Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica"

Transcripción

1 Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR Medico Pediátrico Dra. Ana Vinet Reichhardt Jefe CCRR Medico Pediátrico Enero 2013 Enero 2013 Enero 2013

2 Página 2 de 17 Índice 1. Objetivo Objetivos Específicos por Estamento Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario Desarrollo Personal de enfermería... 7 Personal Técnico Paramédico Distribución Registro Indicador Control de Cambio Anexos Anexos 1: Hoja de orientación Anexo 2: Hoja de toma de conocimiento de programa orientación

3 Página 3 de Objetivo. Orientar y capacitar a todo el personal nuevo que ingresa por primera vez a la Unidad de Cuidados y Tratamientos Intensivos Pediátricos del HHHA en aspectos específicos del funcionamiento de este y en los temas de Seguridad que se desarrollan en la institución, con el fin de dar a conocer el rol que cumplen en el desarrollo de los protocolos atingentes y seguimiento de los indicadores asociados, disminuyendo de esta forma el riesgo de incidentes y mejorando la calidad de atención otorgada. Objetivos Específicos por Estamento a) Médicos: Conocer la planta física y Flujograma de la Unidad. Identificar organigrama de la Unidad. Reconocer sus funciones en la Unidad. Conocer la regulación de alumnos al interior de la Unidad. Conocer los registros existentes y su óptima utilización, con énfasis en correcto uso del consentimiento informado. Identificar los criterios de ingreso y egreso a la Unidad. Identificar el rol y/o funciones del equipo médico, en la reanimación cardiopulmonar avanzada. Identificar protocolo de administración de medicamentos, con énfasis en prescripción de medicamentos, utilizado en la Unidad. Conocer procedimiento para indicar transfusiones en la Unidad. Identificar el manejo de pacientes con riesgo suicida, en la Unidad. Conocer normas de infecciones asociadas a la atención en salud aplicadas en la Unidad. Conocer procesos de Notificación de eventos adversos existentes en la Unidad. Identificar protocolo de entrega de turno medico de la Unidad. Conocer el manejo de accidentes laborales de la Unidad. Reconocer los planes de evacuación de la Unidad. Conocer manejo de la Ficha Clínica. Identificar el funcionamiento y estructura del comité de Ética asistencial y de investigación.

4 Página 4 de 17 b) Profesionales Enfermería: Conocer la planta física y flujograma de la Unidad. Identificar organigrama de la Unidad. Reconocer sus funciones en la Unidad. Identificar el equipamiento existente en la Unidad, su funcionamiento, debida manipulación y mantención. Conocer la regulación de alumnos al interior de la Unidad. Conocer los registros existentes y su óptima utilización, con énfasis en correcto manejo de ficha clínica. Identificar Protocolos y Manuales existentes en la Unidad. Identificar los criterios de ingreso y egreso a la Unidad. Identificar el rol y/o funciones del equipo de enfermería, en la reanimación cardiopulmonar avanzada. Conocer los cuidados adecuados en la monitorización de un paciente hospitalizado en la Unidad. Conocer Protocolo de administración de medicamentos, utilizado en la Unidad. Conocer Procesos de Notificación de eventos adversos existentes en la Unidad. Conocer Protocolo de entrega de turno de enfermeras/os de la Unidad. Conocer Protocolo de Identificación de pacientes, existente en la Unidad. Identificar procedimiento para la Gestión de reclamos existente en la Unidad. Conocer normas de infecciones asociadas a la atención en salud aplicadas en la Unidad. Conocer la encuesta de derechos de los pacientes. Conocer el manejo de accidentes laborales de la Unidad. Reconocer los planes de evacuación de la Unidad. c) Técnicos en Enfermería: Conocer la planta física y flujograma de la Unidad. Identificar organigrama de la Unidad. Reconocer sus funciones en la Unidad. Identificar el equipamiento existente en la Unidad, su funcionamiento, debida manipulación y mantención.

5 Página 5 de 17 Conocer los registros existentes y su óptima utilización, con énfasis en correcto manejo de ficha clínica. Identificar Protocolos y Manuales existentes en la Unidad. Identificar el rol y/o funciones del Técnico en Enfermería, en la reanimación cardiopulmonar. Conocer Protocolo de administración de medicamentos, utilizado en la Unidad. Conocer normas de infecciones asociadas a la atención en salud aplicadas en la Unidad. Identificar procedimiento para la Gestión de reclamos existente en la Unidad. Conocer la encuesta de derechos de los pacientes. Conocer el manejo de accidentes laborales de la Unidad. Reconocer los planes de evacuación de la Unidad. 2. Alcance. Este programa se aplicara al 100% del Equipo de Enfermería (Profesional de enfermería y Técnico en Enfermería). 3. Responsables. Enfermera Supervisora: Será responsable de realizar la recepción del profesional; orientación general de la unidad, asignarle un funcionario guía y una rotativa de turnos. Enfermera Guía: encargada de supervisar y aplicar pauta de observación. 4. Documentación de Referencia. Programa de Orientación UTI Adulto para Enfermeros/as. Programa de Orientación UCI adulto para Enfermeros/as. Normativa de Calidad y Seguridad vigentes de la institución. Normativa de IAAS vigentes de la institución.

6 Página 6 de Definiciones o Glosario. Nuevo funcionario: son todos aquellos funcionarios de los distintos estamentos y plantas que ingresan a la unidad por razón de formación, actualización, convenios y/o índole laboral. Calidad y seguridad: es información documentada de programas, normas, protocolos o guías orientadas a alinear el desempeño de los funcionarios que se integran, para alinear en una misma dinámica de trabajo las acciones del personal de la unidad, prevenir y detectar situaciones de riesgo en la atención de los pacientes y cumplir con los lineamientos institucionales y ministeriales de la atención del paciente crítico adulto. 6. Desarrollo. Para el Equipo de Enfermería (Profesional de enfermería y Técnico en Enfermería) la Orientación durara al menos dos semanas, una semana en cada Unidad, en horario de 08 a 17 horas de lunes a viernes, tiempo en el que podrá desarrollar las actividades programadas. Dicho proceso comenzara siempre en UTIP y solo podrá comenzar a trabajar en UCIP luego de haber trabajado al menos seis meses en UTIP. A demás se entregara una hoja de orientación que contara con los temas que deberá observar y estudiar durante su pasantía. La orientación de los médicos residentes se realizara a través de dos etapas, la primera será una visita programada a la Unidad para conocimiento de la estructura física, presentación de estamentos y de documentos relacionados con el quehacer diario en la unidad y como segunda etapa se enviara vía internet o a través de documentos los protocolos relacionados con el funcionamiento de la Unidad, con las infecciones asociadas a la atención en salud y los relacionados a la a la seguridad y calidad de atención del paciente.

7 Página 7 de 17 Personal de enfermería a) Primera semana UTI Pediátrica. Día Actividad Responsable Tiempo Entrevista y Bienvenida. Recorrido Unidad y Presentación equipo por estamentos. Entrega Hoja de orientación. Manuales, Normas y Protocolos existentes en la Unidad. Observación de trabajo en UTIP. Lectura de Manuales, Normas, Protocolos. Observación de la unidad del Paciente en UTIP. Observación equipamiento existente en la Unidad. Presentación ante EU Jefe turno en UTIP. Seguimiento asignado por EU Jefe Turno UTIP. Lectura Manuales, Normas y Protocolos. Tomara 1-2 pacientes en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos. Tomara 2-3 pacientes en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos. 5 Tomara 3 4 pacientes en forma integral (con supervisión). EU Supervisora 30-40min a 14 hrs

8 Página 8 de 17 administración de medicamentos. b) Segunda semana UCI Pediátrica. Día Actividad Responsable Tiempo 6 Presentación ante EU Jefe turno en UCIP. Observación de trabajo en UCIP. Lectura de Manuales, Normas, Protocolos. Observación de la unidad del Paciente en UCIP. Observación equipamiento existente en la Unidad. Seguimiento asignado por EU Jefe Turno UCIP. 7 Tomara 1 paciente en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos. 8 Tomara 1-2 paciente en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos. 9 Tomara 2-3 pacientes en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos.

9 Página 9 de Evaluación Formativa de la Orientación. Aclaración dudas existentes. Revisión Hoja Orientación. EU Supervisora Personal Técnico Paramédico. a) Primera semana UTI Pediátrica. Día Actividad Responsable Tiempo 1 Entrevista y Bienvenida. Recorrido Unidad y Presentación equipo por estamentos. Entrega Hoja de orientación. Entrega Manuales, Normas y Protocolos existentes en la Unidad. EU Supervisora 30-40min. 1 2 Observación de trabajo en UTIP. Lectura de Manuales, Normas, Protocolos. Observación de la unidad del Paciente en UTIP. Observación equipamiento existente en la Unidad. Presentación ante EU Jefe turno en UTIP. Seguimiento asignado por EU Jefe Turno UTIP. Seguimiento a Técnico Guía en su jornada laboral. Lectura Manuales, Normas y Protocolos. Tomara 1-2 pacientes en forma integral 10 - a 14 hrs (con supervisión). 3 administración de medicamentos orales.

10 Página 10 de 17 Tomara 2-3 pacientes en forma integral (con supervisión). 4 administración de medicamentos orales. 5 Tomara 3 4 pacientes en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos orales. b) Segunda semana UCI Pediátrica. Día Actividad Responsable Tiempo 6 Presentación ante EU Jefe turno en UCIP. Observación de trabajo en UCIP. Lectura de Manuales, Normas, Protocolos. Observación de la unidad del Paciente en UCIP. Observación equipamiento existente en la Unidad. Seguimiento asignado por EU Jefe Turno UCIP. Seguimiento a Técnico Guía en su jornada laboral. 7 Tomara 1 paciente en forma integral (con supervisión).

11 Página 11 de 17 administración de medicamentos orales. 8 Tomara 1-2 paciente en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos orales. 9 Tomara 2-3 pacientes en forma integral (con supervisión). administración de medicamentos orales. 10 Evaluación Formativa de la Orientación. Aclaración dudas existentes. Revisión Hoja Orientación. EU Supervisora 7. Distribución. Cardex de Medico Jefe de la Unidad UCI UTI Pediátrica. Cardex de enfermera supervisora UCI UTI Pediátrica. Cardex enfermero gestión del cuidado CCRR. Departamento de calidad y seguridad del paciente. 8. Registro. Hoja Orientación. Hoja de Toma de conocimiento de Programa de Orientación

12 Página 12 de Indicador. Definición Indicador Tipo de Indicador Dimensión Fórmula Estándar (Umbral) Criterios Metodología Fuente de Información Periodicidad Responsable Orientación a nuevos funcionarios que ingresan por primera vez al Servicio, durante el año de ingreso. Resultado Seguridad, Calidad. Nº de funcionarios nuevos con programa de orientación realizado x 100 Nº total de funcionarios nuevos ingresados en el semestre. 85%. Funcionario nuevo es todo aquel funcionario que ingresa a trabajar por primera vez al servicio. Supervisión de la ejecución del programa de orientación a todo funcionario nuevo al ingreso al Servicio o Unidad respectivo, en el tiempo definido. Profesional supervisor/a es quien realiza auditoria de registros de firmas. Encargado de calidad quien sube indicador a SISQ. Se analizarán los datos y se generará informe local impreso, con subida de datos a SISQ dentro de los 5 días hábiles siguientes al término del periodo definido en el indicador. Realizando análisis de los resultados y plan de mejoramiento si corresponde. Registro de firma del funcionario nuevo en conformidad de la ejecución de la Orientación. El cumplimiento se medirá mensualmente por parte del (la) supervisor/a, con medición del indicador semestralmente. Profesional Supervisor/a del Servicio o Unidad.

13 Página 13 de Control de Cambio. Versión Nº documento que deja sin Modificada Descripción de Modificación efecto Primera Cambio de formato ---

14 Página 14 de Anexos. Anexos 1: Hoja de orientación. Fecha Actividad Firma Entrevista y Bienvenida. Recorrido Unidad y Presentación equipo por estamentos. Entrega Hoja de orientación. Presentación y correcto uso del equipamiento UTIP. Presentación en y correcto uso del equipamiento UCIP. en Armado de la Unidad del paciente en UTIP. Armado de la Unidad del paciente en UCIP. Se realiza charla monitorización paciente en UTIP. del Se realiza charla monitorización del Responsable o Guía Firma Orientado Observaciones

15 Página 15 de 17 paciente en UCIP. Se muestra correcto registro y manejo de hoja de enfermería en UTIP. Se muestra correcto registro y manejo de hoja de enfermería en UCIP. instalación y mantención CVC. instalación y mantención CUP. cuidados pacientes con GT. cuidados pacientes con TQT. cuidados ventilación mecánica no invasiva. cuidados ventilación mecánica invasiva. reanimación

16 Página 16 de 17 cardiopulmonar. aspiración de secreciones. pacientes con nutrición parenteral. preparación y administración de medicamentos. aspectos importantes para la entrega de turno. precauciones según vía transmisión. oxigenoterapia.

17 Página 17 de 17 Anexo 2: Hoja de toma de conocimiento de programa orientación. FECHA NOMBRE ESTAMENTO FIRMA

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA ORIENTACIÓN A TECNICOS PARAMÉDICOS

INSTRUCTIVO PROGRAMA ORIENTACIÓN A TECNICOS PARAMÉDICOS 1. OBJETIVO: Establecer el conjunto de actividades planificadas y organizadas por la Jefatura que deben desarrollar los Técnicos paramédicos al ingresar al CRGC infantil (Pediatría y/o Neonatología), con

Más detalles

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 Llamado a Selección CARGO SECCIÓN CALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 C.C. MEDICINA HOSPITAL TOMÉ. CONTRATA, PLANTA PROFESIONAL, DESDE

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Páginas: 1 de 21 HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Índice Sección Página Introducción 02 Objetivos 04 Alcances 04 Dirigido a 05 Responsabilidades 05 Definiciones 07 Etapas del proceso 09 Evaluación

Más detalles

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Página 1 de 11 Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Elaborado por: Visado por: Aprobado por: Dra. Patricia Velásquez Martínez Encargada de Calidad Neonatología UPC

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008 NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL AÑO 2008 Página 1 de 10 NORMA SOBRE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL INTRODUCCIÓN La presente Normativa se encuentra dentro de las actividades destinadas a mejorar

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009 Página: 1 de 136 TEMA PÁGINA INDICE 1-2 OBJETIVO DEL MANUAL 3-5 MISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN 3 OBJETIVO GENERAL DEL SERVICIO DE ENFERMERIA 4 OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012 Página 1 de 6 1. Instrucciones: 1.1 Las actividades que se describen a continuación corresponden a las metas que se deben cumplir en el Servicio lo largo de todo el período que estará comprendido entre

Más detalles

PROGRAMA TRABAJO 2015-2016

PROGRAMA TRABAJO 2015-2016 PROGRAMA TRABAJO 2015-2016 Contexto DESCHMI SOCHIMI Divisiones No médicas División Médica Enfermería Kinesiolo gía Farmacéuti cos Urgencia intereses de todas las enfermeras/os que tienen la responsabilidad

Más detalles

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL 2010 Normas de Manejo de Clave Azul Versión 2.0 NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL Documentos de Acreditación Acceso Oportunidad de Continuidad de la atención (AOC) Índice NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL...4

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A 1.0 Gestión y Calidad Versión N Fecha revisión Descripción de la Revisión Comité Acreditación Calidad Rodolfo Molina Director Médico Elaboró Revisó

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS Página: - 1 de 8 PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PREVENCION DE CAIDAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos

Más detalles

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO CARGO Llamado a Selección IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Encargada/o de Programa Prevención y Control IAAS/ Epidemiologia CÓD. DE POSTULACIÓN: 866/736 SECCIÓN CALIDAD

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 2 Alcances 3 Responsabilidades

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL EQUIPOS RELEVANTES DEL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 I N D I C E Titulo Página 1. Introducción 3 2. Propósito 3 3. Objetivo 3 4. Alcance 3 5. Responsabilidad 3 6. Definiciones

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado Vinculado Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir y atender los criterios y las actividades necesarias para la Inducción y/o Entrenamiento y del de Nuevo Ingreso a la. Inicia con las actividades de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: UNIDAD ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: UNIDAD ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE INSTITUTO TRAUMATOLOGICO Dr.Teodoro Gebauer W. SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SDA RLR/JEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN: UNIDAD ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s):

DES: Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ESTANCIA CLÍNICA DE PROPEDEUTICA DEL CUIDADO HUMANO LIC. Velia Sáenz Sánchez

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ( Departamento de Enfermería en Atención Hospitalaria) 50. Procedimiento para el desarrollo del proceso administrativo en las actividades de enfermería. Hoja:731 de 2669 50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar

Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar 1 Nombre del establecimiento: Instrucciones para el uso del cuestionario:

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

Llamado Oposición de Antecedentes Tecnólogo Médico Encargado de Imagenología

Llamado Oposición de Antecedentes Tecnólogo Médico Encargado de Imagenología PÁGINA 0 de 12 Llamado Oposición de Antecedentes Tecnólogo Médico Encargado de Imagenología HOSPITAL DE QUILPUÉ Unidad Capacitación, Selección y Formación PÁGINA 1 de 12 PERFIL DE SELECCIÓN I. ANTECEDENTES

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Infecciones asociadas a la atención en salud. Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID

Infecciones asociadas a la atención en salud. Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID Infecciones asociadas a la atención en salud Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID Definición: Infección que no estaba presente ni incubándose en el momento

Más detalles

Programas Académicos de Postgrado

Programas Académicos de Postgrado Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería Nombre del programa. Programas Académicos de Postgrado PROGRAMA ACADEMICO DE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Conducente al

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

LLAMADO A ASPIRANTES PARA PROVEER EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE FUNCIÓN PÚBLICA HASTA 3 CARGOS DE ASISTENTE SERVICIOS MÉDICOS. Ref.

LLAMADO A ASPIRANTES PARA PROVEER EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE FUNCIÓN PÚBLICA HASTA 3 CARGOS DE ASISTENTE SERVICIOS MÉDICOS. Ref. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES ALCOHOL Y PORTLAND LLAMADO A ASPIRANTES PARA PROVEER EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE FUNCIÓN PÚBLICA HASTA 3 CARGOS DE ASISTENTE SERVICIOS MÉDICOS (AUXILIAR DE FARMACIA)

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP : 1 de 15 1. CONSIDERACIONES GENERALES El soporte vital avanzado (SVA) es, actualmente, una intervención sistematizada que ha probado su eficacia tanto en el medio extrahospitalario como en el hospitalario.

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD CONTINUA DE LA CALIDAD Página: 1 de 7 CONTINUA DE LA CALIDAD 1. INTRODUCCIÓN Los Programas de Calidad elaborados a nivel de las instituciones y servicios de salud están realizados con el fin de instaurar

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014 UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 AVANCES POLÍTICAS PLAN ANUAL ESTRATÉGICO (2011-2014) CASR Se presentan las Políticas vigentes para el Plan Anual

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

PROGRAMA CAPACITACION 2015 CONSOLIDADO PARA EL PERSONAL LEY 18.834/89 HOSPITAL CLINICO MAGALLANES

PROGRAMA CAPACITACION 2015 CONSOLIDADO PARA EL PERSONAL LEY 18.834/89 HOSPITAL CLINICO MAGALLANES PROGRAMA CAPACITACION 2015 CONSOLIDADO PARA EL PERSONAL LEY 18.834/89 HOSPITAL CLINICO MAGALLANES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADES DE CAPACITACION 1.- Hospital Amigo (2 OBJETIVOS EDUCATIVOS Capacitar

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: DESARROLLAR Y ADMINISTRAR CON POLÍTICAS DE CALIDAD LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CON EL OBJETO DE QUE LA OPERACIÓN DE LA SCT SEA

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ SUSCRIPCIÓN DE S DOCENCIA-SERVICIO PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas bajo las cuales de desarrollarán las actividades docentes en el Hospital, dando cumplimiento a la normatividad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL Pág. 1 PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS Pág. 1 Pág. 2 Í N D I C E 1.INTRODUCCION.3 2.PROPOSITO..3 3. OBJETIVO. 3 3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.ALCANCE...4 3. RESPONSABLE..4 6. DESARROLLO.4

Más detalles

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD Qué es calidad en los servicios de salud? La calidad de la atención consiste en la aplicación

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Dietología Director Quirúrgico Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

Universidad de Concepción. Carrera: Medicina FUNDAMENTOS PRÁCTICOS DE ENFERMERÍA PARA MEDICINA

Universidad de Concepción. Carrera: Medicina FUNDAMENTOS PRÁCTICOS DE ENFERMERÍA PARA MEDICINA Syllabus Asignatura: Unidad Académica Responsable: Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica CARRERA a las que se imparte: MEDICINA I.- IDENTIFICACIÓN Nombre: Fundamentos Prácticos de Enfermería

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO AUXILIAR DE ENFERMERÍA / INFORMADOR NIVEL FUNCIONAL OPERATIVO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DEPENDENCIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO NÚMERO DE CARGOS COORDINADOR MÉDICO

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES]

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] 2015 [PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] COD CM/011 Característica: GCL 1.12 Elaborado por: Comité de Calidad. Febrero 2015. Revisado por: Enfermera Jefe. Marzo 2015. Aprobado por: Dirección Médica.

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN Clave: PR -HNM-R.X -01 CECO NO 70. 16 Pág. 1 de 10 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 -- Emisión Emisión 24/Sep/2001

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA FACULTAD DE VETERINARIA Y Página : Página 1 de 12 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE VETERINARIA Y Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe

Más detalles

PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834

PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834 PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834 1. Diplomado Atención del Adulto Mayor, en la Habana, Cuba 2. Diplomado Salud Mental Comunitaria, en la Habana, Cuba

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

$1.319.025 (Grado 11 de la E.U.S)

$1.319.025 (Grado 11 de la E.U.S) BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGO A CONTRATA DE JEFE DE BODEGA PARA LA UNIDAD DE ABASTECIMIENTOS. HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE CARGO Nº

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA JEFATURA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA. MARZO, 2012 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA JEFATURA DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2ª. ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 17/ 2015 Vigencia desde 29/07/2015 Versión anterior 02/04/2015 1 2 INTRODUCCIÓN: La Carrera de

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral, Hospital México Unidad programática 2104

Más detalles

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES

EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES Nº EMPRESA Miércoles 08 de julio, 9:30 a 13:30 horas CENTRO PADRE HURTADO, Av. Paul Harris N 1000, esquina Cristóbal Colón. CARGOS REQUERIDOS Analista

Más detalles

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04)

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Elaborado por: Claudio Reinoso Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página 2 de 13 INDICE 1.

Más detalles

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 INTRODUCCIÒN Actualmente el concepto de salud ha evolucionado considerándose

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 8.5.1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN 20 de Agosto de 20 1 de 9 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Atender los requerimientos de los diferentes campos o áreas de trabajo en cuanto al

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles