Sistemas Aleatorios: Axiomas de Probabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Aleatorios: Axiomas de Probabilidad"

Transcripción

1 MA2006

2 Axiomas de probabilidad Dados un experimento y su espacio muestral S, el objetivo de la Probabilidad es asignar a cada evento A un número P(A) llamado la probabilidad del evento A el cual dará una medida precisa de la oportunidad de que el evento A ocurra.

3 Axiomas de probabilidad Dados un experimento y su espacio muestral S, el objetivo de la Probabilidad es asignar a cada evento A un número P(A) llamado la probabilidad del evento A el cual dará una medida precisa de la oportunidad de que el evento A ocurra. 1 Para cualquier evento A, P(A) 0.

4 Axiomas de probabilidad Dados un experimento y su espacio muestral S, el objetivo de la Probabilidad es asignar a cada evento A un número P(A) llamado la probabilidad del evento A el cual dará una medida precisa de la oportunidad de que el evento A ocurra. 1 Para cualquier evento A, P(A) 0. 2 P(S) = 1.

5 Axiomas de probabilidad Dados un experimento y su espacio muestral S, el objetivo de la Probabilidad es asignar a cada evento A un número P(A) llamado la probabilidad del evento A el cual dará una medida precisa de la oportunidad de que el evento A ocurra. 1 Para cualquier evento A, P(A) 0. 2 P(S) = 1. 3 Si A1, A 2,... es un conjunto de eventos mutuamente excluyentes (es decir A i A j = para i j), entonces P(A 1 A 2 ) = P(A i ) i=1

6 Proposición 1 P( ) = 0. Es decir, no hay oportunidad de que no ocurra ningún resultado. Recuerde que la definición del espacio muestral consideraba todas las alternativas posibles de nuestro experimento.

7 Proposición 1 P( ) = 0. Es decir, no hay oportunidad de que no ocurra ningún resultado. Recuerde que la definición del espacio muestral consideraba todas las alternativas posibles de nuestro experimento. Demostración Tome cada A i =, así nuestra colección de conjuntos es mutuamente excluyente. Por tanto,

8 Proposición 1 P( ) = 0. Es decir, no hay oportunidad de que no ocurra ningún resultado. Recuerde que la definición del espacio muestral consideraba todas las alternativas posibles de nuestro experimento. Demostración Tome cada A i =, así nuestra colección de conjuntos es mutuamente excluyente. Por tanto, P( ) = P( i=1 A i)

9 Proposición 1 P( ) = 0. Es decir, no hay oportunidad de que no ocurra ningún resultado. Recuerde que la definición del espacio muestral consideraba todas las alternativas posibles de nuestro experimento. Demostración Tome cada A i =, así nuestra colección de conjuntos es mutuamente excluyente. Por tanto, P( ) = P( i=1 A i) = i=1 P(A i)

10 Proposición 1 P( ) = 0. Es decir, no hay oportunidad de que no ocurra ningún resultado. Recuerde que la definición del espacio muestral consideraba todas las alternativas posibles de nuestro experimento. Demostración Tome cada A i =, así nuestra colección de conjuntos es mutuamente excluyente. Por tanto, P( ) = P( i=1 A i) = i=1 P(A i) = i=1 P( )

11 Proposición 1 P( ) = 0. Es decir, no hay oportunidad de que no ocurra ningún resultado. Recuerde que la definición del espacio muestral consideraba todas las alternativas posibles de nuestro experimento. Demostración Tome cada A i =, así nuestra colección de conjuntos es mutuamente excluyente. Por tanto, P( ) = P( i=1 A i) = i=1 P(A i) = i=1 P( ) Esto sólo ocurre cuando P( ) = 0.

12 Proposición 2 El axioma 3 se cumple para una colección finita de conjuntos mutuamente excluyentes y no sólo para una colección infinita de conjuntos mutuamente excluyentes.

13 Proposición 2 El axioma 3 se cumple para una colección finita de conjuntos mutuamente excluyentes y no sólo para una colección infinita de conjuntos mutuamente excluyentes. Demostración Sea B 1, B 2,...,B n una colección finita de eventos mutuamente excluyentes cualquiera. Definamos la colección de eventos A i = B i para 1 i n y A i = para i > n. Así A 1, A 2, A 3,... es una colección mutuamente excluyente de eventos y podemos aplicar el axioma 3:

14 Continuación P(B 1 B n ) = P(A 1 A 2 A n ) = P(A 1 A 2 A n ) = P(A 1 A 2 A n A n+1 ) = P( i=1 A i) = i=1 P(A i) = P(A 1 ) + P(A 2 ) + = P(A 1 ) + + P(A n ) + P(A n+1 ) + P(A n+2 ) + = P(A 1 ) + + P(A n ) + P( ) + P( ) + = P(A 1 ) + + P(A n ) = P(A 1 ) + + P(A n ) = P(B 1 ) + P(B 2 ) + + P(B n )

15 Ejemplo Considere el experimento de lanzar una moneda al aire. En este caso, S = {C, X }. Todos los eventos posibles son: {, {C}, {X }, S}

16 Ejemplo Considere el experimento de lanzar una moneda al aire. En este caso, S = {C, X }. Todos los eventos posibles son: {, {C}, {X }, S} Y sabemos que cualquier función de probabilidad sobre Sdebe cumplir P( ) = 0 y P(S) = 1. Así, la función o asignación de probabilidad P en este experimento queda caracterizada por P({C}) y por P({X }). Además, siendo {C} y {X } mutuamente excluyentes y cuya unión es S, se debe cumplir 1 = P(S) = P({C} {X }) = P({C}) + P({X }) de donde P({X }) = 1 P({C}).

17 Ejemplo Considere el experimento de lanzar una moneda al aire. En este caso, S = {C, X }. Todos los eventos posibles son: {, {C}, {X }, S} Y sabemos que cualquier función de probabilidad sobre Sdebe cumplir P( ) = 0 y P(S) = 1. Así, la función o asignación de probabilidad P en este experimento queda caracterizada por P({C}) y por P({X }). Además, siendo {C} y {X } mutuamente excluyentes y cuya unión es S, se debe cumplir 1 = P(S) = P({C} {X }) = P({C}) + P({X }) de donde P({X }) = 1 P({C}). Así, se tienen toda una colección de asignaciones o funciones de probabilidad para este experimento: Se elije un número entre 0 y 1, llamémosle p a este número y definimos P({C}) = p y así P({X }) = 1 p y esto define una asignación que cumple con los axiomas de probabilidad.

18 Proposición 3 Para cualquier evento A, P(A) + P(A ) = 1.

19 Proposición 3 Para cualquier evento A, P(A) + P(A ) = 1. Demostración Tome A 1 = A y A 2 = A, así nuestra colección de eventos es disjunta y su unión es S. Por tanto,

20 Proposición 3 Para cualquier evento A, P(A) + P(A ) = 1. Demostración Tome A 1 = A y A 2 = A, así nuestra colección de eventos es disjunta y su unión es S. Por tanto, 1 = P(S) = P(A 1 A 2 ) = P(A 1 ) + P(A 2 ) = P(A) + P(A )

21 Ejemplo Considere el experimento de estar en una ĺınea de producción de baterias en la cual se van probando una por una hasta que se encuentra una bateria cuyo voltaje se encuentra en un cierto rango predefinido. Los eventos simples son A 1 = {E} A 2 = {FE} A 3 = {FFE} A 4 = {FFFE} Suponga que la probabilidad de una bateria resulte satisfactoria es 0.99; entonces P(A 1 ) = 0.99 P(A 2 ) = (0.01)(0.99) P(A 3 ) = (0.01) 2 (0.99) P(A 4 ) = (0.01) 3 (0.99)

22 Ejemplo Considere un sistema de cinco componentes idénticos conectados en serie. Suponga que la propabilidad de que un componente no falle es 0.9. Determine la probabilidad de que el sistema falle.

23 Proposición 4 Para cualquier evento A, P(A) 1.

24 Proposición 5 Para dos eventos A y B cualquiera, P(A B) = P(A) + P(B) P(A B).

25 Ejemplo En un cierto suburbio residencial, 60% de las familias están suscritas al periódico de una ciudad cercana, el 80% lo hacen al periódico local y 50% de todas las familias lo hacen a ambos periódicos. Si se elige una familia al azar, cuál es la probabilidad de que esté suscrita a al menos un periódico? cuál es la probabilidad de que esté suscrita exactamente a un periódico?

26 Determinación de probabilidades: caso finito o numerable Suponga que el espacio muestral es finito o numerable. Si el evento A se compone de los eventos simples E 1, E 2,... entonces P(A) = E i A P(E i )

27 Resultados igualmente probables Suponga que el espacio muestral Stiene N elementos o eventos simples E i y todos ellos son igualmente probables. Entonces P(E i ) = 1 N

28 Ejemplo Suponga el experimento donde se arrojan dos dados legales o imparciales y se anota el resultado. Calcule la probabilidad de que los dados sumen 4.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Pablo Torres Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario Unidad 2: Probabilidad INTRODUCCIÓN Al lanzar un dado muchas veces veremos

Más detalles

Axiomática de la Teoría de Probabilidades

Axiomática de la Teoría de Probabilidades Axiomática de la Teoría de Probabilidades Modelos matemáticos Según el experimento Cada ejecución del experimento se denomina prueba o ensayo Determinísticos Aleatorios Conjunto de resultados posibles

Más detalles

n A i ) = 1 Ejemplo. El experimento consiste en tirar una moneda. Se considera S = {cara, ceca} La familia de eventos es P(S) = {,{cara}, {ceca}, S}

n A i ) = 1 Ejemplo. El experimento consiste en tirar una moneda. Se considera S = {cara, ceca} La familia de eventos es P(S) = {,{cara}, {ceca}, S} 2.4 Probabilidad de un Evento CONCEPTO DE PROBABILIDAD La probabilidad de un evento A P(S), denotada con P(A), es una medida de la posibilidad de que se realice A si se ejecuta el experimento una vez.

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Teoría elemental de la probabilidad (1/3) El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD Autora: Alejandra Sánchez Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 10 de diciembre de 2013 Introducción a la Probabilidad Definición espacio muestral y eventos Definición

Más detalles

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p( 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p (E) = 1 3. Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

Más detalles

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad 2.1 Teoría elemental de probabilidad El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos que se denominan aleatorios, cuya característica

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD PRESENTA DRA. EN ING. RITA VICTORIA DE LEÓN ARDÓN 2.Trabajo en equipo 3. Estudio independiente 1.

Más detalles

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4.1 Introducción La probabilidad y la estadística son, sin duda, las ramas de las Matemáticas que están en mayor auge en este siglo, y tienen una tremenda aplicabilidad

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes Probabilidades Gerardo Arroyo Brenes Teoría de las Probabilidades Experimento: Es toda acción o proceso que produce resultados bien definidos. Ejemplos: Experimento Resultado: Lanzar una moneda Cara o

Más detalles

Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias

Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias 1 Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias En este tema: Probabilidad: Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos. Interpretaciones de la probabilidad. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad

Más detalles

Curs MAT CFGS-17

Curs MAT CFGS-17 Curs 2015-16 MAT CFGS-17 Sigue la PROBABILIDAD Resumen de Probabilidad Teoría de probabilidades: La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir

Más detalles

1. Teoría de conjuntos

1. Teoría de conjuntos Introducción a la probabilidad Universidad de Puerto Rico ET 3041 Prof. Héctor D. Torres ponte 1. Teoría de conjuntos Definición 1.1. La colección de todos los posibles resultados de un experimento se

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD CONCEPTOS PREVIOS EXPERIMENTO RESULTADO ESPACIO DE RESULTADOS, W ÁLGEBRA DE SUCESOS SUCESO PROBABILIDAD (AXIOMÁTICA) PROPIEDADES Y TEOREMAS DERIVADOS

Más detalles

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro La probabilidad nos proporciona un modelo teórico para la generación de los datos experimentales Medidas de la Posibilidad

Más detalles

Práctica con las reglas de probabilidad MATE 3026

Práctica con las reglas de probabilidad MATE 3026 Práctica con las reglas de probabilidad MATE 3026 Ejemplo 1 Se elije una carta al azar de un juego de barajas americanas. Se ganan $10 si la carta que se elije es una espada o una A. Cuál es la probabilidad

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística y Estadística Unidad 2 Tipos de probabilidad Prof. Héctor Ulises Cobián L. ulises.cobian@itcolima.edu.mx February 29, 2016 1 Definition (Experimento aleatorio) Es el que no podemos predecir su resultado,

Más detalles

CALCULO DE PROBABILIDADES

CALCULO DE PROBABILIDADES CALCULO DE PROBABILIDADES Los experimentos o fenómenos aleatorios son aquellos que al ser repetidos en condiciones uniformes presentan resultados variables de manera que no puede predecirse con exactitud

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Por qué hablar de Probabilidad En el primer capítulo cuando definimos algunos conceptos hablamos de población y de muestra, dijimos que cuando trabajamos con

Más detalles

Tema 9: Probabilidad: Definiciones

Tema 9: Probabilidad: Definiciones Tema 9: Probabilidad: Definiciones 1. CONCEPTOS Experimento aleatorio Suceso Espacio muestral 2. DEFINICIÓN DE PROBBILIDD Enfoque clásico Enfoque frecuencialista 3. PROBBILIDD CONDICIONL 4. TEOREMS BÁSICOS

Más detalles

Conteo y Combinatoria

Conteo y Combinatoria Universidad de Chile Facultad De Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Matemática MA3403 - Probabilidades y Estadística 1. Nociones Generales Conteo y Combinatoria Alberto Vera Azócar,

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Octubre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE

ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE En la anterior sesión vimos los conceptos básicos de probabilidad y

Más detalles

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD PROBABILIDAD 0. DEFINICIONES PREVIAS 1. DISTINTAS CONCEPCIONES DE PROBABILIDAD a. Definición Clásica b. Definición Frecuentista 2. DEFINICIÓN AXIOMÁTICA DE PROBABILIDAD a. Espacio Muestral b. Suceso Aleatorio

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO Se conocen todos los resultados posibles antes de realizar el experimento. Antes de realizar el experimento no se puede conocer el resultado

Más detalles

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Profesora: Mónica Marcela Parra Zapata A continuación se presentan los temas que serán evaluados en el Bimestral de estadística del grado octavo. El grado octavo 1 presentará el bimestral el miércoles

Más detalles

Probabilidad. Estadística II. Curso 2011/2012. Universidad de Salamanca

Probabilidad. Estadística II. Curso 2011/2012. Universidad de Salamanca Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline 1 Introducción 2 3 4 5 6 Introducción Cuándo se utiliza? Utilizamos el cálculo de probabilidades cuando necesitamos obtener conclusiones

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS

VARIABLES ALEATORIAS VARIABLES ALEATORIAS Ejemplo: lanzar dos dados y sumar lo que sale en las dos caras. El espacio muestral está formado por los 36 resultados posibles (de lanzar los dados) Y el resultado del experimento

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

Probabilidad PROBABILIDAD

Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD La probabilidad es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados

Más detalles

Teoría de conjuntos y probabilidad

Teoría de conjuntos y probabilidad Teoría de conjuntos y probabilidad M.Sc. Cindy Calderón Arce Lic. Rebeca Soĺıs Ortega Jornada de capacitación CIEMAC Alajuela 2016 Junio, 2016 Jornada de capacitación 1 / 21 Contenidos 1 2 3 2 / 21 Colección

Más detalles

Tema 4. Axiomática del Cálculo de Probabilidades

Tema 4. Axiomática del Cálculo de Probabilidades Tema 4. Axiomática del Cálculo de Probabilidades mjolmo@ujaen.es Curso 2007/2008 Espacio muestral finito equiprobable El espacio muestral contiene un número finito de sucesos elementales todos ellos con

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 6)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 6) TEMA Nº 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Ser capaz de definir correctamente una o más variables aleatorias sobre los resultados de un experimento aleatorio y determinar

Más detalles

Capítulo 1. Teoría de la probabilidad Teoría de conjuntos

Capítulo 1. Teoría de la probabilidad Teoría de conjuntos Capítulo 1 Teoría de la probabilidad 1.1. Teoría de conjuntos Definición 1.1.1 El conjunto S de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio es llamado el espacio muestral. Un espacio muestral

Más detalles

Presentación. FaMAF. 10 de marzo, 2015

Presentación. FaMAF. 10 de marzo, 2015 Presentación FaMAF 10 de marzo, 2015 Bibliografía 1. Sheldon M. Ross, Modelos y Simulación, Prentice Hall, 2da. edición, (1999). 2. Sheldon M. Ross, Simulation, Academic Press, 4rd. edition, 2006. 3. Averill

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA Probabilidad DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA Copyright 010, 007, 004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 Combinando métodos descriptivos y probabilidades En este capítulo vamos a

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Probabilidad Eventos mutuamente excluyentes y no excluyentes

Probabilidad Eventos mutuamente excluyentes y no excluyentes Definition (Probabilidad de eventos mutuamente excluyentes) Sean A, B S y A B = {φ}, entonces P(A B) = P(A) + P(B) 1 Definition (Probabilidad de eventos mutuamente excluyentes) Sean A, B S y A B = {φ},

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 3 PROBABILIDADES Definiciones Algunas definiciones en Probabilidades Teoría de conjuntos Espacio muestral (E) Evento o suceso Eventos mutuamente excluyentes

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 3. Algunos Conceptos de Probabilidad Pedro Elosegui Conceptos Probabilísticos - Probabilidad: valor entre cero y uno (inclusive) que describe la posibilidad

Más detalles

Nombre del estudiante: Sección: á

Nombre del estudiante: Sección: á Nombre del estudiante: Sección: á A. En una caja hay 7 bolas azules enumeradas del 1 al 7, 9 bolas amarillas enumeradas del 3 al 11, y 10 bolas verdes enumeradas del 4 al 13. Si se saca una bola al azar,

Más detalles

Variables aleatorias unidimensionales

Variables aleatorias unidimensionales Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Variable aleatoria 1 Variable aleatoria 2 3 4 Variable aleatoria Definición Las variables aleatorias son funciones cuyos valores dependen

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Programa Probabilidad Teoría de conjuntos Diagramas de Venn Permutaciones y combinaciones Variables aleatorias y distribuciones Propiedades de distribuciones Funciones generadoras

Más detalles

Pauta Control #1 P(U P ) = P(U)P(P U) = N 2N = N 2N + N 2N N 4N 2 = 1 N

Pauta Control #1 P(U P ) = P(U)P(P U) = N 2N = N 2N + N 2N N 4N 2 = 1 N FACULTAD DE CIECIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UIVERSIDAD DE CHILE Probabilidad y Estadística MA3403-4 11/10/16, Prof. V. Acuña Pauta Control #1 1. Un grupo de amigos (entre los cuales se cuenta ud. y su primo

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2016-2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

AXIOMAS DE PROBABILIDAD: REGLA DE LA ADICIÓN

AXIOMAS DE PROBABILIDAD: REGLA DE LA ADICIÓN AXIOMAS DE PROBABILIDAD: REGLA DE LA ADICIÓN Conocida ahora la probabilidad de un evento, se pueden reunir ciertas características conocidas como axiomas de probabilidad que satisfacen la probabilidad

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y Tema 6 Probabilidad 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar.

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. PROBABILIDAD. 1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no dependiendo del azar. Espacio

Más detalles

Procesos estocásticos

Procesos estocásticos Procesos estocásticos Enrique Miranda Universidad of Oviedo Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios Contenidos del curso 1. Introducción. 2. Procesos a tiempo discreto:

Más detalles

Modelo Uniforme discreto de Probabilidad (Modelo Clásico de Probabilidad)

Modelo Uniforme discreto de Probabilidad (Modelo Clásico de Probabilidad) Modelo Uniforme discreto de Probabilidad (Modelo Clásico de Probabilidad) 1. Definición y propiedades. Aditividad finita Definición 1. Sea Ω un conjunto finito no vacío. Definimos la medida de probabilidad

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística UNSL Probabilidad A Priori y Habemus Página!!! probabilidadyestadisticaunsl.weebly.com Introducción Probabilidad A Priori Ya hemos visto cómo definir una distribución de probabilidad sobre una familia

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.10: Repaso de Probabilidades

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.10: Repaso de Probabilidades EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.10: Repaso de Probabilidades Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 10 de Septiembre de 2010 1 of 29 Contenidos de la Clase

Más detalles

PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo)

PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo) PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo) M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas Primavera

Más detalles

1. Experimentos aleatorios

1. Experimentos aleatorios 1. Eperimentos aleatorios La eperimentación es útil porque si se supone que llevamos a cabo ciertos eperimentos bajo condiciones esencialmente idénticas se llegará a los mismos resultados. En estas circunstancias,

Más detalles

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional.

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. 2.2. PROBABILIDAD BÁSICA Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. Hacer: Resolver problemas de probabilidad básica. Introducción

Más detalles

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional.

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. 2.2. PROBABILIDAD BÁSICA Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. Hacer: Resolver problemas de probabilidad básica. Introducción

Más detalles

Conceptos básicos de la probabilidad

Conceptos básicos de la probabilidad Mathieu Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena Cartagena, Enero 2010 Guión 1 Introducción 2 Algunos conceptos básicos Experimento aleatorio Espacio muestral

Más detalles

Distribuciones de probabilidad

Distribuciones de probabilidad Distribuciones de probabilidad 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria X es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real: X: E Ejemplo: Consideremos el experimento

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Teoría de la decisión Repaso de Estadística Unidad 1. Conceptos básicos. Teoría de. Espacio muestral. Funciones de distribución. Esperanza matemática. Probabilidad condicional 1 Teoría de la decisión Teoría

Más detalles

Repaso de Probabilidad y Estadística

Repaso de Probabilidad y Estadística Repaso de Probabilidad y Estadística Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Febrero 2011 Probabilidad 2 Definición.............................................................

Más detalles

LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD

LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD TEMA 20: DEFINICIONES BASICAS DE PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTO Un experimento

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 1. Defina que es probabilidad Es el estudio de experimentos aleatorios o libres de determinación, el resultado es al azar. Se refiere al estudio de la aleatoriedad y a la incertidumbre.

Más detalles

TEORIA DE LA PROBABILIDAD

TEORIA DE LA PROBABILIDAD TEORIA DE LA PROBABILIDAD 2.1. Un poco de historia de la teoría de la probabilidad. Parece evidente que la idea de probabilidad debe ser tan antigua como el hombre. La idea es muy probable que llueva mañana

Más detalles

Clase 4: Probabilidades de un evento

Clase 4: Probabilidades de un evento Clase 4: Probabilidades de un evento Definiciones A continuación vamos a considerar sólo aquellos experimentos para los que el EM contiene un número finito de elementos. La probabilidad de la ocurrencia

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA Probabilidad DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 Combinando métodos descriptivos y probabilidades En este capítulo vamos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 2

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 2 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 2 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela ALUMNA: Andrea C. Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones AÑO

Más detalles

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Gustavo Guerberoff gguerber@fing.edu.uy Facultad de Ingeniería Universidad de la República Abril de 2010 Contenidos 1 Introducción 2 Teoría

Más detalles

Probabilidad Básica. Dr. Víctor Aguirre Torres, ITAM. Guión 5.

Probabilidad Básica. Dr. Víctor Aguirre Torres, ITAM. Guión 5. Probabilidad Básica 1 Contenido 1. Experimentos 2. Reglas de conteo 3. Asignación de Probabilidades 4. Eventos y sus Probabilidades 5. Relaciones Básicas de Probabilidad 6. Probabilidad Condicional a)

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L.

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. RECUERDA VI. CONOCIMIENTO DE LA ESCALA DE LA PROBABILIDAD Evento Independiente:

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción. Objetivos del tema:

Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción. Objetivos del tema: Introducción a la probabilidad Introducción a la probabilidad Introducción Objetivos del tema: l final del tema el alumno será capaz de: Comprender y describir los sucesos de un experimento mediante gráficos,

Más detalles

Experimento Aleatorio o ensayo

Experimento Aleatorio o ensayo Clase 5 1 Experimento Aleatorio o ensayo Es un proceso o acción cuyo resultado es incierto, es decir no es predecible. Es factible de ser repetido infinitas veces, sin modificar las condiciones. Repetición

Más detalles

HABLEMOS DE PROBABILIDAD JORGE MARTINEZ COLLANTES PROFESOR PENSIONADO UNIVERSIDAD NACIONAL

HABLEMOS DE PROBABILIDAD JORGE MARTINEZ COLLANTES PROFESOR PENSIONADO UNIVERSIDAD NACIONAL HABLEMOS DE PROBABILIDAD JORGE MARTINEZ COLLANTES PROFESOR PENSIONADO UNIVERSIDAD NACIONAL Ganaremos el partido con Bolivia el próximo viernes? Cree que vamos a ganar el partido con Bolivia el viernes?

Más detalles

Aprender el concepto de la probabilidad y las reglas básicas de probabilidades para sucesos. Entender la probabilidad condicionada.

Aprender el concepto de la probabilidad y las reglas básicas de probabilidades para sucesos. Entender la probabilidad condicionada. 5. PROBABILIDAD Objetivo Aprender el concepto de la probabilidad y las reglas básicas de probabilidades para sucesos. Entender la probabilidad condicionada. Bibliografia recomendada Peña y Romo (1997),

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria 2. Probabilidad y variable aleatoria Curso 2011-2012 Estadística 2. 1 Probabilidad 2 Experimento Aleatorio EL término experimento aleatorio se utiliza en la teoría de la probabilidad para referirse a un

Más detalles

GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA Deberán apoyarse en los ejercicios resueltos en clase marcados con el símbolo E Los conceptos de probabilidad, fenómeno aleatorio, determinista,

Más detalles

Tema 4 Variables Aleatorias

Tema 4 Variables Aleatorias Tema 4 Variables Aleatorias 1 Introducción En Estadística Descriptiva, se estudiaron las distribuciones de frecuencias de conjuntos de datos y posteriormente se vimos los fundamentos de la teoría de probabilidades.

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICIONAL

PROBABILIDAD CONDICIONAL PROBABILIDAD CONDICIONAL M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional Primavera 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Si en el experimento de lanzar un dado tenemos: Entonces:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5) TEMA 5 NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer los conceptos de experimento aleatorio y espacio muestral. Distinguir los distintos tipos de sucesos que forman parte del espacio

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total ASIGNACION DE ROBABILIDAD A manera de introducción al tema analicemos las diferencias entre eventos mutuamente excluyentes, no mutuamente excluyentes, dependientes e independientes. Ejemplo : En un grupo

Más detalles

Conceptos de Probabilidad (II)

Conceptos de Probabilidad (II) Conceptos de Probabilidad (II) Jhon Jairo Padilla A., PhD. Necesidad Es común escuchar frases como: Juan Probablemente ganará el torneo de tenis Tengo posibilidad de ganarme la lotería esta noche La mayoría

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Antofagasta, Junio de 2014 Freddy

Más detalles

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos Descripción de Datos Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 28 Contenido 1 Probabilidad

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Antofagasta, Junio de 2014 Freddy

Más detalles

Unidad I. Teoría Básica de Probabilidad

Unidad I. Teoría Básica de Probabilidad Unidad I Teoría Básica de Probabilidad Última revisión: 15-mayo-2009 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 1 I.1 Conceptos matemáticos sobre la teoría de conjuntos I.1.1 Definición Un conjunto

Más detalles

Bloque I: Estadística y Probabilidad

Bloque I: Estadística y Probabilidad Bloque I: Estadística y Probabilidad 1. Probabilidad 1. Teoría de la probabilidad 2. Probabilidad condicionada 3. Dependencia e independencia de sucesos 4. Técnicas de recuento: diagramas de árbol, tablas

Más detalles

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas.

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. Dado un experimento y cualquier evento A: La expresion

Más detalles