LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES"

Transcripción

1 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES Cmenzarems diferenciand ds cncepts: - Tiemp atmsféric: el estad de la atmósfera sbre un lugar en un mment determinad. Es bjet de la Meterlgía. - Clima: es el estad habitual (medi) de la atmósfera sbre un lugar. Este tema trata sbre el clima y, en particular, sbre ls dminis climátics españles. Pr dminis climátics entendems znas dtadas de una cierta hmgeneidad interna. Generalizand pdems decir que en España predmina el clima mediterráne, aunque cn matices según la cercanía al mar, el relieve y la latitud; sól la franja cantábric atlántica presenta caracteres de clima ceánic, aunque cn influencia mediterránea. CLIMA OCEÁNICO: Ámbit: se lcaliza en el litral septentrinal y en la vertiente nrte de ls Mntes Vascs y la Crdillera Cantábrica y en gran parte del Maciz Galaiclenés, pr debaj de ls metrs de altura. Las características climáticas sn:

2 Abundantes precipitacines (más de 800 l/m 2 al añ), que se distribuyen de frma bastante regular a ls larg del añ, aunque las máximas precipitacines se prducen a finales de tñ e inviern, y en veran se da un mínim relativ, cn un (en Galicia) ningún mes sec (índice de Gaussen). Sól en las znas más meridinales de ls sistemas mntañss se da una transición hacia el clima cntinental, cn ds meses secs. Las temperaturas sn también suaves, cn invierns que difícilmente bajan de 8ºC y verans que n suelen superar ls 21ºC. La scilación térmica rnda ls 10ºC. Cnfrme ns alejams de la csta y ascendems pr ls sistemas mntañss, las temperaturas invernales se hacen más frías, situándse pr debaj de ls 6ºC, cn l que la scilación térmica se sitúa entre 12 y 15ºC. Sn abundantes ls días nublads y n muy abundantes las hras de sl. Las heladas sn escasísimas. Ls factres que dan lugar a este clima sn: - Temperaturas y scilación térmica suave: Cercanía al mar Abundante nubsidad + pca inslación Latitud nrte Veran suave pr la influencia de la crriente fría nratlántica. - Precipitacines abundantes: Latitud nrte: el Anticiclón de las Azres le afecta cn pca frecuencia y muy escasamente en tñ, inviern y primavera, y sn frecuentes las llegadas de vient (adveccines) del NO y N, húmeds y frís frescs. Ests vients al llegar a las sierras litrales prvcan fuertes precipitacines pr el efect Föhen. CLIMA MEDITERRÁNEO DE INTERIOR Ámbit: cmprende td el interir peninsular: la Meseta, las Depresines del Ebr y el Guadiana (except la zna litral), la Depresión Intrabética, y las znas bajas de las Sierras Subbéticas y Prebéticas, el Sistema Ibéric y Sierra Mrena. Las características climáticas sn: Las precipitacines sn: - Escasas mderadas (entre 800 y 300 mm). - Tienen un mínim veranieg marcad, cn al mens ds meses secs. Cnfrme avanzams hacia el sur aumenta el númer de meses secs. - En el valle del Ebr se dan tres meses secs, aunque en la zna central, más árida, se llega a cuatr, y se da tr mínim (aunque sin meses secs) en inviern, que puede llegar a ser el mínim principal (frmación de anticiclnes térmics en inviern) - En la zna del interir andaluz el mínim veranieg presenta al mens cuatr meses secs y ds de ells muy secs (pr debaj de 5 mm) - Las máximas se dan en ls equinccis, fundamentalmente en primavera, aunque en la zna ccidental, septentrinal (nrte del Duer) y en el valle del Guadalquivir sn más abundantes y tienen su máxim en inviern (pas de vients del este, nreste, nrte y sureste).

3 Las temperaturas tienen una fuerte amplitud térmica (más de 16ºC, aunque generalmente rnda ls 18ºC). Se dan ls siguientes subdminis: - Submeseta Nrte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: Verans frescs (<22ºC) El mes más frí tiene mens de 6ºC Frecuentes heladas y nieblas. - Submeseta Sur y valle del Ebr: Verans cálids (22ºC más) Invierns frís (generalmente entre 4 y 6ºC) Heladas n muy frecuentes. - Extremadura y el interir andaluz: Verans calurss (en trn 25ºC) El mes más frí pr encima de ls 6ºC Ls factres que determinan estas características climáticas sn: - La latitud hace que las temperaturas aumenten de nrte a sur y que las znas más septentrinales estén más expuestas a las adveccines del nrte y nreste, más húmedas y frías. - El relieve 1 : Su dispsición en frma de barrera aísla ests territris de las influencias marítimas, que suavizan las temperaturas y permiten la llegada de vients húmeds. Esta situación es más acusada en el interir de la Depresión del Ebr. La inexistencia de barreras mntañsas imprtantes en el este favrece que ls vients prcedentes del Atlántic puedan llegar, tras atravesar Prtugal, a la zna ccidental, aumentand sus precipitacines, especialmente en inviern, cuand sn más frecuentes estas adveccines. La altura sbre el nivel del mar actúa sbre las temperaturas: el basculamient de la Meseta hacia el este, hace que las znas más elevadas de la Meseta presenten invierns más frís. 1 Es un ámbit cn una tpgrafía muy variada: - Tiene grandes llanuras, cm las depresines del Duer, Taj, Guadiana, Ebr y Guadalquivir, que, n bstante presentan sus diferencias: Las tres primeras están basculadas hacia el este, presentand sus znas más elevadas en el este, cn alturas que se sitúan entre ls y ls 800 metrs sbre el nivel del mar. Las alturas medias sn de metrs para la Depresión del Duer y de para las de la Submeseta Sur. La del Ebr tiene su zna más alta al nreste, cn alturas que rndan ls , que rápidamente descienden, dand una altura media de 200 metrs. Para acceder a su desembcadura tiene que atravesar las Crdillera Cster-catalana. La del Guadalquivir tiene su zna más elevada al nreste, que tan apenas superan ls 500 metrs. Su altura media apenas supera ls 100 metrs. - Tiene un ampli cnjunt de znas mntañsas que fragmentan el cnjunt y le dan al una elevada altitud media. Per l que caracteriza al ámbit es estar rdead pr cadenas mntañsas pr el nrte, el este y el sur, l que le aleja de ls vients y la influencia marítima, que sól puede llegar pr el este, atravesand Prtugal pr la desembcadura del Guadalquivir. Esta situación se hace más acusada en el valle del Ebr, dnde el Sistema Ibéric sirve de barrera a ls vients del este.

4 La desembcadura del Guadalquivir permite que ls vients del sureste, húmeds, penetren en el valle, dand lugar a un aument relativ de las precipitacines invernales (máxim invernal) La abundancia de unidades de relieve mntañsas intrduce mdificacines en el clima. La frmación de un anticiclón térmic en inviern en la Península Ibérica impide el acces de vients prcedentes del mar. Esta circunstancia se hace más acusada en el interir de las depresines, especialmente en la del Ebr. EL CLIMA MEDITERRÁNEO MARÍTIMO O MEDITERRÁNEO LITORAL Ámbit: se lcaliza en td el litral mediterráne, y las znas bajas de la vertiente mediterránea de las Sierras Prelitrales Cstercatalanas y las alineacines próximas al litral del Sistema Ibéric y ls Sistemas Bétics, además de la zna litral de la Andalucía atlántica. Las características climáticas sn: El relieve del dmini presenta ds ámbits bien diferenciads: - Una franja litral muy estrecha, except en el sectr surccidental (desembcadura del Guadalquivir y aledañs), en la llanura levantina (litral valencian y murcian). - Las estribacines litrales de ls sistemas mntañss que recrren el dmini. Esta distribución del relieve influye ntablemente en el clima del dmini: cnfrme ns alejams de la csta la altura mdifica las cndicines prpias del litral. El clima mediterráne marítim del litral se caracteriza pr unas precipitacines escasas, cn un mínim veranieg, en el que pueden darse ds meses más secs, y unas temperaturas que se caracterizan pr un veran cálid (22ºC más) y un inviern suave (10ºC más). La scilación térmica es mderada entre ls 13 y ls 15ºC. N bstante, dentr del ampli cnjunt del litral se pueden diferenciar cuatr subznas cn características climáticas prpias: - En la csta catalana, desde el cab de Creus hasta el valle del Llbregat, tenems un clima suavizad, cn: Precipitacines que rndan ls 600 l/m 2, tienen un mínim n muy acusad en veran (un ds meses secs) y un máxim en tñ debid a la influencia de la gta fría depresión aislada en niveles alts (DANA). Temperaturas que tienen una scilación térmica de entre 13 14ºC, uns verans cálids cn 22-24ºC y uns invierns suaves cn 7-9ºC. - En la zna valencian-balear, desde el valle del Llbregat hasta el cab de Huertas, muy próxim a Alicante, tenems el clima mediterráne litral más pur: Precipitacines pr debaj de ls 600 l/m 2, cn un mínim veranieg cn tres meses secs. El máxim, muy acusad, es en tñ debid a la frecuencia de las precipitacines trrenciales de la gta fría. Temperaturas: el mes más cálid rnda ls 25ºC, y el más frí rnda ls 10-11ºC. La amplitud térmica está en ls 15ºC. - En la csta meridinal andaluza, desde Adra-Mtril hasta la frntera prtuguesa tenems un clima mediterráne de influencia marítima u ceánica (en alguns librs l denminan ceánic de influencia subtrpical). Se caracteriza pr:

5 Precipitacines: sn escasas (entre 500 y 700 mm), tienen un mínim muy acusad en veran (tres cuatr meses secs, y ds de ells muy secs, pr debaj de 5-10 l/m 2 ), y el máxim es a finales de tñ e inviern, también muy acusad. Temperaturas: el mes más cálid rnda ls 25ºC y el más frí está entre ls 10 y ls 12ºC. La amplitud térmica está en trn a ls 14ºC. - Entre el cab de Huertas y la zna de Adra-Mtril hay una variedad de clima que se denmina mediterráne sec subdesértic. L incluims en este dmini prque sus temperaturas tienen unas características prpias del dmini, per sus precipitacines n tienen nada que ver. Temperaturas: el veran es calurs y frecuentemente el mes más cálid tiene temperaturas ligeramente pr encima de ls 25ºC. El mes más frí n está pr debaj de ls 10ºC. La scilación térmica está entre ls 15 y ls 16ºC. Precipitacines sn escasísimas esteparias (siempre pr debaj de ls 300 mm), y tienen sus máxims a cmienzs de la primavera y finales de tñ y principis del inviern. El mínim veranieg es muy acusad y tiene más de cuatr meses secs, varis de ells muy secs. Ls factres que determinan ests climas sn: - La cercanía a un mar relativamente cálid (el Mediterráne): Suaviza las temperaturas invernales Suaviza las temperaturas veraniegas En tñ, cuand el cntinente se está enfriand más rápidamente que la masa marina mediterránea, es frecuente la frmación de brrascas sbre el mar que prvcan precipitacines en td el litral (el relieve hace de barrera hacia el interir y rigina el efect Föhen en el dmini), que pueden ser extremadamente fuertes si se prduce una gta fría. - La distancia y la distribución del relieve hacen que a este dmini lleguen escasas masas de aire prcedentes del Atlántic (Am, Pm, Tm) y se vea pc influenciad pr el Frente Plar, l que hace que las precipitacines sean escasas, y que haya un segund mínim en inviern. - La prximidad a África permite la influencia de ls vients prcedentes del nrte de este cntinente, que sn secs y cálids, especialmente en veran, cuand la Jet Stream circula muy al nrte. La influencia de ests vients disminuye cnfrme avanzams hacia el nrte. Esta influencia es muy ntable en la zna subdesértica y escasa en la variedad cster-catalana. - La expsición a ls vients del sureste (Tm) rigina que la variedad mediterránea de influencia subtrpical las máximas precipitacines sean a final del tñ y en el inviern. Cuand cesa esta influencia y predmina la de ls vients del sur (Tc) tenems ls verans secs muy secs. - El relieve del dmini presenta ds ámbits bien diferenciads: Una franja litral muy estrecha, except en el sectr surccidental (desembcadura del Guadalquivir y aledañs), en la llanura levantina (litral valencian y murcian). Las estribacines litrales de ls sistemas mntañss que recrren el dmini. Esta distribución del relieve influye ntablemente en el clima del dmini: cnfrme ns alejams de la csta la altura mdifica las cndicines prpias del litral. CLIMAS DE MONTAÑA

6 Sn ls climas de ls territris situads pr encima de ls m sbre el nivel del mar. Se caracterizan pr tener unas precipitacines más abundantes que las znas limítrfes y pr tener unas temperaturas más bajas según la altura (6,4º C mens cada metrs). En España, pdems diferenciar tres tips de climas de mntaña: 1. Climas de mntaña de influencia marítima, que afecta a ls mntes de Galicia, Sistema Cantábric, Pirines, Cster catalana y zna riental del Sistema Ibéric, en altitudes superires a ls metrs. Las precipitacines sn superires a ls mm., aunque aumentan cn la altura. A partir de ls metrs se hace imprtante la innivación (de 30 a 50 días al añ) y la presencia de la nieve en el suel (de 5 a 9 meses). Las temperaturas se caracterizan pr verans frescs y crts e invierns más frís; las temperaturas, n bstante, disminuyen cn la altura. 2. Climas de mntaña interir (afecta a las znas central y ccidental del Sistema Ibéric, Sistema Central y punts elevads de ls Mntes de Tled y Sierra Mrena). Las precipitacines sn más abundantes (suelen rndar ls mm) que en las znas limítrfes y más unifrmes, ntándse el veran, que ya tiene algún mes sec. Las temperaturas medias están entre ls 5 y ls 10ºC, aunque disminuyen cn la altura, ls invierns sn largs y frís. 3. Climas de mntaña de influencia subtrpical (Sistema Bétic). Las precipitacines n sn tan abundantes cm en ls trs tips de mntaña, situándse aquí, según la altura, en trn a ls mm, cncentrads fundamentalmente en tñ e inviern, siend ls verans, cm en su entrn, secs: generalmente cuatr meses secs y ds muy secs. Las temperaturas también sn más cálidas que en el rest de las znas mntañsas, teniend máximas elevadas e invierns n muy frís. CLIMAS DE LAS ISLAS CANARIAS La situación latitudinal, el relieve, la insularidad, etc. hacen del clima de las islas Canarias alg muy diferente a ls climas peninsulares, además el relieve mntañs de las islas hace que tengams que hablar de diferentes variedades climáticas, y n de un sl clima canari. De frma general pdems hablar de tres grandes ámbits climátics canaris: el litral, el del mar de nubes (laderas de barlvent que reciben ls alisis, entre ls 700 y ls metrs) y el de mntaña canaria. - Las temperaturas. Ls tres tienen una baja scilación térmica a l larg del añ, si bien el de mntaña, cn invierns más frís, la tiene mayr. Except este cas, ls invierns sn templads y ls verans cálids. La amplitud térmica suele rndar ls 7,5º C. - En cuant a las precipitacines: El ámbit litral es muy sec. Suele tener más de seis meses secs (la estación cálida) y varis de ells sin precipitacines. La zna del mar de nubes se caracteriza pr las precipitacines hrizntales abundantísimas, y las verticales dejan un ttal anual que rnda ls mm. Estas se lcalizan en la estación fría. La estación cálida tiene cuatr cinc meses secs, per ningun carece de precipitacines. La zna de mntaña tiene precipitacines pr debaj de ls mm, pues ls vients húmeds han dejad gran parte de su humedad en la zna del mar de nubes. La estación cálida tiene varis

7 Factres del clima: meses (más de 4 5) secs, alguns de ells sn muy secs, aunque es difícil que n haya alguna precipitación. La latitud: el archipiélag se encuentra en la zna de cntact de la circulación templada y la trpical, l que tiene cm cnsecuencia una dble influencia: Pr un lad, pr la psición de las islas hay un cmpnente trpical que se bserva en la existencia de ds estacines, una cierta tendencia hacia las temperaturas trpicales y a verse afectadas pr de ls centrs de altas presines de la zna trpical (que riginan una gran estabilidad) Pr tr lad, esta psición intermedia facilita la llegada de aire Pm del Atlántic y el estar baj la influencia de ls vients alisis. Las adveccines de ls vients alisis (es un vient de NE) que afectan al archipiélag durante ls seis meses cálids, refrescand las temperaturas y aprtand humedad a la atmósfera. La influencia de la cercanía al cntinente african, especialmente cuand el A de las Azres se desplaza hacia el N y ls alisis de debilitan desaparecen, quedand el archipiélag expuest a ls vients muy cálids y secs del Sahara. La influencia del mar, especialmente de la crriente marítima fría de las Canarias, que suaviza el veran, enfriand ls alisis y la superficie ceánica, casinand un aument de la estabilidad atmsférica. El relieve tan accidentad de las islas también tiene su influencia: en primer lugar, pr el descens de las temperaturas en altura, que en la pequeña superficie de las islas les trga una gran variedad climática; en segund lugar, prque las mntañas, en su vertiente N expuesta a ls alisis, prducen prcess de cndensación de ls vients húmeds en ls denminads mares de nubes (estabilización de situacines nubsas), mientras que en la vertiente Sur de las mntañas se prduce un efect desecante.

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

DOMINIO MEDITERRÁNEO DE INTERIOR

DOMINIO MEDITERRÁNEO DE INTERIOR DOMINIO MEDITERRÁNEO DE INTERIOR Ámbit: cmprende td el interir peninsular: la Meseta, las Depresines del Ebr y el Guadiana (except la zna litral), la Depresión Intrabética, y las Sierras Subbéticas y Prebéticas,

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

EL DOMINIO NATURAL MEDITERRÁNEO MARÍTIMO O MEDIETRRÁNEO LITORAL

EL DOMINIO NATURAL MEDITERRÁNEO MARÍTIMO O MEDIETRRÁNEO LITORAL EL DOMINIO NATURAL MEDITERRÁNEO MARÍTIMO O MEDIETRRÁNEO LITORAL Cmprende td el litral mediterráne, desde la divisria de aguas de las Sierras Prelitrales Cstercatalanas y las alineacines próximas al litral

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León España presenta una gran diversidad de tiempos atmosféricos y de tipos de clima. Situada en la zona térmica templada (excepto el archipiélago

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España Tema 2 La diversidad climática 1 Los tipos de clima en España. Introducción: tipos de clima en España. los tipos de clima en España son 4 Oceánico Mediterráneo existen 3 subtipos mediterráneo marítimo

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

El clima de España. - Factores del clima

El clima de España. - Factores del clima El clima de España En primer lugar, hay que diferenciar los conceptos de tiempo y clima. El tiempo hace referencia a una situación sinóptica de la atmósfera en un momento determinado, mientras que el clima

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

Pluviosidad media veraniega 33 mm.

Pluviosidad media veraniega 33 mm. Los dominios climáticos La combinación, dentro de unas áreas concretas, de los varios elementos y factores que acabamos de señalar da lugar a la aparición de unos dominios climáticos que pueden ser definidos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN

CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Por dominios climáticos entendemos zonas dotadas de una cierta homogeneidad interna y claramente contrastados entre sí. Hay muchas clasificaciones, nosotros optamos por

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

Se representan como escalas numéricas (1: n) o como escalas gráficas.

Se representan como escalas numéricas (1: n) o como escalas gráficas. BLOQUE 2 TEMA 1 La Tierra se encuentra en el Sistema Slar. Tiene ds mvimients principales: Traslación: marca el añ y es la principal causa de ls climas. Rtación: marca el día y la nche, ls punts cardinales

Más detalles

TEMA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 1. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS

TEMA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 1. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS TEMA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 1. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. En casines

Más detalles

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato Carmen Viera IES La Aldea Factores del clima - Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. - Mecanismos

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA CÓMO SE HACE UN CLIMOGRAMA? DEFINICIÓN MES E F M A M J J A S O N D Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad. T (ºC) 8 11 13 14 16

Más detalles

UNIDAD 2 EL RELIEVE DE ESPAÑA: LAS COSTAS Y LAS ISLAS /2019

UNIDAD 2 EL RELIEVE DE ESPAÑA: LAS COSTAS Y LAS ISLAS /2019 UNIDAD 2 EL RELIEVE DE ESPAÑA: LAS COSTAS Y LAS ISLAS - 2018/2019 LOS PAISAJES DE COSTA La csta es la parte de tierra que está al brde del mar. Hay ds tips de cstas: Csta alta: es la tierra que está más

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 1. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMAS DE ESPAÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS a) Templado-frío b) Templado-cálido o mediterráneo 2. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2.

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. 2.1. LOS FACTORES DEL CLIMA: A. FACTORES GEOGRÁFICOS. B. FACTORES TERMODINÁMICOS. 2.2. LOS TIPOS DE TIEMPO 2.3. ELEMENTOS DEL CLIMA: A. LA HUMEDADY TIPOS DE PRECIPITACIONES.

Más detalles

EL REGISTRO HORARIO DE LAS TEMPERAT URAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DIARIAS EN GETAFE. (MADRID) Javier Cano Sánchez

EL REGISTRO HORARIO DE LAS TEMPERAT URAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DIARIAS EN GETAFE. (MADRID) Javier Cano Sánchez L RGISTRO HORARIO D LAS TMPRAT URAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DIARIAS N GTAF. (MADRID) Javier Can Sánchez Para la mayría es de sbra cncid que la temperatura de la atmósfera n es cnstante durante el día, variand

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Los principales climas de España son:

Los principales climas de España son: 3.CLIMAS EN ESPAÑA España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien los factores geográficos condicionan la variedad climática existente en la península. Los principales

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES.

TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES. TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS Esquema 1. Los contrastes climáticos 1.1. Los elementos del clima - La distribución espacial de las precipitaciones

Más detalles

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS

Más detalles

APUNTES. Meteorología y Oceanografía para Patrones de Yate. Jordi Vilà

APUNTES. Meteorología y Oceanografía para Patrones de Yate. Jordi Vilà APUNTES Meterlgía y Oceangrafía para Patrnes de Yate TIPOS DE MASAS Según su Origen Ártica (En ls casquetes plares) Plar (Alrededr latitud 60º - 70º) Trpical (Alrededr latitud 30º - 40º) Cntinental Marítima

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC.

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. Introducción 1. Los climas de la zona intertropical a) Características generales. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. - Temperaturas medias mensuales

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2015-2016) TEMAS PARA LAS PAU y criterios de corrección

GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2015-2016) TEMAS PARA LAS PAU y criterios de corrección Armnización PAU Gegrafía BLOQUE 2. MEDIO AMBIENTE GEOGRAFÍA 2º Bachillerat (Curs 2015-2016) TEMAS PARA LAS PAU y criteris de crrección Tema 1. Para el tema tema Ls rasgs fundamentales del relieve peninsular:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2014 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los climas de España es un tema dividido en dos:

TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los climas de España es un tema dividido en dos: Los climas de España es un tema dividido en dos: TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial Factores climáticos en España TEMA 6: LOS DOMINIOS

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

Las llanuras y las montañas de Europa

Las llanuras y las montañas de Europa 34 Las llanuras y las montañas de Europa Europa es un continente pequeño, situado en el hemisferio norte. El relieve de Europa está formado por: Llanuras en el centro y el este. Sistemas montañosos en

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol.

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. 2. Define los siguientes conceptos: Ecuador, meridiano, movimiento de rotación, movimiento de

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 13 REPOSICIÓN DE VIALES AFECTADOS ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

TIPOS DE CLIMAS. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KOPPEN MODIFICADO POR GARCÍA POR SU HUMEDAD TEMPERATURA CÁLIDO T. media anual De 22 a 26ºC

TIPOS DE CLIMAS. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KOPPEN MODIFICADO POR GARCÍA POR SU HUMEDAD TEMPERATURA CÁLIDO T. media anual De 22 a 26ºC RÉ GI MEN RÉ GI M E N TIPOS DE CLIMAS Las clasificacines climáticas agrupan características relacinadas cn las cndicines atmsféricas más imprtantes para entender la distribución de ls seres vivs y, pr

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015. Precipitación

INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015. Precipitación INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015 Marzo ha sido, en general, un mes húmedo y frío. Como es habitual en los periodos de transición entre estaciones, el tiempo ha sido bastante variable, con llamativas subidas

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2013 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones (A través del análisis de las barras del gráfico) Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación.

Más detalles

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com Imagen del diario

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten Insolación Cantidad de radiación recibida en la superficie terrestre.

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

1 Clima A - Tropical/Megatermal 1.1 Af - Ecuatorial 1.2 Am - Monzónico 1.3 As - Sabana (verano seco) 1.4 Aw - Sabana (invierno seco)

1 Clima A - Tropical/Megatermal 1.1 Af - Ecuatorial 1.2 Am - Monzónico 1.3 As - Sabana (verano seco) 1.4 Aw - Sabana (invierno seco) CLIMAS EN ANDALUCIA. 1. CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN - Primera letra mayúscula: temperatura. - Segunda letra: Precipitaciones - Tercera letra minúscula: comportamiento de las temperaturas 1 Clima A - Tropical/Megatermal

Más detalles

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande.

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande. TEMA 5: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El territorio español tiene aproximadamente unos 506 030 km², comprende la mayor parte de la península Ibérica y los

Más detalles

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA.

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA. GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 2. DIVERSIDAD CLIMÁTICA Prof. Félix González Chicote 1 TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA El estudio de la diversidad climática de España parte del conjunto de factores

Más detalles

RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD

RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD 2010 EL AÑO CON MENOS NIEBLA Y MENOS VIENTO DESDE QUE SE MIDEN. PARA LAS NIEBLAS DESDE, 1941 Y PARA LOS VIENTOS, 1983. RECORD HISTORICO: 2010, EL AÑO

Más detalles

Los paisajes de la Tierra. Tema 2 3º ESO

Los paisajes de la Tierra. Tema 2 3º ESO Ls paisajes de la Tierra Tema 2 3º ESO El planeta Tierra está dividid en una serie de znas climáticas cn unas características térmicas, pluvimétricas y de vegetación determinadas. El cambi de una zna tra

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA España comparte con Portugal, Gibraltar y Andorra, la Península Ibérica. Está unida con el resto de Europa por el istmo de los Pirineos. Está separada de

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO OS FACTORES DO CLIMA 1. Cita os factores xeográficos que inflúen nos climas de España. Los factores que influyen en el clima de España son la latitud, la

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

GEOGRAFIA. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte!

GEOGRAFIA. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte! GEOGRAFIA PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA VERSIÓN EN CASTELLANO Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I.- INTRODUCCIÓN La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de características tan distintas, y la disposición

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles