(2) Presencia de epitelios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(2) Presencia de epitelios"

Transcripción

1 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 6 Sinapomorfías de los Eumetazoa La primera subdivisión que se recoge en el árbol filogenético de los Metazoos separa las esponjas (filo Porifera) de los demás animales. El conjunto de los filos de animales que no son Esponjas se conoce como Eumetazoa (o Eumetazoos). Las sinapomorfías que se pueden reconocer para este clado son las siguientes: (1) Gastrulación en el desarrollo embrionario La gastrulación es el momento en que se establece el eje corporal. en el embrión. Según los grupos, procede con modalidades distintas pero en general se esboza una capa embrionaria interna (endodermo). (tomado de Ruppert & Barnes, 1996: 105) Algunos modelos de gastrulación. A, por invaginación. Las células del polo vegetal del embrión se invaginan y forman el arquénteron; la abertura al exterior es el blastoporo. B, por epibolia. Las células del polo animal del embrión crecen para recubrir las del polo vegetal; en este caso el blastoporo se puede formar más tarde. C, por inmigración. Las células de la pared interna de la blástula caen al interior del bvlastocele, formando una masa que luego se ahuecará para formar un arquénteron. Existen aún más modalidades. (2) Presencia de epitelios Un epitelio es una capa continua de células que están unidas por uniones intercelulares y descansan sobre una lámina basal, perteneciente a la matriz extracelular. Un epitelio, además de las uniones intercelulares, se caracteriza por tener una polaridad, o sea una orientación más o menos paralela de los ejes de las células. La adquisición de verdaderos epitelios constituye un paso crítico en la evolución de los animales: con ellos, la regulación osmótica no está limitada a las células individuales, es posible establecer compartimentos internos en el cuerpo.

2 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 7 Los tejidos de una Hydra (Cnidario) muestran las principales sinapomorfías de Eumetazoos: presencia de un epitelio (capa de células y lámina basal), presencia de neuronas, y presencia de fibrillas musculares. (3) Células nerviosas Los Eumetazoos tienen un sistema nervioso, que falta completamente en esponjas. En la forma más simple, hay una red de células especializadas (las neuronas). La conexión funcional entre una neurona y una célula (otra neurona, o célula efectora) se realiza a través de una sinapsis. En Bilaterales, el sistema nervioso tiende a formar cordones y gánglios (sistema nervioso central) y la substancia química que interviene en la transmisión del impulso es la acetilcolina. (4) Tejido muscular La propiedad general de las células animales de carecer de pared rígida les proporciona de manera general una capacidad de contracción. En células musculares intervienen básicamente dos proteínas, la actina y la miosina. Este material forma los haces de miofibrillas visibles en microscopía. En algunos Cnidarios, la base de las células de la epidermis y de la gastrodermis se extienden por prolongaciones con miofibrillas (se dice que son células epiteliomusculares, estado ancestral del carácter). Por lo general en los demás Eumetazoos, los músculos están constituidos por células plenamente especializadas y son de derivación mesodérmica.

3 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 8 Los Cnidarios El plan corporal de los Cnidarios se caracteriza por: - Simetría radial (hay un eje oral/aboral) - Dos capas de tejidos, separadas por un relleno gelatinoso (mesoglea) - Cavidad digestiva con una sola abertura (la "boca" es también ano) rodeada de tentáculos. - La organización del cuerpo con un eje corporal y una cavidad interna permite definir un individuo ( esponjas). Muchos cnidarios forman colonias (conjunto de individuos originados por gemación y no separados físicamente). En el ciclo vital (en general, con la excepción de Antozoos y algunos Hidrozoos) hay una fase pólipo y una fase medusa. Los Cnidarios son diblásticos, la mesoglea no se origina como una capa distinta en el desarrollo embrionario. La condición diblástica se define por la ausencia de la capa mesodermica que se origine en el desarrollo embrionario temprano y no por la ausencia de células entre epidermis y gastrodermis en el adulto. Una sinapomorfía indiscutible de los Cnidarios es la presencia de cnidocitos, unas células especializadas que pueden disparar un diminuto dardo venenoso. Hay muchos tipos de cnidocitos, pero se consideran homólogos unos de otros por la similitud de su estructura compleja (criterio de cualidad especial ).

4 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 9 Diversificación de los Cnidarios Se consideran en la actualidad cuatro clases: Hidrozoos, Escifozoos, Cubozoos y Antozoos Hidrozoos - Alternancia de fases medusa y pólipo - Pólipos generalmente coloniales, sin septos en la cavidad gastrovascular, con tentáculos sencillos y delgados. - Polimorfismo entre los pólipos de la colonia, con una especialización para funciones defensivas (dactilozoides), de alimentación (gastrozoides) y de reproducción - La Medusa de los Hidrozoos es generalmente pequeña, con un velo derivado de las capas epidérmica y gastrodérmica. Escifozoos - Cavidad gastrovascular con 4 tabiques blandos - Fase medusa (pelágica) predominante, fase pólipo presente en general pero los pólipos son solitarios y de pequeño tamaño. - Estrobilación (gemación de medusas en - Medusa generalmente grande, sin velo.

5 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 10 Ciclo vital de Aurelia, un Escifozoo. La medusa es la fase predominante, los pólipos bentónicos son pequeños y muy difíciles de ver. Cubozoos - Fase medusa (pelágica) predominante - Sin estrobilación, hay una metamorfosis del pólipo - Medusa con una estructura parecida con el velo, pero no homóloga (es endodérmica). - Campana de sección cuadrada con pedalia (base muscular de tentáculos, sinapomorfía de Cubozoos) y ropalia (órganos sensoriales) Aspecto de Carybdea, un Cubozoo. La medusa es la fase predominante como en escifozoos pero es cuadrada y los tentñaculos están situados en prolongación de los pedalia, no alrededor de la boca.

6 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 11 Antozoos - Fase medusa ausente - Solitarios o coloniales - Pólipos con septos (tabiques radiales), blandos o con esqueleto mineralizado. - Gónadas contenidas en el pólipo; del huevo nace una larva plánula que se fija al substrato para crecer directamente como un nuevo pólipo. Corte anatómico de Actinia, un Antozoo. Muchas especies tienen además un esqueleto calcáreo, y/o forman colonias. Cuál fue primero: la medusa o el pólipo? Dos planteamientos alternativos: *Hidrozoos más primitivos (Fig. 1B) (la fase reproductora, la medusa, ancestral) y los Antozoos los más modificados, con una tendencia a la simetría bilateral y una pérdida secundaria del tipo medusa. *Antozoos son el grupo más primitivo. (Fig. 1A) En favor de una posición basal de los Antozoos, estarían sus ciclos biológicos más sencillos y su menor variedad de cnidocitos comparados con los Hidrozoos. medio siglo de debate sin argumentos morfológicos decisivos Los datos recientes sobre el genoma mitocondrial aportan un dato de mucho peso a este debate. El genoma mitocondrial de los animales es generalmente una molécula circular, y este estado se encuentra en las 17 especies de Antozoos examinadas, mientras el ADN mitocondrial de 25 Hidrozoos, 5 Escifozoos y 1 Cubozoo es linear, una condición única en el Reino Animal y que por ello se puede considerar derivada.

7 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 12 Ctenóforos Los Ctenóforos son un filo de animales marinos, en su mayoría pelágicos, superficialmente parecidos con medusas pero diferentes en varios aspectos - Simetria birradial (tentáculos en vainas en el lado aboral) - Digestivo con 2 poros anales Sinapomorfías de Ctenóforos - Presencia de coloblastos, son agregados de células especializadas, con un extremo pegqjoso, que están dispuestos en los tentáculos y sirven para sujetar las presas. - Presencia de ocho filas meridianas de cilios compuestos formando peines (de ahí el nombre del filo, significa portadores de peines Los Ctenóforos no forman un clado con los Cnidarios. En un momento se ha considerado que una especie de Ctenóforo (Haeckelia rubra) tiene cnidocitos, en realidad se alimenta de medusas y recicla los cnidocitos de la misma manera que lo hacen algunos Moluscos Nudibranquios. Por estas razones se debe de abandonar el nombre de Celenterados que se ha dado al supuesto clado Cnidarios + Ctenóforos. La originalidad del plan corporal de Ctenóforos es más patente cuando se miran las especies bentónicas, que no se parecen en nada a Cnidarios ya que son aplanados y alargados con un orificio tentacular cerca de cada extremidad de la cara aboral. La posición sistemática de los Ctenóforos no queda clara con los conocimientos actuales, ni siquiera está claro si son diblásticos o triblásticos. Hay tejidos nerviosos y musculares como en Cnidarios, pero hay dudas sobre la naturaleza (mesodérmica o no) de estos últimos. Los análisis moleculares (ARNr 18S) sitúan generalmente los Ctenóforos como grupo hermano de los Bilaterales, o de (Cnidarios + Bilaterales): no hay un consenso.

8 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 13 Corte anatómico y vista dorsal del Ctenóforo bentónico Coeloplana. Estos animales son bastante raros y se parecen, a primera vista, con un gusano plano salvo que no hay extremidad anterior ni posterior (no hay simetría bilateral) La presencia de los coloblastos es una sinapomorfía de los Ctenóforos (a la izquierda, superficie de un tentáculo cubierta por coloblastos, vista en microscopía electrónica de barrido, a la derecha, esquema de un coloblasto)

9 FILOGENIA DE LOS ANIMALES 14 Placozoos Los Placozoos son animales marinos diminutos, de organización muy sencilla: dos capas de epitelio (una hacia el substrato y otra hacia arriba, definiendo un eje corporal equivalente a oral-aboral). El epitelio carece de lámina basal pero revela verdaderas uniones intercelulares (desmosomas) típicas de Eumetazoos. Sin embargo las células de Trichoplax pueden ser separadas por inmersión en agua de mar sin iones Ca 2+ (lo que desactiva las moléculas de adhesión calcio-dependientes) y luego se reagregan en agua normal, como en las esponjas. Corte anatómico y vista dorsal del placozoo Trichoplax. Estos animales miden unos pocos milímetros y tienen dos capas externas diferenciadas, una orientada hacia el substrato y otra hacia arriba. Resúmen de caracteres importantes en Esponjas y Eumetazoos Esponjas Eumetazoa moléculas de adhesión sí sí colágeno sí sí espermatozoides + óvulos sí sí capa externa el pinacodermo es epitelióide : mosaico de células aplanadas verdadero epitelio con uniones intercelulares de anclaje y tipo gap, y lámina basal sistema nervioso no sí músculos no sí blástula sí sí gástrula no sí

CNIDARIOS. (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a )

CNIDARIOS. (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a ) CNIDARIOS (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a ) Características del Phylum Comprende los animales de simetría radial primaria o birradial. Son animales sesiles o sedentarios y flotadores libres. Pertenecen

Más detalles

Curso: Zoología General

Curso: Zoología General Curso: Zoología General Filo Cnidaria Filo Ctenophora Exponentes: -Jessica de los Ángeles Arguedas Ocampo -Mayra Blanco Marín - Muhammad Lenin Sánchez Matarrita Filo Cnidaria Ejemplos Anemona Coral Medusa

Más detalles

Características esenciales

Características esenciales Cnidarios Características esenciales Simetría radial, tentáculos rodeando la boca en un extremo del cuerpo Cavidad gastrovascular (= celénteron) para la digestión, abierta solamente por la boca, que deriva

Más detalles

Filogenia de los animales

Filogenia de los animales Sistemática y Filogenia Animal - 1º Biología Filogenia de los animales Una hipótesis actual para la filogenia de Animales, indicando algunas de las sinapomorfías en los principales nodos. Los clados justificados

Más detalles

CNIDARIOS O CELENTERADOS

CNIDARIOS O CELENTERADOS CNIDARIOS O CELENTERADOS Ecología Acuática Alanis Ezequiel Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos,

Más detalles

Tema 3. Filo Cnidarios.

Tema 3. Filo Cnidarios. Parte 2. Phyla de INA: Biología funcional. Tema 3. Filo Cnidarios (Phylum Cnidaria) 1. Características y Aspectos Evolutivos. 2. Estructura: Pared Corporal. 3. Estructura de los Organismos, Fisiología

Más detalles

Caracterizar al Phylum Cnidarios a través de la observación y el reconocimiento de algunos ejemplares característicos de nuestras costas.

Caracterizar al Phylum Cnidarios a través de la observación y el reconocimiento de algunos ejemplares característicos de nuestras costas. Nombre Unidad 2: El ambiente costero Práctico 7 Phylum Cnidarios Calificación Objetivos Caracterizar al Phylum Cnidarios a través de la observación y el reconocimiento de algunos ejemplares característicos

Más detalles

MANTENIMIENTO DE MEDUSAS

MANTENIMIENTO DE MEDUSAS MANTENIMIENTO DE MEDUSAS María del Mar Rosado Garcés. Acuarista. Zoo-Aquarium de Madrid. El concepto medusa tiene su origen en el mito griego de la liberación de Andrómeda. Medusa es una de las tres gorgonas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 FILOS PORÍFEROS Y CNIDARIOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 FILOS PORÍFEROS Y CNIDARIOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 FILOS PORÍFEROS Y CNIDARIOS CONTENIDO: Subreino Eumetazoos. Rama Radiados: Filo Cnidarios. Nivel de organización. Simetría. Capas embrionarias. Tipos estructurales. Esqueleto. Respiración.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 FILOS PORÍFEROS Y CNIDARIOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 FILOS PORÍFEROS Y CNIDARIOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 FILOS PORÍFEROS Y CNIDARIOS CONTENIDO: Subreino Eumetazoos. Rama Radiados: Filo Cnidarios. Nivel de organización. Simetría. Capas embrionarias. Tipos estructurales. Esqueleto. Respiración.

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

LE Radiata. Deuterostomia. Protostomia. Bilateria. Eumetazoa. Metazoa. Ancestral colonial flagellate

LE Radiata. Deuterostomia. Protostomia. Bilateria. Eumetazoa. Metazoa. Ancestral colonial flagellate LE 32-10 Radiata Deuterostomia Protostomia Bilateria Eumetazoa Metazoa Ancestral colonial flagellate Phylum Cnidaria Acuáticos, incluye a las hidras, medusas, anémonas y corales Simetría radial Diblásticos

Más detalles

Niveles de organización de la complejidad de organismos

Niveles de organización de la complejidad de organismos Arquitectura Animal Niveles de organización de la complejidad de organismos Grado Protoplasmá8co de organización La organización protoplasmá8ca, sustancia viva organizada, (citoplasma y nucleoplasma) se

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I TP3 Cnidaria 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I TP3 Cnidaria 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I TP3 Cnidaria 1 Trabajo Práctico Nº 3 Phylum CNIDARIA Clases Hydrozoa, Scyphozoa y Anthozoa Objetivos: - Reconocer la estructura básica de un cnidario y el

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE BIOLOGIA MARINA. GUIA DE TRABAJO TEORICO-PRACTICO PHYLUM CNIDARIA: Hydras, medusas, anemonas y corales.

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE BIOLOGIA MARINA. GUIA DE TRABAJO TEORICO-PRACTICO PHYLUM CNIDARIA: Hydras, medusas, anemonas y corales. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE BIOLOGIA MARINA GUIA DE TRABAJO TEORICO-PRACTICO PHYLUM CNIDARIA: Hydras, medusas, anemonas y corales. CURSO ZOOLOGIA GENERAL Por: Gonzalo Fajardo Biólogo M.Sc.

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Fecundación en equinodermos.

Fecundación en equinodermos. Fecundación en equinodermos. Desarrollo temprano del erizo de mar. En los organismos con reproducción sexual el óvulo es fecundado por el espermatozoide formándose el cigoto, a partir del cual se originará

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad.

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (CLASIFÍCALOS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características distintivas de los animales invertebrados. Procesos

Más detalles

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES 1- Los animales son eucariotes multicelulares. 2- Las células de los animales están especializadas para realizar funciones específicas. 3- En los animales pequeños sencillos,

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY Práctico Nº 2 Filo

Más detalles

ANÉMONA DE MAR. A continuación haré un análisis de tres características de este ser vivo:

ANÉMONA DE MAR. A continuación haré un análisis de tres características de este ser vivo: ANÉMONA DE MAR La anémona de mar o Actiniaria es un antozoo hexagonal, o sea un pariente cercano del coral y la medusa. Es un depredador que habita en todos los océanos del mundo y a diversas profundidades,

Más detalles

- Metazoos diblásticos. - Simetría radial. - Nivel tisular de organización. - Epidermis. - Gastrodermis. Cavidad gastrovascular. - Mesoglea.

- Metazoos diblásticos. - Simetría radial. - Nivel tisular de organización. - Epidermis. - Gastrodermis. Cavidad gastrovascular. - Mesoglea. CNIDARIOS Características generales - Metazoos diblásticos. - Simetría radial. - Nivel tisular de organización. - Epidermis. - Gastrodermis. Cavidad gastrovascular. - Mesoglea. - Boca. - Corona(s) de tentáculos.

Más detalles

FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo Membrana (IV parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Una propiedad fundamental de las células que conforman un epitelio es su extenso, firme e impenetrable sistema de unión para formar láminas continuas.

Más detalles

9/26/17. Invertebrados! Sebastián Padrón PhD!

9/26/17. Invertebrados! Sebastián Padrón PhD! Invertebrados! Sebastián Padrón PhD! Carl Woese 1977-3 dominios.! Bacteria - Prokaryota! Archea - Prokaryota! Eucarya Eucariota Presencia de nucleo definido y organelos! Dominio Ekaryota! Reino Animalia

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Prácticas de Zoología Estudio y diversidad de los Cnidarios y Ctenóforos

Prácticas de Zoología Estudio y diversidad de los Cnidarios y Ctenóforos Prácticas de Zoología Estudio y diversidad de los Cnidarios y Ctenóforos Ana García Moreno. Raimundo Outerelo. Eduardo Ruiz. José I. Aguirre. Ana Almodóvar. Javier A. Alonso. Jesús Benito. Antonio Arillo.

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Cnidaria: Diversidad actual relativa

Cnidaria: Diversidad actual relativa Cnidaria: Diversidad actual relativa Una síntesis.. Dra. Laura S. López G. Principalmente MARINOS Aprox 9000 spp Introducción a la Zoología- Segundo cuatrimestre 2015 Materia electiva recomendada: Invertebrados

Más detalles

Dime cómo vives y te diré quién eres

Dime cómo vives y te diré quién eres Dime cómo vives y te diré quién eres A pesar de la variabilidad de los factores que afectan la vida en los océanos, empezando por la latitud, la profundidad y la distancia a la que los organismos viven

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

ES 2 192 897 A1 B42F 5/00. Número de publicación: 2 192 897 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200000528. Int. Cl. 7 : B42D 1/08 16.10.

ES 2 192 897 A1 B42F 5/00. Número de publicación: 2 192 897 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200000528. Int. Cl. 7 : B42D 1/08 16.10. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 192 897 21 k Número de solicitud: 200000528 51 k Int. Cl. 7 : B42D 1/08 B42F 5/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 3 Ficha 1 El sentido de la reproducción - La reproducción asexual La reproducción es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos. 1. Qué diferencia

Más detalles

Name Date Class. [Introducción] [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas.

Name Date Class. [Introducción] [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas. Abre tu libro en la página 635. [Introducción] Capítulo 29: Los Invertebrados Simples [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas. Sólo cuando

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

La Filogenia en nuestro ADN. Las huellas filogenéticas en nuestro ADN

La Filogenia en nuestro ADN. Las huellas filogenéticas en nuestro ADN 78 Hurvitz M. Filogenia en nuestro ADN La Filogenia en nuestro ADN Las huellas filogenéticas en nuestro ADN Hipótesis o Perspectiva Teórica Marcos Hurvitz Área de Biología Molecular Instituto de Coloproctología

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI Objetivos: BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI Adquirir un panorama general de la sistemática del Reino Animal. Analizar los

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica Introducir el tópico. Una célula es un sistema en el que tienen lugar los procesos básicos para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y multiplicación,

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES CONTENIDOS: 1. Tipos de reproducción en animales 1.1. La reproducción asexual 1.2. La reproducción

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

Tema 4. Filo Cnidarios y Ctenóforos. Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. Tema 4. Filos Cnidarios y Ctenóforos

Tema 4. Filo Cnidarios y Ctenóforos. Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. Tema 4. Filos Cnidarios y Ctenóforos Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. Tema 4. Filos Cnidarios y Ctenóforos 1. Filo Cnidarios (Phylum Cnidaria) 1.1. Características y Aspectos Evolutivos. 1.2. Estructura: Pared

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

Ahora podemos comparar fácilmente las cantidades de cada tamaño que se vende. Estos valores de la matriz se denominan elementos.

Ahora podemos comparar fácilmente las cantidades de cada tamaño que se vende. Estos valores de la matriz se denominan elementos. Materia: Matemática de 5to Tema: Definición y Operaciones con Matrices 1) Definición Marco Teórico Una matriz consta de datos que se organizan en filas y columnas para formar un rectángulo. Por ejemplo,

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Lección 7.- Las esponjas calcáreas. Organización. Reproducción y desarrollo. Grupos principales.

Lección 7.- Las esponjas calcáreas. Organización. Reproducción y desarrollo. Grupos principales. Lección 7.- Las esponjas calcáreas. Organización. Reproducción y desarrollo. Grupos principales. CLASE CALCAREA (CALCIESPONJAS) Leucosolenia Sycon Grantia CLASE CALCAREA (CALCIESPONJAS) Esqueleto formado

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados.

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. PROTECCIÓN DE DATOS Pliegos de condiciones Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. Resolución de la Dirección de

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Caracoles marinos Familia: Conidae

Caracoles marinos Familia: Conidae Caracoles marinos Familia: Conidae La técnica bondage de los machos de araña vivero para no morir en la cópula El macho envuelve a la hembra con hilos de seda para evitar ser devorado durante o después

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos:

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos: La Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana es fruto de la colaboración entre FEAPS, (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con

Más detalles

POR SANDRA MILENA BUSTOS CARMONA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA III ASESORA LUZ STELLA MEJÍA ARISTIZÁBAL

POR SANDRA MILENA BUSTOS CARMONA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA III ASESORA LUZ STELLA MEJÍA ARISTIZÁBAL LAS IMÁGENES COMO ESTRATEGIAS PARA EVIDENCIAR UN CAMBIO CONCEPTUAL DESDE LA ARGUMENTACIÓN CON RESPECTO A LAS CARÁCTERÍSTICAS DEL FILUM DE LOS CNIDARIOS DE LA CLASE ANTHOZOA POR SANDRA MILENA BUSTOS CARMONA

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

10/9/17. Filos Porífera y Cnidaria. Filo Porífera. Introducción. Sebastián Padrón PhD. Las esponjas son los animales unicelulares. más simples.

10/9/17. Filos Porífera y Cnidaria. Filo Porífera. Introducción. Sebastián Padrón PhD. Las esponjas son los animales unicelulares. más simples. Filos Porífera y Cnidaria Sebastián Padrón PhD Filo Porífera Introducción Las esponjas son los animales unicelulares. más simples. No tienen forma fija No tienen simetría No tienen órganos sensoriales

Más detalles

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso:

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso: Los Invertebrados Material complementario de la Material de trabajo del alumno Nombre: Curso: Cuaderno de trabajo del alumno. 2 Qué vamos a estudiar? Pág. - Características del Reino Animal 3 - Clasificación

Más detalles

Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares

Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, en fotocatálisis

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles