Para nosotros es ventajoso contar con el sentido del olfato. Por la nariz inhalamos el aroma delicioso de las galletas recién horneadas y el del

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para nosotros es ventajoso contar con el sentido del olfato. Por la nariz inhalamos el aroma delicioso de las galletas recién horneadas y el del"

Transcripción

1 Para nosotros es ventajoso contar con el sentido del olfato. Por la nariz inhalamos el aroma delicioso de las galletas recién horneadas y el del tocino que chisporrotea en la sartén. La nariz, además, nos alerta del peligro que representa, por ejemplo, el pan que se requema en el tostador. Los animales también huelen por la nariz. Sin embargo, la nariz de varios animales cumple otras funciones. Alguna vez te has preguntado por qué la nariz de algunos animales tiene una forma tan extraña? La forma de la nariz de los elefantes es muy peculiar. El elefante utiliza la nariz o trompa para tocar, probar, respirar y beber. Sabías que el elefante se refresca con la nariz cuando está bajo el sol ardiente? Además, con ella toma el alimento que de otra manera estaría fuera de su alcance. Debido a su nombre, quizá pienses que la nariz del pez elefante tiene características extraordinarias o fascinantes. La verdad es que aunque la nariz del pez elefante es mucho más pequeña que la del elefante terrestre, es de todas maneras bastante prominente. El pez elefante, que vive en las aguas turbias de África, emplea su larga nariz para buscar las presas ocultas en el lodo pegajoso y espeso. Con la nariz, el pez martillo también busca alimentos, que en su caso, consiste en presas, y entre ellas su preferida: la pastinaca, la que tiene el hábito de esconderse enterrándose en la arena, de donde la saca el pez martillo con la nariz.

2 De nada valió enterrarse en la arena para evadir al depredador! Por último tenemos el topo de nariz estrellada, cuya nariz es bien rara ya que la cubren 22 tentáculos, los cuales no tienen células urticantes como las de la medusa. Sin embargo, sí le sirven al topo estrellado para buscar alimentos con rapidez. Las presas preferidas del topo son insectos y lombrices. El sentido del olfato es fundamental para encontrar dichas delicias. Lo que todos estos animales tienen en común es el apéndice que tienen en la cara o cerca de ella. La manera en emplean la nariz quizá le parezca graciosa al ser humano, pero para el animal es una cuestión de vida o muerte en la vida silvestre. El sabueso detective Buscar pruebas: Explica la manera en la que el autor del artículo organizó la información. Cita algunas palabras del texto en tu respuesta. Hacer preguntas: Qué preguntas harías si quisieras investigar para descubrir más datos sobre uno de los animales que aparecen en el texto? Anota tres preguntas. Exponer argumentos: Qué animal tiene la nariz más interesante? Respalda tu respuesta con detalles del artículo.

3 La vida de algunos animales es difícil. Imagínate pasar la mayor parte de la vida buscando comida o evitando convertirte en la comida de los depredadores. Aun así, es necesario realizar una de las dos tareas, o las dos, para garantizar la supervivencia del individuo y de la especie. Cómo se acerca sigilosamente el león a su presa para evitar que ésta lo vea? Qué hace el insecto para resguardarse de las aves que buscan un bocado apetitoso? Cómo evita el pez pequeño que se lo coma el pez más grande? Tanto para el depredador como para la presa, la capacidad de hacerse invisible en el entorno constituye una ventaja inmensa. La palabra camuflaje procede de una palabra francesa que significa disimular dando a algo el aspecto de otra cosa. El animal camuflado adquiere el aspecto del entorno. Por ejemplo, los leones dan la impresión de desaparecer entre el pastizal de la sabana, lo que les permite acercarse sigilosamente a su presa sin que ésta los detecte. El pelaje de la ardilla es áspero, disparejo, de color pardo grisáceo. Desde lo alto, las aves de presa, como el águila o el halcón, confunden la ardilla con la corteza de un árbol. Algunos insectos tienen un caparazón duro que les da la apariencia de hojas y ramas Los reptiles, anfibios y peces, que están cubiertos de escamas, producen pigmentos llamados biocromos, los cuales están presentes en las células de la piel o en capas más profundas. Según el entorno por el que se muevan, estos animales cambian rápido de color para que éste se funda con el color de fondo, y así

4 se vuelven casi invisibles. Por otra parte, algunos animales marinos, como ciertas especies del suborden de los nudibranquios (moluscos con las branquias al desnudo) cambian de color al cambiar de alimentación. El cuerpo de dichos moluscos adquiere el color de los corales que comen; así se vuelven casi invisibles. Imagínate cómo sería tu mundo si tuvieras esa capacidad! Y qué hacen las aves con su plumaje y coloración? Las aves no pueden cambiar de color rápido, pero muchas especies sí mudan el plumaje por otro de color diferente con el cambio de estación. La variación de temperatura y las horas de sol de las estaciones, con el correspondiente cambio de colores del entorno, ocasionan la muda del plumaje en dichas aves. Por ejemplo, hay aves que en el verano son de color pardo, pero en el invierno se vuelven blancas. La capacidad de camuflarse se desarrolla gradualmente mediante la selección natural. Por ejemplo, si el color de un animal dado es similar al de su entorno, lo más probable es que no lo devoren los depredadores, lo cual a su vez dará por resultado que se reproducirá y que sus crías heredarán la coloración que les permitirá vivir lo suficiente para transmitirla a las generaciones siguientes. Al final, toda la especie adquiere el color que le permite sobrevivir en su ambiente. La próxima vez que salgas, observa detenidamente tus alrededores: nunca sabes lo que quizá te observe a ti. El sabueso detective Buscar pruebas: En el texto halla la información que explique tres maneras en que cambian de color los animales. Hacer preguntas: Después de leer el texto, anota dos preguntas sobre el camuflaje animal que te gustaría hacerle a un experto en la materia. Exponer argumentos: Imagínate que des una charla sobre este asunto a alumnos del primer grado. Cómo organizarías la información? Sería parecida a la manera en que la organizó el autor o diferente de ella?

5 Cómo te comunicarías si no pudieras hablar, usar el lenguaje por señas ni mandar mensajes de textocon un aparato electrónico? Los jugadores y entrenadores de béisbol a menudo se valen de gestos de mano para indicar que hay que robar una base, batear la pelota hacia la izquierda o hacer un lanzamiento rápido. Qué hacen los animales? Como no pueden hablar, los animales emplean señales visuales, sonidos y el sentido del tacto para comunicarse. Quizá te preguntes acerca de lo que tiene que decir un animal: en realidad, muchísimo! El pavorreal y la luciérnaga se valen de señales visuales para buscar pareja. El pavorreal macho, que es famoso por sus hermosas plumas coloridas, abre la cola y se exhibe delante de la hembra. La luciérnaga macho emite destellos de luz para atraer a la hembra, que responde emitiendo su propia luz. La luz y el color son señales v visuales mediante las que se comunican estos animales. Las ballenas en el mar y las aves en el aire se comunican por medio del sonido. Por ejemplo, la ballena jorobada, para comunicarse con otras ballenas, emite sonidos, llamados biosonar, en frecuencias muy bajas o muy altas que no puede captar el oído humano. Estos sonidos viajan distancias larguísimas; se dice que se propagan hasta llegarles a ballenas que nadan a 50 millas (80 kilómetros) de distancia. Piensa en eso!

6 El canto y los sonidos de las aves son bellos y melodiosos, pero sabías que dichos sonidos les sirven para comunicarse? Las aves cantan y emiten sonidos por diversas razones: para atraer a su pareja, para advertir a otras aves de la presencia de un depredador e incluso para expresar irritación. A lo mejor te conviene imitar esta técnica la próxima vez que te alguien fastidie! Los elefantes se valen del sonido para c omunicarse, aunque también del tacto. Con la trompa, la elefanta acaricia a su cría o le inculca disciplina. Dos elefantes se saludan poniendo el extremo de la trompa en la boca del otro. Es como si dijesen: Hola! Piensa en cómo se comunican estos animales la próxima vez que des información a alguien. En vez de hablar, emplear lenguaje por señas o enviar mensajes de texto, intenta hacer algo excepcional; podrías, por ejemplo, actuar como un pavorreal. Buscar pruebas: Cómo se comunican sin palabras los animales? Anota tres detalles tomados del artículo. Hacer preguntas: Después de leer el texto, de qué método de comunicación animal te gustaría tener más información? Formula tres preguntas que te sirvan de guía para investigar. Exponer argumentos: Cuál es la idea principal que intenta expresar el autor? Da detalles del texto que apoyen dicha idea.

7 Si alguna vez te has mudado a otra ciudad o incluso a otro país, sabes lo que se siente al tener que aclimatarse a un nuevo entorno. Los animales afrontan obstáculos parecidos. Sin embargo, la prueba definitiva a que los somete su entorno consiste en sobrevivir o en convertirse en la comida de otro animal. La adaptación es el mecanismo que les permite a los animales sobrevivir. Cuando cambian las condiciones ambientales, los animales, mediante las adaptaciones, se aclimatan al nuevo entorno. Acaba de moverse la hoja que se ve allá? La rana de hoja se vale de su camuflaje para confundirse con su entorno natural. El camuflaje ayuda al animal a sobrevivir. El color o la forma del animal le permiten ocultarse a plena vista. A los depredadores se les dificulta encontrar a los animales camuflados. Sin embargo, los depredadores también se valen del camuflaje para acercarse sigilosamente a sus presas. El pelaje del leopardo tiene manchas que le permiten confundirse con su entorno natural, donde escondidos a la sombra o en los pastizales acechan a sus presas, las que no lo notan hasta que es demasiado tarde. El mimetismo es otra de las adaptaciones para sobrevivir. El mimetismo es la habilidad para asemejarse a otros organismos u objetos. Algunos animales inofensivos se asemejan a animales peligrosos para disuadir a posibles depredadores.

8 Por ejemplo, las mariposas búhos tienen en la parte inferior de las alas posteriores una gran mancha llamada ocelo que recuerda a los ojos de un búho, los cuales asustan y ahuyentan a los depredadores. Sin los ocelos, los depredadores se comerían a la mariposa, pero al ver los ocelos, piensan que la mariposa es un búho, quienes se lanzarían al ataque si los provocasen. Al tomar la apariencia del búho, la mariposa tiene mayor oportunidad de sobrevivir. Los depredadores también se valen del mimetismo para atraer presas. La lengua de la tortuga caimán recuerda a un gusano suculento. Como a los peces les gustan los gusanos y a las tortugas caimán les gustan los peces, dichas tortugas utilizan la lengua para pescar. Si pensabas que el camuflaje te serviría para esconderte y librarte de tu próxima tarea casera o trabajo escolar, no tienes suerte. El camuflaje y el mimetismo son útiles a los animales, no a los seres humanos, para sobrevivir. La próxima vez que salgas trata de ver si tienes la suerte de encontrarte con un animal camuflado. Si lo encuentras, podrás considerarte afortunado y un buen sabueso detective. Buscar pruebas: En qué se parecen y en qué se diferencian el camuflaje y el mimetismo? Crea un diagrama de Venn para ilustrar tu respuesta. Hacer preguntas: Formula una pregunta interesante sobre uno de los animales que se vale del mimetismo o del camuflaje. Dónde buscarías la respuesta a la pregunta formulada? Exponer argumentos: Cuál crees que es la idea fundamental que intenta expresar el autor? Qué información del texto apoya dicha idea?

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado?

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado? TODOS los virus informáticos son como una enfermedad, y perjudican a tu ordenador. Para evitarlo, te ofrecemos algunas recomendaciones MUY IMPORTANTES. Más vale prevenir que curar. Tanto en tu salud, como

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia)

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae (Cigüeñas). Su plumaje es mayoritariamente

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus PASAJE PASAJE 1 Alguna vez has estado en el océano? Muchos peces y animales viven allí. Algunos viven en el agua. Algunos pasan tiempo en el océano y en la tierra. EVAACION 2 os tiburones viven sus vidas

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO!

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Comprender el funcionamiento del oído. Objetivos Específicos: a. Conocer y explicar

Más detalles

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Un Nuevo Hogar Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Hola mis amigos! Soy Jorish. Soy de Júpiter. He venido al planeta Tierra en busca de un nuevo hogar. Únete en mi aventura! 1 El planeta Tierra tiene

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto.

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto. La mayoría de las historias que lees tienen títulos. Un buen título genera interés en el relato. También, puede sugerir la idea principal. A medida que leas las siguientes historias, piensa en la idea

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños Colección Educación Financiera para Niños 4 Aprende sobre los Valores, mientras realizas divertidos ejercicios!. Pide ayuda a mamá o papá siempre que la necesites porque en familia es más fácil y entretenido!

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral. bro de Colorear

Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral. bro de Colorear Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral bro de Colorear Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes Los arrecifes de coral son muy importantes para los humanos, proporcionándonos

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades.

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Estos insectos rastreros de seis patas transmiten enfermedades. Un insecto de seis patas que come madera. Una mata que

Más detalles

El viaje de pesca. 1 Un día, papá llegó a la casa temprano del trabajo. Karly estaba feliz de ver a su papá. Era un día soleado de primavera

El viaje de pesca. 1 Un día, papá llegó a la casa temprano del trabajo. Karly estaba feliz de ver a su papá. Era un día soleado de primavera PASAJE PASAJE 1 n día, papá llegó a la casa temprano del trabajo. Karly estaba feliz de ver a su papá. Era un día soleado de primavera y Karly quería estar al aire libre. 2 Papá, podemos ir a pescar hoy?

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio?

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Tu negocio crece, las funciones también. Es hora de pedir ayuda. Un ERP puede ayudarte de la manera más segura Conoce en palabras simples lo que es un ERP.

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA 2010 CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLOGICO GUADALAJARA 1 zoogdl@zooguadalajara.com.mx PRE ESCOLAR El Departamento Educativo del

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

Resolver adecuadamente los problemas laborales es trascendente, ya que pasamos gran parte del día en nuestros lugares de trabajo Pero, Cómo hacerlo?

Resolver adecuadamente los problemas laborales es trascendente, ya que pasamos gran parte del día en nuestros lugares de trabajo Pero, Cómo hacerlo? Resolviendo conflictos con tu jefe Resolver adecuadamente los problemas laborales es trascendente, ya que pasamos gran parte del día en nuestros lugares de trabajo Pero, Cómo hacerlo? Qué te parece si

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Para las Mentes Creativas

Para las Mentes Creativas Para las Mentes Creativas La sección educativa de Para las Mentes Creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el proprietario de este libro para usos educacionales, no comerciales.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2)

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2) MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Job 42:1-5, Exodo 4:10-12, Salmo 139 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta

Más detalles

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Guía 22 A Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Trabaja con tus compañeros 1. Lean el siguiente texto: Palabras que no tienen letras Cuando leemos, seguimos las letras y podemos entender las

Más detalles

GRACIAS A DIOS. Siempre hay una razón para poder sonreir, busca, busca, ya verás. Y si no encuentras ninguna, esa razón es vivir.

GRACIAS A DIOS. Siempre hay una razón para poder sonreir, busca, busca, ya verás. Y si no encuentras ninguna, esa razón es vivir. Esos ojos hay que abrir, porque el día despertó, porque ya cantó el pinzón y nos dijo: "buenos días" un mosquito que pasó. Lo primero que hay que hacer, es el dar gracias a Dios, porque ya llegó la luz,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

TALLER DE FOTOPROTECCIÓN

TALLER DE FOTOPROTECCIÓN PORQUE LOS ANIMALES TAMBIÉN SUFREN CÁNCER DE PIEL En humanos, el cáncer explica cerca del 10% de todas las muertes. Los animales salvajes mueren de cáncer en un porcentaje casi igual, amenazando incluso

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

La esponja viviente. 1 Sabías que la esponja de tu bañera pudo haber estado viva una vez? Las esponjas son organismos vivos que hacen

La esponja viviente. 1 Sabías que la esponja de tu bañera pudo haber estado viva una vez? Las esponjas son organismos vivos que hacen PASAJE PASAJE EVAACION sus casas en el fondo del océano. as esponjas son una de EVAACION 1 Sabías que la esponja de tu bañera pudo haber estado viva una vez? as esponjas son organismos vivos que hacen

Más detalles

Propuesta para la enseñanza de una clase de regularidades. Jóvenes: Liceo Mario Bahamondes Silva; Primer año medio G

Propuesta para la enseñanza de una clase de regularidades. Jóvenes: Liceo Mario Bahamondes Silva; Primer año medio G Propuesta para la enseñanza de una clase de regularidades Jóvenes: Liceo Mario Bahamondes Silva; Primer año medio G Profesor en práctica: Nicanor Sánchez Trujillo Tema estudio de Poder realizar una clase

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán TAREA 1: a. Mira las dos caricaturas y descríbelas. Fuente: adaptado de unaespanolaenfrankfurt.wordpress.com. "Más sobre cultura. Algunas diferencias entre

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Que Dijo? Diseñado por Jamie Harper (Teatro HOBO, Inglaterra) con Lien Tran (Universidad de Miami)

Que Dijo? Diseñado por Jamie Harper (Teatro HOBO, Inglaterra) con Lien Tran (Universidad de Miami) Que Dijo? Diseñado por Jamie Harper (Teatro HOBO, Inglaterra) con Lien Tran (Universidad de Miami) Tipo de Juego Rompehielos, Ejercicio de Lenguaje Propósito del Juego El juego tiene como propósito simular

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Si tuviese que dar mi propia definición de economía diría que es la ciencia que se preocupa de la felicidad. En la vida tenemos muchas veces que elegir entre diferentes

Más detalles

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3)

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú envías el agua de los manantiales" (Salmo 104:10, Dios Habla Hoy).

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

Alumno: AAI CEIP Maribáñez

Alumno: AAI CEIP Maribáñez Alumno: AAI CEIP Maribáñez Unidad 1: Nuestro cuerpo 1. Coloca cada parte del cuerpo en su lugar. cabeza tronco extremidades 2. Clasifica Cabeza Tronco Extremidades 3. Clasifica Duro Blando 4. Clasifica.

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS DESAYUNO DE TRABAJO: JUGANDO A EMPATAR ES DIFICIL GANAR DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS PONENTE: D. JAVIER ESLAVA, Socio-Director de Capital intelectual y Consejero en diversas organizaciones. Participa

Más detalles

TIC s LAS REDES SOCIALES

TIC s LAS REDES SOCIALES TIC s LAS REDES SOCIALES 4 Qué son las redes sociales? Cuando a alguien le gusta un servicio o producto cuenta su experiencia en estas redes, y todos los usuarios de la misma red pueden emitir opinión.

Más detalles

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com La Verdad De los Negocios En Internet Lo que muy pocos saben y NO Dicen A Nadie! Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com SOBRE EL AUTOR Gabriel Blanco, inicio por aprender todo

Más detalles