SOFTWARE APLICADO AL DISEÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOFTWARE APLICADO AL DISEÑO"

Transcripción

1 SOFTWARE APLICADO AL DISEÑO Contextualización En el mundo de la informática, se conocen dos conceptos clave: hardware y software. El primero corresponde a la parte tangible de todo aparato electrónico (pantalla, mouse, impresora, computador, memorias, circuitos integrados, etc.). El segundo corresponde a todos los programas o aplicativos; es decir, aquella parte que no se puede tocar, pero que se comunica con el hardware a través de instrucciones que hacen posible el funcionamiento de la máquina. La RAE define el software como Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora ( Tipos de software ontextualización Según Gómez de Silva y Ania (2008). Existen dos categorías: 1. Software de sistema Está constituido por programas que controlan y administran los recursos de la máquina, es decir, los Sistemas Operativos (Windows, Mac, Linux, etc.), y por programas que hacen posible la interacción entre los usuarios y el software aplicativo o el hardware, es decir, los traductores (compiladores, intérpretes y ensambladores). 2. Software de aplicación Se compone por programas que permiten a la máquina desarrollar actividades específicas y, además, ofrecen una funcionalidad al usuario final. Veamos su clasificación.

2 Software de productividad Procesadores de texto Hojas de cálculo Administradores de bases de datos Editores de páginas web Programas para desarrollo de multimedia Programas de estadística Programas de ingeniería asistida por computador Software para negocios Estándar: satisface de manera genérica una función específica de la empresa, por ej., sistema de nómina o finanzas. Es genérico para todas las empresas pero se puede personalizar Específico: es desarrollado a medida para satisfacer necesidades particulares de la empresa. Software educativo Libros electrónicos Enciclopedias electrónicas Tutoriales sobre temas específicos Software de entretenimiento Juegos electrónicos Figura 1. Clasificación del software de aplicación Programas de ingeniería asistida Nos enfocaremos en el tipo de software de productividad y específicamente en los programas de ingeniería asistida por computador. Estos programas permiten hacer simulaciones de diseño para mejorar los productos. Conoceremos las características de algunos de ellos y además hablaremos de otros programas que, si bien no están catalogados como de ingeniería asistida, permiten diseñar modelos de prototipos con buena calidad. Qué son los programas de ingeniería asistida por computador? De acuerdo con Bueno y de Soto (2005), cuando los procesos industriales fueron automatizados, se generó un gran avance en la industria; donde el desarrollo de nuevas tecnologías, la masificación del uso del computador y sobre todo el control y la regulación de los sistemas han sido los grandes protagonistas. Desde finales de los 80 s, se cuenta con máquinas capaces de desarrollar aplicaciones cada vez más complejas. Debido a ello se acuñan términos como CAD (computeraided design), CAE (computer-aided engineering) y CAM (computer-aided manufacturing).

3 CAD Diseño asistido por computador Es una técnica que facilita el diseño de un producto basándose en el uso del computador y programas adecuados. Se utiliza en cartografía, mecánica, arquitectura, química, electrónica y, en general, en cualquier campo donde se requiera diseñar un prototipo. CAM Fabricación asistida por computador Consiste en una técnica utilizada para simplificar el proceso de fabricación del producto, usando el computador y métodos informáticos. En el caso de la electrónica, esta técnica se enfoca en el desarrollo de las tarjetas del circuito impreso y la información que se necesita para fabricar los circuitos integrados a medida. CAE Ingeniería asistida por computador De acuerdo con Siemens, la CAE: es el uso de software computacional para simular desempeño y así poder hacer mejoras a los diseños de productos o bien apoyar a la resolución de problemas de ingeniería para una amplia gama de industrias. Esto incluye la simulación, validación y optimización de productos, procesos y herramientas de manufactura (Siemens, 2013, plm.automation.siemens.com/es_sa/plm/cae.shtml). Como se puede inferir de la información presentada, a partir de estas tres técnicas unidas se obtiene un proceso eficiente, dinámico y depurado para crear prototipos de productos y someterlos a diversas pruebas. Esto garantiza la disminución de errores, y mejora sustancialmente la productividad y competitividad en la industria. Ahora bien, conozcamos algunos de los programas relacionados con estas tres técnicas, con el fin de tener un conjunto de herramientas útiles. Nombre PROGRAMAS CAD Diseño asistido por computador Características CAD Viewer Es una interfaz de usuario intuitiva. Visualiza e imprime todos los dibujos de AutoCAD. Visualiza los dibujos en PDF. Guarda en PDF. Permite la rotación automática de las páginas impresas para mejor ajuste. Posibilita el método panorámico de mantener y arrastrar. (Softpedia, 2013, CAD-Viewer-4196.html)

4 TopoCal Cálculo fotográfico Fast Plans ProgeCAD Blender AutoCAD Posibilita la creación automática de dibujos de planta, perfi les, secciones, bloques, etc., en un solo archivo. Permite copiar, desde Autocad, líneas, polilíneas puntos, etc., y pegarlas en TopoCal. Permite el uso de dibujos existentes como bloque. Admite una definición fácil y cómoda del punto de inserción de cada bloque. (Topcal, 2012, php?mod=descarga2010). Permite diseñar planos profesionales y rediseñar un edificio con total facilidad. Permite el diseño de instalaciones eléctricas e incluye una opción, llamada SunTrack 4. (seguimiento El Mensaje publicitario del sol), que nos orientará para aprovechar al máximo las posibilidades de la luz solar en el diseño. (Softonic, 2013, Es una interfaz sencilla para la gestión de referencias externas. Posibilita la edición y visualización de los archivos DWG como imágenes, fotografías, mapa de bits. Permite la importación y exportación de archivos PDF. Presenta la vista aérea de los diseños. Es un gestor de capas con filtros similar al de AutoCAD. Permite el degradado. (ProgeCAD, 2011, progecad-professional/caracteristicas) Es un programa gratuito para el modelado, animación y renderizado de gráficos 3D. Las herramientas permiten crear objetos, esculpirlos, ilumnarlos, pintarlos con texturas y animarlos en escenas complejas. (Softonic, 2013, Conecta los flujos de trabajo de diseño. Contiene nuevas herramientas de colaboración social. Presenta mejoras de ahorro de tiempo que aceleran el flujo de trabajo cotidiano. Contiene cartografía activa y potentes prestaciones nuevas para capturar la realidad. (Autodesk, 2013, desk.es/products/autodeskautocad/features)

5 Aa9CAD Vextractor Inkscape Gimp Autodesk 3ds Max Incorpora las herramientas básicas para visualizar y modificar diseños en 2D. Es compatible con los estándares DWG y DXF. Incorpora una ventana de atributos para añadir y modificar dimensiones numéricamente, además de línea de coman dos para generar elementos sin sufrir las irregularidades de los movimientos del ratón. (Softonic, 2013, Convierte imágenes de mapa de bits en vectoriales. Es un editor más que un simple asistente, aunque puede funcionar como tal. Tiene herramientas específicas para generar todo tipo de trazados sobre la imagen original, así como para pulir los que ya se hayan creado. (Softonic, 2013, Es un potente editor especializado en dibujo vectorial. Es intuitivo y fácil de usar. Es compatible con la mayoría de formatos. Proporciona gran selección de filtros y efectos. Soporta capas. (Softonic, 2013, grafia/windows-vista/7). Es un editor gráfico que permite retocar fotografías y compo ner imágenes vectoriales o de mapa de bits. Potencia el trabajo con varias imágenes a la vez. Soporta capas y canales. Tiene herramientas de diseño como selecciones, trazados vectoriales, rotación y deformación de elementos, etc. Es gratuito. (Softonic, 2013, De los mejores programas de modelado y renderizado 3D. Se caracteriza por la madurez y potencia de sus herramientas, perfectas para la creación de gráficos de videojuegos, pelícu las o imágenes infográficas. Cuenta con más de cien herramientas de modelado, escul tura y manipulación de objetos, y es compatible con la mayo ría de formatos de la industria.

6 (Softonic, 2013, Quark Google SketchUp Autodesk Motion Builder Son herramientas de maquetación intuitivas. Permite el control preciso de la tipografía. Contiene correctores ortográficos en 30 idiomas. Permite sistema de extensiones. Posibilita la exportación a Flash. (Softonic, 2013, Ofrece todas las herramientas de dibujo, modelado 3D, efec tos y texturas necesarios; se destaca también su cámara, que se utiliza para moverse con total libertad. Permite la geolocalización con Google Maps y Google Earth. Incluye videotutoriales y ayuda online. Permite texturas y efectos 3D. El sistema de cámara es práctico y manejable. Puedes compartir tus trabajos en la galería 3D. Puedes usar modelos de otros usuarios. (Softonic, 2013, Es un entorno de desarrollo 3D especializado en la anima ción de modelos y personajes. Es capaz de generar transiciones entre puntos o posturas, permite visualizar animaciones en tiempo real y visualizar diferentes contenidos en una misma línea de tiempo (Story Timeline). Permite crear tus propias herramientas, botones y modifica dores. (Softonic, 2013, Tabla 1. Programas CAD Diseño asistido por computador

7 Nombre PROGRAMAS CAM - Fabricación asistida por computador Características NX CAM EXPRESS y CAM EXPRESS VELOCI- TY SERIES NX CAM provee el rango total de funciones para tratar con el maquinado de alta velocidad de superficies, máquinas funcionales, fresas-torno y maquinados de 5 ejes. CAM Express provee una gran programación control numé rico (NC) con un bajo costo de propiedad. (Siemens, 2013, shtml) Tecnomatrix Permite a los ingenieros de manufacturas, programadores de control numérico NC, diseñadores de herramientas y ad ministradores trabar juntos para definir y validar, digitalmente, el proceso de manufactura de partes. Pueden compartir herramientas y librerías de recursos. es_sa/plm/cam.shtml) PARASOLID Es un componente de software para modelado geométrico en 3D. Permite modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como la herramienta geométrica en cientos de diferentes aplicaciones de CAD, CAM y CAE. es_sa/plm/cad.shtml) D-Cubed Components Son seis librerías de software. Proveen capacidades que incluyen el bosquejo parametriza do, diseño de partes y ensambles, simulador de movimiento, detección de colisiones, medidas de separación y visualiza ción de líneas ocultas. es_sa/plm/cad.shtml) Tabla 2. Programas CAM - Fabricación asistida por computador

8 Nombre PROGRAMAS CAE - Ingeniería asistida por computadora Características NX Es una gama integrada de aplicaciones completamente asociativas de tipo CAD/CAM/CAE. Permiten la simulación de movimiento dinámico, el análisis de estrés lineal y no lineal, la simulación del desempeño a nivel sistema, la simulación de respuesta dinámica, el aná lisis de vibración, el análisis termal y de flujo de fluidos, el análisis de durabilidad, los análisis de ingeniería multi-físicos y los análisis para probar la correlación física. es_sa/plm/cae.shtml) Femap Es un pre y post procesador independiente a CAD y native de Windos para la ingeniería FEA (análisis de elementos fini tos) avanzada. Permite modelar soluciones FEA para manejar hasta las ta reas más complicadas de forma sencilla, exacta y costeable. es_sa/plm/cae.shtml) Solid Edge Es una herramienta FEA integrada que permite validar par tes, ensambles y diseños de forma digital. Se basa en la tecnología de modelado de elementos finitos de Femap, Solid Edge Simulation. Reduce significativamente la necesidad de prototipos físicos, de manera que baja los costos de pruebas y material mien tras se ahorra tiempo de diseño. es_sa/plm/cae.shtml) PARASOLID De nuevo tenemos este programa como una opción: Es un componente de software para modelado geométrico en 3D. Permite modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como la herramienta geométrica en cientos de diferentes aplicaciones de CAD, CAM y CAE. es_sa/plm/cad.shtml) Tabla 3. Programas CAE - Ingeniería asistida por computadora

9 Conclusión Fuentes Existe, en el mercado, una amplia gama de software especializado que permite no solamente diseñar un prototipo de producto ligado a la realidad, sino, además, simplificar los procesos de manufactura. Lo anterior permite corregir posibles errores y optimizar los pasos para su fabricación. Sumado a esto, es posible simular el desempeño para realizar mejoras a los diseños de los productos y solucionar los problemas de ingeniería que se puedan presentar. Por todo ello, es importante elegir cuál es la herramienta o grupo de herramientas que mejor se ajusta a las necesidades de diseño que tiene la empresa, teniendo en cuenta que algunas de ellas comparten recursos, lo que facilita la interacción en cada etapa. Ania, I. & Gómez de Silva, A. (2008). Introducción a la Computación. México:Cengage Learning Editores.Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Autodesk. (2013). Herramientas de CAD 2D y 3D para diseño y documentación. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Bueno, A. & de Soto, A. I. (2005). Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos: Tutoriales ORCAD 10 y LPKF 5 de ayuda al diseño. España: Marcombo S.A. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de progecad. (2013). Nuevas prestaciones en la versión Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Siemens. (2013). CAE / Ingeniería Asistida por Computadora. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Siemens. (2013). CAM / Manufactura Asistida por Computadora. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softpedia. (2013). Descripción de CAD Viewer. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. A9CAD. (2013). Entorno CAD para visualizar y modificar modelos en 2D. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. Autodesk 3DS Max (2013). El clásico del modelado y renderizado 3D Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. Autodesk MotionBuilder. (2013). Entorno especializado en la animación de modelos y

10 personajes en 3D. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de com/ Softonic. Blender. (2013). Potente pack de modelado, animación y renderizado. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. Fast Plans. (2013). Diseña tus propios edificios fácilmente. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. Gimp. (2013). Editor de imágenes potente y gratuito. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. Google SketchUp. (2013). El diseño 3D a tu alcance. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. QuarkXPress. (2013). El regreso de un veterano de la autoedición. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Softonic. Vextractor. (2013). El arte de vectorizar al alcande de todos. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de Topocal. Características de TopoCal (s/f). Recuperado el 23 de mayo de 2013 de

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROGR AM AS MODELADO Y/O ANIMACIÓN 3D A u t o C A D ASIGNATURA: TICs DOCENTES: Arqtos. Juan Pablo Klempau y Eduardo Moraga ALUMNOS:

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007:

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007: AutoCAD 2007: Una compañía del GRUPO CT Desde el diseño conceptual hasta el dibujo y la documentación detallada, AutoCAD 2007 es todo lo que necesita para crear, visualizar, documentar y compartir sus

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Manufactura Integrada por Computadora. Guía 2 1 Tema: DISEÑO DE PRODUCTOS EMPLEANDO SOFTWARE CAD CAM Contenidos Entorno NX 8.0

Más detalles

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento INGRID es una aplicación informática destinada a la gestión de activos. Nos permite realizar al mismo tiempo el inventariado y la posterior gestión de mantenimiento de los conceptos incluidos en la base

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

C U R S O PROGRAMACIÓN EN CNC CON SOFTWARE BOBCAD-CAM V25.

C U R S O PROGRAMACIÓN EN CNC CON SOFTWARE BOBCAD-CAM V25. C U R S O PROGRAMACIÓN EN CNC CON SOFTWARE BOBCAD-CAM V25. OBJETIVO: Preparar a los alumnos para la utilización de software de programación BobCAD-CAM V25, generación de códigos G con postprocesadores,

Más detalles

CONTENIDOS M ÍNI MOS TRATA M IENTO INFOR MÁTICO DE LA INFOR MACIÓN IES DUQUE DE RIVAS CURSO 2013-2014

CONTENIDOS M ÍNI MOS TRATA M IENTO INFOR MÁTICO DE LA INFOR MACIÓN IES DUQUE DE RIVAS CURSO 2013-2014 CONTENIDOS M ÍNI MOS TRATA M IENTO INFOR MÁTICO DE LA INFOR MACIÓN IES DUQUE DE RIVAS CURSO 2013-2014 I. TE MPORALIZACIÓN Y CONTENIDOS M ÍNI MOS 1ª EVALUACIÓN CONCEPTOS UNIDAD DE TRABAJO 1 OPERATORIA DE

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord.

InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord. Qué es InteriCAD Lite? InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord. Se trata de un producto desarrollado

Más detalles

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 Es innegable el auge que han tenido en los últimos años las computadoras personales como una importante herramienta de apoyo en el desempeño de las

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

Análisis de aplicación: XMind

Análisis de aplicación: XMind Análisis de aplicación: XMind CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA LA MANCHA Autor/es Área del Autor/es Fecha Nº. Versión Comentarios María José Caballero Redondo 25/11/11 0.1 Primera Versión

Más detalles

Guía básica para subir vídeos a Youtube

Guía básica para subir vídeos a Youtube Guía básica para subir vídeos a Youtube Índice Videos en YouTube Paso 1: Crear una cuenta Paso 2: Diseñar tu canal Paso 3: Grabar y editar tu video Paso 4: Subir video Paso 5: Características del video

Más detalles

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho La nueva y mejorada versión de Asesoriaweb, más intuitiva y eficiente, permite al asesor completar los servicios prestados a sus clientes junto con las demás aplicaciones de NCS Software. Su principal

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información OrmoDAM OrmoDAM El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información Está comúnmente aceptado que todos los elementos de un mensaje, bien sean textos, fotografías, ilustraciones,

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

E. ETAPA V: DESARROLLO Y DOCUMENTACION DEL SITIO WEB. GENERALIDADES

E. ETAPA V: DESARROLLO Y DOCUMENTACION DEL SITIO WEB. GENERALIDADES 158 CAPITULO V DESARROLLO DEL DISEÑO DE UN SITIO WEB MULTIMEDIA BASADO EN UN MAPA INTERACTIVO PARA FACILITAR LA ORIENTACION DE LOS DESTINOS TURISTICOS DE LA RED NACIONAL, ADMINISTRADOS POR EL INSTITUTO

Más detalles

Pack Web Empresa. Componentes adicionales

Pack Web Empresa. Componentes adicionales Pack Web Empresa Ésta es la versión de sitio Web más parecido a una tarjeta de visita, ya que podrás darte a conocer a tus potenciales clientes y ellos así ver a qué te dedicas, los servicios que ofreces,

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2.

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2. FiberGIS Este sistema permite administrar desde una aplicación gráfica y amigable los componentes de infraestructura y lógicos de una red de fibra óptica. La aplicación gestiona simultáneamente la información

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores.

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Prestaciones de a3nom Plus Envío de Hojas de salario por mail Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Aviso Control de Datos

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Glosario de iconos del software

Glosario de iconos del software Glosario de iconos del software Aliro control de acceso IP, sin complicaciones El glosario de iconos del software Aliro es una lista completa de iconos utilizados en el mismo. Se ha diseñado para que pueda

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Programación de control numérico

Programación de control numérico 1 Programación de control numérico Contenidos 11 Lenguajes de programación de control numérico 12 Técnicas de programación 13 Planificación de la programación 14 Definición de trayectorias 15 Herramientas

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Integración de Magento & Dynamics NAV

Integración de Magento & Dynamics NAV Integración de Magento & Dynamics NAV Integración de Magento & Dynamics NAV Integración de Magento & Dynamics NAV Presentamos una nueva solución que comunica la plataforma de Tiendas virtuales de Magento

Más detalles

Dibujo Técnico Industrial. Prof. Aquiles M. Garcia.

Dibujo Técnico Industrial. Prof. Aquiles M. Garcia. Dibujo Técnico Industrial. Prof. Aquiles M. Garcia. Presentación. El presente programa de estudios por competencias, tiene la finalidad de interpretar todas las formas de dibujo en la Ingeniería industrial,

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARAMETROS TECNICOS PARAMETRO PARAMETRO SOLICITADO OFERTADO 1.- El oferente se compromete a presentar una carta firmada por el fabricante donde certifique que los principales

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo Descubra las novedades de EasyProf 3.0! EasyProf 3.0 incorpora potentes mejoras y funcionalidades que le permitirá crear sus propios contenidos con mayor facilidad y rapidez. Con EasyProf 3.0 podrá crear

Más detalles

Nuestros servicios están enfocados en ofrecer. soluciones/procesos que ahorren recursos y faciliten la. labor de generar valor de una empresa.

Nuestros servicios están enfocados en ofrecer. soluciones/procesos que ahorren recursos y faciliten la. labor de generar valor de una empresa. . Catálogo 2015 Nosotros Sarmerch S.A de C.V., es una empresa que trabaja con la convicción de que todas las empresas en el siglo XXI se pueden beneficiar haciendo uso de las tecnologías disponibles a

Más detalles

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando...

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando... Empezando Usar Smart Notebook por primera vez Interfaz de Notebook Barra de herramientas Personalizar la barra de herramientas Empezando... 1 Empezando... Desde el Gobierno de Extremadura queremos ofreceros

Más detalles

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Somos una Corporación Internacional con sede en los Estados Unidos de América y en Venezuela, cuyo objetivo es desarrollar, maximizar y perfeccionar el

Más detalles

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Mayo 2013 Poder mantener accesibles los documentos desde cualquier punto del planeta y utilizar la información contenida en ellos se ha vuelto crítico

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad Servicios TIC Propuesta educación Universidad 1. LMS - Campus Virtual Somos una empresa formada por un equipo especializado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos

Más detalles

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros.

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros. Synnex es un sistema de monitorización de la información en pantallas de gran formato. Tiene como objetivo resolver necesidades de visualización y control en los procesos de producción industriales y en

Más detalles

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress Páginas Web con Software Libre WordPress Qué es WordPress? WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos (CMS), más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea, pero también usado

Más detalles

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica.

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. MEMORIA TECNICA I.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Aprovechando las oportunidades

Más detalles

FINCA3. Presentación. Administración Fincas

FINCA3. Presentación. Administración Fincas Presentación Entre sus prestaciones incluye el cálculo automatizado de las provisiones de fondo a partir de un presupuesto, la generación de cargos especiales, la gestión de entrega de recibos, un registro

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES (R.D: Título 1688/2011, de 18 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Amadeus Selling Platform. Ventas y Comercio Electrónico. Productividad. sin límites

Amadeus Selling Platform. Ventas y Comercio Electrónico. Productividad. sin límites Amadeus Selling Platform Ventas y Comercio Electrónico Productividad sin límites Amadeus Selling Platform es la más avanzada plataforma de reservas y venta de cualquiera de los servicios de viaje disponibles

Más detalles

CaseWare Working Papers Perfil del producto en español

CaseWare Working Papers Perfil del producto en español CaseWare Working Papers Perfil del producto en español Para auditorías más inteligentes y libres de problemas Automatice sus auditorías como nunca antes. CaseWare Working Papers es un software para procesos

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Intellikon 2.2. Código de Manual: Ik22002ESP Versión del Manual: 1.0 Última revisión: 20/12/2005 Se aplica a: Intellikon 2.2.

Intellikon 2.2. Código de Manual: Ik22002ESP Versión del Manual: 1.0 Última revisión: 20/12/2005 Se aplica a: Intellikon 2.2. Intellikon 2.2 Código de Manual: Ik22002ESP Versión del Manual: 1.0 Última revisión: 20/12/2005 Se aplica a: Intellikon 2.2 Manual de Usuario Ik22001ESP v1.0 Intellikon Manual de Usuario Urudata Software

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

Solución Online para la Administración de las Múltiples Facetas en Packaging

Solución Online para la Administración de las Múltiples Facetas en Packaging Solución Online para la Administración de las Múltiples Facetas en Packaging WebCenter WebCenter es una potente plataforma para Administración de Packaging, basada en la Web, que les permite gestionar

Más detalles

Leica Application Suite

Leica Application Suite Leica Application Suite Macro Editor y Macro Runner Personalizado y automatizado 2 Las instrucciones se pueden pausar opcionalmente cuando la rutina se ejecuta para interactuar con las imágenes. Las instrucciones

Más detalles

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Departamento: Licenciatura en Ciencias Biológicas Asignatura: Informática y Multimedia Titular: ----- Adjunto: Villacis Postigo Fernando Auxiliares:

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir.

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir. Tipografía digital. Las fuentes digitales actuales vienen definidas por una serie de puntos y vectores ordenados según operaciones matemáticas que marcan su posición. Están formadas por lo que se conoce

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS. Ejemplos de flujos de trabajo

Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS. Ejemplos de flujos de trabajo Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS Ejemplos de flujos de trabajo 2005 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Disponibilidad de los datos de facturación de la pyme en tiempo real

Disponibilidad de los datos de facturación de la pyme en tiempo real Efacturae es una nueva herramienta de comunicación entre el asesor y su cliente PYME, además de una sencilla facturación para pymes y autónomos, que permite aumentar y mejorar los servicios que presta

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 OFFICE 2010 ÁREA DE OFIMÁTICA Y PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA DURACIÓN: 225 horas INTRODUCCIÓN Conoceremos y aprenderemos a utilizar de manera general el sistema operativo

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles