Psicología del Desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología del Desarrollo"

Transcripción

1 Psicología del Desarrollo

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano e identificará los principales métodos de investigación usados en el campo. Contextualización La educación y la psicología del desarrollo siempre van de la mano, pues los procesos de aprendizaje deben ir en relación con la edad de los alumnos y con el grado de madurez con el que se encuentren; la finalidad de la psicología del desarrollo es estudiar los cambios que van ocurriendo a lo largo de la vida, visto desde distintas perspectivas y teorías que se complementan unas con otras. Por lo tanto, como futuro educador debes conocer y tener presente como es que van cambiando los procesos mentales, físicos y sociales de los individuos a lo largo de la vida, para que tengas las bases necesarias y sepas que técnicas utilizar según el grado de desarrollo de tu población a la cual atenderás.

3 2 Introducción al Tema Qué es la psicología del desarrollo? La psicología del desarrollo estudia los proceso de cambio y relación que existe entre los aspectos físicos, cognitivos y sociales, esto desde distintas perspectivas y teorías. Cognitivos Físicos Sociales Psicologia del desarrollo La psicología del desarrollo ve y estudia a los seres humanos tomando en cuenta que somos seres bio-psico-sociales, seres con cambios físicos, biológicos y cognitivos que interactúan en un entorno social y que se ve afectado por él. A lo largo de esta sesión podrás analizar de forma introductoria cómo es que se comenzó a estudiar el desarrollo humano, el concepto de desarrollo y los métodos de investigación. En términos amplios, la psicología del desarrollo se define como el estudio de los cambios psicológicos, emocionales y en la percepción que una persona

4 3 experimenta a lo largo de su vida. Comúnmente conocido como desarrollo humano, este campo de la psicología inició con el estudio de niños, pero actualmente se ha extendido a etapas como la adolescencia y la adultez.

5 4 Explicación Cómo comenzó el estudio del desarrollo humano? Historia del estudio del desarrollo Las primeras investigaciones registradas en torno al desarrollo humano son aportadas por Charles Darwin, sabemos que este científico a través de su libro el origen de las especies planteo una teoría en torno a la evolución del ser humano, entre los aspectos que encontró al comparar a los seres humanos con los simios, se dió cuenta de una diferencia que marcaría el inicio del estudio del desarrollo psicológico: Concluyó que había una discontinuidad psicológica entre el ser humano y los simios (Marrero E., s/f). Así es como decide observar el desarrollo de su propio hijo, con la finalidad de tener parámetros y poder investigar los cambios del comportamiento del infante, está técnica posteriormente fue imitada por otros investigadores como Piaget. Sabes qué es el desarrollo humano? Concepto de desarrollo La palabra desarrollo aplicada a las ciencias de la conducta se refiere a una integración de los cambios biológicos y aprendidos que van conformando a un d-gente--hombre-persona-con-la- individuo, por lo tanto el desarrollo es un proceso de cambios, cambios que interactúan entre sí para ir formando la personalidad de un individuo (Maier Henry, 2003).

6 5 El desarrollo es un patrón de modificaciones generadas en el transcurso de la vida, como resultados de estos cambios biológicos se obtienen transformaciones físicas (en el cuerpo), cognitivas (en el pensamiento y en la inteligencia) y psicosociales (relativo a la interacción con la gente, personalidad y contextos sociales); durante el desarrollo existen diversos periodos: periodo peri natal, primer infancia, etapa escolar, adolescencia, adultez temprana, adultez media y adultez tardía (Santrock, 2004). Qué métodos de investigación se utilizan en la psicología del desarrollo? Métodos de investigación en la psicología del desarrollo Existen métodos específicos para estudiar el desarrollo humano, entre los cuales están: la observación, el experimento, la biografía, la entrevista, el método clínico y los test o pruebas psicométricas, estos sirven para estudiar elementos específicos del desarrollo. Observación En esta técnica el investigador hace uso de una guía en la cual se específica la presencia o ausencia de ciertas características, existen dos tipos de observaciones, la participante y no participante, en la primera se interactúa con los sujetos a investigar y en la segunda no se interviene con los sujetos. Ésta se puede llevar acabo de dos formas, en un ambiente natural (en donde los sujetos interactúan, comúnmente, como en la escuela o en su casa) y en un ambiente artificial (cuando se crea una situación para ver la interacción o reacción a un evento específico) (Domínguez García, L., 2006). Experimento En el cual intervienen dos grupos de estudio, el experimental y con el que se va a comparar, para seleccionarlos se debe tomar en cuenta que cada grupo sea de características similares, en cuanto a raza, sexo, edad, etcétera.

7 6 Estos experimentos se clasifican en tres tipos: de laboratorio, en la cual se mide los cambios en el comportamiento al llevar a los sujetos a un laboratorio en donde se puede crear una situación artificial. De campo, en éste los investigadores introducen una variable en el ambiente natural, ya sea en la casa o escuela con la finalidad de observar el comportamiento. Naturales, en éste también se miden las reacciones de los sujetos ante algún cambio, a diferencia de los otros dos tipos en los cuales la variable o el cambio son creados, en éste se observa un cambio o variable que ocurre naturalmente (Domínguez García, L., 2006). Biografía Este método de investigación consiste en registrar los cambios naturales que ocurren en un sujeto con el paso del tiempo, como ya se mencionó con anterioridad, Darwin utilizó este método al igual que Piaget. Entrevista En ésta el investigador debe hacer una previa investigación para tener claro qué información desea obtener, pues la finalidad de esta técnica es interactuar con el sujeto para obtener de forma verbal información relevante. Las entrevistas pueden ser semiestructuradas (se utiliza cuando se desea obtener la mayor información posible acerca de cierto tema) o estructurado (cuando se desea obtener información específica a través de preguntas estrictas). Test o pruebas psicométricas En este método de investigación se hace uso de pruebas ya estandarizadas para obtener resultados específicos según la prueba a la cual se recurra las cuales sirven para medir determinadas características o funciones psicológicas a partir de resultados cuantificables (Domínguez García, L., 2006, pp. 14).

8 7 Conclusión El estudio del desarrollo investiga los cambios que van ocurriendo en el hombre a lo largo de la vida al atravesar por distintas etapas de crecimiento y por diversas situaciones, la psicología del desarrollo hace uso de diversas técnicas que se pueden complementar unas con otras o que pueden resaltar aspectos específicos a investigar, por lo que antes de elegir una técnica de investigación, primero debes tener bien claro qué es lo deseas analizar, para de esta forma elegir el método indicado. Cuáles de los métodos presentados utilizarías para investigar cuestiones de desarrollo relacionadas con la educación? Existen distintas etapas de desarrollo por las cuales pasa el ser humano, dentro de cada etapa también vienen cambios tanto físicos como cognitivos y psicosociales, ante lo cual existen diversas teorías que se encargan específicamente de revisar cada una de las áreas, lo cual comenzaremos a analizar en la siguiente sesión.

9 8 Para aprender más Qué es y cómo se puede estudiar la psicología del desarrollo? Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo, problemas, principios y categorías. pp Consultado el 18 de marzo de 2013: Qué contribuciones ha dado la psicología del desarrollo? Tapia, J, Carmiol Barboza, A. & Rosabal, M. (2012). La psicología del desarrollo en Costa Rica: Alcances y perspectivas futuras. Revista Costarricense de Psicología, pp Consultado el 18 de marzo de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora llevarás a cabo la siguiente dinámica: Elabora un mapa conceptual que responda a los aspectos que aparecen a continuación. Cuál es el concepto de psicología del desarrollo? Cuáles son sus principales elementos? Cuáles son sus métodos de investigación? Para complementar la información de tu mapa puedes revisar los textos de las siguientes ligas: Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo, problemas, principios y categorías. pp Consultado el 18 de marzo de 2014: Pérez, N Y Navarro I (2011). Psicología del desarrollo humano; del nacimiento a la vejez. Consultado el 18 de marzo de 2014: Posteriormente guarda tu mapa en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción

11 10 Título Organización de la información Veracidad de los datos

12 11 Bibliografía Maier, W. (2003). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Madrid: Amorrurtu editores. Santrock, W. (2004). Psicología del desarrollo en la adolescencia. España: McGraw Hill. Cibergrafía Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo, problemas, principios y categorías, México: Editorial Interamericana, pp Consultado el 18 de marzo de 2013: Marrero E., (s/f). Historia de la psicología. En Universidad de Puerto Rico. Consultado el 18 de marzo de 2013:

13 12 Tapia, J, Carmiol, A. & Rosabal, M. (2012). La psicología del desarrollo en Costa Rica: Alcances y perspectivas futuras. Revista Costarricense de Psicología, pp Consultado el 18 de marzo de 2013: No1-2.pdf

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las particularidades del desarrollo físico en la

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 8 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Objetivo El estudiante especificará las características que debe poseer el docente como mediador en la

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional : Psicología 1.2. Área Académica : Psicología 1.3. Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013 - II 1.5. Prerrequisito : Psicología

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos:

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos: Tabla de de la Asignatura Psicología del Desarrollo Unidad 1. Conceptos, métodos y aproximaciones teóricas en la Psicología del Desarrollo Organización y planificación Utilización de las TIC en el ámbito

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte.

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. DISEÑO DE IMAGEN Diseño de Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: El diseño Contextualización Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. El diseño puede

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización La mercadotecnia se apoya en diversas disciplinas que le permiten tener mayor conocimiento sobre la

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA. LECTURA El documento siguiente describe las características de la metodología empleada en Psicología. Es evidente para todos que hay una diferencia considerable entre los logros metodológicos de las ciencias

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Comportamiento individual. Personalidad Contextualización Recordemos que en la primera sesión comentamos que el comportamiento

Más detalles

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN Linna Irizarry Mayoral Descripción del Curso: Estudia los hechos científicos producto de la investigación que describen el crecimiento y desarrollo

Más detalles

Psicología del ciclo vital

Psicología del ciclo vital Guía de aprendizaje Psicología del ciclo vital (6 ECTS) Año académico 2012-2013 Semestre: 1r Curso: 1r. Grado en Trabajo Social Módulo D: Procesos psicológicos y sociales sobre los cuales actúa el trabajo

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA 1. La educación se concibe como... a. Transmisión de conocimientos. b. Transmisión de valores. c. Adquisición

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Políticas de dividendos. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los tipos de dividendos que

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte I. Contextualización La formulación de consejos escolares y actividades en Órganos Colegiados inmediatamente

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : ------------- 1.4 Requisito : 60 créditos aprobados

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso 2014/2015 (Código:62014188) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura analiza la gestión de los recursos humanos como un conjunto de procesos

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Trabajo Fin de Máster 1 TRABAJO FIN DE MÁSTER 1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El objetivo del Máster es posibilitar que el/la estudiante integre las

Más detalles

Fundamentos de la terapia cognitivo conductual

Fundamentos de la terapia cognitivo conductual Fundamentos de la terapia cognitivo conductual Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo: Intervención en problemas de conducta

Más detalles

Denominación: Administración Hotelera

Denominación: Administración Hotelera UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio financiero. Cuarta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE PRIMERO PROFESOR TITULAR LIC. MARCOS J. JOFRÉ NEILA EQUIPO DOCENTE PROFESORA ADJUNTA: LIC. CARLA V. BARONE

Más detalles

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra La muestra que se ocupará para realizar la prueba de usabilidad, permite delimitar a un grupo de estudiantes que ya han cursado el segundo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD

TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD ACTUALIZADO 18/02/2013 TIPO DE MATERIA Créditos FORMACIÓN BÁSICA 60 OBLIGATORIAS 132 OPTATIVAS 24 PRÁCTICAS EXTERNAS 18 TRABAJO FIN DE GRADO 6 TOTAL

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Profesora Licda. Paula García Ureña 2015 1. Descripción del Curso. El presente

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 11 Comunicación Contextualización Una política efectiva de crédito y cobranza dentro de la empresa requiere de algún tipo de sistema formal

Más detalles

Crecimiento. Etapas del desarrollo. del ser humano.

Crecimiento. Etapas del desarrollo. del ser humano. Crecimiento y Desarrollo Humano Profa. Mayra Lugo EDUC. 173 Objetivos Definir i los conceptos: Crecimiento Desarrollo Etapas del desarrollo Aprendizaje Identificar las etapas del desarrollo Identificar

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO MÁSTER

TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO MÁSTER MASTER METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO MÁSTER Curso 2015/2016 Segundo cuatrimestre Modalidades: presencial y a distancia Código de asignatura: 190170

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

HORARIOS DE LA TITULACIÓN GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA CURSO 2014/2015

HORARIOS DE LA TITULACIÓN GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA CURSO 2014/2015 HORARIOS DE LA TITULACIÓN GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA CURSO 2014/2015 (APROBADOS EN JUNTA 16/7/2014) Curso PRIMERO T1 Turno MAÑANA Aula: Edificio Paulo Freire 1.9 PERIODO DE DOCENCIA: PRIMER SEMESTRE DEL

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años Asignatura Código Titulacion Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años V51G120V01103 Grado

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS.

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS. PROGRAMACIÓN. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CICLO FORMATIVO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA. DEPARTAMENTO. FAMILIA DE SANIDAD CURSO: 2015-2016 PROFESORA: Matilde Montes

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04 PROFESORA M. Psc. María Paula González I CUATRIMESTRE 2014 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa Analítico MATERIA: UEDU 302 Estimulación Temprana (81) HORARIO: 15h15-16h35 PROFESORA:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO por MORALEDA- Editorial Marcombo Prólogo Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA 1. Concepto y objeto de la Psicología del desarrollo 2. Niveles de estudio del cambio

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Psicológica Fundamental Materia: Bases Sociales de la Conducta Código: 13GPSC2 Curso: 2º 1 1.Organización

Más detalles

Denominación: Finanzas IV (Proyectos de Inversión)

Denominación: Finanzas IV (Proyectos de Inversión) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 6 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización La implementación de una planificación estratégica debe estar basada en los análisis

Más detalles

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos Desarrollo de proyectos DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Gestión de proyectos Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales características de la definición y dirección

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 2 Nombre: Conducción de actividades deportivas y recreativas Contextualización Actualmente en la sociedad demanda individuos competentes para los puestos

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL CLAVE: PSI 211 ; PRE REQ.: SOC 114/PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN La

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA EDAD INFANTIL CURSO: 4º ASIGNATURA OPTATIVA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO La emoción es un proceso

Más detalles

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012 Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva ALAMOC 03 de agosto de 2012 Psicología 2012: Vigencia de los aportes del paradigma conductual a 60 años de la llamada

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye

Más detalles

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito -

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - I. Identificación Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Programa Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - II. Descripción El curso, de índole teórico-práctico,

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Ciencias Psicosociales I Curso Académico 200-20 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación Créditos

Más detalles

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) PSICOLÓGICA, FILOSÓFICA Y PSICOLÓGICA, FILOSÓFICA Y SOCIAL

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) PSICOLÓGICA, FILOSÓFICA Y PSICOLÓGICA, FILOSÓFICA Y SOCIAL Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa FUNDAMENTOS

Más detalles

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Etapas del desarrollo Crecimiento -Desarrollo Los primeros 2 años Infancia temprana (2 y 3 año de vida) Infancia Pre-escolar

Más detalles

370608 - PSICO - Psicología en Atención Visual

370608 - PSICO - Psicología en Atención Visual Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2015 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

Programa de Estrategias de Aprendizaje a Distancia

Programa de Estrategias de Aprendizaje a Distancia Programa de Estrategias de Aprendizaje a Distancia B@UNAM Curso: Estrategias de aprendizaje a distancia Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio

Más detalles

Riesgos en Puerta. Embarazo en Adolecentes. Asignaturas: Aplicar el Arte, Informática y Matemáticas

Riesgos en Puerta. Embarazo en Adolecentes. Asignaturas: Aplicar el Arte, Informática y Matemáticas Riesgos en Puerta. Embarazo en Adolecentes Asignaturas: Aplicar el Arte, Informática y Matemáticas Autora: Yelhitze Caballero Merentes email. yelicaballero@hotmail.com Introducción Tarea Proceso Evaluación

Más detalles

Denominación: Instrumentos Financieros

Denominación: Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA PRESENTACIÓN Los contenidos que componen este curso se organizan en relación del estudio de la neurociencia, del trauma y la resiliencia, tanto en lo que respecta a sus componentes estructurales como dinámicos.

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Psicología Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles