2.- EL PROYECTO UNESCO-XOCHIMILCO. UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.- EL PROYECTO UNESCO-XOCHIMILCO. UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA"

Transcripción

1 2.- EL PROYECTO UNESCO-XOCHIMILCO. UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA Los sitios patrimoniales vuelven a estar en el centro de la atención política, de la inversión económica, de los gobiernos nacionales y locales, así como de la empresa privada. Por una parte, dentro de los complejos procesos de mundialización y descentralización, los sitios patrimoniales vuelven a servir como referentes de identidad de las regiones y de las ciudades. Por otra, estos referentes colectivos vuelven a activarse como entornos cargados de valores de representación social, que se usan para validar a las autoridades locales, o como escenarios de fondo para presionar, a través de reclamos sociales y laborales. Las comunidades locales, por su parte, retoman lecturas desde la diversidad cultural, presente en estos sitios emblemáticos, lecturas que estuvieron calladas u ocultas durante muchos años, en un discurso patrimonial generalizado, que construía valores nacionales. Desde otra esfera, el turismo, dinámica de servicio en crecimiento, pero de una gran fragilidad, reclama espacios para sus inversiones. Este complejo proceso produce cambios violentos en los usos, en los precios de los inmuebles, en el tránsito vehicular, en las lecturas formales del mismo espacio y en la misma cultura local. Pareciera que en un mismo espacio convive el interés por conservar los bienes patrimoniales y el deseo de usarlo con fines mercantiles. La nueva visión de gerencia y gestión busca romper el análisis simplista, al tiempo que busca nuevas metodologías de trabajo, enfocadas a la apertura de espacios de participación y concertación de los distintos actores sociales, donde tengan cabida las diferentes expectativas y propuestas, muchas de ellas, en principio, contradictorias entre si. La construcción participativa de los Planes de Manejo y los sistemas de gestión, permitirán evitar conflictos innecesarios, al igual que abrirán canales para el diálogo de las partes y permitirá una gestión eficiente de estos lugares de valor colectivo. Xochimilco. Un proceso de gestión intermitente A partir de la inscripción de Xochimilco, conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de México en la Lista del Patrimonio, el Gobierno Mexicano, con fuerte presión de la comunidad local y de los grupos de profesionales sensibilizados por el proceso de deterioro del sitio. Los problemas fueron analizados localmente y evaluados en varios

2 foros, destacando entre ellos el simposium-taller de Ya desde este momento las principales líneas estratégicas estaban establecidas. Se enfatizaba en la necesidad de la coordinación de acciones y la participación ciudadana en los procesos. Por ello, el Estado mexicano dio inicio a un ambicioso programa de rescate ecológico. Los cambios de la figura administrativa del Distrito Federal, generando espacios de actuación política diferenciada del Gobierno Federal, la creación de las Delegaciones como instancias operativas locales, así como los conflictos de manejo de las áreas agrícolas expropiadas, generados por el programa de rescate ecológico, dificultaron un seguimiento coordinado de las acciones e incrementaron los procesos de rupturas entre las diferentes instancias de gobierno y los grupos locales de interés. En la práctica la gestión del espacio patrimonial se hizo más cercana a la población, quien ganaba derechos de participación en las nuevas legislaciones, pero también se hizo más compleja al no existir espacios definidos para estos ejercicios de construcción participativa. Las presiones sobre el agua subterránea y el crecimiento urbano sobre suelos rurales y áreas protegidas se incrementaron, añadiendo nuevos problemas a la conservación del sitio patrimonial. Los reclamos sobre el estado de conservación del sitio se hicieron sentir ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2001, a través de las comunicaciones y documentos enviados por grupos ciudadanos organizados, así como por los informes del Gobierno mexicano. En ellos se expresaba la extrema preocupación sobre el proceso de deterioro del lugar. Fruto de estas gestiones se produjo, en Noviembre del 2002, una misión de observación por una representante del ICOMOS, Dora Arízaga, quién enfatizaba los siguientes temas como de urgente atención: Sobre el manejo del área natural: las zonas de protección ecológica se encuentran afectadas por serios problemas de contaminación e impacto ambiental. Sobre la participación comunitaria: existe una falta de concertación de intereses. Sobre la planificación: se ha detectado que esta se encamina más hacía el desarrollo urbano. 1.- Los organizadores de este evento fueron: Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social, el Instituto de Investigaciones Antropológicos de la UNAM; Gestión de Ecosistemas Asociación Civil y la Universidad Autónoma de Xochimilco. Las memorias se encuentran publicadas en Teresa Rojas, coord.

3 Sobre aspectos institucionales y financieros: se percibe la existencia de múltiples actores institucionales sin una visión unitaria, ni una definición clara de las funciones de cada uno. Sobre difusión: no existe política de difusión sobre los planes y proyectos de conservación y desarrollo de Xochimilco Sobre valores culturales y naturales: no existe un conocimiento de los valores culturales y naturales que fortalezcan la identidad Xochimilca. Sobre mecanismos de control: los estudios realizados carecen de indicadores que permitan realizar un seguimiento y evaluación de la gestión. Este informe y las conclusiones de los participantes del Foro Xochimilco 2002, se presentaron como propuesta para que la UNESCO asumiera un papel activo, como instancia técnica y de mediación, adelantando el proceso de elaboración de un Plan Maestro en Xochimilco. El Foro Xochimilco Las propuestas En Noviembre del 2002 tuvo lugar el Primer Foro Seminario Rescate Integral de Xochimilco Patrimonio Cultural de la Humanidad Xochimilco, Un Espíritu con Tradición. 2 Los objetivos del evento fueron: Ø Lograr el compromiso de Organismos Internacionales y de los Gobiernos Federal y del Distrito Federal para la elaboración de un Plan Maestro que permita el rescate de Xochimilco Patrimonio Mundial. Ø Alcanzar acuerdos legislativos que comprometan los recursos necesarios para la ejecución del Plan Maestro. Ø Conseguir la continuidad de la inversión del Gobierno Delegacional en el rescate del Centro Histórico de Xochimilco y la ampliación de los recursos a la zona chinampera. Ø Establecer los mecanismos de participación ciudadana que aseguran su intervención desde el diseño hasta la aplicación pasando por la elaboración del Plan Maestro. Presente, Pasado y Futuro de las Chinampas, México, CIESA/ Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco, Auspiciado por la UNESCO, el INAH, el Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Xochimilco, en el participó la sociedad civil organizada e importantes instituciones. Entre otras: el Gobierno Delegacional de Xochimilco y la Coordinadora Ciudadana, la UNESCO, la FAO, la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) y distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal.

4 El convenio entre la Delegación Xochimilco y UNESCO La UNESCO es el organismo de Naciones Unidas que trabaja en la conservación de los sitios de Patrimonio Mundial, a través de la Dirección de Ciencias Sociales colabora en el desarrollo de espacios de participación ciudadana. Coopera técnicamente con los gobiernos de distintos países en el diseño de alternativas de desarrollo social y económico, adaptadas a la realidad patrimonial específica. Con base en estos antecedentes, el Gobierno del Distrito Federal en Xochimilco, presentó una solicitud de cooperación a la Oficina de Representación de la UNESCO en México, para el desarrollo de un proyecto dirigido a generar un proceso de preparación y construcción de la viabilidad social, política y económica del desarrollo de un Plan Maestro de Rehabilitación Integral del Centro Histórico y la Zona Chinampera de Xochimilco. El objetivo general del proyecto es desarrollar un proceso participativo de identificación de prioridades para la rehabilitación integral de patrimonio histórico y natural del Centro Histórico y la Zona Chinampera de Xochimilco. El convenio establece el aporte de recursos económicos y apoyo logístico por parte del gobierno local, apoyando la UNESCO con componentes específicos, asesores internacionales y promoción internacional del sitio y del proceso de rescate. Fases del proyecto, objetivos y productos de cada una de las mismas Todas las actividades que la UNESCO ha desarrollado y desarrollará en Xochimilco se ciñen a reglas básicas de funcionamiento, sin las cuales no se puede garantizar el éxito del proyecto, a continuación un resumen de ellas, en los siguientes puntos: a. Todas las actividades buscan generar un proceso participativo que viabilice social, cultural, política y económicamente el desarrollo del Plan de Manejo. b. Todas las actividades se realizan con base en un enfoque participativo. Esto quiere decir que todas ellas se desarrollan con la activa participación de los actores sociales y políticos de Xochimilco.

5 c. La oficina de Representación de la UNESCO en México ha establecido contacto, tanto con el Coordinador Nacional de Monumentos y Sitios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como con el Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que estos organismos colaboren técnicamente en el desarrollo de las actividades, ya que son los máximos responsables a nivel federal de la situación de Xochimilco. El proyecto se ha dividido por razones administrativas en tres fases consecutivas, con objetivos concretos. Las metas, las acciones, los instrumentos y resultados se encuentran analizados a lo largo de este documento. Un resumen de los mismos se incluye en cuadro anexo.

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección de Participación Social ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección de Participación Social ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección de Participación Social ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS ABRIL DE 2002 1 La CONANP se crea mediante decreto presidencial

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

La problemática actual de la zona Patrimonial y desafíos conjuntos

La problemática actual de la zona Patrimonial y desafíos conjuntos Organiza PAOT Taller de Alineación de Proyectos para la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta Con el objetivo de intercambiar información y enfocar

Más detalles

RELACIÓN DE EVENTOS SOBRE PRESUPUESTO RURAL FORO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO RURAL 2004

RELACIÓN DE EVENTOS SOBRE PRESUPUESTO RURAL FORO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO RURAL 2004 RELACIÓN DE EVENTOS SOBRE PRESUPUESTO RURAL FORO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO RURAL 2004 Desde el inicio de esta Legislatura la Comisión de Desarrollo Rural rompió usos y costumbres legislativas. En lugar

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

DIP. ADRIÁN MICHEL ESPINO PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. VI LEGISLATURA.

DIP. ADRIÁN MICHEL ESPINO PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. VI LEGISLATURA. Xochimilco, A.C. (PPEXY' a favor de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial DIP. ADRIÁN MICHEL ESPINO PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. VI LEGISLATURA.

Más detalles

SAN IGNACIO APUESTA POR EL FUTURO. FUNDADO EN EL RESPETO A SUS TRADICIONES E HISTORIA Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

SAN IGNACIO APUESTA POR EL FUTURO. FUNDADO EN EL RESPETO A SUS TRADICIONES E HISTORIA Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE 1 Plan de Desarrollo Comunal San Ignacio Objetivos Comunales por áreas de desarrollo Imagen Objetivo Comunal Esta imagen objetivo es la misión central que tendrá el plan durante toda su validez, que será

Más detalles

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España . España Linarejos Cruz I ENCUENTRO SOBRE PAISAJES CULTURALES 2010 GESTIÓN CULTURAL, PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL PAISAJE CULTURAL Cartagena de Indias, 26 al 29 de noviembre de 2012 Centro de Formación de Cartagena

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Coloquio: Prioridades de los pueblos indígenas en el programa de desarrollo sostenible para después de 2015. INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Más detalles

Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas Fondo para Áreas Naturales Protegidas

Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas Fondo para Áreas Naturales Protegidas Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas Fondo para Áreas Naturales Protegidas Construyendo lazos de coordinación entre el sector público y privado 1er Foro de Evaluadores Ambientales en

Más detalles

14/05/2004 UNESCO-Xochimilco Consultor: Álvaro F. López Lara. Presentación

14/05/2004 UNESCO-Xochimilco Consultor: Álvaro F. López Lara. Presentación La chinampa como patrimonio cultural: identificación de problemas y alternativas de manejo Informe de resultados del taller con chinamperos del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco 14/05/2004 UNESCO-Xochimilco

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008.

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008. Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino Marzo de 2008. Decisión n 523: Estrategia Regional de Biodiversidad Objetivo: Identificar y acordar acciones prioritarias conjuntas

Más detalles

MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL LAGO Y DE LA

MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL LAGO Y DE LA DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE TURISMO, RESPECTO DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CONSIDERE EN EL PRESUPUESTO 2011 LA

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Convenio ATN/ME-8797-CO Lina Marcela Ibáñez Centro de Estrategia y Competitividad - Facultad de Administración Universidad de Los Andes Bogotá D.C. Colombia

Más detalles

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el Aspectos institucionales SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES Secretaría de Desarrollo Social AVANCES DE ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA 2007-2008 PROGRAMA

Más detalles

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial PCMB MANUAL. Cómo realizar contraloría social en el PCMB?

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial PCMB MANUAL. Cómo realizar contraloría social en el PCMB? Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial MANUAL Cómo realizar contraloría social en el? 01 Qué es un manual? Es una descripción de pasos y tareas específicas a seguir. Es una guía de trabajo que aporta

Más detalles

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre Secretaría del Medio Ambiente Programa Acción local para la Biodiversidad LAB

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA DAFO.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA DAFO. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA DAFO. III JORNADAS ESCUELA DE ALCALDES Foro Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños Red de AEDL Diputación de Burgos Servicio de Formación, Empleo

Más detalles

PROPUESTA DE ORDENANZA METROPOLITANA QUE REGULA EL CICLO PRESUPUESTARIO ANUAL DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROPUESTA DE ORDENANZA METROPOLITANA QUE REGULA EL CICLO PRESUPUESTARIO ANUAL DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE ORDENANZA METROPOLITANA QUE REGULA EL CICLO PRESUPUESTARIO ANUAL DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El resurgimiento de la planificación en el sector público

Más detalles

TRANSPARENCIA FOCALIZADA PROGRAMA HÁBITAT

TRANSPARENCIA FOCALIZADA PROGRAMA HÁBITAT TRANSPARENCIA FOCALIZADA PROGRAMA HÁBITAT El Programa Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones

Más detalles

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Puesta en red de equipamientos en el territorio Paris, 4 de julio de 2013 ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Investigación y Protección Arte Rupestre Instituciones científicas

Más detalles

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo ALTERNATIVA Martín Ospina El Proceso de Descentralización FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo

Más detalles

FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN

FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN Término de Referencia para Consultoría PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017-2021 DE LOS FONDOS TFCA-PANAMÁ

Más detalles

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Curso precongreso 2 Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Contacto: Ma. Concepción López Téllez Escuela de Biología y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Lic.

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA LAS ZONAS CHINAMPERAS DE

Más detalles

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es Carta del Comité Regional de Agricultura Familiar a las/los Representantes de los Países Miembros y demás convidadas y convidados a la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE CORTAZAR, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE CORTAZAR, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE CORTAZAR, GUANAJUATO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Año LXXXVI Tomo CXXXVII Guanajuato, Gto., a 15 de Octubre de 1999 Número 83 Presidencia

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

Foro de Consulta. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc.

Foro de Consulta. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc. Foro de Consulta Instituto Nacional de Antropología e Historia 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc. Antecedentes El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado en 1938. El 3 de febrero de 1939

Más detalles

Reglamento de Planeación Municipal, del Municipio de San Felipe. 01 OCTUBRE 1999

Reglamento de Planeación Municipal, del Municipio de San Felipe. 01 OCTUBRE 1999 Reglamento de Planeación Municipal, del Municipio de San Felipe. 01 OCTUBRE 1999 AÑO LXXXVI TOMO CXXXVII GUANAJUATO, GTO., A DE 1 OCTUBRE DE 1999. NUMERO 79 PRESIDENCIA MUNICIPAL - SAN FELIPE, GTO. REGLAMENTO

Más detalles

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Objetivo rector 5: El crecimiento con calidad solo es posible si se considera responsablemente la interacción de los ámbitos

Más detalles

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA EMPRESA COOPERATIVA En su dimensión Gerencial, tiene dos componentes: El Social, y Gestión Empresarial GESTION EMPRESARIAL DEFINICIONES

Más detalles

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Pautas para el mejoramiento organizacional y potenciar la gestión de resultados

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio municipal,

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR I. Descripción de Avances En el marco del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Forestal, el Instituto de Conservación Forestal a través de la coordinación del

Más detalles

EL TURISMO CULTURAL COMUNITARIO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOAMBIENTAL. CASO DE ESTUDIO: SAN GREGORIO ATLAPULCO XOCHIMILCO, D.F

EL TURISMO CULTURAL COMUNITARIO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOAMBIENTAL. CASO DE ESTUDIO: SAN GREGORIO ATLAPULCO XOCHIMILCO, D.F EL TURISMO CULTURAL COMUNITARIO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOAMBIENTAL. CASO DE ESTUDIO: SAN GREGORIO ATLAPULCO XOCHIMILCO, D.F Lic. Diana Zarate Angel Dr. Pedro Lina Manjarrez Septiembre, 2014 Observatorio

Más detalles

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa LATAM (2008-2019) Definición y estructura del Programa I. Objetivos de LATAM LATAM es un programa de doce años de duración que tiene como objetivos principales mejorar y fortalecer las capacidades de los

Más detalles

ORDENANZA N 178-MPL (y modificatoria ORDENANZA 225-MPL) REGLAMENTO DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE.

ORDENANZA N 178-MPL (y modificatoria ORDENANZA 225-MPL) REGLAMENTO DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE. ORDENANZA N 178-MPL (y modificatoria ORDENANZA 225-MPL) REGLAMENTO DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE. TÍTULO I ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO I DEFINICIÓN Artículo 1.-

Más detalles

Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO)

Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO) Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO) Objetivo general de INCICO: El Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO) es una organización sin fines de lucro

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

PROGRAMA CAPOEIRA VIVA: EL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA CULTURAL PATRIMONIAL

PROGRAMA CAPOEIRA VIVA: EL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA CULTURAL PATRIMONIAL PROGRAMA CAPOEIRA VIVA: EL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA CULTURAL PATRIMONIAL 1. Contexto Salvador tiene una población estimada de 3 millones de habitantes. Las actividades turísticas y culturales son

Más detalles

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa 1 QUE ES? Es un Derecho Colectivo de los Pueblos Indígenas Es un proceso de carácter público, especial y obligatorio, intercultural e interinstitucional 2

Más detalles

Los organismos de cuenca en Quebec Una experiencia de 10 años para la implicación de la sociedad civil en el manejo del agua

Los organismos de cuenca en Quebec Una experiencia de 10 años para la implicación de la sociedad civil en el manejo del agua Los organismos de cuenca en Quebec Una experiencia de 10 años para la implicación de la sociedad civil en el manejo del agua Etapas de la presentación Presentación de Quebec Modelo de gestión del agua

Más detalles

Dip. Erasto Ensástiga Santiago V LEGISLATURA

Dip. Erasto Ensástiga Santiago V LEGISLATURA Dip. Erasto Ensástiga Santiago V LEGISLATURA DIP. GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA P R

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

Evaluación de la Red de Áreas

Evaluación de la Red de Áreas Avances sobre la efectividad del manejo de Áreas Protegidas Evaluación de la Red de Áreas Protegidas Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta siendo evaluado a través del gap analysis Las nuevas

Más detalles

- Memoria Técnica del Taller - 25 y 26 de noviembre de Xpujil, Municipio de Calakmul, Campeche.

- Memoria Técnica del Taller - 25 y 26 de noviembre de Xpujil, Municipio de Calakmul, Campeche. Construcción Participativa De Un Mecanismo De Coordinación Y Comunicación Para Atención De Emergencias Por Incendios Forestales En el Municipio de Calakmul, Campeche. - Memoria Técnica del Taller - 25

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRADO SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL IGLESIAS DE CHILOÉ

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRADO SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL IGLESIAS DE CHILOÉ PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRADO SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL IGLESIAS DE CHILOÉ PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL COMO REQUISITO UNESCO PARA SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016

TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016 TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016 Índice Marco Legal Presupuesto Participativo Actores Financiamiento Registro del proceso Fases

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V.

CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V. CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 DIAGNOSTICO 1.1 CONTEXTO GENERAL Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. (COMISA), es una empresa de Participación

Más detalles

REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental

REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA 2015 Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental En el marco de las políticas nacionales mexicanas, el Centro de Educación y Capacitación

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Mtro. José Luís Sainz Villanueva

Mtro. José Luís Sainz Villanueva SINTÉSIS CURRICULAR Mtro. José Luís Sainz Villanueva Universidad Nacional Autónoma de México FORMACION ACADEMICA Lic. en Trabajo Social egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 INTRODUCCIÓN El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, Plan Estratégico 2014-2020, fue aprobado por Consejo

Más detalles

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIAL DEL CARCHI. Considerando:

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIAL DEL CARCHI. Considerando: EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIAL DEL CARCHI Considerando: Que, el Art. 263 de la Constitución de la República del Ecuador prevé entre las competencias exclusivas del gobierno provincial

Más detalles

CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA GUÍAS EN TURISMO, S. C.

CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA GUÍAS EN TURISMO, S. C. CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA GUÍAS EN TURISMO, S. C. DESARROLLO DE PRODUCTO DE TURISMO DE NATURALEZA Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural TLAXCALA 2011 Proceso de

Más detalles

AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013

AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013 AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013 Patricio Esparza González Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional Gobierno Regional de La Araucanía

Más detalles

rend en ición ició de cuen tas par tic t ipaci ón ciud iu ad socied cied del Buen Viv V ir

rend en ición ició de cuen tas par tic t ipaci ón ciud iu ad socied cied del Buen Viv V ir MARCO CONCEPTUAL La rendición de cuentas debe entenderse como un proceso de incidencia ciudadana en la gestión pública, quienes manejan y toman decisiones sobre esta, dan a conocer los resultados de su

Más detalles

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Más detalles

CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

CONCEJO DE BOGOTA, D.C. ACUERDO No. 305 DE 2007 ( 24 DE DICIEMBRE DE 2007 ) EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C. En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículos

Más detalles

INFORME DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2012 Celebrado en Isla Leones, Distrito de Montijo Provincia De Veraguas, República De Panamá Marzo de 2012

INFORME DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2012 Celebrado en Isla Leones, Distrito de Montijo Provincia De Veraguas, República De Panamá Marzo de 2012 INFORME DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2012 Celebrado en Isla Leones, Distrito de Montijo Provincia De Veraguas, República De Panamá Marzo de 2012 Preparado por: EUNITH GONZALEZ AMORES Colaboradora de

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS I. Datos Generales NOMBRE DE LA MATERIA: Ecología Turística y Medio Ambiente AREA A LA QUE PERTENECE: TURÍSTICA

Más detalles

GASTRONOMÍA Y AVENTURA

GASTRONOMÍA Y AVENTURA GASTRONOMÍA Y AVENTURA 2,8 ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO

Más detalles

PROYECTO FORTALECIENDO LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA Y LA EFICACIA OPERACIONAL DEL SISTEMA DE PARQUES DE VENEZUELA

PROYECTO FORTALECIENDO LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA Y LA EFICACIA OPERACIONAL DEL SISTEMA DE PARQUES DE VENEZUELA PROYECTO 71841 FORTALECIENDO LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA Y LA EFICACIA OPERACIONAL DEL SISTEMA DE PARQUES DE VENEZUELA 4 RESULTADO 4.1 PRODUCTO 4.1.2 SUB PRODUCTO CONSOLIDADO Administración conjunta

Más detalles

1. Documento oficial elaborado bianualmente por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, de la Sedesol.

1. Documento oficial elaborado bianualmente por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, de la Sedesol. Anexo D: Matriz de Marco Lógico del Programa de Jóvenes por México 2006 Fin Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Sostenibilidad Contribuir a la generación de desarrollo económico

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

RESERVAS NATURALES FLUVIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

RESERVAS NATURALES FLUVIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO RESERVAS NATURALES FLUVIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO Valsaín, 12 de Diciembre de 2016 Reservas Naturales Fluviales Artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional Reservas Naturales

Más detalles

Lineamientos para el Desarrollo del Ecoturismo con Comunidades en Colombia

Lineamientos para el Desarrollo del Ecoturismo con Comunidades en Colombia Lineamientos para el Desarrollo del Ecoturismo con Comunidades en Colombia CARLOS MARIO TAMAYO S. Coordinador Sostenibilidad y Servicios Ambientales Antecedentes PARQUES NACIONALES NATURALES Ley 300 de

Más detalles

METAS DE LA ENTIDAD INDICADORES DE RESULTADOS. Gobierno y Ciudadanía H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUTLA METAS DE LA ENTIDAD

METAS DE LA ENTIDAD INDICADORES DE RESULTADOS. Gobierno y Ciudadanía H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUTLA METAS DE LA ENTIDAD METAS DE LA ENTIDAD ES DE RESULTADOS La planificación, el seguimiento y la evaluación no serán un enfoque secuencial. Las evaluaciones se llevaran a cabo en cualquier momento del ciclo programático, contempla

Más detalles

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD ASESORÍA PARA LA JUVENTUD DE ANTIOQUIA Política Pública Departamental de Juventud Por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Juventud del Departamento de

Más detalles

TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN

TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Isabel Cristina Arbeláez Gálvez Martha Liliana Cardona Montoya Martha Liliana Cardona Montoya

Más detalles

Dirección de Áreas Protegidas

Dirección de Áreas Protegidas Dirección de Áreas Protegidas Antecedentes del proyecto: En el año 2005 se crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz (SDAP), a través de la Resolución Prefectural 027/05, constituido

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO "2014, Año de los Tratados de Teoloyucan" Hábitat

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 2014, Año de los Tratados de Teoloyucan Hábitat Hábitat El Programa Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que fue creado en el año 2003. Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas

Más detalles

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Es una institución de

Más detalles

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA 1 Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera española

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN MEMORIA DE LABORES 2011 Eje Docencia Dirección de Evaluación y Acreditación EJE DE FORMACIÓN DOCENCIA E INNOVACIÓN

Más detalles

Colección de Libros Problemas del Desarrollo. Semblanzas

Colección de Libros Problemas del Desarrollo. Semblanzas Colección de Libros Problemas del Desarrollo Semblanzas ALMA CHAPOY es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un Diplomado en Integración Europea (El Colegio

Más detalles

Gestión de áreas naturales protegidas en un contexto de cambio climático. Marco Arenas Aspilcueta SERNANP-Perú

Gestión de áreas naturales protegidas en un contexto de cambio climático. Marco Arenas Aspilcueta SERNANP-Perú Gestión de áreas naturales protegidas en un contexto de cambio climático Marco Arenas Aspilcueta SERNANP-Perú Son las áreas naturales protegidas una estrategia para la adaptación y mitigación al cambio

Más detalles

AC U E R D O MUNICIPALIDAD DEL CUSCO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

AC U E R D O MUNICIPALIDAD DEL CUSCO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AC U E R D O MUNICIPALIDAD DEL CUSCO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO MUNICIPALIDAD DEL CUSCO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO II ENCUENTRO

Más detalles

CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas Su aporte a LALI. Virginia Laboranti' CAAP Cargo REPRESENTANTE LALI ARGENTINA

CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas Su aporte a LALI. Virginia Laboranti' CAAP Cargo REPRESENTANTE LALI ARGENTINA CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas Su aporte a LALI Virginia Laboranti' CAAP Cargo REPRESENTANTE LALI ARGENTINA LALI FORO 2013 El Paisaje como Catalizador Jurídico PARTICIPACIÓN EN PLAN ESTRATÉGICO

Más detalles

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Luces de Lima 4 CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA LIMA, PERÚ, 14 A 17 DE MARZO DE 2016 UNA VISIÓN PARA LA DÉCADA 2016-2025.

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO ECUADOR. Cartagena-Colombia, Junio 27/2017

GESTIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO ECUADOR. Cartagena-Colombia, Junio 27/2017 GESTIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO ECUADOR Cartagena-Colombia, Junio 27/2017 INSTITUCIONALIDAD Ley Orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del Agua Julio 31/2014 La Secretaría

Más detalles

Una iniciativa de democracia participativa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Una iniciativa de democracia participativa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Una iniciativa de democracia participativa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL 1. ÁLVARO OBREGÓN 2. AZCAPOTZALCO 3. BENITO JUÁREZ 4. COYOACÁN 5. CUAJIMALPA DE MORELOS 6. CUAUHTÉMOC

Más detalles

Recomendaciones Taller Oaxaca - México

Recomendaciones Taller Oaxaca - México Recomendaciones Taller Oaxaca - México - Promover los procesos participativo, democrático y transparente de las múltiples partes interesadas - Desarrollar y mantener un marco jurídico y de política claro

Más detalles

Cuarto foro mundial del agua

Cuarto foro mundial del agua Cuarto foro mundial del agua Red de cuerpos de agua del Distrito Federal ID: LA1388 Experiencia local replicable Alejandro Federico Alva Martínez 1,4, Erwin Stephan Otto 2,4, Víctor Luna Pabello 2,4, Alfredo

Más detalles

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes:

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes: Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica Institución que lidera la iniciativa/experiencia Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención

Más detalles

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI 1 ACUERDO N DE 2007 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA MUNICIPAL DE JUVENTUD EN SANTIAGO DE CALI 2 El Concejo Municipal de Santiago de Cali, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,

Más detalles

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Áreas Protegidas de la Argentina Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas Secretaría Técnico Administrativa del SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

Análisis y valoración de las intervenciones integrales en los barrios

Análisis y valoración de las intervenciones integrales en los barrios Análisis y valoración de las intervenciones integrales en los barrios Juan Manuel Martínez. Patronat Municipal de l Habitatge Joan Manel Rosa. Consorcio RIBA, Ayuntamiento de Palma Lluís Ballester. Métodos

Más detalles

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental PROIGESAM

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental PROIGESAM Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012 PROIGESAM Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA)

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA) TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL COORDINADOR DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN Y

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social Manual de Organización de ENERO 2015 1 Social Municipal Manual de Organización de Desarrollo Social Municipal C. José Emiliano Márquez Hernández C. Herón Ortiz Ortega C. Gloria Ortiz Cruz Jefe del Departamento

Más detalles

OBSERVATORIO IL_PAISAJE Mx Latinoamérica. Red de interacciones_xel territorio sin fronteras

OBSERVATORIO IL_PAISAJE Mx Latinoamérica. Red de interacciones_xel territorio sin fronteras OBSERVATORIO IL_PAISAJE Mx Latinoamérica. Red de interacciones_xel territorio sin fronteras Juan Carlos Fernández Alcántara Arquitecto Paisajista Director LALI FORO 2013 El Paisaje como Catalizador Tema

Más detalles