Envejecimiento: Cambios Muy Pronunciados en esta y la Próxima Década

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Envejecimiento: Cambios Muy Pronunciados en esta y la Próxima Década"

Transcripción

1 Tendencias Tecnológicas, Nuevos Modelos de Atención con Uso de Tecnologías y Comunicaciones Mesa: Envejecimiento Un Gran Problema para los Países o También Oportunidades? Expo Hospital 2012 Rony Lenz, Ing. Comercial PUC, Master in Economics, Georgetown University Consultor Principal LENZ Consultores Director, REBSOL Health Software Factory Profesor UNAB Junio 2012

2 Envejecimiento: Cambios Muy Pronunciados en esta y la Próxima Década Población Adulta Mayor en Chile Edad años años Total Cambios Absolutos en Población Adulta Mayor en Chile respecto de la Década Anterior Edad años años Total Cambios % en Población Adulta Mayor en Chile respecto de la Década Anterior Edad años 37,8% 39,7% 108,1% 36,2% + 80 años 46,5% 56,9% 76,2% 21,2% Total 16,8% 11,0% 11,9% 2,4% % Población Adulta Mayor en Chile Edad años/ Pob 6,1% 7,2% 9,0% 16,8% 22,3% + 80 años/ Pob 1,0% 1,3% 1,9% 2,9% 3,5% + 80 años/ + 65 años 17,3% 18,4% 20,6% 17,5% 15,5%

3 Envejecimiento y Gasto en Salud Un 25% del gasto en salud ocurre durante los 2 últimos años anteriores a la muerte. Los estudios internacionales muestran que el gasto en adultos mayores es entre 2,7 y 4,8 veces que la población de menor edad. Chile : 3,5

4 Utilización de Servicios: Adulto vs. Adulto Mayor Servicio Adulto Adulto Mayor (+60 años) Proporción de Hospitalización 8,6% 24,0% 2,8 veces la del adulto Promedio día estada 5,0 9,2 1,84 veces Costo egreso $ (Hospital público 2004) Principales diagnósticos de egresos hospitalarios Embarazo y parto, enfermedades del sistema digestivo, enfermedades respiratorias, traumatismos, enfermedades genitourinarias (60%) $ ,6 veces + caro que el adulto Neumonía, Colelitiasis, Enfermedades cerebro vasculares, Catarata, Diabetes.

5 Estado de Salud Adulto Mayor Adulto Mayor Según ENDISC 2004, la discapacidad en Adultos Mayores es de 43%, 3,3 veces más alta que el promedio de la población (13%). Prevalencia de Hipertensión en + 65 años 26,9 Discapacidad Crónico Prevalencia de Diabetes en + 65 años 9,4

6 5 Tendencias TI 2. Redes sociales. Las personas están usando más las redes sociales para comunicarse en el mundo de trabajo, lo que esta dejando atrás al tradicional Grandes Datos (Big Data). Conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. En la Big Data esta le generación de valor futura. 1. Dispositivos móviles y tablets. Se espera que para 2015 existan tantos tablets como PC en el mundo (Gartner). 3. Computación en la Nube (Cloud computing). Datos móviles, transferibles e instantáneamente accesibles, a través de sincronizar la transferencia de datos entre distintos dispositivos ( todo conectado ). 4. Consumerization. Tendencia según la cual las nuevas tecnologías de la información surgen primero en el mercado de consumo y luego son adoptadas por las organizaciones (empresas y gobierno).

7 Tendencias Tecnológicas 1. Dispositivos móviles y tablets. Se espera que para 2015 existan en el mundo tantos tablets como PC en el mundo (Gartner). 2. Redes sociales. Las personas están usando más las redes sociales para comunicarse en el mundo de trabajo, lo que sobrepasará al tradicional Computación en la Nube (Cloud computing). Datos móviles, transferibles e instantáneamente accesibles, a través de sincronizar la transferencia de datos entre distintos dispositivos ( todo conectado ). 4. Consumerization. La consumerization describe la tendencia según la cual las nuevas tecnologías de la información surgen primero en el mercado de consumo y luego son adoptadas por las organizaciones (empresas y gobierno). 5. Grandes Datos (Big Data). Conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. En la Big Data esta le generación de valor futura. La capacidad para almacenar datos de la humanidad se ha doblado a un ritmo de cuarenta meses desde los 80.

8 Tendencias en la Atención de Adultos Mayores Privilegiar la Autovalencia. Existe consenso en torno a que un elemento central en la estrategia de atención del adulto mayor lo constituye la necesidad de promover la autovalencia y el envejecimiento activo, lo cual implica que este participe activamente en la vida social, económica, política y cultural. Prevención. Impulso a las estrategias de atención orientadas a la detección precoz de la población adulta mayor vulnerable y a capacitar a los equipos de salud en prevención y manejo de los principales síndromes geriátricos. Avanzando hacia la Atención compartida. Dado el incremento en la demanda por servicios sociales de atención a los adultos mayores, los gobiernos en los países desarrollados crecientemente están compartiendo esta responsabilidad con otros actores (por ejemplo, atención domiciliaria o comunitaria).

9 Tendencias en la Atención de Adultos Mayores Necesidad de generar mayor conocimiento sobre el proceso de enfermedad de adultos mayores. Los sistemas de salud se comienzan a darse cuenta de que saben poco respecto del proceso de salud-enfermedad de los adultos mayores. Particularmente, los estudios clínicos de medicamentos no contemplan en general cohortes representativas de Esto tiene que cambiar a futuro para satisfacer mejor las necesidades de este grupo. Mejor acceso a la atención de salud del adulto mayor. A nivel hospitalario, dadas las visiones actuales de la sociedad respecto del envejecimiento, se tiende a discriminar en contra de los más viejos en la atención (por ejemplo, en las unidades de cuidado intensivo o en la entrega de medicamentos). Los adultos mayores contituyen el nucleo de votantes más duros en los sistemas electorales: Las reformas de salud futuras van a tener que tener presente este hecho.

10 Uso de Tecnologías de la Información por Adultos Mayores Barriers and Drivers of Health Information Technology Use for the Elderly, Chronically Ill, and Underserved, November 2008 Prepared for: Agency for Healthcare Research and Quality U.S. Department of Health and Human Services Prepared by: Oregon Evidence-based Practice Center, Portland, Oregon (Sobre un total de 8522 abstract se revisaron 563 artículos) Ciclo completo de atención. Existe un impacto positivo del uso de tecnologías de la información por parte de los adultos mayores cuando se cumple el ciclo completo dado por: Monitoreo del estado de salud del paciente; Interpretación de estos datos a la luz de metas de salud individualizadas; Ajuste de los planes de manejo del paciente; Retroalimentación al paciente con recomendaciones o consejos; Repetición de este ciclo a intervalos apropiados.

11 Uso de Tecnologías de la Información por Adultos Mayores Usabilidad. Una gran cantidad de estudios reportan problemas de usabilidad y de falta de confiabilidad tecnológica, dada en gran medida por tratarse de prototipos, lo cual dificulta el éxito de la TI. La usabilidad mejora cuando la TI utilizada también puede ser usada diariamente para otras actividades. Barrera de acceso. El principal obstáculo para el uso de las TI interactivas radica en la percepción del usuario respecto de los beneficios que obtendrá. Otro factor importante fue la conveniencia: El registro tiene que ser sencillo; y, La TI debe ajustarse a la rutina diaria del usuario. Interacción con el equipo de salud. Mejora el uso y la satisfacción del usuario cuando existe interacciones frecuentes con el clínico.

12 Ejemplo: Desafíos informáticos en el INGER En relación a otros centros de atención de salud, la atención geriátrica presenta algunos desafíos particulares desde el punto de vista informático: Gestión del tratamiento farmacológico del paciente crónico en relación a la terapia farmacológica intrahospitalaria. Aplicación de scores para determinar eficacia del tratamiento geriátrico. Continuidad de tratamientos en el hogar a través de cuidadores. (*) Debido al terremoto del 27 de febrero del 2010, fueron dados de alta dos pacientes que estaban hospitalizados desde el año 1976 y uno desde el año 1998, lo que hizo subir el promedio de días de estada por paciente.

13 Gestión del tratamiento farmacológico del paciente crónico en relación a la terapia farmacológica intrahospitalaria Medicamentos provistos por el establecimiento y suceptibles de ser facturados Sistema Informático Medicamentos que traía el paciente: Son parte del tratamiento farmacológico; No son facturables. Problema 1 El paciente ingresa con medicamentos desde su hogar, principalmente relacionados con enfermedades crónicas. Estos no siempre se encuentran en el arsenal del Instituto, lo que provoca que al terminarse el medicamento, el tratante no puede recetarlo para que el medicamento se entregue en el Hospital y el paciente lo debe adquirir afuera. A nivel de sistemas, se deben registrar estos medicamentos, de manera tal de tener el control al ingreso y al egreso de la hospitalización no considerándolo para la cuenta del paciente.

14 Aplicación de scores para determinar eficacia del tratamiento geriátrico. Problema 2 El Instituto Nacional de Geriatría requiere objetivar los resultados obtenidos durante la hospitalización del paciente. Proceso Sistema de Registro Fecha de solución Formulario de Ingreso (Hospitalización) a) Registro de Síndromes que generan la hospitalización b) Cuadro que incide como factor de riesgo para el síndrome geriátrico c) Valoración funcional (Cruz Roja) d) Objetivos de Hospitalización e) Pronósticos de funcionalidad comprometida f) Estimación de días de Hospitalización Epicrisis Enfermería a) Síndromes 2010 Epicrisis Médica a) Síndromes b) FIM c) Barthel d) Yessavage e) Escala Valoración funcional (Cruz Roja) Evaluación de Eficacia a) Variación de indicadores 2012

15 Continuidad de Tratamientos en el Hogar a través de Cuidadores. Problema 3 Para darle continuidad a los tratamientos ambulatorios y evitar el reingreso de hospitalización del paciente, el tratamiento geriátrico incluye la educación al cuidador y su registro Proceso Sistema de Registro Fecha de solución Formulario de Ingreso (Hospitalización) Registro de pacientes a) Registro de datos del cuidador. b) Registro de institución a la que pertenece el cuidador o si este es particular a) Cambio de cuidador 2013 Hospitalización a) Educación y continuidad de tratamiento 2013 Evaluación de Eficacia a) Resultado del tratamiento 2013

16 Empresas informáticas que entiendan la problemática en salud. Conclusiones Pacientes Adultos Mayores va a haber muchos. Quién Financia? Reforma Tributaria o de la Seguridad Social Cambio en la forma de trabajo de los equipos de salud Tecnología va a existir: Mucha y muy buena.

ehealth/e-salud Desafío y oportunidad para las políticas publicas

ehealth/e-salud Desafío y oportunidad para las políticas publicas ehealth/e-salud Desafío y oportunidad para las políticas publicas Kim Hendi, Bilbao, 2011 Qué es e-salud (ehealth)? Servicios de salud e información que se obtienen o mejoran con el uso del Internet, así

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

Departamento Regional de Educación para la Salud. Educación para la salud en la comunidad

Departamento Regional de Educación para la Salud. Educación para la salud en la comunidad Departamento Regional de Educación para la Salud Educación para la salud en la comunidad En Kaiser Permanente estamos dedicados a ayudar a las comunidades a mantenerse saludables. Como uno de los líderes

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Tema de Investigación Propuesta de auditoría a los sistemas de información para evaluar la calidad del software. Caso de Estudio: Departamento Médico del Hospital

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo V Región de Valparaíso Prevalencia: 8,53% Total Regional: 139.399 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Atención Integral en Salud para las Personas Adultas Mayores. Pan American Health Organization

Atención Integral en Salud para las Personas Adultas Mayores. Pan American Health Organization .... Atención Integral en Salud para las Personas Adultas Mayores Situación Actual Ausencia de un paquete o conjunto de servicios integrales de salud para las PAM Ausencia de presupuestos designados al

Más detalles

LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO. Campaña de Educación 2013-2014

LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO. Campaña de Educación 2013-2014 LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO Campaña de Educación 2013-2014 LAS METAS DE NUESTRA CAMPANA Para promover el conocimiento de La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo y porqué la participación

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008

Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008 Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece Julio 2008 Los autores y sus trabajos María Soledad Martínez y María Luisa Garmendia Inequidades en la utilización de servicios de hospitalización

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

Oportunidad Solución Características

Oportunidad Solución Características Oportunidad Internet está cambiando, la vida tal como la conocemos brinda nuevas oportunidades sociales y económicas a las comunidades de todo el mundo y aumenta la demanda mundial de habilidades relacionadas

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Carlos Tobar González Director General Javesalud Febrero de 2012 Índice de la presentación 1. Introducción General 2. Diseño

Más detalles

Hormona del crecimiento humano para los niños con fibrosis quística. Revisión de la investigación para padres y personas que ayudan al cuidado

Hormona del crecimiento humano para los niños con fibrosis quística. Revisión de la investigación para padres y personas que ayudan al cuidado Hormona del crecimiento humano para los niños con fibrosis quística. Revisión de la investigación para padres y personas que ayudan al cuidado Acerca de esta guía Para quién es esta guía? Esta guía es

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

A fin de poder cumplir con los requisitos para solicitar los Servicios de apoyo a la familia:

A fin de poder cumplir con los requisitos para solicitar los Servicios de apoyo a la familia: SERVICIOS DE APOYO A LA FAMILIA Para las familias de jóvenes que califican para los Servicios para personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo Los Servicios de apoyo a la familia (FSS) son

Más detalles

Programa Institucional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores del ISSSTE

Programa Institucional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores del ISSSTE Programa Institucional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores del ISSSTE Dirección Médica Dirección Médica PROYECTO RED DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

DIARIO PERSONAL DE LA SALUD. Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud

DIARIO PERSONAL DE LA SALUD. Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud DIARIO PERSONAL DE LA SALUD Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud SU DIARIO PERSONAL DE LA SALUD Este diario personal de la salud le ayudará a manejar

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.2: ANÁLISIS DEL MERCADO 1 2.2 ANALISIS DEL MERCADO Análisis de la Demanda

Más detalles

Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración

Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración Leading knowledge exchange on home and community care Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración A. Paul Williams, PhD. Profesor y Co-Director del CRNCC, Universidad de Toronto Instituto Nacional

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Josep Pascual Director Técnico Asistencial La mayor plataforma integral

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

REQUISITOS DE VACUNACIÓN DEL ESTADO DE FLORIDA

REQUISITOS DE VACUNACIÓN DEL ESTADO DE FLORIDA REQUISITOS DE VACUNACIÓN DEL ESTADO DE FLORIDA La Sección 381.003 de los estatutos de Florida establece programas para la prevención y el control de enfermedades evitables mediante vacunación. Esto incluye

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME Quito, Noviembre de 2013 QUÉ SON LAS TIC S Las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti.

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. También nos puedes contactar a través de nuestra mesa central al teléfono 600 390 3000. Recuerda que siempre

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. White Paper formiik Thinking Big with Small Devices septiembre 2014 El valor agregado de la tecnología móvil La tecnología

Más detalles

ISEC Labs #8. Nubes o nubarrones? Seguridad en Cloud Computing. Javier Moreno jmoreno<arroba>isecauditors.com

ISEC Labs #8. Nubes o nubarrones? Seguridad en Cloud Computing. Javier Moreno jmoreno<arroba>isecauditors.com ISEC Labs #8 Nubes o nubarrones? Seguridad en Cloud Computing Javier Moreno jmorenoisecauditors.com 1. INTRODUCCIÓN 2 2. CONCEPTOS 2 3. AMENAZAS A LA SEGURIDAD DEL CLOUD COMPUTING 3 4. FORTALEZAS

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE PINCHAZOS CON AGUJAS

COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE PINCHAZOS CON AGUJAS COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE PINCHAZOS CON AGUJAS Ud. facilitará el entrenamiento en el proyecto de prevención de pinchazos con agujas pero no podrá manejar todo el programa. Aunque Ud. pudiera hacerlo,

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos March 2010 La nueva ley de la reforma de salud, conocida en inglés como el Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA) contribuye de

Más detalles

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 4 GRANDES TENDENCIAS PARA EL AÑO 2014 1 MÓVILES SE DESPLAZA AL CENTRO DEL ESCENARIO MULTIPLATAFORMAS 2 NUEVAS DEMANDAS DE LOS

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social?

Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social? CIID: CIID-Montevideo: La Investigación In English Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social? Por Ricardo Gómez, IDRC, Canadá, & Juliana Martínez, Fundación Acceso,

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 Elabora Revisa Aprueba Referente Técnico Analista Departamento Gestión de la Jefe DIGERA Información M.Teresa San Martín Inostroza Ma.Victoria

Más detalles

2. Recopilación de informaciones: la fase de análisis

2. Recopilación de informaciones: la fase de análisis 2. Recopilación de informaciones: la fase de análisis En el proceso de diseño instruccional, suele ocurrir que no se le concede la debida importancia a la cantidad de trabajo que requiere la fase de análisis.

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Resumen Wilson Mayorga Director de Cámara de Vida y Personas FASECOLDA Utilizando la información disponible en la

Más detalles

PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CENTRO RESPONSABLE DE LA ENSEÑANZA CONDUCENTE AL TÍTULO Escuela Politécnica Superior DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO QUE SE PROPONE Ingeniería

Más detalles

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Mantenimiento 13 del disco duro Semana 12 Empecemos! En muchas ocasiones de la vida predecimos hechos que van a suceder; por ejemplo, decimos: va a llover. Previo a esa afirmación suceden una serie

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

software ilegal en empresas mexicanas

software ilegal en empresas mexicanas Encuesta nacional realizada por Parametría Tendencias de consumo de software ilegal Tendencias de consumo de software ilegal www.bsa.org BSA The Software Alliance 1 Índice Introducción Frecuencia de uso

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Número 49 ABRIL 2012 ES CHILE EL SEGUNDO PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO EN PRESTACIONES DE SALUD?

Número 49 ABRIL 2012 ES CHILE EL SEGUNDO PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO EN PRESTACIONES DE SALUD? ES CHILE EL SEGUNDO PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO EN PRESTACIONES DE SALUD? El jueves 8 de marzo apareció en el diario La Tercera una noticia que informaba que, de acuerdo a un estudio de la Federación Internacional

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies

Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Telecomunicaciones Empresa: Telefónica Chile (Grupo Telefónica) Ingresos

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud DIRIGIDO A: DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud Profesionales del área de la salud con responsabilidades en gestión clínica y calidad de la atención de Servicios de

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

Fuera de red: $ 3,000 $ 4,500 $ 4,500 $ 6,000. Dólares adicionales acumulados: + $480 = $880 + $480 = $1,080 + $960 = $1,560 + $960 = $1,760

Fuera de red: $ 3,000 $ 4,500 $ 4,500 $ 6,000. Dólares adicionales acumulados: + $480 = $880 + $480 = $1,080 + $960 = $1,560 + $960 = $1,760 Este es solo un resumen de los beneficios médicos. Usted también tiene valiosos beneficios que se describen en el resumen de beneficios y cobertura de farmacia ( Pharmacy SBC. ) Usted debería leer este

Más detalles

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Chile Diciembre de 2012 #barometrocisco Preparado para Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Agenda Introducción Descripción

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CLE# 34 SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ESCALAMIENTO DEL PROGRAMA UREPORT EN CHILE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CLE# 34 SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ESCALAMIENTO DEL PROGRAMA UREPORT EN CHILE TÉRMINOS DE REFERENCIA CLE# 34 SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ESCALAMIENTO DEL PROGRAMA UREPORT EN CHILE 1.- ANTECEDENTES El derecho de todos los Niños, Niñas

Más detalles

Características Generales:

Características Generales: Hospital Management System o por sus siglas en inglés HMS, es un Sistema de gestión Hospitalaria administrativo financiera de alto rendimiento con una UI de incorporación novedosa y estilizada. Su función

Más detalles

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com Presentación de los resultados del Segundo termómetro en Colombia sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIFF o IFRS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 CONCEPTOS BASICOS DRA ISABEL CHAW ORTEGA La Salud es un bien social. En consecuencia, el acceso a las acciones de fomento de la salud y prevención

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas INFORME SEGURIDAD EMPRESAS Informe Global IT Security Risks de Kaspersky Lab El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas Un 55% de

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

Evaluación de los efectos de la reforma social en Estados Unidos. Rebecca Blank Universidad de Michigan

Evaluación de los efectos de la reforma social en Estados Unidos. Rebecca Blank Universidad de Michigan Evaluación de los efectos de la reforma social en Estados Unidos Rebecca Blank Universidad de Michigan 1 En 1996 se aprueba la ley de reforma social Cambia la autoridad que diseña el programa, del gobierno

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

El papel de los proveedores de servicios

El papel de los proveedores de servicios 1 El papel de los proveedores de servicios Contribución de la tecnología a la terapia domiciliaria en pacientes crónicos Servicios de Hospitalización Domiciliaria (SHD) 2 SHD es una empresa líder en el

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Qué son los Beneficios de Salud Esenciales o Essential Health Benefits?

Qué son los Beneficios de Salud Esenciales o Essential Health Benefits? PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS SEGUROS DE SALUD Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL AFFORDABLE CARE ACT EN PUERTO RICO Cuáles son las disposiciones legales que aplican a los seguros de salud en Puerto Rico? Las

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro,

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro, Mediante la metodología Seis Sigma, la entidad desarrolla un proyecto para uso racional del agua en el contexto de la creciente movilidad mundial, a favor del cuidado ambiental y de la necesidad de optimización

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI SERVICIOS Y SOLUCIONES TI HOSMA MIS MEDICAL INFORMATION SYSTEM HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE TRC.Sede Central c/ Albasanz, 25-28037. MADRID TRC@trc.es 91 267 01 00 HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MÓDULOS

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Número 74 JULIO 2014 APLICACIONES PARA LA GESTIÓN CLÍNICA: UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN ENTRE PACIENTES Y PRESTADORES DE SALUD? ANTECEDENTES GENERALES

Número 74 JULIO 2014 APLICACIONES PARA LA GESTIÓN CLÍNICA: UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN ENTRE PACIENTES Y PRESTADORES DE SALUD? ANTECEDENTES GENERALES APLICACIONES PARA LA GESTIÓN CLÍNICA: UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN ENTRE PACIENTES Y PRESTADORES DE SALUD? El mercado de las aplicaciones para los dispositivos móviles (Apps) está creciendo rápidamente

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES PROFESOR José María Alonso Seco. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Si cumple con todas las características siguientes,

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles