Comparativa de algunos coches eléctricos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comparativa de algunos coches eléctricos"

Transcripción

1 1 Comparativa de algunos coches eléctricos *www.edmunds.com/car-reviews/ La revista norteamericana *Edmumds ha puesto frente a frente a seis modelos eléctricos que hay a la venta en el mercado en estos momentos, seis coches que abarcan casi todos los segmentos y que han sido puestos a prueba en condiciones reales de tráfico para conocer cuales son sus verdaderas prestaciones. Se trata de una comparativa de lo más interesante, y en ella podemos ver desde un Tesla Model S, hasta el pequeño Mitsubishi i-miev, un abanico que incluye también al popular Nissan Leaf, el minoritario Coda Sedan e incluso dos prototipos llegados de Alemania, el Volkswagen Golf y el BMW Active-E. La prueba a la que se han tenido que enfrentar estos ha sido un circuito urbano de 168 kilómetros, donde ha predominado la circulación entre tráfico más o menos denso, y donde se ha puesto especial interés en que todos los coches pasen por manos diferentes y que circulen por las mismas zonas a las mismas horas, lo que nos debe dar una idea de sus capacidades reales. BMW Active-E

2 2 El primero en realizar la prueba ha sido el BMW Active-E, el prototipo con el que el fabricante alemán está probando nuevas soluciones de movilidad eléctrica, un verdadero laboratorio sobre ruedas que permitirá la llegada de la familia "i" a finales de este mismo año, y que ha lleva recorridos cientos de miles de kilómetros a los mandos de particulares. Según el ciclo americano EPA, el Active-E tiene una autonomía media de 150 kilómetros con cada carga, una cifra más que buena que incluso ha sido mejorada por los conductores de este test llegando hasta los 182 kilómetros con una carga antes de su detención. Pero además de eficiente, los 170 CV y el siempre fino trabajo en el chasis del BMW le convierten en un modelo muy rápido y divertido de conducir, una de las principales características destacadas por los diferentes probadores. La única pega es que este modelo no llegará nunca al mercado y como decimos, se trata de un prototipo de pruebas, un modelo que nos llena de esperanzas de que los BMW eléctricos cumplan con creces las expectativas que siempre existe detrás de esas tres letras. Coda Sedan El segundo en pasar por el circuito ha sido el Coda Sedan, un modelo que sólo está a la venta en California, y que está pasando graves dificultades financieras para continuar su camino. Ha sido descrito como un coche feo, con unos acabados muy discretos, pero que lo compensa con una gran batería que según el ciclo EPA le permite alcanzar los 141 kilómetros con cada carga, una cifra que durante esta prueba ha alcanzado los 179 kilómetros. En el lado negativo hay que anotar que a pesar de ser junto con el Tesla la única berlina del conjunto, su consumo medio es mucho más elevado de lo esperado, y la cifra se ha ido hasta los kwh cada 100 kilómetros, que lo convierten en el menos eficiente de la comparativa, aunque para compensarlo Coda ha lanzado este mes una oferta que permite a los interesados en hacerse una un unidad por apenas euros al cambio.

3 3 Ford Focus EV El Focus eléctrico es un modelo nacido como de compromiso por parte de Ford de cara al cumplimiento de la ley del aire de California, pero que poco a poco se ha ido extendiendo por la red del fabricante norteamericano. Se trata de un modelo muy discreto al que hay que fijarse mucho para darse cuenta de que estamos ante un modelo totalmente eléctrico, y esta es una de sus principales bazas. Según la EPA el Focus eléctrico tiene una autonomía media de 122 kilómetros con cada carga y un consumo medio de 20 kwh cada 100 kilómetros, mientras que en las pruebas ha logrado alcanzar los 160 kilómetros con una carga. Además gracias a su cargador interno de 6.6 kw, el Focus logra recuperar la energía de su batería en apenas 4 horas mediante una toma de 240V, una cifra muy interesante que modelos como el Leaf no podrán lograr hasta que llegue su actualización. Como el BMW, el Focus es también un modelo con un chasis muy afinado, lo que le convierte en uno de los mejores a la hora del paso por curva, otro de los alicientes de una versión muy compensada en casi todos sus aspectos y donde sólo cojea por un precio algo más elevado que la competencia.

4 4 Honda Jazz EV Otro de los modelos de compromiso lanzados en California, y que se ha convertido en una de las revelaciones del año, logrando colocarse a la cabeza del ranking de eficiencia, un modelo global muy apreciado tanto en el mercado norteamericano como en el europeo y el japonés, y un claro candidato a dar el salto a una fabricación en serie. El Jazz eléctrico logra según la EPA una autonomía media de 131 kilómetros con cada carga, mientras que la prueba ha alcanzado los 162 kilómetros con una carga, lo que lo ha convertido en el más eficiente de este test, una característica que además completa con un cargador que al igual que el Focus cuenta con 6.6 kw, que le permite realizar una recarga completa desde una toma de 240V en apenas 4 horas. Para completar el conjunto, la versión eléctrica mantiene toda la capacidad de su maletero, y además gracias a su aceleración hasta los 96 km/h en 9.4 segundos, se convierte en el Jazz más rápido de toda la gama, es por todo esto que resulta una verdadera pena que este modelo esté disponible sólo en California y además sin posibilidad de ser adquirido por los interesados.

5 5 Mitsubishi i-miev El más pequeño de la comparativa y el que menor autonomía ha logrado, un modelo poco adaptado al mercado norteamericano donde está pasando casi desapercibido a pesar de fuerte esfuerzo del fabricante japonés por mostrarlo como una alternativa urbana. Para los usuarios, se trata del modelo más sencillo en cuanto a su interior, y además cuenta con un aislamiento del interior algo malo, que provoca un fuerte ruido en su interior cuando se circula por una autovía. Además de ser el que menos kilómetros puede recorrer, algo causado por ser el que tiene la batería más pequeña, el i-miev es el que más tiempo necesita para recargar, y a pesar de sus apenas 16 kwh, ha necesitado nada menos que 7 horas para una recarga completa. Según la EPA el i-miev logra una autonomía media de 99 kilómetros con cada carga, una cifra que en la prueba realizada ha llegado a los 120 kilómetros, insuficientes para lograr dar una vuelta completa al circuito. Lo mejor de este modelo es su precio, que lo convierten en la opción más económica del mercado norteamericano y donde se puede adquirir por unos euros después de ayudas.

6 6 Nissan Leaf Poco podemos añadir del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico de producción masiva, que ha supuesto un antes y un después en el mundo de la automoción al ofrecer un turismo eléctrico de cinco plazas y con un precio dentro de lo que se podría considerar razonable. Según la EPA, el Leaf logra una media de 117 kilómetros con cada carga, una cifra que durante esta prueba ha llegado hasta los 132 kilómetros, una cifra que lo sitúan como uno de los últimos clasificados sólo por delante del i-miev. Sin duda el Leaf acusa su veteranía y su elevado peso, fruto de un equipamiento casi infinito que el fabricante japonés espera subsanar con una nueva versión que además de un precio más competitivo, llegará con un sistema eléctrico más eficiente que aumentará su autonomía en torno al 20%, un aspecto que completará con un cargador de 6.6 kw que sustituya al ya obsoleto de 3.3 kw.

7 7 Tesla Model S Sin duda junto con el Leaf el Tesla es uno de los modelos que han revolucionado la automoción, la primera berlina de lujo totalmente eléctrica que se ha convertido en una verdadera alternativa a las grandes berlinas con motor de combustión. La versión probada además ha sido la más equipada y potente, denominada Performance ha sido capaz de superar en aceleración a las berlinas más potentes del mercado, e incluso a algún superdeportivo como el Dodge Viper de casi 600 CV. Según el ciclo americano el Model S Performance logra una media de 424 kilómetros con cada carga, logrando casi clavar esa cifra en las pruebas reales y alcanzando los 425 kilómetros, lo que le ha permitido dar dos vueltas al circuito y mantener todavía 90 kilómetros en su reserva.

8 8 Toyota Rav4 EV Otro de los modelos de compromiso y sólo a la venta en California, una versión desarrollada entre Toyota y Tesla que a pesar de sus grandes expectativas y limitada producción, parece que le está costando cumplir con las cifras de ventas esperadas por Toyota, que se ha visto obligada a ajustar su precio. Cuenta con un enorme pack de baterías de 41.8 kwh de capacidad, y según la EPA este le permite recorrer hasta 165 kilómetros con cada carga, una cifra que se ha disparado hasta los 233 kilómetros durante la prueba aupándose hasta el segundo puesto de la clasificación general. El principal problema de este modelo es su precio, que antes de ayudas y descuentos parte desde los dólares, una cifra que gracias a la acumulación de ayudas estatales y del gobierno central los interesados pueden rebajar hasta los dólares, una cifra atractiva pero que parece que no ha logrado convencer a los compradores.

9 9 Volkswagen Golf Junto con el Tesla y el Leaf, es uno de esos modelos llamados a elevar el nivel de repercusión de los coches eléctricos, una variante que llegará al mercado a principios del 2014 y que lo hará bajo la plataforma de la séptima generación del mítico compacto. Mientras llega ese momento este prototipo ha sido el encargado de defender la tecnología del gigante alemán y del que se espera logren evolucionar todavía más sus características. Durante las pruebas la versión eléctrica del Golf ha logrado una media de 157 kilómetros con cada carga, una cifra algo pobre que lo sitúan en el vagón de cola de esta prueba y que nos indica que VW tiene mucho que mejorar. Pero como decimos se trata de un prototipo que estamos seguros tendrá unos cuantos cambios de aquí a su llegada comercial, pero que cuenta con elementos muy interesantes como el sistema de frenada regenerativa adaptable, que permite al conductor seleccionar entre tres tipos diferentes de retención para lograr maximizar la energía de las frenadas en cada situación.

10 10 En definitiva se trata de una prueba destinada a comprobar el rendimiento de los coches en condiciones lo más reales posibles y que nos dan una idea de la capacidad de cada modelo, unas capacidades que pueden variar de forma muy importante por causa de condiciones como las geográficas y las medioambientales, pero que nos sirve para saber aproximadamente ;la autonomía que tendrá cada modelo. Lo mejor de todo es que como podemos ver, la oferta de coches eléctricos es cada vez mayor, lo que propiciará que cada vez más gente encuentre un modelo que se adapte a sus necesidades y presupuesto, una oferta que no para de crecer y que supondrá la incorporación de modelos tan interesantes como el Chevrolet Spark, o la versión eléctrica del pequeño Smart, a los que en Europa podremos sumar la del esperado Renault ZOE Recopilación, traducción, adaptación Ing. Ricardo Berizzo - U.T.N. Rosario

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción Comunicado de Prensa Madrid, 24 de septiembre de 2008 Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción La Compañía presenta tres prototipos de Vehículos Eléctricos Serán producidos

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA Innovación Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA A pesar de haber mejorado mucho en los últimos años, el vehículo eléctrico todavía choca con ciertos prejuicios

Más detalles

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción 5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción La población activa aragonesa se ha reducido desde el máximo histórico alcanzado en 2008 Durante el último

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

Carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas

Carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas Carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas asistencia 24/7 red mundial TX3 TX4 QX2 Asegure sus operaciones desde el pedido hasta la entrega con las carretillas elevad eléctricas de UniCa THE BEST

Más detalles

PUNTOS DE RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO SARA DEL CAMPO IBÁÑEZ

PUNTOS DE RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO SARA DEL CAMPO IBÁÑEZ PUNTOS DE RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO SARA DEL CAMPO IBÁÑEZ Índice Tipos de recarga. Modos de recarga. Conectores. Electricidad y red de distribución necesaria. Cómo y cuándo repostamos? Tipología de equipos

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

Movilidad Eléctrica. Oportunidades en Colombia. Agenda 15/10/2013. Estado del Arte. Oportunidades de la movilidad eléctrica en Colombia

Movilidad Eléctrica. Oportunidades en Colombia. Agenda 15/10/2013. Estado del Arte. Oportunidades de la movilidad eléctrica en Colombia Bogotá, Octubre Abril de de 2012 2013 Movilidad Eléctrica Oportunidades en Colombia Agenda Estado del Arte Oportunidades de la movilidad eléctrica en Colombia Incentivos en Colombia Acciones desarrolladas

Más detalles

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Informe de resultados Equipo responsable en GfK: Almudena Lucas: almudena.lucas@gfk.com David Atanet: david.atanet@gfk.com El Vehículo Eléctrico: el

Más detalles

CASER COCHEXCOCHE EN CASO DE CHOQUE...

CASER COCHEXCOCHE EN CASO DE CHOQUE... EN CASO DE CHOQUE... Descubre la revolución en Seguros de Autos >> DOSSIER DE VENTA ÍNDICE A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?... IR > POR QUÉ ES BUENO PARA TI?... IR > Y SI BUSCA UN SEGURO IGUAL EN LA COMPETENCIA?...

Más detalles

innovacork Maquinaria para la producción de arandelas de corcho natural.

innovacork Maquinaria para la producción de arandelas de corcho natural. Su mayor beneficio innovacork Maquinaria para la producción de arandelas de corcho natural. Con una sola máquina realizamos el proceso completo de fabricación de arandelas de corcho natural. C/ Universitat

Más detalles

ANTEPROYECTO AUTOMOVILES ELECTRICOS

ANTEPROYECTO AUTOMOVILES ELECTRICOS ANTEPROYECTO AUTOMOVILES ELECTRICOS Nombres: Angie Paola López Raigoza Marisol Zapata Cadavid Grado: 10-2 Profesor: Juan Camilo Osorio Materia: Tecnología e Informática I.E Juan María Céspedes 2013 ANTEPROYECTO

Más detalles

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Agustín Martín Romero Director de Marketing Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Introducción a la Estrategia 2. Dilema, CO2 y algo más 3. Visión: El coche ecológico

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Marzo de 2015 Tu opinión es importante. Escríbenos a: suplesmilenio@gmail.com

Marzo de 2015 Tu opinión es importante. Escríbenos a: suplesmilenio@gmail.com Tu opinión es importante. Escríbenos a: 1 2 Sport Racing Bike Una bicicleta inspirada en R8 Tu negocio puede tener su propia edición especial. Nosotros la hacemos! Llámanos esarrollada en colaboración

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOMÓVILES PARA USO FAMILIAR: 1993-2008

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOMÓVILES PARA USO FAMILIAR: 1993-2008 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOMÓVILES PARA USO FAMILIAR: 1993-2008 Introducción La Encuesta de Consumo en la Comunidad de Madrid de la Cámara aplicada en marzo de 2008 ha centrado su parte móvil sobre las

Más detalles

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS RESUMEN QUÉ SON LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS?

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo

Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo Página 1 de 6 Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo Escrito por Jose A. Maroto Domingo, 25 de Septiembre de 2011 CETM Actua Carre Galer Encue Repo Foto V Merca

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Vehículo Eléctrico en los PAES

Vehículo Eléctrico en los PAES Vehículo Eléctrico en los PAES Ander Ortega Etxeandia Desarrollo Tecnológico Área de Renovables y Promoción de Inversiones 7 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1. El vehículo eléctrico, ventajas ÍNDICE 2. Estrategia

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Seguros PÓLIZAS CONTRA EL DESEMPLEO MAGAZINE AUTOMÓVIL VIVIENDA SALUD. Bancos y aseguradoras cubren el pago de la hipoteca, la luz y el gas

Seguros PÓLIZAS CONTRA EL DESEMPLEO MAGAZINE AUTOMÓVIL VIVIENDA SALUD. Bancos y aseguradoras cubren el pago de la hipoteca, la luz y el gas eleconomista Seguros MAGAZINE Revista mensual 14 de marzo de 2013 Nº 2 MARTÍN NAVAZ PRESIDENTE DE ADECOSE El corredor consigue los mejores precios LUIS EDUARDO AUTE Estoy acostumbrado a trabajar sin red,

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Ocupación: 221,19% Valor: No disp. Tirada: No disp. Difusión: No disp.

Ocupación: 221,19% Valor: No disp. Tirada: No disp. Difusión: No disp. Xataka.com Respuestas Análisis Móviles Tablets Más» Espacio Lumia Tecnología KIA NO TE PIERDAS» Creatividad fotográfica Nuevo Apple TV WWDC 2015 Todo sobre Windows 10 Netflix en España 09 de junio de 2015

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Un coche de 50 kg (con el conductor incluido) que funciona con gasolina está situado en una carretera horizontal, arranca y acelerando uniformemente, alcanza

Más detalles

RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO 1. INTRODUCCIÓN La moto eléctrica hoy en día representa un sector minoritario, con aproximadamente

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos Vehículo Hibrido eléctrico Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Una de

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico Septiembre del 2010 Los retos energéticos y ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad han puesto de manifiesto

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

CARTA DE DICIEMBRE 2014

CARTA DE DICIEMBRE 2014 Carta del mes Página 1 www.panoramia-invest.com Visión del Mercado Durante el mes de noviembre los mercados se recuperan parcialmente de las caídas vividas durante octubre y todo apunta a que lo más posible

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Las claves del éxito en el negocio de la construcción

Las claves del éxito en el negocio de la construcción Las claves del éxito en el negocio de la construcción El éxito en el negocio de la construcción depende de tres factores: 1. La imagen de fiabilidad que transmite la constructora 2. La eficiencia en la

Más detalles

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE 1 VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE Propulsión limpia con pilas de combustible Se habla de la pila de combustible como la solución con más futuro del vehículo con propulsión eléctrico.

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

Ahorro energético. Autoconsumo y movilidad eléctrica. La mejor idea es aquella cuyo momento ha llegado. Enero 2015

Ahorro energético. Autoconsumo y movilidad eléctrica. La mejor idea es aquella cuyo momento ha llegado. Enero 2015 Ahorro energético Autoconsumo y movilidad eléctrica La mejor idea es aquella cuyo momento ha llegado Enero 2015 1. Quiere ser innovador y optimizar el consumo energético de su empresa? Tiene visión de

Más detalles

Prende. Con un formato vanguardista y conceptual, la estación de radio universitaria Ibero 90.9, con 3 mil watts de potencia, no sólo ha innovado

Prende. Con un formato vanguardista y conceptual, la estación de radio universitaria Ibero 90.9, con 3 mil watts de potencia, no sólo ha innovado Por: Elena González, PetroQuiMex. Prende Energía Solar Prende a Radio Ibero Una tercera parte de la energía con la que opera la emisora de la Universidad Iberoamericana proviene de un sistema fotovoltaico

Más detalles

Alternativas para la protección del medio ambiente

Alternativas para la protección del medio ambiente Objetivo: reducir las emisiones Alternativas para la protección del medio ambiente Los problemas medioambientales y el agotamiento de las reservas de petróleo obligan a buscar nuevas fuentes de energía

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio.

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Ultimamente se estan introduciendo mucho en los coches diesel y tal es asi que los

Más detalles

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA La marca es reconocida como el líder mundial, en 2011 fue la moto eléctrica más vendida en Europa y ha sido galardonada como la moto eléctrica del año en Europa Diseño y prestaciones

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR

EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR El Estilo de Vida Conectado es una Realidad Los fabricantes de automóviles están de acuerdo en que la fabricación de coches conectados es una necesidad. Deben introducirlos

Más detalles

Dudas más comunes del transporte eléctrico

Dudas más comunes del transporte eléctrico Dudas más comunes del transporte eléctrico Cuál es el mejor vehículo para convertir? El vehículo de elección depende del uso que usted quiera darle y del dinero que quiera invertir. La primera recomendación

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA ALMUERZO DEL MERCADO CON DON LUIS ATIENZA, PRESIDENTE DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA. 1 de Marzo de 2011. Palacio de la Bolsa de Madrid

RESUMEN DE PRENSA ALMUERZO DEL MERCADO CON DON LUIS ATIENZA, PRESIDENTE DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA. 1 de Marzo de 2011. Palacio de la Bolsa de Madrid RESUMEN DE PRENSA ALMUERZO DEL MERCADO CON DON LUIS ATIENZA, PRESIDENTE DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 1 de Marzo de 2011 Palacio de la Bolsa de Madrid FUENTE: http://www.valenciaplaza.com/ver/20941/red-el%c3%a9ctrica-prev%c3%a9-que-lamovilidad-el%c3%a9ctrica-alcance-hasta-un-7--en-2020.html

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES INDICES DE REFERENCIA EMPLEADOS EN LOS PRESTAMOS CONTRATADOS A TIPO DE INTERES VARIABLE.

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES INDICES DE REFERENCIA EMPLEADOS EN LOS PRESTAMOS CONTRATADOS A TIPO DE INTERES VARIABLE. ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES INDICES DE REFERENCIA EMPLEADOS EN LOS PRESTAMOS CONTRATADOS A TIPO DE INTERES VARIABLE. Solano Jaurrieta, Elena Soto Alvarez, José Manuel Profesores del Departamento

Más detalles

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Tres de cada diez españoles (28%) ahorran

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Series. www.govecs.com

Series. www.govecs.com Series www.govecs.com 1800 kg Emisiones CO2 950 kg 920 kg 750 kg 710 kg 240 kg 0 kg Hybrid car Middle-class vehicle Public local traffic (mix) 2 stroke scooter 4 stroke scooter GOVECS e-scooter (mixed

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

Alternativas al doloroso precio en la bomba

Alternativas al doloroso precio en la bomba Alternativas al doloroso precio en la bomba Aunque en Puerto Rico todavía no hay gasolineras con etanol, el consumidor sí tiene diversas opciones para ahorrar con vehículos que brindan un mayor rendimiento.

Más detalles

El robot letal de la planta de coches

El robot letal de la planta de coches ECONOMÍA El robot letal de la planta de coches La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre nuestra relación con máquinas cada vez más poderosas GUILLERMO ALTARES Madrid 3 JUL 2015-00:00 CEST Archivado

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

DIFERENCIE SU PROGRAMA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN DEL RESTO DE COMPETIDORES, CON EL VALOR AÑADIDO DE CARFAX

DIFERENCIE SU PROGRAMA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN DEL RESTO DE COMPETIDORES, CON EL VALOR AÑADIDO DE CARFAX DIFERENCIE SU PROGRAMA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN DEL RESTO DE COMPETIDORES, CON EL VALOR AÑADIDO DE CARFAX CARFAX PROPORCIONA MÁS CONTENIDO A SU ANUNCIO ONLINE Qué tienen en común los consumidores que comparan

Más detalles

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación IDC desvela el cloud del futuro y su transformación Superadas las primeras fases tácticas impulsadas por la difusión y conocimiento de cloud, las organizaciones españolas se enfrentan a una nueva etapa

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

Foro Movilidad Eléctrica de Castilla y León CALCULADORA CEVNE F. Javier Olmos Herguedas

Foro Movilidad Eléctrica de Castilla y León CALCULADORA CEVNE F. Javier Olmos Herguedas Foro Movilidad Eléctrica de Castilla y León CALCULADORA CEVNE F. Javier Olmos Herguedas Salón del Vehículo y Combustible Alternativos. FERIA DE VALLADOLID Eficiencia en gestión de flotas Valladolid 4 de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España DEBATE ESCOLAR www.debatescolar.org Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España FUNDACIÓN EDUCATIVA ACTIVA-T Avenida Baleares 34-46023 Valencia Tel: 960

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

El rendimiento de la inversión con BIM

El rendimiento de la inversión con BIM MODELADO DE INFORMACIÓN DE EDIFICIOS REVIT El rendimiento de la inversión con BIM En este documento se analiza en profundidad el rendimiento de la inversión (ROI) de las soluciones de modelado de información

Más detalles

Precios de los automóviles: A pesar de la convergencia de precios, comprar en el extranjero sigue siendo interesante

Precios de los automóviles: A pesar de la convergencia de precios, comprar en el extranjero sigue siendo interesante IP/04/285 Bruselas, 2 de marzo del 2004 Precios de los automóviles: A pesar de la convergencia de precios, comprar en el extranjero sigue siendo interesante El último informe sobre los precios de los automóviles

Más detalles

CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés

CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés EL ANÁLISIS CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés Thomas8047: https://www.flickr.com/photos/93482748@n02/ 28 Las balanzas fiscales han estado en el foco de los debates

Más detalles

Pre-Triturador. Post-Triturador. Tecnología de cribado. Construcción de plantas

Pre-Triturador. Post-Triturador. Tecnología de cribado. Construcción de plantas Pre-Triturador Post-Triturador Tecnología de cribado Construcción de plantas Historia de HAMMEL Ya desde hace 20 años la HAMMEL Recyclingtechnik GmbH es activo en el sector de la tecnología de trituración

Más detalles

EL FORD VERTREK CONCEPT ANTICIPA UN TODOTERRENO COMPACTO MÁS DEPORTIVO Y ELEGANTE

EL FORD VERTREK CONCEPT ANTICIPA UN TODOTERRENO COMPACTO MÁS DEPORTIVO Y ELEGANTE INFORMACIÓN PRENSA EL FORD VERTREK CONCEPT ANTICIPA UN TODOTERRENO COMPACTO MÁS DEPORTIVO Y ELEGANTE El Vertrek concept es la visión de Ford de un nuevo todo terreno que atraerá a los clientes de todo

Más detalles

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valenciana Potencial de España como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) - En 2013 la IED en España alcanzó la cifra de 21.897 millones

Más detalles

Manual básico de conversión de vehículos eléctricos

Manual básico de conversión de vehículos eléctricos Manual básico de conversión de vehículos eléctricos RESUMEN PRELIMINAR- Por qué el concepto de convertir los vehículos actuales o los 0 Km, es la mejor alternativa de transporte sustentable para los próximos

Más detalles

MAURICIO GONZALEZ, GERENTE DE MARKETING NISSAN MARUBENI

MAURICIO GONZALEZ, GERENTE DE MARKETING NISSAN MARUBENI Incentivo de Tecnologías Limpias, una Tarea Gubernamental El cuidado al medio ambiente y el ahorro en combustible, son dos de las cualidades más potentes que ofrecen los vehículos con tecnologías híbridas

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Partner de implementación Compañía Audax S.A. Industria Manufactura Productos y servicios Fabricación de motores, generadores y transformadores

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Una declaración de la Real Academia de Ingeniería REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Una declaración de la Real Academia de

Más detalles

Macroeconomía y Empleo

Macroeconomía y Empleo Macroeconomía y Empleo Luis Sastre y Rubén Osuna En medios periodísticos se puede leer y escuchar mucho sobre la crisis, pero pocas referencias a lo que la teoría nos dice sobre la misma. Con ellas la

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Ceder una patente o concederla en licencia: factores que influyen en la decisión

Ceder una patente o concederla en licencia: factores que influyen en la decisión Ceder una patente o concederla en licencia: factores que influyen en la decisión Philip Mendes, Asociado, Innovation Law Introducción Aparte de la explotación de una patente por el titular de la misma,

Más detalles

quién será el responsable cuando un vehículo de este tipo sufra un accidente

quién será el responsable cuando un vehículo de este tipo sufra un accidente INDICE BUS DATOS El coche autónomo, el que no necesita que su conductor esté sentado al volante y guiando el vehículo, sigue dando pasos adelante, pero siempre con una limitación que es la de decidir quién

Más detalles

Encuesta sobre rendimiento y emisiones vehiculares Noviembre, 2015

Encuesta sobre rendimiento y emisiones vehiculares Noviembre, 2015 Encuesta sobre rendimiento y emisiones vehiculares Noviembre, 015 Metodología Muestra de 1,000 entrevistas efectivas en puntos de afluencia (400 entrevistas en el DF, 00 entrevistas en Guadalajara y 00

Más detalles