ESTADÍSTICAS BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICAS BACHILLERATO"

Transcripción

1 ESTADÍSTICAS BACHILLERATO 1.- Introducción El pasado curso 2009/10 las pruebas de acceso a la universidad (PAU) sufrieron unas importantes modificaciones que afectan a la forma de preparar académicamente a los alumnos y de valorar los resultados académicos. Desde el colegio Romareda queremos que conozcáis las claves del nuevo modelo de la PAU y, a la vez, presentar los satisfactorios resultados que obtuvieron nuestros alumnos en los diferentes niveles y pruebas. Dichos datos avalan nuestro modelo educativo y nuestra adaptación al nuevo diseño de la selectividad. Todos buscamos, además de la preparación y formación integral, que los alumnos puedan acceder a la carrera que desean. Para ello, por muy elemental que parezca, hay que garantizar: o Presentarse a la PAU en junio y aprobar. o Obtener una nota final superior a la de corte en su carrera.

2 2.- Nuevo modelo de la PAU Para comprender mejor la nueva orientación que se ha dado a la nueva PAU hay que conocer primero el modelo de Pau que venía funcionando en los últimos cursos. La nota final de un alumno se calculaba de la siguiente manera: o Nota máxima: 10 puntos o 60% el expediente académico de Bachillerato (17 asignaturas) o 40% la PAU (6 asignaturas) En el nuevo sistema de acceso a la universidad la PAU se ha divido en dos fases: FASE GENERAL: 4 exámenes que determinan si un alumno aprueba la PAU. Está fase, junto con el expediente de Bachillerato, determinan si un alumno está apto en la PAU. Se mantienen los antiguos porcentajes (60% el expediente y 40% la FASE GENERAL de la PAU). FASE ESPECÍFICA: La gran novedad es que se añade una fase específica en la que los alumnos pueden subir hasta 4 puntos. Con esta fase se calculará la nota final de acceso a las distintas carreras. Las diferentes asignaturas tienen una ponderación en función de las diferentes carreras. Cada alumno se presentará a los exámenes que desee, y al final se tomarán sólo las dos notas que más suban, siempre y cuando haya aprobado. Con este nuevo sistema se busca dar mayor peso o importancia a la preparación general y específica de los alumnos. De forma indirecta, pero real, se disminuye considerablemente el valor del expediente académico. Como ejemplos basta con indicar los siguientes casos: Para subir la nota final de acceso en 0 4 puntos a través del expediente se necesitaría subir la media de 12 de las 17 asignaturas en 1 puntos. Y para subir 0 5 puntos a través de la fase específica se necesita sacar 1 punto más en cada uno de las 2 asignaturas. Con sacar un 5 en un examen de la prueba específica la nota final sube 1 punto. Para tener un punto en la nota final, sin específicas, se necesitan 28 puntos más en el expediente (1 64 puntos en cada asignatura).

3 Un punto más en una asignatura de Bachillerato se corresponde a puntos de la nota final, un punto en la fase general vale 0 1 puntos de la nota final, y un punto en la fase específica 0 2 puntos (casi 6 veces más). O dicho de otra manera, cada asignatura de Bachillerato corresponde a puntos de la nota final, en cambio, cada examen de la fase general de la PAU es 1 punto de la nota final, y cada examen de la fase específica 2 puntos del total. BACHILLER FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA INFLUENCIA DE 1 PUNTO En los siguientes gráficos se observa visualmente dichos cambios: Es un modelo que se está aplicando en muchos ámbitos. Por ejemplo, la Universidad de Navarra tiene unas pruebas de acceso propias. Antes valoraban al 50% el examen de acceso y el expediente. Desde el curso pasado han aumentado el valor de su prueba al 70%.

4 3.- Estadísticas En este apartado vamos a presentar diferentes datos estadísticos del colegio Romareda. En los casos que sea necesario tomaremos como referencia los datos de los tres últimos años: Aprobados del bachillerato en junio Uno de los datos más importantes a la hora de evaluar el Bachiller en un centro es el número de alumnos que consigue el título de Bachiller en Junio. Dichos alumnos, además de obtener el título, pueden examinarse en Junio de la PAU optando a todos los grados universitarios. El colegio Romareda presenta uno de los más altos porcentajes de aprobados del Bachillerato en junio. Mientras la media en Aragón oscila entre el 60-65% en los últimos años el colegio nunca ha bajado del 80%. Esto representa unos 20 puntos porcentuales por encima de la media. Estos porcentajes son muy importantes pues condicionan todas las notas medias. A mayor número de alumnos presentados, menores son las notas medias. Simplemente si en el colegio sólo aprobaran el 70% el bachillerato la media de los expedientes subiría en torno a 0 4 puntos e igualmente la PAU ya que desaparecerían los alumnos cuyo expediente está entre 5 y 6. Las comparativas académicas, para ser precisas, habría que realizarlas bajo el mismo porcentaje, o multiplicar todos los datos estadísticos por el tanto por ciento de alumnos presentados. Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/10

5 3.2.- Aprobados de la PAU en junio Una de las grandezas del Romareda no es sólo que presenta muchos alumnos a la PAU en junio, sino el alto porcentaje de aprobados. En los últimos tres años el número de suspensos es 1 de 218 alumnos presentados. Muchos años el colegio obtiene el 100% de aprobados. Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/10 El miércoles, 2 de marzo de 2011, en el periódico El Mundo el suplemento Documentos titulado 100 colegios estaba dedicado a los mejores centros privados. Entre ellos aparecía el colegio Romareda. Una de las razones dadas, además de su educaciónen valores cristianos, su metodología creativa y el uso de las nuevas tecnologías, era los excelentes resultados en Selectividad.

6 3.3.- Notas finales En este apartado se pueden ver tanto el promedio final sacado por los alumnos como la distribución de sus notas finales. La nota final es la nota de admisión a las distintas universidades. NOTA: En la distribución de las notas se observa claramente el efecto negativo que produce el presentar un porcentaje de alumnos tan elevado en el cálculo del promedio de las medias. Esto no quita ningún valor al alto porcentaje de aprobados que presenta el colegio ni merma la garantía que tienen los alumnos de pasar la PAU debido a su preparación académica en el colegio.

7 4.- Notas mínimas de acceso a las carreras Con el nuevo modelo de PAU las notas de corte (o nota mínima de acceso a las diversas carreras) han variado sustancialmente respecto a los parámetros que se venían manejando en anteriores cursos. Ahora, debido a que los alumnos pueden llegar a tener hasta 14 puntos, con las pruebas específicas, las notas de acceso han subido. El curso pasado en junio, 8 carreras exigían una nota final superior a 10 puntos. Estas notas de corte posteriormente van bajando en función de los alumnos que confirman su matrícula. Por ejemplo, medicina ha bajado hasta Caso especial: Ciencias de la salud El curso pasado 23 alumnos del colegio mostraron su interés por cursar carreras relacionadas con el ámbito sanitario. Todos ellos, el 100%, entraron en carreras de dicho ámbito (medicina, fisioterapia, enfermería, odontología o podología). Destaca, por encima de todo, los 10 alumnos matriculados en medicina (Universidad pública, sin contar los que se han matriculado en universidades privadas). Estadísticamente a cada colegio le corresponden 4 alumnos. El colegio Romareda casi triplicamos esa cifra. Este éxito es debido a la buena preparación recibida en el colegio que ha llevado a los alumnos a obtener unos magníficos resultados en la PAU, especialmente en las pruebas específicas (151 aprobados sobre %-). El último alumno que ha entrado en medicina tenía un expediente de Bachillerato de 8 1 y gracias a unas pruebas específicas muy exitosas (química y biología) ha entrado en medicina.

8 Un ejemplo: ALUMNO 1 ALUMNO 2 EXPEDIENTE 9 (Matrícula de honor) 8 FASE GENERAL 8 8 FASE ESPECÍFICA QUÍMICA BIOLOGÍA NOTA FINAL El primer alumno, a pesar de tener Matrícula de Honor en Bachillerato, no entraría en medicina. El segundo alumno, con un expediente 17 puntos (Bachillerato son 17 asignaturas y en vez de un 9 tiene un 8 en todas ellas) peor que el primero y habiendo sacado la misma nota en la fase general, sí entra en medicina gracias a tener una mejor fase específica. En el siguiente gráfico se presentan los datos obtenidos por los alumnos del colegio en las dos asignaturas o materias específicas para acceder a medicina:

9 5.- ANEXOS En este apartado presentamos otros datos de interés para conocer la preparación y cualificación de los alumnos del colegio Evolución académica de los alumnos El servicio Provincial de educación de Zaragoza ha publicado el informe de los resultados de la evaluación final del alumnado de la provincia. El colegio presenta unos datos académicos extraordinarios: 100% de alumnos que promocionan y titulan, de los cuales el 70% con todas las asignaturas aprobadas. Ningún alumno repitió el curso pasado 4ºESO. Frente a este dato señalar que el fracaso escolar en la provincia de Zaragoza es del 14% (1006 alumnos no titularon el año pasado). Además, señalar que la evolución de la media de las notas que se quedan en el colegio a cursar Bachillerato es ascendente. Como promedio suelen aumentar su expediente 0 2 puntos cada curso. Tendencia no habitual ya que a medida que se pasa a cursos superiores el grado de dificultad de las asignaturas aumenta. Otro dato es que entre los alumnos que aprobaron Bachillerato y la PAU en junio había 8 que pasaron a Bachillerato con alguna asignatura suspendida en la ESO.

10 5.2.- Premios obtenidos por los alumnos de Bachillerato Un índice objetivo para conocer el grado de preparación y formación es ver los resultados que obtienen los alumnos en pruebas regionales, nacionales o internacionales donde el tribunal es común y externo para todos. Estos son los premios y reconocimientos obtenidos el curso pasado por nuestros alumnos de Bachillerato: o PREMIO EXTRAORDINARIO DE BACHILLERATO DE ARAGÓN o 2º puesto en la Olimpiada iberoamericana de Física. o Oro en la Olimpiada española de Física. o 1 er puesto en la fase regional de la XXI Olimpiada española de Física. o Dos bronces en la Olimpiada española de Química. o 1 er y 2º puesto en la fase regional de la XXIII Olimpiada Química. o Bronce en la Olimpiada española de Matemáticas. o 1 er puesto en la fase regional de la XLVI Olimpiada de Matemáticas. o 1 er premio en la fase regional de la XLVIII edición de los premios Ejército. (los galardones más antiguos que se conceden en el entorno cultural de España). o 1 er premio en el concurso de dibujo de felicitaciones de navidad del distrito. o Segundo puesto en el concurso Se busca de Aragón. o Alumna seleccionada para participar en la Ruta Quetzal (Miguel de la Quadra Salcedo).

11 5.3.- Educación integral La labor educativa del centro no se reduce solamente al ámbito académico sino que se busca la formación integral del alumno. La formación intelectual es muy importante, pero no lo es menos su capacitación laboral, sus habilidades sociales, su escala de valores y su compromiso social con la justicia y la solidaridad. Como muestra señalar la labor solidaria y de voluntariado realizada por nuestros alumnos. Una veintena de alumnos colaboran en proyectos sociales acompañados por antiguos alumnos y profesores. Su compromiso es semanal: o Clases de apoyo a niños de primaria en el colegio Juan XXIII. o Ciberaula/ludoteca en el infantil del hospital clínico Lozano Blesa. o Teatro con discapacitados físicos y psíquicos en DFA (Disminuidos Físicos de Aragón).

BACHILLERATO (Curso 2010-11)

BACHILLERATO (Curso 2010-11) BACHILLERATO (Curso 2010-11) 1.- Titulación Uno de los datos más importantes a la hora de evaluar el Bachiller en un centro es el número de alumnos que consigue el título de Bachiller en Junio. Dichos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

Selectividad 2014-2015

Selectividad 2014-2015 Selectividad 2014-2015 Para presentarse a selectividad hay que tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y 2º de bachiller. Se calculará la nota media de ambos cursos de bachiller, sin Religión para

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL 1) Cuántas veces me puedo presentar a las pruebas de acceso? Tantas veces como quieras, con el fin de intentar aprobar o subir la nota. Con esta nueva PAU desaparece

Más detalles

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga Información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad Curso 2014-2015 ESAEM Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga 2 Índice LA

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

SELECTIVIDAD ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

SELECTIVIDAD ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Resumen de las sesiones informativas para los padres de 2nde, Première y Terminale, realizadas en el Lycée Français de Barcelone MARCO LEGAL 2001. LOU (Ley

Más detalles

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato.

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato. Madrid, 31 de Enero de 2012 EDAD MUNDO LABORAL 18-22 Universidad PAU Ciclos Formativos Grado Superior PAU 16-18 Bachillerato Ciclos Formativos Grado Medio 12-16 6-12 0-6 E.S.O Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO DE 2014. Exámenes: 4, 5 y 6 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud de 2ª

Más detalles

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Curso 2010-2011 ÍNDICE La nueva formación profesional...

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA 2º DE BACHILLERATO

GUÍA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA 2º DE BACHILLERATO GUÍA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA 2º DE BACHILLERATO 1. ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. 2. LA UNIVERSIDAD. 3. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. 4. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. ANEXO I:

Más detalles

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL IES USANDIZAGA-PEÑAFLORIDA-AMARA BHI BACHILLERATO INTERNACIONAL 2 Introducción La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es una fundación educativa sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza,

Más detalles

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 Orientación académica LOMCE Modalidades de Bachillerato Aspectos por concretar Sesión Informativa 11 de febrero de 2015 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Valoración de

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Los datos más relevantes en cuanto a organización de las pruebas de acceso a la universidad en el año 2013 indican que se constituyeron 1.117 sedes en todo

Más detalles

BACHILLERATO. Es educación POSTOBLIGATORIA. Son DOS cursos académicos. Capacita a los alumnos para acceder a la educación superior.

BACHILLERATO. Es educación POSTOBLIGATORIA. Son DOS cursos académicos. Capacita a los alumnos para acceder a la educación superior. BACHILLERATO Es educación POSTOBLIGATORIA Son DOS cursos académicos Capacita a los alumnos para acceder a la educación superior. ACCESO Y DURACIÓN ACCESO: Título de Graduado en ESO Técnicos de Grado Medio

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Comisión Universitaria para la Prueba de Acceso a la Universidad Jaén, 22de febrero de 2010 1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción

Más detalles

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad)

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Esta fase es voluntaria y está relacionada con los contenidos de los estudios de grado que se pretende cursar. Es recomendable participar en esta fase

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR LOMCE LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS DE 3 A 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA RD 126/2014 6 CURSOS EDUCACIÓN SECUNDARIA 2 CICLOS

Más detalles

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES C./ José Pellicer, 31. Esc. Dcha. 1º. 50007 Zaragoza. Tel.: 976 276 285; Fax: 976 276 407. www.academiaproa.com

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA LOMCE IMPLICACIONES EN LOS ITINERARIOS ACADÉMICOS 1 Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia apoemur@gmail.com http://apomur.blogspot.com/

Más detalles

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. La LOMCE es una modificación de la LOE que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y seis apartados, tres Disposiciones adicionales,

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

1 Qué normativa regula la selectividad? 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU?

1 Qué normativa regula la selectividad? 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU? 1 Qué normativa regula la 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU? La prueba de acceso a la universidad (PAU) comúnmente llamada selectividad está regulada por Real Decreto 1640/1999,

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013

PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013 27 Septiembre de 2012 2012ko Irailak 27 PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013 Objetivos del curso: tutoría Reforma Universitaria Prueba de acceso: Selectividad Universidad pública. UPV Universidad de Deusto Ciclos

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG 1. Cuáles son las principales características de la Selectividad LOE?... 2 2. En qué afecta la LOE a la Selectividad?... 2 3. Cómo se

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 Con qué nos vamos a encontrar? 1.- Cambios personales en nuestr@s hij@s. 2.- Cambios en el Cole. 3.- Cambios en la organización del estudio. 4.- Curso LOMCE.

Más detalles

La formación profesional como yacimiento de estudiantes en el sector TIC.

La formación profesional como yacimiento de estudiantes en el sector TIC. La formación profesional como yacimiento de estudiantes en el sector TIC. R. Capilla Lladró Departamento de Ingeniería Electrónica. email: rcapilla@eln.upv.es P. P. Soriano Jiménez Email: psoriano@upvnet.upv.es

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS está en vigor la siguiente normativa: R.D 1700/1991, de 29 de noviembre,

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN

CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN C.P.I.F.P. PIRÁMIDE HUESCA CURSO 2014/2015 Información académica para el alumnado de 2º de CFGS ÍNDICE 1. POSIBILIDADES AL FINALIZAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ACCESO

Más detalles

La asignatura «Economía» apareció por primera

La asignatura «Economía» apareció por primera Las matemáticas como instrumento para la enseñanza de la Economía en el Bachillerato Germán Carrasco Castillo Resumen: El presente artículo se centro en la contribución de las matemáticas a la enseñanza

Más detalles

TITULACIÓN 4º ESO APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS DE 4º

TITULACIÓN 4º ESO APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS DE 4º Colmenar Viejo TITULACIÓN 4º ESO APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS DE 4º SUSPENDER 1 o 2 ASIGNATURAS E INCLUSO 3, NO COINCIDIENDO ENTRE ELLAS LENGUA Y MATEMÁTICAS, SI SE APRUEBAN LAS DENOMINADAS COMPETENCIAS

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PONENTE: DANIEL MORÁN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) QUIÉN PUEDE PRESENTARSE

Más detalles

BACHILLERATO. MATRÍCULA: Se informará en las aulas ( a través de los tutores/as), también se puede consultar en Secretaria.

BACHILLERATO. MATRÍCULA: Se informará en las aulas ( a través de los tutores/as), también se puede consultar en Secretaria. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO: El Bachillerato es una etapa formativa no obligatoria que consta de dos cursos y que se plantea como principales objetivos: Adquirir una madurez intelectual

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Margarita Barañano Vicerrectora de Estudiantes 3 de marzo de 2011 definitiva de la Prueba La prueba de acceso consta de dos fases FASE GENERAL obligatoria FASE ESPECÍFICA

Más detalles

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ITINERARIO I Propias de Opción (3 h) Informática Latín Ed. Plástica Música Ed. Plástica Optativa (2 h) (Elegir 1) Francés In. Emprendedora ITINERARIO II ITINERARIO

Más detalles

Acceso la universidad española. Preparación universitaria

Acceso la universidad española. Preparación universitaria DEUTSCHE SCHULE COLEGIO ALEMÁN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Acceso la universidad española y Preparación universitaria 19/01/2011 Guiomar Topf Monge Directora Técnica 1. Acceso a la universidad Legislación

Más detalles

Pruebas de acceso a la Universidad. Aragón.

Pruebas de acceso a la Universidad. Aragón. Instituto Aragonés de Estadística / Educación y Formación / Gasto público en educación. Objetivo: Conocer los datos sobre el alumnado matriculado y aprobado de estas pruebas, así como de sus características

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

Clase 10. Acceso a los estudios universitarios. Dra. M. Sanmartí Directora Técnica 26.02.2013 1

Clase 10. Acceso a los estudios universitarios. Dra. M. Sanmartí Directora Técnica 26.02.2013 1 Clase 10 Acceso a los estudios universitarios Dra. M. Sanmartí Directora Técnica 26.02.2013 1 LEGISLACIÓN 1.-REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero Orden EDU/1161/2010,

Más detalles

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE SOBRE EL. UNIVERSIDAD PARA PARA MAYORES OS. Calificación.

OBSERVACIONES SOBRE SOBRE EL. UNIVERSIDAD PARA PARA MAYORES OS. Calificación. Sistema de obtención de la calificación APTO para el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. OBSERVACIONES SOBRE SOBRE EL EL CURSO CURSO DE DE ACCESO ACCESO A LA LA UNIVERSIDAD PARA PARA

Más detalles

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD Elección de materias para la PAU y de estudios posteriores. GAI ZERRENDA CONTENIDO DE LA SESIÓN 1- SELECTIVIDAD

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 Y después del Bachillerato qué? MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD PAU C. F. G.S. BACHILLERATO LA NUEVA REGULACIÓN DE LA PAU EN LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014

Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014 Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014 ALTERNATIVAS AL TERMINAR LA ESO Con el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA se accede

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO?

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? Cambios más relevantes en el Sistema Educativo al entrar en vigor la LOMCE NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS Configuración Específica De libre configuración

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) PONENTE: JAVIER MOLINA QUIÉN PUEDE PRESENTARSE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero

Más detalles

Acceso a la Universidad para alumnos de Formación Profesional I.E.S. VILLAVERDE

Acceso a la Universidad para alumnos de Formación Profesional I.E.S. VILLAVERDE Acceso a la Universidad para alumnos de Formación Profesional Información de interés: Espacio madrileño de enseñanza superior (EMES) http://www.emes.es/ Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/?a=menu&d=0020858

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Reunión de Familias 2º Bachillerato. 25 abril 2013

Reunión de Familias 2º Bachillerato. 25 abril 2013 Reunión de Familias 2º Bachillerato 25 abril 2013 FECHAS IMPORTANTES 6 10 mayo Exámenes 3ª evaluación 20 23 mayo Exámenes Recuperación y Pruebas Mejora 24 mayo Despedida del Curso 27 mayo Evaluación final

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 En nuestro anterior boletín describimos el sistema educativo pre-universitario. Una vez finalizado el bachiller, los alumnos tienen dos opciones: realizar

Más detalles

LOMCE Ordenación Académica DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

LOMCE Ordenación Académica DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LOMCE Ordenación Académica DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 CURSO EN QUE LE ALCANZA CURSO 2013/2014 CURSO ALCANZA LOMCE AÑO ESCOLAR 1º EI 1º EP 2016/2017 2º EI 1º EP 2015/2016 3º EI 1º EP 2014/2015 1º EP

Más detalles

Y después de 2º Bachillerato?

Y después de 2º Bachillerato? Y después de 2º Bachillerato? Valencia Marzo de 2013 Bienvenidos! Guión Sistema educativo español Acceso a la universidad desde Bachillerato Acceso a Módulos de grado superior Acceso a la universidad desde

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ?

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN I.E.S. Odón Betanzos MAZAGÓN HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en secundaria el Programa de Enseñanza

Más detalles

COLEGIO LOPE DE VEGA

COLEGIO LOPE DE VEGA COLEGIO LOPE DE VEGA INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO L.O.M.C.E. Colegio Bilingüe de la Comunidad de Madrid Orden 4106/2008 B.O.C.M. 05-09-08 Tfno.: 91 889 38 79 Fax: 91 889 20 21.com Correo: familias@colegiolopedevega.com

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) III Feria de Orientación Universitaria Aranda de Duero, 26 de noviembre de 2015 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) Cómo es actualmente la PAEU? (Real Decreto 1892/2008) A) Fase General

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS...

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... ÍNDICE ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... 5 o Currículo... 5 o Organización de asignaturas... 5 o Contenidos transversales...

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orden 4 julio 1955 (B.O.E. de 2 de agosto de 1955) AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orden 4 julio 1955 (B.O.E. de 2 de agosto de 1955) AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orden 4 julio 1955 (B.O.E. de 2 de agosto de 1955) AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS. Normas para nueva organización de sus estudios. 1.º Los estudios de Ayudantes Técnicos

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP Información de interés: Espacio madrileño de enseñanza superior (EMES) http://www.emes.es/ Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/?a=menu&d=0020858

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO Resumen LOMCE 2014 03 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO 04 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 05 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS 06 COMPETENCIAS EN LAS ASIGNATURAS 07 LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOMCE

Más detalles

Departamento de Orientación. 2015

Departamento de Orientación. 2015 1 Departamento de Orientación. 2015 2 Avisos importantes La información es cambiante, conviene entrar en contacto (Teléfono, e-mail, internet ) con los centros en los que tengas interés. Internet es tu

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología Av. Valencia 28, 50005 Zaragoza Teléfono: 976 552779 - Fax: 976 552779 www.centroestudioscid.com // info@centroestudioscid.com Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología En Zaragoza no hay Facultad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 29 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, sobre las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias

Más detalles

POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI S. COOP. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 09/10 IKASTURTEA PROGRAMA DE 0RIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 1º BACHILLER

POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI S. COOP. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 09/10 IKASTURTEA PROGRAMA DE 0RIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 1º BACHILLER CURSO 09/10 IKASTURTEA PROGRAMA DE 0RIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 1º BACHILLER 1.- Devolución de las evaluaciones psicopedagógicas y análisis de intereses profesionales. 2.- Presentación del Programa

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria Salamanca Jefatura de estudios de Secundaria ORACIÓN - Madre Teresa de Calcuta Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño Enseñarás a vivir, pero no vivirán

Más detalles

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: 4ºE.S.O. CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA Pº FRAY FRANCISCO, 1 TFNO. 945 15 17 09 01007 VITORIA-GASTEIZ 1 0.- INDICE. 0.- Índice --------------------------------------------------------------------

Más detalles

I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán"

I.E.S. Ramón del Valle-Inclán I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán" DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓ N 954 40 22 22 PLAN DE ACCIÓ N TUTORIAL. (Tercer curso de ESO) SESIÓ N DE TUTORÍA 01: Qué puedo hacer después de la ESO? OBJETIVOS: * Dominar

Más detalles

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional ORIENTACIÓN: De primero a segundo de Bachillerato CURSO 2011-2012 ÍNDICE Bachillerato LOE... 3 Promoción de 1º a 2º... 4 Cambio de modalidad

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 1 de junio de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. AÑO 2010 A partir del curso 2009/2010, se desarrolla

Más detalles

ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD

ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD ZURRIOLA IKASTOLA 14-15 IKASTURTEA 1 TEMAS DE LA REUNIÓN 1. Estudios posteriores al Bachillerato: Universidad Ciclos formativos de grado superior 2.

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria - Reducir el fracaso y abandono escolar. PILARES BÁSICOS LOMCE - Aplicar un sistema de evaluación homologado para todo el sistema educativo español (basado en el establecimiento

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la

Más detalles