Fundamentos de la teoría relacional para extracción de datos MultiValores del RDBMS jbase

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de la teoría relacional para extracción de datos MultiValores del RDBMS jbase"

Transcripción

1 Fundamentos de la teoría relacional para extracción de datos MultiValores del RDBMS jbase Galván-Salinas A.M. 1, Jiménez-Alfaro, A.J. 2. 1,2 MISC-TESE, Av. Tecnológico s/n, Col. Valle de Anáhuac, CP Resumen El presente artículo pretende fundamentar el cálculo relacional del manejador de base de datos multivalor relacional jbase, el cual tiene como objetivo cargar los datos en la mayoría de los gestores de datos relacionales, aumentando la velocidad en los procesos actuales de extracción de datos para jbase y dar a conocer las herramientas de conexión que se utilizar para gestionar los datos y fundamentándonos en de las bases de datos relacionales. Palabras Clave: ETL, jbase, RDBMS Introducción La Extracción Transformación y Carga de siglas E.T.L, son procesos por lotes programados, los procesos de integración de datos se generan en tres pasos; la extracción recoger o tomar datos desde su fuente. La transformación, es la de convertir, reformatear, limpiar los datos en formato que se pueden utilizar ser la base de datos de destino. La carga, es importar los datos transformados en una base de datos destino, almacén de datos o un Data Mart. La integración de datos permite crear información consistente y precisa. Crear reglas de negocio en los metadatos, lo cual permite la rápida generación de flujos de datos, esto nos lleva a la importancia de la extracción de un sistema gestor de bases de datos, particularmente si se desea hacerlo en bases de datos multivalor jbase, cuando los ETL actuales del mercado, en su mayoría son únicamente son para bases de datos relacionales de un valor y la consultoría para lograr la extracción en las bases de datos multivalores son costosas y de un largo tiempo. Metodología Se utilizó como base el método científico realizando métodos cuantitativos tratando de establecer relaciones casuales que supongan la explicación del trabajo, tales como descripciones de los resultados de experimentos, a enunciados universales, hipótesis o teorías, para controlar el desarrollo total con métodos observacionales recogiendo datos relevantes a medida que se desarrolla el proyecto terminando con el caso de estudio, que nos lleve a utilizar la herramienta como parte de un nuevo desarrollo, recogiendo los datos para determinar la efectividad de la herramienta. Bases de datos Relacionales

2 El papel de las bases de datos en los sistemas y aplicaciones de cómputo es de gran importancia ya que la mayoría de estos sistemas tienen alguna necesidad de almacenar datos de manera persistente. Los sistemas encargados de la administración de esos conjuntos de datos son llamados sistemas manejadores de base de datos (SGDB). En 1970 Edgar F. Codd publicó un trabajo proponiendo un nuevo modelo de datos que perseguía como objetivo general la flexibilidad y sencillez; el modelo ofrece estructuras de datos simples y lenguajes sencillos para los usuarios, facilitando la comprensión y utilización por estos. Sin la importancia de este objetivo de sencillez. (Stefan, Bob, & Richard, 2001) La aparición del modelo relacional representa un verdadero hito en el desarrollo de las bases de datos, ya que ha marcado tres etapas diferentes, conocidas como generaciones de los SGBD: Pre-relacionales. Los sistemas pre relacionales (SGBD) se basan en modelos Codasyl (en red), Jerárquico y ficheros planos (flat files). Relacionales. Los sistemas relacionales (RDBMS) ganan madurez en el mercado y los productos basados en este modelo van desplazando poco a poco a los sistemas basados en punteros de la etapa pre-relacional. Post-relacionales. Aparecen manifiestos de otros modelos de datos, en especial los orientados a objetos. Se distinguen manifiestos puristas OO que dan lugar a RDBMS-OO puros como O2, Gemstone y, en paralelo, corrientes evolutivas del modelo relacional que relajan hipótesis básicas del modelo original de Codd (relajación de la primera forma normal) para ofrecer estructuras de datos más complejas. Se propone una evolución desde el modelo relacional a RDBMS-OO relacionales. (Harrington, 2009) Principios de las bases de datos Relacionales En contraste con todos los modelos de datos y la gestión de bases de datos (ya sea jerárquica, red u orientada a objetos), el modelo relacional goza de una base teórica sólida, de hecho, proporcionar los fundamentos fue uno de los principales objetivos de la labor de investigación llevada a cabo por E.F.Codd que resultó en el modelo relacional elaborado en los años 70 s. (Stefan, Bob, & Richard, 2001) La estructura de una RDBMS es la siguiente: Relación: Es la estructura básica del modelo relacional. Con una relación es posible representar tanto instancias de una entidad del universo real como interrelaciones entre entidades de distinto tipo. Es capaz de recoger interrelaciones de cardinalidad múltiple. Su representación informal es una tabla. Atributo: Representa las propiedades de la relación. Un atributo, necesariamente ha de definirse sobre un dominio. Su representación informal es una columna y es la unidad más pequeña de los datos en el modelo relacional.

3 Dominio: Es el conjunto válido de valores de referencia para definir propiedades o atributos. Un dominio es un conjunto nominado y homogéneo de valores. Tupla: Es una ocurrencia o instancia dentro de una relación. Una tupla permite referenciar una instancia de una entidad en el universo o la interrelación específica o concreta entre instancias de entidades. Su representación informal es una fila. Una relación tiene un conjunto de tuplas. Grado: Se define como el número de dominios Cardinalidad: Se define como el número de tuplas de la relación. (Sevilla) Una relación es un subconjunto de un producto expandido cartesiano de, no necesariamente de dominios distintos., ( ), tales que para cada elemento =<,,., ( > ) una proposición predefinida (<,,, )( > )es verdadera; ( ) para cada i =,,...,,donde es el número de -filas en la relación (cardinalidad de ) y es el número de atributos en la relación (grado de ). (Stefan, Bob, & Richard, 2001) Las Bases de Datos MultiValores Don Nelson (1960) diseñó el modelo de datos multivalor en la primera mitad de Don Nelson trabajó en la primera implementación de este modelo para el Ejército de los EE.UU. en En la década de los 60 s son solo tres las implementaciones principales bases de datos multivalores que fueron muy similares, Dick Pick VersiónR77, MicrodataReality 3.x, y Prime Information 1.0. A pesar de los intentos de normalizar las bases de datos multivalor, en particular por Spectrum International y la Asociación de Fabricantes de Spectrum, no hay normas para las bases de datos multivalor. Grupos de comercialización y de la industria de las RDBMS han clasificado en los últimos años a las bases de datos Multivalor como pre-relacional o post-relacional, con críticas o malos acuerdos para la clasificación de este tipo de SGBD. En la actualidad podría ser clasificada como No SQL. Con un modelo de datos que se alinea bien con XML y que permite el acceso con o sin el uso de SQL. (Encyclopedias) JBase Base de Datos MultiValor Fue lanzado en 1991 por una pequeña compañía en el Reino Unido por James Anthony Consultores, (JAC), más tarde se convertiría jbase Software Limited. Formado 06 de marzo 1989, por James Martin y Clive Anthony Ketteridge, la compañía creció a nivel mundial a lo largo de la década de El 1 de diciembre de 1999, jbase Software Limited y sus filiales fueron adquiridas al 100% por TemenosGroup AG, un banco con sede en Suiza. La historia de la jbase se caracteriza por ser los pioneros en tener una idea de las bases de datos MultiValor y relacional, desde el principio jbase fue una base de datos diseñada para la independencia de plataforma.

4 La base de datos multidimensional jbase, lleva a los puntos del modelo de base de datos relacional y le suma varios beneficios importantes, como la facilidad de uso, excelente rendimiento, pequeño tamaño y todas las ricas características de los Atributos Multivalores. (TEMENOS, 2011) El cálculo Relacional en las Bases de Datos MultiValores Es una restricción entre dos conjuntos de atributos de una relación, que requiere que ciertas tuplas estén presentes en la misma. Dicha restricción se concreta en la cuarta forma normal. Sea un esquema de relación. La dependencia multivaluada vale en si los pares de tuplas en, tal que [ ] = [ existen ] las tuplas y en tales que: [ ] = [ ] = [ ] = [ ] (5) [ ] = [ ] (6) [ ] = [ ] (7) [ ] = [ ] (8) [ ] = [ ] (9) En otras palabras se puede decir que: si dado un valor de, hay un conjunto de valores de asociados y este conjunto de valores de NO está relacionado (ni funcional ni multifuncionalmente) con los valores de (donde es el esquema), es decir es independiente de los atributos de. Una dependencia multivaluada de la forma, es trivial cuando el conjunto de atributos {, }conforma el total de los atributos del esquema. (Harrington, 2009) La conectividad de a bases de datos Se realiza por medios de una Interfaz de Objetos de Acceso a Datos, se encuentra como punto medio entre las aplicaciones y las API's que llegan a ser necesarias para el acceso a las bases de datos. ODBC.- Conectividad Abierta a Bases de Datos accede a datos en sistemas manejadores de bases de datos relacionales, creado por Microsoft para utilizar datos en ETL s en varios ambientes operativos, como Windows y Linux, utilizando para ello SQL. (Signore, John, & Michael O, 1995) OLE DB.- Bases de Datos con Vinculación e Incrustación de Objetos está conceptualmente dividido en consumidores y proveedores; el consumidor es la aplicación que requiere acceso a los datos y el proveedor es el componente de software que expone una interfaz OLE DB a través del uso del Component Object Model (COM). (Brill, 2000) JDBC.- Conectividad Java a Bases de Datos conocida por sus siglas JDBC es un conjunto de interfaces de comunicación entre aplicaciones Java y fuentes de datos. Conecta un programa de usuario con la base de datos de forma transparente, sin importar el software de administración de base de datos que se utilice para controlarlo. (Haecke, 1997) Conclusiones

5 La Fundamentación de las bases de datos relacionales es necesaria para el desarrollo del E.T.L que se pretende crear, se deja en claro, un bosquejo de historia sobre los Sistemas Gestores de Bases de Datos Pre-Relacionales, Relacionales y Post-Relacionales, así como estructura de las bases de datos relacionales y sus elementos principales, algunos de los principales autores de las bases de datos multivalores, los nombres de las 3 principales bases de datos multivalor y su carencia de normalización. Y por último el nacimiento de la base de datos jbase con los atributos multivalor y relacional. Como trabajo futuro se generará un modelo de Software E.T.L para la base de datos multivalor jbase con extracción de archivos planos, reglas de carga de archivos, procesos de carga, verificaciones de archivos planos (expresiones regulares, integridad referencial y normalización). Metas Se pretende crear E.T.L para extracción de datos para las corporaciones que utilicen jbase como base de datos principal y que tengan la necesidad de extraer datos para manejarlos de manera integral en un DataWarehouse, DataMart o migración de datos. Con objeto del desarrollo de un nuevo software con reglas de negocio ya establecidas. Generar un modelo de Software E.T.L para la base de datos multivalor jbase con las siguientes características; extracción de archivos planos, reglas de carga de archivos, proceso de carga, verificaciones de los archivos planos expresiones regulares, integridad referencial, normalización. Bibliografía Academic Dictionaries and Encyclopedias. (n.d.). Retrieved 05 25, 2012, from Brill, G. (2000). Applying COM+. United States of America: New Riders Publishing. Encyclopedias, A. D. (n.d.). Academic Dictionaries and Encyclopedias. Retrieved 05 25, 2012, from Haecke, V. (1997). Bernard. IDG Books Worldwide. Harrington, J. L. (2009). Relational database design and implementation. Burlington, MA 01803, USA: Morgan Kaufmann. Sevilla, U. d. (n.d.). Bases de Datos Modelo relacional de Codd Estructuras y restricciones. Retrieved 04 06, 2012, from Lenguajes y Sistemas Informaticos: Signore, R., John, C., & Michael O, S. (1995). The ODBC Solution. Mcgraw-Hill. Stefan, S., Bob, C., & Richard, L. (2001). Theory and Practice of Relational Databases. Oxford, UK: Taylor & Francis. TEMENOS. (2011). TEMENOS HOLDINGS NV. Retrieved 04 06, 2012, from TEMENOS HOLDINGS NV:

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Agenda Gestión Informática RRHH 2.Bases de Datos Gestión de los datos (I) Gestión de los datos (II) Datos, Información, Conocimiento Datos-Información-Conocimiento Evolución Sistemas orientados a los procesos.

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel Rubio

Más detalles

Tema I: Bases de Datos y Sistema Gestor de Bases de Datos

Tema I: Bases de Datos y Sistema Gestor de Bases de Datos 1 - Concepto de Base de Datos. Modelos y lenguajes de descripción. Tema I: Bases de Datos y Sistema Gestor de Bases de Datos 1.1 - Introducción. Objetivos de las Bases de Datos. 1.2 - Concepto de Base

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Carrera: IFM - 0414 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0414 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Licenciatura en Informática IFM - 0414 3-2-8 2.-

Más detalles

Bases de Datos Modelo Relacional

Bases de Datos Modelo Relacional Bases de Datos Modelo Relacional Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos del método relacional

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos de a M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 y del s: Sistemas de y del s: de y del s: Objetivos de la Unidad Dar a conocer las características,

Más detalles

Temario Curso Bases de Datos

Temario Curso Bases de Datos Temario Curso Bases de Datos TEMA 1. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS 1. Cualidades De La Información 2. Sistemas de Información 2.1. Componentes de un Sistema de Información 3. Niveles de Gestión de

Más detalles

SQL Server Business Intelligence parte 1

SQL Server Business Intelligence parte 1 SQL Server Business Intelligence parte 1 Business Intelligence es una de las tecnologías de base de datos más llamativas de los últimos años y un campo donde Microsoft ha formado su camino a través de

Más detalles

VISIO: Herramienta CASE

VISIO: Herramienta CASE VISIO: Herramienta CASE Marta Zorrilla Universidad de Cantabria curso 2007-08 Marta Zorrilla - UC 1 curso 2007-08 Marta Zorrilla - UC 2 Tabla de contenidos Presentación de la herramienta Modelado de BDs

Más detalles

UtivemkkukVaciona Id& Yalta/ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. Bolivia 5150-4400 - Salta Tel. (0387)425-5408 - Fax (0387)425-5449 Republica Argentina

UtivemkkukVaciona Id& Yalta/ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. Bolivia 5150-4400 - Salta Tel. (0387)425-5408 - Fax (0387)425-5449 Republica Argentina UtivemkkukVaciona Id& Yalta/ SALTA, 11 de abril de 2011. RESCD-EXA: N 196/2011 EXP-EXA: 8160/2011 VISTO: las presentes actuaciones por las cuales se tramita la aprobación del Programa Analítico y Régimen

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN. Certificado de profesionalidad IFCD211

SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN. Certificado de profesionalidad IFCD211 SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN Certificado de profesionalidad IFCD211 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Desarrollo Código:

Más detalles

Tema 47. Las herramientas ofimáticas. Integración con sistemas de información estructurada.

Tema 47. Las herramientas ofimáticas. Integración con sistemas de información estructurada. Tema 47. Las herramientas ofimáticas. Integración con sistemas de información estructurada. Esquema Introducción... 2 Historia... 2 Suites... 2 Herramientas ofimáticas... 3 Tipos de programas ofimáticos:...

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Tema 3: Bases de datos en Entorno Web

Tema 3: Bases de datos en Entorno Web Tema 3: Bases de datos en Entorno Web 1. Introducción. Un sistema de bases de datos proporciona un control centralizado de los datos. Esto contrasta con la situación que prevalece actualmente, donde a

Más detalles

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos Informática de Gestión 2.Bases de Datos Agenda Gestión n de los datos Concepto de base de datos Arquitectura de una base de datos Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD) Diseño o de una base de datos

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Modelos y sistema de información... 9. Objetivos de la Unidad... 11

Sumario... 5 Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Modelos y sistema de información... 9. Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Modelos y sistema de información... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Introducción... 12 2. Dato e información... 13 2.1. Dato...

Más detalles

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa.

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa. asired EIS Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence. Descripción de producto. 2004 Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. C/ Progreso, 36, 3º B 36202 Vigo Telf. 986 44 34 91

Más detalles

Semestre de cursado: primero Cantidad de horas semanales: 8. Hoja 1 de 10 Profesor Asociado: María Eugenia Stefanoni. J:T:P: Higinio Facchini

Semestre de cursado: primero Cantidad de horas semanales: 8. Hoja 1 de 10 Profesor Asociado: María Eugenia Stefanoni. J:T:P: Higinio Facchini Semestre de cursado: primero Cantidad de horas semanales: 8. Hoja 1 de 10 PROGRAMA 1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Formar al alumno como usuario de bases de datos, brindándole: 1. Comprensión de las bases

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1406 SEMESTRE: 4 (CUARTO) MODALIDAD

Más detalles

Universidad Católica San Pablo Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ciencia de la Computación SILABO

Universidad Católica San Pablo Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ciencia de la Computación SILABO Universidad Católica San Pablo Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ciencia de la Computación SILABO CS270T. Bases de Datos I (Obligatorio) 2012-2 1. DATOS GENERALES 1.1 CARRERA

Más detalles

TEMA 5.- ESTRUCTURA DE DATOS RELACIONAL.

TEMA 5.- ESTRUCTURA DE DATOS RELACIONAL. TEMA 5.- ESTRUCTURA DE DATOS RELACIONAL. Introducción. La Estructura de Datos: La Relación. Restricciones del Modelo. El Modelo Relacional y la Arquitectura ANSI/SPARC. 1. Introducción. - Fue introducido

Más detalles

Programa Analítico Plan de estudios 2011. Asignatura: Bases de Datos

Programa Analítico Plan de estudios 2011. Asignatura: Bases de Datos Programa Analítico Plan de estudios 2011 Asignatura: Bases de Datos CARRERA: LCC Lic. en y LSI Ciencias de la Computación - Lic. en Sistemas de Información AÑO: 3 (LCC) y 4 (LSI) CREDITO HORARIO: 7 DESPLIEGUE:

Más detalles

Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Sistemas de Gestión de Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Página 1 de 7 Programa de: Sistemas de Gestión de Bases de Datos UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Programación de Base de Datos. Nombre de la asignatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Carrera BDM-1201.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Programación de Base de Datos. Nombre de la asignatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Carrera BDM-1201. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave SATCA 1 Programación de Base de Datos Ingeniería en Sistemas Computacionales BDM-1201 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 Presentación Alumno: Uribe, Valeria Emilce Profesor Director: Mgter. David Luis La Red Martínez. Asignatura: Diseño y Administración de Datos. Corrientes 2005. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 MONOGRAFIA

Más detalles

Diseño de Bases de Datos

Diseño de Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Año 2015 Carrera/ Plan: Licenciatura en Informática Plan 2015 Licenciatura en Sistemas Plan 2015 Analista Programador Universitario, Computación Plan 2015 Año: 2 Régimen de Cursada:

Más detalles

Oracle Business Intelligence Suite Standard Edition One. Antonio Akiyama (antonio.akiyama@gbsperu.net) Consultor Senior Business Intelligence

Oracle Business Intelligence Suite Standard Edition One. Antonio Akiyama (antonio.akiyama@gbsperu.net) Consultor Senior Business Intelligence Oracle Business Intelligence Suite Standard Edition One Antonio Akiyama (antonio.akiyama@gbsperu.net) Consultor Senior Business Intelligence Desafíos actuales Visibilidad y Transparencia Rentabilidad,

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: CIENCIAS COMPUTACIONALES ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: SISTEMAS DE INFORMACION NOMBRE DE LA MATERIA: BASES DE DATOS CLAVE DE LA MATERIA: CC302 CARÁCTER DEL

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

Perspectivas en Administración de Bases de Datos El presente y futuro de las Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO

Perspectivas en Administración de Bases de Datos El presente y futuro de las Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Capitulo 6 Perspectivas en Administración de Bases de Datos El presente y futuro de las Bases de datos Msc. Miguel Ángel Niño Zambrano manzamb@unicauca.edu.co Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO

Más detalles

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos GRID GRIDS ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos Uso de Bases de Datos en Grid Introducción Qué es una base de datos? Un conjunto de datos no redundantes, almacenados en un soporte informático, organizados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

ELEMENTOS DE BASES DE DATOS. Bases de Datos + Orientación a Objetos. Clase 23:

ELEMENTOS DE BASES DE DATOS. Bases de Datos + Orientación a Objetos. Clase 23: Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur ELEMENTOS DE BASES DE DATOS Segundo Cuatrimestre 2015 Clase 23: Bases de Datos + Orientación a Objetos Mg. María Mercedes Vitturini

Más detalles

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas 1114. ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas 1114. ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Código Asignatura 1114 ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011 FUNDAMENTACIÓN Base de datos contribuye a la formación del Ingeniero en Informática por

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

BASES DE DATOS MIS 308

BASES DE DATOS MIS 308 2. MODELOS DE DATOS Introducción 2.1 Entidad relación 2.2 Jerárquico 2.3 De red 2.4 Relacional Introducción Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se precie debe

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Introducción a las bases de datos.

Introducción a las bases de datos. Introducción a las BBDD 1 Centro de Referencia Linux UAM-IBM Introducción a las bases de datos. Carmen B. Navarrete Navarrete carmen_navarrete@telefonica.net Introducción a las BBDD 2 Qué vamos a ver?

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

http://en.wikipedia.org/wiki/edgar_f._codd

http://en.wikipedia.org/wiki/edgar_f._codd 26/03/2012 1 http://en.wikipedia.org/wiki/edgar_f._codd Codd estableció los fundamentos del modelo relacional en el artículos de 1970 "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks". En adelante,

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos Unidad 1 Introducción a los conceptos de Bases de Datos 1.1 Definición de Base de Datos Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Información:

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional El Modelo Relacional es un modelo de datos que nos permite describir la estructura de una base de datos a nivel lógico. En 1969, Edgar Frank Ted Codd (1923-2003) introduce el modelo relacional con una

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA Versión

Más detalles

Comparativa de herramientas para la enseñanza de lenguajes relacionales

Comparativa de herramientas para la enseñanza de lenguajes relacionales Comparativa de herramientas para la enseñanza de lenguajes relacionales Javier J. Gutiérrez, María J. Escalona, Darío Villadiego, Manuel Mejías Dpto. de Lenguajes y sistemas Informáticos Universidad de

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

71 datos 2.4.2.2.3. Utilización de los servicios de transformación de datos de SQL

71 datos 2.4.2.2.3. Utilización de los servicios de transformación de datos de SQL ÍNDICE AGRADECIMIENTO DEDICATORIA INTRODUCCIÓN ÍNDICE Página CAPITULO I 1. LA TECNOLOGÍA IBM AS/400 1.1. Generalidades del sistema AS/400 2 1.2. Arquitectura del AS/400 3 1.3. Organización de la máquina

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Computación Bases de Datos Avanzadas Datawarehouse Elaborado por: MARÍA DE LOURDES RIVAS ARZALUZ Septiembre 2015 Propósito Actualmente las empresas necesitan contar

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION PROGRAMA DE LA MATERIA CORRESPONDIENTE A LA INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Coordinación: NOMBRE DE LA MATERIA: Área

Más detalles

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en 15/05/2012 1 Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en aplicaciones informáticas en 1975. 2 Como

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Contenido XIII. Capítulo 1. Capítulo 2. Alfaomega. Bases de datos - Reinosa, Maldonado, Muñoz, Damiano, Abrutsky

Contenido XIII. Capítulo 1. Capítulo 2. Alfaomega. Bases de datos - Reinosa, Maldonado, Muñoz, Damiano, Abrutsky XIII Contenido Capítulo 1 Estructura y tipos de bases de datos...1 1.1 Introducción... 2 1.2 Definición de base de datos... 3 1.3 Sistema de Gestión de Bases de Datos... 4 1.4 Usuarios de la base de datos...

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos.

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos. Miguel Ángel Moreno Moreno Ingeniería de sistemas grupo 401 TALLER: 1. Diferencia entre base de datos y SGBD: La base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS MATERIA: Sistemas de Base de Datos HORARIO: 18:00 19:20 PROFESOR(A): Ing. Antonio Cevallos G.

Más detalles

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Lic. Beatriz Steimberg * Resumen En el primer cuatrimestre del año 2003 se encaró el proyecto de Normalización Automática de Base de Datos. El objetivo

Más detalles

Los Datos que generan la Información

Los Datos que generan la Información Los Datos que generan la Información Introducción El objetivo de esta guía es mostrar las herramientas tecnológicas vigentes en la actualidad, para contener los datos que generan información. Es importante

Más detalles

Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos Andrés Cordón Franco Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UNIVERSIDAD DE SEVILLA Bases de Datos Curso 2005 06 1 Contenido:

Más detalles

CAPITULO 3 DISEÑO. El diseño del software es el proceso que permite traducir los requisitos

CAPITULO 3 DISEÑO. El diseño del software es el proceso que permite traducir los requisitos 65 CAPITULO 3 DISEÑO 3.1. DISEÑO El diseño del software es el proceso que permite traducir los requisitos analizados de un sistema en una representación del software. 66 Diseño procedural Diseño de la

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS, ya sea en entidades públicas o privadas,

Más detalles

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas www.sybase.es Sybase IQ Descripción Tener acceso a toda la información de que dispone su organización, con el fin de analizarla no es hoy

Más detalles

DISEÑO BASE DE DATOS I. Propósito del Curso : Al final del curso el estudiante: Ingeniería Ingeniería en Sistemas. Hardware. Clave de la materia: 643

DISEÑO BASE DE DATOS I. Propósito del Curso : Al final del curso el estudiante: Ingeniería Ingeniería en Sistemas. Hardware. Clave de la materia: 643 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: DISEÑO I DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s): Computacionales

Más detalles

Bases de Datos. Bases de Datos

Bases de Datos. Bases de Datos Bases de Datos Bases de Datos Introducción a la Informática Ing. Soldiamar Matamoros Una aplicación se diseña con: Archivos o Bases de datos Si usa archivos: Los archivos se diseñan de acuerdo a los programas.

Más detalles

Programa de Asignatura Base de datos

Programa de Asignatura Base de datos 01 Carrera: Lic. Tecnología Informática 02 Asignatura: Base de datos 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 2 05 Cuatrimestre: 2 06 Hs. Totales 6 07 Profesor: Lic.Pablo Sanz Programa de Asignatura Base

Más detalles

PARTE II. MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA

PARTE II. MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA Índice PARTE II. MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA III.4 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL III.5 ESTRUCTURA DEL MODELO III.6 RESTRICCIONES III.7 EL MODELO RELACIONAL Y LA ARQUITECTURA ANSI III.8 LAS 12 REGLAS

Más detalles

Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Sistemas de Gestión de Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Andrés Cordón Franco e-mail: acordon@us.es Bases de Datos 2007/08 Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla 1 Sistemas de información

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO Beneficios Permite controlar con eficiencia el rendimiento. SQL Server 2005 brinda a los administradores de Microsoft Dynamics GP herramientas de control automatizadas y mejoradas

Más detalles

Asignaturas, profesores, alumnos. Profesores, grupos, asignaturas, aulas

Asignaturas, profesores, alumnos. Profesores, grupos, asignaturas, aulas Introducción a las bases de datos Fundamentos de diseño de bases de datos Introducción a las bases de datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor

Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Claudio Cubillos Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile claudio.cubillos@ucv.cl Arquitectura cliente/servidor v Servidor: rol

Más detalles

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber:

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber: Base de datos De Wikipedia, la enciclopedia libre. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Modelo Relacional: Conceptos

Modelo Relacional: Conceptos Relacional: Conceptos M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 de la Unidad Introducir los conceptos básicos asociados con los elementos estructurales

Más detalles

Herramientas libres para enseñanza de álgebra relacional

Herramientas libres para enseñanza de álgebra relacional Herramientas libres para enseñanza de álgebra relacional Javier J. Gutiérrez, María J. Escalona, Darío Villadiego, Manuel Mejías Dpto. de Lenguajes y sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Avd. Reina

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Unidad Académica Base de Datos SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Integrantes: Fidel Gil

Más detalles

BASE DE DATOS Introducción

BASE DE DATOS Introducción BASE DE DATOS Introducción Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante DATO O INFORMACIÓN? DATO O INFORMACIÓN? 3 x$85 6 x$48 DATO O INFORMACIÓN? Teniendo en cuenta lo visto anteriormente Cómo conviene pagar? Compraremos

Más detalles

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0704. : VII Ciclo : 03 Teoría y 02 Práctica : 04 : Lenguaje de Programación II

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0704. : VII Ciclo : 03 Teoría y 02 Práctica : 04 : Lenguaje de Programación II SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clases 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación II.

Tecnologías de Información y Comunicación II. INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tecnologías de Información y Comunicación II. INFORME: ETL y Modelo Estrella. NOMBRE : Ruben Chura, Andony Pavez. CARRERA : Ingeniería en Informática. ASIGNATURA : Tecnologías

Más detalles

Sistemas de Información II Tema 1. El enfoque de bases de datos

Sistemas de Información II Tema 1. El enfoque de bases de datos Sistemas de Información II Tema 1. El enfoque de bases de datos Bibliografía: Elmasri y Navathe: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos 3ª edición, 2002 (Capítulo 1). Carlos Castillo UPF 2008 1 De qué

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles