OSIFICACIÒN. Formación del tejido óseo: 1) Osificación intramembranosa 2) Osificación endocondral. Tipos de tejido óseo:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OSIFICACIÒN. Formación del tejido óseo: 1) Osificación intramembranosa 2) Osificación endocondral. Tipos de tejido óseo:"

Transcripción

1 OSIFICACIÒN Formación del tejido óseo: 1) Osificación intramembranosa 2) Osificación endocondral Tipos de tejido óseo: 1) Tejido óseo primario o inmaduro 2) Tejido óseo secundario, laminar o maduro

2 1.OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA Su nombre se debe a que la formación de hueso tiene lugar al interior de una placa membranosa densa de mesenquima. * Formación del hueso frontal, parietal, parte del occipital, del temporal y de los maxilares y la mayor parte de la clavicula huesos membranosos * Contribuye al crecimiento de huesos planos y al crecimiento en espesor de los huesos largos. Etapas en un Centro de osificación primario: 1) Diferenciación de células mesenquimatosas 2) Osteoblastos secretan matriz no mineralizada (osteoide) 3) Mineralización de la matriz 4) Inmersión de osteoblasto en la matriz mineral, aparición de osteocitos 5) Confluencia de las trabéculas ósea hueso primario (no laminar) 6) Remodelacion del hueso I hueso maduro (laminar,organizado)

3

4 Espìculas de hueso no laminar Mesenquima primitivo Esponjosa Primitiva (hueso no laminar) Los pequeños islotes o trabeculas de tej. Oseo recién formadas,hacen contacto con zonas semejantes, generando una especie de tej. òseo esponjoso,con haces de colàgeno entrecruzados al azar,rodeado de tej.conectivo vascularizado (mesènquimàtico). Los osteocitos mantiene contacto con los osteoblastos periféricos a través de finas prolongaciones Hueso plano del cráneo feto 3 meses. H-E.

5 Hueso T. Conectivo vascular Compacta Primitiva El hueso nuevo comienza a organizarse ordenadamente, alrrededor de canales de tej. Conectivo vascularizado (canales de Havers) dando origen a las Osteonas. Las porciones de cubierta conjuntiva que no sufren osificación forman el endostio y el periostio Hueso plano del cráneo feto 3 meses. H-E.

6 2. OSIFICACION ENDOCONDRAL Se desarrolla sobre un modelo de cartilago hialino embrionario. Permite la formación de los huesos cortos y largos: huesos cartilaginosos Etapas en Centro de Osificación endocondral:: Primera etapa: Hipertrofia de los condrocitos en el tallo del molde hialino (citoplasma vacuolado, depósito de glicógeno) Retracción de la matriz cartilaginosa (se hace mas delgada) Calcificación de la matriz hialina: depósito de fosfato cálcico Degeneración y muerte de los condrocitos hipertróficos Segunda etapa: Invasión por vasos sanguíneos y células osteogénicas (mesenquima vascularizado) en cavidades dejadas por los condrocitos Formación de osteoblastos y depósito de componentes de la matriz ósea

7 Desarrollo de un hueso largo Centro secundario de osificación(epifisis) Centro primario de osificación (diafisis)

8 Desarrollo Endocondral de un Hueso Largo Centro Primario de Osificación (de la Diáfisis) Pericondrio Manguito periostico Manguito periostico Condrocitos hipertrofiados en la matriz cartilaginosa. Matriz cartilaginosa calcificada y Banda perióstica que rodea el modelo cartilaginoso Brote perióstico de mesenquima vascularizado perfora el Manguito perióstico Diáfisis hueso largo feto 3 meses. H-E.

9 Osificación Endocondral de un Hueso Largo Condrocitos hipertróficos Matriz cartilaginosa calcificada (basófila) Matriz ósea neoformada (eosinófila) Osteoblastos Médula ósea primitiva Diáfisis de un feto. H-E.

10 Zonas: 1)Cartílago de reserva (hialino) 2)Cartílago en proliferación 3)Cartílago hipertrofiado 4)Cartílago calcificado 5)Depósito de hueso Osificación Endocondral Crecimiento longitudinal de los huesos largos.transición diáfisisepífisis

11 MODELACIÓN ÓSEA Proceso de formación ósea, que ocurre durante la infancia y la primera juventud, en el cual los huesos crecen manteniendo su forma externa. Esto se debe a la modelación de las superficies externa e interna del hueso, en que se deposita (osteoblastos) y reabsorbe (osteoclastos) tejido óseo en distintas zonas. La modelación se caracteriza porque las actividades de formación de nuevo hueso y resorción ósea selectiva, son independientes entre sí, con un predominio neto de la formación de hueso. Este proceso de modelación de los huesos, lleva al incremento constante de la masa ósea,durante el periodo de crecimiento, hasta alcanzar un valor máximo de masa ósea pico alrededor de los años. Dibujo esquemático que ilustra el crecimiento y la modelación de los huesos. La figura muestra con línea entera e interior amarillo claro el contorno del extremo superior de la tibia y con amarillo sobre la línea llena, el contorno del hueso 8 días después.

12 REMODELACIÓN ÓSEA Este es otro proceso, en el cual se reemplaza tejido óseo envejecido, por tejido nuevo. La remodelación comienza durante la infancia y continúa durante toda la vida. Por lo que tiene lugar paralelamente a la modelación,durante el periodo de crecimiento. A diferencia de la modelación, la remodelación ósea se caracteriza porque la actividad de los osteoblastos y los osteoclastos está acoplada. La actividad remodeladora del hueso, requiere de un equilibrio entre las actividades osteoblásticas y osteoclásticas, trabajando en conjunto se denominan unidad remodeladora ósea. En el hueso sano normal, de un adulto,ambas actividades están bien controladas, por lo que la masa total de hueso se mantiene constante.

13 Unidad remodeladora ósea: Se encarga que la cantidad de tejido óseo que se reabsorbe, sea reemplazada por una cantidad equivalente de tejido óseo, recién formado. Etapas en la remodelación del tejido óseo compacto: Comienza cuando un grupo de osteoclastos, inician la resorción del tejido óseo, con formación de un conducto cilíndrico del diámetro correspondiente a una osteona. Luego se produce el crecimiento interno de vasos sanguíneos recién formados. Osteoblastos comienzan a depositar capas de tejido óseo laminar, sobre las paredes del conducto, rellenándolo y dando lugar a la formación de una osteona secundaria.

14 El objetivo del proceso de remodelación ósea, es reemplazar el tejido óseo envejecido (que puede presentar microfracturas o contener osteocitos muertos) por tejido óseo nuevo de mayor calidad. También este proceso contribuye a la mantención de la homeostasis de iones calcio. La remodelacion ocurre con mayor frecuencia en el hueso trabecular que en el cortical.

15 En adultossobre años, la remodelación es causal de la pérdida gradual e irreversible de la masa ósea, durante el resto de la vida. En cada unidad remodeladora se reabsorbe más hueso que el que se forma,provocando adelgazamiento de la estructura trabecular, llegando incluso a producir perforaciones. Entre las perforaciones,no se vuelve a producir hueso, ya que los osteoblastos sólo actúan sobre superficies preexistentes

16 Tanto los osteoblastos, como los osteoclastos, son capaces de aumentar su actividad, en respuesta a una mayor demanda fisiológica, como la que produce un incremento de la actividad física, o una fractura ósea que requiere procesos de reparación y remodelado. Reparación de fracturas: Reparación de una fractura: El periostio y endostio próximos a la zona de fractura, responden con una intensa proliferación, formando un tejido rico en células osteogénicas que forman un collar (de periostio) en torno a la fractura. En la zona aparece tejido óseo inmaduro producto tanto de osificación endocondral como intramembranosa. El tejido óseo primario formado, se transforma en tejido óseo secundario, gracias a la remodelación ósea, inducida por las fuerzas de tracción y presión ejercidas sobre el hueso durante su actividad normal.

17 IRRIGACIÓN DE LOS HUESOS Los vasos sanguíneos del hueso irrigan el tejido óseo, la médula ósea, el periostio, el cartílago epifisiario y parte de los cartílagos articulares. Una o dos arterias nutricias de la diáfisis ingresan a través del agujero nutricio y se ramifican en 2 direcciones,al llegar al espacio medulary se proyectan radialmente hacia la periferia. El hueso es también irrigado por ramificaciones de arterias metafisiarias y epifisiarias. Los capilares arteriales pasan al hueso compacto donde se continúan como los conductos de Volkman y de Havers.

18 HISTOFISIOLOGIA Parathormona Secretada por la paratiroides,en respuesta a una baja concentración plasmática de calcio Aumenta el calcio en la sangre, estimulando la resorción ósea por los osteoclastos. Reduce la pérdida renal de calcio e incrementa la absorción de éste en el intestino delgado Calcitonina Producida por las células C de la tiroides,en respuesta a altas concentraciones de calcio en la sangre. Inhibe la actividad de los osteoclastos y la resorción ósea.(+) deposito de ca en los huesos Vitamina D Promueve la formación de tejido óseo,favorece absorcion de ca por el intestino,pero en alta cantidad estimula la resorción ósea. Su carencia durante el crecimiento causa raquitismo Hormona del crecimiento Durante el desarrollo estimula el crecimiento longitudinal de los huesos. Hormonas sexuales Testosterona y estrógenos tienen efecto estimulante sobre la formación de hueso. Los osteoblastos poseen receptores tanto para estrógenos como para la testosterona. Inhiben la activacion de los osteoclastos Los estrógenos disminuyen la frecuencia de remodelación ósea evitando la osteoporosis

19 OSTEOPOROSIS Cuando en una unidad remodeladora ósea, hay mayor resorción que neoformación de tejido óseo, se produce un aumento gradual del diámetro de los conductos óseos, con el consecuente incremento de la porosidad del tejido óseo, el cual se hace más propenso a las fracturas. Las modificaciones osteoporósicas afectan en especial al hueso esponjoso que tiene mayor metabolismo que el hueso compacto Entre las causas de la osteoporosis están la posmenopausia, que afecta a las mujeres (falta de estrogenos ); el reposo prolongado en cama o parálisis de extremidades. A) Microfotografía de un corte en resina de una biopsia ósea de la cresta ilíaca, en la que se observa hueso cortical y trabecular de una persona normal, teñido con un método de plata, que colorea en negro el hueso calcificado. B) Microfotografía de un paciente con osteoporosis. Si se compara con A, se pone claramente de manifiesto que la zona cortical es más estrecha, y las trabéculas, más delgadas y menos numerosas A B

20 ARTICULACIONES - La articulación es el lugar donde se unen dos o más huesos o partes de los huesos del esqueleto. - Varían en su forma y función, y se clasifican en: 1) Sinartrosis o falsas articulaciones: - Son articulaciones fibrosas y cartilaginosas. - Se clasifican en 4 diferentes tipos: a) Sindesmosis: Las partes esqueléticas están unidas por tejido conectivo (ej:suturas del cráneo y articulación tibioperonea distal). b) Sincondrosis: El material de unión es cartílago (ej: discos epifisiarios durante el periodo de crecimiento, articulaciones que unen las costillas con el esternón) c) Sinostosis: osificación de sindesmosis y sincondrosis. d) Sinfisis: en la unión intervienen cartílago fibroso y tejido conectivo (ej: pubis, discos intervertebrales). 2) Diartrosis o verdaderas articulaciones (articulaciones sinoviales): - Permiten el movimiento libre entre huesos adyacentes. - Formada por una cápsula fibrosa que une los extremos óseos, delimitando una cavidad cerrada llamada cavidad articular

21 ARTICULACION SINOVIAL (DIARTROSIS) La cavidad articular contiene un líquido incoloro, transparente y viscoso, el líquido sinovial rico en ácido hialurónico, que facilita el movimiento de las superficies articulares recubiertas por cartílago hialino sin pericondrio.el liquido sinovial nutre al cartilago. Las cápsulas de las articulaciones están constituidas por dos capas: una externa, la capa fibrosa y una interna, la membrana sinovial. La capa fibrosa de la cápsula articular está formada por tejido conjuntivo denso que envuelve los ligamentos de la articulación y los tendones que se insertan cerca de las extremidades óseas. La membrana sinovial presenta células llamadas sinoviocitos que sintetizan ácido hialurónico y varios componentes del líquido sinovial. Microfotografía a bajo aumento de una articulación interfalángica del dedo, observense los extremos de los huesos (B), los cartílagos articulares (AC) y la cápsula articular que engloba la cavidad sinovial (SC) que contiene el líquido sinovial. La cavidad sinovial está revestida internamente por la membrana sinovial.

22 Roberto Matta Chileno ( )

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

07 CyH Cartílago. Sosten del cuerpo. Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones. Articulaciones ventral de los arcos costales etc

07 CyH Cartílago. Sosten del cuerpo. Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones. Articulaciones ventral de los arcos costales etc 07 CyH Cartílago Sosten del cuerpo. Articulaciones ventral de los arcos costales etc Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones 1 Cartílago Células: condrocitos Lagunas dentro de la matriz.

Más detalles

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos TEJIDO ÓSEO Los huesos están formados primordialmente por tejido óseo, aunque éste está acompañado por tejido conectivo propiamente dicho y por tejido cartilaginoso. El tejido conectivo forma el periostio

Más detalles

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y EMBRIOLOGÍA VETERINARIAS TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO EDUARD MARTINEZ, M.V.esp. Medicina Veterinaria Preventiva UCLA 2016 INTRODUCCIÓN Fuente: Google Imágenes

Más detalles

El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas).

El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas). Tejido óseo El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas). Sostén y protección. En la matriz ósea hay espacios

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL)

SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL) SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL) DRA. CARMEN DE VÁSQUEZ Y DRA. SYLVIA GONZÁLEZ TEJIDO CONECTIVO Generalidades. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético.

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. EL TEJIDO O SEO El tejido óseo es una

Más detalles

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado HUESO La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado de los osteocitos y sus numerosísimas prolongaciones

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015 Tejido Oseo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA POR SU RIGIDEZ Y SU GRAN RESISTENCIA TANTO A LA TRACCIÓN

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ CURSO DE TRAUMATOLOGIA PEDIATRICA ASPECTOS BIOLOGICOS DE LAS FRACTURAS EN LOS NINOS DR JULIAN GUERRA RII INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

Más detalles

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO ES COMPLEJO Y DINAMICO DESDE LA

Más detalles

TEJIDO ÓSEO O HUESO. Sonia González Pineda

TEJIDO ÓSEO O HUESO. Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. 1 TEJIDO ÓSEO O HUESO Es un tejido conectivo especializado que

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Universidad de la República Facultad de Medicina Tejido conjuntivo Origen: Mesodérmico MESÉNQUIMA Cresta neural (ectodermo) Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Centro de condrificación Componentes

Más detalles

OSTEOLOGÍA de la CABEZA

OSTEOLOGÍA de la CABEZA OSTEOLOGÍA de la CABEZA Tejido óseo Forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema

Más detalles

Histología del sistema óseo

Histología del sistema óseo Histología del sistema óseo Tejido óseo Es un tejido especializado de tejido conectivo y es el principal constituyente de los huesos humanos. Se encuentra formado por células y componentes extracelulares

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO M.V. esp. Eduard Martínez Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias 2016 Este material sencillo tiene

Más detalles

Cartílago Hialino. T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o

Cartílago Hialino. T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o Cartílago Hialino Laboratorio no. 4a T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o El cartílago Hialino es uno de los tres tipos de cartílago que existen en el cuerpo. El tejido cartilaginoso

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Osificación 31-08

HISTOLOGIA ANIMAL Osificación 31-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Osificación 31-08 Desarrollo del hueso como órgano vs Histogénesis del tejido óseo OSIFICACION 1) INTRAMEMBRANOSA O ALOSTÓSICA: Hueso originado a partir de mesénquima (ECTO; CN).

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Histología y Elementos de Histopatología 2016 Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Tejido conectivo propiamente dicho Tejido conectivo laxo Tejido conectivo

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO Introducción Sistema esquelético Formas especializadas de tejido conjuntivo/sostén Hueso Protección rígida y una estructura de sostén Cartílago Soporte semirígido Árbol respiratorio,

Más detalles

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. ARTICULACIONES QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. LA ARTROLOGÍA Ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO

TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República Asistente Frances Evans Departamento

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN.

PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN. PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN. El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo especializado, en el cual la matriz extracelular está mineralizada, lo que le confiere la dureza y resistencia

Más detalles

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO 13 TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO ESTRUCTURA DEL TEMA: 13.1. Generalidades. 13.2. Tipos histológicos microscópicos: - Hueso no laminar. - Hueso laminar. 13.3.

Más detalles

Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN.

Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN. Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN. INTRODUCCIÓN. El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Anatomía humana: ciencia que estudia las estructuras del cuerpo humano y su

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano 2.1. Aparato Locomotor: generalidades Elementos que forman el aparato locomotor Huesos Articulaciones Músculos Partes del esqueleto Cabeza y cuello Tronco (tórax y abdomen) Extremidades (superiores e inferiores)

Más detalles

SISTEMA LOCOMOTOR MIOLOGÍA OSTEOLOGÍA ARTROLOGÍA

SISTEMA LOCOMOTOR MIOLOGÍA OSTEOLOGÍA ARTROLOGÍA SISTEMA LOCOMOTOR MIOLOGÍA OSTEOLOGÍA ARTROLOGÍA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Craneal o anterior: En dirección a la cabeza. PLANOS DE REFERENCIA: Caudal o posterior: En dirección hacia la cola. Plano medio: divide

Más detalles

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulaciones Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulación Definición: es un conjunto de elementos (tejidos) blandos y duros a través de los cuales se unen 2 o más huesos Elementos duros: huesos,

Más detalles

Fisiología del Sistema óseo

Fisiología del Sistema óseo Fisiología del Sistema óseo FI-UNAM 2007-2 Dra. Cristina León de Velasco Sistema esquelético - Protege a los órganos internos - Proporciona uniones cinemáticas rígidas - Facilita la acción muscular y el

Más detalles

Anatomía cabeza y cuello Osteología

Anatomía cabeza y cuello Osteología Anatomía cabeza y cuello Osteología Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Cartílago y hueso Osificación

Cartílago y hueso Osificación Cartílago y hueso Son tejidos conectivos especializados. Tienen células especializadas para secretar la matriz en la que quedan atrapadas sus células. Ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se

Más detalles

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA RESPUESTAS

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA RESPUESTAS SALADIN Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA 1. Una fractura de tibia y peroné es una fractura de ambos en la pantorrilla. 2. En una fractura compuesta, el hueso roto

Más detalles

Tejido cartilaginoso

Tejido cartilaginoso Tejido cartilaginoso V.P GENERALIDADES Consistencia rígida, su superficie es ligeramente elástica y muy lisa. Función: Soporte, reviste las superficies articulares facilitando el movimiento Estructura:

Más detalles

Osteoclasto: célula de resorción ósea

Osteoclasto: célula de resorción ósea OSTEOCLASTOS Son células gigantes capaces de resorber hueso Forman un borde rugoso cuando lo hacen Contienen bombas de protones que crean un ambiente ácido por debajo del borde rugoso Producen fosfatasa

Más detalles

EL SISTEMA ESQUELETICO

EL SISTEMA ESQUELETICO EL SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento,

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo ÓSEO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

Resumen general Ira parte

Resumen general Ira parte Resumen general Ira parte Los huesos El esqueleto VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR FUNCIONES DEL ESQUELETO Constituye un armazón interno que sostiene nuestro cuerpo. Protege órganos internos. Posibilita

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

Como la mayoría de los músculos se insertan en los huesos, al contraerse traccionan de estos y mueven

Como la mayoría de los músculos se insertan en los huesos, al contraerse traccionan de estos y mueven 1. Funciones de los huesos El tejido óseo y el sistema esquelético cumplen numerosas funciones según describe G. Tortora y B. Derrickson,2008 y son las siguientes; sostén, protección, asistencia en el

Más detalles

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 6. OSTEOPOROSIS RESPUESTAS. 1. A. Completa: alude a una fractura completa a través del:

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 6. OSTEOPOROSIS RESPUESTAS. 1. A. Completa: alude a una fractura completa a través del: SALADIN Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 6. OSTEOPOROSIS 1. A. Completa: alude a una fractura completa a través del: B. Conminuta: alude a una fractura en que el hueso se ha roto en

Más detalles

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Reconocer las principales estructuras que componen el cartílago. Comprender los tipos de cartílagos, funciones y lugares asociados. GENERALIDADES Consistencia rígida,

Más detalles

Tema 3 Aparato locomotor (Generalidades)

Tema 3 Aparato locomotor (Generalidades) Tema 3 Aparato locomotor (Generalidades) 1. Funciones del hueso. La ciencia que estudia la estructura ósea es la osteología. El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

HORMONAS CALCIOTROPAS

HORMONAS CALCIOTROPAS HORMONAS CALCIOTROPAS Sistema hormonal que contribuye a la homeostasis del calcio y fosfato: PARATOHORMONA CALCITONINA CALCITRIOL REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y DEL FOSFORO 3 CELULAS OB HUESO

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones

Fisiología y envejecimiento Articulaciones Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento 1 GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino CARTILAGO Epitelio respiratorio Glándulas Cartílago hialino El cartílago hialino es el más común de las tres variedades histológicas. Las vías respiratorias son un buen sitio para estudiarlo, como ocurre

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana 2011. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. GUÍA DE ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

Anatomía Humana I (BIO 314)

Anatomía Humana I (BIO 314) Anatomía Humana I (BIO 314) Facultad de Medicina / Departamento Morfología Generalidades Anatómicas Sistema Musculoesquelético Sistema Locomotor Osteología Artrología Miología Esqueleto Constitución del

Más detalles

FORMACIÓN DEL ESQUELETO

FORMACIÓN DEL ESQUELETO FORMACIÓN DEL ESQUELETO EL FASCÍCULO No.7 CONTIENE 120 PÁGINAS FORMACIÓN DEL ESQUELETO. DESARROLLO DEL CRÁNEO. RESTRICCIÓN. ESPECIFICIDAD, DETERMINACIÓN. OSTEOGÉNESIS. OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. ÉPOCAS DE

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis ANATOMÍA T 6. Sistema esquelético 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis 2. Tipos de huesos Estructura de los huesos largos y planos 3. Estructura

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal Departamento de Producción Animal Maracay Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Asignatura: Anatomía Fisiológica

Más detalles

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 2 Las Articulaciones rticulaciones del cuerpo humano C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria ARTICULACIONES La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: "Anatomía básica"

BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: Anatomía básica BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO UNIDAD 1: "Anatomía básica" El cuerpo humano está compuesto por músculos, huesos, tendones, vísceras, vasos sanguíneos Es decir, por un conjunto

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO

TEJIDO CARTILAGINOSO Mismo sueño, mismo conocimiento TEJIDO CARTILAGINOSO Es un tejido avascular compuesto por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular. Según las características de la matriz el tejido cartilaginoso

Más detalles

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus TEJIDO CONJUNTIVO Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. Actividades inductoras de la morfología, diferenciación y arquitectura

Más detalles

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal Generalidades Anatómicas Klgo. Francisco Cerda Leal Huesos Clasificación del Esqueleto Axil Cabeza Cuello Columna Tórax Apendicular Cintura escapular Miembros superiores Cintura pélvica Miembros inferiores

Más detalles

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está integrado fundamentalmente por el

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología 1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 3 2013 SANGRE TEJIDOS CARTILAGINOSO Y ÓSEO SANGRE. TEJIDO

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Locomotor Índice Qué es el aparato locomotor? página 3 Los Huesos página 4 Los ligamentos página 6 Las articulaciones página 7 Los músculos página 9 Los tendones página

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

El sistema muscolosquelético. Recuerdo anatomo-fisiológico

El sistema muscolosquelético. Recuerdo anatomo-fisiológico El sistema muscolosquelético Recuerdo anatomo-fisiológico Referencias Roberts, P. Eastham, L. Panozzo, D. : Valoración de enfermería del sistema musculosquelético. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Óseo 29-08

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Óseo 29-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Tejido Óseo 29-08 ANATOMIA DE LOS HUESOS Tejido óseo vs hueso TEJIDO ÓSEO Es una forma ESPECIALIZADA de TC denso Representa la parte principal del esqueleto Dureza y fortaleza con

Más detalles

TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA

TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA 12 TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA ESTRUCTURA DEL TEMA: 12.1. Introducción. 12.2. Función. 12.3. Propiedades físicas. 12.4. Clasificación. 12.5. Células. 12.6. Matriz

Más detalles

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII!

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Introducción! Excelente resistencia al fallo o fractura, manteniendo baja masa.! ideal para

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Podemos distinguir tres tipos según la función que desempeñe la articulación, es decir, según genere o no movimiento.

Más detalles

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Tejido cartilaginoso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Es una forma especializada de tejido conjuntivo que muestra una consistencia rígida. Desempeña una función de soporte de los tejidos

Más detalles

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal.

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal. Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Notas Diap. N Diap. 1 Diap. 2 Diap. 3 Diap. 4 Diap. 5 Texto

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Tejido cartilaginoso y tejido óseo

Tejido cartilaginoso y tejido óseo Tejido cartilaginoso y tejido óseo Dra. Ulrike Kemmerling Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejido cartílaginoso Tejidos conjuntivo especializado Clasificación: 1. Hialino 2. Elástico 3. Fibrocartílago

Más detalles

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos.

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. 04 EL APARATO LOCOMOTOR III. Las Articulaciones LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre: Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. VÍDEOS DE PREENTACIÓN: - Las articulaciones

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO Cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas

Más detalles