Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje."

Transcripción

1 II Congreso Argentino del Derecho del Deporte 15 y 16 de junio de Rosario, Argentina. Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje. Rodrigo Ortega Sánchez

2 TRIBUNALES ARBITRALES DEPORTIVOS

3 ALGUNOS EJEMPLOS FIBA (FAT). Tribunale Nazionale di Arbitrato per lo Sport (Italia) Cámara Arbitral del Deporte (Francia) Tribunal Arbitral del Fútbol (LNFP) (España) Just Sport Ireland (JSI) (Irlanda)

4 TRIBUNAL ARBITRAL DU SPORT Creado en 1984 bajo la administración y financiamiento del COI. Desde 1994 se encuentra independizado del COI. El TAS es un órgano de resolución de conflictos que por medio del arbitraje resuelve las cuestiones litigiosas que se susciten en materia deportiva. El TAS es un órgano de mediación y conciliación.

5 ESTATUTOS FIFA Artículo 64 inc. 1) y 2) de los Estatutos FIFA: Las confederaciones, los miembros y las ligas se comprometen a reconocer al TAD como instancia jurisdiccional independiente, y se obligan a adoptar todas las medidas necesarias para que sus miembros, jugadores y oficiales acaten el arbitraje del TAD. Esta obligación se aplica igualmente a los agentes organizadores de partidos y a los agentes de jugadores licenciados. Inc. 2). Se prohíbe el recurso ante tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación FIFA.

6 CARACTERÍSTICAS DEL TAS Reconocimiento a nivel mundial. Sedes en tres continentes (Europa, América del Norte y Oceanía). Proyecto nuevas sedes. Lista de árbitros cerca de 300 árbitros de 80 países diferentes (se actualiza cada 4 años).

7 IDIOMA Artículo S24: El texto en francés y el texto en inglés son ley para las partes. En caso de divergencia, prevalece el texto en francés. Artículo R29: El idioma de trabajo del TAS es el francés y el inglés. A falta de acuerdo de las partes, el Presidente de la Formación o, si él no ha sido todavía nombrado, el Presidente de la Cámara correspondiente, elige al comienzo del procedimiento una de los idiomas mencionados, teniendo en cuenta (en algunos casos) las circunstancias particulares del asunto. El procedimiento se desarrollará exclusivamente en el idioma elegido, salvo acuerdo contrario de las partes y de la Formación.

8 SEDE Artículo R28: La sede del TAS y de cada Formación se fija en Lausanne, Suiza. Si las circunstancias lo justifican, el Presidente de la Formación o, en su defecto, el Presidente de la Cámara correspondiente, puede decidir (luego de consultar a las partes), la realización de una audiencia en otro lugar y fijar sus modalidades.

9 DERECHO APLICABLE AL FONDO DEL LITIGIO La Formación decide según las reglas de derecho elegidas por las partes o, a falta de acuerdo, según el derecho suizo. Las partes pueden autorizar a la Formación a decidir en equidad. Apartado III. b) el Art. 176 de la LDIP: ley suiza se aplica a todo arbitraje donde la sede sea el país helvético, pues el derecho suizo prohíbe a las partes disociar la lex arbitrii de la sede del arbitraje. El derecho suizo se convierte en la lex arbitrii del arbitraje deportivo internacional.

10 Artículo R58 TAS: La Formación decidirá según los reglamentos aplicables y según las reglas de derecho elegidas por las partes, a falta de elección, según el derecho del país en el cual la federación, asociación u otro organismo deportivo haya rendido la decisión objeto de apelación o, en su defecto, según las reglas de derecho estimadas pertinentes por la Formación. En este último caso, la decisión de la Formación deberá ser motivada. Práctica: No se establece cláusula arbitral. Mayoría de las federaciones internacionales tiene domicilio en Suiza. Ley suiza es aplicable en la mayoría de los casos frente al TAS. Abogados suizos ventaja sobre el resto/costos abogados suizos.

11 DESIGNACIÓN ÁRBITROS Procedimiento ordinario* Las partes convienen el modo de designación de los árbitros que figuran en la lista del TAS. Arbitro Único: Acuerdo de las partes designa el Presidente de la Cámara. Falta de acuerdo lo Tres árbitros: cada parte designa un árbitro árbitros designan presidente. Los dos *Sólo 10% de los casos que llegan al TAS.

12 Procedimiento por apelación* / Mayor control por el TAS Regla general Tres árbitros. Presidente de la Cámara designa al Presidente de la Formación. Los árbitros designados por las partes, no se consideran nombrados hasta la confirmación por el Presidente de la Cámara. *90 % de los casos que llegan al TAS.

13 RECURSO CONTRA SENTENCIA DEL TAS La competencia internacional para conocer sobre los recursos contra los laudos del TAS pertence exclusivamente a los tribunales suizos. Aplicación ley suiza (LDIP) vs. Especialidad.

14 PROYECTO REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA ALADDE

15 NORMAS FIFA EN RELACIÓN REGLAMENTO ALADDE Reglamento sobre los Agentes de Jugadores: Artículo 30 - Disposiciones generales: Para abordar las reclamaciones nacionales relacionadas con la actividad de agente de jugadores, las asociaciones deberán remitir en última instancia cualquier disputa originada o relacionada con el reglamento de agentes de jugadores nacional a un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido e imparcial, teniendo en cuenta los Estatutos de la FIFA y la legislación aplicable en el territorio de la asociación. Estatutos de la FIFA: Artículo 64.4: en lugar de los tribunales ordinarios se deberá prever una jurisdicción arbitral. Los litigios mencionados se someterán a un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la asociación o de la confederación, o al TAD.

16 CARACTERÍSTICAS Flexibilidad Independencia Lista de árbitros Especialización Procedimiento guiado Control en todo el proceso Adecuación a las circunstancias particulares. No depende de ninguna federación u organismo deportivo. Revisada y actualizada cada año. Especialistas latinoamericanos en deporte. Secretaría General. CAD.

17 CLÁUSULA MODELO En caso de desacuerdo, controversia, reclamo o conflicto respecto de la interpretación, validez o cumplimiento, o cualquier otra contingencia que se relacione directa o indirectamente con el presente contrato, como así también la indemnización por daños y perjuicios resultantes de los mismos, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción y competencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles, declarando expresamente conocer y aceptar el Reglamento de Arbitraje Deportivo de la misma. El laudo arbitral correspondiente será definitivo e inapelable para las partes.

18 ESTRUCTURA DEL CAD CAD (Consejo de Arbitraje Deportivo) Secretaría General Consejeros Auxiliares del Secretario general

19 AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD/ REGLAMENTO ALADDE Libre elección de las partes de Idioma Sede Derecho aplicable al fondo del procedimiento (orden público internacional/nacional)

20 DOCUMENTO DE PROCEDIMIENTO ARBITRAL Artículo 32. Audiencia Preparatoria y Documento de Procedimiento Arbitral. 1. Luego de recibido el expediente arbitral por la Secretaría General, el Tribunal Arbitral confeccionará, en una audiencia preparatoria y con invitación a las partes, un Documento de Procedimiento Arbitral (DPA).

21 IDIOMA Artículo 3. Idioma del Reglamento. 1. El presente Reglamento es en idioma español y prevalece sobre toda otra traducción en caso de divergencias de interpretación. Artículo 7. Idioma de trabajo del CAD. 1. El idioma de trabajo del CAD y de su Secretaría General en cuestiones relativas a su organización, administración y comunicaciones entre sus miembros será el español. Artículo 25. Idioma del arbitraje. 1. Las partes decidirán de común acuerdo el idioma o idiomas a aplicarse en el procedimiento arbitral en el acto de presentación de demanda y/o contestación o reconvención de la misma o en la solicitud de consulta. A falta de acuerdo o silencio será el Tribunal Arbitral quien decida la lengua aplicable, teniendo en cuenta las circunstancias particulares del caso que se trate

22 SEDE DEL ARBITRAJE Artículo 24. Lugar del arbitraje. La sede del arbitraje será determinada por las partes. En caso de falta de acuerdo o silencio, será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. No obstante ello, el CAD podrá fijar otra sede si las circunstancias del caso lo ameritaren.

23 DERECHO APLICABLE AL FONDO DEL PROCEDIMIENTO Artículo 27. Reglas de derecho aplicables al fondo del litigio. Las partes decidirán de común acuerdo las reglas de derecho que el Tribunal Arbitral deberá aplicar al fondo del litigio.

24 DESIGNACIÓN ÁRBITROS Articulo 13. Elección Las partes optarán por uno (1) o tres (3) árbitros para la integración del Tribunal Arbitral. En caso de falta de acuerdo o silencio, el CAD integrará el Tribunal Arbitral teniendo en cuenta la complejidad del conflicto sometido a su jurisdicción y competencia. Árbitro único: las partes lo nombrarán de común acuerdo. En caso de silencio o falta de acuerdo, será nombrado por el CAD. Tribunal colegiado: los co-árbitros podrán nombrar de común acuerdo al Presidente en base a la lista de árbitros establecidas por el CAD. En caso de falta de acuerdo o silencio, el CAD lo designará de oficio. Sin distinción entre procedimiento ordinario/apelación = Voluntad de las partes.

25 DIFERENTES TIPOS DE PROCEDIMIENTOS Ordinario Apelación Procedimiento express Procedimiento de consulta

26 LAUDO ARBITRAL Plazos 3 meses improrrogable salvo excepciones Control CAD examen requisitos de forma Aclaratoria Recursos limitados Nulidad

27 CONCLUSIONES Exponencial desarrollo del derecho deportivo a nivel latinoamericano. Litigiosidad en franco aumento en todo el continente Latinoamericano. Desafío de la comunidad deportiva de arbitraje: Implementación de instituciones arbitrales solidas e inclusivas. Proyecto Reglamento de Arbitraje Deportivo de la ALADDE fue ideado para brindar una herramienta útil a todos los actores latinoamericanos del ámbito deportivo.

28 Muchas gracias por su atención Rodrigo Ortega Sánchez Estudio Beccar Varela Tucumán 1, piso 3 (C1049AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Más información en nuestra página web

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE JUSTICIA DEPORTIVA Dentro de las Federaciones - Cuestionada x Procedimientos y Fallos Justicia Estatal - Limitada Ley 20.160: - Estatuto del Jugador

Más detalles

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Arbitraje Deportivo Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Dr. Augusto Fonte JUSTICIA DEPORTIVA Dentro de las Federaciones - Cuestionada x Procedimientos y Fallos Justicia Estatal - Limitada

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

Arbitraje Comercial Internacional

Arbitraje Comercial Internacional CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Arbitraje Comercial Internacional Ventajas y debilidades del mecanismo de resolución de controversias más utilizado en los

Más detalles

REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE).

REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE). REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE). CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo 2. Ámbito de Aplicación Representación y Asesoramiento

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE (CAS/TAS) Principales características

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE (CAS/TAS) Principales características EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE (CAS/TAS) Principales características Cátedra de Derecho Deportivo. Universidad Rey Juan Carlos Madrid, marzo 2016 1 Introducción. Ventajas

Más detalles

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014 21 de enero de 2014 Informe Semanal Nº 473 El arbitraje internacional El arbitraje es un método de resolución de conflictos clave para el mantenimiento de las relaciones comerciales presentes y futuras

Más detalles

DIVISIÓN AD HOC DEL TAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

DIVISIÓN AD HOC DEL TAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DIVISIÓN AD HOC DEL TAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 1, CREACIÓN DE UNA DIVISIÓN AD HOC EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS El Consejo Internacional del Tribunal de Arbitraje del Deporte ( crea una División Ad Hoc («DAH»)

Más detalles

PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL

PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL MERCOSUR\CMC\DEC Nº 1/94 PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL VISTO: El Art.10 del Tratado de Asunción, la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas tomada en Zúrich, el 19 de febrero de 2015, en la siguiente composición: Thomas Grimm (Suiza), Vicepresidente Joaquim Evangelista (Portugal), miembro Theodore

Más detalles

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES LEY I N 2.963 SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Créase el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958

LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958 Universidad Nacional Autónoma de México, 2015 LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958 Giulio Palermo* * Licenciado en derecho

Más detalles

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor Arbitraje de Consumo Experiencia en El Salvador El reto de los 60 días Defensoría del Consumidor San Salvador, agosto de 2015 www.defensoria.gob.sv Defensoría del Consumidor La Defensoría del Consumidor,

Más detalles

Solución de controversias de comercio exterior

Solución de controversias de comercio exterior Solución de controversias de comercio exterior El procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio. Existen varias alternativas para arreglar los conflictos

Más detalles

CURSO ESPECIAL DE ARBITRAJE

CURSO ESPECIAL DE ARBITRAJE CURSO ESPECIAL DE ARBITRAJE Director del curso D. Paulino Fajardo Martos. Solicitor del Tribunal de Inglaterra y Gales. Dña. Marta Gonzalo Quiroga Profesora de Derecho Internacional Privado Universidad

Más detalles

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO N 30225 Y SU REGLAMENTO Decreto Supremo N 350-2015-EF Caducidad

Más detalles

Frequently Asked Questions (FAQs)

Frequently Asked Questions (FAQs) Frequently Asked Questions (FAQs) Concerniente a disputas con respecto a la relación laboral entre un club o una asociación y un entrenador que cobren una dimensión internacional, a menos que exista un

Más detalles

Asociación. Europea de. Arbitraje. conócenos CORTE DE ARBITRAJE

Asociación. Europea de. Arbitraje. conócenos CORTE DE ARBITRAJE Asociación Europea de Arbitraje conócenos CORTE DE ARBITRAJE Cláusula arbitral Toda controversia derivada de este contrato o convenio o que guarde relación con él -incluida cualquier cuestión relativa

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

JORNADA SOBRE ACTUACIONES PERICIALES ECONÓMICO-FINANCIERAS EN EL ÁMBITO JUDICIAL/ARBITRAL. 27 de noviembre de 2015

JORNADA SOBRE ACTUACIONES PERICIALES ECONÓMICO-FINANCIERAS EN EL ÁMBITO JUDICIAL/ARBITRAL. 27 de noviembre de 2015 JORNADA SOBRE ACTUACIONES PERICIALES ECONÓMICO-FINANCIERAS EN EL ÁMBITO JUDICIAL/ARBITRAL 27 de noviembre de 2015 Pedro L. Yúfera Sales 2015 www.yuferaabogados.com El arbitraje como sistema de resolución

Más detalles

Anexo nº 6 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de futsal

Anexo nº 6 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de futsal Anexo nº 6 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de futsal 25 CONTENIDO Capítulo Definiciones página 27 ANEXO 6 26

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRACION EN EL PRESENTE SITIO WEB

CONDICIONES GENERALES DE CONTRACION EN EL PRESENTE SITIO WEB CONDICIONES GENERALES DE CONTRACION EN EL PRESENTE SITIO WEB 1. Las presentes Condiciones Generales de Contratación están destinadas para ACTION CARE S.L (en adelante ACTION CARE) con CIF B - 85936763,

Más detalles

ESTATUTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE OVIEDO

ESTATUTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE OVIEDO Estatuto de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo Artículo 1º.- Naturaleza La Corte de Arbitraje del

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas reunida en Zurich, Suiza, el 19 de febrero de 2009, e integrada por: Slim Aloulou (Túnez), Presidente Mario Gallavotti (Italia), miembro Reinhard Rauball

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

LEY Nº 597/95 QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL.

LEY Nº 597/95 QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL. LEY Nº 597/95 QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y:. Artículo 1º Apruébase el

Más detalles

EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO AVALA EL ARTÍCULO R57, PÁRRAFO 3º, DEL CÓDIGO TAS

EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO AVALA EL ARTÍCULO R57, PÁRRAFO 3º, DEL CÓDIGO TAS LEGAL FLASH I GRUPO DERECHO DEL DEPORTE Noviembre 2015 EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO AVALA EL ARTÍCULO R57, PÁRRAFO 3º, DEL CÓDIGO TAS INTRODUCCIÓN La nueva versión del Código del Tribunal Arbitral de Deporte

Más detalles

Anexo G. PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes)

Anexo G. PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes) Anexo G PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes) Parte I: Procedimiento arbitral El procedimiento arbitral, a los efectos

Más detalles

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR Expediente Núm. CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES D/Dña. con NIF en su condición de (1) con domicilio a efectos de notificaciones,

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES SECCIÓN II. COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Más detalles

Proyecto de Ley sobre Arbitraje Comercial, aprobado por el Senado y remitido a la Cámara C de Diputados para fines constitucionales

Proyecto de Ley sobre Arbitraje Comercial, aprobado por el Senado y remitido a la Cámara C de Diputados para fines constitucionales Proyecto de Ley sobre Arbitraje Comercial, aprobado por el Senado y remitido a la Cámara C de Diputados para fines constitucionales República Dominicana Julio 2007 Dr. Luis Miguel DíazD CONSIDERANDOS PRIMERO:

Más detalles

ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO:

ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: 4.1.7.1 Validación de la Calidad del Producto: 1 Antes de proceder a la cosecha o, en su caso, una vez entregado el producto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARBITRAL EN EL NUEVO ESTATUTO. CENTRO DE ARBITRAJE CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN Septiembre 21 de 2012

PROCEDIMIENTO ARBITRAL EN EL NUEVO ESTATUTO. CENTRO DE ARBITRAJE CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN Septiembre 21 de 2012 PROCEDIMIENTO ARBITRAL EN EL NUEVO ESTATUTO CENTRO DE ARBITRAJE CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN Septiembre 21 de 2012 1. Puntos para destacar 1.- La reiteración de la posibilidad para que las partes señalen

Más detalles

DE la corte CUbana DE arbitraje comercial internacional

DE la corte CUbana DE arbitraje comercial internacional DEcrEto-LEY NÚM. 250 DE la corte CUbana DE arbitraje comercial internacional CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Corte de Arbitraje de Comercio Exterior, órgano adscrito a la Cámara de Comercio

Más detalles

La Función del Árbitro dentro del Proceso Arbitral

La Función del Árbitro dentro del Proceso Arbitral La Función del Árbitro dentro del Proceso Arbitral 1 Introducción El Decreto Ley No. 5 de 1999, en su artículo 1, define el Arbitraje así: ARTÍCULO 1: El arbitraje es una institución de solución de conflictos

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas reunida en Zúrich, Suiza, el 6 de agosto de 2009, e integrada por: Slim Aloulou (Túnez), Presidente Philippe Piat (Francia), miembro Carlos Soto (Chile),

Más detalles

3ª) Anuncio e interposición de la apelación, oposición al recurso e impugnación del laudo.

3ª) Anuncio e interposición de la apelación, oposición al recurso e impugnación del laudo. ARTICULO 39.-Segunda instancia arbitral. En relación con el convenio arbitral suscrito a favor de la Corte Española de Arbitraje y en el seno del arbitraje administrado por dicha Corte, según su Reglamento

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas tomada en Zúrich, el 27 de noviembre de 2014, integrada por: Geoff Thompson (Inglaterra), Presidente Mario Gallavotti (Italia), miembro Johan van Gaalen

Más detalles

Decisión del juez de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD)

Decisión del juez de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) Decisión del juez de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) tomada en Zúrich, el 20 de agosto de 2014, por el Sr. Theo van Seggelen (Países Bajos), juez de la CRD, conoció de la controversia planteada

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCION DE LA CLAUSULA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCION DE LA CLAUSULA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS RECOMENDACIONES PARA LA REDACCION DE LA CLAUSULA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México Se sugiere a las personas

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIACION DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO

REGLAMENTO DE MEDIACION DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO REGLAMENTO DE MEDIACION DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO Presentación I N D I C E Pág. Reglamento de Mediación de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México Modelo de

Más detalles

PRIMER CONTRATO DE JUGADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL DE 18 A 21 AÑOS.- En Montevideo, el día días del mes de de, entre los suscritos: POR UNA PARTE: EL

PRIMER CONTRATO DE JUGADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL DE 18 A 21 AÑOS.- En Montevideo, el día días del mes de de, entre los suscritos: POR UNA PARTE: EL 1 PRIMER CONTRATO DE JUGADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL DE 18 A 21 AÑOS.- En Montevideo, el día días del mes de de, entre los suscritos: POR UNA PARTE: EL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL (en adelante EL CLUB) representado

Más detalles

Arbitraje nacional e internacional: peras y manzanas?

Arbitraje nacional e internacional: peras y manzanas? Arbitraje nacional e internacional: peras y manzanas? Breves reflexiones sobre el sistema dualista de la Ley 1563 de 2012 Medellín, 21 de agosto de 2015 Arbitraje nacional e internacional: peras y manzanas?

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas reunida en Zurich, Suiza, el 3 de julio de 2008, e integrada por: Slim Aloulou (Túnez), Presidente Theo van Seggelen (Holanda), miembro Carlos Soto (Chile),

Más detalles

Arbitrajes Complejos: Aplicación del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima de Cristián Conejero Roos

Arbitrajes Complejos: Aplicación del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima de Cristián Conejero Roos Arbitrajes Complejos: Aplicación del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima de 2017 Cristián Conejero Roos Cuadro sinóptico: A. Incorporación de partes adicionales B. Demandas con multiplicidad

Más detalles

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea Seminario de Introducción a la Unión Europea El Tribunal de Justicia de la Unión Europea Joaquín Sarrión Esteve Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Valencia. joaquín.sarrion@uv.es Introducción al

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACION DEL CAMPO DE GIBRALTAR

ESTATUTOS DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACION DEL CAMPO DE GIBRALTAR ESTATUTOS DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACION DEL CAMPO DE GIBRALTAR Artículo 1º La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de

Más detalles

Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje. Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral

Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje. Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral César Alberto Rivera Botello Calle Aquilino de la Guardia Edificio Torre Banco General, Piso No.9 Apartado

Más detalles

EL ARBITRAJE EN CONFLICTOS DEPORTIVOS

EL ARBITRAJE EN CONFLICTOS DEPORTIVOS EL ARBITRAJE EN CONFLICTOS DEPORTIVOS El TAS en los Estatutos deportivos vinculados al Fútbol Asociado. a. Relación Estatutaria de FIFA con el TAS: i. Artículo 10.4.c): Para que una asociación pueda ser

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas reunida en Zúrich, Suiza, el 13 de agosto de 2015, e integrada por: Geoff Thompson (Inglaterra), Presidente Mario Gallavotti (Italia), miembro Jon Newman

Más detalles

INCIDENCIA TÉCNICA - ECONÓMICA Y LEGAL EN LA EJECUCIÓN Y DURABILIDAD DE LOS PROYECTOS VIALES

INCIDENCIA TÉCNICA - ECONÓMICA Y LEGAL EN LA EJECUCIÓN Y DURABILIDAD DE LOS PROYECTOS VIALES INCIDENCIA TÉCNICA - ECONÓMICA Y LEGAL EN LA EJECUCIÓN Y DURABILIDAD DE LOS PROYECTOS VIALES M.Sc. Ing. Néstor W. Huamán Guerrero Néstor Huamán & Asociados SRL./G.General Perú - gerencia@nestorhuaman.pe

Más detalles

Árbitros o Tribunales Arbitrales

Árbitros o Tribunales Arbitrales Árbitros o Tribunales Arbitrales Regulación: Arts. 222 y siguientes del COT. Concepto (Art. 222 COT): Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para

Más detalles

DIPLOMADO DE ARBITRAJE CON EL ESTADO

DIPLOMADO DE ARBITRAJE CON EL ESTADO DIPLOMADO DE ARBITRAJE CON EL ESTADO Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, Noviembre de 2016 1 ÁRBITROS 2 QUIÉN PUEDE SER ÁRBITRO? 3 Art. 52.4º - Ley de Contrataciones El árbitro único y el presidente del tribunal

Más detalles

CONFEDERACIÓN SUIZA - URUGUAY ACUERDO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES ARTICULO 1º. Definiciones

CONFEDERACIÓN SUIZA - URUGUAY ACUERDO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES ARTICULO 1º. Definiciones CONFEDERACIÓN SUIZA - URUGUAY ACUERDO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES ARTICULO 1º Definiciones Para los fines del presente Acuerdo: (1) El término "inversor" se refiere con relación

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. ÍNDICE SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. ÍNDICE SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. ÍNDICE SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación... 2 ARTÍCULO 2. Remisión

Más detalles

DERECHO DEL DEPORTE BOXÍSTICO

DERECHO DEL DEPORTE BOXÍSTICO DERECHO DEL DEPORTE BOXÍSTICO O CONTRATO DE MANAGER: O ACUERDO DE PARTES: unilateral o bilateral (según sea con voluntad de una o ambas partes, históricamente unilateral; en la actualidad se asesora para

Más detalles

Unidad 5. Organismos de Resolución de Conflictos NACIONALES E INTERNACIONALES

Unidad 5. Organismos de Resolución de Conflictos NACIONALES E INTERNACIONALES Unidad 5 Organismos de Resolución de Conflictos NACIONALES E INTERNACIONALES 1. Cámara Nacional de Comercio Bolivia La Cámara Nacional de Comercio es la institución pionera que introdujo en Bolivia el

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas reunida en Zúrich, Suiza, el 27 de febrero de 2014, e integrada por: Geoff Thompson (Inglaterra), Presidente Todd Durbin (EE.UU.), miembro Mohamed Al Saikhan

Más detalles

Ejecución de Laudos Arbitrales. III Seminario de Derecho Público y Derecho Internacional Alejandro A. Escobar Quito, 1 de octubre de 2015

Ejecución de Laudos Arbitrales. III Seminario de Derecho Público y Derecho Internacional Alejandro A. Escobar Quito, 1 de octubre de 2015 Ejecución de Laudos Arbitrales III Seminario de Derecho Público y Derecho Internacional Alejandro A. Escobar Quito, 1 de octubre de 2015 2010 Introducción A. El Laudo Arbitral B. Reconocimiento y Ejecución

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO CAPITULO I: OBJETO Artículo 1.- El PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURISTICO, tiene como finalidad brindar al turista un servicio de arbitraje de consumo

Más detalles

SABES QUE ES ARBITRAJE?

SABES QUE ES ARBITRAJE? SABES QUE ES ARBITRAJE? El arbitraje es un procedimiento que se presenta ante los Centros de Arbitraje, facultados por la ley para instalar y coadyuvar a los tribunales de arbitramento que se encargan

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL)

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) FORMACIÓN AVALADA Al finalizar el curso, el

Más detalles

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL Cuál es la formalidad que exige la Ley de Arbitraje para el acuerdo arbitral? El acuerdo arbitral no está sujeto a formalidades especiales para su validez; sin embargo,

Más detalles

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Ignacio de Castro, Director Adjunto, Centro de Arbitraje y Mediación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO, A. C. CONSEJO DIRECTIVO 2012

REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO, A. C. CONSEJO DIRECTIVO 2012 REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO, A. C. CONSEJO DIRECTIVO 2012 PRÓLOGO Y JUSTIFICACIÓN El Colegio de Medicina Interna de México, A.C., antes Asociación de Medicina Interna de

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas reunida en Zúrich, Suiza, el 13 de junio de 2008, e integrada por: Slim Aloulou (Túnez), Presidente Mick Mc Guire (Inglaterra), miembro Michele Colucci (Italia),

Más detalles

I. Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado

I. Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado I. Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado Artículo 1. Ámbito de aplicación Aplicabilidad del Reglamento 1. El Reglamento

Más detalles

NATURALEZA. - El CAIC se constituye como una Asociación Civil, esto es, no persigue fines de lucro.

NATURALEZA. - El CAIC se constituye como una Asociación Civil, esto es, no persigue fines de lucro. NATURALEZA - El CAIC se constituye como una Asociación Civil, esto es, no persigue fines de lucro. - Se encuentra dotado de autonomía jurídica, operativa y financiera. - Dada su naturaleza, es independiente

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 15 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 22-05-2006 Titulo: QUE MODIFICA, ADICIONA Y RESTITUYE

Más detalles

CAPITULO PRIMERO REGULACIÓN LEGAL, CONCEPTO Y NATURALEZA I

CAPITULO PRIMERO REGULACIÓN LEGAL, CONCEPTO Y NATURALEZA I ÍNDICE Abreviaturas 13 INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE 15 2. NATURALEZA 19 CAPITULO PRIMERO REGULACIÓN LEGAL, CONCEPTO Y NATURALEZA I Regulación legal 27 1. ORDENAMIENTO ARBITRAL ESPAÑOL 27 2.

Más detalles

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo" Rubro: Motivo: Monto: SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Formulario 6 Trámite interno: RECLAMANTE

Más detalles

Corte Española de Arbitraje. José Luis Roca Secretario General

Corte Española de Arbitraje. José Luis Roca Secretario General Corte Española de Arbitraje ALGUNAS REFLEIONES PREVIAS EL ESTADO DEBE DE SOLUCIONAR LAS CONTROVERSIAS ENTRE PARTICULARES? ES LA SOCIEDAD LA QUE TIENE QUE OFRECER VÍAS DE SOLUCIÓN? LA EVOLUCIÓN DE LA TECLOGÍA

Más detalles

IV Congreso Jurídico FIFPro 09/09/16. Lima Perú

IV Congreso Jurídico FIFPro 09/09/16. Lima Perú Observadores independientes en el Comité Ejecutivo de la FIFA Introducción de plazos de permanencia en el cargo y límite de edad para oficiales Publicación de salarios detallados de los principales directivos

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LOS RECLAMOS POR CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES LABORALES, DEBEN INTERPONERSE ANTE LAS INSPECTORÍAS DEL TRABAJO En fecha dieciocho (18) de marzo de, la Sala Político Administrativa,

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO APLICABLE Y LA CONFIGURACIÓN DE LAS CAUSALES DE NULIDAD Y EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO APLICABLE Y LA CONFIGURACIÓN DE LAS CAUSALES DE NULIDAD Y EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO APLICABLE Y LA CONFIGURACIÓN DE LAS CAUSALES DE NULIDAD Y EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL Prof. Dra. Ma. Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca Directora Proyecto

Más detalles

Los procedimientos ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Fernando Corral Collantes

Los procedimientos ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Fernando Corral Collantes Los procedimientos ante el Tribunal Administrativo del Deporte F Fernando Corral Collantes 1 Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte regula, como órganos adscritos al CSD, el CEDD y la JGE DF 4ª de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BOMBA DE HORMIGON

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BOMBA DE HORMIGON CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BOMBA DE HORMIGON En la ciudad de Quito a los días del mes de dos mil comparecen al otorgamiento de este contrato, por una parte la compañía CONSTRUCTORA VELEZ CALDERON CIA

Más detalles

Objeto. Tribunal Arbitral. Procedimiento. Oferta Pública de Adhesión. Disposición transitoria. Disposiciones complementarias.

Objeto. Tribunal Arbitral. Procedimiento. Oferta Pública de Adhesión. Disposición transitoria. Disposiciones complementarias. SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO Decreto 276/98 Objeto. Tribunal Arbitral. Procedimiento. Oferta Pública de Adhesión. Disposición transitoria. Disposiciones complementarias. Bs.As., 11/3/98 B.O:13/03/98

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MOTOMIXER

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MOTOMIXER CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MOTOMIXER En la ciudad de Quito a los días del mes de dos mil comparecen al otorgamiento de este contrato, por una parte la compañía CONSTRUCTORA VELEZ CALDERON CIA LTDA.,

Más detalles

EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE

EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE Estructura, procedimientos y datos de interés Lucas Ferrer Director Dep. Derecho Deportivo Pintó Ruiz & Del Valle Introducción Creciente importancia del deporte Los intereses

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Ejemplo de Cláusula tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Arbitral

Más detalles

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos Algunos criterios de las Salas Comerciales La falta de emplazamiento con la demanda arbitral a los Procuradores Públicos La Constitución Art. 47.- La

Más detalles

SÍLABO DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL ADMINISTRATIVO SÍLABO

SÍLABO DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL ADMINISTRATIVO SÍLABO SÍLABO DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL ADMINISTRATIVO SESIÓN 1 FECHA DE CLASES CURSOS ESPECIALIZADOS TEMARIO DE LA SESIÓN INTRODUCCIÓN Presentación del Diplomado. - El derecho administrativo

Más detalles

COMPROMISO DE REEMBOLSO Y OBLIGACIONES RELATIVAS AL CONTRATO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO POR RIESGOS DE EJECUCIÓN DE AVALES

COMPROMISO DE REEMBOLSO Y OBLIGACIONES RELATIVAS AL CONTRATO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO POR RIESGOS DE EJECUCIÓN DE AVALES COMPROMISO DE REEMBOLSO Y OBLIGACIONES RELATIVAS AL CONTRATO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO POR RIESGOS DE EJECUCIÓN DE AVALES 1 COMPARECEN [DENOMINACIÓN SOCIAL EXPORTADOR] con NIF [ ], con domicilio social

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA CAPITULO I DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Artículo 1 (CREACIÓN DEL CENTRO) En cumplimiento

Más detalles

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas

Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas reunida en Zurich, Suiza, el 17 de agosto de 2006, e integrada por: Slim Aloulou (Túnez), Presidente Jean-Marie Philips (Bélgica), miembro Zola Malvern Percival

Más detalles

Prof. Dra. María Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca

Prof. Dra. María Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca Prof. Dra. María Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca ACUERDO ARBITRAJE LACI Artículo 7º. Definición y forma del acuerdo de arbitraje. 1) El "acuerdo de arbitraje" es un acuerdo por el que las partes

Más detalles

MASTER FUNDACIÓN PONS

MASTER FUNDACIÓN PONS MASTER FUNDACIÓN PONS Enrique Arnaldo Alcubilla 04/04/2014 El Comité Jurisdiccional de la RFEF Resoluciones y ejecuciones recientes Lunes, 4 de febrero de 2015, Madrid EL COMITÉ JURISDICCIONAL DE LA RFEF

Más detalles

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención.

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. Ignacio Cubillo López FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. AL ARBITRO D. D., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, con núm. de colegiación, y domicilio

Más detalles

INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE LOS ÁRBITROS HERNANDO HERRERA MERCADO

INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE LOS ÁRBITROS HERNANDO HERRERA MERCADO INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE LOS ÁRBITROS HERNANDO HERRERA MERCADO Finalidad de la reforma en materia de independencia e imparcialidad de los árbitros: brindar la mayor transparencia en el trámite

Más detalles

Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN

Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN. INTRODUCCIÓN Un Masc y una variedad del contrato de mandato con representación (Arts. 59, 60 y 61 de la Ley 1563 y 2142 y 2177 C.C.) Corte Constitucional. Sentencia C-330 de 2012,

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS En Santiago, a (.fecha..), entre la Agencia Acreditadora de Chile A&C S.A., RUT 76.032.176-1, representada en este acto por su Director Ejecutivo DON ÁLVARO VIAL GAETE,

Más detalles

CORTE CIVIL Y MERCANTIL DE ARBITRAJE CIMA

CORTE CIVIL Y MERCANTIL DE ARBITRAJE CIMA Aranceles CORTE CIVIL Y MERCANTIL DE ARBITRAJE CIMA Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA Serrano, 16, 2.º izquierda 28001 Madrid (España) Tel.: [+34] 91 431 76 90 Fax: [+34] 91 431 61 38 cima@cima-arbitraje.com

Más detalles

BASES DE OFERTA Aquarius Manzana y Uva Pet 500cc. a $400

BASES DE OFERTA Aquarius Manzana y Uva Pet 500cc. a $400 BASES DE OFERTA Aquarius Manzana y Uva Pet 500cc. a $400 En Santiago de Chile, a 31 de Agosto de 2015, Embotelladora Andina S.A., RUT Nº 91.144.000-8, representada por don Sebastian Tagle Pérez y por don

Más detalles

Nuevas Reglas de Arbitraje CCL: P a p e r l e s s

Nuevas Reglas de Arbitraje CCL: P a p e r l e s s Nuevas Reglas de Arbitraje CCL: P a p e r l e s s Lima, Abril de 2017 Roger Rubio Guerrero Secretario General Encuesta - Uso de email - Uso de Facebook - Uso de Whatsapp - Compras por internet - Tickets

Más detalles

1.1 Planteamiento del Problema.

1.1 Planteamiento del Problema. CAPÍTULO I PROYECTO JURÍDICO 1.1 Planteamiento del Problema. Al tratar de dar un esquema general, nos encontramos que muchos autores mexicanos y la legislación en materia civil no se ocupan, al estudiar

Más detalles

CONVENIO ARBITRAL. Sr., con DNI nº en, y en representación de la empresa,con domicilio en. ,C.P. con dirección en y teléfono nº Fax nº

CONVENIO ARBITRAL. Sr., con DNI nº en, y en representación de la empresa,con domicilio en. ,C.P. con dirección en y teléfono nº Fax nº Expediente Nº. CONVENIO ARBITRAL REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL Sr., con DNI nº en calidad de (1), y en representación de la empresa,con domicilio en,c.p. con dirección en y teléfono nº Fax nº Convenio colectivo

Más detalles