Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad"

Transcripción

1 Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad

2 Índice de contenidos 1 2 Consultoría estratégica Metodología de trabajo Auditoría inicial Toma de datos Análisis económico Sistema de gestión Gestión RRHH. Análisis Mercado. 3 Herramientas de apoyo 4 Plan de Actuación 5 Implantación

3 Consultoría estratégica Dentro del área de consultoría estratégica del Grupo, se enmarca la actividad de realización de planes de viabilidad, planes estratégicos y planes de mejora de la competitividad, servicios que van dirigidos a empresas industriales y de servicios. El objetivo de estas actividades es el de ayudar a las empresas que quieran mejorar su rentabilidad, reducir sus costes, adaptarse a la situación cambiante del entorno económico, mejorar su actividad comercial y de marketing, lanzar nuevos productos al mercado, mejora capacidades y competencias de los RRHH, mejorar la productividad de sus procesos industriales, entrar en nuevos mercados y/o mejorar sus competencias clave. Los tipos de proyectos que se realizan son: Planes de viabilidad. Proyectos de reducción de costes. Mejora de la productividad en procesos productivos. Análisis y mejora de la competitividad.

4 Metodología de trabajo Los diversos tipos de actuaciones, cuentan con un modo de trabajo común, que consiste en la realización de los siguiente pasos: 1. Una auditoría inicial de análisis de la empresa o diagnóstico de situación. 2. El estudio en detalle del ámbito específico de actuación demandado por la empresa. 3. La definición del plan de actuación para mejorar la situación de partida. 4. La implantación del plan de acción. 5. La consolidación de resultados y definición de nuevos objetivos.

5 Auditoría inicial. Toma de datos. Su objetivo es el de analizar la empresa en todos sus ámbitos de gestión. Tras la selección de los profesionales que tomarán parte en el proceso, se recopila la información de la empresa (económica, laboral, de mercado, de operaciones, etc), tanto mediante entrevistas personales, como por análisis de la documentación y datos e informes disponibles. Se trata de obtener una visión completa y real de la empresa, así como de sus posibilidades de desarrollo y de mejora en el corto y medio plazo. Presentación Entrevistas CONTROLAR MEDIR Listado acciones Priorización acciones Act Selección Participantes Check PROCESO DE MEJORA CONTINUA Plan Cuestionario Económico y competitividad Petición Documentación Do Ampliación de datos Análisis información MEJORAR Debilidades Carencias Problemas Plan de Actuación

6 Auditoría inicial. Análisis económico. Dentro del análisis inicial, adquiere gran importancia el análisis económico (y financiero), de la actividad de la empresa, y su evolución en los últimos años. Esta cuestión es crítica cuando se trata de poner en marcha un plan de viabilidad o cuando lo que se pretende es mejorar el margen de beneficios de la empresa. Las principales cuestiones que se tienen en cuenta son: Balance de situación. Principales ratios. El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias. Ingresos y gastos de la empresa y potencial de mejora. Rentabilidad y autofinanciación. Análisis del fondo de maniobra. Análisis de los costes de operación y del margen de los productos y servicios. Indicadores económicos. Sistema de seguimiento y control económico. El objetivo es optimizar las finanzas de la empresa, mejorar su liquidez, determinar mejoras potenciales en sus ingresos y optimizar el margen de beneficios en sus operaciones.

7 Auditoría inicial. Sistema de gestión. Se trata de conocer la cultura de la empresa y su sistema de gestión, empezando con el organigrama y la información de los recursos humanos que componen la empresa. Otro de los aspectos importante es el del sistema informático de apoyo a la gestión que se esté usando, el ERP, que permitirá tener una mejor o peor operativa en el día a día. Esta es una de las cuestiones que más dificultades provoca en una empresa, sobre todo cuando el sistema actual no es válido y se debe cambiar a uno nuevo. Las principales cuestiones que se tienen en cuenta son: Liderazgo y comunicación. La existencia de una planificación estratégica. Los órganos de gobierno y de toma de decisiones. Seguimiento y control de la planificación (Comité de Dirección). Los sistemas de gestión implantados (ISO, EFQM, gestión por procesos, etc). Motivación de los trabajadores y grado de participación. Los objetivos e indicadores de gestión.

8 Auditoría inicial. Gestión RRHH. Partiendo del organigrama de la empresa y de la definición de sus actividades y procesos, se realiza una evaluación de las funciones y responsabilidades de sus profesionales. Hay que partir de la idea de que el capital humano es el principal factor de competencia de la empresa, su nivel de conocimientos y su compromiso con los objetivos estratégicos, son los factores que marcarán la evolución. Las principales cuestiones que se deben tener en cuenta en este ámbito son: El diseño organizativo. Reclutamiento y selección de personal. Comunicación. Recompensa y motivación. Relaciones laborales. Desempeño, recompensa y motivación. Orientación y capacitación. Conciliación

9 Auditoría inicial. Análisis mercado. Se realiza un análisis completo de la actividad comercial y de marketing, empezando por el departamento comercial, su organización, recursos humanos, actividad y mercados en los que se opera y siguiendo por los planteamientos estratégicos y planes de marketing de que se disponga, así como la previsión de ventas a un año vista. La información se puede completar con estudios de demanda. Seguidamente, partiendo de un conocimiento claro de los productos/servicios de la empresa, se realiza un estudio de la cartera de clientes, y de la matriz productos mercados, con objeto de determinar la rentabilidad de cada cliente y su evolución en el tiempo. Las claves de competencia de sus productos/servicios y su comparativa con respecto a los principales competidores, permitirá conocer en detalle los aspectos que se deben mejorar en este ámbito. Y el análisis de las 4 P permitirá conocer su estrategia de mercado. El marketing relacional, el posicionamiento en internet (SEM, SEO), y las nuevas tecnologías unidas al comercio electrónico, constituyen otro de los ámbitos clave del análisis.

10 Auditoría inicial. Análisis de operaciones. Dentro del proceso de análisis, se dedica un capítulo especial a la productividad de la empresa, estudiando su proceso productivo o de provisión de servicios y comparándolo con los sistemas actuales de optimización de la productividad. En el ámbito productivo se evalúan las siguientes cuestiones: Nivel de eficiencia en los procesos productivos. Planificación, y control de la producción. Aplicación de técnicas de mejora (Kaizen, 5 S, TPM, VSM, SMED, Células de fabricación y minifábricas) La gestión medioambiental, de la calidad, el mantenimiento y de la PRL. La mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo energético. Las TICs aplicadas a la producción (MES, CDP, GMAO, GPAO, SPC). La logística, gestión de almacenes y nivel de stocks. En el ámbito de los servicios: Los procesos de provisión de servicios, nivel de definición y de control. El grado de satisfacción de los Clientes. Las tecnologías de apoyo. Valor añadido de los servicios. Indicadores de seguimiento y gestión.

11 Auditoría Inicial. Gestión de la Tecnología e innovación En la estrategia de las empresas, adquiere cada día más peso el componente tecnológico y de innovación. Hoy en día es muy difícil mantener una ventaja competitiva sin la ayuda de esta componente. En este ámbito, se tiene en cuenta la estrategia tecnológica de la empresa, sus inversiones en I+D+i, el uso y dominio de las tecnologías, la existencia de departamentos específicos de innovación y de I+D. Las actuaciones más recomendadas son: La puesta en marcha de un departamento de innovación o de I+D+i. La mejora de la posición competitiva mediante avances tecnológicos. Estudios de vigilancia tecnológica. El aprovechamiento de los programas de apoyo a la I+D+i y las deducciones fiscales. La cooperación tecnológica. El uso de las aplicaciones TIC en los diferentes ámbitos de gestión y redes sociales. La reingeniería de los procesos, con el apoyo de una mayor componente tecnológica.

12 Herramientas de apoyo al análisis En la auditoría inicial es común el uso de diversas metodologías, técnicas y herramientas que tienen gran utilidad para estructurar la información y lograr una mayor claridad en los planteamientos. Algunas de estas metodologías y herramientas son: Sistemas de análisis económico. El análisis de costes ABM. El análisis DAFO y PREN. El cuadro de mando integral (CMI). La reingeniería de procesos (BPM). La gestión por indicadores. El análisis PEST. Modelos como el EFQM. Las 5 fuerzas de Porter. La gestión por procesos. La orientación a resultados. Las técnicas LEAN. Las herramientas de Calidad. Matrices estratégicas.

13 Plan de actuación (I) Tras el análisis inicial, se define un plan de actuación que plantea un escenario futuro para la organización, con unos objetivos de mejora en los diversos ámbitos de actividad. Este plan de actuación va dirigido a la eliminación o superación de los actuales problemas de la empresa, a la mejora de su rentabilidad y al aprovechamiento de sus oportunidades de desarrollo, y se compone de un conjunto de acciones que se deben realizar en un determinado plazo de tiempo. Cada acción va dirigida a un determinado ámbito (Estratégico, financiero, gestión, RRHH, operaciones y mercado) Algunos ejemplos son: Gestión y control económicos de la actividad. Activación órganos de gobierno. Plan de Actuación Acciones de mejora Redefinición y mejora de los procesos de gestión. Gestión Comercial Financiero Cuadro de mando de indicadores. Mejora de la productividad. Producción Personal I+D+i Mejora de la calidad o de las operaciones. Plan de mejora comercial. Seguimiento y control Procesos de internacionalización.

14 Plan de actuación (II) El conjunto de las acciones que se deben poner en marcha dentro del plan de actuación, deben ser definidas en detalle, generando un documento que recoja los siguientes datos: Descripción detallada de la acción. Objetivos de la misma y su justificación. Recursos humanos y materiales a emplear. Planificación financiera de los recursos necesarios. Cronograma e hitos a cumplir. Beneficios esperados y objetivos estratégicos. Sistema de seguimiento y control. Indicadores de éxito. Coordinación con el resto de acciones. Objetivos Rentabilidad Desarrollo Competitividad Comerciales Tanto las acciones a llevar a cabo, como el conjunto del Plan de Actuación, se definen con el máximo sentido común, buscando objetivos relevantes pero alcanzables, de tal manera que la empresa pueda llegar a obtener un éxito en el 90% de las acciones y pueda lograr dar por válido el cumplimiento del Plan de Actuación.

15 Implantación El equipo de consultores del ITEC, asesorará en todo momento al Comité de Dirección u órgano de gobierno que se designe en todos los trabajos de seguimiento y control del Plan de Actuación, a lo largo de todo el proceso de implantación. Para lo cual se realizarán las siguientes tareas: Establecimiento de los sistemas de medición del avance de cada acción, con sus indicadores de éxito. Información al Comité de Dirección de su avance. Coordinación de las reuniones del Comité de Dirección. Asesoramiento en las mismas en la toma de decisiones. Asimismo, se proporcionará asesoramiento y apoyo a cada uno de los responsables de las diferentes acciones a implantar, liderándolas conjuntamente con estos responsables. El objetivo es lograr el máximo cumplimiento en la ejecución de estas acciones conforme a su descripción, hitos, cronograma, objetivos y uso de recursos. La implantación de un plan de actuación puede durar entre 9 meses y un año y medio, según el contenido y alcance de las medidas que se quieran llevar a cabo.

16 Finalización del proyecto Al finalizar el proyecto, se llevan a cabo las siguientes acciones: Una evaluación de los resultados, y del cumplimiento de los objetivos, por cada una de las acciones realizadas. Identificación de las acciones que mejor y peor han funcionado. Una consolidación de los nuevos modos de trabajo en el sistema de gestión de la empresa. Se trata de que los avances logrados sean permanentes. Lo importante es que la empresa consolide su evolución, evitando en lo posible su vuelta a la situación anterior. Una identificación de los siguientes objetivos y actuaciones que la empresa puede conseguir y poner en marcha a medio plazo. Lo que puede dar lugar a un nuevo planteamiento de trabajo con objetivos más exigentes.

17 Gracias por su atención Luis Villaverde Director General Grupo

LVF. Planificación Estratégica. Planificación estratégica 1 LVF

LVF. Planificación Estratégica. Planificación estratégica 1 LVF LVF Planificación Estratégica Planificación estratégica 1 LVF Consultoría estratégica Dentro del área de innovación del ITEC, se enmarca la actividad de consultoría estratégica, dirigida a empresas industriales

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

DATINET Soluciones Informáticas

DATINET Soluciones Informáticas Competitividad a través de la mejora de la Calidad de Software Experiencia implantación CMMI nivel 2 DATINET Soluciones Informáticas Servicios y Tecnología. Ribera de Axpe 11 B 211 48950 Erandio (Bizkaia)

Más detalles

LVF. I+D+i. ÁREA DE INNOVACIÓN: Consultoría en I+D+i LVF. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN

LVF. I+D+i. ÁREA DE INNOVACIÓN: Consultoría en I+D+i LVF. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN Presentación de servicios del: : Consultoría en I+D+i I+D+i Desde el área de Innovación del Grupo se pretende ayudar a inculcar en las empresas una moderna cultura de innovación, que les permita adelantarse

Más detalles

IBERDROLA Y LA INNOVACIÓN

IBERDROLA Y LA INNOVACIÓN IBERDROLA Y LA INNOVACIÓN Conferencias INTELIGENCIA COMPETITIVA Leganés, 30 noviembre 2007 innovacion@iberdrola.es ÍNDICE La Dirección de Innovación El sistema de gestión de la I+D+i en IBERDROLA Red Innovación

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2006 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

Gestión por Procesos en la Administración Pública

Gestión por Procesos en la Administración Pública Jornada Políticas públicas para la sociedad del bienestar Gestión por Procesos en la Administración Pública NECESIDADES Y EPECTATIVAS DE LOS CLIENTES ESTRATEGIA RECURSOS Y SISTEMAS PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial Qué es DIME!? Es una metodología de trabajo que permite que los economistas ofrezcan una propuesta de mejora competitiva a las micro y pequeñas empresas. Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTA MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90

PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTA MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90 PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTA MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90 Fidelización de los clientes y el incremento de las ventas. Obtener y procesar la información necesaria para garantizar la disponibilidad

Más detalles

Consultoría en innovación

Consultoría en innovación Consultoría en innovación w w w. i t e c c a n t a b r i a. e s - NUESTRO OBJETIVO Ayudar a inculcar en las empresas una moderna cultura de innovación, que les permita adelantarse a las necesidades del

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

2 Definición de Servicio 2.1 Qué es el servicio al cliente 2.2 El contacto con el producto 2.3 El contacto con los documentos

2 Definición de Servicio 2.1 Qué es el servicio al cliente 2.2 El contacto con el producto 2.3 El contacto con los documentos 1 La empresa de Servicios 1.1 Introducción 1.2 El cliente invisible 1.3 Características del servicio 1.4 Importancia del cliente 1.5 Expectativas del cliente 1.6 Superación de las expectativas 1.7 El comportamiento

Más detalles

Una Nueva Forma de Hacer las Cosas

Una Nueva Forma de Hacer las Cosas Una Nueva Forma de Hacer las Cosas boralia 1. metodología 2. servicios 3. índice partners 4. contacto 5. boralia 1. boralia 1. Boralia es una empresa creada sobre la base de la experiencia de sus trabajadores

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

MB.45 Consultores. Presentación empresa

MB.45 Consultores. Presentación empresa MB.45 Consultores Presentación empresa En la incertidumbre Actual. Placeholder, enter your own text here Page 2 Nuevos Caminos Económicos Obtener resultados económicos basados en el crecimiento y la productividad

Más detalles

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Técnico de CONTAZARA. Experto del Comité de Normalización AEN/CTN66

Más detalles

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

PROYECTOS SUBVENCIONABLES Medida. Innovación organizativa y gestión avanzada. Actuación O2. Planes estratégicos. Actuación O3. Diseño de producto. Medida 2. Innovación tecnológica y calidad. Actuación O2. Planes de mejora tecnológica.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía UNE EN ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía VIGO 24 de Abril de 2014 José Manuel Sánchez Director de Desarrollo y Sostenibilidad BUREAU VERITAS CERTIFICATION 1. Antecedentes DIRECTIVA 2006/32/CE

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Hasta no hace mucho tiempo, la logística consistía solamente obtener el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento oportuno, y todo ello al menor coste posible. SEAS

Más detalles

INSTITUCIONAL Quiénes Somos

INSTITUCIONAL Quiénes Somos INSTITUCIONAL Quiénes Somos MARK es un equipo formado por profesionales de las áreas de Administración, Contabilidad, Psicología, Comunicación, Comercialización y Planificación Gerencial. Trabajamos desde

Más detalles

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr.

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Diplomado Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Eduardo Soto Introducción El éxito de una empresa depende de un gran número

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Página1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ENTRAMADO DE PROYECTOS PRIORITARIOS... 4 3. CUADRO DE MANDO... 6 4. MODELO DE GOBERNANZA...

Más detalles

Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA)

Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA) Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA) Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Administración y Dirección Internacional

Más detalles

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN ARAGÓN 30/09/2008 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad

Más detalles

Normalización y automatización en los procesos de negocio. Caso Bankinter

Normalización y automatización en los procesos de negocio. Caso Bankinter Normalización y automatización en los procesos de negocio. Caso Bankinter Congreso de BPM y BPO, Gestión y Externalización de Procesos de Negocio 2011 30.Nov.2011 Contenido Antecedentes Objetivos Bases

Más detalles

LVF LVF ÁREA DE INNOVACIÓN: TPM/OEE. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN. Oferta de servicios de consultoría de Producción

LVF LVF ÁREA DE INNOVACIÓN: TPM/OEE. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN. Oferta de servicios de consultoría de Producción Presentación de servicios del: : Índice de contenidos 1 2 3 4 Qué es TPM? La eficiencia global de los equipos. OEE Proceso de implantación. Plan de trabajo 5 Al terminar el proyecto. Qué es TPM? El TPM,

Más detalles

Listado de Cursos de Formación

Listado de Cursos de Formación Área Alta Gestión - Dirección Cómo reestructurar una empresa para optimizar su rentabilidad Dirección de reuniones Dirección participativa por objetivos (dppo): cómo dirigir a los colaboradores para alcanzar

Más detalles

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014.

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. FP OC-2014- Fecha: 07/03/2014 FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. Control de documentación. Antecedentes: Propuesta para el desarrollo de objetivos de calidad 2014. Aprobados por el Comité

Más detalles

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía eficiencia energética de las Organizaciones Introducción La Norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), establece los requisitos que debe

Más detalles

PROGRAMA DE DIAGNOSTICO Y PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS ANTE LA CRISIS

PROGRAMA DE DIAGNOSTICO Y PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS ANTE LA CRISIS PROGRAMA DE DIAGNOSTICO Y PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS ANTE LA CRISIS Ferrol Del 2 de diciembre al 7 de febrero 1. Duración Ocho semanas,

Más detalles

Presentación a los Departamentos y Organismos Autónomos

Presentación a los Departamentos y Organismos Autónomos Digitalización procedimientos internos del Gobierno Vasco y Organismos Autónomos El MBT_interno Presentación a los Departamentos y Organismos Autónomos Vitoria-Gasteiz, 8 de octubre de 2009 1 Índice 1.

Más detalles

GESTIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS.

GESTIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS. GESTIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS. Improven Consultores Pascual y Genís 1, 7º 46002 Valencia Tel: +34 902 19 39 89 Fax: +34 96 352 20 79 www.improven.com info@improven.com Gestión y Reingeniería de Procesos.

Más detalles

índice Prólogo... XIX PARTe i La dirección de empresas

índice Prólogo... XIX PARTe i La dirección de empresas Prólogo... XIX PARTe i La dirección de empresas 1. LA empresa, su entorno y su dirección... 3 Mapa conceptual... 3 cuestiones InIcIales... 5 IntroduccIón... 5 1. concepto de empresa... 6 1.1. la empresa

Más detalles

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción El Modelo EFQM aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite realizar una profunda revisión de la Gestión de la EINA. Tras la Autoevaluación

Más detalles

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59 ÍNDICE 1 PLANTEAMIENTO... 27 1.1 INTRODUCCIÓN... 28 1.2 OBJETIVOS DE LA TESIS... 29 1.2.1 OBJETIVO GENERAL... 30 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 31 1.3 HIPÓTESIS..31 1.4 ESTRUCTURA DE LA TESIS... 32 2 SOCIEDAD

Más detalles

Experto en Dirección Internacional de Empresas y Business Intelligence

Experto en Dirección Internacional de Empresas y Business Intelligence Experto en Dirección Internacional de Empresas y Business Intelligence Modalidad: elearning Duración: 24 Créditos 6 meses Precio: consultar web Titulación Experto en Dirección Internacional de Empresas

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos:

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Capacidad de análisis y planificación del mantenimiento. Capacidad de

Más detalles

Autoevaluación periódica: La apuesta por la mejora continua en Repsol YPF

Autoevaluación periódica: La apuesta por la mejora continua en Repsol YPF Autoevaluación periódica: La apuesta por la mejora continua en Repsol YPF 1 Indice 1.Sentando las bases 2. Organización de la Calidad 3.Adopción de Modelos Autoevaluaciones 4. Programas 2 Gestión Orientada

Más detalles

PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O

PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O Duración 40 MICROEMPRESA Condicionada Código UF1819 Familia profesional ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área Profesional

Más detalles

SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA SU EMPRESA

SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA SU EMPRESA GRUPO AME SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA SU EMPRESA Asesores en Manufactura Esbelta tiene como misión otorgar un servicio profesional poniendo al alcance de las industrias mexicanas las herramientas de

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE VERIFICACIÓN LISTA DE VERIFICACIÓN Los elementos que se consideran son en esta evaluación son los siguientes: I. ASPECTOS HUMANOS. 20 Puntos. II. MERCADO. 20 Puntos. III. PROCESOS. 20 Puntos. IV. FINANZAS Y ASPECTOS

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD uropea de Negocios. Programa El CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (Normas ISO 900 y Modelo EFQM) se estructura en temas que se complementan con actividades y casos prácticos: MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CREACION DE CENTROS. 1. Resumen ejecutivo 2. ENTIDADES IMPLICADAS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO 2.

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CREACION DE CENTROS. 1. Resumen ejecutivo 2. ENTIDADES IMPLICADAS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO 2. CONTENIDO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CREACION DE CENTROS 1. Resumen ejecutivo 2. ENTIDADES IMPLICADAS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO 2.1 PROMOTORES Descripción de cada uno de los promotores de la iniciativa

Más detalles

ITINERARIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA

ITINERARIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA ITINERARIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA 1. Conocimiento básico del modelo EFQM 2. Talleres de documentación de procesos 3. Planes de mejora y herramientas para la mejora continua 4. Planificación estratégica.

Más detalles

Manual Gestión de Calidad

Manual Gestión de Calidad Manual Gestión de Calidad CONTROL DE CAMBIOS FECHA REV MODIFICACIÓN CAUSA 01/01/2013 00 Revisión Inicial Implantación del Sistema 08/01/2014 01 Punto de exclusiones Se incluye la justificación de la exclusión

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Máster en Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos. Plan de Estudios

Máster en Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos. Plan de Estudios Máster en Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos Plan de Estudios OBJETIVOS Máster con triple titulación: Master in Business Administration + Posgrado en Coaching y Progrmación Neurolingüística

Más detalles

Diplomado Desarrollo Estratégico de Proveedores

Diplomado Desarrollo Estratégico de Proveedores Diplomado Desarrollo Estratégico de Proveedores Duración 100 horas Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo,

Más detalles

1.MERITO INNOVATIVO y/o DESARROLLO TECNOLÓGICO

1.MERITO INNOVATIVO y/o DESARROLLO TECNOLÓGICO PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDOS SECTORIALES Modalidad 2 A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. Mejoramiento de Calidad para una Planta de Producción de Agregados para Fabricación de Concretos

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. Mejoramiento de Calidad para una Planta de Producción de Agregados para Fabricación de Concretos PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO Mejoramiento de Calidad para una Planta de Producción de Agregados para Fabricación de Concretos RAFAEL DELGADO ANDRADE PIERINA GUERRERO CHE ROCÍO IZQUIERDO

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa QUIENES SOMOS i-tec Gestión e Innovación Tecnológica S.L., es una Consultora con más de 15 años de experiencia en GESTIÓN de la I+D+i de Empresas, Agentes Científico-Tecnológicos,

Más detalles

Presentación de la Empresa

Presentación de la Empresa Servicios y soluciones para la excelencia operacional Presentación de la Empresa www.grupoarbor.com Quiénes Somos Grupo Arbor, es una compañía fundada por profesionales que cuentan con más de 25 años de

Más detalles

homo qualitas PRESENTACIÓN

homo qualitas PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN homo qualitas consultoria, S.C.P. Av. Egara, 41 08192 Sant Quirze del Vallès (BARCELONA) Tel.: 93 721 59 37 - Fax 93 721 59 47 www.homoqualitas.com - info@homoqualitas.com homo qualitas es

Más detalles

Gestión Inmobiliaria Corporativa

Gestión Inmobiliaria Corporativa www.pwc.es Gestión Inmobiliaria Corporativa Aportamos el valor que necesita Optimizar la gestión inmobiliaria La gestión inmobiliaria está ganando peso en la agenda corporativa. Aunque en muchas organizaciones

Más detalles

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Comprender

Más detalles

Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014

Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014 Seminario Online: Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014 INNOVATION CAN BE ANYWHERE Metodología

Más detalles

La Planificación Estratégica y el Control de Gestión en el ámbito de los Recursos Humanos

La Planificación Estratégica y el Control de Gestión en el ámbito de los Recursos Humanos La Planificación Estratégica y el Control de Gestión en el ámbito de los Recursos Humanos Seminario de Recursos Humanos México DF Septiembre 2013 Javier Lara Aguila Miguel Garcia de Lara Dirección de Organización

Más detalles

Probar. Buscar la causa real, respetar los 5 por qué y después buscar la solución. No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora.

Probar. Buscar la causa real, respetar los 5 por qué y después buscar la solución. No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora. ESPÍRITU KAIZEN Para el Kaizen el objetivo principal es no parar de mejorar. En base al decálogo de los principios del Espíritu Kaizen, desde Progressa transformamos a las personas de la organización hacia

Más detalles

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO 2.1 FORMA JURÍDICA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO Indicar la forma jurídica del Centro, quiénes

Más detalles

FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Título del proyecto * * El título debe reflejar el alcance científico o tecnológico

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 1 1 Ejemplos de Objetivos para cada Perspectiva A. Perspectiva Financiera 1. Aumentar el valor de la empresa. 2. Aumentar el EVA. 3. Mejorar el flujo de caja. 4.

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL Módulo 1: Introducción 1. El modelo de negocios. a. El modelo

Más detalles

Gestión de la. Productividad Alimentaria

Gestión de la. Productividad Alimentaria Gestión de la Productividad Alimentaria Solución de Captación de Datos y Análisis de los Procesos Productivos La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de

Más detalles

European BIM Summit Day

European BIM Summit Day VISIÓN 360 EN IMPLANTACIONES BIM Y LEAN Implementación BIM y LEAN desde la Promotora y la Constructora Salazar Santos Fonseca Grupo Lobe, Responsable Planificación y Procesos Lean 13/02/2018 Main partner:

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2016 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios de consultoría, asesoramiento y capacitación

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS

SERVICIOS FINANCIEROS Proveedor de SERVICIOS FINANCIEROS certificado por ESADE CREAPOLIS E&F partners Linking Entrepreneurship & Finance Alex Miera Tel. 93 208 24 21 - Mov. 659 618 004 alex@eandfpartners.com Junio 2011 EL PROCESO

Más detalles

Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría.

Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría. Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción al modelo EFQM Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA,

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Gestión de Recursos Humanos Planificación Estratégica de Recursos Humanos Se trata de convertir las estrategias organizacionales

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

Gestión n Integral para la Optimización n de Recursos Humanos

Gestión n Integral para la Optimización n de Recursos Humanos Gestión n Integral para la Optimización n de Recursos Humanos Antecedentes Durante los últimos años, la Gestión de Recursos Humanos se ha vuelto un tema de importancia en el comportamiento organizacional,

Más detalles

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARKETING Y DISEÑO Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 1-1 CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 3.1 ANALISIS DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA DE UN SECTOR INDUSTRIAL 3.2 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO DE PORTER

Más detalles

ONLINE MASTER EN PRODUCCION Y LOGISTICA

ONLINE MASTER EN PRODUCCION Y LOGISTICA ONLINE MASTER EN PRODUCCION Y LOGISTICA INFORMACIÓN 944.464.044 gestion@nivelglobal.es www.nivelglobal.es POR QUÉ REALIZAR ESTE MASTER? Para conseguir una formación y una titulación que avalen tus conocimientos

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS

DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS SECTOR PRODUCTIVO: DIRIGIDO A: Transversal. Empresarios, altos ejecutivos y profesionales vinculados a la toma de decisiones gerenciales, y a la dirección

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN. Fundación PRODINTEC FUNDACIÓN: Nº REGISTRO: 33/FDC0088

PLAN DE ACTUACIÓN. Fundación PRODINTEC FUNDACIÓN: Nº REGISTRO: 33/FDC0088 PLAN DE ACTUACIÓN FUNDACIÓN: Fundación PRODINTEC Nº REGISTRO: 33/FDC0088 EJERCICIO: 01/01/2016-31/12/2016 1 FUNDACIÓN PRODINTEC Fundación PRODINTEC es un centro tecnológico especializado en el diseño y

Más detalles

EXECUTIVE MBA UN MÁSTER PENSADO POR EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS El Executive MBA es una iniciativa conjunta de INEDE Business School y de la Asociación p

EXECUTIVE MBA UN MÁSTER PENSADO POR EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS El Executive MBA es una iniciativa conjunta de INEDE Business School y de la Asociación p EXECUTIVE MBA EXECUTIVE MBA UN MÁSTER PENSADO POR EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS El Executive MBA es una iniciativa conjunta de INEDE Business School y de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Programa de apoyo a mujeres empresarias. La copia impresa de este documento no está controlada.

Programa de apoyo a mujeres empresarias. La copia impresa de este documento no está controlada. Programa de apoyo a mujeres empresarias La copia impresa de este documento no está controlada. 1. Antecedentes Existe una creciente atención de la contribución femenina a la actividad emprendedora, especialmente

Más detalles

Desglose de la composición de los bloques del temario

Desglose de la composición de los bloques del temario Desglose de la composición de los bloques del temario BLOQUE I: Equipo de gestión. BLOQUE II: Estudio de los tipos de instalaciones de pádel del mercado. BLOQUE III: Estudio del mercado integral del sector

Más detalles

Optimización y alineamiento organizacional

Optimización y alineamiento organizacional Optimización y alineamiento organizacional Sólo un 8% de las compañías afirman que el análisis y la planificación de plantillas son muy eficaces en su organización. Optimización y alineamiento organizacional

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Medición de la Productividad Empresarial GAF-1503 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Abascal Rojas, Francisco

Abascal Rojas, Francisco Abascal Rojas, Francisco Cómo se hace un plan estratégico : la teoría del marketing estratégico / Francisco Abascal Rojas. -- 4ª ed.. -- Madrid : Esic, 2004. -- 454 p. ; 24 cm D.L. M 14370-2004. -- ISBN

Más detalles

Sistemas de gestión de riesgos: proceso de certificación de la gestión de activos. Antonio Carretero Peña Gerencia GAFM, AENOR

Sistemas de gestión de riesgos: proceso de certificación de la gestión de activos. Antonio Carretero Peña Gerencia GAFM, AENOR Organiza: Sistemas de gestión de riesgos: proceso de certificación de la gestión de activos Antonio Carretero Peña Gerencia GAFM, AENOR Gestión de riesgos GESTIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD

TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Descripción del curso: Curso dividido en tres módulos, donde el alumno aprenderá: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL: Dirigido a personas que quieran aproximarse a

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MÉXICO Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas Coordinador académico: Dr. Guillermo Abdel Musik Asali OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCCA0580.01 Título Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar la competencia de personas

Más detalles

MODELO EFQM. Programa de gestión de la excelencia. Zaragoza, NOVIEMBRE JUNIO 2011 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

MODELO EFQM. Programa de gestión de la excelencia. Zaragoza, NOVIEMBRE JUNIO 2011 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. Cámaras de Comercio de Aragón MODELO EFQM formación Cámara de Comercio de Zaragoza Zaragoza, NOVIEMBRE 2010 - JUNIO 2011 Colabora: 2 MODELO EFQM Zaragoza, NOVIEMBRE 2010 - JUNIO 2011 PRESENTACIÓN DEL Día:

Más detalles