Dispositivos de I/O. El código destinado a manejar el I/O representa una fracción significativa de un sistema operativo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dispositivos de I/O. El código destinado a manejar el I/O representa una fracción significativa de un sistema operativo."

Transcripción

1 UT 6 E/S

2 Dispositivos de I/O El código destinado a manejar el I/O representa una fracción significativa de un sistema operativo.

3 Controladores de dispositivos Las unidades de I/O consisten típicamente de una parte mecánica y una parte electrónica, conocida como controlador de dispositivo. El sistema operativo sólo se comunica con el controlador, escribiendo comandos en los registros del mismo. La interfaz entre el controlador y la parte mecánica es de muy bajo nivel.

4 Discos En el caso de un disco, el controlador recibe un flujo de bits, que incluyen un encabezado, los datos propiamente, y un control de suma CRC (para detectar errores-se tratará en el curso de Redes de Computadoras I (inf 241)). La tarea del controlador es ensamblar esos bits, haciendo del caso, en una serie de bytes que el sistema operativo verá como un bloque.

5 I/O estructurado en capas El I/O se puede estructurar en forma eficiente y modular usando capas. Cada capa se encarga de una tarea específica, y ofrece una interfaz bien definida a la capa superior. Proceso de Usuario Software independiente del dispositivo Manejadores de dispositivo (drivers) Controladores Dispositivo mecánico

6 El manejador (Driver) El manejador de dispositivo contiene todo el código que es dependiente del dispositivo. Cada dispositivo diferente requiere un driver para que el sistema operativo lo pueda usar. Función: aceptar órdenes abstractas (independientes del dispositivo) de la capa superior (como por ejemplo, leer el bloque n), traducirla a órdenes concretas (dependientes del dispositivo) y dar esas órdenes al controlador correspondiente.

7 Ejemplo El sistema de archivos pertenece a la capa de software independiente del dispositivo, ya que sólo maneja bloques lógicos, numerados correlativamente. Se puede usar el mismo sistema de archivos para una serie de dispositivos diferentes: discos flexibles, discos duros, CD-ROMs, etc.

8 El manejo de errores El manejo de errores se hace principalmente en el driver, la mayoría de los errores son dependientes del dispositivo Por ejemplo, si el driver recibe un mensaje de error del controlador al intentar leer un bloque, reintentará varias veces antes de reportar el error a la capa superior. Entonces el software independiente del dispositivo decidirá qué hacer, en una forma independiente del dispositivo (por ejemplo, comunicar el error para arriba).

9 Manejadores de discos El HD está compuesto de varios platos con superficies ferromagnéticas, cada una contiene una serie de pistas (tracks) concéntricas. A su vez, las pistas se dividen en sectores. En un CD, hay una espiral de sectores. Existe un brazo mecánico con un cabezal lector/escritor para cada plato. El brazo mueve todos los cabezales juntos.

10 El driver como interfaz Un cilindro se conforma por las pistas que los cabezales pueden leer cuando el brazo está en una posición determinada. Una de las tareas del manejador de disco es traducir los bloques lógicos que ve el resto del sistema operativo a un trío (cilindro, superficie, sector).

11 Carácterísticas El tiempo requerido para leer un sector depende de: 1. El seek time, es decir, el tiempo requerido para mover el brazo al cilindro apropiado. 2. El retardo rotacional, o sea, el tiempo que hay que esperar hasta que el sector requerido pase por debajo del cabezal. 3. El tiempo de transferencia de los datos.

12 Algoritmos de planificación del brazo PEPS SSTF El asensor

13 PEPS Es simple, pero no estamos haciendo nada por la eficiencia. Es malo si las solicitudes se alternan entre cilindros exteriores e interiores.

14 SSTF (shortest seek-time first). Se trata de atender primero las solicitudes más cercanas a la posición actual del brazo. La atención sería en el orden de llegada. El problema es que, cuando hay muchas solicitudes, es posible que sólo se atiendan las cercanas al centro. Puede ocurrir inanición para los procesos que solicitan cilindros de los extremos.

15 Algoritmo del ascensor. Para evitar inanición, se mantiene la dirección de movimiento del brazo hasta que no queden solicitudes pendientes en esa dirección.

16 Arreglos de discos Los discos son la componente menos confiable de una computadora (la componente más complicada de sustituir) frena el mejoramiento de la velocidad de procesamiento con los avances tecnológicos.

17 Paralelismo en HD El ancho de banda (velocidad de transferencia) del I/O ha variado muy poco. Una solución posible: en lugar de uno solo disco grande, usar muchos discos chicos y baratos, en paralelo, para mejorar el ancho de banda. Para garantizar paralelismo, se hace disk striping o división en franjas.

18 Organización en franjas Cada bloque lógico se compone de varios sectores físicos, cada uno en un disco distinto. Cada acceso a un bloque lógico se divide en accesos simultáneos a los discos.

19 RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) La tolerancia a fallas es importante y para obtenerla se usa redundancia RAID se puede implementar en varios niveles.

20 RAID 1 Se usan discos espejo, o sea, la información de cada disco se mantiene siempre duplicada en otro idéntico. MTTF (Tiempo medio entre fallas) aumenta notoriamente, pero duplicando el costo.

21 RAID 2. Se reduce la redundancia usando técnicas de detección y corrección de errores (códigos de Hamming). Si un bloque se reparte entre 10 discos y suponemos que no va a haber más de una falla simultáneamente, entonces no necesitamos duplicar el bloque entero para reconstituirlo en caso de falla, puesto que ante una falla sólo se perderá un 10% de la información. El problema es que si no sabemos qué 10% se perdió, de todas maneras se necesita bastante redundancia (20 a 40%).

22 RAID 3. Gracias a que cada controlador usa CRC (y suponiendo que además podemos saber cuándo un controlador falla) sí podemos saber qué parte de la información está errónea. Basta con usar sólo un disco adicional para guardar información de paridad con la cual es posible reconstituir la información original.

23 RAID 4 y 5 Hay otros niveles (RAID 4 y 5). En 1996 : IBM RAMDAC 2: 64 discos, 180 GB en total, 12.6 MB/s, 4.2 ms de retardo (latency).

24 FINAL La ganancia en ancho de banda es menor que la teórica, entre otras cosas porque la tolerancia a fallas impone un gasto (overhead). Con un RAID de 100 discos para datos y otros 10 para paridad, el MTDL (mean time to data loss) es de 90 años, comparado con 3 años de los discos estándares.

25 FIN

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda Tipos de Dispositivos ENTRADA-SALIDA 1. Dispositivos de Bloque: Almacena información en bloques de tamaño fijo (512b hasta 32Kb) Se puede leer o escribir un bloque en forma independiente 2. Dispositivos

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Estructuras de dispositivos masivos de datos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Estructuras de dispositivos masivos de datos Sistemas Operativos Curso 2016 Estructuras de dispositivos masivos de datos Agenda Estructura de almacenamiento masivo Planificación de disco. Manejo de discos Estructuras RAID. Sistemas Operativos Curso

Más detalles

Tarea #6. Gestión de E/S y Planificación de Discos

Tarea #6. Gestión de E/S y Planificación de Discos 1 Tarea #6. 1. Enumere y defina brevemente las tres técnicas de realización de E/S E/S Programada: el procesador emite una orden de E/S de parte de un proceso a un módulo de E/S; el proceso espera entonces

Más detalles

Almacenamiento y discos

Almacenamiento y discos Almacenamiento y discos Almacenamiento y discos 1. Motivación 2. Cintas magnéticas 3. Discos magnéticos 4. Discos ópticos 5. RAID Motivación Memoria volátil se pierde al apagarse la computadora Primeros

Más detalles

Características que determinan el rendimiento de los discos duros

Características que determinan el rendimiento de los discos duros Características que determinan el rendimiento de los discos duros Rotacional latency El tiempo que tarda el disco en rotar a donde la data está disponible, en promedio la latencia rotacional es la mitad

Más detalles

Sistemas Operativos. Gestión de E/S Discos. Dr. Wenceslao Palma

Sistemas Operativos. Gestión de E/S Discos. Dr. Wenceslao Palma Sistemas Operativos Gestión de E/S Discos Dr. Wenceslao Palma M. Conceptos Considerando el almacenamiento se tiene la siguiente jerarquía: Memoria Caché, Memoria Principal, Discos

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA...2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)...2 2. Guía para Configuracións RAID...3

Más detalles

Clase de Backup + RAID

Clase de Backup + RAID Clase de Backup + RAID Juan Pablo Darago - Sistemas Operativos October 15, 2013 Backup El problema Tenemos información en storage permanente Esto suele ser en disco Que problemas tiene el disco? Puede

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO RAID. Gestión de Sistemas informáticos.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO RAID. Gestión de Sistemas informáticos. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO RAID Gestión de Sistemas informáticos. ESI-UCA ÍNDICE Introducción. Niveles RAID estándar. Niveles RAID Anidados. Niveles RAID Propietarios. Optimización del sistema RAID. Ventajas

Más detalles

RAID CLASES O TIPOS. RAID 0 unión de discos físicos en paralelo.

RAID CLASES O TIPOS. RAID 0 unión de discos físicos en paralelo. RAID Los servidores son ordenadores de rendimiento continuo, por lo tanto de funcionamiento las 24 horas del día, los 365 (366) días al año. Para ello tienen redundancia de discos duros; RAID (Redundant

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Sistemas Operativos Preguntas de Revisión

Sistemas Operativos Preguntas de Revisión Respuestas Orientadoras e incompletas (en algunos casos) a las preguntas de revisión. Favor tomarlas como orientadoras. Revisión Unidad VI Entrada - Salida 1. Cuál es la dificultad que presentan los dispositivos

Más detalles

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Sistemas de Computación I/O 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Interfaz Integrated Drive Electronics / AT Attachment () Small Computer Systems Interface

Más detalles

Entrada/Salida. Nano Semelman Maximiliano Geier Maximiliano Sacco. Sistemas Operativos, 2c DC - FCEyN - UBA

Entrada/Salida. Nano Semelman Maximiliano Geier Maximiliano Sacco. Sistemas Operativos, 2c DC - FCEyN - UBA Nano Semelman Maximiliano Geier DC - FCEyN - UBA Sistemas Operativos, 2c-2014 Repaso de discos Repaso de discos Un disco tiene p pistas de s sectores cada una, y h cabezas. El disco gira a R RPM y para

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U GESTION DE DISPOSITIVOS E/S

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U GESTION DE DISPOSITIVOS E/S GESTION DE DISPOSITIVOS E/S Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen La interfaz de una computadora con el mundo exterior es la arquitectura E/S. I. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y

Más detalles

Práctica 9. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005

Práctica 9. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Práctica 9 Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Aclaración: Tiempo bus es el tiempo de bus requerido para transferir un buer (de un dispositivo) desde o hacia memoria principal según

Más detalles

Sist s em e a m s s O per e ativos o. s Unidad V Entrada Sali l d i a.

Sist s em e a m s s O per e ativos o. s Unidad V Entrada Sali l d i a. Sistemas Operativos. Unidad V Entrada Salida. Programación de Entrada y Salida Introducción. Comunicación de los procesos con el mundo externo : Mecanismo de E/S de información. Aspectos que diferencian

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

Capítulo 4 Entrada/Salida

Capítulo 4 Entrada/Salida Capítulo 4 Entrada/Salida 4.1 Principios hardware de E/S 4.2 Principios software de E/S 4.3 Niveles software de E/S 4.4 Discos 1 Principios hardware de E/S (1) El SO debe controlar los dispositivos de

Más detalles

Práctica 7. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005

Práctica 7. Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Práctica 7 Organización del Computador 1 2do. Cuatrimestre de 2005 Aclaraciones Preliminares Los resultados que se indican al final de la práctica son aproximados. Por diferencias en el redondeo o truncamiento

Más detalles

Capítulo 6 Arquitectura del Computador 6.1 Placa Madre (Motherboard)

Capítulo 6 Arquitectura del Computador 6.1 Placa Madre (Motherboard) 6.1 Placa Madre (Motherboard) La placa madre es el componente base del computador. En ella se insertan todos los elementos necesarios (CPU, RAM, HD, Video ) para que el computador pueda operar en forma

Más detalles

Objetivos. Conocer los distintos dispositivos de memoria y almacenamiento existentes y valorar ventajas e inconvenientes de cada uno

Objetivos. Conocer los distintos dispositivos de memoria y almacenamiento existentes y valorar ventajas e inconvenientes de cada uno Almacenamiento Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés . 2012, 2014 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir

Más detalles

Sistemas de archivos: El medio físico

Sistemas de archivos: El medio físico Facultad de Ingeniería, UNAM Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Índice Detalles del medio magnético 1 Detalles del medio magnético 2 3 Empleando discos duros: Notación C-H-S A lo largo de los

Más detalles

Transferencia de información a la más alta velocidad!

Transferencia de información a la más alta velocidad! TM Transferencia de información a la más alta velocidad! Ya está en México la tecnología SSD (Solid State Drive) para servidores empresariales que elimina los problemas de flujo de información logrando

Más detalles

Gestión de Entrada-salida

Gestión de Entrada-salida Gestión de Entrada-salida E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente Departamento de Automática Universidad de Alcalá Sistemas Operativos Avanzados Gestión de Entrada-salida 1 / 18 Índice Introducción

Más detalles

Entrada/Salida y bloqueo mutuo. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 19-Oct-2010

Entrada/Salida y bloqueo mutuo. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 19-Oct-2010 Entrada/Salida y bloqueo mutuo Dr. Alonso Ramírez Manzanares 19-Oct-2010 Entrada/salida Dispositivos se dividen a grandes razgos en 2 grupos Por bloques. Almacenan información en bloques de tamaño fijo,

Más detalles

MEMORIAS SECUNDARIAS DISCOS RAID

MEMORIAS SECUNDARIAS DISCOS RAID MEMORIAS SECUNDARIAS DISCOS RAID RAID es el acrónimo de Redundant Array of Independent Disks, lo que quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos

Más detalles

Práctica 7 Dispositivos de Entrada/Salida

Práctica 7 Dispositivos de Entrada/Salida Organización del computador I - 2 o Cuatrimestre 2007 Objetivos: Reconocer y comprender el funcionamiento de los diferentes dispositivos de Entrada/Salida Nota: En todos los ejercicios, si no se especifica

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

Tema III: Componentes de un Sistema Operativo

Tema III: Componentes de un Sistema Operativo Tema III: Componentes de un Sistema Operativo Concepto de proceso Jerarquía de memoria: Concepto de memoria cache Memoria virtual Partición Sistema de ficheros Sistema de entrada/salida: Driver y controladora

Más detalles

Nivel de enlace. Teoría de la Comunicaciones. 28 de Marzo de 2012

Nivel de enlace. Teoría de la Comunicaciones. 28 de Marzo de 2012 Nivel de enlace Teoría de la Comunicaciones 28 de Marzo de 2012 Arquitectura en capas Las comunicaciónes se dan en capas que se brindan servicios entre sí Teoría vs Práctica OSI-ISO vs INTERNET Encapsulamiento

Más detalles

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks [Sistemas RAID] Definición RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks Usa combinaciones de discos para obtener un disco con mejores prestaciones o más seguridad. Varios niveles RAID (los

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

HISTORIA. Winchester 3030 empezó a utilizar la actual tecnología de cabezas flotantes. Podía almacenar 30 Mb

HISTORIA. Winchester 3030 empezó a utilizar la actual tecnología de cabezas flotantes. Podía almacenar 30 Mb Conrado Perea HISTORIA El primer HDD 1957 Por IBM 5Mb, y ocupaba el doble que un frigorífico. Consistía en 50 platos de 25 pulgadas. 305 RAMAC ( Método de Acceso aleatorio de Contabilidad y Control). HISTORIA

Más detalles

Plataformas operativas de tecnologías de información. Disk scheduling

Plataformas operativas de tecnologías de información. Disk scheduling Plataformas operativas de tecnologías de información Disk scheduling Objetivo del módulo El alumno realizará la investigación del funcionamiento de los discos ópticos, tales como los CD- ROM, Dvd, USB,

Más detalles

Estructura Lógica de un Disco Duro (Cilindros, Cabezas, Sectores, Pistas,

Estructura Lógica de un Disco Duro (Cilindros, Cabezas, Sectores, Pistas, Reciclando la Naturaleza, reciclando la Tecnología Estructura Lógica de un Disco Duro en Video Parte I Estructura Lógica de un Disco Duro (Cilindros, Cabezas, Sectores, Pistas, Cluster ) Publicado el mayo

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

Tarjeta Adaptadora PCI 4 Puertos SATA Internos Controladora RAID

Tarjeta Adaptadora PCI 4 Puertos SATA Internos Controladora RAID Tarjeta Adaptadora PCI 4 Puertos SATA Internos Controladora RAID Product ID: PCISATA4R1 El controlador PCI SATA RAID de 4 puertos, modelo PCISATA4R1, permite agregar cuatro puertos SATA 1.0 (1,5 Gbps)

Más detalles

Sistemas de arreglo de discos RAID. - Alex Avila

Sistemas de arreglo de discos RAID. - Alex Avila Sistemas de arreglo de discos RAID Qué es un arreglo de discos? Es la organización de múltiples discos para ofrecer mayor funcionalidad Qué es una RAID? (Redundant Array of Inexpensive Disk) (Arreglo Redundante

Más detalles

Estructura de los dispositivos de E/S.

Estructura de los dispositivos de E/S. Estructura de los dispositivos de E/S. Sistemas Operativos. Tema 6. 1 Estructura dispositivos de almacenamiento masivo. Almacenamiento secundario o masivo: Su misión: Contener permanentemente gran cantidad

Más detalles

Tolerancia a Fallas Discos RAID

Tolerancia a Fallas Discos RAID Tolerancia a Fallas Discos RAID Francisco Gaivis Rodolfo Martínez Sinivaldo Navarro Juan P. Osío Universidad Simón Bolívar Sistemas de Operación II Prof. Yudith Cardinale Introducción Sistemas Tolerantes

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

Investiga cuales son los dispositivos y manejadores de dispositivos mediante conceptos e imágenes.

Investiga cuales son los dispositivos y manejadores de dispositivos mediante conceptos e imágenes. Investiga cuales son los dispositivos y manejadores de dispositivos mediante conceptos e imágenes. Dispositivos de E / S Se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes

Más detalles

José Done. Ana Georgina Rodríguez Charles

José Done. Ana Georgina Rodríguez Charles José Done Ana Georgina Rodríguez Charles. 2011-2466 RAID es un conjunto redundante de discos independientes, originalmente era conocido como Redundant Array of Inexpensive Disks, y este hace referencia

Más detalles

Almacenamiento magnético, 4

Almacenamiento magnético, 4 Almacenamiento magnético, 4 RAID (1) o R.edundant o A.rray o I.nexpensive (I.ndependent) o D.isk Agrupación redundante de discos baratos RAID (2) o Años 80 o Los sistemas de disco se habían ya convertido

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura

Más detalles

Instalación de Sistemas Operativos de Red

Instalación de Sistemas Operativos de Red Instalación de Sistemas Operativos de Red Contenido Introducción Planificación del sistema Selección del sistema operativo Preparación de la instalación Tareas previas a la instalación 1 Introducción Instalación

Más detalles

Sistema de Archivos Almacenaje Secundario. Módulo 12

Sistema de Archivos Almacenaje Secundario. Módulo 12 Sistema de Archivos Almacenaje Secundario Módulo 12 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Modulo 12: Almacenaje secundario Revisión Estructura

Más detalles

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior.

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6.1. El subsistema de E/S Qué es E/S en un sistema computador? Aspectos en el diseño del subsistema de E/S: localización

Más detalles

Introducción a sistemas RAID INTRODUCCION: Que es RAID? Ventajas de los discos RAID:

Introducción a sistemas RAID INTRODUCCION: Que es RAID? Ventajas de los discos RAID: Introducción a sistemas RAID Cuando hablamos de velocidad y seguridad en los dato no podemos dejar de explicar el concepto de sistemas RAID, ya que estos representan una mayor eficacia y seguridad para

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Jerarquía de Almacenamiento

Jerarquía de Almacenamiento 1) Explicar la organización de los medios de almacenamiento en primarios, secundarios y terciarios. Jerarquía de Almacenamiento Velocidad de Acceso, Costo, Memoria Cache Memoria Ppal. Volátil Almacenamiento

Más detalles

Clase Práctica: Entrada Salida

Clase Práctica: Entrada Salida Clase Práctica: Entrada Salida Docente: Javier R. de Acha Campos Direct Memory Address Ejercicio 1 Sea una computadora capaz de ejecutar 1 millón de instrucciónes por segundo (MIPS). Se desea conectar

Más detalles

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA Dispositivos de salida (impresora, monitor,...) Unidad principal (UCP, registros, memoria RAM, entrada/salida ( discos internos, red,...)) Dispositivos de entrada (teclado, ratón, lápiz óptico,...) Dispositivos

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S Sistemas operativos Tema 9: Gestión n de E/S Gestión n de E/S Un sistema de computación n puede incorporar múltiples dispositivos de E/S: De interfaz de usuario: ratones, teclados, pantallas, etc. De almacenamiento:

Más detalles

CONTROL DE ERRORES DETECCIÓN DE ERRORES

CONTROL DE ERRORES DETECCIÓN DE ERRORES CONTROL DE ERRORES DETECCIÓN DE ERRORES Ejecutada por el receptor y consiste en tener mecanismos para saber si lo que ha llegado está correcto o no. Si está correcto debe ser procesada y enviada al nivel

Más detalles

Organización del Computador 1 Discos y almacenamiento

Organización del Computador 1 Discos y almacenamiento Organización del Computador Discos y almacenamiento Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Discos y almacenamiento Discos magnéticos. Discos ópticos.

Más detalles

Redes de Nueva Generación Área de Ingeniería Telemática. Almacenamiento

Redes de Nueva Generación Área de Ingeniería Telemática. Almacenamiento Almacenamiento Servicios y almacenamiento Por supuesto todos los servidores lo necesitan Pero hemos visto que principalmente está en la capa más profunda del back end Veremos ahora cómo se implementa Front

Más detalles

TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS. nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos

TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS. nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS 1. Introducción Interfaz: Adaptador: nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos convierte las señales del computador a las que necesita el

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos Agenda Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura del sistema. Máquinas virtuales.

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es 1 Índice General Conceptos sobre ordenadores Concepto

Más detalles

Capítulo 4. Entrada/Salida

Capítulo 4. Entrada/Salida Capítulo 4 Entrada/Salida 4.1 Principios hardware de E/S 4.2 Principios software de E/S 4.3 Niveles software de E/S 4.4 Discos 4.5 Relojes 4.6 Terminales orientados a caracteres 4.7 Interfaces gráficas

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y OTROS ASPECTOS DE LA ENTRADA/SALIDA. Ancho de banda máximo posible: una palabra por ciclo de reloj de manera sostenida, es decir:

ALMACENAMIENTO Y OTROS ASPECTOS DE LA ENTRADA/SALIDA. Ancho de banda máximo posible: una palabra por ciclo de reloj de manera sostenida, es decir: 5.1. Se tiene un bus de 64 bits a 200 MHz. Sólo con estos datos: a) Cuál es el ancho de banda máximo posible? Ancho de banda máximo posible: una palabra por ciclo de reloj de manera sostenida, es decir:

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA...2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)...2 2. Guía para Confi guracións RAID...3

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

Estructura de Computadores. Contenido. Sistema de E/S. 7.- E/S y dispositivos periféricos

Estructura de Computadores. Contenido. Sistema de E/S. 7.- E/S y dispositivos periféricos Estructura de Computadores 7.- E/S y dispositivos periféricos Contenido Clasificación y tipos de periféricos Módulos de E/S. Instrucciones de E/S. Técnicas de E/S. E/S programada. E/S mediante interrupciones.

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta

REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta INDICACIONES GENERALES Mantener el orden al ingresar a los laboratorios. Cuidar del aseo y limpieza del laboratorio. No se permitiráel ingresode

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

TEMA 10 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS. Introducción Hardware Software Aspectos de diseño

TEMA 10 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS. Introducción Hardware Software Aspectos de diseño TEMA 10 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño 1 Introducción Aparecen en los 80 Desarrollo de Microprocesadores LAN Sistemas Distribuidos:

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño 1 Introducción Aparecen en los 80 Desarrollo de Microprocesadores LAN Sistemas Distribuidos: Gran nº de procesadores

Más detalles

Sistemas Operativos. Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura del

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #7

Arquitectura de Computadores II Clase #7 Arquitectura de Computadores II Clase #7 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Veremos Memoria virtual 1 Recordemos: Jerarquía de Memoria Registros Instr.

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #7

Arquitectura de Computadores II Clase #7 Arquitectura de Computadores II Clase #7 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Veremos Memoria virtual Recordemos: Jerarquía de Memoria Nivel Superior Registros

Más detalles

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I Formas de comunicación! " Formas de comunicación! " TRABAJO EN RED BÁSICO Los computadores en una red se comunican unos con otros a través de protocolos de comunicación. Un protocolo establece una descripción

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica.

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica. RAID Como se dijo anteriormente, el ritmo de mejora de prestaciones en memoria secundaria ha sido considerablemente menor que en procesadores y en memoria principal. Esta desigualdad ha hecho, quizás,

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA DISCOS DUROS UN DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE LA INFORMACIÓN. SON EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA MEMORIA SECUNDARIA DE UN COMPUTADOR, LLAMADA ASÍ EN OPOSICIÓN A LA MEMORIA PRINCIPAL

Más detalles

Comunicación de datos

Comunicación de datos Comunicación de datos Primero se aplica una XOR al par de bits menos significativos; a continuación se aplica otra XOR a la salida de la operación anterior y al siguiente bit (más significativo), y así

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción Programación Concurrente y Paralela Unidad 1 Introducción Contenido 1.1 Concepto de Concurrencia 1.2 Exclusión Mutua y Sincronización 1.3 Corrección en Sistemas Concurrentes 1.4 Consideraciones sobre el

Más detalles

Protocolos, Servicios e Interfaces

Protocolos, Servicios e Interfaces Protocolos, Servicios e Interfaces Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas,

Más detalles

INTRODUCCION - Qué es RAID?

INTRODUCCION - Qué es RAID? INFORMACIÓN GENERAL Programa de formación: Materia sistemas operativos Grupo: SO Nombre del instructor: Pedro Alberto Arias Quintero Cédula: 91292889 Fecha de aplicación: 15/04/ DESARROLLO DE LA GUIA El

Más detalles

Protocolos, Servicios e Interfaces

Protocolos, Servicios e Interfaces Protocolos, Servicios e Interfaces Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas,

Más detalles

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Los dispositivos de almacenamiento son aquellos elementos de hardware que utilizamos para almacenar toda la información del ordenador tales como el sistema operativo, nuestros

Más detalles

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina 3.1 Fase de compilación y linkado (link, montado o enlace) Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, no puede ser ejecutado

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Soporte a sistemas informáticos. Discos duros. Tipos. Velocidad de giro (RPM)

Soporte a sistemas informáticos. Discos duros. Tipos. Velocidad de giro (RPM) Soporte a sistemas informáticos Disco duros Discos duros Dispositivos de almacenamiento permanente Gran capacidad (almacenamiento masivo) Alta velocidad Presentes en todas las computadoras Pueden llagar

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS: ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. XE1GNW - MARÍA INÉS CALDERÓN ZETTER BOLETÍN TECNOLÓGICO ARJAC 18 DE MAYO DE 2016

REDES DE COMPUTADORAS: ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. XE1GNW - MARÍA INÉS CALDERÓN ZETTER BOLETÍN TECNOLÓGICO ARJAC 18 DE MAYO DE 2016 REDES DE COMPUTADORAS: ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. XE1GNW - MARÍA INÉS CALDERÓN ZETTER BOLETÍN TECNOLÓGICO ARJAC 18 DE MAYO DE 2016 TEMAS QUE ABORDAREMOS Protocolos. Estándares. Modelo OSI. Tipos de Redes

Más detalles

Guía de instalación de sistema RAID VIA

Guía de instalación de sistema RAID VIA Guía de instalación de sistema RAID VIA 1. Guía de instalación de sistema RAID con VIA BIOS... 2 1.1 Introducción al sistema RAID... 2 1.2 Precauciones relativas a las configuraciones RAID... 3 1.3 Utilidad

Más detalles

Nivel de enlace. Teoría de la Comunicaciones. 27 de Marzo de 2013

Nivel de enlace. Teoría de la Comunicaciones. 27 de Marzo de 2013 Nivel de enlace Teoría de la Comunicaciones 27 de Marzo de 2013 Arquitectura en capas Las comunicaciónes se dan en capas que se brindan servicios entre sí Teoría vs Práctica OSI-ISO vs INTERNET Encapsulamiento

Más detalles

Gestión de redes - Arreglos RAID

Gestión de redes - Arreglos RAID Qué es RAID? Un arreglo de discos en RAID es un conjunto de discos que funcionan en conjunto formando una sola unidad lógica. Por ejemplo, se pueden tener 5 discos de 100 Gb; de estos, 4 se usan para almacenar

Más detalles

TEMA 2: Organización de computadores

TEMA 2: Organización de computadores TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S 1 Computador Procesador, memoria, dispositivos de E/S CPU Unidad de control Unidad aritmética y lógica Registros Dispositivos

Más detalles

Planificaciones Sistemas Operativos. Docente responsable: MENDEZ MARIANO. 1 de 6

Planificaciones Sistemas Operativos. Docente responsable: MENDEZ MARIANO. 1 de 6 Planificaciones 7508 - Sistemas Operativos Docente responsable: MENDEZ MARIANO 1 de 6 OBJETIVOS 1-Estudiar y conocer en detalle los pilares fundamentales de los sistemas operativos: el Kernel y Proceso,

Más detalles

de un disco duro. 3/4 Contenido de un CD ROM.

de un disco duro. 3/4 Contenido de un CD ROM. 3/4 Contenido de un disco duro. 3/4 Contenido de un CD ROM. CONTENIDO DE UN DISCO DURO En un disco duro, las pistas comienzan a numerarse por el exterior. Todas las pistas tienen el mismo número de sectores,

Más detalles