CROMOSOMA pter 17p13.3 Miller Dieker region probe. Locus Específica 17p13.1 [P53]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CROMOSOMA pter 17p13.3 Miller Dieker region probe. Locus Específica 17p13.1 [P53]"

Transcripción

1 CROMOSOMA 17 17pter 17p13.3 Miller Dieker region probe Locus Específica 17p13.1 [P53] 17p Charcot Marie Tooth region probe 17p11.2 Smith Magenis region probe Pintado Cromosómico Total 17 EN 17 Neurofibromatosis Type 1 region probe Break Apart 17q12.21 RARa Doble Fusión t(15;17)(q22;q12)[pml/rara] Tumores Sólidos 17q12 [Her2/Neu] Tumores Sólidos 17q21 [TOP2A] 17qter

2 Sonda Sub-telomérica 17pter 17p13.3 FLJ Kb D17S Kb Sondas Sub-Teloméricas (STM): El telómero es el final de cada cromosoma eucariota. Dos de las principales funciones de un telómero son evitar la pérdida de DNA como consecuencia de la replicación y prevenir interacciones con los telómeros de otros cromosomas. Así, estas estructuras juegan un papel principal en el mantenimiento de la estabilidad cromosómica. Se ha propuesto que las aberraciones cromosómicas que involucran telómeros tienen consecuencias fenotípicas muy severas ya que contienen la mayor densidad génica del genoma. Es muy importante entonces detectar anomalías teloméricas para identificar los genes involucrados en estas patologías. LIVe ofrece un set completo de sondas sub-teloméricas que hibridan sobre regiones muy ricas en genes de los brazos p y q de cada cromosoma.

3 Sonda Microdeleción Miller-Dieker 17p13.3 MET10 Control Cent Kb LIS1 El Sindrome Miller-Dieker es una afección de malformaciones múltiples, caracterizado por licencefalia y asociado con deleciones visibles o submicroscópicas en 17p13.3. Estas deleciones varían en tamaño entre 0,1 y 2,9Mb y siempre involucran al gen LIS1. La sonda LIVe 17p13.3 hibrida sobre el gen LIS1 y viene acompañada por la sonda de enumeración EN17 en 17p11.2 como control de reacción. Al igual que el resto de las sondas LIVe, el kit incluye un Buffer de Hibridación modificado que permite obtener resultados con apenas 30 minutos de incubación a 45ºC y los reactivos necesarios para preparar la solución de montaje (antifade + DAPI). Este kit puede adquirirse en sus presentaciones de 5, 10 o 20 determinaciones.

4 Oncológica Locus Específica 17p13 [P53] 17p13.1 Control Cent Kb P53 Células con deleción hemicigota de P53 La sonda Oncológica Locus Específicas 17p13 [P53] apunta a la identificación de regiones cromosómicas de interés en el estudio de eventos oncológicos. Esta sonda está diseñada en un formato combinado para identificar fácilmente la deleción hemicigota del locus P53. Posee un control en la región centromérica del cromosoma 17. Al igual que el resto de las sondas LIVe, el kit incluye un Buffer de Hibridación modificado que permite obtener resultados con apenas 30 minutos de incubación a 45ºC y los reactivos necesarios para preparar la solución de montaje (antifade + DAPI). Este kit puede adquirirse en sus presentaciones de 5, 10 o 20 determinaciones.

5 Sonda Microduplicación 17p12 Charcot Marie Tooth (1A) / Microdeleción HNPP 17p PMP22 RAI1 2.3Mb Entre el 70-80% de todos los casos de CMT tipo 1 son de la variante A (CMT1A) e involucra anomalías en el gen PMP22. Los casos de CMT1A son causados por la duplicación de una región de 1.5Mb en la región 17p12 que contiene al gen PMP22. El producto recíproco de esta duplicación es una deleción del mismo tamaño que causa una neuropatía hereditaria denominada HNPP. La sonda LIVe 17p12 hibrida sobre el gen PMP22 y está diseñada para analizar metafases e interfases permitiendo detectar tanto la duplicación como la deleción de este gen. Como control está acompañada por una sonda ubicada a 2.3Mb (que incluye el locus RAI).

6 Sonda Microdeleción Smith Magenis 17p Kb Control Cent 17 RAI1 Todas las deleciones en 17p11.2 asociadas con el síndrome de Smith Magenis (SMS) incluyen la deleción del gen RAI1. Por otro lado, estudios recientes detectaron que otros genes dentro de la misma región contribuyen a las características variables y la severidad general de este síndrome. La sonda LIVe 17p11.2 está diseñada para detectar esta deleción con alta eficacia ya que no solamente abarca genes críticos de la región sino que incluye específicamente el gen RAI1. Como control de reacción se incluye la sonda Centromérica 17.

7 Sonda Enumeración 17 UBP22 DRS7B 17p Kb TMM11 A8MWQ7 Sondas de Enumeración (EN): Las sondas de Enumeración cromosómica son sondas de DNA específicas para regiones peri-centroméricas. Debido a que no involucran ningún tipo de secuencias satelitales su especificidad es muy alta aún en condiciones de baja astringencia. En interfases generan señales definidas y de menor tamaño que las clásicas sondas satelitales, disminuyendo notablemente la superposición de señales. Todas las sondas EN están disponibles en fluorocromo rojo o verde.

8 Sonda Microdeleción Neurofibromatosis Tipo 1 17q Kb NF1 La Neurofibromatosis Tipo 1 (NF-1) es un desorden autosómico dominante con una incidencia de 1 en 2500 nacidos vivos. Aproximadamente 5% de los pacientes presentan deleciones del gen NF-1 y otros genes contiguos, encontrándose una relación directa entre el tamaño de la deleción y la severidad fenotípica. Se han caracterizado 2 tipos de eventos que resultan en deleción del gen NF1. La deleción tipo I ocurre por recombinación intercromosómica durante la meiosis, la denominada tipo II está mediada por recombinación intracromosómica en la mitosis. Esta última puede generar mosaicos somáticos. Lexel In vitro ofrece un kit de sondas específicas apuntadas a detectar la pérdida del gen NF1 como consecuencia de deleción cromosómica. Esta sonda está acompañada de un control en la región centromérica 17.

9 Oncológica Break Apart 17q21.2 [RARa] 295Kb 195Kb RARa La señal amarilla (roja-verde fusionada) denota la integridad del gen. Las señales roja y verde separadas indican que ALK ha sufrido translocación. La sonda oncológica Break Apart 17q21 está diseñada con el fin de detectar cualquier ruptura en el gen RARα. Si bien esta sonda no hibrida directamente sobre el gen, cubre sus flancos 5 y 3 con distintos fluorocromos. En el alelo normal, éstos hibridan lo suficienetemente cerca uno del otro para generar una señal de fusión amarilla (por proximidad de los fluorocromos rojo y verde). Por el contrario si el gen sufre una translocación, independientemente del derivado que genere, las señales roja y verde se separan y se observan individualmente. Al igual que el resto de las sondas LIVe, el kit incluye un Buffer de Hibridación modificado que permite obtener resultados con apenas 30 minutos de incubación a 45ºC y los reactivos necesarios para preparar la solución de montaje (antifade + DAPI). Este kit puede adquirirse en sus presentaciones de 5, 10 o 20 determinaciones.

10 Oncológica Doble Fusión t(15;17)(q22;q21)[pml/rarα] 508 Kb PML 585 Kb RARa La sonda Doble Fusión t(15;17)(q22;q12) hibrida varios kilobases de las regiones 15q22 y 17q12 incluyendo los loci PML y RARα. Están diseñadas para generar, en caso de estar presente la translocación 15;17, dos señales de fusión amarillas (por proximidad de los fluorocromos rojo y verde) además de una señal roja y una verde proveniente de los alelos normales. Al igual que el resto de las sondas LIVe, el kit incluye un Buffer de Hibridación modificado que permite obtener resultados con apenas 30 minutos de incubación a 45ºC y los reactivos necesarios para preparar la solución de montaje (antifade + DAPI). Este kit puede adquirirse en sus presentaciones de 5, 10 o 20 determinaciones.

11 Oncológica Tumores Sólidos 17q12[Her-2/Neu] Locus Específica 455 Kb Her-2 La sonda OTS17q12 apunta a la determinación del número de copias presente del gen Her-2 en muestras preservadas en parafina de carcinoma de mamas. Esta sonda hibrida sobre una región de 455kb abarcando completamente el gen Her-2 con lo cual se asegura una fácil identificación y cuantificación de este locus. Viene acompañada de un control centromérico 17. El kit de sondas LIVe para muestras de tumores sólidos, incluye no solamente los reactivos necesarios para la hibridación y el montado de la reacción, sino también un buffer especial de desparafinado libre de Xilol con el cual se obtienen idénticos resultados evitando la alta toxicidad de éste solvente. Además el buffer de pretratamiento asegura que la sonda alcance la muestra de manera eficiente y segura. Al igual que el resto de nuestras sondas, el kit puede adquirirse en sus presentaciones de 5, 10 o 20 ensayos.

12 Oncológica Tumores Sólidos 17q21[TOP2A] Locus Específica 166 Kb RARa TOP2A La sonda OTS17q21 apunta a la determinación del número de copias presente del gen de la Topoisomerasa 2 (TOP-2A) en muestras preservadas en parafina. Esta sonda hibrida sobre una región de 166kb abarcando completamente el gen TOP-2A con lo cual se asegura una fácil identificación y cuantificación de este locus. Viene acompañada de un control centromérico 17. El kit de sondas LIVe para muestras de tumores sólidos, incluye no solamente los reactivos necesarios para la hibridación y el montado de la reacción, sino también un buffer especial de desparafinado libre de Xilol con el cual se obtienen idénticos resultados evitando la alta toxicidad de éste solvente. Además el buffer de pretratamiento asegura que la sonda alcance la muestra de manera eficiente y segura. Al igual que el resto de nuestras sondas, el kit puede adquirirse en sus presentaciones de 5, 10 o 20 ensayos.

13 Sonda Sub-telomérica 17qter 17q Kb TBCD KT3K FN3K Sondas Sub-Teloméricas (STM): El telómero es el final de cada cromosoma eucariota. Dos de las principales funciones de un telómero son evitar la pérdida de DNA como consecuencia de la replicación y prevenir interacciones con los telómeros de otros cromosomas. Así, estas estructuras juegan un papel principal en el mantenimiento de la estabilidad cromosómica. Se ha propuesto que las aberraciones cromosómicas que involucran telómeros tienen consecuencias fenotípicas muy severas ya que contienen la mayor densidad génica del genoma. Es muy importante entonces detectar anomalías teloméricas para identificar los genes involucrados en estas patologías. LIVe ofrece un set completo de sondas sub-teloméricas que hibridan sobre regiones muy ricas en genes de los brazos p y q de cada cromosoma.

14 Sonda Pintado Cromosómico Total 17 PCT 17 Sonda de Pintado Cromosómico Total (PCT): Las sondas de pintado cromosómico total abarcan completamente el cromosoma blanco generando una señal de intensidad entre media-alta y alta. Estas sondas pueden ser mezcladas con cualquier otra sonda de LIVe sin que esto disminuya su intensidad o especificidad. Todas las sondas PCT están disponibles en fluorocromo rojo o verde. Al igual que el resto de las sondas LIVe, incluye un Buffer de Hibridación modificado que permite obtener resultados con apenas 30 minutos de incubación a 45ºC y los reactivos necesarios para preparar la solución de montaje (antifade + DAPI). Esta sonda puede adquirirse en sus presentaciones de 5, 10 o 20 determinaciones.

CROMOSOMA 8. 8pter. Pintado Cromosómico Total 8 EN 8. Doble Fusión t(8;21)(q21;q22) [AML1/ETO]

CROMOSOMA 8. 8pter. Pintado Cromosómico Total 8 EN 8. Doble Fusión t(8;21)(q21;q22) [AML1/ETO] CROMOSOMA 8 8pter Pintado Cromosómico Total 8 EN 8 Doble Fusión t(8;21)(q21;q22) [AML1/ETO] Tumores Sólidos 8q24 [C-MYC] Break Apart 8q24 [C-MYC] Doble Fusión t(8;14)(q24;q32) [C-MYC/IGH] 8qter Sonda Sub-telomérica

Más detalles

CROMOSOMA p ter. Pintado Cromosómico Total 10 EN 10. Tumores Sólidos 10q23 [PTEN] 10q ter. Lexel in Vitro

CROMOSOMA p ter. Pintado Cromosómico Total 10 EN 10. Tumores Sólidos 10q23 [PTEN] 10q ter. Lexel in Vitro CROMOSOMA 10 10p ter Pintado Cromosómico Total 10 EN 10 Tumores Sólidos 10q23 [PTEN] 10q ter Sonda Sub-telomérica 10pter 10p15.3 176Kb D10S249 ZMYND11 D10S2489 Sondas Telómero-Específicas (STM): El telómero

Más detalles

CROMOSOMA 7. 7p ter. Tumores Sólidos 7p11.2 [EGFR] Pintado Cromosómico Total 7. 7q11.23 Williams-Beuren Region probe (Diseño 1)

CROMOSOMA 7. 7p ter. Tumores Sólidos 7p11.2 [EGFR] Pintado Cromosómico Total 7. 7q11.23 Williams-Beuren Region probe (Diseño 1) CROMOSOMA 7 7p ter Pintado Cromosómico Total 7 Tumores Sólidos 7p11.2 [EGFR] EN 7 7q11.23 Williams-Beuren Region probe (Diseño 1) 7q11.23 Williams-Beuren Region probe (Diseño 2) Locus Específica Del7(q33)

Más detalles

CROMOSOMA q11.2 Prader-Willi / Angelman [SNRPN] 15q11.2 Prader-Willi / Angelman [UBE3A] PCT 15. Break Apart 15q22 [PML]

CROMOSOMA q11.2 Prader-Willi / Angelman [SNRPN] 15q11.2 Prader-Willi / Angelman [UBE3A] PCT 15. Break Apart 15q22 [PML] CROMOSOMA 15 EN 15 15q11.2 Prader-Willi / Angelman [SNRPN] 15q11.2 Prader-Willi / Angelman [UBE3A] PCT 15 Break Apart 15q22 [PML] Doble Fusión t(15;17)(q22;q12)[pml/rara] 15q ter Sonda Enumeración 15 15q11.2

Más detalles

CROMOSOMA pter. Pintado Cromosómico Total 19. Doble Fusión t(11;19)(q23;p13)[mll/mllt1] Tumores sólidos1p/1q 19q/19p [Oligodendroglioma] 19qter

CROMOSOMA pter. Pintado Cromosómico Total 19. Doble Fusión t(11;19)(q23;p13)[mll/mllt1] Tumores sólidos1p/1q 19q/19p [Oligodendroglioma] 19qter CROMOSOMA 19 19pter Doble Fusión t(1;19)(q23;p13)[tcf3-pbx1] Pintado Cromosómico Total 19 EN 19 Doble Fusión t(11;19)(q23;p13)[mll/mllt1] Tumores sólidos1p/1q 19q/19p [Oligodendroglioma] 19qter Sonda Sub-telomérica

Más detalles

CROMOSOMA pter 16p13.3 ATR region probe. Pintado Cromosómico Total 16. Inversión 16(q22)[CBFB] Sonda Break Apart

CROMOSOMA pter 16p13.3 ATR region probe. Pintado Cromosómico Total 16. Inversión 16(q22)[CBFB] Sonda Break Apart CROMOSOMA 16 16pter 16p13.3 ATR region probe Pintado Cromosómico Total 16 EN 16 Inversión 16(q22)[CBFB] Sonda Break Apart Inversión 16(p13;q22)[MYH11/CBFB] Sonda de Fusión 16qter Sonda Sub-telomérica 16pter

Más detalles

CROMOSOMA 4. 4pter. Sindrome Wolff-Hirschhorn Doble Fusión t(4;14) (p16;q32) [FGFR3/IGH]

CROMOSOMA 4. 4pter. Sindrome Wolff-Hirschhorn Doble Fusión t(4;14) (p16;q32) [FGFR3/IGH] CROMOSOMA 4 4pter Sindrome Wolff-Hirschhorn Doble Fusión t(4;14) (p16;q32) [FGFR3/IGH] Pintado Cromosómico Total 4 EN 4 Locus Específica 4q12 [PDGFRa] Simple Fusión 4q12 [FIP1L1-PDGFRa] Doble Fusión t(4;11)(q21;q23)[aff1/mll]

Más detalles

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21 CROMOSOMA 21 Pintado Cromosómico Total 21 21q21.3 Early onset Alzheimer region probe EN 21 Break Apart 21q22 [AML1(RUNX1)] Doble Fusión t(12;21)(p13;q22)[etv6/aml1(runx1)] Doble Fusión t(8;21)(q21;q22)

Más detalles

SONDAS PARA MICRODELECIÓN

SONDAS PARA MICRODELECIÓN Catálogo 2014 SONDAS PARA MICRODELECIÓN Sonda MD1p36 1p36 Microdeletion syndrome MD4p16 4p16 Wolff-Hirschhorn MD5p15.2 5p15.2 Cri du Chat MD7q11.2 7q11.23 Williams-Beuren MD15q11 (UBE3A) 15q11 PW/Angelman

Más detalles

EL CARIOTIPO. 1. Introducción 2. Metodología 3. Clasificación de los cromosomas 4. Técnicas de bandeado cromosómico 5. Citogenética molecular

EL CARIOTIPO. 1. Introducción 2. Metodología 3. Clasificación de los cromosomas 4. Técnicas de bandeado cromosómico 5. Citogenética molecular 1. Introducción 2. Metodología 3. Clasificación de los cromosomas 4. Técnicas de bandeado cromosómico 5. Citogenética molecular Metodología Tejido sólido Sangre periférica Metodología Fitohemaglutinina

Más detalles

Microdeleciones-Microduplicaciones SMD-

Microdeleciones-Microduplicaciones SMD- Microdeleciones-Microduplicaciones SMD- 1p36 (1p36 microdeletion syndrome) 4p16 (Wolff-Hirschorn syndrome) 5p15.2 (Cri du Chat syndrome) 7q11.23 (Williams-Beuren syndrome) Diseño 1 7q11.23 (Williams-Beuren

Más detalles

Aplicación de la técnica FISH para el diagnóstico molecular de las enfermedades de origen genético. Dr. C. Luis A. Méndez Rosado Investigador Titular

Aplicación de la técnica FISH para el diagnóstico molecular de las enfermedades de origen genético. Dr. C. Luis A. Méndez Rosado Investigador Titular Aplicación de la técnica FISH para el diagnóstico molecular de las enfermedades de origen genético. Dr. C. Luis A. Méndez Rosado Investigador Titular Métodos inmunohistoquímicos Análisis Detecta cromosómico

Más detalles

Historia. Hibridación in situ Fluorescente

Historia. Hibridación in situ Fluorescente Fluorescent in situ Hybridization Historia Hibridación in situ Desarrollada por Pardue & Gall (1969) -Muy pocas secuencias de DNA disponibles -Radioisótopos Alto entrenamiento Seguridad Tiempo Hibridación

Más detalles

ADN: de la doble hélice al cromosoma

ADN: de la doble hélice al cromosoma Citogenética ADN: de la doble hélice al cromosoma Teoría cromosómica de la herencia Los genes están situados en los cromosomas La ordenación sobre los mismos es lineal Al proceso de recombinación genética,

Más detalles

LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO

LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO Ms. MARIA CRUZ BRICEÑO AREA DE GENETICA Y BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA HUMANA LIGAMIENTO GENICO En el ligamiento, se cumple el principio de segregación independiente?

Más detalles

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. (también ediciones recientes)

Más detalles

ZytoLight SPEC RET Dual Color Break Apart Probe

ZytoLight SPEC RET Dual Color Break Apart Probe ZytoLight SPEC RET Dual Color Break Apart Probe Z-2148-200 Z-2148-50 20 (0,2 ml) 5 (0,05 ml) Para la detección de translocaciones que involucran al gen RET en 10q11.21 mediante hibridación in situ con

Más detalles

Genética para pediatras *

Genética para pediatras * Viernes 17 de febrero de 2017 Seminario: Genética para pediatras Ponente/monitora: Marta Rodríguez de Alba Freiría Doctora en Biología. Servicio de Genética (Sección Citogenética) de la Fundación Jiménez

Más detalles

ALTERACIONES NUMÉRICAS Y ESTRUCTURALES DEL CARIOTIPO

ALTERACIONES NUMÉRICAS Y ESTRUCTURALES DEL CARIOTIPO ALTERACIONES NUMÉRICAS Y ESTRUCTURALES DEL CARIOTIPO GENOMIO (X): Conjunto formado por los distintos cromosomas no homólogos entre si: 1-2-3-... DIPLOIDE (2n): Número de cromosomas que contiene una célula

Más detalles

5 Con síndrome de Down Edad (años)

5 Con síndrome de Down Edad (años) Kilobases (kb) PREGUNTA (Técnico Profesional) El gráfico muestra la cantidad de kilobases (medida indirecta de la longitud) presentes en telómeros de linfocitos en personas con y sin síndrome de Down,

Más detalles

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1 TEMA 6: LA HERENCIA EL CICLO CELULAR: Toda célula procede de otra célula. La célula al dividirse transmite el material genético o hereditario, es decir las moléculas de ADN a sus células hijas Toda célula

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 9. MEIOSIS. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 9. MEIOSIS. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL La célula 9. MEIOSIS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de Vigo.

Más detalles

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Similitud y variación hereditaria Los organismo vivos se distinguen por su capacidad para perpetuar su propia especie La herencia es la transmisión de los rasgos

Más detalles

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA A DE BIOLOGIA CELULAR 2008 EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología Trabajo Práctico Nº 7: Proliferación Celular y reproducción humana.

Más detalles

NUCLEO INTERFASICO. Envoltura Nuclear. Cromatina. Nucleolo

NUCLEO INTERFASICO. Envoltura Nuclear. Cromatina. Nucleolo NUCLEO INTERFASICO Envoltura Nuclear Nucleolo Cromatina NUCLEOLO Se sintetiza la mayor parte del rrna de la célula Contiene las secuencias de DNA (genes) que codifican para rrna repetidas cientos de veces,

Más detalles

Ligamiento y Recombinación II

Ligamiento y Recombinación II Ligamiento y Recombinación II Base física de la recombinación El cromosoma es la unidad de transmisión en la meiosis C. Bridges: cr. X asociado al color de los ojos de Drosophila N. Stevens ye. Wilson:

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Los seres vivos: Están formados por una

Más detalles

La división celular meiótica

La división celular meiótica 1 La división celular meiótica La meiosis es otra forma de división celular que se da solo en las células sexuales (gametos) de aquellos organismos que se reproducen sexualmente. Básicamente la meiosis

Más detalles

Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 6:

Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 6: UNIDAD Nº 6 GENETICA, HERENCIA Y CANCER Muchas enfermedades que presentan manifestaciones clínicas a nivel del sistema estomatognático son de origen genético. Los principales tipos de enfermedades determinadas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 PREGUNTA DE APRENDIZAJE TALLER DE MITOSIS REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra

Más detalles

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA GENETICA: MECANISMOS DE LA HERENCIA ALELOS Y GENES. Los cromosomas están integrados por cromáticas, las cuales a su vez están formadas por genes que portan la información genética de un carácter los genes

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº002800 de 5 de Diciembre de 2.008 DANE: 3540010008656 UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD Ciclo celular y mitosis El ciclo celular es un proceso

Más detalles

Herencia ligada al sexo

Herencia ligada al sexo Herencia ligada al sexo Ciertos cromosomas se relacionan con la determinación del sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Sistema XY Sistema XO Sistema ZW XY ZZ XX X ZW La determinación del sexo

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J. B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 REPASAMOS 1. En el siguiente esquema aparecen desordenadas las fases de la meiosis. Indica qué imagen corresponde a: a. Anafase I. b. Anafase II.

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Características de los seres vivos: Están

Más detalles

Cátedra de Genética - FAZ - UNT.

Cátedra de Genética - FAZ - UNT. Conceptos. Morfología. El cromosoma en metafase. Cromátidas. Centrómero. Brazos. Constricciones secundarias. Satélites. Telómeros. Clasificación de acuerdo a la posición del centrómero. Estructura. Cromonema.

Más detalles

Algunas figuras y tablas fueron extraídas de bibliografía recomendada y de internet

Algunas figuras y tablas fueron extraídas de bibliografía recomendada y de internet Conceptos. Morfología. El cromosoma en metafase. Cromátidas. Centrómero. Brazos. Constricciones secundarias. Satélites. Telómeros. Clasificación de acuerdo a la posición del centrómero. Estructura. Cromonema.

Más detalles

Aplicación de herramientas citogenéticas en el estudio de la meiosis de cereales

Aplicación de herramientas citogenéticas en el estudio de la meiosis de cereales Aplicación de herramientas citogenéticas en el estudio de la meiosis de cereales Pilar Prieto Dpto. de Mejora Genética Vegetal Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) Córdoba El ciclo celular División

Más detalles

Organización Cromosómica

Organización Cromosómica Organización Cromosómica Conceptos. Morfología. El cromosoma en metafase. Cromátidas. Centrómero. Brazos. Constricciones secundarias. Satélites. Telómeros. Clasificación de acuerdo a la posición del centrómero.

Más detalles

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C.

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C. Herencia Br. Angel E. Hernandez C. Genética Ciencia que estudia la herencia y la variabilidad. Estudia: - Los caracteres hereditarios y la forma en que se transmiten de generación a generación. - Las semejanzas

Más detalles

Bases Celulares y Moleculares de la Genética. Dra. Carmen Aída Martínez

Bases Celulares y Moleculares de la Genética. Dra. Carmen Aída Martínez Bases Celulares y Moleculares de la Genética Dra. Carmen Aída Martínez GENOMA Y ADN Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt Morgan Cruzas recíprocas que

Más detalles

PATRONES CLASICOS DE HERENCIA. MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar

PATRONES CLASICOS DE HERENCIA. MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar PATRONES CLASICOS DE HERENCIA MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar OBJETIVOS INTERPRETAR las bases biológicas de la clasificación de

Más detalles

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla Universidad de La Laguna Facultad de Farmacia Guía Académica 2010-11 Ficha de asignatura Asignatura Departamento Tipo Genética Parasitología, Ecología y Genética obligatoria Curso segundo Cuatrimestre:

Más detalles

Que necesita la célula para poder dividirse y repartir su ADN de manera equitativa?

Que necesita la célula para poder dividirse y repartir su ADN de manera equitativa? Mitosis y meiosis Mitosis Fase del ciclo celular en que la célula se divide, produciéndose dos células con el mismo contenido de ADN. Manera de reproducirse de organismos eucariotas unicelulares y células

Más detalles

Región codificante. eucarionte

Región codificante. eucarionte Gen La unidad hereditaria básica. Por definición molecular, una secuencia de DNA necesaria para brindar un producto funcional a la célula: proteína o RNA. Región codificante eucarionte Alelo La forma alternativa

Más detalles

Herencia y transmisión de caracteres

Herencia y transmisión de caracteres Herencia y transmisión de caracteres Herencia, trasmisión de caracteres, reproducción y leyes de Mendel La herencia y la trasmisión de caracteres es una característica bien marcada entre los seres vivos.

Más detalles

Tema 29. MAPAS GÉNICOS Y GENOMA HUMANO

Tema 29. MAPAS GÉNICOS Y GENOMA HUMANO Tema 29. MAPAS GÉNICOS Y GENOMA HUMANO El País-Salud 12-4-2008 * Mapas genéticos y mapas físicos. * Hibridación in situ * Híbridos de células somáticas * Investigación de genes candidatos * Genoma humano

Más detalles

Reserva Ovárica Disminuida asociada a una Translocación Críptica No balanceada Der(X)t(X;18)(q27.2;q22.1)

Reserva Ovárica Disminuida asociada a una Translocación Críptica No balanceada Der(X)t(X;18)(q27.2;q22.1) IX Taller General de Redlara en Cancún 09 Reserva Ovárica Disminuida asociada a una Translocación Críptica No balanceada Der(X)t(X;18)(q27.2;q22.1) Coco R, Medrano S, Polo ME, Mincman J, Miano MG, Chen

Más detalles

Cromosoma Y. Microdeleciones de AZF. Correlación Infertilidad - Cáncer Testicular

Cromosoma Y. Microdeleciones de AZF. Correlación Infertilidad - Cáncer Testicular Cromosoma Y Microdeleciones de AZF Correlación Infertilidad - Cáncer Testicular Introducción Últimos 30-50 años: 50% en la concentración y motilidad espermática En la incidencia de los TGCT (tumores de

Más detalles

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica Estudio de la unidad de la herencia: GEN Los mecanismos y patrones de herencia de los caracteres biológicos La variabilidad entre

Más detalles

SECCIÓN III PATOLOGÍA GENÉTICA

SECCIÓN III PATOLOGÍA GENÉTICA Facultad de Medicina Genética 1 er Curso SECCIÓN III PATOLOGÍA GENÉTICA UD05. CITOGENÉTICA. UD06. MUTACIONES SIMPLES COMO CAUSA DE ENFERMEDAD. UD07. POTENCIAL PATOGÉNICO DE LAS SECUENCIAS REPETIDAS. UD08.

Más detalles

Técnicas de hibridación Concepto, modalidades y tipos de sondas Aplicaciones principales. Federico Rojo Fundación Jiménez Díaz

Técnicas de hibridación Concepto, modalidades y tipos de sondas Aplicaciones principales. Federico Rojo Fundación Jiménez Díaz Técnicas de hibridación Concepto, modalidades y tipos de sondas Aplicaciones principales Federico Rojo Fundación Jiménez Díaz Guión de la presentación Alteraciones estructurales del DNA y cáncer Hibridación

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

ALTERACIONES CROMOSOMICAS ESTRUCTURALES. Mg. MARÍA CRUZ BRICEÑO AREA DE GENETICA Y BIOLOGIA CELULAR DPTO. DE MORFOLOGIA HUMANA FAC DE MEDICINA UNT

ALTERACIONES CROMOSOMICAS ESTRUCTURALES. Mg. MARÍA CRUZ BRICEÑO AREA DE GENETICA Y BIOLOGIA CELULAR DPTO. DE MORFOLOGIA HUMANA FAC DE MEDICINA UNT ALTERACIONES CROMOSOMICAS ESTRUCTURALES Mg. MARÍA CRUZ BRICEÑO AREA DE GENETICA Y BIOLOGIA CELULAR DPTO. DE MORFOLOGIA HUMANA FAC DE MEDICINA UNT EL DESTINO DE UN MILLON CIGOTOS HUMANOS IMPLANTADOS 15%

Más detalles

cromatina es una sustancia formada por ADN y proteínas denominadas histonas, que

cromatina es una sustancia formada por ADN y proteínas denominadas histonas, que 1. Cromosomas INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. Bases celulares de la herencia LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Bases Celulares

Más detalles

Genes y cáncer TEMA 9

Genes y cáncer TEMA 9 TEMA 9 Genes y cáncer Antecedentes históricos Modelos experimentales Causas multifactoriales Protooncogenes y genes supresores de tumores Reordenaciones cromosómicas y cáncer Mutaciones puntuales y cáncer

Más detalles

IES Santa Clara. PAU/EBAU BIOLOGÍA 2º BACHILLER

IES Santa Clara.  PAU/EBAU BIOLOGÍA 2º BACHILLER GENÉTICA MENDELIANA Jun 01 1. Comenta brevemente la relación existente entre variedad alélica y evolución, de qué forma se originan nuevas variantes alélicas a partir de un alelo original? 2. Describe,

Más detalles

Mecanismos de mantenimiento de. Alberto Hidalgo Bravo

Mecanismos de mantenimiento de. Alberto Hidalgo Bravo Mecanismos de mantenimiento de telómeros Alberto Hidalgo Bravo Introducción Protección y estabilidad de cromosomas lineares Subtelomero 2 20 kb ds (TTAGGG)n 50 500nt 3 overhang 3 5 Repetidos degenerados

Más detalles

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Tema 21.MEIOSIS Finalidad y significado biológico de la meiosis Etapas Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Comportamiento cromosómico durante Profase I Complejo sinaptonémico

Más detalles

PRONTUARIO I. INFORMACION GENERAL

PRONTUARIO I. INFORMACION GENERAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METOPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGIA PRONTUARIO I. INFORMACION GENERAL Titulo del Curso

Más detalles

TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Número cromosómico de algunas especies Especie 2n Lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides) Mosca fruta (Drosophila melanogaster) Guisante (Pisum sativum) Grillo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA. Curso Académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA. Curso Académico UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO PARASITOLOGÍA, ECOLOGÍA Y GENÉTICA AREA DE GENÉTICA 38271 TENERIFE ESPAÑA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA

Más detalles

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina.

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina. Bloque IV: Base molecular de la herencia 1. a. El esquema representa un cromosoma eucariótico en metafase mitótica. Qué denominación reciben los elementos indicados por los números 1 a 4? b. Dibuje un

Más detalles

Reproducción Sexual. Meiosis

Reproducción Sexual. Meiosis Sesión 07 Reproducción Sexual. Meiosis Y Patrones de Herencia Porqué la reproducción sexual? Mezcla de genes de dos padres, entonces la descendencia tiene una combinación única de características, hereda

Más detalles

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 La ley de la segregación de los caracteres de Mendel es una ley porque A) debe ser sometida a prueba cada vez que se hagan cruzamientos entre individuos que

Más detalles

Bases moleculares y estudios genéticos

Bases moleculares y estudios genéticos II Jornada Genética Clínica para Médicos de Familia Bases moleculares y estudios genéticos María García-Barcina Unidad de Genética del H. Universitario de Basurto Osakidetza Sede SVMFIC Valencia, 2 de

Más detalles

GENÉTICA. La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos.

GENÉTICA. La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos. GENÉTICA La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos. La genética se subdivide en tres ramos: Clásica o mendeliana: Se preocupa

Más detalles

FISH. Catálogo de sondas para Hibridación In Situ con Fluorescencia

FISH. Catálogo de sondas para Hibridación In Situ con Fluorescencia FISH Catálogo de sondas para Hibridación In tu con Fluorescencia NIMGenetics desarrolla productos genómicos que mejoran el diagnóstico clínico, el valor pronóstico y el manejo terapéutico, incrementando

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago Un bebe recién nacido, antes era una sola célula. Una sola semilla produce un inmenso árbol. Por qué la grama crece tan rápido? Todo se debe a la Reproducción Celular Todos los organismos

Más detalles

Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal

Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal MA Sánchez Durán Febrer 2017 INTRODUCCIÓN Detección de defectos congénitos Desarrollo Genética 2 7 7 Infecciones 55 25 Monogénicos Cromosómicos Poligénico multifactorial

Más detalles

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota Organización del genoma eucariotico Procariotas: Prácticamente todo el ADN existe en forma de copia única y codifica productos génicos (proteínas y ARNs) Eucariotas: La mayor parte del ADN es NO codificante.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE GENOMAS EUCARIONTES. EL GENOMA HUMANO.

ORGANIZACIÓN DE GENOMAS EUCARIONTES. EL GENOMA HUMANO. ORGANIZACIÓN DE GENOMAS EUCARIONTES. EL GENOMA HUMANO. Prof. Laura Walker B. Programa de Genética Humana Facultad de Medicina- Universidad de Chile GENOMA Complemento génico total de un organismo procariótico

Más detalles

SiMPoSio SoBrE GENÉtiCa EN GiNEColoGÍa Y obstetricia

SiMPoSio SoBrE GENÉtiCa EN GiNEColoGÍa Y obstetricia SIMPOSIO SiMPoSio SoBrE GENÉtiCa EN GiNEColoGÍa Y obstetricia introducción La medicina genética es una especialidad en rápido desarrollo, que durante los últimos años ha experimentado una verdadera revolución

Más detalles

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares La División Celular La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares Importancia de la división celular Desarrollo Reproducción

Más detalles

El ADN como material genético

El ADN como material genético El ADN como material genético Funciones del ADN: 1) Replicación 2) Expresión del ADN Dogma Central de la Biología Molecular Mutación: cambio heredable en la secuencia del ADN Mutación.. Mutación: Cromosomas

Más detalles

TABLA DE CARACTERISTICAS DE LOS CROMOSOMAS GRUPO PAR TIPO BRAZO CORTO BRAZO LARGO OTROS

TABLA DE CARACTERISTICAS DE LOS CROMOSOMAS GRUPO PAR TIPO BRAZO CORTO BRAZO LARGO OTROS TABLA DE CARACTERISTICAS DE LOS CROMOSOMAS GRUPO PAR TIPO BRAZO CORTO BRAZO LARGO OTROS A 1 Metacéntrico 1 banda muy teñida varias bandas el resto es blanco 2 Submetacéntrico bandas oscuras muy teñidas

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

Estructura del genoma humano. El genoma. El genoma de cada especie se organiza en cromosomas con forma, tamaño y cantidad carácterísticos

Estructura del genoma humano. El genoma. El genoma de cada especie se organiza en cromosomas con forma, tamaño y cantidad carácterísticos Estructura del genoma humano El genoma El genoma es el contenido total de ADN de la célula Definiremos genes y genomas. Analizaremos los tipos de secuencias presentes en el genoma humano Analizaremos su

Más detalles

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Apuntes. Programa

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Apuntes. Programa 1 Ciencias Básicas Biología Programa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ciclo celular: mitosis CUACES023CB81-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. La siguiente figura representa una

Más detalles

Los cromosomas. Los cromosomas sólo son visibles cuando la célula se encuentra en pleno proceso de división celular, tanto en mitosis como en meiosis.

Los cromosomas. Los cromosomas sólo son visibles cuando la célula se encuentra en pleno proceso de división celular, tanto en mitosis como en meiosis. Los cromosomas Los caracteres asociados a la herencia (que contienen todos los datos relacionados con el tamaño y la estatura del individuo, el color de los ojos, el tipo de pelo, etc.) se localizan en

Más detalles

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Explicación de TPsNº 1 y 2 Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2013 Dogma central

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gene es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

GENETICA UNdeC 2012 GUIA DE ESTUDIO PARA EL RECUPERATORIO DEL 1º PARCIAL

GENETICA UNdeC 2012 GUIA DE ESTUDIO PARA EL RECUPERATORIO DEL 1º PARCIAL GENETICA UNdeC 2012 GUIA DE ESTUDIO PARA EL RECUPERATORIO DEL 1º PARCIAL 1) Realice la deducción de las leyes de Medel mediante cruzamientos Para la 1º Ley a) Cruzamiento que demuestra que son líneas puras.

Más detalles

Aplicación de nuevas tecnologías para la detección de reordenamientos genómicos en pacientes con retraso del neurodesarrollo y anomalías congénitas.

Aplicación de nuevas tecnologías para la detección de reordenamientos genómicos en pacientes con retraso del neurodesarrollo y anomalías congénitas. Facultad de Ciencias Biológicas Departamento de Genética Aplicación de nuevas tecnologías para la detección de reordenamientos genómicos en pacientes con retraso del neurodesarrollo y anomalías congénitas.

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) DOMINANCIA INCOMPLETA Boca de dragon (Antirrhinum majus) DOMINANCIA INCOMPLETA P: F 1 : 100% F 2 : 25% 50% 25% 1 : 2 : 1 DOMINANCIA INCOMPLETA P: RR BB F 1 : 100% RB RB RB

Más detalles

LA MEIOSIS. Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos. Origen de la variabilidad genética en la meiosis

LA MEIOSIS. Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos. Origen de la variabilidad genética en la meiosis Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos Desarrollo de las fases de la meiosis Origen de la variabilidad genética en la meiosis Comparación mitosis-meiosis Evolución del número de cromosomas

Más detalles

Estructura del genoma humano

Estructura del genoma humano Estructura del genoma humano Definiremos genes y genomas. Analizaremos los tipos de secuencias presentes en el genoma humano. Analizaremos su distribución y función. Describiremos algunas aplicaciones

Más detalles

Cariotipo, alteraciones cromosómicas numéricas. Dra. Elena Alvarado León Dpto de Morfología Humana UNT

Cariotipo, alteraciones cromosómicas numéricas. Dra. Elena Alvarado León Dpto de Morfología Humana UNT Cariotipo, alteraciones cromosómicas numéricas Dra. Elena Alvarado León Dpto de Morfología Humana UNT CARIOTIPO Es el ordenamiento de los cromosomas de acuerdo al tamaño y a la localización del centrómero

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD BLOQUE IV GENÉTICA

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD BLOQUE IV GENÉTICA CUESTIONES DE SELECTIVIDAD BLOQUE IV GENÉTICA MENDELISMO 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Explique brevemente el tipo de herencia de una enfermedad hereditaria

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. VIÑANSACA ATANCURI LOURDES [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. VIÑANSACA ATANCURI LOURDES [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: Facultad(es): VIÑANSACA ATANCURI LOURDES CATALINA(lourdes.vinansaca@ucuenca.edu.ec) [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS] Escuela: [ESCUELA TECNOLOGíA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gen es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Biología BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Si observamos cualquier tipo de población biológica, observaremos que a pesar de las apreciables similitudes entre un individuo y otro, no hay dos que

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología INGENIERÍA GENÉTICA Son técnicas para la manipulación del genoma; entre ellas, las principales: - Técnicas de ADN recombinante - Clonación de genes - Hibridación de ácidos nucleicos Técnica del ADN Recombinante:

Más detalles

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis Taller Mitosis REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra o frase apropiada. Escoge de la lista a continuación. Algunas pueden ser utilizadas más de una vez o nunca. gametos mitosis cuatro centrómero

Más detalles

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 Ref. PCR1 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

Meiosis duplicación de ADN (período S) dos divisiones celulares consecutivas.

Meiosis duplicación de ADN (período S) dos divisiones celulares consecutivas. Meiosis duplicación de ADN (período S) dos divisiones celulares consecutivas. } A partir de células diploides (2n), se obtienen cuatro células haploides, gracias a dos divisiones sucesivas (meiosis I y

Más detalles

INTRODUCCI~N: LA GENÉTICA COMO ESFUERZO HUMANO 1

INTRODUCCI~N: LA GENÉTICA COMO ESFUERZO HUMANO 1 Prefacio xvii INTRODUCCI~N: LA GENÉTICA COMO ESFUERZO HUMANO 1 Conceptos antiguos de la genética 1 El cultivo de la tierra y la doma de los animales 1 Mitos y mutantes 3 Los griegos: El origen de la tradición

Más detalles

TEMA 1 ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ESTRUCTURALES Y TÉCNICAS DE CITOGENÉTICA MOLECULAR EN DIAGNÓSTICO PRENATAL

TEMA 1 ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ESTRUCTURALES Y TÉCNICAS DE CITOGENÉTICA MOLECULAR EN DIAGNÓSTICO PRENATAL TEMA 1 ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ESTRUCTURALES Y TÉCNICAS DE CITOGENÉTICA MOLECULAR EN DIAGNÓSTICO PRENATAL Victoria Simón García Programa de Formación Continuada a Distancia 2014 ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ESTRUCTURALES

Más detalles