CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015"

Transcripción

1 CÁLCULO DE PRECIO TP N 3 Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II Alicia Verna Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015

2 TP 3 - Cálculo de precio. Explicar concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio. Realizar el cálculo de precio para un producto o servicio de su emprendimiento. Realizar una investigación de precio de productos similares. Definir una política de precio para dicho producto o servicio. Justificar.

3 Continuando con el proyecto presentado en el TP N 1 el cual consiste en la comercialización de mini sillas de diseño, se explicarán algunos conceptos acerca de fijación de precios tomados del capítulo 8 del libro Marketing. Fundamentos básicos de la mercadotecnia de José Antonio Ficarra. En base a estos fundamentos teóricos se realizará el cálculo del precio de un producto, se investigará acerca de precios de otros productos similares y se definirá una política de precio para dicho producto. Concepto de precio Empezaremos definiendo el precio como el monto de dinero que el cliente entrega a cambio de productos o servicios. En este sentido el precio es la expresión del valor de un producto. Por tal motivo el cliente verá reflejado en el precio, la capacidad del producto para satisfacer una necesidad latente. En el caso de que el esfuerzo económico que deba hacer el consumidor para obtener el producto, sea subjetivamente menor o igual a la potencial satisfacción esperada, la operación se concretará. Caso contrario el producto le resultará caro y la venta no se efectuará. Factores que influyen en la fijación de precios: La confrontación de precio y calidad Según el modelo de Estrategias Genéricas de Porter, mantener altos niveles de calidad implica incurrir en altos costos, por lo tanto, calidad y precio bajo son conceptos antagónicos. La razón por la que el cliente decide adquirir nuestros productos es porque son más baratos o son mejores que los de la competencia. En este sentido Michael Porter identifica tres estrategias genéricas:

4 Liderazgo en costos: consiste en obtener productos o servicios a menor precio que la competencia. Esto solo es posible si se tiene acceso preferencial a materias primas, tecnología superior, curva de la experiencia y economías de escala entre otros. Diferenciación: se da cuando el producto o servicio es percibido por los clientes como algo exclusivo y de esta forma poder justificar un precio superior. Enfoque: se concentra en un grupo específico de clientes, un segmento de la línea de productos o un mercado geográfico, con la finalidad de ajustar una estrategia óptima que responda a las necesidades específicas de los clientes escogidos. La asignación de un precio de referencia Según Stoetzel, los consumidores no tienen un precio fijo en mente al momento de efectuar una compra, más bien tienen un rango de precios estimado donde se establece un límite superior y otro inferior. Si el precio está por en encima del límite superior, el consumidor considera que el gasto excedente no se compensa por más que producto ofrezca un beneficio extra ya que éste no requiere de dicho valor adicional. En cambio el límite de precio inferior marca el límite psicológico por debajo del cual el consumidor considera que el producto es demasiado barato para tener un nivel de calidad aceptable.

5 La elasticidad de la demanda Una pregunta clave para cualquier organización comercial es cómo cambiará la demanda de su producto en respuesta a un cambio en el precio. El ingreso total puede aumentar o disminuir dependiendo de cuán grande resulta el aumento en la cantidad demandada en relación a la magnitud de la reducción en el precio. Dicho de otra manera más general, el impacto de los cambios de precios en los ingresos totales depende de la magnitud del cambio en la demanda en relación al cambio porcentual en el precio. Si la demanda apenas varía con un pequeño cambio en el precio. Diremos que es inelástica. En cambio si cambia mucho, la llamaremos elástica. Los compradores están menos sensibles ante los precios cuando el producto es único o cuando es de gran calidad, tiene prestigio o exclusividad. También cuando es difícil encontrar un sustituto o no hay otro cuya calidad no sea comparable. Los costos como del precio de venta Los costos determinan el precio mínimo que la empresa puede imponer a su producto. La empresa desea fijar un precio que cubra tanto los costos de producción como los de distribución, que haga que el producto se venda y que los rendimientos de la inversión vayan de acuerdo con sus esfuerzos y los riesgos que corrió. Los costos de una empresa pueden ser un elemento muy importante para su estrategia de fijación de precios. En efecto, de acuerdo a su variabilidad existen tres tipos de costos: Los costos variables: Están en función directa de los niveles de producción, evolucionan en forma proporcional a la cantidad producida.

6 Los costos Fijos: Son los que no varían con el nivel de producción o de ventas, de manera que independientemente de lo que produzca, tendrá que pagar la renta, calefacción, intereses y sueldos de sus ejecutivos; son independientes de la producción. Los costos semivariables: Son los que no están relacionados ni con los volúmenes ni con el período, sino con el tiempo trabajado como por ejemplo las horas extras. Valor del producto percibido por el cliente Para establecer una política de precios es preciso un buen conocimiento de los comportamientos de compra de los clientes, del valor que para ellos representa el producto vendido y su traducción en el precio, así como la imagen que se tenga de ellos. No se venden productos, sino contribuciones a la actividad del cliente. Esta percepción depende de factores objetivos y subjetivos y permite la práctica de precios diferenciados, atendiendo al valor atribuido al producto por los diferentes segmentos del mercado. Precio basado en la demanda Las diferencias de precio implicaran diferentes niveles de demanda. La relación entre el precio y el nivel de demanda resultante aparece en una conocida curva de demanda que muestra el número de unidades que el mercado adquirirá en un periodo determinado según el precio. En el caso normal, demanda y precio están en relación inversa, es decir, mientras más alto el precio, menor la demanda; Por lo tanto, una empresa venderá menos si incrementa su precio de P1 a P2. En resumen, los consumidores cuyo presupuesto es limitado, probablemente compraran menos cantidad de algo de precio demasiado alto.

7 Precio basado en la competencia Consiste en observar los precios de la competencia, en este sentido la empresa podrá fijar su precio básico por encima o por debajo del promedio como respuesta estratégica a su posicionamiento. Otro factor que influye en las decisiones de la fijación de precios son los precios de la competencia y sus posibles reacciones ante las medidas respectivas de la propia empresa. En este sentido la empresa podrá fijar su precio básico por encima o por debajo del promedio como respuesta estratégica a su posicionamiento. Por ejemplo un consumidor que piense adquirir una cámara Canon evaluara el precio de esta y lo comparara con los precios y características de productos similares fabricados por Nikon, Minolta, Pentax y otros. Por otra parte, la estrategia de fijación de precios de la empresa podría influir en la naturaleza de la competencia que enfrenta. Cálculo de Precio para un producto A continuación se presenta un detalle de los costos totales de producción, teniendo en cuenta que se trata de una fábrica, los valores expresados corresponden a la planta funcionando al 100% de su capacidad. Para la fabricación del producto en el que se está trabajando en este ejercicio, se tomará sólo el 8% de ese total ya que la mayor parte de los recursos de la fábrica están destinados a la fabricación de otros productos que comercializa actualmente.

8

9 Habiendo detallado anteriormente los costos totales, se tomará aproximadamente el 8% de $ que equivale a $30.000, éste será el presupuesto con el cuál se dispondrá para la comercialización de este producto.

10 Investigación de precios de productos similares En otra tienda online dedicada a la comercialización de muebles y objetos de diseño para hogares y oficinas llamada Kikely, disponible en se encontró el mismo modelo de silla pero para adultos a un precio de $1550. Otra tienda perteneciente al mismo rubro llamada Deco Gallery disponible en comercializa el mismo producto a un precio de $2575. Por último la tienda Alto Impacto dedicada al amoblamiento integral de oficinas, disponible en ofrece un producto similar a un precio de $1899. Políticas de precio El proceso de implementación de políticas de precio comienza con la definición de los objetivos de la empresa, la naturaleza del negocio y la cultura de la organización, entre otros. Estos exigen la aplicación de políticas a largo plazo al memento de calcular el precio. En este caso se optó por aplicar el precio basado en el costo, esto surge a partir de aplicar al costo unitario de producción y comercialización, un margen de utilidad definido por la dirección como retribución de los factores de producción. El precio establecido debe por lo menos cubrir los costos de producción y permitir la reposición de las inversiones efectuadas para su producción El margen o porcentaje de beneficio añadido suele variar considerablemente según el tipo de producto, aunque en general este incremento suele ser inversamente proporcional a los costos y a la rotación de los productos.

11 Bibliografía: Verna Alicia (2012). Buenos Negocios. Logre que su pyme venda mejor. Editorial: Andromeda. Ficarra, José Antonio (2008). Marketing. Fundamentos básicos de la Mercadotecnia. Editorial: Edicon.

I. Consigna 3. II. Concepto y fijación de precio 4. III. Cálculo de precio para un producto 6. IV. Comparación de precio 8. V. Política de precio 10

I. Consigna 3. II. Concepto y fijación de precio 4. III. Cálculo de precio para un producto 6. IV. Comparación de precio 8. V. Política de precio 10 ÍNDICE Pág. I. Consigna 3 II. Concepto y fijación de precio 4 III. Cálculo de precio para un producto 6 IV. Comparación de precio 8 V. Política de precio 10 VI. Bibliografía 11 2 I. Consigna Explicar concepto

Más detalles

1. Explicar concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio.

1. Explicar concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio. Índice 1. Explicar concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio. 2. Realizar el cálculo de precio para un producto o servicio de su emprendimiento. 3. Realizar una investigación de precio

Más detalles

Concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio.

Concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio. Tabla de contenido Concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio.... 2 Cálculo de precio para un producto de emprendimiento.... 3 Bibliografía.... 8 1 Concepto de precio y factores que

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO TP N 2 Jarpa, Walter 88333 DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II Alicia Verna Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 28/04/2015 TP 2 Canales de distribución

Más detalles

Material preparado por: Lic. Luis Diego Rodríguez Sosa. Rhvf.

Material preparado por: Lic. Luis Diego Rodríguez Sosa. Rhvf. Material preparado por: Lic. Luis Diego Rodríguez Sosa El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores El precio El precio Es la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirir un producto. En sentido más amplio estamos rodeados por los precios: - Alquiler del piso -Tipo de interés de los bancos -Matrícula

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas del mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios Si se desea actuar

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS TEMA:7 EL PRECIO LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto, del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones

Más detalles

Solo un necio confunde calidad con precio

Solo un necio confunde calidad con precio Solo un necio confunde calidad con precio Qué es el precio? Un precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los

Más detalles

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto.

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: FUNDAMENTOS DE MARKETING Octubre de 2015 Febrero de 2016 El precio es "la cantidad de dinero que debe

Más detalles

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 Objetivos de la Fijación de precios Orientados a las utilidades Alcanzar un rendimiento meta Maximizar las utilidades Orientados a las ventas Aumentar el volumen

Más detalles

TEMA 6.2. Diseño de Programas y Estrategias de Precios

TEMA 6.2. Diseño de Programas y Estrategias de Precios TEMA 6.2. Diseño de Programas y Estrategias de Precios INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2016-2017 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa Universidad Rey Juan Carlos Lim. Superior Lim. Inferior

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos. Estrategia de precios Sesión 2: fijación de precios de productos. Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 4: fijación por costos. Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de ingresos, hemos llegado a uno de

Más detalles

TEMA 7. Diseño de Programas y Estrategias de Precios

TEMA 7. Diseño de Programas y Estrategias de Precios TEMA 7. Diseño de Programas y Estrategias de Precios INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2015-2016 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa Universidad Rey Juan Carlos Lim. Superior Lim. Inferior

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b)

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) 1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) Obligar al mercado a vender por encima del precio de equilibrio

Más detalles

Unidad 3 Precios. Unidad 3 Precios. 1 Marketing II. Lic. Juan Manuel Arias

Unidad 3 Precios. Unidad 3 Precios. 1 Marketing II. Lic. Juan Manuel Arias Unidad 3 Precios Análisis de los elementos La fijación de precios resultará del análisis de tres elementos BAJO Precio No hay ganancia a este nivel de precio Costos Precios de Competencia y productos sustitutos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda inelástica. Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es la demanda, y en esta unidad

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial 5 Viabilidad de la propuesta Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

II - Explicar los diversos aspectos y decisiones que afectan a la definición del producto como un instrumento comercial de la empresa.

II - Explicar los diversos aspectos y decisiones que afectan a la definición del producto como un instrumento comercial de la empresa. OPCIÓN A LA RIOJA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE I- RESPONDER BREVENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1- Indicar los principales métodos de fijación de precios. (1 punto) 2- Explicar

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

CÓMO FIJAR PRECIOS A LOS SERVICIOS

CÓMO FIJAR PRECIOS A LOS SERVICIOS CÓMO FIJAR PRECIOS A LOS SERVICIOS Elaborado por: Ing. Félix Paguay E-mail: felix.paguay@upec.edu.ec DOCENTE DE LA UPEC Valor del producto Valor del servicio Valor del personal Valor que el cliente ot.

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

UNIDAD I PRECIO EN EL MARKETING

UNIDAD I PRECIO EN EL MARKETING UNIDAD I PRECIO EN EL MARKETING Precio en el marketing L.E. Abigail Zerón Ávila 1 DECISIONES DE PRECIO LA IMPORTANCIA DEL PRECIO. Cuando se habla de precio se debe entender que tiene significado tanto

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco.

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. DEMANDA Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. Definición Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.es el Valor de las compras

Más detalles

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 4. Elasticidad y sus aplicaciones Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Elasticidad... nos permite analizar la oferta y demanda con mayor precisión.... Es una medida de la cantidad

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

Costos y Análisis Matricial

Costos y Análisis Matricial Planeamiento y control presupuestario s y Análisis Matricial 2 cuatrimestre 2003 M.Ramos Mejía Material didáctico Derechos reservados Prohibida su reproducción 1 LOS TIPOS DE COSTOS La sumatoria de los

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES)

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) DERIVADAS INMEDIATAS Función Derivada y = c = 0 y = x = 1 y = x n = n x n-1 y = u n = n u n-1 y = u v = +v y = = v 0 y = u ± v± w = Y=u v = DERIVADAS

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

CLASE 6 ESTRATEGIAS DE PRECIOS

CLASE 6 ESTRATEGIAS DE PRECIOS Materia: MARKETING MIX. CLASE 6 ESTRATEGIAS DE PRECIOS 1. PRECIO Y VALOR. 2. PRECIOS SEGÚN PFERTA Y DEMANDA. 3. LOS PRECIOS DIFERENCIALES. 4. LOS COSTOS DE ESTRUCTURA. 5. PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO.

Más detalles

Porter, Michael (2000): Ventaja Competitiva, CECSA, México. Pgs

Porter, Michael (2000): Ventaja Competitiva, CECSA, México. Pgs LECTURA No. 3 Porter, Michael (2000): Ventaja Competitiva, CECSA, México. Pgs. 30-33 Descontar los precios muy por debajo de sus competidores para lograr ventas. Esto puede nulificar los beneficios de

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS El estudiante lograra luego de la lectura de este documento, de acuerdo a los contenidos involucrados

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DEL CONCEPTO DE FIJACION DE PRECIOS BASADO EN COSTOS PLUS. DIAZ Alejandro., GUTIERREZ Favio., QUESADA María del Rocío.

DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DEL CONCEPTO DE FIJACION DE PRECIOS BASADO EN COSTOS PLUS. DIAZ Alejandro., GUTIERREZ Favio., QUESADA María del Rocío. Abril 28, 2012, Medellín-Colombia. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DEL CONCEPTO DE FIJACION DE PRECIOS BASADO EN COSTOS PLUS DIAZ Alejandro., GUTIERREZ

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Estrategias de Precio. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Estrategias de Precio. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Estrategias de Precio Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Estrategia de Precios. El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general

Más detalles

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Filosofía Institucional Contenido 2. Comportamiento del costo-volumen-utilidad 2.1. Margen de contribución 2.2. Margen de contribución unitario 2.3. Punto

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Filosofía Institucional Contenido 2. Comportamiento del costo-volumen-utilidad 2.1. Margen de contribución 2.2. Margen de contribución unitario 2.3. Punto

Más detalles

Estrategia de precio. Sesión 09. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing

Estrategia de precio. Sesión 09. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing Sesión 09 Estrategia de precio edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Eduardo Alatrista Vargas edal_27@yahoo.com Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso EL PRECIO Qué es el Precio? o

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

MARKETING INDUSTRIAL

MARKETING INDUSTRIAL MARKETING INDUSTRIAL - 3 P A R C I A L E S 3 0 % - 1 F I N A L D E T O D O E L C O N T E N I D O D E L A M A T E R I A 3 0 % - 1 R E V A L I D A, R E E M P L A Z A A L F I N A L, 8 0 % A S I S T E N C

Más detalles

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1 Sistema Integrado de Página 1 de 9 MISIÓN La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funcionas sustantivas

Más detalles

EL PRECIO ES LA EXPRESIÓN DEL VALOR DE UN PRODUCTO

EL PRECIO ES LA EXPRESIÓN DEL VALOR DE UN PRODUCTO PRECIO EL PRECIO ES LA EXPRESIÓN DEL VALOR DE UN PRODUCTO Ejemplos de precios pueden ser: Alquiler, matrícula, honorarios, tarifas, interés, peaje, comisión, soborno, etc. En su definición más básica el

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a Capítulo II Costos fijos absorbentes Sistema de costeo ABC Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a uno dinámico. La mayoría de los sistemas alternativos no ofrecen

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas IME International MBA Executive Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas LA VENTAJA COMPETITIVA La finalidad del proceso de reflexión estratégica es mejorar la posición competitiva

Más detalles

Examen parcial Hoja de respuestas

Examen parcial Hoja de respuestas 1 Examen parcial Hoja de respuestas A continuación, encontrará las respuestas al parcial, así como una relación de los errores más comunes que los estudiantes cometieron al responder las preguntas. Problema

Más detalles

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad Introducción a la Economía Microeconomía: Elasticidad Elasticidad En todo mercado competitivo, la curva de oferta de pendiente positiva representa la conducta de los vendedores y la curva de demanda de

Más detalles

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS CONSIDERACIONES GENERALES Todo negocio, apunta a satisfacer las necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio a un precio superior al costo de fabricarlo.

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

FIJACION DE PRECIOS. Por: Nora Alcántara

FIJACION DE PRECIOS. Por: Nora Alcántara FIJACION DE PRECIOS Por: Nora Alcántara Según criterios del Centro de Comercio Internacional (CCI), perteneciente a UNCTAD/OMC, la fijación de precio es el proceso de determinar la cantidad de dinero por

Más detalles

ASPECTOS GENERALES. El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión)

ASPECTOS GENERALES. El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión) ASPECTOS GENERALES El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión) El producto nacional PIB (Valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un tiempo determinado. Precios Tipo de interés

Más detalles

Estrategias de Precios. Omar Maguiña Rivero

Estrategias de Precios. Omar Maguiña Rivero Estrategias de Precios 1 Fijación Estratégica de Precios 2 Consiste en coordinar las acciones de: Marketing Competencia Finanzas Fijación Estratégica de Precios 3 La FEP requiere un cambio en: Cuándo Cómo

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Monopolio EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas.

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013 Los efectos de los impuestos Política Fiscal, 2013 1 Los costes de los impuestos Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? 2 Los costes de los impuestos Cuando

Más detalles

EL PRECIO. El precio puede definirse como la cantidad de: 19/10/10

EL PRECIO. El precio puede definirse como la cantidad de: 19/10/10 EL PRECIO Integrantes: Angulo Elena Avendaño Yohenys Gu7érrez Karen Cadenas Yesenia Paredes María Alejandra El precio puede definirse como la cantidad de: Elena A. 1 Factores Internos Objetivos del Marketing

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Canales de Distribución 1. son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio. 2. se encuentran entre las más importantes administración,

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles de actividad y considerando una determinada estructura

Más detalles

apunteca.mnrtecnologico.com.ar

apunteca.mnrtecnologico.com.ar MICROECONOMÍA. Tiene por objetivo básico la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades de decisión

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

Claves para establecer el precio adecuado de su producto o servicio

Claves para establecer el precio adecuado de su producto o servicio Claves para establecer el precio adecuado de su producto o servicio Curso: Fijación de precios, fortalezca la rentabilidad de su empresa o negocio Empresarios Grupo Bancoldex Julio 8 de 2015 CONTENIDO

Más detalles

Apuntes de Análisis Económico. ε = 0. ε = 1. ε = Perfectamente elástica El precio permanece constante a cualquier cantidad demandada

Apuntes de Análisis Económico. ε = 0. ε = 1. ε = Perfectamente elástica El precio permanece constante a cualquier cantidad demandada Elasticidad recio Elasticidad precio de la Demanda: Es la magnitud del cambio de la de un bien ante un cambio en el precio del mismo. or lo tanto, cuantifica la sensibilidad de la de un bien ante la variación

Más detalles

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS 1 1. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS Las consideraciones financieras internas y las consideraciones externas del mercado

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles