the warhol: recursos & lecciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "the warhol: recursos & lecciones"

Transcripción

1 Lección Retrato Descripción de la lección Esta actividad explora la idea de identidad nacional, cultural y personal a partir de dos obras: un autorretrato del artista estadounidense Andy Warhol y un retrato de la artista colombiana Beatriz González. Los estudiantes tomarán como ejemplo los recursos técnicos y conceptuales de ambos artistas con el fin de realizar su propio autorretrato. Meta Explorar el género del retrato con el fin de entender que las obras de arte más allá de mostrar la apariencia física de una persona, pueden revelar datos e información sobre lo cultural y lo nacional. Objetivos A través de la observación, la escritura y la discusión los estudiantes conseguirán: Comparar y contrastar la iconografía personal y cultural presente en las dos obras de arte. Aprender sobre el Arte Pop y las diferentes interpretaciones de la cultura popular. Interpretar las obras. Establecer hipótesis sobre las motivaciones de los artistas. A través de un trabajo de creación artística y un proceso de reflexión y observación de su entorno, los estudiantes: Realizarán un retrato inspirados en las técnicas de Andy Warhol y los procesos creativos de Beatriz González. Perfilarán una idea de su identidad nacional, cultural y personal. Introducción La exposición Andy Warhol, Mr. America presenta el trabajo multidisciplinario de Andy Warhol que incluye fotografía, grabado, instalaciones y cine. Su obra está estrechamente relacionada con marcas e íconos típicamente estadounidenses: desde Marilyn Monroe hasta Jackie Kennedy, pasando también por productos como las latas de sopa Campbell s. Con cierta ironía, Warhol muestra los rostros y los productos reconocidos y consumidos masivamente, alterados por el color, la escala o la repetición. De esta forma, genera interrogantes sobre el original y sobre la cultura de donde estos referentes provienen The Andy Warhol Museum, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved. You may view and download the materials posted in this site for personal, informational, educational and non-commercial use only. The contents of this site may not be reproduced in any form beyond its original intent without the permission of The Andy Warhol Museum. except where noted, ownership of all material is The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

2 Lección Retrato Andy Warhol Autorretrato 1986 Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo 40 x 40 in. (106 x 106 cm.) The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Colección de fundación, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Sobre la obra de Andy Warhol La fama de Andy Warhol fue concedida gracias a una exitosa carrera profesional y su particular apariencia personal. En la obra Autorretrato, el artista aplica un estampado de camuflaje debajo de la imagen fotográfica de su cara. El camuflaje fue una metáfora usada frecuentemente en sus obras tardías, que representa cosas que son visibles y cognoscibles, por oposición a aquellas que están ocultas y no pueden conocerse (este autorretrato fue hecho un año antes de su muerte). Desde azules turquesa y verdes hasta rosas fuertes y fucsias, la elección de colores de Warhol para sus estampados y pinturas de camuflaje aluden más a la alta costura y a la propaganda que a cualquier ecosistema o paisaje natural. En este retrato su cara y peluca plateada están cubiertas por una capa de rojo, blanco y azul, que las vinculan de inmediato con la bandera de los Estados Unidos y un concepto de nacionalidad. Me considero un artista estadounidense; me agrada este país, creo que es maravilloso. Es fantástico. Me agradaría trabajar en Europa, pero no haría las mismas cosas. Haría cosas diferentes. Siento que represento a los Estados Unidos con mi arte, pero no soy un crítico social. Sólo pinto estos objetos en mis cuadros porque son las cosas que mejor conozco. No estoy tratando de criticar a los Estados Unidos de ninguna manera, no intento mostrar ninguna fealdad. Sólo soy un artista, supongo. Pero no sabría decir si me tomo en serio. Sencillamente no he pensado en ello. Sin embargo, no sé cómo me consideran en las publicaciones. 1 1 El artista citado por Gretchen Berg, Andy: My True Story, Los Angeles Free Press, ( ) p.

3 Lección Retrato Beatriz González Postales González. Mora en leche 1978 Serigrafía con esmalte 15 x 21 cm Colección de Arte del Banco de la República Sobre la obra de Beatriz González Beatriz González es una artista colombiana, cuyo aporte en la historia de las artes plásticas de su país consiste en haber desarrollado y aplicado diversas estrategias pictóricas y gráficas que dieron pie a la aproximación y tratamiento de fuentes relacionadas con los medios masivos de comunicación, la cultura popular y el discurso político. Estas estrategias fueron apropiadas en Colombia por una generación emergente de los años sesenta y setenta entre quienes también se pueden contar a Bernardo Salcedo (Bogotá, ), Álvaro Barrios (Cartagena-Bolívar, 1945-) o Antonio Caro (Bogotá, 1950-), entre otros. Pintando con esmalte, acrílico u óleo sobre materiales y formatos diversos, Beatriz González alude al imaginario que define el gusto popular colombiano. En sus trabajos, utiliza imágenes muy conocidas debido a su circulación masiva en estampas, postales, afiches, prensa y televisión. Estas referencias se caracterizan porque suelen ser consumidas en la práctica religiosa, definen las nociones de arte y la concepción de la historia y los héroes nacionales, o la manera como son narrados hechos trágicos y violentos a través de los medios de comunicación. Así, trasladando estos recursos visuales a un contexto artístico, plantea una mirada mordaz y juguetona respecto a los personajes y hechos que definen la idiosincrasia y los modelos de identidad de su sociedad. En la serigrafía Mora en leche, perteneciente a la serie Postales González, la artista traslada a un formato de postal la imagen de una premiación al célebre atleta colombiano Víctor Mora publicada en prensa. En la década de los setenta y principios de los ochenta, dicho corredor era admirado popularmente también por la artista por haber participado superado las marcas internacionales de carrera, y haber obtenido cuatro triunfos en la Maratón de San Silvestre en Sao Paulo, Brasil.

4 Lección Retrato (continuación Beatriz González) El nombre de la serie, Postales González, proviene de una asociación de rima sonora, pero a la vez propone que las imágenes corresponden a una selección personal y caprichosa de posibles personajes o hechos que, en virtud de su significado insólito y heroico, merecerían reconocerse como ejemplos dignos para conservar en la memoria. Las otras obras que componen esta serie son: Se reanudan las relaciones colombo-soviéticas, La bienal de artes gráficas y 2 Capax, un héroe de Colombia para el mundo. A mí lo que me interesa es el gusto. Me interesa el por qué una persona coloca estas cosas y no otras en su casa. Si hubiera sido una artista conceptual, desde el 70 había puesto una tarjeta diciendo: vayan y vean la casa de sutano. Y otra: vayan y vean la casa de fulano. Pero como soy una artista a la antigua, necesito pintar y pinto. [ ] En mí hay una predisposición a mirar el gusto de la gente. [ ] siempre lo popular nos está marcando, siempre está encima. Pero realmente hay también una cosa de sensibilidad. Vivimos en un ambiente, en un país y en una ciudad muy especiales, donde estamos rodeados de mil cosas que golpean nuestra sensibilidad, así no nos demos cuenta. [ ] nunca me ha interesado hacer pintura colombiana. Yo, lejos de eso considero que si algo puede encasillar es pensar de esta manera. Sin embargo, sí tengo una conciencia del subdesarrollo, porque eso del nacionalismo lo estoy borrando y me río de lo que 3 representa la identidad nacional 2 Ver: Iriarte, María Elvira. Historia de la serigrafía en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, p La artista en entrevista con María Cristina Laverde Toscano y Álvaro Rojas de la Espriella, Así hablan los artistas, (Bogotá, 1986) pp

5 Lección Retrato Actividad Los estudiantes deben ver detalladamente las dos obras de arte, el Autorretrato de Andy Warhol y la serigrafía de Beatriz Gonzáles, Mora en leche. Utilizando el Folleto 1: Encontrar múltiples significados en una obra de arte, los estudiantes deberán escribir las respuestas en los recuadros. Haga que los estudiantes compartan las respuestas en clase. Comparen y contrasten las obras, ideas y métodos de los artistas. Utilizando el Folleto 2: Crear múltiples significados en una obra de arte, los estudiantes esbozarán algunas ideas para crear un autorretrato y un retrato de un personaje popular en su comunidad o cultura, inspirados por las técnicas de Warhol y de González, y por las listas que produjeron en la lluvia de ideas sobre el tema de lo popular. 4. Ahora los estudiantes harán el retrato; puede sea un autorretrato o un retrato de alguien popular, basándose en las ideas elaboradas en el Folleto 5. Utilizando una fotocopiadora o mediante el computador, amplíen la imagen ya sea a tamaño postal (como en el trabajo de González) o a un cuadrado grande (como Warhol). Los estudiantes añadirán significado a su imagen utilizando alguno de los siguientes procedimientos: Adición de un color usando pintura Hacer un collage de texto alrededor de la imagen Utilizar patrones de collage junto a la imagen o detrás de ella. Recomendamos el método de acetato en la Actividad de Íconos. Añadir signos, símbolos o referencias culturales, literarias o políticas (remítase a la lista que crearon en clase). Asignar un título a la imagen 6. Una vez completado los estudiantes deben presentar el trabajo a la clase. 7. Escojan entre todos 5 trabajos, escanéenlos o fotografíenlos, y envíenlos al correo electrónico: warhol.mr.america@gmail.com De los enviados antes de finales de agosto de 2009, publicaremos algunos en la página web. Conclusiones Esta sección ofrece a los estudiantes y los profesores la oportunidad de establecer conclusiones finales respecto a su experiencia y su aprendizaje. Puede ser en forma escrita u oral. Los estudiantes fueron capaces de identificar rasgos particulares de su entorno? A través de la selección de las imágenes, sus significados y la elaboración manual de sus trabajos, fueron capaces de reflejar: Su identidad personal? Sus referencias culturales? Su identidad nacional?

6 Lección Retrato: Folleto 1: Encontrar múltiples significados en una obra de arte Andy Warhol Autorretrato 1986 Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo 40 x 40 in. (106 x 106 cm.) The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Colección de fundación, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. De quién es este retrato? Beatriz González Postales González. Mora en leche 1978 Serigrafía con esmalte 15 x 21 cm Colección de Arte del Banco de la República De quién es este retrato? Señala tres aspectos de esta persona a partir de lo que ves: Señala tres aspectos de esta persona a partir de lo que ves: Tanto Warhol como González utilizaron material fotográfico como fuente para hacer su arte. Para cada retrato, describa cómo manipuló el artista la imagen fotográfica, utilizando color, silueteado, formas, palabras, u otros medios en su obra: 2006 The Andy Warhol Museum, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved. You may view and download the materials posted in this site for personal, informational, educational and non-commercial use only. The contents of this site may not be reproduced in any form beyond its original intent without the permission of The Andy Warhol Museum. except where noted, ownership of all material is The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

7 Lección Retrato: Folleto 1: Encontrar múltiples significados en una obra de arte (continuación) Qué sugiere el uso del camuflaje en la obra de Warhol? Qué sugiere el título de la obra de González? Lea las siguientes citas: Me considero un artista estadounidense; me agrada este país, creo que es maravilloso. Es fantástico. Me agradaría trabajar en Europa, pero no haría las mismas cosas. Haría cosas diferentes. Siento que represento a los Estados Unidos con mi arte, pero no soy un crítico social. Sólo pinto estos objetos en mis cuadros porque son las cosas que mejor conozco. No estoy tratando de criticar a los Estados Unidos de ninguna manera, no intento mostrar ninguna fealdad. Sólo soy un artista, supongo. Pero no sabría decir si me tomo en serio. Sencillamente no he pensado en ello. Sin embargo, no sé cómo me consideran en las publicaciones. El artista citado por Gretchen Berg, Andy: My True Story, Los Angeles Free Press, ) p. A mí lo que me interesa es el gusto. Me interesa el por qué una persona coloca estas cosas y no otras en su casa. [ ] En mí hay una predisposición a mirar el gusto de la gente. [ ] siempre lo popular nos está marcando, siempre está encima. Pero realmente hay también una cosa de sensibilidad. Vivimos en un ambiente, en un país y en una ciudad muy especiales, donde estamos rodeados de mil cosas que golpean nuestra sensibilidad, así no nos demos cuenta. [ ] Nunca me ha interesado hacer pintura colombiana. Yo, lejos de eso considero que si algo puede encasillar es pensar de esta manera. Sin embargo, sí tengo una conciencia del subdesarrollo, porque eso del nacionalismo lo estoy borrando y me río de lo que representa la identidad nacional La artista en entrevista con María Cristina Laverde Toscano y Álvaro Rojas de la Espriella, Así hablan los artistas, (Bogotá, 1986) pp Qué es lo que crees que Warhol está diciendo de su papel como artista? Qué es lo que crees que González está diciendo de su papel como artista? Qué crees que Warhol está diciendo sobre su relación con la cultura de Estados Unidos? Qué crees que González está diciendo de su relación con la cultura colombiana?

8 Lección Retrato: Folleto 2: Creando múltiples significados en una obra de arte Autorretrato Retrato Pop Pega aquí una imagen fotográfica. Puede ser una fotocopia. Pega aquí una imagen fotográfica. Puede ser una imagen de periódico, de revista o de Internet. Mira detalladamente su imagen y señala tres cosas que puede notar en ella. Mira detalladamente la persona que aparece en la imagen y señala tres cosas que puedes notar en ella. Señala tres aspectos de ti o de tu relación con tu cultura que te gustaría destacar en tu retrato: (mira en la lluvia de ideas que se hizo sobre cultura popular) Señala tres aspectos de esta persona o de su relación con la cultura que te gustaría destacar en tu retrato: (mira en la lluvia de ideas que se hizo sobre cultura popular)

9 Lección Retrato: Folleto 2: Creando múltiples significados en una obra de arte (continuación) Describe cómo podrías manipular la imagen con colores, patrones, silueteados, formato (por ejemplo postal, pintura, serigrafía, dibujo, collage u otros materiales), palabras otros medios de añadir información personal, cultural o nacional a tu obra de arte: Qué quieres que los otros puedan saber de ti cuando miran tu retrato? Qué quieres que los otros sepan de esta persona cuando vean el retrato? Estás revelando o escondiendo información? Qué quieres que sepan sobre la cultura o la identidad de tu país? Qué quieres que sepan de tu cultura o de la cultura de tu país?

10 Andy Warhol Autorretrato 1986 Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo 40 x 40 in. (106 x 106 cm.) The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Colección de fundación, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc The Andy Warhol Museum, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved. You may view and download the materials posted in this site for personal, informational, educational and non-commercial use only. The contents of this site may not be reproduced in any form beyond its original intent without the permission of The Andy Warhol Museum. except where noted, ownership of all material is The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

11 Beatriz González Postales González. Mora en leche 1978 Serigrafía con esmalte 15 x 21 cm Colección de Arte del Banco de la República

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Visión general: Esta lección es una buena introducción al arte pop de Warhol y a sus métodos de serigrafía. Los estudiantes aprenden cómo y por qué eligió Andy Warhol imágenes

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Plan de lecciones de la Unidad / Pensamiento crítico / Respuesta crítica / Lección 2 Visión general: Después de establecer reglas básicas para la discusión y usar una lista

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

Si te ocurre... Cuéntalo!

Si te ocurre... Cuéntalo! Cursos para NIÑOS y NIÑAS Si te ocurre... Cuéntalo! Prevenir el abuso sexual. Síntesis del vídeo 1.- El tema de los abusos es importante porque si no se explica genera indefensión: si a algún niño o niña

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán TAREA 1: a. Mira las dos caricaturas y descríbelas. Fuente: adaptado de unaespanolaenfrankfurt.wordpress.com. "Más sobre cultura. Algunas diferencias entre

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Arte y actividades / Muerte y desastres: Actividad con periódicos Visión general: Los estudiantes miran periódicos contemporáneos para examinar críticamente el uso del

Más detalles

APRENDIENDO A EVALUAR 1

APRENDIENDO A EVALUAR 1 XVIII Congreso internacional de la asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera (ASELE) APRENDIENDO A EVALUAR 1 CYNTHIA BAERLOCHER ROCHA ROSA MARÍA LUCHA CUADROS 1. Tema del taller 2.

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Claves. Poderosas. para Crear Tu Sitio Web. Por: Frank Villafán. Todos los derechos reservados.

Claves. Poderosas. para Crear Tu Sitio Web. Por: Frank Villafán. Todos los derechos reservados. Claves Poderosas para Crear Tu Sitio Web Por: Frank Villafán. Todos los derechos reservados. Hola como estas? Bienvenido Después de leer tanta información acerca de cómo construir un sitio en Internet,

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio. Recinto de Humacao. Biblioteca. Programa de Literacia de Información y Tecnología

Instituto de Banca y Comercio. Recinto de Humacao. Biblioteca. Programa de Literacia de Información y Tecnología Instituto de Banca y Comercio Recinto de Humacao Biblioteca Programa de Literacia de Información y Tecnología Creando un Flyer y una Tarjeta de Presentación Utilizando Publisher I. Introducción Para poder

Más detalles

Año de la Participación FEAPS 2013

Año de la Participación FEAPS 2013 Año de la Participación FEAPS 2013 Este es un documento en lectura fácil. Es un documento fácil de leer y de comprender. Tiene imágenes para entender mejor el texto. Además, las frases son sencillas. Así

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

Printed in Korea GH68-39673K Spanish. 08/2013. Rev.1.0

Printed in Korea GH68-39673K Spanish. 08/2013. Rev.1.0 Parte del contenido podrá variar con respecto al dispositivo, según la región, el proveedor de servicios o la versión del software, y el contenido se encuentra sujeto a cambio sin previo aviso. Printed

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Diseño Gráfico...1 # Artes Plásticas...2 Diseño Gráfico Una profesión para creativos del color, las líneas, los detalles, las figuras e ideas nuevas que se combinan con

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Educación Plástica Prof. Christian Miani Trabajo Práctico: La expresión del punto Grado: 5to grado

Educación Plástica Prof. Christian Miani Trabajo Práctico: La expresión del punto Grado: 5to grado Educación Plástica Prof. Christian Miani Trabajo Práctico: La expresión del punto Grado: 5to grado Bienvenidos a mágico mundo del arte del Instituto Educativo Modelo!. En ésta oportunidad trabajamos el

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

GRAFFITI. Olga. Sofía. Más información: http://www.mecd.gob.es/inee

GRAFFITI. Olga. Sofía. Más información: http://www.mecd.gob.es/inee GRAFFITI Estoy Indignada porque es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

Mensaje a los Comunistas Camilo Torres Publicado en el Periódico Frente Unido02 de Septiembre 1965

Mensaje a los Comunistas Camilo Torres Publicado en el Periódico Frente Unido02 de Septiembre 1965 CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile Mensaje a los Comunistas Camilo Torres Publicado en el Periódico Frente Unido02 de Septiembre 1965 Las relaciones tradicionales entre los cristianos

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

Juan Camilo Trujillo Bolaños. Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad. Año de intercambio Doble titulación 2014/2015

Juan Camilo Trujillo Bolaños. Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad. Año de intercambio Doble titulación 2014/2015 Juan Camilo Trujillo Bolaños Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad Año de intercambio Doble titulación 2014/2015 FBS France Business School, Francia Por qué decidiste viajar a ese país, a estudiar

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD AUTOR: Javier Sempere Samaniego Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, España Hola, bienvenidos a Intypedia. Hoy vamos a hablar

Más detalles

Introducción a Modelos de Negocio

Introducción a Modelos de Negocio Introducción a Modelos de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Equipo Plan Presto www.planpresto.com Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Ahorro Protección Inversión

Ahorro Protección Inversión Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Aprende acerca de tu dinero La Inflación es uno de los enemigos más feroces de tu dinero, Qué sabes de ella? Página 2 Ahorro Protección

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching" www.cursosparacoaching.com

La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching www.cursosparacoaching.com La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching" Karen Vega Directora International Coaching Group ICG Presencia en 21 países a la fecha Más de 3000 personas entrenadas! Máster Coach! Karen Vega Máster y Entrenadora

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas Alumno: Noé Stipisic Docente: Manuel Carballo Materia de tutoría: Taller de Reflexión Artística I Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas El presente trabajo tiene como objeto vincular las obras de

Más detalles

El premio no valorará tanto la calidad literaria o gráfica de las obras presentadas, como la historia que hay detrás.

El premio no valorará tanto la calidad literaria o gráfica de las obras presentadas, como la historia que hay detrás. Premio Vida Activa Consejos para elaborar los Testimonios de Vida Activa. Estos consejos son sólo sugerencias que puedan facilitar la realización de los testimonios, en ningún caso son normas a seguir

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

CUESTIONARIOS DE STEINBERG

CUESTIONARIOS DE STEINBERG 1 CUESTIONARIOS DE STEINBERG Instrucciones: Por favor, ponga un número para cada ítem, indicando la frecuencia máxima con la que le ocurre cada experiencia. Si le ocurre únicamente bajo el efecto de, anotar

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles