México: Política Tributaria y Reformas Tributarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "México: Política Tributaria y Reformas Tributarias"

Transcripción

1 México: Política Tributaria y Reformas Tributarias

2 Contenido I. Situación actual II. Propuesta de reforma fiscal integral III. Perspectivas

3 Situación actual En México la recaudación tributaria en 2001, fue de 11.4% del PIB, integrada principalmente por el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado. La carga fiscal promedio en los países de la OCDE, en 1999 fue de 28.1% y en los países sudaméricanos fue de 11.8%. La recaudación tributaria en México se ubica por debajo de dichos promedios.

4 Comparación internacional de los Ingresos tributarios (% del PIB) Países Promedio de la OCDE Alemania Canadá España Estados Unidos Francia Inglaterra Promedio de Sudamérica Argentina Colombia Chile Uruguay México (2001) Los promedios incluyen países que no se muestran en el cuadro. El promedio de la OCDE no incluye a México. Fuente: OCDE, CIAT y SHCP.

5 Comparación internacional de los ingresos tributarios Carga fiscal total, 1999 (% del PIB) OCDE Sudamérica Centroamérica Latinoamérica México 2001

6 Impuesto sobre la renta empresarial La tasa corporativa es de 35%. Es más alta que el promedio de la OCDE y de América Latina. La base contiene tratamientos que reducen la tasa efectiva: Esquema de integración Deducción de compras y gastos, e inmedita de inversiones de activo fijo Amortización de pérdidas Ajuste anual por inflación La carga fiscal del ISR es de 2.8% del PIB, nivel inferior a las cargas promedio de los países de la OCDE y de Centroamérica.

7 Impuesto sobre la renta empresarial Carga fiscal del ISR de personas morales, 1999 (% del PIB) OCDE Sudamérica Centroamérica Latinoamérica México 2001

8 Impuesto sobre la renta de personas físicas La tasa marginal máxima es de 35%. Este nivel es menor que el promedio de los países de la OCDE, pero superior al de Latinoamérica. La base no incorporaba los diversos típos de ingresos. A partir de 2002, se avanza en la globalización del ingreso. Si bien la recaudación (2.2% del PIB) se compara favorablemente con la de los países latinoamericanos, es muy baja respecto a la de los de la OCDE.

9 Impuesto sobre la renta de personas físicas Carga fiscal del ISR de personas físicas, 1999 (% PIB) OCDE Sudamérica Centroamérica América Latina México 2002

10 Impuesto al valor agregado La tasa general es de 15%. Está en un nivel intermedio en el marco internacional. La base gravable está erosionada por la existencia de una amplia gama de bienes y servicios sujetos a tratamientos preferenciales: Exenciones Tasa cero Tasa de frontera (10%) El potencial recaudatorio del impuesto es limitado (3.6% del PIB) y es menor resepcto a la de los países de la OCDE y Latinoamérica.

11 Impuesto al valor agregado En México M la recaudación n por punto de tasa (coeficiente de eficiencia) es reducida. Ello obedece fundamentalmente a la estructura del impuesto. Promedio de países Recaudación (% del PIB) Tasa (%) Recaudación por punto de tasa OCDE Sudamérica Centroamérica Latinoamérica México La información se refiere a Fuente: Revenue Statistics , OECD, 2001 Edition y Estadísticas de América Latina proporcionadas por el Centro Interaméricano de Administraciones Tributarias.

12 El problema de la baja recaudación El Gobierno Federal ha utilizado persistentemente, ingresos de carácter no recurrente o volátiles, a fin de cubrir los requerimientos de gasto, sin introducir desequilibrios en las finanzas públicas. Entre las principales razones de la insuficiente recaudación, están: La existencia de un amplio sector informal. Las excepciones de los impuestos y la dificultad administrativa y de fiscalización que ello implica. Las limitaciones en los instrumentos jurídicos para detectar y combatir las prácticas de evasión.

13 El problema de la baja recaudación La evidencia indica que si bien dichos factores inciden, la existencia de tratos diferenciales y de excepción tiene un peso muy importante en reducir el potencial recaudatorio de los impuestos. Esto, a su vez incide en la capacidad de la administración para realizar un combate eficaz de la evasión.

14 Principales impuestos en que se pierde recaudación Del total de gastos fiscales, casi 70% corresponden al ISR de personas físicas (1.87% del PIB) y al IVA (1.70% del PIB).

15 Principales impuestos en que se pierde recaudación Impuesto sobre la renta de personas físicas La determinación del impuesto es compleja, ya que requiere 3 tablas: tarifa, subsidio y crédito al salario. A traves de este esquema se logran subsanar las distorsiones derivadas de una amplia gama de prestaciones exentas. Adicionalmente, la problemática del ISR está influenciada por: Bajo nivel de ingreso percápita. Desigualdad de los niveles de ingresos.

16 Principales impuestos en que se pierde recaudación Impuesto al valor agregado El IVA en México M tiene un amplio número n de excepciones. El 42% del consumo se encuentra exento o está sujeto a tasa cero. Este elemento tiene una incidencia muy significativa en el nivel de evasión. En un inicio, el IVA no se diseñó con una base como la aplicada actualmente. Ésta se ha ido reduciendo sistemáticamente ticamente por diversas causas.

17 Estructura del IVA en México Composición del consumo en México por su tratamiento 2000 Régimen Porcentaje del consumo Exento Tasa 0% Tasa en frontera10% 5.84 Tasa general 15% Total 100 Fuente: SHCP con datos de ENIGH 1996 Fuente: SHCP con base en Cuentas Nacionales, INEGI % Porcentaje gravado de la base del IVA en México 100% 80% 60% 40% 20% 0% 81% 1980 % gravado de la base 63% 55% México México 58% % Chile 75% Bolivia 65% Argentin

18 Contenido I. Situación actual II. Propuesta de reforma fiscal integral III. Perspectivas

19 Propuesta de reforma fiscal integral El Gobierno Federal propuso al Congreso en abril de 2001 un conjunto de reformas estructurales de carácter tributario, presupuestal y financiero. Estas medidas se agruparon dentro del proyecto de La Nueva Hacienda Pública Distributiva.

20 Propuesta de reforma fiscal integral La Nueva Hacienda Pública Distributiva Reforma Presupuestal Reforma Financiera Nuevo Sistema Tributario Distributivo FINANCIAMIENTO SANO DEL GASTO PÚBLICO Y CONTABILIDAD PÚBLICA TRANSPARENTE: Rendición de Cuentas SISTEMA FINANCIERO EFECTIVO QUE CANALIZA RECURSOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, HUMANO Y SOCIAL SISTEMA EFICIENTE, EQUITATIVO, MODERNO Y COMPETITIVO: reduce los costos de cumplimiento y seguridad jurídica al contribuyente

21 Propuesta de reforma fiscal integral La reforma propuesta al marco tributario buscaba: Mejorar la equidad en la distribución de la carga fiscal. Fortalecer la competitividad del aparato productivo. Reducir los costos de cumplimiento. Garantizar la seguridad jurídica del contribuyente. Fortalecer los ingresos públicos y dar una mayor estabilidad a los mismos.

22 Principales medidas adoptadas de la propuesta de 2001 Impuesto sobre la renta Reducción de la tasa general del ISRE y de la tasa máxima del ISR-PF de 35% a 32% (un punto porcentual anual hasta ubicarse en 32% en 2005). Eliminación de la retención de 5% a los dividendos. Reestablecimiento de la deducción inmediata de las inversiones de activos fijos nuevos que realicen las empresas fuera de las tres principales áreas metropolitanas del país, o incluso en éstas cuando cumplan con un perfil ecológico y de fomento al empleo.

23 Principales medidas adoptadas de la propuesta de 2001 Impuesto sobre la renta Nuevo régimen en base a flujo de efectivo para las personas que realizan actividades empresariales y profesionales. Impuesto al valor agregado Aplicación de un sistema de flujo de efectivo en el IVA. Se otorgan nuevas potestades para recaudar a las Entidades Federativas

24 Principales medidas de la propuesta de 2001 que no fueron adoptadas Gravar las prestaciones recurrentes o monetizables de las personas físicas. Acotar los bienes y servicios exentos o sujetos a la tasa cero en el IVA. Para compensar el mayor gasto de los grupos de menores ingresos, se proponía otorgar transferencias directas. Crédito al salario Programa Contigo (SEDESOL) Subsidio a algunos productos básicos

25 Principales medidas de la propuesta de 2001 que no fueron adoptadas También se planteaba compensar a las personas de menores ingresos en el impuesto sobre la renta. Exención del ISR de los primeros 50 mil pesos anuales de ingresos (apróximadamente $4,930 dlls). Reestructuración de los tramos de la tarifa.

26 Medidas no propuestas inicialmente por el Ejecutivo que fueron adoptadas en diciembre de 2001 Para enfrentar las presiones de gasto, se establecieron dos nuevos impuestos. Impuesto sustitutivo del crédito al salario. Impuesto a la venta de bienes y servicios sunturarios

27 Contenido I. Situación actual II. Propuesta de reforma fiscal integral III. Perspectivas

28 Perspectivas: Principales puntos de la iniciativa de reforma actualmente en discusión en el Congreso Para 2003 se han propuesto medidas encaminadas a fortalecer el sistema tributario y brindar mayor claridad y certidumbre a los contribuyentes respecto a sus obligaciones fiscales. Eliminar el impuesto sobre los bienes y servicios suntuarios. Elevar el impuesto sustitutivo del crédito al salario de 3 a 6%.

29 Perspectivas: Principales puntos de la iniciativa de reforma actualmente en discusión en el Congreso Nuevas facultades y mayor seguridad jurídica para que las Entidades Federativas puedan recaudar impuestos de personas físicas con actividades empresariales y profesionales, así como por la enajenación de terrenos y construcciones.

30 Perspectivas: Áreas de oportunidad En el ISR se esta trabajando en diversas áreas, entre las que se pueden mencionar: Ampliar la base de contribuyentes Personas Físicas Reestructurar escalones de la tarifa Eliminación de regímenes especiales Competitividad Personas Morales Combate a la informalidad

31 Avances en materia administrativa Para reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones fiscales, se han realizado cambios administrativos importantes: Eliminación de declaraciones informativas Eliminación de avisos Pagos mediante transferencia electrónica sin necesidad de declaración, inclusive en ventanilla bancaria. Declaraciones y trámites vía internet.

32 México: Política Tributaria y Reformas Tributarias

El IVA y sus efectos redistributivos en México. JoséLuis Trejo SHCP-México

El IVA y sus efectos redistributivos en México. JoséLuis Trejo SHCP-México El IVA y sus efectos redistributivos en México JoséLuis Trejo SHCP-México El IVA en México Desde la instauración del IVA en México en 1980, se han realizado diversas modificaciones a su estructura impositiva,

Más detalles

INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014

INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014 INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014 2013 2014 Crecimiento PIB 1.8% PIB 3.9% PIB Inflación 3.5% 3.0% Tipo de cambio promedio Precio promedio dólares/barril 12.7 12.6 98 81 PRINCIPALES CAMBIOS Abrogación del

Más detalles

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COLOMBIA ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios Javier Ávila Ángela Cruz Bogotá, D.C. Septiembre de 11

Más detalles

El IVA y sus efectos redistributivos en México. José Luis Trejo SHCP-México

El IVA y sus efectos redistributivos en México. José Luis Trejo SHCP-México El IVA y sus efectos redistributivos en México José Luis Trejo SHCP-México El IVA en México Desde la instauración del IVA en México en 1980, se han realizado diversas modificaciones a su estructura impositiva,

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE CALI, FEBRERO 22 DE 2017 AGENDA 1.Impuestos Directos: Renta 2.Impuestos Indirectos: IVA y 4x1.000 3.Balance

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE MEDELLIN, MARZO 8 DE 2017 Competitividad en Colombia: Condiciones básicas, Eficiencia de mercados e Innovación

Más detalles

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal 16 de Marzo de 2016, CEPAL, Santiago, Chile. CONTENIDOS

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Humberto J. Bertazza 48ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas 16 al 18 de septiembre de 2015 Córdoba

Humberto J. Bertazza 48ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas 16 al 18 de septiembre de 2015 Córdoba BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA FUTURA REFORMA TRIBUTARIA Humberto J. Bertazza 48ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas 16 al 18 de septiembre de 2015 Córdoba DIAGNOSTICO Gasto público Presión tributaria

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017

CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017 CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017 1. SECTOR MINERO. Actualmente se permite deducir solo el 10% de las erogaciones realizadas en

Más detalles

Informe de Gestión Combate a la evasión fiscal

Informe de Gestión Combate a la evasión fiscal de Evasión Objetivo Dar a conocer con mayor detalle los niveles de evasión fiscal en el país de acuerdo con lo establecido en el Art. 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. En coordinación

Más detalles

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Luiz Villela y Michael Jorratt XXII Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL Santiago, enero de 2010 Que son los gastos tributarios? (i) Aquella recaudación

Más detalles

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados S e p t i e m b r e, 2 0 0 7 El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados Arturo Carvajal M A N C E R A, S. C. Programa M A N C E R A, S. C. Contribución Empresarial

Más detalles

REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL. Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ *

REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL. Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ * REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ * Hacia finales de la década de los setenta, el sistema tributario revelaba síntomas evidentes de desgaste, pues las reformas que se habían

Más detalles

Implicaciones económicas de la reforma tributaria

Implicaciones económicas de la reforma tributaria Implicaciones económicas de la reforma tributaria Panorama fiscal positivo en el GNC Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central Fuente: DGPM Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Cifras proyectadas.

Más detalles

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Juan Alberto Fuentes Director, División de Desarrollo Económico Montevideo, julio 2013 1 Contenido Características del Impuesto sobre la Renta en América

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 047 / 2012 2 de agosto de 2012 Gastos Fiscales en el Sector Primario 2012-2013 I. Presupuesto de Gastos Fiscales El pasado 30 de

Más detalles

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Expositor: Felipe León Gámez Socio de Impuestos y Servicios Legales Deloitte Abril 2011 Contenido Objetivos de la reforma fiscal Reformas

Más detalles

REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones

REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones Audiencias Públicas sobre la Reforma Hacendaria Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Octubre 2 de

Más detalles

ERIAC: Reforma Fiscal 2010

ERIAC: Reforma Fiscal 2010 PRÄCTICA DE IMPUESTOS ERIAC: Reforma Fiscal 2010 19 de Enero de 2010 KPMG EN MÉXICO AUDIT TAX ADVISORY Objetivos y bases de la reforma fiscal 2010 Fortalecer la recaudación tributaria Mejorar el control

Más detalles

Perspectivas fiscales de Colombia. Roberto Steiner Investigador Asociado Fedesarrollo

Perspectivas fiscales de Colombia. Roberto Steiner Investigador Asociado Fedesarrollo Perspectivas fiscales de Colombia Roberto Steiner Investigador Asociado Fedesarrollo Bogotá, diciembre 3 de 2015 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015p % del PIB Pese al recorte en gasto

Más detalles

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma Michel Jorratt 1. La Carga Tributaria en Chile 25% 20% 15% 18,1% 18,2% 17,4% 17,0% 18,3% 18,3% 20,1% 19,9% 16,3% 18,2% 18,2% Promedio

Más detalles

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de La progresividad de los ingresos tributarios: tib t i Menos evasión y más equidad Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Seminario i ADI 2011, La Reforma de la Fiscalidad d en América Latina 7 y

Más detalles

Las estrechas bases imponibles y el cumplimiento tributario en América Latina

Las estrechas bases imponibles y el cumplimiento tributario en América Latina Las estrechas bases imponibles y el cumplimiento tributario en América Latina Juan Pablo Jiménez CEPAL, CIAT, ITC y el Grupo del Banco Mundial Tributación y Desarrollo: Ampliando la base imponible Santiago,

Más detalles

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales Panamá Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales Panamá Septiembre - 2010 En Panamá

Más detalles

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA Juan C. Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) XXII Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL

Más detalles

LA REFORMA FISCAL: LOS RETOS EN MEXICO

LA REFORMA FISCAL: LOS RETOS EN MEXICO LA REFORMA FISCAL: LOS RETOS EN MEXICO Grace PEREZ-NAVARRO Subdirectora Centro de Política y Administración Fiscales Los importantes retos fiscales en México Reformar el sistema tributario para recaudar

Más detalles

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT XXIX Seminario de Política Fiscal Santiago, 23-24 de Marzo 2017 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe (I)

Más detalles

Análisis de la Reforma Hacendaria Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C.

Análisis de la Reforma Hacendaria Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. Análisis de la Reforma Hacendaria 2014 Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. México, D.F. 25 de septiembre de 2013 El Sector IMMEX Contribución Económica Representa

Más detalles

PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL

PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL Tributación y Desarrollo: Ampliando la base imponible CEPAL/CIAT/ITC/Grupo BM Santiago de Chile Abril 2012 1 1 Temas a

Más detalles

Consolidación Fiscal y Ajuste Presupuestario después de la crisis financiera internacional

Consolidación Fiscal y Ajuste Presupuestario después de la crisis financiera internacional Consolidación Fiscal y Ajuste Presupuestario después de la crisis financiera internacional José Eligio Jáquez Gil Director Departamento de Consolidación y Estadísticas Presupuestarias 16 al 20 Mayo, 2011

Más detalles

Reformas APROBADAS EN MATERIA DE ASOCIACIONES CIVILES

Reformas APROBADAS EN MATERIA DE ASOCIACIONES CIVILES Reformas APROBADAS EN MATERIA DE ASOCIACIONES CIVILES Reformas Aprobadas en Materia de Asociaciones Civiles Temas sobresalientes: A) Medidas que facilitan su actividad. B) Medidas para evitar abusos. Con

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Ingresos Tributarios No Petroleros

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Ingresos Tributarios No Petroleros Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 1 / 1 5 de junio de 1 1. Ingresos Tributarios Ingresos Tributarios No Petroleros 7 11 En el periodo entre 7 al 11, los ingresos tributarios

Más detalles

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Régimen fiscal para maquiladoras Septiembre 2013 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Política Hacendaria Ingresos Egresos Política Social Federalismo

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina

Estadísticas Tributarias en América Latina Estadísticas Tributarias en América Latina 199 - Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina Montevideo, Uruguay, 22-23 de noviembre de 12 Contenido 1. Presentación de Las estadísticas tributarias

Más detalles

La Política Fiscal en Colombia

La Política Fiscal en Colombia La Política Fiscal en Colombia Aprovechamiento de su potencial para lograr una sociedad más equitativa Estudio del Banco Mundial Presentado por Lars Christian Moller, Economista Senior Bogotá, 17 de Mayo,

Más detalles

Resumen Ejecutivo de la propuesta de reforma fiscal para 2008

Resumen Ejecutivo de la propuesta de reforma fiscal para 2008 Resumen Ejecutivo de la propuesta de reforma fiscal para 2008 A continuación presentamos un resumen ejecutivo de los aspectos más relevantes de la propuesta de reformas fiscales presentada por el Ejecutivo

Más detalles

Aspectos Relevantes de las Modificaciones a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados

Aspectos Relevantes de las Modificaciones a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados NOTA INFORMATIVA Aspectos Relevantes de las Modificaciones a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados I. Introducción El pasado 8 de septiembre de 2015,

Más detalles

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector Secretaría de Hacienda y Crédito Público Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector asegurador mexicano. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CNSF Noviembre 25, 2011. 1 Agenda. Evolución

Más detalles

Estructura Tributaria fiscal de los ingresos en México y Presupuestos de Gasto Fiscales 1

Estructura Tributaria fiscal de los ingresos en México y Presupuestos de Gasto Fiscales 1 Estructura Tributaria fiscal de los ingresos en México y Presupuestos de Gasto Fiscales 1 La presente nota técnica identifica aspectos sobresalientes de la estructura tributaria-fiscal de los ingresos

Más detalles

Sistemas tributarios y reformas en América Latina

Sistemas tributarios y reformas en América Latina Sistemas tributarios y reformas en América Latina Los sistemas tributarios en América latina: principales observaciones 1. El nivel de la carga es insuficiente. La carga fiscal (2006) 45% 40% 35% 30% 25%

Más detalles

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA REFORMA FISCAL: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. CONTENIDO: 1 2 POR QUÉ REFORMAR EL ISR PARA LAS PERSONAS FÍSICAS EN MÉXICO? INFORMALIDAD,

Más detalles

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín El régimen de incorporación fiscal es aplicable a las personas físicas que cumplan con los requisitos siguientes: 1. Realicen

Más detalles

Sostenibilidad y desarrollo de. unidades productivas. Linda Deelen, OIT, 26 de octubre 2011

Sostenibilidad y desarrollo de. unidades productivas. Linda Deelen, OIT, 26 de octubre 2011 Sostenibilidad y desarrollo de las pequeñas y medianas unidades productivas Linda Deelen, OIT, 26 de octubre 2011 Participación del empleo por tamaño de empresa con respecto al total del empleo del sector

Más detalles

PRESIÓN TRIBUTARIA. Administración Tributaria (SET) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) (En millones de Guaraníes) Años PIB Ingresos Presión

PRESIÓN TRIBUTARIA. Administración Tributaria (SET) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) (En millones de Guaraníes) Años PIB Ingresos Presión SINTESIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL FABIÁN DOMÍNGUEZ La presión tributaria Cuando se estudia la estructura tributaria de un país generalmente surge la pregunta si los impuestos que se aplican son

Más detalles

Avance de investigación

Avance de investigación Primer foro sobre Modelos de Insumo- Producto aplicado a la Economía Costarricense Estimación del Impuesto General sobre las Ventas y su transición al Impuesto sobre el Valor Agregado con la MIP-2011 Avance

Más detalles

Capítulo 4: Gas 1 to Tributario

Capítulo 4: Gas 1 to Tributario Capítulo 4: Gas 1 to Tributario Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 2006 1 Capítulo publicado en el "Informe de las Finanzas Públicas. Proyecto de Ley de Presupuestos del

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO. Dr. Hilario Barcelata Chávez

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO. Dr. Hilario Barcelata Chávez PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO Dr. Hilario Barcelata Chávez INDICE 1.- Carga Fiscal en México. Comparativo entre países En el ámbito local. Tasas impositivas en países seleccionados. Eficiencia

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles

- Nuevo IRPF de Bizkaia -

- Nuevo IRPF de Bizkaia - 07 NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS - Nuevo IRPF de Bizkaia - 21 de Noviembre de 2006 LOS TRES PRINCIPIOS BASICOS DEL NUEVO IMPUESTO : Los contribuyentes de Bizkaia pagarán

Más detalles

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública Estudio del Banco Mundial OECD LAC Forum Bogotá, Julio 13, 2012 1 Estructura de

Más detalles

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos Julio de 2013 1 Introducción Los temas asociados con el gasto social son abordados permanentemente en diversos foros,

Más detalles

LOS TRABAJADORES ASALARIADOS FORMALES ENFRENTAN EL COSTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LOS TRABAJADORES ASALARIADOS FORMALES ENFRENTAN EL COSTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LOS TRABAJADORES ASALARIADOS FORMALES ENFRENTAN EL COSTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTA INICIATIVA LOGRARÍA REDUCIR EL CASTIGO AL EMPLEO FORMAL BENEFICIANDO A LOS TRABAJADORES DE MENORES INGRESOS EL

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS TRIBUTARIAS EN VENEZUELA ( )

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS TRIBUTARIAS EN VENEZUELA ( ) Escuela Latinoamericana de Postgrado Santiago, Chile ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS TRIBUTARIAS EN VENEZUELA (2000-2008) Autor: Sandra Milena Otálora Otálora Enero 2010 CONTENIDO Estudio de la Suficiencia Tributaria

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

La reforma del sistema tributario en Alemania Un modelo para reformas fiscales frente a la globalización?

La reforma del sistema tributario en Alemania Un modelo para reformas fiscales frente a la globalización? La reforma del sistema tributario en Alemania Un modelo para reformas fiscales frente a la globalización? Presentación preparada para el XXI. Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, Santiago de Chile,

Más detalles

El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión

El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión Jorge Espitia Profesor universitario El gobierno nacional dentro de la propuesta de reforma tributaria que puso a consideración del Congreso

Más detalles

Propuesta de Concertación Tributaria. Managua, Julio 2012

Propuesta de Concertación Tributaria. Managua, Julio 2012 Propuesta de Concertación Tributaria Managua, Julio 2012 Contenido Propuesta de Concertación Tributaria 2012 1 2 3 4 Rendimiento de la Reforma 2009 Aspectos Generales Propuesta de Reforma 2012 Anexos 2

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de 2017 @javierdiazmo DIAGNÓSTICO DE LA COMISIÓN RESUELTO? Sin embargo, en Colombia el régimen vigente presenta

Más detalles

Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe

Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe Curso Seminario Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados en América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT. VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, de Septiembre 2016

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT. VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, de Septiembre 2016 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, 26-27 de Septiembre 2016 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe

Más detalles

LA REFORMA FISCAL QUE MÉXICO NECESITA 07 de Agosto de 2017

LA REFORMA FISCAL QUE MÉXICO NECESITA 07 de Agosto de 2017 Amigos de COPARMEX, La economía mexicana ha mostrado fortaleza para enfrentar choques externos, lo que impulsó una evolución mejor a lo esperado del crecimiento del Producto Interno Bruto en la primera

Más detalles

REFORMA HACENDARIA Y EL PACTO POR MÉXICO

REFORMA HACENDARIA Y EL PACTO POR MÉXICO REFORMA HACENDARIA Y EL PACTO POR MÉXICO Raúl Carbajal Cortés Agosto de 2013 PACTO POR MÉXICO En el Pacto por México se ha propuesto una reforma hacendaria centrada en tres ejes centrales: 1) Aumentar

Más detalles

La Necesidad de la Reforma Fiscal

La Necesidad de la Reforma Fiscal Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana. 20-Septiembre-05 La Necesidad de la Reforma Fiscal Lo que hay que saber Hacia donde debemos mirar Los países industrialmente desarrollados ponen

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INICIATIVA

ANÁLISIS DE LA INICIATIVA ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA HACENDARIA REFORMA A LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Coordinación Ejecutiva de Investigación Dirección General de Investigación Estratégica Área de Desarrollo

Más detalles

Índice. 1. Situación tributaria actual. 2. Propuestas de la UIA para una reforma tributaria

Índice. 1. Situación tributaria actual. 2. Propuestas de la UIA para una reforma tributaria Índice 1. Situación tributaria actual Evolución de la presión tributaria Comparación internacional El laberinto de la coparticipación 2. Propuestas de la UIA para una reforma tributaria Cuatro ejes de

Más detalles

Pilares Tributarios e Impuesto a la Renta Dual. CEPAL, Enero 2008

Pilares Tributarios e Impuesto a la Renta Dual. CEPAL, Enero 2008 Pilares Tributarios e Impuesto a la Renta Dual Alberto Barreix y Jerónimo Roca CEPAL, Enero 2008 El esfuerzo Fiscal es heterogéneo Impuestos, Seguridad Social, Recursos no renovables* y coeficiente de

Más detalles

Tributación y desarrollo: el rol de los precios de transferencia

Tributación y desarrollo: el rol de los precios de transferencia Tributación y desarrollo: el rol de los precios de transferencia Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y El Caribe. La imposición de empresas grandes Precios de transferencia Montevideo,

Más detalles

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes)

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes) Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina 196 211 (a precios constantes) 3.5 6 3 Var % PIB per cápita Var % PIB 5 Var % PIB per cápita 2.5 2 1.5 1 4 3 2 1 Rep. Dom. Panamá

Más detalles

Gasto Tributario

Gasto Tributario Gasto Tributario 204-206 Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 205 Gasto Tributario Se designa como gasto tributario (GT) al monto de ingresos que el Estado deja de percibir

Más detalles

El Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso

El Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso REFORMA FISCAL Reforma hacendaria: Impacto y complejidad en los impuestos de las personas físicas 80 La nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) busca ampliar la base gravable mediante la eliminación

Más detalles

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Tres

Más detalles

Fiscal Introducción. Capítulo 7

Fiscal Introducción. Capítulo 7 25 Capítulo 7 Fiscal Introducción El Estado Mexicano es una Federación integrada por treinta y un estados y un Distrito Federal. Dichos estados tienen como base de su división territorial y organización

Más detalles

Puede la reforma tributaria ser estructural sin eliminar los privilegios fiscales?

Puede la reforma tributaria ser estructural sin eliminar los privilegios fiscales? Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co Puede la reforma tributaria ser estructural

Más detalles

CHILE NECESITA UNA REFORMA

CHILE NECESITA UNA REFORMA CHILE NECESITA UNA REFORMA TRIBUTARIA PROFUNDA ANEIICH Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile EL DESARROLLO DE CHILE SE ENCUENTRA CONDICIONADO POR LA INEQUIDAD EL DESARROLLO

Más detalles

DIPLOMADO EN IMPUESTOS Y DEFENSA FISCAL 2016

DIPLOMADO EN IMPUESTOS Y DEFENSA FISCAL 2016 DIPLOMADO EN IMPUESTOS Y DEFENSA FISCAL 2016 Introducción. La constante variación de las normas jurídicas y de los criterios de la Administración Tributaria mexicana, así como las visiones fragmentarias

Más detalles

Senador Eloy Cantú Segovia

Senador Eloy Cantú Segovia Senador Eloy Cantú Segovia PANEL EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA COMPETITIVIDAD CONGRESO MEXICANO DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA CANACERO Septiembre 2011 COMPETITIVIDAD Ranking de competitividad

Más detalles

Gasto Tributario

Gasto Tributario Gasto Tributario 203-205 Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 204 Gasto Tributario Se designa como gasto tributario al monto de ingresos que el Estado deja de percibir al

Más detalles

15 Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias. Septiembre 2017

15 Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias. Septiembre 2017 15 Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias Septiembre 2017 Contenido Situación Fiscal Contexto Internacional Tributos y Alícuotas Estructura Tributaria Contexto Internacional

Más detalles

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Incentivos Tributarios a la Inversión Constanza de la Riva Lima, 2009 INTRODUCCION: INVERSIÓN - INCENTIVOS Nivel de inversión

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas. Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana

Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas. Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana Incremento en tarifa de ISR para Personas Físicas La tarifa del Impuesto Sobre la Renta para personas

Más detalles

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 EQUIDAD Es uno de los principios en que se funda el sistema tributario colombiano -Art. 363 C.N.- HORIZONTAL: Todos ponen

Más detalles

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica ante la crísis. Mérida, CARACTERISTICAS BASICAS DEL

Más detalles

Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño

Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño 1980-2014 Elaborado por Msc. Econ. Luis Adalberto Aquino Cardona 26 agosto de 2015 Las interpretaciones, análisis y conclusiones de estos trabajos representan

Más detalles

Reforma Tributaria: una imperiosa necesidad. Juan Guillermo Ruiz Juan David Velasco

Reforma Tributaria: una imperiosa necesidad. Juan Guillermo Ruiz Juan David Velasco Reforma Tributaria: una imperiosa necesidad Juan Guillermo Ruiz Juan David Velasco Mayo, 2016 Grupos de reflexión y de definición de reforma tributaria integral Ministerio Hacienda - DIAN Ministerio Hacienda

Más detalles

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO Y OTROS PAISES SELECCIONADOS

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO Y OTROS PAISES SELECCIONADOS I Congreso online sobre Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO Y OTROS PAISES SELECCIONADOS Esther Yuridia Zúñiga Ortiz.

Más detalles

EL IMPACTO DE LA REFORMA SOCIAL

EL IMPACTO DE LA REFORMA SOCIAL EL IMPACTO DE LA REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS FISCALES 2014 N ÍNDICE: 3 4 6 7 8 10 14 Introducción Los gastos fiscales que se fueron (o están por irse) Los gastos fiscales que

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, diputado federal César Augusto Rendón García,

Más detalles

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014 Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario Enero-junio 2014 Índice Informe Tributario 2do. Trim. 2014 Principales resultados 1. Ingresos Tributarios Histórico Anual Puntos relevantes Respecto a

Más detalles

Beneficios e Incentivos Tributarios en Colombia

Beneficios e Incentivos Tributarios en Colombia Beneficios e Incentivos Tributarios en Colombia Principales Mensajes del Estudio Banco Mundial El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de

Más detalles

IMPACTO FISCAL DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA.

IMPACTO FISCAL DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA. 5º CONGRESO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS IMPACTO FISCAL DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA. Pedro Sarmiento Pérez Septiembre - 2011 I. Efectos en el impuesto sobre la renta. 1 2008 Deloitte Touche Tohmatsu

Más detalles

ASIGNATURA: IMPUESTOS DIRECTOS A PERSONAS FISICAS. S Séptimo Derecho DE DE-7 Formativo

ASIGNATURA: IMPUESTOS DIRECTOS A PERSONAS FISICAS. S Séptimo Derecho DE DE-7 Formativo ASIGNATURA: IMPUESTOS DIRECTOS A PERSONAS FISICAS SEMESTRE AREA CLAVE HORAS/ HORAS/ CRÉDIT PRE- NIVEL SEMANA SEMESTRE OS REQUISITO S Séptimo Derecho DE-9 5 90 10 DE-7 Formativo Fiscal. TRANSVERSALIDAD

Más detalles

Juan C. Gómez Sabaini. XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público Mar del Plata, 2 de julio de 2015

Juan C. Gómez Sabaini. XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público Mar del Plata, 2 de julio de 2015 Juan C. Gómez Sabaini XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público Mar del Plata, 2 de julio de 2015 Ejes temáticos de la presentación A. Ingresos tributarios en Argentina Nivel de la carga tributaria:

Más detalles

CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE LA #REFORMA FISCAL

CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE LA #REFORMA FISCAL CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE LA #REFORMA FISCAL SEPTIEMBRE 10 DE 2013 Twi:er: @imcomx Facebook: IMCO LA RECAUDACIÓN DEBE SER UN MEDIO Y NO UN FIN EN SÍ MISMO MEDIREMOS EL ÉXITO DE LA REFORMA CON BASE EN CUATRO

Más detalles

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte)

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte) C.P. Alfredo Trejo Espino 2012 B Palabras

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LAS PYMES

LEY DE FOMENTO A LAS PYMES LEY DE FOMENTO A LAS PYMES SINTESIS Las PyMEs Argentinas son grandes dinamizadoras del empleo y parte fundamental del Plan Productivo Nacional. La Ley PyME estimula la competitividad de las PyMEs, simplificando

Más detalles

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA RECAUDACION FISCAL C.P.C. RAMON MAYNEZ C

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA RECAUDACION FISCAL C.P.C. RAMON MAYNEZ C SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA RECAUDACION FISCAL C.P.C. RAMON MAYNEZ C SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA RECAUDACION FISCAL Un sistema tributario complicado ocasiona que muchos contribuyentes opten por la economía

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el diputado Francisco Martínez Neri e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD El suscrito, diputado a la LXIII

Más detalles