FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2 Proyecto de Investigación Formular un proyecto de investigación científico, tecnológico o de innovación es un proceso que permite al investigador organizar sus ideas en torno a un problema o una pregunta que él considera importante de resolver. Un investigador tiene las capacidades, y los conocimientos académicos y científicos suficientes para plantear una solución.

3 Información necesaria para el proyecto Cuál es el problema o pregunta que se busca solucionar con el proyecto? Cómo justifica el investigador la importancia de esta pregunta y la necesidad de responderla con el proyecto propuesto (el porqué)? Qué sabe el investigador respecto al tema específico en el cual se enmarca su pregunta, en el contexto nacional y mundial (estado del arte y marco teórico), y qué tan actualizado está?

4 Información necesaria del proyecto Qué se va a hacer concretamente (objetivos general y específicos) en el proyecto y para qué? (propósito) Cómo se va a hacer para abordar el problema y alcanzar los objetivos planteados? (metodología) Qué tipo de resultados se espera obtener? Cuánto costarían las actividades que se requiere realizar para obtener los resultados? (presupuesto) Cuál es la trayectoria y experiencia en el tema del investigador o grupo de investigación proponente?

5 Problema o Pregunta El problema es una proposición sobre un área de interés, una condición que requiere mejorarse, una dificultad que requiere ser eliminada o una pregunta problemática que existe en la literatura, teórica o práctica, que apunta a la necesidad de un mayor entendimiento o investigación deliberada. (Bryman 2007) La pregunta es el elemento central de una investigación cualitativa o cuantitativa. Es lo que da enfoque al proyecto de investigación.

6 1. Título del Proyecto El título es muy importante para el proyecto de investigación. Es como el nombre que lo identifica y le da carácter. Debe ser directo y preciso. Con sólo leer el título, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigación (de ahí que lo identifique). Cuando dicho tema involucra un lugar, material, especie o un periodo específico, estos deben aparecer en el título.

7 2. Resumen El resumen no debe exceder las 500 palabras y debe contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pregunta de investigación, los objetivos, su pertinencia y relevancia, la metodología a emplear, y el tipo de resultados que se espera obtener. TODO PROYECTO DEBE TENER UN RESUMEN.

8 3. Antecedentes En esta parte del proyecto se debe establecer el estado del arte y se debe demostrar un conocimiento comprehensivo y actualizado, a nivel nacional y global, de la bibliografía existente al respecto. El estado del arte no tiene que ser una revisión extensiva de toda la literatura sobre el tema sino más bien proveer una visión focalizada de los cuerpos específicos de conocimiento a los cuales el proyecto va a contribuir o a adicionar. Un buen estado del arte mostrará las brechas que existen y los vacíos que se quieren llenar con el proyecto.

9 4. Problema Identificado Es fundamental formular claramente el problema concreto que se quiere resolver a través del proyecto de investigación. Identificar las variables y aspectos relevantes vinculados a la problemática de estudio. Es importante acotar o delimitar el problema a las características de muestras, materiales, lugar, tiempo, etc.

10 5. Justificación Justificar (explicar porqué) su pertinencia e importancia en función del conocimiento de frontera, de la solución de problemas nacionales o globales o de la creación de oportunidades o innovaciones sociales o tecnológicas.

11 6. Objetivos Deben mostrar una relación clara y consistente con la(s) pregunta(s) que se quiere resolver. La formulación de objetivos claros, precisos y viables constituye una base importante para lograr una propuesta coherente y además facilita la estructuración de la metodología. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con la pregunta planteada, y dos o tres objetivos específicos necesarios para lograr el objetivo general. Los objetivos específicos deben ser alcanzables con la metodología propuesta.

12 7. Metodología Se debe mostrar, en forma organizada y precisa, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. Debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la descripción de la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, las técnicas, las actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación.

13 8. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios Deben ser coherentes con los objetivos específicos y con la metodología planteada. Para cada uno de los resultados/productos esperados, se deben identificar: a. Indicadores de verificación: se refiere al dato que permite establecer el estado de una situación. b. Beneficiario/usuario: se refiere a instituciones, gremios y comunidades, ya sean nacionales o internacionales.

14 8. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios Generación de nuevo conocimiento o nuevos desarrollos tecnológicos (resultados/productos que corresponden a nuevo conocimiento científico o tecnológico o a nuevos desarrollos o adaptaciones de tecnología que puedan verificarse a través de publicaciones científicas, productos o procesos tecnológicos, patentes, normas, mapas, bases de datos, colecciones de referencia, secuencias de macromoléculas en bases de datos de referencia, registros de nuevas variedades vegetales, entre otros).

15 8. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios Fortalecimiento de la comunidad científica resultados/productos tales como formación de recurso humano a nivel profesional o de posgrado (trabajos de grado o tesis de maestría o doctorado sustentadas y aprobadas), realización de cursos relacionados con las temáticas del proyecto, formación y consolidación de redes de investigación y construcción de cooperación científica internacional.

16 8. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios Apropiación social del conocimiento (aquellos resultados/productos que son estrategias o medios para divulgar o transferir el conocimiento o tecnologías generadas en el proyecto a los beneficiarios potenciales y a la sociedad en general. Incluye tanto las acciones conjuntas entre investigadores y beneficiarios como artículos o libros divulgativos, cartillas, videos, programas de radio, presentación de ponencias en eventos, entre otros).

17 9. Impactos Los impactos no necesariamente se logran al finalizar el proyecto, ni con la sola consecución de los resultados/productos. Los impactos esperados son una descripción de la posible incidencia del uso de los resultados del proyecto en función de la solución de los asuntos o problemas estratégicos, nacionales o globales, abordados. Generalmente se logran en el mediano y largo plazo. Los impactos pueden agruparse, en categorías tales como: sociales, económicos, ambientales.

18 10. Bibliografía Listado de las referencias bibliográficas que se citan en el texto del proyecto. Recuerde que la literatura citada refleja el grado de actualización de los investigadores en el tema, tanto en el contexto nacional como internacional.

19 11. Equipo Técnico Investigador Principal que planifica y da las pautas del proyecto. El equipo técnico que lo acompaña tiene actividades en el proyecto y tiene la experiencia para desarrollar el proyecto. Alumnos tesistas de pregrado o posgrado pueden formar parte del equipo técnico que desarrollará actividades especificas dentro del proyecto.

20 12. Cronograma Se sugiere presentar un cuadro/tabla relacionando las actividades a realizar en función del tiempo (meses), en el período de ejecución del proyecto.

21 13. Presupuesto El presupuesto debe ser detallado en función de los rubros tales como: Compra o arrendamiento de equipos, instrumentos y software de investigación. Materiales e insumos de investigación. Contratación de servicios técnicos y de apoyo. Adquisición de información y suscripción. Gastos de viaje. Contratación de asistentes de investigación.

22 Errores frecuentes Los formatos de cartas de compromiso o presentación del proyecto no están firmadas o están firmadas por la persona equivocada. No adjuntan el archivo de anexos debidamente llenado. No llenan los presupuestos (conforme indica anexo). No suben los documentos adicionales tales como vigencia de poder, Resoluciones, etc. No suben a su postulación en línea todos los anexos solicitados en las bases del concurso. Suben archivos dañados o vacíos, o sin firmas. No llenan el formulario de postulación con información necesaria (formularios casi vacíos). Suben documentos no válidos (vigencias de poder o resoluciones vencidas).

23 Moraleja No hay otra manera, más que intentarlo... Si fallas, aprendes y lo vuelves a intentar.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación Formular un proyecto de investigación científico, tecnológico o de innovación es un proceso que permite al investigador organizar sus

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUINTA CONVOCATORIA

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUINTA CONVOCATORIA FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUINTA CONVOCATORIA Título del Proyecto: Investigador Principal (Estudiante): Correo electrónico: Coinvestigadores (Estudiantes):

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS INTERNAS

GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS INTERNAS GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE* 1.0 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACION DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

GUÍA DE PRESENTACION DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA GUÍA DE PRESENTACION DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 1. FICHA BÁSICA DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Título: Investigador Principal: C.C Correo electrónico: Teléfono: Celular: Dirección de correspondencia:

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL. ARTURO ZAMBRANO GÓMEZ Director Centro de Investigaciones

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL. ARTURO ZAMBRANO GÓMEZ Director Centro de Investigaciones GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL ARTURO ZAMBRANO GÓMEZ Director Centro de Investigaciones CENTRO DE INVESTIGACIONES MEDELLÍN 2006 TABLA DE CONTENIDO GUÍA PARA PRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad del Cauca Departamento de Telemática

Universidad del Cauca Departamento de Telemática Universidad del Cauca Departamento de Telemática GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS PARA COLCIENCIAS Para la presentación de un anteproyecto a Colciencias, se debe diligenciar el formulario electrónico

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL O INVESTIGATIVA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL O INVESTIGATIVA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL O INVESTIGATIVA A continuación encontrará una guía para diligenciar la propuesta de Desarrollo Institucional o Investigativa de acuerdo

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA TELÉFONOS

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA  TELÉFONOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU FACULTAD(ES): FECHA DE ELABORACIÓN: TITULO DEL PROYECTO: ENTIDAD QUE AVALA EL PROYECTO: NOMBRE INVESTIGADORES

Más detalles

VRIN Vice-Rectoría de INvestigaciones

VRIN Vice-Rectoría de INvestigaciones Título del proyecto: GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Programa nacional de Colciencias en el que se encuentra enmarcado el proyecto: Área de Investigación institucional: Línea de

Más detalles

FORMATO: PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO: PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATO: PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I. LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO 2. RESUMEN DEL PROYECTO 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3.1 Planteamiento de la pregunta

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación PROPÓSITO El objeto de esta guía es fijar las pautas para la presentación de proyectos, ante la convocatoria de semilleros

Más detalles

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: El presente instrumento de anteproyecto de investigación tiene como objetivo presentar al interesado, en forma organizada, la información requerida para desarrollar

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO DE GRADO

PROPUESTA PROYECTO DE GRADO Página 1 de 7 La propuesta para realizar el proyecto de grado como opción de grado debe ser presentada ante el Comité de Programa. En caso de que la opción de grado sea interdisciplinaria esta deberá ser

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINU

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINU VICERRECTORÍA ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINU A continuación encontrara una guía para diligenciar la propuesta de investigación de acuerdo

Más detalles

PROPUESTA PASANTÍA. El documento de la propuesta debe presentarse de la siguiente forma: (Norma ICONTEC NTC 1486):

PROPUESTA PASANTÍA. El documento de la propuesta debe presentarse de la siguiente forma: (Norma ICONTEC NTC 1486): Página 1 de 6 La propuesta para realizar pasantía como opción de grado debe ser presentada ante el Comité de Programa. En caso de que la opción de grado sea interdisciplinaria esta deberá ser presentada

Más detalles

GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN GUIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO La presente guía para el informe final de investigación tiene como objetivo presentar al interesado, en forma organizada, la información requerida para desarrollar

Más detalles

Anexo 3 Convocatoria Semilleros de Investigación Formato de plan de trabajo

Anexo 3 Convocatoria Semilleros de Investigación Formato de plan de trabajo Anexo 3 Convocatoria 003-2015. Semilleros de Investigación Formato de plan de trabajo La descripción del plan de trabajo debe ser entregada en formato de procesador de texto Word (.doc o.docx), y tendrá

Más detalles

GUÍA 1. DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO FR-II-GPI-04 V. 2

GUÍA 1. DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO FR-II-GPI-04 V. 2 GUÍA. DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO FR-II-GPI-04 V. 2 COMPONENTE CIENTÍFICO - TÉCNICO RESUMEN EJECUTIVO: Explique en qué consiste la propuesta y en cuál línea temática de las definidas por la convocatoria

Más detalles

Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA- Dirección de Investigación DIFA- Proyectos (No.de proyecto, espacio DIFA- )

Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA- Dirección de Investigación DIFA- Proyectos (No.de proyecto, espacio DIFA- ) Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA- Dirección de Investigación DIFA- Proyectos 2017. (No.de proyecto, espacio DIFA- ) Instrucciones: Cada investigador debe presentar su propuesta

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 Código: FMI6-11 Versión: 3 Fecha: Julio 2014 El texto escrito se presenta en fuente Arial 12 y párrafo interlineado 1. máximo 30 páginas sin

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Dirección General de Investigaciones

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Dirección General de Investigaciones GUÍA-FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN - AÑO 2011 REQUISITOS BÁSICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA a) Formular y remitir a la de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Este documento tiene como finalidad proporcionar los lineamientos a

Más detalles

I. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

I. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A LA CONVOCATORIA CONJUNTA CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ-CEIS Y LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Para

Más detalles

COLCIENCIAS INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

COLCIENCIAS INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLCIENCIAS INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Modalidad de financiación: Recuperación contingente Recuperación Contingente: Es la línea de financiamiento

Más detalles

FONDO UCSM. Para acceder a la adjudicación de fondos para investigadores a tiempo completo

FONDO UCSM. Para acceder a la adjudicación de fondos para investigadores a tiempo completo FONDO UCSM Para acceder a la adjudicación de fondos para investigadores a tiempo completo Continuando con su objetivo de promover la investigación en nuestra alma mater, el Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (IDEA DE NEGOCIO)

PROPUESTA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (IDEA DE NEGOCIO) Página 1 de 6 La propuesta para realizar el proyecto de emprendimiento como opción de grado debe ser presentada ante el Comité de Programa. En caso de que la opción de grado sea interdisciplinaria esta

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Título del proyecto * * El título debe reflejar el alcance científico o tecnológico

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES Modalidad 1 A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. Fecha de presentación: DD MMM AAAA

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. Fecha de presentación: DD MMM AAAA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Fecha de presentación: DD MMM AAAA Título del proyecto: Grupo de investigación: Línea de Investigación (debe corresponder a las líneas inscritas en el GrupLac): Lugar

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE BECAS NACIONALES DE DOCTORADO EN ÁREAS ESTRATÉGICAS

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE BECAS NACIONALES DE DOCTORADO EN ÁREAS ESTRATÉGICAS PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE BECAS NACIONALES DE DOCTORADO EN ÁREAS ESTRATÉGICAS Módulo Pertinencia. 1. PERTINENCIA DE LA POSTULACION La pertinencia refiere a la adecuación de la postulación a: - El aporte

Más detalles

FORMATO PRESENTACIÓN DE INFORMES PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN SOCIAL

FORMATO PRESENTACIÓN DE INFORMES PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN SOCIAL Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO O ESTRATEGIA Fecha de presentación DD MMM AAAA Título del proyecto o Estrategia: Tipo de Vinculación con la Institución: Grupo o

Más detalles

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO 1. Definición Un análisis de caso es un método de investigación descriptiva que permite caracterizar con detalle una situación o problema, identificando los diversos procesos,

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos.

Más detalles

Manual instructivo para el registro de proyectos en el Sistema Hermes

Manual instructivo para el registro de proyectos en el Sistema Hermes Manual instructivo para el registro de proyectos en el Sistema Hermes Registro de proyectos de la Convocatoria «UN INNOVA»: CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

REGLAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO REGLAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES No. 727 DE 2015 COLCIENCIAS Enero de 2017 PRESENTACIÓN

Más detalles

TERCERA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili

TERCERA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili TERCERA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili Universidad ICESI TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 Introducción La

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Universidad Distrital Francisco José de Caldas CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO CIENTÍFICO- CIDC CONVOCATORIA 20 2013 APOYO A LAS INVESTIGACIONES A DESARROLLARSE MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS-

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS- CONVOCATORIA PARA PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA ANEXO 6 - DESCRIPCIÓN DE LOS

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES 1. OBJETIVO PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES - 2017 El objetivo de esta convocatoria es apoyar la actualización o mejora de grandes equipos

Más detalles

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Carta de la Unidad académica respaldando el tiempo de dedicación de

Más detalles

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) MODALIDAD

Más detalles

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Vicerrectoría de Investigaciones AGOSTO 2015 A continuación se presentan los términos de referencia para participar en la convocatoria interna

Más detalles

FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Nombre del proyecto. Áreas, Disciplina y Subdisciplina del Proyecto

FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Nombre del proyecto. Áreas, Disciplina y Subdisciplina del Proyecto FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Cd del Carmen, Campeche 13 de Marzo de 2017 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO No. de Registro Nombre del proyecto Tipo de Investigación Básica

Más detalles

GUÍA MESA DE NEGOCIOS DE INNOVACIÓN

GUÍA MESA DE NEGOCIOS DE INNOVACIÓN GUÍA MESA DE NEGOCIOS DE INNOVACIÓN Esta dinámica tiene como objetivo crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre profesionales en formación relacionadas con el trabajo desarrollado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT ACUERDO 14 DE ( Mayo 09 )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT ACUERDO 14 DE ( Mayo 09 ) ACUERDO 14 DE 2006 ( Mayo 09 ) Por el cual se reglamenta el Artículo Segundo del Acuerdo 02 de 2002 del Consejo Académico. EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENAR LOS FORMULARIOS DE LA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO LÍNEA ACECYT

INSTRUCTIVO PARA LLENAR LOS FORMULARIOS DE LA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO LÍNEA ACECYT INSTRUCTIVO PARA LLENAR LOS FORMULARIOS DE LA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO LÍNEA ACECYT Este instructivo constituye una guía para completar y presentar el formulario de Solicitud de Financiamiento y sus

Más detalles

Convocatoria 2012 Concurso de Investigación Académica

Convocatoria 2012 Concurso de Investigación Académica Convocatoria 2012 Concurso de Investigación Académica Con el objeto de responder a las Políticas de Investigación que la Universidad del Bío-Bío se ha propuesto, y con el propósito fundamental de lograr

Más detalles

INSTITUCION UNIVERSITARIA - FESU. Propuesta proyecto de investigación

INSTITUCION UNIVERSITARIA - FESU. Propuesta proyecto de investigación Página: 1 de 8 A continuación se presenta la estructura que se ha de seguir en la elaboración y desarrollo del proyecto de investigación. Para la forma del documento, referencias y citación se emplearán

Más detalles

Protocolo de Investigación. Informes de pruebas piloto. Metodología de la Investigación IV (Técnicas Proyectivas)

Protocolo de Investigación. Informes de pruebas piloto. Metodología de la Investigación IV (Técnicas Proyectivas) Protocolo de Investigación. Informes de pruebas piloto. Metodología de la Investigación IV (Técnicas Proyectivas). 2013. c. PhD. Rafael francisco Díaz Vásquez. 1. Contenido. El protocolo de investigación

Más detalles

Formulación y presentación de proyectos para optar por Fondos del Sistema de CONARE Consideraciones prácticas

Formulación y presentación de proyectos para optar por Fondos del Sistema de CONARE Consideraciones prácticas Formulación y presentación de proyectos para optar por Fondos del Sistema de CONARE Consideraciones prácticas Ing. Maribel Jiménez. M.Sc. Subcomisión de Evaluación de Proyectos de Investigación CONARE

Más detalles

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad Responsables del documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI 2015 GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS El trabajo

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

Proceso: Investigación en sentido estricto Guía para el diligenciamiento de propuestas de proyectos de investigación

Proceso: Investigación en sentido estricto Guía para el diligenciamiento de propuestas de proyectos de investigación HOJA: 1 de 13 OBJETIVO: Este documento establece una guía para la elaboración de propuestas de investigación, tanto en lo concerniente a la forma como en lo relacionado con el contenido, la cual pretende

Más detalles

Nombre y cédula del Representante Legal de la institución o entidad ejecutora:

Nombre y cédula del Representante Legal de la institución o entidad ejecutora: FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN IDEP-COLCIENCIAS 2007 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Institución que presenta el proyecto: Nombre y cédula del Representante Legal de

Más detalles

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI)

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) Carátula Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres y Apellidos

Más detalles

NUEVOS DOCENTES- FCHE

NUEVOS DOCENTES- FCHE 1. Presentación CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE NUEVOS DOCENTES- FCHE Como parte del compromiso institucional hacia la investigación la Decanatura y la Vicedecanatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA CONVOCATORIA INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2010

UNIVERSIDAD DE LA SABANA CONVOCATORIA INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2010 UNIVERSIDAD DE LA SABANA CONVOCATORIA INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2010 GUÍA - FORMATO PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Agradecemos tanto sus comentarios y críticas argumentadas,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN VICERRRECTORÍA DE PROYECCIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES POSTGRADOS INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE El formato para informes técnicos de avance o finales está enfocado a apoyar y facilitar el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. Alberto Madueño Molina

Más detalles

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA 1. INTRODUCCIÓN (Ext. máx.: 5 pág.) Breve historia de la empresa y del grupo si procede. Breve descripción de las principales actividades y productos de la empresa. Política

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BECAS BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR EN AREAS ESTRATÉGICAS. MAESTRIAS Y DOCTORADOS BASES 2015

SISTEMA NACIONAL DE BECAS BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR EN AREAS ESTRATÉGICAS. MAESTRIAS Y DOCTORADOS BASES 2015 SISTEMA NACIONAL DE BECAS Regido por el Reglamento General del Sistema Nacional de Becas aprobado por el Directorio de la ANII en su sesión de fecha 6 de octubre de 2015. BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR

Más detalles

Formato del Protocolo de Investigación

Formato del Protocolo de Investigación Formato del Protocolo de Investigación Estructura básica 1. PÁGINA INICIAL o DATOS GENERALES 2. TEMA 3. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 4. ESTADO DEL ARTE 5. OBJETIVOS 6. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7. MARCO

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017 Convocatoria única para el año 2017 con financiación de recursos

Más detalles

Productos resultado de actividades de Formación de Recurso Humano para la CTeI. Tipo de Producto. Indicador Beneficiario Medio de verificación

Productos resultado de actividades de Formación de Recurso Humano para la CTeI. Tipo de Producto. Indicador Beneficiario Medio de verificación DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN INGENIERIAS -2015 ANEXO 5 DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS (PRODUCTOS)

Más detalles

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA Proyectos de I+D+i

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA Proyectos de I+D+i ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA Proyectos de I+D+i 1. INTRODUCCIÓN (Ext. recomendada 5 pág.) Breve historia de la empresa y del grupo si procede. Breve descripción de las principales actividades y productos

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO. Nombre del proyecto o propuesta de solución. MODALIDADES DE INNOVACIÓN

CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO. Nombre del proyecto o propuesta de solución. MODALIDADES DE INNOVACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO MODALIDADES DE INNOVACIÓN Nombre del centro de formación que realiza la formulación. Si se llega a presentar una regional uniendo uno o

Más detalles

ESQUEMAS DE PROYECTO DE TESIS PROYECTO DE TESIS. (Título) AUTOR: ASESOR: SECCIÓN:

ESQUEMAS DE PROYECTO DE TESIS PROYECTO DE TESIS. (Título) AUTOR: ASESOR: SECCIÓN: ESQUEMAS DE PROYECTO DE TESIS PROYECTO DE TESIS (Título) AUTOR: ASESOR: SECCIÓN: (Según a la especialidad que pertenezca cómo por ejemplo: Humanidades, Derecho, Ciencias Médicas, Educación e Idiomas, Ingeniería)

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO 1. PRESENTACION La Investigación científica es una función sustantiva de la vida universitaria, se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual caracterizada

Más detalles

SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 1. Versión 7.

SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 1. Versión 7. 1 SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 1 Versión 7.0 22/5/2017 1 Este instructivo hace parte de una colección de textos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor del redactor del proyecto y, a la vez, ayude a

Más detalles

Datos del sujeto obligado

Datos del sujeto obligado Identificación del sujeto obligado Si es organismo estatal Inciso * Unidad ejecutora Organismo desconcentrado Si es organismo no estatal Persona pública no estatal * Identificación del usuario Nombre completo*

Más detalles

Normativa del programa de fondos concursables de la Agenda de Investigación Desarrollo e Innovación

Normativa del programa de fondos concursables de la Agenda de Investigación Desarrollo e Innovación Normativa del programa de fondos concursables de la Agenda de Investigación Desarrollo e Innovación Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua. Normativa del programa de fondos

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN A continuación se presenta el formato en el cual los docentes seleccionados deben presentar sus trabajos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO EVALUACION POR PROYECTO DELVIS MEJIA ALVAREZ (Directora Curso Académico Multimedia) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA Valledupar 2013-2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PROYECTO DE PROTOTIPOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PROYECTO DE PROTOTIPOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PROYECTO DE PROTOTIPOS El presente documento se ha elaborado con la finalidad de mostrar un ejemplo ilustrativo genérico, sin embargo se podrá elegir otros modelos de acuerdo

Más detalles

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014 1 XXIV PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014 La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desde hace 43 años, trabaja por el fomento

Más detalles

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación en innovación y transferencia tecnológica

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación en innovación y transferencia tecnológica Formato convocatoria interna de proyectos de investigación VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación en innovación

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE FOMENTO DE I + D

GUÍA PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE FOMENTO DE I + D GUÍA PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE FOMENTO OBSERVACIÓN: Este es un documento que puede servir de guía si lo considera conveniente. Puede utilizarse cualquier modelo de perfil de

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Para el llenado de las distintas secciones que componen la plantilla, se debe respetar la tipografía y el formato de párrafo que

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION FONDO CLEMENTE ESTABLE BASES 2016

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION FONDO CLEMENTE ESTABLE BASES 2016 AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION FONDO CLEMENTE ESTABLE BASES 2016 1. Antecedentes El Fondo Profesor Clemente Estable de Investigación Científica y Tecnológica, se crea en la órbita de la

Más detalles

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016 Trabajo de y de su Programa Regional Wanda García Larraguibel Programa Regional- 2016 Temas a tratar Participación de en Estrategias Regionales de Innovación Qué es? Comisión Nacional de Investigación

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias Agrarias Formulación de Proyectos de Extensión Rural Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola, MSc, PhD Grupo de Investigación GISER Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias

Más detalles

TERCERA - CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE FORMACIÓN POSGRADUAL MAESTRÍAS - DEPARTAMENTO DE RISARALDA

TERCERA - CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE FORMACIÓN POSGRADUAL MAESTRÍAS - DEPARTAMENTO DE RISARALDA RESPUESTAS A SOLICITUDES DE ACLARACIÓN TERCERA - CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE FORMACIÓN POSGRADUAL MAESTRÍAS - DEPARTAMENTO DE RISARALDA Concluido el período de recepción de solicitudes

Más detalles

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

Más detalles

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO-

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO- NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJOS DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS 2013 El protocolo de investigación es una propuesta para realizar un estudio de

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN CAPITAL HUMANO AVANZADO - CONICYT INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN BECA DE DOCTORADO NACIONAL AÑO ACADÉMICO 2012 INSTRUCTIVO EVALUACIÓN CONCURSO BECA DE DOCTORADO NACIONAL AÑO ACADÉMICO 2012

Más detalles

Fondo de Innovación Tecnológica Convocatoria 2011 Guía Básica

Fondo de Innovación Tecnológica Convocatoria 2011 Guía Básica Fondo de Innovación Tecnológica Convocatoria 2011 Guía Básica La finalidad de esta presentación es darle una visión general de las características y los requisitos del fondo para ayudarle a decidir si

Más detalles

Convocatoria 2017 Financiación de proyectos de investigación

Convocatoria 2017 Financiación de proyectos de investigación Convocatoria 2017 Financiación de proyectos de investigación Vicerrectoría de Investigaciones Corporación Universitaria Remington JUNIO 2016 A continuación se presentan los términos de referencia para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO 2016 Septiembre, Julio de 2016 I. ANTECEDENTES La Constitución Política

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS CONVOCATORIA DE APOYO CON RECURSOS ECONÓMICOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS AÑO 2015 Presentación Teniendo en cuenta que la política

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Abreviatura Naturaleza Concepto Acción Social Es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Administrativo

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO 2012-2013 LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1.- TÉRMINOS DE REFERENCIA En concordancia con la política nacional, UNICA

Más detalles