El cuerpo humano (III) La función de reproducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El cuerpo humano (III) La función de reproducción"

Transcripción

1 El cuerpo humano III- 1 9 El cuerpo humano (III) La función de reproducción 1. Los aparatos reproductores La pubertad es la etapa de la vida en la que maduran los órganos reproductores. El inicio de la producción de semen en los chicos y la aparición de la primera menstruación en las chicas indican el comienzo de la edad fértil. Los APARATOS REPRODUCTORES masculino y femenino son los encargados de producir las células reproductoras, posibilitar su encuentro y, en el caso del femenino, albergar el embrión. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato genital masculino está formado por las siguientes estructuras: Testículos. Son dos órganos situados en una bolsa llamada escroto. Producen los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y la tetosterona, hormona que regula la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Vías genitales. Son conductos que permiten la salida de los espermatozoides: Epidídimo. Es un largo tubo muy plegado y situado en la parte superior de cada testículo donde se almacenan los espermatozoides. Canales deferentes o espermiductos. Son unos finos tubos que parten del epidídimo y desembocan en la uretra. Uretra. Es el conducto de evacuación de la vejiga donde también desembocan los canales deferentes. Glándulas anejas. Son las vesículas seminales y la próstata. Producen sustancias nutritivas y protectoras para los espermatozoides, que vierten a los

2 2 - El cuerpo humano III canales deferentes. Estas secreciones, junto con los espermatozoides, constituyen el semen o líquido seminal. Pene. Es un órgano eréctil que permite depositar los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas; En su extremo se localiza una zona muy sensible, el glande, recubierto por un repliegue de la piel, el prepucio. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO El aparato reproductor femenino está formado por las siguientes estructuras: Ovarios. Son dos órganos situados en la cavidad abdominal. Producen los óvulos, que son las células reproductoras femeninas, y estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y preparan el organismo para un posible embarazo. Vías genitales. Son conductos y cavidades que reciben los espermatozoides y albergan al embrión: Trompas de Falopio. También llamadas oviductos, son dos conductos con forma de embudo. Su extremo ancho está abierto y rodea a los ovarios; su tramo estrecho desemboca en el útero. Su función es recoger al óvulo desprendido por el ovario. Útero. Es un órgano con forma de pera invertida. Sus paredes están formadas por una capa muscular tapizada por una capa epitelial, la mucosa uterina. En su interior se localiza la cavidad uterina, comunicada con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello del útero. La función del útero es albergar y nutrir al embrión durante su desarrollo. Vagina. Es un conducto elástico comunicado con el útero y abierto al exterior. En ella se depositan los espermatozoides en la unión sexual. Vulva. Es el conjunto de los genitales externos femeninos. Está formado por dos repliegues de la piel. Los más externos son los labios mayores, y los más internos, los labios menores. Situado en el ángulo anterior se encuentra un órgano muy sensible, el clítoris. Entre los labios menores se localiza el orificio de la uretra y, por detrás de este, el orificio de la vagina.

3 El cuerpo humano III Las células reproductoras Los gametos son células especializadas cuya función es transportar la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo, la célula huevo o zigoto. Los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos, los óvulos. Aunque ambos desempeñan una función común, se diferencian notablemente. Espermatozoides. Son células de tamaño diminuto muy especializadas. La porción delantera, denominada cabeza, contiene el núcleo con el material hereditario paterno. Además poseen un largo filamento, denominado flagelo, mediante el cual se desplazan.

4 4 - El cuerpo humano III Óvulos. Son células de gran tamaño. Su núcleo contiene la información hereditaria materna. En el citoplasma se encuentran sustancias de reserva, el vitelo, destinadas a nutrir al embrión en las primeras fases de su desarrollo. Rodeando al óvulo se observa una corona de células que lo protegen.

5 La formación de los gametos El cuerpo humano III- 5 Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos en unos finísimos tubos, denominados tubos seminíferos. En sus paredes se encuentran las células madres que se están multiplicando continuamente. Algunas de estas células maduran y se transforman en espermatozoides que abandonan los tubos seminíferos y se almacenan en el epidídimo. Los óvulos se forman en el interior del ovario. Allí se encuentran unas cavidades denominadas folículos. Cada una de ellas contiene un óvulo inmaduro. Las paredes del folículo están revestidas por células encargadas de proteger y nutrir al óvulo. Aproximadamente cada 28 días madura un óvulo, raramente más de uno, en el interior de un folículo. La formación de espermatozoides es continua mientras que la producción de óvulos es periódica. 3. Los ciclos sexuales de la mujer Desde la pubertad, la ovulación y las menstruaciones se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relación entre ambos procesos. El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa uterina. Ambos ciclos tienen una duración media de 28 días y se ponen de manifiesto por la aparición de ligeras hemorragias que constituyen la menstruación. Se considera como primer día de estos ciclos el primer día de menstruación. Ciclo ovárico El ciclo ovárico se divide en tres fases: Fase folicular. Se caracteriza por el rápido crecimiento y maduración de un folículo. Ovulación. Se produce cuando se abre el folículo maduro y expulsa el óvulo a la cavidad abdominal. Tras su expulsión, el óvulo es recogido por la trompa e introducido en su interior. Es un proceso rápido que dura unos minutos.

6 6 - El cuerpo humano III Fase de cuerpo amarillo. El resto del folículo se transforma en una estructura residual denominada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, que va degenerando hasta desaparecer. Ciclo menstrual El ciclo menstrual o ciclo del útero tiene lugar de forma paralela al ciclo ovárico. En su transcurso la mucosa del útero se hace más gruesa creando una red de capilares sanguíneos y preparándose para albergar al óvulo por si este fuera fecundado. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y se destruye para volver a regenerarse en el siguiente ciclo. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de tres a seis días.

7 4. El embarazo El cuerpo humano III- 7 Tras una relación sexual entre un hombre y una mujer, los espermatozoides ascienden desde el interior de la vagina por las vías genitales femeninas hasta encontrarse con el óvulo. De la fecundación a la nidación La fecundación es la unión de un espermatozoide y un óvulo y tiene lugar en las tropas de Falopio. Allí, un único espermatozoide, de todos los que llegan, atraviesa la corona de células que protege al óvulo, perfora su membrana y fusiona su núcleo con el de este. La fusión de un óvulo y un espermatozoide da lugar a la primera célula de un nuevo individuo, la célula huevo o zigoto. Treinta horas después de la fecundación del óvulo, la célula huevo comienza su división en dos células, luego en cuatro, y así sucesivamente. Al cabo de dos días el embrión tiene ya ocho células y se inicia su descenso hacia el útero. Al cabo de una semana, en el útero, el embrión penetra en la mucosa uterina donde se implanta. Este proceso se denomina nidación. El embarazo de la mujer continúa y, a partir de este momento, sus menstruaciones desaparecen hasta que se produce el nacimiento del bebé. A los niños que nacen en un mismo parto se les llama gemelos. No obstante, se distinguen dos tipos, los gemelos univitelinos y los mellizos. Los primeros proceden de una primera y única célula huevo que se divide y separa originando dos embriones que se desarrollan por separado dando lugar a dos individuos idénticos. Los mellizos proceden de dos óvulos diferentes fecundados. Los mellizos se parecen entre sí tanto como los hermanos nacidos en partos diferentes En la ilustración puedes observar la gestación de los mellizos y los gemelos.

8 8 - El cuerpo humano III La placentación Durante los primeros días de su desarrollo, el embrión se nutre de las reservas que contenía el óvulo. Sin embargo, estas reservas se agotan pronto, por lo que, en el útero, se desarrolla un órgano nuevo para alimentar al embrión: la placenta. La placenta se forma cuando del embrión se emiten unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina. Por medio de la placenta el embrión toma el oxígeno y las sustancias nutritivas y expulsa el dióxido de carbono y otras sustancias de deshecho. A través de las membranas de la placenta se produce el intercambio de sustancias entre la sangre materna y la del embrión. La placenta está unida al embrión por el cordón umbilical, que contiene vasos sanguíneos encargados de transportar sustancias. Simultáneamente a la formación de la placenta se forma la bolsa amniótica, una fina membrana en cuyo interior está el líquido amniótico que rodea y protege al embrión.

9 La gestación El cuerpo humano III- 9 La gestación es un período que dura nueve meses. En su transcurso se produce la formación de todos los órganos de un nuevo ser humano. Primer mes. En los primeros días del desarrollo, el embrión mide tan solo 1 mm. Su sistema nervioso comienza a formarse. El corazón empieza a tomar forma y comienza ya a latir. Segundo mes. Comienza la formación del cerebro. Al final de segundo mes, el embrión mide 30 mm de longitud y ya presenta forma humana. A partir de entonces se le denomina feto. Tercer mes. El feto mide 56 mm y puede realizar movimientos. Su sexo ya puede reconocerse. Cuarto mes. El aparato circulatorio está completamente formado el esqueleto empieza a organizarse. Quinto mes. Termina la maduración del sistema nervioso. Ya se pueden percibir los movimientos del feto. Sexto mes. Los bronquios y los pulmones casi han madurado. En un parto prematuro la supervivencia del feto es difícil, aunque con los cuidados adecuados ya podría sobrevivir. Séptimo mes. El feto ya posee los órganos indispensables para poder vivir fuera del útero materno. Octavo y noveno mes. Durante los dos últimos meses el feto completa su desarrollo.

10 10 - El cuerpo humano III 5. El nacimiento Tras nueve meses de embarazo, la gestación ha finalizado. Entonces, el feto coloca su cabeza hacia el cuello del útero; el parto es inminente. El parto puede durar de 6 a 12 horas y en él se pueden distinguir tres fases diferentes: Fase de dilatación: es la fase de mayor duración. Se inicia con las contracciones espontáneas de la pared del útero. La madre siente ligeros dolores en la región abdominal, cada 15 o 30 minutos, que van aumentando en frecuencia e intensidad. Estas contracciones empujan al niño hacia la salida del útero, lo que provoca el ensanchamiento o dilatación del cuello del uterino. Asimismo, la presión ejercida provoca la ruptura de la bolsa amniótica y la salida de su contenido: es la «rotura de aguas» Fase de expulsión. Dura aproximadamente treinta minutos. Las contracciones, cada vez más largas e intensas, van empujando al feto hacia el exterior. La madre puede ayudar a salir al bebé contrayendo voluntariamente los músculos del abdomen. Una vez expulsado, el personal sanitario liga y corta el cordón umbilical que unía el feto a la placenta y le provoca el «primer llanto», que activa su aparato respiratorio. Fase de alumbramiento. Unos 15 minutos después de la fase de expulsión se reanudan las contracciones uterinas que habían cesado con el nacimiento del bebé. Estas contracciones hacen que la placenta se despegue de la mucosa uterina produciéndose su expulsión. La rotura de los vasos sanguíneos ocasiona una hemorragia que cesa con el retraimiento del útero. Aquí tienes un vídeo de imágenes animadas en 3D sobre estas fases (BabyCenter)

11 6. La reproducción asistida El cuerpo humano III- 11 En ciertos casos de esterilidad, es decir, de incapacidad en una pareja para concebir, se utilizan técnicas de reproducción asistida. Las Técnicas de reproducción asistida son fundamentalmente dos: la inseminación artificial y la fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE). Inseminación artificial Esta técnica consiste en introducir artificialmente el semen, previamente obtenido del padre, en el interior de las vías genitales femeninas. La inseminación artificial está indicada, por ejemplo, en aquellos casos en los que el hombre muestra alteraciones en el semen, como disminución del número de espermatozoides o su movilidad. Fecundación in vitro y transferencia de embriones La fecundación in vitro consiste en conseguir la fecundación de los óvulos por los espermatozoides en el laboratorio, fuera de las vías genitales de la madre. La técnica completa se desarrolla de la siguiente manera: Obtención de óvulos. Se extraen directamente del ovario de la mujer, mediante una punción, y se analizan en el laboratorio para elegir los más adecuados. Fecundación de los óvulos. Los óvulos extraídos son fecundados con el semen, previamente obtenido del padre, en recipientes de vidrio (in vitro) conocidos como probetas. Transferencia de embriones. Entre 48 y 72 horas después de la fecundación se analizan los resultados y se seleccionan aquellos óvulos que han sido fecundados. A continuación, se realiza la transferencia de los embriones viables al útero de la madre. Esta técnica está indicada, por ejemplo, para mujeres que presentan una obstrucción en las trompas de Falopio que hace imposible el paso de los óvulos por estas vías, donde normalmente tiene lugar la fecundación. Repercusiones sociales La reproducción asistida hace posible tener hijos a parejas que de otra forma no podrían tenerlos. No obstante, estas técnicas, particularmente la transferencia de embriones, plantean problemas éticos y sociales que están regulados por la ley española sobre técnicas de reproducción asistida. Actualmente existe una Comisión Nacional de Reproducción Asistida(CNRHA) que orienta sobre estas técnicas y colabora con la Administración. La transferencia de embriones implica un proceso de selección. Se obtienen varios óvulos fecundados, de los cuales se utilizan tan solo unos pocos (tres o cuatro) y el resto se congelan. La utilización y el destino de estos embriones es uno de los problemas que más preocupan. Según la ley, solo pueden conservarse durante cinco años, pero ya hay más de embriones congelados, de los cuales al menos el 15% superan este plazo. En la actualidad existe un vacío legal sobre el destino de estos embriones, ya que la ley no especifica qué hacer con ellos.

12 12 - El cuerpo humano III 7. Las enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas provocadas, tras el contacto sexual por: Bacterias. Causan enfermedades como la sífilis y la gonococia. Hongos. Originan una de las enfermedades más frecuentes, la candidiasis. Virus. Producen enfermedades como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y el herpes genital. Las ETS son un conjunto de enfermedades infecciosas muy variadas que tienen en común su modo de transmisión por contacto sexual. Muchas de ellas también se transmiten por vía sanguínea y de la madre al feto durante el embarazo. El caso del sida El sida se produce por el virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que penetra en el organismo por la sangre, las secreciones vaginales, el semen y la placenta (en mujeres embarazadas). Este virus tiene dos características que lo hacen realmente único: Puede alojarse en el núcleo de las células que infecta y allí permanecer dormido por tiempo indefinido, sin que pueda ser identificado ni destruido por nuestras defensas inmunitarias. Entre las células que infecta y destruye figuran los linfocitos, encargados precisamente de defendernos contra las infecciones. Por esta razón, produce la inmunodeficiencia que deja a los pacientes indefensos frente a otras infecciones. Tratamiento y prevención En la actualidad todas las enfermedades de transmisión sexual, a excepción del sida, tienen tratamiento eficaz mediante antibióticos y otros medicamentos. No obstante, el mejor modo de combatir estas enfermedades es evitar su transmisión adoptando medidas preventivas. Las únicas medidas preventivas para evitar el contagio son evitar las relaciones sexuales o usar preservativo. Actualmente no existen vacunas eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, portadores aparentemente sanos también pueden transmitirlas. En el caso del sida, no es necesario tomar medidas complicadas para evitar su contagio. Es importante no compartir objetos punzantes, ni jeringuillas, ni objetos de higiene personal como el cepillo de dientes, y utilizar preservativo en las relaciones sexuales. Ante cualquier duda o preocupación sobre alguna de las enfermedades de transmisión sexual, se debe acudir inmediatamente al médico especialista o a los centros de asistencia sanitaria donde, de forma anónima y gratuita, se proporciona información y todo tipo de ayuda. La falta de información puede provocar que se oculte el padecimiento de una enfermedad de este tipo, contribuyendo a su transmisión.

13 8. Los métodos anticonceptivos El cuerpo humano III- 13 Tener hijos es, probablemente, la decisión más importante que tomamos en nuestra vida. Tomar esta decisión exige madurez y responsabilidad para que nuestros hijos puedan desarrollarse en un ambiente favorable. El control de los nacimientos permite a cada pareja su propia planificación familiar. Elegir el número de hijos y el momento de tenerlos ha sido posible gracias al desarrollo de métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en cuatro grupos: Dispositivos de barrera. Impiden el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio; los más comunes son: El preservativo. Es una fina funda de látex que se coloca sobe el pene erecto y retiene los espermatozoides. Es también uno de los mejores medios para evitar las enfermedades de transmisión sexual. El diafragma. Es una membrana flexible que se coloca, previamente a una relación sexual, cerrando la entrada del cuello del útero de la mujer. Requiere consejo ginecológico, ya que su tamaño debe ser adecuado a la anatomía de cada mujer. El diafragma, sin embargo, no evita el contacto de ETS. Anovulatorios. Son píldoras que se toman oralmente y contienen hormonas sintéticas que impiden la ovulación en la mujer, aunque las menstruaciones se producen con normalidad. Requieren control médico para su prescripción y seguimiento periódico. Inhibidores de la nidación. Impiden la implantación del embrión en el útero, provocando su degeneración. Son: El dispositivo intrauterino (DIU). Es u dispositivo de metal o plástico que se coloca en el útero de la mujer e impide la nidación, aunque se produzca la fecundación. Su colocación requiere de control y seguimiento médico. La píldora del día siguiente (RU-486). Es una píldora que se toma bajo prescripción médica en un plazo inferior a 24 horas tras una relación sexual. Provoca la menstruación, con la consiguiente pérdida del endometrio, y hace imposible la nidación. Esterilización. Consiste en una operación quirúrgica por la cual se seccionan u atan los conductos de salida de los gametos. La técnica es diferente en el hombre que en la mujer: Vasectomía. Corte y ligadura de los espermiductos. Ligaduras de trompas. Corte de las trompas de Falopio, que impide el paso de los óvulos. La esterilización solo debe practicarse cuando, voluntariamente y bajo asesoramiento médico, se ha decidido no tener hijos.

14 14 - El cuerpo humano III Enlaces de interés: Para rotular las partes de los aparatos reproductores: Actividades (tests) sobre la reproducción humana en el proyecto biosfera (En esta misma página desde los menús superiores se puede acceder una autoevaluación a un resumen y a enlaces sobre el tema): Puedes seguir este tema en los libros vivos de la Editorial SM desde donde se accede a varias animaciones en formato flash:

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO.

EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO. 2. FORMACIÓN DE ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS. 3. CICLO MENSTRUAL. 4. FECUNDACIÓN. 5. EL EMBARAZO.

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA 1 La reproducción es una de las funciones básicas del ser humano y está íntimamente ligada a la sexualidad. Ambas comienzan a formar parte de nuestras vidas durante la pubertad y posibilitan la perpetuación

Más detalles

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Tema 6. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Tema 6 La reproducción

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los cambios biológicos en la infancia y adolescencia. Desde la fecundación al nacimiento.

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO EL CICLO FEMENINO Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de la regla (menopausia), las mujeres no embarazadas experimentan unos cambios cíclicos secuenciales en

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos.

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos. REPRODUCCIÓN HUMANA En la especie humana existen, en cuanto a la reproducción dos sexos separados en personas que tienen características morfológicas y funcionales distintas (dimorfismo sexual). Los individuos

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES

APARATOS REPRODUCTORES APARATOS REPRODUCTORES ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los gametos masculinos, o espermatozoides, las hormonas sexuales y el semen,

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos.

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. Análisis de casos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Documento: Analizamos situaciones. TUTOR/A INTRODUCCIÓN. ANTICONCEPCIÓN.

Más detalles

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Católicas por el Derecho a Decidir - Perú ha elaborado este material informativo dirigido a los y las profesionales de salud

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

UNIDAD I CONOCIMIENTO DEL CUERPO

UNIDAD I CONOCIMIENTO DEL CUERPO UNIDAD I CONOC CIMIENTO DEL CUERPO Como inicia la vida y su desarrollo L.E.F Gabriel Montoya Mora Gestación. Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana 1. Identificación Nivel: Primario Área: Ciencias de la Naturaleza Grado: Sexto SC 08: Resumen: Esta Secuencia Curricular trata sobre el sistema reproductor humano: los órganos que integran el aparato reproductor

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA Nuevos avances sobre técnicas de reproducción y sus riesgos Dr. Jorge Correa Morales 12/8/2000 El tema que trataremos ahora es el de los métodos de reproducción asistida y los

Más detalles