Contabilidad Gubernamental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Gubernamental"

Transcripción

1 Contabilidad Gubernamental

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Sistema de Contabilidad Gubernamental. Parte IV. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los postulados básicos y las características técnicas de la Contabilidad Gubernamental. Contextualización A qué se refiere con los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental? Cabe destacar la importancia que tiene el conocer los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental, ya que nos explican los conceptos y definiciones utilizados en la misma, permitiendo que se tenga una mejor comprensión y razonamiento para que de esta manera se apliquen de la manera correcta y adecuada. Lo mismo sucede con el conocimiento de las características técnicas del SCG donde se explica la forma de proceder en las transacciones contables de los entes públicos. Es relevante conocer esta información para cumplir con los señalado entendiendo qué significa cada uno de los términos utilizados.

3 2 Introducción al Tema Cómo deben ser aplicadas las técnicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental? En esta sesión se explicará en qué consisten los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental, así como las características técnicas. Los postulados básicos de la Contabilidad fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación para que sean utilizados por los entes públicos, esto es con la finalidad de que ofrezcan información comparable, veraz, oportuna y confiable para que sea utilizada en la toma de decisiones. Explicando el significado de la terminología utilizada. Las características técnicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental nos indican que particularidades de diseño y operación utilizar al momento de llevar a cabo los registros contables de los entes públicos. Es una forma de proceder en el registro y determinación de la información financiera. Fuente:

4 3 Explicación 1.7 Postulados básicos Qué significan cada uno de los términos de la Contabilidad Gubernamental? Los postulados son los que se encargan de proporcionar sustento técnico a la Contabilidad Gubernamental para que se pueda obtener información veraz, clara y concisa. Los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental son los elementos fundamentales que componen al Sistema de Contabilidad Gubernamental logrando que sean identificados, analizados, interpretados, la captación, el proceso y el reconocer las operaciones internas y externas que afectan la economía de los entes públicos. Son la base para poder registrar las operaciones contables, para la elaboración y presentación de los estados financieros con base en la razón, en la eficiencia de las leyes especiales así como la aplicación de la Ley de la Contabilidad, esto con el fin de que exista una uniformidad en las prácticas contables y en los métodos de registro. Fuente:

5 4 Sustancia económica. Se encarga de reconocer a las operaciones contables, la transformación interna y otros sucesos que afecten la economía del ente público y marquen lineamientos del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Entes públicos. Se considera como ente público a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, las entidades federativas, ayuntamientos de los municipios, al Distrito Federal, administraciones paraestatales, federales, estatales o municipales. Existencia permanente. Los entes públicos realizarán sus actividades por tiempo indefinido, salvo que las leyes dispongan lo contrario. Revelación suficiente. Los estados financieros deberán informar de manera clara y amplía la situación e información financiera de los entes públicos. Importancia relativa. La información financiera debe mostrar los aspectos más importantes de los entes públicos. Registro e integración presupuestaria. Los presupuestos deben estar integrados de manera automática con los registros contables de acuerdo a la Ley de Ingresos y del Decreto Presupuestario de Egresos. Consolidación de la información financiera. Los entes públicos deberán presentar estados financieros consolidados, como si se tratara de un solo ente público. Devengo contable. Los registros contables se llevarán a cabo de manera acumulativa. El ingreso devengado se registrará cuando se tenga jurídicamente el derecho de recaudación de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, etc. Por parte de los entes públicos. El gasto devengado, se tendrá cuando se reconozca el pago de una obligación a favor de terceros, por la

6 5 adquisición de bienes y servicios u obra pública contratada, de igual manera con las leyes que obliguen al cumplimiento de decretos, sentencias definitivas, resoluciones, etc. Valuación. Todas las operaciones económicas deben estar cuantificados en términos monetarios registrándose al valor histórico o valor económico que sea más cercano a la moneda nacional. Dualidad económica. Los entes económicos tienen tanto derechos como obligaciones con los cuales deben cumplir. Consistencia. Con la existencia de transacciones semejantes los entes públicos deben aplicar los mismos métodos contables, no cambiarlos, mientras las leyes de la Contabilidad Gubernamental no indiquen lo contrario. 1.8 Características técnicas Fuente: Se mencionan las características técnicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental: Integrar, uniformidad y ser único. Que la integración de las operaciones contables con los presupuestos públicos sea automática en lo siguiente: o Todo lo referente al egreso, aprobación, modificación, ejercido, pagado, comprometido y devengado.

7 6 o Todo lo relacionado con el ingreso, la estimación, devengado, recaudado y modificado. Llevar registros con base acumulativa es decir devengados. Registro de operaciones automáticas, en su periodo contable correspondiente. Integración automática de los presupuestos, listas de cuentas y catálogo de bienes. Registros y controles de inventarios de bienes muebles e inmuebles de los entes públicos. Elaboración de estados financieros en tiempo real, para la toma de decisiones, que también serán utilizados para la transparencia, evaluación y rendición de cuentas. Elaboración de estados financieros que sean amigables con el uso de las tecnologías de la información. Soporte documental original de todas las operaciones contables y de los presupuestos que se efectúen. Secretaria de Hacienda y Crédito Público (2013). Fuente:

8 7 Conclusión Se puede concluir que los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental se refieren a dar las bases técnicas a la organización donde se pueda obtener información veraz, clara y concisa. Los postulados básicos son los elementos fundamentales de la Contabilidad Gubernamental ya que proporcionan, identifican, analizan, interpretan, captan, procesan y reconocen todas operaciones que afectan a los entes públicos. Te explica el significado de los tecnicismos utilizados en esta área. Las características técnicas del Sistema de la Contabilidad Gubernamental nos explican cuáles son los objetivos y alcances del sistema que deben ser encuadrados hacia la obtención de la información contable de los entes públicos. En la siguiente sesión se hablará de los principales elementos de la CG, los estados financieros básicos a generar por el sistema y la estructura de los mismos, así como la cuenta pública.

9 8 Para aprender más Principales Características del Sistema de Contabilidad Pública La Contabilidad Gubernamental de Paraguay explica las características de la Contabilidad Pública muy semejantes a las utilizadas en México. Contabilidad.com.py (s/a). Contabilidad Gubernamental: Principales Características del Sistema de Contabilidad Pública. Obtenido en: El Diario Oficial de la Federación publica el Acuerdo por el que se emiten los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental El DOF explica de manera detallada cada uno de los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental: DOF (2008). Acuerdo por el que se Emiten los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental. Obtenido de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza la siguiente actividad: 1. Investiga más sobre la Contabilidad Gubernamental: a) Marco Conceptual. b) Características del Marco Conceptual. c) Propósitos. 2. Realiza un ensayo de lo investigado. Guarda tu actividad en formato PDF y entrégala de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula. Titulo. Introducción (1 cuartilla). Desarrollo (3 cuartillas). Conclusión (1 cuartilla). Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción.

11 10 Cibergrafía Contabilidad.com.py (s/a). Contabilidad Gubernamental: Principales Características del Sistema de Contabilidad Pública. Obtenido en: DOF (2008). Acuerdo por el que se Emiten los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental. Obtenido de: Secretaria de Hacienda y Crédito Público (2013). Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal. Obtenido de: l/scg_2013/manual%20_spf/doc/capituloi/mp1b01.pdf

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CON FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE2009 EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DEFICINICIÓN: Son los elementos fundamentales que

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL PÚBLICA ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EGRESOS DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL PÚBLICA ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EGRESOS DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EGRESOS Con el propósito de armonizar los métodos, procedimientos y prácticas contables, se elaboró

Más detalles

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Reforma Constitucional Artículo 73 El 7 de mayo de 2008 fue publicado el Decreto de Reforma Constitucional

Más detalles

LGCG Armonización Contable

LGCG Armonización Contable Dirección General de LGCG Armonización Contable Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Por qué una LGCG Se crea con el fin de: Llevar a cabo funciones de fiscalización de los recursos federales ejercidos

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Página 1 de 13 ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: XXVIII. Para expedir leyes en materia

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La fortaleza de la Hacienda Pública radica, no solo en sus ingresos y sus fuentes, sino también en la manera en que se utilizan los recursos y cómo rendimos cuentas sobre

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 1 ÍNDICE CLASIFICACIÓN POR RUBRO DE INGRESO 2 A. ASPECTOS GENERALES B. OBJETIVOS 3 4 C. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN 5 D. RELACIÓN DE RUBROS Y TIPOS 6 6 Aprovechamientos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 20 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental. Al margen un logotipo,

Más detalles

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 56 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 NOVENO.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7, segundo párrafo de la Ley de Contabilidad, el Plan de Cuentas serán publicadas en el

Más detalles

Colegio de Postgraduados Secretaria Administrativa Direcci6n de Finanzas. Articulos 7 Y cuarto transitorio de la Ley de Contabilidad.

Colegio de Postgraduados Secretaria Administrativa Direcci6n de Finanzas. Articulos 7 Y cuarto transitorio de la Ley de Contabilidad. Marco Juridico: Articulos 7 Y cuarto transitorio de la Ley de Contabilidad. Son los fundamentos que configuran el Sistema de Contabilidad Gubernamental teniendo incidencia en la identificacion, el analisis,

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD Junio 2013 Página: 1/11 INDICE ANTECEDENTES... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 3 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL TEMA: CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) 1. Presentación El 31 de diciembre

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL El presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011, señala en su artículo decimo séptimo transitorio La Entidades Federativas deberán establecer consejos de armonización contables,

Más detalles

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG).

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG). Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II o Capítulo III Plan de Cuentas o Capítulo IV o Capítulo V o Capítulo VII o Anexo I

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL 1er. Tema: Contabilidad Gubernamental CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES INFORME DE ACTIVIDADES CURSO PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE AVANCES Y DESAFÍOS 30 DE MARZO DE 2012 Objetivo 1. Identificar los alcances de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las obligaciones

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

Fecha de Actualización: Enero/2014

Fecha de Actualización: Enero/2014 Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II Fundamentos metodológicos de la integración y producción automática de información

Más detalles

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS Revisó Validó Autorizó L.C. ERIKA HERNÁNDEZ DÍAZ LIC. NADIA LIZBETH VELARDE TAMARIZ

Más detalles

Formulación Presupuestal I

Formulación Presupuestal I Formulación Presupuestal I Aprendizaje sin fronteras Índice 1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 3 2. Ley de Pemex. 5 3. Ley General de Contabilidad Gubernamental. 8. 2 Aprendizaje

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL CARÁTULA CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) Subsecretaría de Egresos de

Más detalles

ARMONIZACIÓN CONTABLE

ARMONIZACIÓN CONTABLE ARMONIZACIÓN CONTABLE CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS a) ASPECTOS GENERALES b) OBJETIVOS c) ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN d) RELACIÓN

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO Los estados financieros se elaboraron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su

Más detalles

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Clasificador por Fuentes de Financiamiento Clasificador por Fuentes de Financiamiento 29 de mayo de 2013 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Secretaría de Administración y Finanzas Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

"La Informática en Apoyo de la Armonización Contable"

La Informática en Apoyo de la Armonización Contable "La Informática en Apoyo de la Armonización Contable" Finalidad de la Armonización contable La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada

Más detalles

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Ingresos por Impuestos. Armonización Contable. María de los Ángeles Díaz Bolaños

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Ingresos por Impuestos. Armonización Contable. María de los Ángeles Díaz Bolaños Armonización Contable Registro Presupuestal y Patrimonial de los Ingresos por Impuestos María de los Ángeles Díaz Bolaños El Consejo Nacional de Armonización Contable ha emitido normas para el correcto

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de agosto de 2013 Última reforma publicada DOF Índice de Capítulos.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de agosto de 2013 Última reforma publicada DOF Índice de Capítulos. ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA SIMPLIFICADO BÁSICO (SSB) PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE CINCO MIL HABITANTES Publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Seminario de Armonización Contable C.P.C. Jorge Hernández Loeza

Seminario de Armonización Contable C.P.C. Jorge Hernández Loeza Seminario de Armonización Contable 2014 C.P.C. Jorge Hernández Loeza OBJETIVO. Comentar la aplicación de los Clasificadores y Plan de Cuentas que los Entes Públicos deben implementar para lograr los objetivos

Más detalles

Introducción al Diplomado en Contabilidad Gubernamental

Introducción al Diplomado en Contabilidad Gubernamental Introducción al Diplomado en Contabilidad Gubernamental 1 1.1. Navegar por la plataforma Blackboard con el objetivo de conocer a sus tutores, ubicar materiales de estudio y las herramientas de Blackboard.

Más detalles

Manual de Contabilidad Gubernamental: Implicaciones para los Municipios*

Manual de Contabilidad Gubernamental: Implicaciones para los Municipios* 144 hacienda municipal NÚMERO 112 Manual de Contabilidad Gubernamental: Implicaciones para los Municipios* Elías Alfonso Rea Azpeitia Alicia Grimaldo Contreras Datos curriculares: Elías Alfonso Rea Azpeitia

Más detalles

I. Disposiciones vigentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental - LGCG

I. Disposiciones vigentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental - LGCG ANEXO Marco contable regulatorio aplicable a las entidades paraestatales del Gobierno Federal que debe considerarse con motivo de las auditorías de estados financieros para el año terminado el 31 de diciembre

Más detalles

Índice de Capítulos. Índice. Introducción

Índice de Capítulos. Índice. Introducción El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en el artículo 9, fracción IX y XI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente: Acuerdo por el que se emite el Manual

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de Información Financiera (NIFS) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar las normas de información financiera aplicables a la contabilidad general,

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Marco conceptual y postulados básicos de contabilidad. Clasificadores Presupuestarios

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Marco conceptual y postulados básicos de contabilidad. Clasificadores Presupuestarios Título Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley General de Contabilidad Gubernamental Marco conceptual y postulados básicos de contabilidad Fecha de Publicación 31/12/2008 12/11/2012 09/12/2013 Documentos

Más detalles

CURSO - TALLER ARMONIZACIÓN CONTABLE

CURSO - TALLER ARMONIZACIÓN CONTABLE CURSO - TALLER ARMONIZACIÓN CONTABLE ARMONIZACIÓN CONTABLE OBJETIVO GENERAL Que el participante cuente con las bases teóricas establecidas para la armonización de las cuentas contables, presupuestales

Más detalles

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006 Normatividad aplicable a Universidad de La Tipo de normatividad (Incluir catálogo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Tratados internacionales / Constitución Política de la entidad

Más detalles

la estructura de las cuentas públicas

la estructura de las cuentas públicas Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas 1 de Enero de 2014 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ÍNDICE A. ANTECEDENTES SOBRE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL B. FUNDAMENTO LEGAL DE

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA SIMPLIFICADO BÁSICO (SSB) PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE CINCO MIL

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA SIMPLIFICADO BÁSICO (SSB) PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE CINCO MIL ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA SIMPLIFICADO BÁSICO (SSB) PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE CINCO MIL HABITANTES Índice de Capítulos Capítulo I Generalidades

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Uno de los objetivos principales del Gobierno actual, es dar a conocer a la sociedad en forma clara y transparente la situación financiera del Gobierno Estatal. Los estados financieros del gobierno del

Más detalles

Notas de Desglose: (Pesos) EFECTIVO Y EQUIVALENTES $62,479,799.98

Notas de Desglose: (Pesos) EFECTIVO Y EQUIVALENTES $62,479,799.98 Notas de Desglose: Notas al Estado de Situación Financiera Activo Efectivo y Equivalentes En este apartado se integran los recursos monetarios que el Municipio maneja principalmente en la Tesorería Municipal,

Más detalles

DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I N V I T A N A S U: Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 PRESENTACIÓN: El estudio de la Contabilidad Gubernamental

Más detalles

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo Con fundamento en los artículos 1, 2, 82, 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 46, 51, 52, 57, 58, 68, 69, 78 y 81 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 1,

Más detalles

Clasificador por Rubros de Ingresos

Clasificador por Rubros de Ingresos 30 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 Clasificador por Rubros de Ingresos (Al margen superior derecho un escudo que dice: CONAC.- Consejo Nacional de Armonización Contable) CLASIFICADOR

Más detalles

ENTRADAS PROCESAMIENTO SALIDAS

ENTRADAS PROCESAMIENTO SALIDAS ENTRADAS PROCESAMIENTO SALIDAS Registro automático de las transacciones con incidencia económico financiera realizadas en el ámbito del ente público Poder Ejecutivo Federal CENTRO DE PROCESAMIENTO CONTABLE

Más detalles

NEIFGSP NORMA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

NEIFGSP NORMA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFGSP 010 - NORMA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN Marzo/2016 INDICE DE CAPÍTULOS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CAPÍTUL O II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 TESORERIA MUNICIPAL Mexicali, B.C. a 30 de Enero 2017 QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es un documento creado de acuerdo al Art. 62 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE ATIZAPAN 3068 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 AL 30 DE JUNIO 2015 Con el propósito de dar cumplimiento a los artículos 46 y 49 de la

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD Í N D I C E A. ANTECEDENTES SOBRE CONTABILIDAD B. FUNDAMENTO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN MÉXICO C. EL SISTEMA DE CONTABILIDAD

Más detalles

Manual de Contabilidad Gubernamental

Manual de Contabilidad Gubernamental Manual de Contenido Cornelio Rico Arvizu armonizamos@gmail.com armonizamos@gmail.com Obligaciones Artículo 20.- Los entes públicos deberán contar con manuales de contabilidad, así como con otros instrumentos

Más detalles

MECANISMO DE VERIFICACIÓN. X Manual específico del Ente Público 31 de diciembre artículo 20

MECANISMO DE VERIFICACIÓN. X Manual específico del Ente Público 31 de diciembre artículo 20 OBLIGACIONES PREVISTAS EN LA LEY Y SU REFORMA EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR (ECOSUR) ENTIDADES PARAESTATALES (NO EMPRESARIALES) GUÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LGCG Y LOS DOCUMENTOS EMITIDOS POR EL CONAC

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG)

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG) SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG) Av. Universidad #1001 Piso 6 Oficina 1 y 2 Fracc. Bosques del Padro Nte. C.P. 20127 Aguascalientes, Ags. 01 (449) 912.16.02 y 996.87.66

Más detalles

Sesión A1 Impulsando la contabilidad del sector público y la información financiera en Latinoamérica y el Caribe. 8 de junio de 2017

Sesión A1 Impulsando la contabilidad del sector público y la información financiera en Latinoamérica y el Caribe. 8 de junio de 2017 Sesión A1 Impulsando la contabilidad del sector público y la información financiera en Latinoamérica y el Caribe 8 de junio de 2017 AVANCES Y RETOS DE LA REFORMA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN MÉXICO

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF 02-01-2013 ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTRODUCCIÓN

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad) dispone que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en su calidad de órgano coordinador para la armonización

Más detalles

Fideicomiso Publico Banco Estatal de Tierra NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Fideicomiso Publico Banco Estatal de Tierra NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 I. NOTAS DE DESGLOSE Fideicomiso Publico Banco Estatal de Tierra I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes Efectivo y Equivalentes 39,157.0 360,849.6

Más detalles

Municipio de Alfajayucan Estado de Hidalgo Estado de Situación Financiera al mes de Marzo 2015

Municipio de Alfajayucan Estado de Hidalgo Estado de Situación Financiera al mes de Marzo 2015 ACTIVO 2015 2014 2015 2014 PASIVO ACTIVO CIRCULANTE $10,885,293.21 PASIVO CIRCULANTE $6,056,708.16 EFECTIVO Y EQUIVALENTES $4,185,059.55 CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO $5,725,004.26 EFECTIVO $508,197.12

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Modulo de Cuenta Pública Armonizada Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Aspectos Relevantes de la LGCG Acuerdo por el que se armoniza la estructura de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A. ANTECEDENTES SOBRE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se aplica a las organizaciones gubernamentales, cuya actividad

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD NOVIEMBRE 2010 ÍNDICE DE CAPÍTULOS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO VII ANEXO I ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS RUBROS DE INGRESOS JUNIO 2013 Página: 1/12 INDICE ANTECEDENTES... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES

Más detalles

MUNICIPIO DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA, HIDALGO. MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INDICE

MUNICIPIO DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA, HIDALGO. MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INDICE MUNICIPIO DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA, HIDALGO. MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INDICE Introducción Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Anexo I Aspectos

Más detalles

Manual de Contabilidad Gubernamental

Manual de Contabilidad Gubernamental Manual de Contabilidad Gubernamental Armonización Contable Ejercicio 2013 Presentación. El nuevo modelo de contabilidad gubernamental se basa en un esquema técnico y conceptual armonizado en los tres órdenes

Más detalles

Capítulo I. Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental. 31 de diciembre de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Capítulo I. Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental. 31 de diciembre de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Capítulo I Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental 31 de diciembre de 2011 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz,

Más detalles

Capítulo I. Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental. 31 de diciembre de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Capítulo I. Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental. 31 de diciembre de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Capítulo I Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental 31 de diciembre de 2011 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INDICE DE CAPITULOS CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 3 CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando:

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando: Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo por el que se armoniza

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009 Última reforma

Más detalles

Cuenta Pública Municipal 2015

Cuenta Pública Municipal 2015 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Cuenta Pública Municipal 2015 SUBSECRETARÍA DE EGRESOS 2015 Índice Marco Legal 1 Obligaciones a Cumplir 2 Información Financiera Armonizada 3 Atribuciones en Materia de Cuenta

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EGRESOS El Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental será el referente teórico que definirá,

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ INTRODUCCIÓN: En este documento se presenta el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental, que de acuerdo al artículo 21 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la contabilidad se basará

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

Manual de Contabilidad Gubernamental del Poder Judicial del Estado de Sonora. Presentación

Manual de Contabilidad Gubernamental del Poder Judicial del Estado de Sonora. Presentación Presentación El Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 6 y 9 fracción I de

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

Curso Contabilidad Gubernamental. Taller 2: Fortalecimiento de la integración y elaboración del Manual de Contabilidad Gubernamental Contenido

Curso Contabilidad Gubernamental. Taller 2: Fortalecimiento de la integración y elaboración del Manual de Contabilidad Gubernamental Contenido Taller 2: Fortalecimiento de la integración y elaboración del Manual de Contenido Cornelio Rico Arvizu Obligaciones Artículo 20.- Los entes públicos deberán contar con manuales de contabilidad, así como

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La COTAIPEC se creó mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del 30 de junio de 2005, como Organismo Público Autónomo con personalidad jurídica

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL

Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL 2008-2011 2011-2014 Expositor: M.A.P. Rubén Cuevas Plancarte TEPIC,NAYARIT 30 de agosto de 2011 Compartir para Progresar SEGUNDA PARTE TEPIC,NAYARIT

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS ANÁLOGOS, INCLUYENDO MANDATOS ÍNDICE A. Introducción. 2

Más detalles

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR) Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (SED)

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR) Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (SED) Diplomado en Gestión Gubernamental: Presupuestación, Contabilidad, Transparencia y Rendición de Cuentas Coordinador académico: Mtro. Rogelio Santillán Buelna Coadyuvar en un marco integral probado al desarrollo

Más detalles

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS 1 SERIE NIF A Postulados básicos Normas de Información Financiera Marco Conceptual Normas Particulares Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros Características

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Egresos Públicos. Guanajuato, Gto. Agosto 2017

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Egresos Públicos. Guanajuato, Gto. Agosto 2017 Registro Presupuestal y Patrimonial de los Egresos Públicos Guanajuato, Gto. Agosto 2017 Contenido: Objetivo Manejo de los Clasificadores del Gasto Corriente y Clave Presupuestaria Aplicación de Momentos

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ EJERCICIO FISCAL 2010

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ EJERCICIO FISCAL 2010 CONTADORES CORPORATIVOS S.C. C.P. IVÁN LÓPEZ FERNÁNDEZ CONTRALOR GENERAL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ EJERCICIO FISCAL 2010 l. ANTECEDENTES Informe de Auditoría

Más detalles

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas Cd. Victoria, Tamaulipas, a 12 de Enero de 2016 Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas INTRODUCCIÓN Se actualiza la presentación de la guía para

Más detalles