTOS DE MEDIDA SOPORTES COMPLEMENTOS 1. INSTRUMENTOS DE TRAZADO: LAPICES DE DIBUJO: Los lápices son elementos esenciales para

Más detalles

La representación gráfica TECNOLOGÍA

La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica Desde la más remota antigüedad, antes de inventar la escritura, el hombre ha necesitado representar sus ideas usando dibujos. La representación

Más detalles

1ºESO UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

1ºESO UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1ºESO UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA IES JOSÉ IBÁNEZ MARTÍN DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÍNDICE 1. EL DIBUJO TÉCNICO. 2. MATERIALES DE EXPRESIÓN GRÁFICA 2.1. Lápiz 2.2. Papel 3. HERRAMIENTAS

Más detalles

2B Muy blanda Bocetos sobre cartulina. B Blanda Bocetos y escritura sobre papel. HB Semiblanda Croquis. F Semidura Escritura, bocetos y croquis

2B Muy blanda Bocetos sobre cartulina. B Blanda Bocetos y escritura sobre papel. HB Semiblanda Croquis. F Semidura Escritura, bocetos y croquis E X P R E S I Ó N Y C O M U N I C A C I Ó N D E I D E A S I n t r o d u c c i ó n Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O. Este es el programa paint de dibujo Expresión gráfica Resolución de problemas técnicos Materiales madera-metales Estructuras Máquinas Mecanismos Electricidad

Más detalles

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica I.E.S. Carpe Diem Dpto. de Tecnologías e Informática TECNOLOGÍAS 1º ESO TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica INDICE 1. Definición de dibujo técnico 2. Qué se entiende por normalización? 3. Instrumentos

Más detalles

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO:

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO: 4 FORMAS GEOMÉTRICAS Normalmente, un dibujo se puede realizar de dos maneras. La primera es a mano alzada, es decir, sin utilizar ningún instrumento que sirva de guía o de apoyo para el trazado de formas.

Más detalles

Lápices, rotuladores, borradores, compás, plantillas. I.E.S. La Asunción Mario Ortega González

Lápices, rotuladores, borradores, compás, plantillas. I.E.S. La Asunción Mario Ortega González Lápices, rotuladores, borradores, compás, plantillas I.E.S. La Asunción Mario Ortega González Lápiz de grafito Éstos son los tipos más comunes de lápices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL TEMAS LETRAS CROQUIS MANEJO DE INSTRUMENTOS ESCUADRAS COMPÁS ESCALÍMETRO LAPICES PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales IES Alonso Cano Dúrcal 1. Material de dibujo técnico. 1.1 Lápices. Antes de descubrirse la mina de grafito en la segunda mitad del siglo XVI, los dibujos se hacían con varillas formadas por una mezcla

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

TEMA 3 LA EXPRESIÓN GRÁFICA

TEMA 3 LA EXPRESIÓN GRÁFICA TEMA 3 LA EXPRESIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan un importante papel, pues son el medio empleado

Más detalles

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos Unidad Didáctica 7 Trazados Geométricos 1.- Qué es la Geometría? La geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO GUIÓN DE TRABAJO DIDÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO I QUINTO SEMESTRE: SEMANA 2 CONTENIDO PROGRAMÁTICO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DIBUJO

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES 1

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES 1 Son procedimientos básicos necesarios para la construcción y resolución de la mayoría de los problemas y trazados geométricos. MEDIATRIZ de un segmento: Recta perpendicular al segmento y que pasa por su

Más detalles

LA EXPRESIÓN GRÁFICA Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS

LA EXPRESIÓN GRÁFICA Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS LA EXPRESIÓN GRÁFICA Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Índice 1 HERRAMIENTAS DE DIBUJO. 1.1 LÁPIZ 1.2 REGLA MILIMETRADA. 1.3 ESCUADRA Y CARTABÓN. 1.3.1 TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES. 1.3.2 TRAZADO DE

Más detalles

Pero además de ésta existen otras unidades de medida. Para poder dibujar es necesario que conozcas muy bien las relaciones que existen entre ellas.

Pero además de ésta existen otras unidades de medida. Para poder dibujar es necesario que conozcas muy bien las relaciones que existen entre ellas. TEMA 1:TRAZADOS BÁSICOS. APRENDEMOS A MEDIR! El Sistema que utilizamos en nuestro país para medir es el Sistema Métrico Decimal. Seguro que ya lo conoces, pero sabes cual es su unidad fundamental? Pero

Más detalles

3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA IES JOSÉ IBÁNEZ MARTÍN DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÍNDICE 1. EL DIBUJO TÉCNICO. 2. MATERIALES DE EXPRESIÓN GRÁFICA 2.1. Lápiz 2.2. Papel 3. HERRAMIENTAS

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación.

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Juan Pulpillo I N D I C E 1.- Introducción. 2.- Tipos de dibujo. 3.- Qué es el dibujo técnico. 3.

Más detalles

ESCUADRAS BORIS M. ARIAS CABRERA

ESCUADRAS BORIS M. ARIAS CABRERA El juego de escuadras para dibujo está conformado por triángulos rectángulos. Una de las escuadras presenta forma de triángulo isósceles y la otra de triángulo escaleno Se utilizan para trazar líneas verticales,

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

EL BOCETO Y EL CROQUIS

EL BOCETO Y EL CROQUIS 2 EL BOCETO Y EL CROQUIS Por Tomás López Expresando ideas técnicas. La forma más inmediata de expresar una idea técnica es coger un lápiz y un papel y ponerse a dibujar. Al resultado le llamamos boceto.

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 1: Contenido. Definición; Objetivos; Clasificación según la ISO 10209-92; Instrumentos utilizados; Técnicas del trazado:

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico Página 1 de 12 1. Normalización y dibujo técnico: 1.1. Formatos según la norma DIN Con el avance tecnológico de la era industrial, las

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

Alberto J. Náguez TEMA1. INSTRUMENTOS DE DIBUJO

Alberto J. Náguez TEMA1. INSTRUMENTOS DE DIBUJO TEMA1. INSTRUMENTOS DE DIBUJO 1.1. Introducción 1.2. Instrumentos de dibujo y su uso 1.3. Uso de la escuadra y el cartabón TEMA1. INSTRUMENTOS DE DIBUJO (Este tema puede verse interactivo en: http://narceaeduplastica.weebly.com/los-instrumentos-de-dibujo-teacutecnico-y-sumanejo.html)

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS Tema: Nombre: Conceptos Generales de Dibujo Básico GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Rotación grados sextos Fecha: 09 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado Miguel

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar.

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Interesará una representación que más que el detalle

Más detalles

ÍNDICE COMERCIAL DEL SUR DE PAPELERÍA CATÁLOGO DE MARCAS 2015

ÍNDICE COMERCIAL DEL SUR DE PAPELERÍA CATÁLOGO DE MARCAS 2015 ÍNDICE Afilaminas... 249 Cizallas de rodillo... 248 Escalas... 253 Escuadras... 253 Expositor sacapuntas... 253 Guillotinas de palanca... 248 Normógrafos... 253 Reglas... 252 Sacapuntas... 249 Sacapuntas

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS (tema 7 del libro) INTRODUCCIÓN: LOS MATERIALES DE DIBUJO Vamos

Más detalles

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1 Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS EJERCICIO 2 EL COLOR Pinta con temperas el siguiente dibujo. Cada zona debe ser coloreada del color complementario

Más detalles

La tecnología trata sobre los productos artificiales creados por el hombre para cubrir sus necesidades. Las necesidades que cubre la tecnología son:

La tecnología trata sobre los productos artificiales creados por el hombre para cubrir sus necesidades. Las necesidades que cubre la tecnología son: La tecnología trata sobre los productos artificiales creados por el hombre para cubrir sus necesidades. Las necesidades que cubre la tecnología son: Salud Vestido Alimentación Vivienda Seguridad Comunicación

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

T3: Expresión Gráfica

T3: Expresión Gráfica T3: Expresión Gráfica Tecnología 3º ESO Imágenes: Idea go / FreeDigitalPhotos.net JPG Introducción Boceto Croquis Nociones básicas de dibujo Vistas 2 Material 2ª Evaluación Expresión Gráfica Regla graduada,

Más detalles

en perspectiva de objetos Formatos de Papel

en perspectiva de objetos Formatos de Papel Tema 2: Expresión gráfica: Qué es el dibujo técnico?. Para qué sirve? Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos

Más detalles

EXPRESIÓN Y 2ºESO. Pedro Landín UNIDAD TEMÁTICA 2 (REFUERZO) ELABORADO POR: U.T. 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

EXPRESIÓN Y 2ºESO. Pedro Landín UNIDAD TEMÁTICA 2 (REFUERZO) ELABORADO POR: U.T. 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD TEMÁTICA 2 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2ºESO () ELABORADO POR: Pedro Landín PÁGINA 1 DE 17 I. TIPOS DE DIBUJOS Fig 2: Croquis de un ánfora, donde aparece mucha más información que en un boceto.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA lí DlllVtTStújJvS PÚDlCJS UNVERSDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNVERSDAD MAYORES 25 AÑOS Convocatoria 2011 SEGUNDA PARTE EJERCCO: DBUJO TÉCNCO nstrucciones: a) Tiempo de duración de la prueba:

Más detalles

1. Introducción a la Normalización y a sus contenidos relacionados con DT.

1. Introducción a la Normalización y a sus contenidos relacionados con DT. Tema 1. Representación Gráfica y Metrología 1. Introducción a la Normalización y a sus contenidos relacionados con DT. 2. Diferencia entre Dibujo Técnico y Artístico en función de la Normalización. 3.

Más detalles

Cizallas de rodillo. Cizallas de palanca

Cizallas de rodillo. Cizallas de palanca ÍNDICE Afilaminas... 251 Cizallas de palanca.... 250 Cizallas de rodillo.... 250 Escalas... 255 Escuadras... 254 Expositor sacapuntas.... 255 Juegos de reglas.... 255 Normógrafos... 255 Plantillas... 255

Más detalles

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE.

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. 1. CROQUIZACION... 2 2. EJECUCION DE UN CROQUIS.... 2 3. PROPORCION EN EL CROQUIS.... 9 1 1. CROQUIZACION. TEMA 5. CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. Un croquis

Más detalles

Te has planteado alguna vez por qué el ser humano utiliza con tanta frecuencia dibujos y gráficos para comunicar sus ideas?

Te has planteado alguna vez por qué el ser humano utiliza con tanta frecuencia dibujos y gráficos para comunicar sus ideas? Te has planteado alguna vez por qué el ser humano utiliza con tanta frecuencia dibujos y gráficos para comunicar sus ideas? Sabías cómo se construyó el primer lápiz? Su inventor fue un ingeniero francés

Más detalles

Introducción. Elaborado por: Ing. Sergio Navarro Hudiel

Introducción. Elaborado por: Ing. Sergio Navarro Hudiel Introducción El dibujo es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA MAJADAHONDA Lámina 1- Uso de la escuadra y el cartabón. Suma y resta de segmentos utilizando la regla y el compás. Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

ACOTACIÓN NORMALIZADA

ACOTACIÓN NORMALIZADA ACOTACIÓN NORMALIZADA Conocer los elementos generales de acotación: líneas de referencia, línea de cota, extremo de flecha de cota (a veces, puntos o trazos a 4º), cifra de cota, etc. Conocer los signos

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado El croquis acotado 1. Proceso del croquis acotado Todo dibujo técnico realizado ajustándose a las medidas precisas de una acotación, y en el que se utilizan todos los instrumentos de dibujo necesarios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos PRÁCTICA 1: TANGRAM Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos El trabajo se hará por grupos de 2 alumnos. Si en la clase hay un número impar de alumnos,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: 2005-2006 1.- INTRODUCCIÓN Las presentes notas sobre acotación, tiene por objeto iniciar al alumno en el dibujo industrial, utilizan

Más detalles

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO INSTRUCCIONES PARA RECUPERAR EN SEPTIEMBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Ó IMAGEN

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN. 1ª) Apreciación: que es el valor mínimo que se puede medir.

1.- INTRODUCCIÓN. 1ª) Apreciación: que es el valor mínimo que se puede medir. 1.- INTRODUCCIÓN La Metrología es la rama de la Ciencia que se ocupa de las medidas. Una medición se realiza comparando la magnitud que queremos medir con la unidad correspondiente. Se llama medida o lectura

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO MC-2131

DIBUJO MECÁNICO MC-2131 1 DIBUJO MECÁNICO MC-2131 MC-2131 PROF. Joyce Linares Cubículo: MEU 317-A Jlinaresm@usb.ve / joycelinares@gmail.com AULA VIRTUAL: MC 2131 2 MC-2131 Es un curso introductorio al dibujo mecánico, en el que

Más detalles

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Instrumentos de geometría Los instrumentos básicos de geometría son los siguientes: una regla, que puede estar graduada, por ejemplo en centímetros;

Más detalles