Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas"

Transcripción

1 Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas

2 1. El muestreo en la investigación cualitativa

3 Tipos de muestra: *Conveniencia *Avalancha *Opinático. *Estratégico. *Embudo. *Accidental. *Teórico.

4 Muestreo por Conveniencia: *Muestra de voluntarios que quieran participar en la investigación. *Es un proceso fácil y económico que permite pasar a otros tipo de muestra a medida que se colectan los datos.

5 Muestreo de Avalancha: *Consiste en elegir a uno o varios informantes y solicitarles que, a su vez, recomienden a otras personas a participar. *También se le conoce como nominado, bola de nieve o muestreo en cadena.

6 Muestreo Opinático: *Consiste en identificar dentro del contexto grupos y personas que se reconocen como detentores de información, como sujetos centrales dentro de la estructura social.

7 Muestreo Estratégico: *Incluye a los protagonistas o testigos de excepción, que disponen de mucha información con riqueza de contenido.

8 Muestreo de Embudo: *Consiste en una aproximación progresiva a los focos de interés. *Inicia con muchos informantes y se reduce al final conservando sólo aquellos que mantienen una relación con el tema de interés.

9 Muestreo Accidental: *Cuando se encuentran de manera espontánea contextos e informantes de mucha importancia para la investigación.

10 Muestreo Teórico: *Es el proceso de muestreo intencionado que consiste en la recolección de datos para generar una teoría. *El investigador "[...] que trata de descubrir teoría no puede establecer al comienzo de su investigación cuántos grupos integrarán su muestra. *Inicia con un muestreo por conveniencia y de avalancha, y avanza hacia una estrategia de muestreo deliberado, basándose en las necesidades de observación.

11 2. Observaciones etnográficas

12 La observación: *Se trata de observar hechos, acontecimientos, estructuras, intersubjetividades, etc. *La observación se puede hacer desde fuera o dentro del grupo social, es decir, puede ser exógena o endógena. *En la investigación cualitativa, existen dos tipos de observaciones: Observación no participante. Observación participante (propia de la etnografía).

13 Observación no Participante *En este tipo de observación el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo. *Es una mirada desde lo externo, exógena (etic).

14 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE *Observación desde dentro. *Observación endógena (emic). *Técnica mediante la cual el investigador se integra al grupo social para observar los sucesos, procesos o comportamientos de sus miembros.

15 O. P. *El investigador selecciona un escenario (una organización, una institución, una fábrica, un grupo social, una isla, una tribu o un pueblo) donde se intenta mirar desde dentro los fenómenos, tratando de integrar el punto de vista del nativo.

16 EL ACCESO *Entrar en un escenario por lo general es muy difícil, por ello, el escenario ideal es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso al grupo y establece una buena relación con los informantes. El acceso se obtiene mediante los porteros.

17 Observación Participante: *La OP es desarrollada por un sujeto extraño que se introduce en otro contexto sociocultural diferente al suyo, con el fin de comprender esa cultura ajena mediante la observación, lo cual supone que el investigador resida por un tiempo considerable en el escenario seleccionado.

18 Observación Participante *En la OP se pretende captar los significados de una cultura, el estilo de vida de una comunidad. Se trata de conocer los significados y sentidos que otorgan los sujetos a sus acciones y prácticas.

19 Observación Participante *En la OP se intenta recopilar datos y acumular información descriptiva; información relacionada con el contexto.

20 RECOPILACIÓN DE DATOS *Es importante encontrar informantes clave para obtener datos más confiables. *Se sugiere establecer vínculos con personas respetadas y líderes, así como tener cuidado con los boicoteadores de información.

21 Características de la OP La mayor parte de los observadores participantes trata de entrar en el campo sin hipótesis o preconceptos específicos. En la OP no es recomendable aferrarse a las teorías. Los investigadores cualitativos definen típicamente su muestra sobre una base que evoluciona a medida que el estudio progresa (Taylor y Bogdan, 1996). Se trata de entrar en el escenario con la intención de conocer y no sólo de validar los presupuestos teóricos. Comprender un proceso significa estar abierto a lo que viene, a lo desconocido. Dentro del escenario, la presencia del observador modifica en cierta medida el comportamiento de los individuos y altera la situación social preexistente, por lo que se sugiere mantener una actitud crítica respecto a hechos y acontecimientos.

22 3. Entrevistas

23 Entrevista: Es un mecanismo controlado donde interactúan personas: un entrevistado que transmite información, y un entrevistador que la recibe, y entre ellos existe un proceso de intercambio simbólico que retroalimenta este proceso (Vela, 2004). La entrevista cualitativa ha sido utilizada por diferentes disciplinas entre las que destacan la psicología, la antropología y la sociología.

24 Tipos de entrevista 1. Entrevistas estructuradas. 2. Entrevistas semiestructuradas. 3. Entrevistas no estructuradas.

25 Las entrevistas estructuradas (Vela, 2004) Las entrevistas estructuradas hacen referencia a situaciones en las cuales un entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie preestablecida de preguntas con un conjunto limitado de categorías de respuesta. Las respuestas son registradas de acuerdo con códigos determinados por el propio entrevistador o por el director del proyecto de investigación. Todos los entrevistados reciben el mismo conjunto de preguntas, en el mismo orden o secuencia. Las entrevistas estructuradas suelen tener un carácter rígido, definido y directo, aunque limitado en su nivel de profundidad.

26 Las entrevistas no estructuradas Es una entrevista flexible donde la secuencia y el tipo de preguntas es más abierto y libre. En las entrevistas no estructuradas se observa un alto grado tanto de libertad como de profundidad. Una entrevista no estructurada nunca se apoya en una lista de preguntas establecidas con relación al orden en que se efectúan o en la forma como son planteadas, sino más bien en una conversación más libre (Brimo, 1972). El papel del entrevistador generalmente es no directivo. El contexto situacional de la entrevista es espontáneo e informal.

27 Entrevista terapéutica *El entrevistador propone una temática general, dejando en libertad al entrevistado para conversar sobre los aspectos que se encuentran asociados en su mente con ese tema.

28 Entrevista etnográfica Se lleva a cabo de manera natural en lugares donde se desenvuelve normalmente el entrevistado, esto es en el campo de investigación. Las entrevistas deben ser antecedidas por periodos extensivos de trabajo de campo. Son conversaciones abiertas.

29 Entrevista a profundidad Es una técnica de investigación cualitativa que consiste en encuentros repetidos entre un investigador y sus informantes, los cuales se orientan a entender profundamente las perspectivas del entrevistado. La entrevista no tiene un protocolo o calendario estructurado y consiste en una lista general de áreas por cubrir con cada informante.

30 Las entrevistas semiestructuradas Las entrevistas semiestructuradas son un punto intermedio entre las dos anteriores. Comparten con las estructuradas la existencia de un guión prediseñado con un listado de temas y preguntas fundamentales a realizar, y se distinguen de ellas porque presuponen la posibilidad de modificar ese guión en el desarrollo de la entrevista. El entrevistador mantiene la conversación enfocada sobre un tema particular, y le proporciona al informante el espacio y la libertad suficientes para definir el contenido de la discusión.

31 Entrevista grupal o Grupos focales *Un grupo focal define el conjunto de personas que se reúnen con el fin de interactuar en una situación de entrevista grupal, semiestructurada y focalizada sobre una temática particular, que es común y compartida por todos. *Los grupos pueden estar integrados entre cinco y 12 personas. *El grupo focal es útil sobre todo cuando los problemas que se investigan son poco conocidos o presentan algún tipo de dificultad.

32 Elementos que componen la E.C. *El establecimiento del rapport. *Identificación de la información de interés. *Cerrando la entrevista. *Validez y confiabilidad de la entrevista cualitativa.

33 4. Materiales audioviosuales

34 Tipos de materiales: Fotografía. Video. Audio. Cinematográficos. Radio. Hemerografía

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 Actualidad Es la ciencia y el arte de describir un grupo o una cultura Es mas heterogénea Más multiforme

Más detalles

Técnicas cualitativas de investigación social

Técnicas cualitativas de investigación social Técnicas cualitativas de investigación social Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz Departamento de Sociología y

Más detalles

Metodología y Técnicas Cualitativas

Metodología y Técnicas Cualitativas Metodología y Técnicas Cualitativas (Primera Parte) Antonio Berthier Limitaciones del Enfoque Cuantitativo Limitaciones del Enfoque Cuantitativo La conducta humana es tan compleja que resulta imposible

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS LABORATORIO ELECTIVO DE PROFUNDIZACION PSICOLOGIA - VI SEMESTRE Reseña de capítulo: Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción

Más detalles

Aproximaciones al Método Etnográfico

Aproximaciones al Método Etnográfico Aproximaciones al Método Etnográfico Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 ETNOGRAFIA Surge en la Antropología Comprensión de los otros. Necesidades: Conocer

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez DISEÑO ETNOGRAFICO PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez INTRODUCCION Los estudios etnográficos pretenden describir y analizar: Ideas Creencias Significados Conocimientos Practicas

Más detalles

Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis.

Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis. El diseño es el plan y la estructura de la investigación, concebidos de manera tal que se puedan obtener respuestas a las preguntas de investigación. Es el plan que guía la contrastación empírica de las

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la 51 CAPITULO IV Metodología En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la investigación, así como la definición del mismo y del procedimiento que se utilizó para llegar a resultados

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones La Recolección de Datos Edison Morales Lizarazo Instructor La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos

Más detalles

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos P R O F. J U L I O B L A U M A N N C. I U G T M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N Introducción Población

Más detalles

Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I)

Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I) 1 Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Centro Nacional de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. INTRODUCCION La metodología cualitativa

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA ESTUDIOS DE ENCUESTA: UN ESTUDIO DE TIPO DESCRIPTIVO ESTUDIOS DE ENCUESTA Estudio de tipo descriptivo.

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN TORNO A LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN TORNO A LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN TORNO A LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS INVESTIGADORA: ANADELA RODRÍGUEZ Seminario de Investigación Maestría en Psicología de Desarrollo

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Funciones de la investigación Sistematizar el conocimiento. Esta función genera la posibilidad de establecer relaciones lógicas entre entidades antes desarticuladas,

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

Aproximación etnográfica en la investigación educativa. Francesca Uccelli

Aproximación etnográfica en la investigación educativa. Francesca Uccelli Aproximación etnográfica en la investigación educativa Francesca Uccelli Contenido del taller 1. Presentación 2. Introducción a la etnografía 3. La mirada etnográfica en educación 4. Observación participante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina Guerrero Técnicas e instrumentos de

Más detalles

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Enfoques de la investigación El proceso de la investigación 2 Conclusiones IDEA Interpretación teórica de los resultados Revisión de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

La muestra cuantitativa 13/11/2015

La muestra cuantitativa 13/11/2015 La muestra cuantitativa 13/11/2015 Por qué buscamos una muestra No podemos preguntarle a toda la población de un país o un área para alcanzar nuestros objetivos de investigación. Aunque contáramos con

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 Curso 2015-16 Grado de Antropología Social y Cultural Universidad Complutense de Madrid Datos Generales Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Concepto de investigación cualitativa Características de la investigación cualitativa Objetivos de la investigación cualitativa El proceso de investigación

Más detalles

III. Definición del problema

III. Definición del problema 1 III. Definición del problema Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Definición del problema decisión administrativa investigación de mercados Selección del enfoque de investigación

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

METODOLOGÍA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACIÓN PRF. CONCHA MAIZTEGUI-OÑATE

METODOLOGÍA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACIÓN PRF. CONCHA MAIZTEGUI-OÑATE METODOLOGÍA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACIÓN PRF. CONCHA MAIZTEGUI-OÑATE EL D9SEÑO METODOLOGICO cmaizte@deusto.es INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: EL DISEÑO Es difícil dividirla en estadios separados (Ritchie

Más detalles

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia?

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? PUBLICACIÓN Fenómeno Hechos REALIDAD INVESTIGACION METODO CIENTIFICO CIENCIA CONOCIMIENTO Hechos Fenómeno = Todo lo que puede ser observado o percibido

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Análisis de Requisitos (I) Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Modelo de proceso de diseño de la interfaz Análisis de Requisitos Recogida de datos

Más detalles

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Resultado o impactos esperados Aspectos éticos MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa Técnicas Cualitativas Sesiones de grupo y entrevistas en profundidad, las cuales tienen las siguientes características: Se utilizan muestras

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS.

LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS. LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS. Trabajo de Fin de Grado Tutor: Victoria Fabregat Rodríguez Grado en Relaciones Laborales y Ocupación Universidad Rovira y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. Andrea Carroz y Lic. Mariano Costa CLASE 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

Más detalles

METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD. Coordinación Central de Servicio Comunitarios de Estudiante de la UCLA

METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD. Coordinación Central de Servicio Comunitarios de Estudiante de la UCLA METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD. Coordinación Central de Servicio Comunitarios de Estudiante de la UCLA OBJETIVOS DEL TALLER 1. APLICAR TECNICAS PARTICIPATIVAS PARA LA MOTIVACION

Más detalles

CURSO APLICADO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CURSO APLICADO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CURSO APLICADO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS La realidad social y la influencia cultural tienen un gran impacto en las vivencias, los procesos y el significado que

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Introducción a los métodos y técnicas de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Carmen Gallego y Eva Mª

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS

LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS PROFESOR: Carolina Yovane Andrighetti - http://tallerpt2501.tumblr.com Técnica: OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA Y PARTICIPATIVA Esta lectura se referirá a

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya ENTREVISTA: Aspectos Históricos KRAEPELIN. La entrevista toma especial relevancia

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León Marco conceptual de una investigación Ing. Rita de León Teórico legal Histórico Conceptual Marcos de una investigación Administrativo Metodológico Operativo Marco téorico El marco teórico se integra con

Más detalles

Para pensar y hacer investigación cualitativa

Para pensar y hacer investigación cualitativa Para pensar y hacer investigación cualitativa Iván Galvani * Reseña de: Adrián Scribano, El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Prometeo, 2008. Este libro de Adrián Scribano, con

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

Métodos de Investigación Cualitativa

Métodos de Investigación Cualitativa Métodos de Investigación Cualitativa Metodología: Conjunto de teorías, definiciones y herramientas desarrolladas para aplicar los presupuestos del paradigma elegido para el conocimiento del objeto de estudio

Más detalles

Las técnicas que se utilizaron a lo largo del proyecto incluyen la investigación

Las técnicas que se utilizaron a lo largo del proyecto incluyen la investigación CAPITULO IV METODOLOGÍA Las técnicas que se utilizaron a lo largo del proyecto incluyen la investigación documental, la observación no participante directa, la observación participante directa y la entrevista

Más detalles

Recolección de datos

Recolección de datos Recolección de datos Cristian Elizarrarás Cárdenas. Que implica la recolección de datos? Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías,

Más detalles

LA ENTREVISTA CUALITATIVA

LA ENTREVISTA CUALITATIVA LA ENTREVISTA CUALITATIVA 1 LA ENTREVISTA CUALITATIVA La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener

Más detalles

Calidad en las Investigaciones

Calidad en las Investigaciones Profa. Bárbara González Calidad en las Investigaciones Validez y Confiabilidad Lecturas base Hidalgo, L. ( ) Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas Olavarrieta,

Más detalles

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Gaitán Moya, J.A. y Piñuel Raigada, J.L. (1998) Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Abstract Se ofrece una descripción pormenorizada de las características, tipos,

Más detalles

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA 35 CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA 36 Capítulo 4 Metodología En este capítulo, se presentan los pasos a seguir para realizar este estudio, los cuales se basan en los planteados por Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

Estudio de casos como diseño en la investigación. Dra. Bárbara González Comu

Estudio de casos como diseño en la investigación. Dra. Bárbara González Comu Estudio de casos como diseño en la investigación Dra. Bárbara González Comu 400 2013 Eisenhardt (1989) conciba un estudio de caso contemporáneo como una estrategia de investigación dirigida a comprender

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA. Elaboración: Luis Ignacio Sierra G.

COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA. Elaboración: Luis Ignacio Sierra G. COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA Elaboración: Luis Ignacio Sierra G. SOCIOLOGÍA DE LAS INTERACCIONES SOCIALES - EL REGRESO DE LO COTIDIANO - ANTECEDENTES > Antropología > Sociología > Psicología social >

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Metodología de la investigación Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Muestreo cualitativo Durante o después de la inmersión inicial La muestra se determina.. Se puede ajustar

Más detalles

3Paradigmas de investigación

3Paradigmas de investigación Módulo: Métodos Cualitativos Unidad 3Paradigmas de investigación a. Paradigma Cuantitativo - El investigador: está fuera, no se involucra, es Objetivo, de preferencia emplea métodos cuantitativos, le interesan

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

Repaso de la lección. anterior

Repaso de la lección. anterior Prof. Mayra Lugo EDUC 173 Teoría e investigación del desarrollo humano Repaso de la lección Define Crecimiento anterior Aumento de tamaño Desarrollo Cambio en la estructura, pensamiento o conducta (factores

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015 LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación Antoni Ruiz Bueno 2015 La observación Es una técnica que consiste en observar el fenómeno, hecho o evento y obtener información y registrarla

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA)

PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA) PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA) El proyecto de tesis es un documento elaborado por el alumno con el propósito de delinear el trabajo que desarrollará para obtener el grado correspondiente.

Más detalles

Antropología Priscyll Anctil Avoine. Proyectos de semestre::..

Antropología Priscyll Anctil Avoine. Proyectos de semestre::.. Antropología Priscyll Anctil Avoine Proyectos de semestre::.. Primera etapa Encontrar un tema que cumpla con los siguientes requisitos: Debe ser relacionado con la antropología, por lo tanto con el ser

Más detalles

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Coordinación: Marta Mas i Espejo Profesores: María de la Torre Barba Raúl Lozano Alonso UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1) ENCUESTA ON LINE práctica una de las técnicas más usadas para la recolección de información, la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

Taller I: Técnicas de investigación aplicada a la gestión política Tema : La investigación cualitativa (focus group y entrevistas en profundidad)

Taller I: Técnicas de investigación aplicada a la gestión política Tema : La investigación cualitativa (focus group y entrevistas en profundidad) Taller I: Técnicas de investigación aplicada a la gestión política Tema : La investigación cualitativa (focus group y ) Expositor : Enzo Pimentel Bernal Es un programa de: En alianza con: La investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Qué es la Entrevista? Una entrevista es un diálogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Enfoque para América Latina CAPÍTULO 3 El diseño de la investigación: investigación exploratoria Enfoque para América Latina OBJETIVOS - Presentar los lineamientos generales para

Más detalles

La investigación cualitativa en las ciencias de la salud Parte II: Fundamentos Metodológicos

La investigación cualitativa en las ciencias de la salud Parte II: Fundamentos Metodológicos La investigación cualitativa en las ciencias de la salud Parte II: Fundamentos Metodológicos Lic. Andre Choco Las decisiones metodológicas se orientan según el problema de investigación, a través del diseño,

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales

Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales Dra. Eva Villalón Soler Departamento de Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA?

CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA? CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA? AGENDA 1. Metodología 2. Diseño de la entrevista 3. Protocolo de la entrevista 4. Análisis de datos PASO 1 De cada Objetivo plasmado en el anteproyecto hacer su respectivo

Más detalles

El Grupo de Discusión

El Grupo de Discusión 1 de 5 24-02-2007 20:05 El Grupo de Discusión Irene Riffo. Magíster (c) en Antropología y Desarrollo. Universidad de Chile ( 04.05.2001 ) 1. Tipo de Estudio La investigación reviste el carácter de exploratorio

Más detalles

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos Área: Metodología de la Investigación Tema: La recolección de los datos Objetivos Distinguir las actividades y procedimientos propias de la etapa de la recolección de los datos. Contenidos Conceptuales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN ELABORADO POR: DRA. EN B.

Más detalles

Etnografía. Investigación Cualitativa. Carolina Murcia Daniela Triana

Etnografía. Investigación Cualitativa. Carolina Murcia Daniela Triana Etnografía Investigación Cualitativa Carolina Murcia Daniela Triana Etno - grafía Del griego, ethnos, "tribu, pueblo" y grapho, "yo escribo" ; literalmente "descripción de los pueblos" Estudio descriptivo

Más detalles