9.1. Crear Presentaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9.1. Crear Presentaciones."

Transcripción

1 Unidad 9. Qué hacer con un Cmap o como utilizarlo. I. En esta unidad y en la siguiente conocerás los distintos usos que podemos darle a nuestro mapa conceptual Crear Presentaciones. Conoceremos en este apartado el centro Creador de Presentaciones con los mapas conceptuales. Orientaciones pedagógicas. Esta herramienta permite realizar una presentación por pasos del mapa conceptual, de forma que si el mapa que has elaborado corresponde a una unidad didáctica, podrás personalizar en la presentación el orden en que irán apareciendo los conceptos a medida que quieras ir presentándoselos al alumnado, sin que tengan todo el mapa a la vista. En definitiva, es una buena herramienta que se puede utilizar en una pizarra digital, tanto para enseñar a los propios alumnos a realizar mapas conceptuales como para exponer una unidad didáctica. En nuestro mapa conceptual abierto, desplegamos el menú Herramientas y seleccionamos la opción Creador de presentaciones. Página 1 Hallamos la ventana Creador de presentaciones anexada a la derecha de nuestro mapa conceptual como puedes comprobar a continuación:

2 Página 2 En ella puedes ver en la parte superior la siguiente imagen: Se refleja el nombre de la presentación en uso: "Presentación". Cuando creemos una, constará con el nombre que le pongamos. A la derecha se encuentran el botón de Crear una nueva presentación y el de Borrar presentación en uso. Vamos a ver la forma de proceder para crear una presentación en esta ventana: Lo primero que tenemos que hacer es crear la presentación, para ello pulsamos en el icono Crear una nueva presentación, nos aparece una ventana para que pongamos nombre a la nueva presentación. Se lo damos (Presentación animales) y pulsamos en Aceptar. Ahora que hemos creado nuestra primera presentación ya estamos en condiciones de ir creando las distintas diapositivas que la compondrán. Dispones de los siguientes iconos generar las diapositivas. que son los que sirven para De izquierda a derecha son: el botón Copiar la diapositiva seleccionada y agregar lo seleccionado en el mapa. El botón Agregar a una nueva diapositiva los elementos seleccionados del mapa. El botón Insertar los objetos seleccionados del mapa a la

3 diapositiva seleccionada. El botón Actualizar la diapositiva seleccionada con los elementos seleccionados del Cmap. Y el botón Eliminar selección. Vamos a ver como se utilizan, creando nuestra primera diapositiva, para ello, comenzaremos seleccionando los primeros conceptos y palabras de enlaces de nuestro mapa conceptual y los incluiremos dentro de una nueva diapositiva pulsando en el botón Agregar a una nueva diapositiva. De este modo, la diapositiva uno ha englobado los conceptos y palabras de enlace que hemos seleccionado según puedes comprobar en la siguiente imagen. Página 3 Para crear una nueva diapositiva, seleccionamos los nuevos conceptos y palabras de enlace que queremos incluir, (pero manteniendo los anteriores seleccionados) y pulsando en el botón Agregar a una nueva diapositiva, vemos que se nos presenta en la ventana Creador de presentaciones la diapositiva 2 con los elementos que hemos seleccionado; en este caso, en la diapositiva 2 hemos agregado (la palabra de enlace "pueden ser" y los conceptos invertebrados y vertebrados), tal y como se observa en la siguiente imagen:

4 Realizamos la misma operación para el resto de los conceptos del mapa. Pulsamos de nuevo el botón Agregar a una nueva diapositiva, en este caso en la diapositiva 3, al hacerlo vemos que nos aparece la diapositiva 3 con lo que hemos seleccionado, según comprobarás a continuación: Página 4 El resultado de seguir seleccionando el resto de conceptos del mapa y añadirlos a las diapositivas es el siguiente: De esta forma tan sencilla hemos creado las diapositivas de nuestra presentación.

5 Enseguida aprenderemos cómo utilizar la presentación. Para mostrar la diapositiva, se emplean los siguientes iconos que se encuentran en la parte inferior del Creador de Presentaciones. Con ellos podemos: Usando el primer icono, "Ver la presentación preliminar en la misma ventana" y con el segundo icono, "Mostrar la presentación en modo pantalla completa". Vamos a practicar con la primera opción pulsando en su botón. Al hacerlo, observa que la ventana donde estaba el mapa nos muestra los elementos que escogimos para la primera diapositiva. Página 5 Comprueba también que ahora surgen en la parte inferior del Creador de Presentaciones los siguientes botones:

6 Mostrar la diapositiva anterior, Parar la presentación para volver al editor, Mostrar la próxima diapositiva y Transparencia. Con ellos podemos movernos para ver las siguientes diapositivas. Si pulsamos en el botón Mostrar la próxima diapositiva, contemplaremos la segunda diapositiva como se ve en la imagen y así sucesivamente. Página 6 Si volvemos a pulsar siguiente, pero antes desplazamos la barra de transparencia un poco hacia la derecha, se vería así:

7 Página 7 Observa que al usar la transparencia nos aparece el resto del mapa en el fondo un poco difuminado, puede ser útil si queremos que se intuyan un poco los conceptos que a continuación vamos a mostrar. Para parar la presentación, pulsamos en el botón con el icono de Stop "Parar la presentación y volver al editor" y regresamos a la edición del mapa.

8 Página 8 Ahora que has terminado guarda el mapa para que la próxima vez que lo abras tengas la diapositiva creada y la puedas usar para exponer el mapa de tu unidad didáctica al alumnado. Cuando vuelvas a abrir el mapa, observarás que en la parte derecha del mismo aparece el icono Creador de presentaciones que no se muestra normalmente hasta que hagamos una presentación en el mapa.

9 Página 9 Pulsando en el botón Creador de presentaciones se te abrirá la ventana anexa y podrás empezar a mostrar la presentación a tu alumnado. Orientaciones pedagógicas. De un mismo mapa puedes crear todas las presentaciones que creas necesarias como se observa en la siguiente imagen, esto te permitiría poder presentárselo a unos alumnos de una forma y a otros, de manera distinta, según el nivel o el criterio pedagógico que prefieras emplear en tus clases.

10 9.2. Esquemas. Página 10 CmapTools permite realizar esquemas a partir de un mapa conceptual que hayamos realizado previamente. Para ello desde nuestro mapa, activamos en la parte derecha del mapa el botón Desglose del Cmap.

11 Y emerge una nueva ventana Desglose del Cmap anexada a la derecha de nuestro mapa conceptual como puedes observar en la siguiente imagen: Página 11 Esta consta de cuatro pestañas. La primera de ellas Conceptos, nos muestra todos los conceptos que aparecen en nuestro mapa en la ventana de edición. También permite añadir un nuevo concepto si lo deseamos.

12 La pestaña Palabras de Enlace nos permite ver las palabras de enlace que hemos usado en nuestro mapa, es decir, las que no están encerradas en recuadros. Página 12 La pestaña Proposiciones contempla todas las conexiones entre conceptos, palabras de enlaces y nuevos conceptos, es decir, las preposiciones o frases que podemos construir en nuestro mapa.

13 Por último, la pestaña Esquema del Cmap nos deja hacer un esquema del mapa conceptual. En esta podemos ir ampliándola pulsando en los símbolos + que nos van abriendo los distintos conceptos y sus relaciones, de manera que podamos leer el mapa de forma que tenga sentido. Página 13 Finalmente, si nos interesase el resultado del esquema de nuestro mapa conceptual, lo podemos Exportar a Texto con sólo pulsar en dicho botón, situado en la parte inferior de la ventana. Desde esta ventana, también podemos añadir nuevos conceptos al mapa. Para ello, vamos a la pestaña Proposiciones.

14 En el apartado donde pone Escriba una Proposición y presione Entrada, introducimos el concepto que queremos unir el nuevo concepto, (en nuestro ejemplo Vertebrados), ahora introduce la palabra de enlace (en nuestro ejemplo puede ser), y a continuación el nuevo concepto (Aves); para terminar pulsamos en la tecla Enter. Ejecutas y al mirar el mapa comprobarás que aparece el nuevo concepto introducido desde la ventana Desgloce del Cmap, tal y como se refleja en la siguiente imagen: Página Grabadora. El programa CmapTools permite grabar los pasos que se están dando mientras se realiza un mapa conceptual. Por tanto, una vez abierto un Cmap nuevo, pulsamos en el menú Herramientas y escogemos la opción Grabadora de Cmap.

15 Página 15 Se abre a la derecha del mapa conceptual la ventana Grabadora de Cmap, según se observa a continuación:

16 Página 16 Para comenzar a grabar cumplimentaremos los siguientes pasos: En primer lugar, pulsamos en el botón Iniciar Grabación. El segundo paso sería dirigirnos a la ventana de edición y comenzar a crear nuestro mapa. Para ello vamos añadiendo conceptos como ya hemos visto en la unidad tres, es decir, doble clic para crearlo, etc. Establecemos las palabras de enlace y elaboramos nuestro mapa como vemos en la siguiente imagen.

17 Página 17 En tercer lugar, cuando lo hayamos terminado, podemos ir a la Ventana Estilo y modificar nuestro mapa, cambiando las fuentes y dándole colores. El resultado será el que se refleja:

18 El último paso, una vez que se ha terminado de crear el mapa conceptual, sería detener la grabación pulsando en el botón Parar la grabación. Al ejecutar esta acción, verás la siguiente imagen en la que el programa nos indica el número de pasos que hemos grabado. En nuestro caso 20. Página 18 Vamos a practicar seguidamente lo que tenemos que hacer para visualizar la grabación realizada. Observa que al detener la grabación en la ventana Grabadora de Cmap en la parte inferior, se nos ha activado el menú grabadora que se observa en la imagen:

19 En este menú, podemos introducir en la casilla "Retardo entre pasos" los segundos que queramos que tarden en aparecer los pasos dados en la creación del mapa, con los valores de 1, 2, 3, 4 respectivamente. Pulsando en el botón Reproducir, el programa comienza la reproducción de lo grabado en la ventana de edición del mapa; al hacerlo, nos irá indicando el autor que ha creado cada uno de los pasos. El resultado lo puedes ver a continuación: Página 19 Nota: El hecho de que nos muestre el autor es interesante cuando se está grabando un mapa realizado por los alumnos de forma sincrónica, ya que permite ver el progreso de cada uno.

20 El menú Grabadora de Cmap que está en la parte inferior nos permite: Ir al primer paso, Ir al paso previo, Ir al siguiente paso o Ir al último paso. Para terminar, observa que en la parte inferior de la ventana Grabadora de Cmap, también nos autoriza a "Exportar como archivo de texto..." o "Borrar la grabación". Orientaciones pedagógicas. Esta herramienta resulta especialmente útil, junto con la colaboración sincrónica, tanto para ayudar al alumnado a aprender a realizar mapas conceptuales, como para ver su grado de asimilación de los contenidos de una unidad mientras elabora el mapa conceptual, dado que nos permite ver qué aportaciones realizó cada uno 9.4. Enlazar mapas. Página 20 El programa CmapTools permite enlazar conceptos y proposiciones entre mapas que hayas guardado, ya sea en Mi Equipo o en Cmaps Compartido en Sitios. Esta función contempla que dos o más mapas puedan asociarse entre sí; de la misma forma que conceptos y frases se conecten en un solo mapa. Para ello coloca los mapas a la misma altura.

21 Con el botón izquierdo del ratón arrastra la flecha desde lo alto del concepto o nexo hasta tu objetivo en el otro mapa. Página 21 Al mirar los mapas, un concepto aparece en cada mapa con una flechita en su esquina inferior derecha, que indica los nuevos enlaces de un concepto en el otro mapa, visibles al hacer clic con el botón izquierdo.

22 Para terminar de unirlos, sólo faltaría arreglar los conceptos para que los dos mapas quedasen adecuadamente enlazados. Página 22 Para ello, borraríamos los conceptos marcados con la elipse violeta de la figura y enlazaríamos los conceptos restantes de forma correcta. El resultado final sería:

23 De esta forma tan sencilla, nuestros dos mapas quedarían enlazados. Así pues, se podría pasar de un mapa a otro simplemente al pulsar sobre la flechita de la esquina inferior derecha de un mapa; al hacerlo, se abriría el otro mapa y desde éste, se volvería al primero de la misma forma. Página 23

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación,

Más detalles

Unidad 3. Empezar a usar CmapTools.

Unidad 3. Empezar a usar CmapTools. Unidad 3. Empezar a usar CmapTools. 3.1. Ejecución del Programa. En la unidad anterior, vimos cómo descargar el programa e instalarlo, daremos ahora los primeros pasos para empezar a utilizarlo. EJECUCIÓN

Más detalles

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool Práctica 4 Edición de mapas conceptuales: CmapTool El uso de los Mapas Conceptuales, como instrumento para la elaboración de los procesos de construcción de significados del aprendizaje de los estudiantes,

Más detalles

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop ACCIONES Photoshop Uno de los problemas que mas echa para atrás a mucha gente a la hora de procesar archivos en Photoshop, especialmente cuando estos requieren procesados complejos, es el tiempo que requiere

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

Autora: Antonía García

Autora: Antonía García Nº 23 Normas TIC básicas en el IES Antonio Galán Acosta Versión: 1 02/02/09 Autora: Antonía García ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: Cmap OBJETIVO Guía para elaborar mapas conceptuales con el programa

Más detalles

Manual de Cmap Tools Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación:

Manual de Cmap Tools Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación: ENTRAR AL PROGRAMA CmapTools.. Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación: 1. Se da doble clic sobre el icono CmapTools en el Escritorio. 2. Se da click

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

MANUAL PARA PHOTO STORY 3

MANUAL PARA PHOTO STORY 3 MANUAL PARA PHOTO STORY 3 Cómo bajamos el programa? Partiendo de esta dirección http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/fotografiadigital/photostory/default. mspx se descarga gratuitamente el programa

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

- Si usas Open Office, puedes ver las instrucciones de como grabar una Macro en el siguiente enlace, o si lo prefieres en vídeo, aquí

- Si usas Open Office, puedes ver las instrucciones de como grabar una Macro en el siguiente enlace, o si lo prefieres en vídeo, aquí Qué es una macro? - Si usas Open Office, puedes ver las instrucciones de como grabar una Macro en el siguiente enlace, o si lo prefieres en vídeo, aquí Una macro es un conjunto de comandos o instrucciones

Más detalles

Crear una macro automáticamente

Crear una macro automáticamente Cuando trabajamos con un libro personalizado, es decir, un libro en el que hemos definido una serie de características específicas como pueden ser el tipo de letra, el color de ciertas celdas, los formatos

Más detalles

CAPITULO 1. INICIAR POWER POINT 2007 Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint 2007.

CAPITULO 1. INICIAR POWER POINT 2007 Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint 2007. CAPITULO 1 CONCEPTOS BÁSICOS Power Point 2007 es el programa de presentaciones, de la suite de Microsoft Office. Las presentaciones son necesarias hoy en día ya que permiten comunicar información, e ideas

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 20: MACROS 20.1. Introducción Al utilizar cotidianamente Word suelen surgir tareas

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016

Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016 Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna, Valencia (Spain) T (+34) 96 338 99 66 ventas@preference.es www.preference.es Preference, S.L. NIF

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa CmapTools Unsencillomanualilloparaandarporcasa Esteprogramasirveparahacermapasconceptualesen losquepodremosademásagregarrecursos,enlazar conotrosmapasycondireccionesweb. LourdesLuengo 09/12/2007 ManualCmapToolsparaempezaradefenderse.

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Operaciones auxiliares con TIC

Operaciones auxiliares con TIC Operaciones auxiliares con TIC Contenidos Qué es Microsoft Office PowerPoint 2007? Abrir y cerrar Microsoft Office PowerPoint 2007 Operaciones básicas con Microsoft Office PowerPoint. Tipos de Vistas.

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Manual Word Macros y Elementos rápidos

Manual Word Macros y Elementos rápidos Manual Word 2010 Macros y Elementos rápidos CONTENIDO Macros Grabar una macro Ejecutar una macro Macros Word permite automatizar tareas repetitivas mediante la creación de macros que consisten en una serie

Más detalles

Una vez relleno correctamente ese formulario nos saldrá la siguiente imagen: PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS CURSO /

Una vez relleno correctamente ese formulario nos saldrá la siguiente imagen: PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS CURSO / CmapTools es un programa que nos permite hacer mapas conceptuales, de una manera sencilla, en los que podemos añadir además de texto todo tipo de archivos ( gráficos, imágenes,...) enlaces a internet y

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR

GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR JUAN BOSCO OBRERO NIT: 860.008.010-0 Ciudad Bolívar La Estrella

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE PRESENTACIONES EN OPENOFFICE Para qué sirve? Crear una presentación con el orientador Manejo de Páginas Inserción de imágenes Formato de Diapositiva Configuración de la Presentación La Barra de Presentación

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar operaciones matemáticas a todos los niveles. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 [Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 0 MANEJO DEL ENTORNO Las presentaciones multimedia son aquellas que se Contenido utilizan en el mundo empresarial y educativo para Microsoft Power transmitir ideas,

Más detalles

En esta práctica vamos a realizar una base de datos sencilla pero completa mediante Microsoft Access.

En esta práctica vamos a realizar una base de datos sencilla pero completa mediante Microsoft Access. En esta práctica vamos a realizar una base de datos sencilla pero completa mediante Microsoft Access. Todas las bases tienen unos puntos comunes que debemos tener en cuenta, como son: entidades, tipos

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

E2: Grabar voz y editar

E2: Grabar voz y editar E2: Grabar voz y editar 1.- Grabar nuestra propia voz Para comenzar debemos tener enchufado el micrófono al PC. Abrimos el programa Audacity y veremos una serie de botones similares a los de cualquier

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

CREACION DE MACROS. Lo primero será realizar la hoja de calculo, como por ejemplo la siguiente,

CREACION DE MACROS. Lo primero será realizar la hoja de calculo, como por ejemplo la siguiente, CREACION DE MACROS Vamos a realizar un ejercicio donde a partir de una hoja de calculo, podamos crear un gráfico, mediante una macro que previamente habremos grabado. Lo primero será realizar la hoja de

Más detalles

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS Si trabajas en una oficina seguramente tengas la mesa del escritorio, el monitor y allá donde mires llena de notas

Más detalles

Trabajando con Impress

Trabajando con Impress Trabajando con Impress Guía rápida Por Lourdes Luengo 2 Trabajando con Impress Impress es el programa de presentaciones incluido en el paquete OpenOffice. Al entrar en el programa se accede a un Autopiloto,

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

PARTE 1: Introducción

PARTE 1: Introducción POWERPOINT PARTE 1: Introducción Para iniciar el programa de PowerPoint podemos hacerlo: Desde el icono del escritorio Desde el botón Inicio Cuando abrimos el programa se nos abre una nueva ventana en

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS En esta unidad vamos a ver lo que es la lista de contactos, la utilidad que tiene y cómo gestionarla. Hoy

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Sesión 8 Imagen y animación en PowerPoint

Sesión 8 Imagen y animación en PowerPoint Sesión 8 Imagen y animación en PowerPoint Objetivo El alumno identificará y utilizará las herramientas necesarias para manejar imagen, animación, audio y video en el programa PowerPoint 2007. Contenido

Más detalles

Informática HOT POTATOES

Informática HOT POTATOES 1 Informática HOT POTATOES Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que permite elaborar

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Control del proceso 1 de 7

Control del proceso 1 de 7 Control del proceso 1 de 7 Objetivos El objetivo de este módulo es identificar los procesos de la Organización y sus responsables e implicados, así como los elementos de entrada y salida, riesgos y puntos

Más detalles

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Bienvenido! Para acceder a LexNET es necesario tener instalado en el equipo el componente JAVA. A lo largo de este material conoceremos los pasos a seguir para

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4

MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4 MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4 Ventana principal La pantalla principal del programa tiene un menú de acceso rápido en el centro y sus menús desplegables superiores

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Guía rápida para utilizar la Grabadora de Sonido de Windows

Guía rápida para utilizar la Grabadora de Sonido de Windows M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N Guía rápida para utilizar la Grabadora de Sonido de Windows Introducción Revisión inicial La Grabadora de Sonido de Windows es una sencilla herramienta que pemitte

Más detalles

BLOQUE 3: TRANSICIONES Y ANIMACIONES EN OPENOFFICE IMPRESS

BLOQUE 3: TRANSICIONES Y ANIMACIONES EN OPENOFFICE IMPRESS BLOQUE 3: TRANSICIONES Y ANIMACIONES EN OPENOFFICE IMPRESS En esta parte, veremos: - Cómo añadir efectos de transiciones a las diapositivas de nuestra presentación. - Cómo añadir efectos de animación a

Más detalles

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Qué es el programa CmapTools? CmapTools es un programa de uso libre y gratuito para elaborar mapas conceptuales. Es una herramienta que permite

Más detalles

Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com

Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com (Documentos y Enlaces) Para publicar contenidos en el área de Mi Colegio dentro de Portalfarma.com debe seguir los siguientes pasos: 1. Introducir usuario

Más detalles

Como el resto de aplicaciones de Office, PowerPoint puede arrancarse de distintas formas. Vamos a utilizar la siguiente:

Como el resto de aplicaciones de Office, PowerPoint puede arrancarse de distintas formas. Vamos a utilizar la siguiente: 1. INTRODUCCIÓN PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de

Más detalles

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos WORDART Esta herramienta que incluye Word nos permite crear rótulos con una apariencia infinitamente mejor a la de un texto normal. Selecciona la opción del

Más detalles

Práctica 14: Audacity II Grabar voz y editar

Práctica 14: Audacity II Grabar voz y editar Práctica 14: Grabar nuestra propia voz Para comenzar debemos tener enchufado el micrófono al PC. Abrimos el programa Audacity y veremos una serie de botones similares a los de cualquier grabadora o reproductor:

Más detalles

Introducción de datos en el. Plan de Organización. Docente de los Departamentos

Introducción de datos en el. Plan de Organización. Docente de los Departamentos GUÍA DE MANEJO Introducción de datos en el Plan de Organización Docente de los Departamentos INCIDENCIAS: Unidad.planificacion.docente@uva.es 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN... 3 3 ENTRADA

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage OPENOFFICE IMPRESS Uso básico Basic usage Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar información de una forma

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio Sharepoint

Uso básico desde la propia página del sitio Sharepoint Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es e inicie sesión introduciendo la dirección de correo institucional así como la contraseña cuando lo solicite. Una vez

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

3.2. Agregar y modificar recursos

3.2. Agregar y modificar recursos 3.2. Agregar y modificar recursos El profesor tiene la opción de mostrar al alumno cualquier tipo de documentación ya sea en formato texto, audio, video, etc. La manera de añadir contenidos en un curso

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UN PRESUPUESTO PEDIDO (PRESUPUESTO ACEPTADO)

MANUAL PARA CREAR UN PRESUPUESTO PEDIDO (PRESUPUESTO ACEPTADO) MANUAL PARA CREAR UN PRESUPUESTO PEDIDO (PRESUPUESTO ACEPTADO) En este apartado crearemos nuestros presupuestos accediendo desde el menú superior Ventas o desde la pantalla principal del programa mediante

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

Mis primeros pasos con Audacity

Mis primeros pasos con Audacity Mis primeros pasos con Audacity 1. Interfaz de Audacity 2. Barras de herramientas Control 3. Barras de herramientas de Medición de Niveles 4. Barras de herramientas de Edición 5. Barras de herramientas

Más detalles

Para insertar el audio desde un archivo

Para insertar el audio desde un archivo PowerPoint te permite incorporar audio a tu presentación. Por ejemplo, puedes agregar música de fondo a una diapositiva, un efecto de sonido e incluso grabar tu propia narración o comentario. Para insertar

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Ofimática

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Ofimática Práctica de Laboratorio: Ofimática Julián Viejo Cortés Jorge Juan Chico Febrero 2012 Índice de contenidos 1. Introducción a la práctica...2 2. LibreOffice Writer...2 2.1. Introducción...2 2.2. Entorno

Más detalles

Calc II Rangos. Selección y edición

Calc II Rangos. Selección y edición Calc II 1. Rangos. Selección Un paso básico antes de comenzar a realizar operaciones es conocer las posibles formas que tenemos de seleccionar las celdas. Hemos visto que una celda es la intersección entre

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

Desde el icono de Excel del escritorio si se nos ha instalado un acceso directo al instalar Office..

Desde el icono de Excel del escritorio si se nos ha instalado un acceso directo al instalar Office.. Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas.

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. 1º) Haremos un clic izquierdo sobre el botón Inicio de la esquina inferior izquierda de Windows y después haremos otro clic izquierdo sucesivamente en:

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS En el CD de Capacitación dirigido a Docentes de Aula de Innovación Pedagógica Huascarán (DAIPH) 2006, se ubica la carpeta SOFT donde se encuentran el instalador

Más detalles

CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG. Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a

CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG. Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a http://www.blogger.com Una vez allí, pueden ocurrir dos cosas: 1º-. Que ya estemos registrados en Gmail, con lo cual

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Coordinación TIC 1 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Para utilizar la pizarra digital necesitamos un ordenador, un cañón de proyección, el software propio de la misma (Interwrite) y los lápices electrónicos.

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Proveedores

09/12/2010 Módulo de Proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Apéndice 11. Grabador de sonidos

Apéndice 11. Grabador de sonidos Apéndice 11 Grabador de sonidos Grabador de sonidos Squeak dispone de una grabadora de sonidos que, una vez guardados, pueden incorporarse a los guiones de acción. Desde la categoría Multimedia del Catálogo

Más detalles

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso Curso: Programa de Office 2007 Introducción a Power Point La parte central de la ventana corresponde a las diapositivas que formarán la presentación. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas

Más detalles

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle?

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? El proceso de añadir preguntas al cuestionario, se realiza después de crear el cuestionario y luego de generar las preguntas previamente en el Banco de

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

Cuestionario Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas

Cuestionario Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas Cuestionario Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas Junio 2010 Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Requisitos y Acceso por primera vez... 3 2. Generalidades... 6 2.1. Funcionamiento de la barra de

Más detalles

Tratamos en éste Capítulo los Estados. Una vez seleccionado la opción Estados dentro de la zona Competición, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Tratamos en éste Capítulo los Estados. Una vez seleccionado la opción Estados dentro de la zona Competición, nos aparecerá la siguiente pantalla: Estados 36 SECCIÓN 10 CAPÍTULO 36 COMPETICIÓN ESTADOS Estados. Tratamos en éste Capítulo los Estados. Una vez seleccionado la opción Estados dentro de la zona Competición, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Más detalles