OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:"

Transcripción

1 CÁTEDRA: TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES - CURSO: 2do. Año - AÑO LECTIVO 2009 DEPARTAMENTO: ING. CIVIL - DICTADO : ANUAL - CARGA HORARIA : 4 horas/semana OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Ubicación en la carrera: La asignatura "TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES", constituye el primer módulo de dos, que se comienza a dictar en el segundo año de la carrera y se completa en tercer año. Estas asignaturas, se las puede ubicar dentro del campo de las ciencias aplicadas, ya que, a partir de los conocimientos adquiridos en las ciencias básicas (física, química y matemática) se profundiza en el conocimiento de las características intrínsecas de los materiales reales, disponibles en la naturaleza o de aquellos desarrollados por la tecnología industrial y elaborados por el hombre. Posteriormente a partir de los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento estos materiales en los ensayos y pruebas de laboratorio, se formulan las hipótesis y leyes que sirven de fundamento a las asignaturas de aplicación práctica. En base a las experiencias realizadas se conocen las posibilidades y limitaciones que tienen los distintos materiales y se pueden precisar las especificaciones técnicas para la elaboración en el proceso industrial que se estudian en las aplicaciones prácticas Objetivos generales de la materia: A la finalización de los cursos y aprobadas las evaluaciones en sus distintas etapas los alumnos deberán: 1 - Conocer las aplicaciones prácticas de los distintos ensayos, determinaciones y pruebas destinadas a conocer las características de los diferentes materiales de construcción. 2 - Entender y dominar las leyes y principios que rigen el comportamiento de los distintos materiales, durante la realización de ensayos, en diferentes circunstancias, manejando perfectamente los diagramas esfuerzos - deformación que le son característicos, para los materiales fundamentales. 3 - Conocer los distintos ensayos que son aplicables a cada material. 4 - Conocer las normas nacionales, extranjeras e internacionales que establecen los métodos para la realización de los diversos ensayos, los valores admisibles y las tolerancias límites. 5 - Explicar los distintos procesos de obtención, fabricación o elaboración, expendio o comercialización de los materiales estudiados.

2 1 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES, SUS CARACTERÍSTICAS. OBJETIVO: Conocer las distintas propiedades de los materiales de construcción, utilizadas para definir su calidad, utilidad y conveniencia para uso en obra Propiedades físicas fundamentales: Dimensiones, masa, volumen, hídricas, térmicas, acústicas, ópticas, eléctricas Propiedades químicas: Composición cualitativa y cuantitativa. Estabilidad química y físico química Propiedades mecánicas: Tensiones de tracción, compresión, corte, flexión, torsión. Elasticidad, plasticidad, rigidez, fragilidad, tenacidad, dureza al rayado, a la penetración y elástica Propiedades tecnológicas: Forjabilidad, maleabilidad, ductilidad, dureza Mohs, plegado, eflorescencia, facilidad de labra, soldabilidad. Exposición oral. Iniciación de la mediación docente en el proceso de autoaprendizaje Ver el cronograma adjunto que detalla la carga horaria asignada a cada unidad, la oportunidad de su desarrollo y las evaluaciones TRABAJOS PRÁCTICOS: N 1 - Normas de ensayo y especificaciones de calidad. Instituciones Nacionales y extranjeras de normalización 2 CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN OBJETIVO: Comprender la diferencia entre los distintos ensayos para el control de calidad y el equipamiento para realizar los ensayos. Conocer los fines y alcances de la normalización Clasificación de los ensayos: destructivos y no destructivos, estáticos y dinámicos, según la temperatura, según la oportunidad, según la duración. Comentarios y aplicaciones Máquinas e instrumentos utilizados en los ensayos mecánicos de materiales. Características más importantes. Principios de funcionamiento Dispositivos de medición: reglas, pie de rey, tornillo micrométrico. Medidores de deformaciones: extensómetros, compresimétros, flexímetros etc. Aparatos de contraste de las máquinas de ensayo Ensayos no destructivos: Determinación de fallas. Determinación de propiedades físicas Mediación docente en el proceso de autoaprendizaje TRABAJOS PRÁCTICOS: Nº 2 - Ensayos de control de calidad, Muestreo al azar. Criterios estadísticos para el procesamiento de los datos. N 3 - Máquinas de ensayo. Dispositivos para contraste de máquinas de ensayo. Elementos y equipos para medición de deformaciones. 3 ORDENAMIENTO INTERNO DE LOS MATERIALES OBJETIVO: Conocer el ordenamiento interno de los materiales en forma general y el de los metales en particular y como sus diversas propiedades físicas y mecánicas que dependen del mismo.

3 3.1 - La materia. El átomo, distintos tipos de átomos. Enlaces atómicos. Diferentes tipos de enlaces atómicos. Sustancias metálicas, cerámicas y polímericas Metales. Estructura cristalina. Principios fundamentales de la estructura metálica. Estructura macro, micro y ultramicroscópica de los metales. Comportamiento elástico y plástico de los metales. Formas de rotura Aleaciones. Diagrama de enfriamiento. Diagramas de fase. Diferentes casos de solubilidad, solubilidad total, insolubilidad, solubilidad parcial. Diagrama hierro - carbono Tratamientos térmicos, recocido, normalizado, templado, revenido, modificación de las características químicas. Tratamientos Tiempo, Temperatura, Transformación- Ensayos de control TRABAJOS PRÁCTICOS : N 4 - Visita al Laboratorio de Metalografía en el Departamento Electromecánica. 4 LOS METALES EN LA CONSTRUCCIÓN OBJETIVO: Conocer los procesos industriales para la obtención de productos siderúrgicos y otros metales. Formas comerciales, normas de control de calidad Siderurgia. Obtención del arrabio. Hierro fundido, fundición gris, blanca, hierro dúctil. Aceros, diferentes tipos Conformación mecánica: moldeado, forjado, laminado, estirado, trefilado, extrudado, etc. Aceros usados en la construcción: perfiles estructurales, chapas, alambres, cables, tubos. Elementos accesorios: bulones, tornillos, remaches, clavos, etc. Normas IRAM. Aceros para hormigón armado y tensado. Criterios de individualización y ensayo Corrosión. Diferentes causas. Métodos de protección Otros metales no ferrosos: aluminio, cobre, bronce zinc, plomo y estaño Nociones generales sobre requisitos a especificar en pliegos y control de calidad. Normas. TRABAJOS PRÁCTICOS N 5 - Identificación de productos siderúrgicos utilizados en la construcción. 5 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS METALES OBJETIVOS: Comprender y dominar los distintos ensayos mecánicos estáticos y dinámicos sobre metales Ensayo de tracción: Definición y disposición de ensayo. Diagramas; puntos característicos; formulas que se derivan. Límites de elasticidad y fluencia. Módulo de elasticidad. Estricción. Alargamiento de rotura. Elevación del límite elástico. Formas de rotura. Normas IRAM-IAS Ensayo de compresión y flexión: Definiciones y disposiciones de ensayo. Diagramas característicos. Comportamiento de los materiales dúctiles y frágiles. Formas de rotura. Normas IRAM.

4 5.2 - Ensayos de choque, fatiga y fluencia lenta: Concepto de resiliencia. Péndulo de Charpy e Izod. Normas IRAM - IAS Mecanismo de la fatiga. Curvas de Wholer. Límite de fatiga. Relaciones con la resistencia estática Comportamiento de los metales con altas y bajas temperaturas. Efecto creep. Ensayos de fluencia lenta Durezas Brinell y Rockwell. Normas IRAM-IAS. Ensayos tecnológicos: Plegado TRABAJOS PRÁCTICOS: N Ensayo de tracción, compresión, flexión y corte de metales. N Ensayos de dureza Brinell y Rockwell. Ensayos de impacto Charpy e Izod 6 ROCAS Y AGREGADOS OBJETIVOS: Entender el origen de las rocas, propiedades físicas y mecánicas, ventajas y desventajas de su utilización como materiales de construcción. Ensayos para control de calidad Origen de la formación de las distintas rocas. Constitución mineralógica Clasificación según su aptitud, para ser usadas en fundaciones, mamposterías, revestimientos, pisos, pavimentos, cubiertas, aislantes térmicos y acústicos, materias primas de otros materiales. TRABAJOS PRACTICOS 8 Rocas Clasificación Propiedades Ensayos de control de calidad 7 PRODUCTOS CERÁMICOS OBJETIVOS: Conocer las materias primas, proceso industrial de fabricación artesanal e industrial de los materiales cerámicos, losa cerámica, porcelana, refractarios, vidrios. Ensayos de control de calidad Arcillas: origen, diferentes tipos, propiedades, usos. Desengrasantes: orgánicos e inorgánicos. Fundentes. Vitrificantes Proceso de fabricación de los materiales cerámicos ordinarios: ladrillos diversos y de máquina. Tejas, tejuelas, baldosas Refractarios: ladrillos, bloques, revestimientos refractarios en placas. Loza. Gres. Porcelana. Mayólica Vidrios y cristales. Fibras de vidrio. Normas de empleo de los vidrios Normas y ensayos. Requisitos a especificar en pliegos. Control de calidad. Normas IRAM. TRABAJOS PRÁCTICOS N 9 - Materiales cerámicos. Ensayos para ladrillos comunes

5 8 MADERAS OBJETIVOS: Entender las características físicas y mecánicas de las maderas, los ensayos de control de calidad. Preservación de la madera, frente a los agentes que la deterioran o destruyen Los bosques y la forestación: principales selvas y bosques argentinos. Especies de árboles maderables autóctonas Desarrollo de la estructura de la madera, fisiología del árbol, características químicas Propiedades generales de la madera: contenido de humedad, variación volumétrica, densidad, conductibilidad térmica, dilatabilidad, conductibilidad eléctrica Propiedades mecánicas y sus ensayos: Tracción, compresión, flexión, corte, dureza, flexión dinámica Preservación de los agentes xilófagos, e ignífuga Clasificación comercial de las maderas. Normas IRAM TRABAJOS PRACTICOS N 12 - Maderas. Determinación de propiedades físicas y ensayos mecánicos. MATERIALES ASFÁLTICOS 9 OBJETIVOS: Interpretar el origen de los productos bituminosos, obtención, uso y ensayos de control de calidad Definiciones de productos bituminosos: alquitranes y asfáltos. Naturaleza de los mismos. Composición de los asfaltos: carbenos, maltenos, asfáltenos y petrolenos. El asfalto como sistema coloidal. Reactividad química. Durabilidad. Adherencia. Agregados Mezclas asfálticas utilizadas en calzadas y pavimentos de tránsito liviano y pesado. Aislantes hidráulicos bituminosos. Fieltros, membranas y techados Ensayos para cementos asfálticos, asfaltos diluidos y emulsiones asfálticas. Requisitos a especificar en pliegos y control de calidad. Normas IRAM. TRABAJOS PRÁCTICOS N 13 - Ensayos físicos, de aptitud y tecnológicos sobre cemento asfáltico, asfalto diluido y emulsiones asfálticas POLÍMEROS, ELASTÓMEROS Y ADHESIVOS OBJETIVOS: Conocer el origen, fabricación, usos y propiedades de los distintos materiales poliméricos Clasificación básica: termoplásticos y termoestables. Principales materias primas utilizadas en su fabricación. Procesamiento y técnica de transformación. Propiedades reológicas. Características y propiedades de los principales plásticos

6 usados en la construcción Elastómeros, adhesivos. TRABAJO PRACTICO Visita a la fábrica de tubos de plástico reforzado con fibra de vidrio. AISLANTES OBJETIVOS: Interpretar, las propiedades de distintos materiales para satisfacer los requerimientos como material aislante Aislantes térmicos, acústicos, hidráulicos, hidrófugos, aislantes y conductores eléctricos, aislantes ignífugos. Clasificación y características según su naturaleza. Propiedades características para diferentes materiales, comunes en construcción. Tipos de materiales utilizados para cada función, fabricación y aplicación Pinturas: vehículos, pigmentos, disolventes, diluyentes, aditivos. Formas de aplicación. Tratamiento de las superficies a pintar (superficies cementiceas, metálicas, maderas, plásticas) Nociones generales sobre requisitos a especificar en pliegos y control de calidad. Normas IRAM TRABAJO PRACTICO Visita a fabrica de material aislante PROGRAMA DE EXAMEN Bolilla examen Temas bolillas 1 9, 7, 5 2 8, 6, 4 3 7, 5, 3 4 6, 4, 2 5 5, 3, 1 6 4, 2, , 1, , 11, 9 9 1, 10, 8

7

Materiales de Construcción

Materiales de Construcción Pág. 1 de 7 CÓDIGO DE ASIGNATURA 1259 ASIGNATURA: Materiales de Construcción AÑO: 2016 CARGA HORARIA: 8Hs OBJETIVOS: Se espera que el alumno logre: Conocer conceptualmente las propiedades de los materiales

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Especialidades: Código: Programa de Asignatura. Tecnología de los Materiales

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Especialidades: Código: Programa de Asignatura. Tecnología de los Materiales Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Especialidades: Código: Programa de Asignatura Tecnología de los Materiales Nivel: Técnico Medio Escolaridad inicial: 9º y 12 grado Autor:

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LAS MEDICIONES

1. FUNDAMENTOS DE LAS MEDICIONES Página 1 de 5 Especialidad: Ingeniería Mecánica Programa de la asignatura: Mediciones y Ensayos Dictado: Anual Extensión: 4 hs. Semanales Nivel: 3º año Plan de Estudios: 1.995 Adecuado. 1. FUNDAMENTOS

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo MUSEO GUGGENHEIM [1990] Bilbao (Paul Ghery) ALEACION DE TITANIO CRYSTAL PALACE [1851] Londres (Joseph Paxton) HIERRO FUNDIDO CONSTRUCCION LIVIANA:

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Familia de Especialidades: Mecánica Código: Programa de Asignatura Mecánica Básica I (Temático 1er. Año) Nivel: MEDIO SUPERIOR TECNICO

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

Plan Anual de Actividades Académicas. a completar por el Director de Cátedra (Profesor de la Cátedra)

Plan Anual de Actividades Académicas. a completar por el Director de Cátedra (Profesor de la Cátedra) Plan Anual de Actividades Académicas a completar por el Director de Cátedra (Profesor de la Cátedra) Año 2015 Apellido y nombre del Profesor de la Cátedra: Eduardo BEVILACQUA Departamento: INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL 1/5 Materia: CIENCIA DE LS Código: 617 Año: 2015 Régimen: AnualHs.Semanal:4 Hs.Anual:128 Hs Reloj:96 PLAN: 2003 Adecuación 2006 BJETIVS: Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos básicos que

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer el comportamiento de los metales Conocer cómo se puede tratar los metales Conocer diferentes tipos de ensayos Conocer la formación de estructuras cristalinas.

Más detalles

Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ciencia e Ingeniería de Materiales Ingeniería Mecatrónica ELX-0XX --8.- HISTORIA

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD I CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Químico el químico J. W. Döbenreiner en 1829. MATERIAL APLICACIONES PROPIEDADES EJEMPLOS OBTENCIÓN Madera Muebles. Estructuras. Embarcaciones.

Más detalles

Asignatura : ENSAYO DE MATERIALES

Asignatura : ENSAYO DE MATERIALES Asignatura : ENSAYO DE MATERIALES Especialidad: INGENIERIA METALURGICA Plan : 95 ADECUADO ORDENANZA 1058 Nivel : 3º Modalidad : ANUAL Dictado : ANUAL -- 3Horas semanales Bloque : TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL GRADO DE INGENIERIA MARITIMA Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES OTROS CENTROS IMPLICADOS:

Más detalles

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas.

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Las materias primas Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Para conseguir las materias primas se llevan a cabo diferentes

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

Programa Regular. 1. Abordar conocimientos, principios y leyes que se aplican en el análisis del comportamiento mecánico de los materiales.

Programa Regular. 1. Abordar conocimientos, principios y leyes que se aplican en el análisis del comportamiento mecánico de los materiales. Programa Regular Asignatura: Materiales Carga horaria: 6hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico-práctica. Objetivos: 1. Abordar conocimientos, principios y leyes que se aplican en el análisis del comportamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y METALURGIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y METALURGIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y METALURGIA CIENCIA DE LOS MATERIALES I (8530) PROGRAMACIÓN Y PÉNSUM CURRICULAR Prof. Ing. Alexis Tejedor De

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN ASIGNATURA: ENSAYOS

Más detalles

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan APENDICE 4 MATERIALES Y SUS PROPIEDADES 1. Introducción El presente apéndice tiene por objetivo suministrar al alumno información compendiada para evitar dispersión de tiempo en la búsqueda de material

Más detalles

Normas chilenas de construcción en madera

Normas chilenas de construcción en madera Normas chilenas de construcción en madera Año Norma Título 1 2015 NCh3390:2015 2 2015 NCh3391:2015 3 2014 NCh762:1976 Madera - Metodología de medición de emisión de formaldehído por micro cámara Madera

Más detalles

INDICE 1. Propiedades Físicas de los Materiales 2. Metales Ferrosos

INDICE 1. Propiedades Físicas de los Materiales 2. Metales Ferrosos INDICE Prefacio iii 1. Propiedades Físicas de los Materiales 1 1.1. Introducción a la ingeniería de materiales 1 1.2. Propiedades físicas de los materiales 2 1.3. Ductibilidad 2 1.4. Elasticidad 3 1.5.

Más detalles

INDICE. XIII Prologo a le edición en español

INDICE. XIII Prologo a le edición en español INDICE Prologo XIII Prologo a le edición en español XVII 1 Materiales de ingeniería 1 1.1. Tipos de materiales 1.2. Metales 2 Cerámicos (y vidrios) 4 Polímeros 6 Materiales compuestos 8 Semiconductores

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES Asignatura

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S

Materiales de construcción M E T A L E S UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S METALES para CONSTRUCCION ALEACIONES METALES FERROSOS > Acero (diversos

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: CIENCIA DE LOS MATERIALES Código: 072522 Área: Tecnología Bloque: Tecnologías Básicas Nivel: 2º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria Total: 96 hs.

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico Tema 4 Materiales 1 2 1 Se extrae de la naturaleza una materia prima 2 Las materias primas se transforman en materiales 3 Con los materiales se fabrican o elaboran los objetos tecnológicos 3 1.- Qué son

Más detalles

Año Describa los componentes fundamentales de una pila electroquímica.

Año Describa los componentes fundamentales de una pila electroquímica. 1.- Trazar una curva Tensión-Deformación para cada uno de los materiales siguientes: Material con gran rigidez pero muy frágil. Material con escasa rigidez y muy frágil. Material con gran rigidez y muy

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos UNIDAD 5 Ensayos Mecánicos Efecto de una fuerza sobre un sólido Esfuerzo. P A La magnitud del efecto es directamente proporcional a F e inversamente proporcional a A Los materiales poseen una serie de

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

INDICE. XIII Acera del autor. XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto

INDICE. XIII Acera del autor. XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto INDICE Prefacio XIII Acera del autor XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto XVIII 1 Introducción 1 1.1. Qué es manufactura? 3 1.2. los materiales en la manufactura 9 1.3. Procesos de

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo MUSEO GUGGENHEIM [1990] Bilbao (Paul Ghery) ALEACION DE TITANIO CRYSTAL PALACE [1851] Londres (Joseph Paxton) HIERRO FUNDIDO CONSTRUCCION LIVIANA:

Más detalles

Año Describa los componentes fundamentales de una pila electroquímica.

Año Describa los componentes fundamentales de una pila electroquímica. 1.- Trazar una curva Tensión-Deformación para cada uno de los materiales siguientes: Material con gran rigidez pero muy frágil. Material con escasa rigidez y muy frágil. Material con gran rigidez y muy

Más detalles

INDICE. Prologo del editor

INDICE. Prologo del editor INDICE Prologo del editor V Prologo VII 1. Morfologia de los Procesos 1 1.1. Introduccion 1 1.2. Estructura básica de los procesos de manufactura 1 1.2.1. Modelo general de los procesos 2 1.2.2. Estructura

Más detalles

U N I V E R S I D A D D E Q U I N T A N A R O O DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍA INGENIERÍA EN SISTEMAS DE ENERGÍA

U N I V E R S I D A D D E Q U I N T A N A R O O DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍA INGENIERÍA EN SISTEMAS DE ENERGÍA 1. Nombre de la asignatura: Ciencia de Materiales 2. Clave: ACPSE-163 3. Créditos: 6 4. Ciclo o Área: División de Ciencias e Ingeniería/Sistemas de Energía 5. Total de horas: 64 horas 6. Seriación sugerida:

Más detalles

Laboratorios Lunes, 17 de Noviembre de :38 - Actualizado Jueves, 15 de Octubre de :48

Laboratorios Lunes, 17 de Noviembre de :38 - Actualizado Jueves, 15 de Octubre de :48 Servicio a Terceros Distintos Laboratorios de nuestro departamento que ofrecen los mejores servicios para las empresas - Laboratorio de Ensayos Estructurales - Laboratorio de Mecánica de Suelos - Laboratorio

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. El comportamiento de los materiales

Más detalles

Tema I: Introducción

Tema I: Introducción TEMA I Introducción LECCIÓN 1 Introducción a los Materiales 1 1.1 MATERIALES E INGENIERÍA Material: sustancia constituyente de componentes y estructuras Madera Acero Vidrio Hormigón Ladrillo 2 Caucho Aluminio

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

CLASIFICA LOS MATERIALES

CLASIFICA LOS MATERIALES CLASIFICA LOS MATERIALES Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según su origen, propiedades Nosotros lo vamos a hacer desde el punto de vista técnico, dividiéndolos en los

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción Materiales de construcción 1º de Grado en Ingeniería Civil PRÁCTICAS DE LABORATORIO SESIÓN 2 - Ensayo de dureza sobre metales - Ensayo de flexotracción y compresión de mortero - Ensayo de tracción sobre

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Materiales Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales 2.5. Propiedades mecánicas de los materiales 2.5.1 Tensión y Deformación 2.5.2 Elasticidad 2.5.3

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: COORDINACION: ACADEMIA DE LAB. DE CONTROL DE CALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS APLICADAS ASIGNATURA: PRUEBAS MECANICAS CLAVE: IRPM SEMESTRE: 4º

Más detalles

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos METALURGIA Y SIDERURGIA Hoja de Problemas Nº 2 Ensayos mecánicos 1. Un tirante metálico de alta responsabilidad en un puente de ferrocarril fue diseñado inicialmente con un acero sin ninguna exigencia

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras norma española UNE-EN 10025-1 Febrero 2006 TÍTULO Productos laminados en caliente de aceros para estructuras Parte 1: Condiciones técnicas generales de suministro Hot rolled products of structural steels.

Más detalles

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales 5. Propiedades Mecánicas de los Materiales (Metales) Propiedades de los Materiales Físicas Químicas Térmicas Eléctricas Magnéticas Mecánicas Acústicas Opticas Otras (estéticas, económicas, etc.) Selección

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

CONTENIDO BREVE. Introducción. Estructura de los materiales. Medición de las propiedades mecánicas. Metales. Polímeros

CONTENIDO BREVE. Introducción. Estructura de los materiales. Medición de las propiedades mecánicas. Metales. Polímeros CONTENIDO BREVE Introducción Estructura de los materiales Medición de las propiedades mecánicas Metales Polímeros Materiales cerámicos y de carbono Compuestos Materiales electrónicos y ópticos Biomateriales

Más detalles

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira TEMA 3 MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira QUÉ VAMOS A VER? MATERIALES PÉTREOS MATERIALES AGOLOMERANTES MATERIALE CERÁMICOS VIDRIO AMPLIACIÓN Clasificación

Más detalles

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE CAPÍTULO 1. CRISTALOGRAFÍA 1 2. SÓLIDOS CRISTALINOS 3. SISTEMAS CRISTALINOS MÁS FRECUENTES EN LOS METALES 4. NOTACIONES CRISTALOGRÁFICAS CAPÍTULO

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1. La lana es: a) Una materia prima. b) Un material de uso técnico. c) Un producto tecnológico. I.E.S. BUTARQUE 1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades Unidad 8 Los materiales: Tipos y propiedades 8.1. Necesidad de materiales para fabricar objetos La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran

Más detalles

Introducción a la Mecánica de los Sólidos

Introducción a la Mecánica de los Sólidos Introducción a la Mecánica de los Sólidos Clase 1 Suposiciones introducidas, Propiedades Mecánicas de los Materiales, Coeficientes de Seguridad Reología Mecánica de los Fluidos Mecánica de las Materias

Más detalles

Resistencia de materiales I y Geología

Resistencia de materiales I y Geología IDENTIFICACIÓN MATERIA: MATERIALES Y ENSAYOS CÓDIGO: IC 3143 PRELACIÓN: UBICACIÓN: Resistencia de materiales I y Geología Sexto semestre T. P. L. U.: 2, 0, 2, 3 DEPARTAMENTO: Estructuras JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO 1

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO 1 DE USO TÉCNICO DE USO TÉCNICO 1 INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor hay una gran variedad de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida como

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

Aplicaciones ferroviarias Material rodante ferroviario Órganos de tracción y tensor de enganche

Aplicaciones ferroviarias Material rodante ferroviario Órganos de tracción y tensor de enganche Norma Española UNE-EN 15566 Mayo 2017 Aplicaciones ferroviarias Material rodante ferroviario Órganos de tracción y tensor de enganche Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 25 Aplicaciones

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992) PROFESORADO Profesor/es: JESÚS PELÁEZ VARA - correo-e: jpelaez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: MÁSTER EN COMPONENTES EN AUTOMOCIÓN

Más detalles

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. 1 Propiedades de los metales Resistencia mecánica Ductilidad y maleabilidad Tenacidad Plasticidad Elasticidad Conductividad eléctrica, térmica y acústica Fusibilidad Dilatación Oxidación Reciclables Toxicidad,

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aceros para temple y revenido

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aceros para temple y revenido norma española UNE-EN 10083-1 Enero 2008 TÍTULO Aceros para temple y revenido Parte 1: Condiciones técnicas generales de suministro Steels for quenching and tempering. Part 1: General technical delivery

Más detalles

MATERIALIDAD I - Cátedra Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION LIVIANA: METALES Y ALEACIONES

MATERIALIDAD I - Cátedra Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION LIVIANA: METALES Y ALEACIONES MATERIALIDAD I - Cátedra Arq. Elio Di Bernardo MUSEO GUGGENHEIM [1990] Bilbao (Paul Ghery) ALEACION DE TITANIO CRYSTAL PALACE [1851] Londres (Joseph Paxton) HIERRO FUNDIDO CONSTRUCCION LIVIANA: METALES

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DOCENTES DE: ESTUDIOS DE MATERIALES II

PLAN DE ACTIVIDADES DOCENTES DE: ESTUDIOS DE MATERIALES II UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EACTAS Y TECNOLOGÍAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE OBRAS VIALES INGENIERÍA CIVIL PLAN DE ACTIVIDADES DOCENTES DE: ESTUDIOS DE MATERIALES II

Más detalles

Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás

Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás LOS BIOMATERIALES Y SUS APLICACIONES Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás INTRODUCCIÓN El campo de los biomateriales ha experimentado un espectacular

Más detalles

MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES.

MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES. MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES. A. MATERIAS PRIMAS B. MATERIALES C. PRODUCTO TECNOLÓGICO 2. TIPOS DE MATERIALES A.MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES METÁLICOS

Más detalles

MATERIALES METALICOS

MATERIALES METALICOS MATERIALES METALICOS 1.- Qué es una aleación?. (1 punto) Una aleación es una mezcla de dos o más elementos químicos, al menos uno de los cuales, el que se encuentra en mayor proporción, ha de ser un metal.

Más detalles

MATERIALES METALICOS INTRODUCCION

MATERIALES METALICOS INTRODUCCION Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica MATERIALES METALICOS INTRODUCCION Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán OBJETIVOS DE LA MATERIA -Estructuras interna y cristalográfica de los

Más detalles

Construcción. Cubierta material cerámico. Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos

Construcción. Cubierta material cerámico. Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos Construcción Cubierta material cerámico Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos Suelos y recubrimientos madera, plásticos o cerámicos Cimientos

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE MATERIALES SILABO I. DATOS GENERALES CODIGO CARRERA

Más detalles

INGENIERIA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

INGENIERIA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Código: 95-0237 Área : Conocimiento de Materiales e Instalaciones Bloque: Tecnologías Básicas Nivel: 2º Tipo:

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION PESADA: PIEDRAS ARTIFICIALES CERÁMICAS PIEDRAS ARTIFICIALES SUSTITUCION DE LA PIEDRA NATURAL: (escasez, accesibilidad, capacidad

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO AGRÓNOMO CURSO ACADÉMICO 2013-2014 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO Conocimiento y Ensayos de

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: MCT Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: MCT Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Propiedad de los Materiales II Ingeniería Mecánica MCT - 0536 2 3 7 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNE Rafael María Baralt Programa de Ingeniería y Tecnología Proyecto de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico CONTENIDO PROGRAMÁTICO Asignatura: Preparado por: Prof. Roger Chirinos Qué es la ciencia e ingeniería

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION PESADA: PIEDRAS ARTIFICIALES CERÁMICAS PIEDRAS ARTIFICIALES SUSTITUCION DE LA PIEDRA NATURAL: (escasez, accesibilidad, capacidad

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION PESADA: PIEDRAS ARTIFICIALES CERÁMICAS PIEDRAS ARTIFICIALES SUSTITUCION DE LA PIEDRA NATURAL: (escasez, accesibilidad, capacidad

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I. CLASIFICACIÓN Los materiales empleados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería se pueden clasificar en cinco grupos principales: 1. Pétreos

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

Presentación del diseño.

Presentación del diseño. Presentación del diseño. MATERIALES. Conceptos Relevantes. D.I. Jorge Cartes Sanhueza. III año Carrera Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío. TEMA Aspectos Tecnológicos Aspectos Estéticos Objeto Producto

Más detalles

Tema 1: Propiedades del los Materiales

Tema 1: Propiedades del los Materiales Tema 1: Propiedades del los Materiales I. Introducción II. Clasificación III. Aspectos a tener en cuenta en la selección de un material IV. Propiedades V. Esfuerzos VI. Ensayos VI.1. Ensayo de Tracción

Más detalles

Resolución Directoral N INACAL/DN ( )

Resolución Directoral N INACAL/DN ( ) Resolución Directoral N 019-2017-INACAL/DN (2017-05-24) El Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, con el objetivo de ofrecer a los usuarios en general productos informativos actualizados,

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles