Técnicas Cuantitativas para el análisis de los mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas Cuantitativas para el análisis de los mercados"

Transcripción

1 cap.6 18/1/05 13:56 Página Técnicas Cuantitativas para el análisis de los mercados El que no aplica nuevos remedios debe esperar nuevos males: porque el tiempo es el máximo innovador Francis Bacon INTRODUCCIÓN En el mundo actual, tan importante como conocer los diferentes mercados y los productos que se negocian en ellos, es entender las diferentes técnicas matemáticas que permiten conocer la exposición de una cartera al riesgo, o poder anticipar los rendimientos futuros de un producto financiero con el objetivo de seleccionar una cartera que optimice la rentabilidad. El presente capítulo está orientado a dar a conocer alguna de las técnicas matemáticas más utilizadas en la actualidad para el estudio de los mercados. En primer lugar, realizaremos una breve introducción a los números aleatorios, que son de vital importancia en las predicciones de los mercados y constituyen la base de la simulación de MonteCarlo, una técnica ampliamente utilizada en diferentes disciplinas como las ingenierías, la física o la economía. Ciertamente, en los últimos años la simulación de MonteCarlo ha pasado a ser la herramienta preferida por los analistas financieros, debido a su eficacia, su potencia de modelización y su sencillez. En el siguiente epígrafe trataremos del Valor en Riesgo, comúnmente conocido como el VaR. Hoy en día, el VaR se considera una herramienta estandarizada para el cálculo del riesgo. El VaR muestra el valor de la máxima pérdida que se puede obtener, para una probabilidad y un índice de confianza dado. Su importancia viene acreditada por la recomendación del Comité de Basilea II, en la que especifica que el cálculo del riesgo para adecuar el capital de una entidad financiera se debe realizar mediante técnicas como el Valor en Riesgo.

2 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión Por último, y como colofón de esta obra, desarrollaremos tres casos: uno con el índice IBEX 35, otro con una cartera de bonos, y un tercero con bonos de cupón variable, también llamados FRN (Floating Rate Note). En los tres casos calcularemos el VaR y realizaremos una simulación para determinar el precio esperado y la rentabilidad esperada LOS NÚMEROS ALEATORIOS Las variables aleatorias Las variables aleatorias discretas Una variable ξ se define como aleatoria discreta si puede tomar los valores x 1, x 2,, x N, teniendo cada uno de estos valores una probabilidad asignada P 1, P 2,, P N. Podemos representar la variable aleatoria ξ como: ξ = donde P i son las probabilidades de que la variable ξ tome el valor x i. ( χ 1 χ 2... χ N p 1 p 2... p N ) Estas probabilidades deben cumplir dos reglas: 1. Siempre denen ser positivas: P(x) >0 2. La suma de todas las probabilidades debe ser igual a la unidad: N j=1p (x j ) = 1 Como hemos visto en capítulos anteriores, el cálculo de la esperanza matemática y de la varianza es fundamental para determinar el rendimiento esperado y el riesgo de los productos financieros. Veamos con un ejemplo el cálculo de la esperanza matemática y de la varianza de una variable aleatoria. Definamos a la variable aleatoria X con la siguiente matriz: X = ( /6 1/6 1/6 1/6 1/6 1/6 La variable x puede tomar los valores 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y cada uno de los posibles valores que puede adoptar x tiene como probabilidad 1/6. La esperanza matemática se calcula como la suma ponderada por las probabilidades de los valores posibles; es decir: ) E(X)= 6 j=1 x j p j = 3,5

3 cap.6 18/1/05 13:56 Página 271 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados La varianza se calcula como la suma de las diferencias cuadráticas de los valores respecto a su media, multiplicado por la probabilidad. Es decir: σ 2 = 6 j=1 [x i E(x i )] 2 p j = 2, Las variables aleatorias continuas La variable ξ es continua si puede tomar cualquier valor dentro del intervalo (a, b). Toda variable aleatoria continua queda definida si se da el intervalo (a, b) y la función de probabilidad P(x) llamada función de densidad de la probabilidad de la variable aleatoria ξ. También en este caso se deben cumplir las dos reglas anteriores: 1. Todas las probabilidades deben ser positivas: P(x i ) > 0 2.La probabilidad de que la variable aleatoria ξ esté dentro del intervalo (a, b) debe ser uno: P {a < ξ < b} = b' a p(x)dx = 1 Supongamos un intervalo (a, b ) dentro del intervalo (a, b). La probabilidad de que la variable aleatoria ξ esté comprendida dentro del intervalo (a, b ) se calcula de la siguiente manera: P {a < ξ < b } = b a p(x)dx La probabilidad se calcula como la integral de la probabilidad definida en el intervalo estudiado. Esta probabilidad se representa en la Figura 1. Fig. 1. Probabilidad de que una variable aleatoria x esté dentro del intervalo (a, b )

4 En la Figura 2 se pueden observar dos representaciones de la distribución normal para a = 0 y valores de sigma de 0,5 y 1. Vemos que, al tomar valores más pequeños, la distribución se apuntala tomando una forma más cúrtica que para valores cercanos al uno. Recorcap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión La esperanza matemática en el caso de las variables aleatorias continuas se resuelve con la siguiente ecuación: E (ξ) = b a x p(x)dx La variable aleatoria normal La variable aleatoria normal está definida en el intervalo (- + ) y tiene como función de densidad la siguiente: donde: 1 P (x) = e 2πσ (x a) 2 2σ 2 a es un número que hace que la curva se desplace por el eje de abscisas; σ modifica la forma de la curva Fig. 2. Representación de dos distribuciones normales, para diferentes valores de σ. (Fuente: Elaboración propia)

5 cap.6 18/1/05 13:56 Página 273 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados demos que el área que encierra P(x) es igual a 1. Por tanto, al disminuir sigma aumenta el máximo de la curva, pero se hace más estrecha. La esperanza matemática de la normal es a, mientras que su varianza es el cuadrado de sigma. Empíricamente se demuestra que el 99,7% de toda la distribución está dentro del rango formado por la media, más menos tres veces la desviación típica. Esto es lo que se conoce como la regla de las tres sigmas. Dicho de manera matemática: a+3σ P(x)d = 0,997 a 3σ La conclusión de esta regla es evidente: es casi imposible conseguir un valor ξ que difiera de su media en más de tres veces la desviación típica LA SIMULACIÓN Introducción En 1903 nació en Budapest una de las más brillantes mentes matemáticas que ha vislumbrado el siglo XX: John Von Neuman. El joven John (Janos en húngaro) destacó en su infancia por ser un niño prodigio, con una memoria asombrosa que le hacía sobresalir en la escuela por encima de sus compañeros. Ya con cinco años era capaz de realizar mentalmente operaciones con números de más de ocho cifras. De origen aristocrático, estudió en los mejores institutos de Hungría y destacó en matemáticas, por lo que no fue sorprendente que acabase como profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Berlín, cargo que ejerció desde 1927 hasta En esta fecha viajó como profesor invitado a la Universidad de Pricenton, en los Estados Unidos y allí decidió fijar su residencia cuando Hitler subió al poder en También fue en este momento cuando cambia su nombre, Janos, por la traducción inglesa de John, nombre por el que ha sido conocido posteriormente. En Pricenton coincide con las mentes más preclaras de las matemáticas del siglo XX, contactando con Albert Einstein y Alan Turing, entre otros. Amigo de la comunicación, los que le conocieron lo describen como una persona afable y brillante, con una mente muy rápida en los análisis, y siempre dispuesto a colaborar con otros investigadores, aunque su faceta más destacable es la curiosidad por lo nuevo. Hizo aportaciones a la mecánica cuántica, especialmente el concepto de anillos de operadores (actualmente conocido como álgebra de Neuman), y es conocido también por su trabajo de iniciación de las matemáticas aplicadas, principalmente la estadística y el análisis numérico. También destacó en la termodinámica, la teoría de los ordenadores y la cibernética. Inventó el concepto de cerebro electrónico tomando el relevo de la investigación iniciada por Leibniz, Babbage, Ada Byron y Turing. En esta línea, mejoró el primer ordenador digital del mundo, el ENAC y aportó sus conocimientos para la construcción del MANIAC, creando el concepto de programa o software. Pero su fama llegaría a su apogeo en 1944 cuando publica junto con Oskar Morgenstern la Teoría de Juegos.

6 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión Es en 1940 cuando, junto con Stanislaw Ulam, matemático de origen polaco, describe y pone nombre al método de simulación de MonteCarlo, con el fin de resolver ciertos problemas de protección nuclear que eran demasiado costoso para ser resueltos explícitamente, o demasiados complejos para ser tratados de forma analítica. El nombre fue elegido por la similitud del proceso que ellos describían con los principios que rigen el casino de Mónaco. John Von Neuman muere víctima del cáncer en 1957, dejando un legado impresionante en diversos campos de la ciencia, como la física y la informática, sin olvidarnos de las aplicaciones de sus teorías en ciencias sociales como la Economía La generación de números aleatorios Podemos definir la simulación como una técnica numérica para realizar experimentos. Para llevarla a cabo se debe construir un modelo que ofrezca un resultado en función de unas variables. La ventaja de la simulación reside en que se puede modificar cualquier valor del modelo y observar el comportamiento del resultado ante estos cambios. La simulación es un sustituto apropiado para la evaluación matemática de un modelo en muchas situaciones, y aunque también involucra suposiciones, éstas son tratables. El uso de la simulación nos permite proporcionar una percepción clara a ciertos problemas de toma de decisiones, donde la evaluación matemática de un modelo no es posible. Hay que considerar la simulación como una herramienta de investigación que permite conocer y analizar el comportamiento de un sistema. La simulación comienza con la construcción de un modelo descriptivo del sistema real objeto de análisis, para luego, durante el proceso de análisis, poder modificarlo para estudiar su comportamiento ante variaciones. La simulación es recomendable cuando la realidad representada es muy compleja, tiene variables no lineales, o alguna de éstas son aleatorias. La simulación de modelos utiliza como herramienta principal los números aleatorios distribuidos generalmente de manera uniforme, que toman valores entre 0 y 1. Desde hace tiempo, los investigadores han ideado formas para generar números aleatorios, como lanzar objetos de un tamaño determinado en un plano dividido horizontalmente con líneas y contar el número de veces que el objeto pisaba una de estas líneas; incluso se construyeron ruletas mecánicas movidas por motor. El problema de todos estos sistemas mecánicos es la lentitud en la generación de los números y la imposibilidad de repetir una serie grande de números aleatorios. Sea cual sea el procedimiento elegido para generar números aleatorios, éstos deben enfrentarse a un test para certificar su bondad como número aleatorio. A modo de ejemplo, un test que se puede aplicar en los números aleatorios es contar el número de números cero, uno, dos, tres... hasta nuve que hay en el conjunto de números aleatorios. Si son verdaderamente aleatorios, tiene que existir una tendencia hacia la equidistribución. Es decir, la cantidad de números cero, uno debe ser aproximadamente la misma. Por ejemplo, supongamos que una tabla de números aleatorios tiene N cifras y que el número de ceros es V 0, el número de unos es V 1, el número de doses es V 2, y así sucesivamente. Se puede definir la suma como: S = 9 i=0 (V i 0,1N) 2

7 cap.6 18/1/05 13:56 Página 275 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados La teoría de las probabilidades permite predecir los límites entre los que puede estar comprendida esta suma, que no puede ser excesivamente grande ni pequeña. Recordemos que si los números son verdaderamente aleatorios, la esperanza matemática de cada V i debe ser de 0,1N Ejemplo de la bondad de la generación de números aleatorios Utilizando una hoja EXCEL hemos generado 500 números aleatorios de nueve cifras cada uno. Por tanto, tendremos cifras. Hemos contado cada uno de los guarismos obtenidos y el resultado es el que se describe en la Tabla 1. Tabla El histograma que obtenemos de estos resultados se muestra en la Figura 3: Fig. 3. Histograma de frecuencias La suma definida anteriormente da un resultado de: S = 9 i=0 (V i 0, ) 2 = La desviación típica, definida como la raíz cuadrada de la varianza, adopta un valor de 45,23. Como se puede observar, los diferentes números no tienen una distribución muy uni-

8 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión forme y, además, no todos están muy cerca de la que debería ser la esperanza matemática, 450. La suma definida tiene un valor muy grande. Esta tabla de números no se puede considerar como una tabla de números verdaderamente aleatorios, pero sí pseudoaleatorios Métodos de generación de números aleatorios Métodos aproximados John Von Neuman sugirió el método del cuadrado medio, usando las operaciones aritméticas de un ordenador. Su idea fue tomar el cuadrado del número aleatorio y tomar los dígitos ubicados en el medio. Por ejemplo, si tenemos el número y lo elevamos al cuadrado, se obtiene ; nuestro número será 9.769, y así sucesivamente. Estos números se consideran pseudoaleatroios o quasi-aleatorios. Durante el siglo XX los investigadores comenzaron a utilizar ordenadores digitales para generar números aleatorios. En 1955 RAND Corporation publica una lista de un millón de números aleatorios construida mediante una ruleta electrónica: un disco giratorio dividido en 10 sectores es parado en seco, y se anota el número que queda en un punto de referencia. Hoy en día, el analista puede generar números aleatorios de manera sencilla utilizando un ordenador personal Generación de números aleatorios con Microsoft Excel Se pueden generar números aleatorios con la hoja de cálculo de Microsoft. El usuario puede obtenerlos de dos maneras: mediante una instrucción o mediante un procedimiento. Si escribimos en cualquier celda de la hoja de cálculo la siguiente instrucción: = Aleatorio( ) la hoja de cálculo nos devolverá un número aleatorio comprendido entre 0 y 1. Cada vez que modifiquemos cualquier celda de esa hoja de cálculo, por ejemplo, escribiendo simplemente en cualquier celda un número, cambiará el número aleatorio que aparece en la celda donde hemos puesto la instrucción. Si deseamos generar números aleatorios mediante un procedimiento, deberemos haber instalado la opción Análisis de datos en el programa de instalación de Microsoft Excel. Si no lo hubiéramos hecho, podemos poner el CD-ROM del programa en el lector de CD y ejecutar el programa de instalación añadiendo la opción Análisis de datos. Una vez instalado, cuando tenemos abierta una hoja de cálculo, hacemos clic en el menú Herramientas y elegimos Análisis de datos.

9 cap.6 18/1/05 13:56 Página 277 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados Fig. 4. Contenido del menú Herramientas de Microsoft Excel Al elegir Análisis de datos aparecerán diferentes herramientas que Excel nos ofrece para analizar conjuntos de datos. De todas estas elegimos Generación de números aleatorios. Aparece una caja de diálogo como la que se representa en la Figura 5. Fig. 5. Caja de diálogo para generar números aleatorios en Excel Siguiendo el manual de ayuda del propio programa podemos saber qué función tiene cada uno de los campos que se observan en esta herramienta:

10 cap.6 18/1/05 13:56 Página 278 En Número de variables introduzca el número de columnas de valores que desee incluir en la tabla de resultados. Si no introduce ningún número, Microsoft Excel rellenará todas las columnas del rango de salida que se haya especificado. En Cantidad de números aleatorios introduzca el número de puntos de datos que desee ver. Cada punto de datos aparecerá en una fila de la tabla de resultados. Si no introduce ningún número, Microsoft Excel rellenará todas las columnas del rango de salida que se haya especificado. Haga clic en el método de distribución que desee utilizar para crear los valores aleatorios. Dentro de este campo podemos elegir entre: Uniforme: Caracterizado por los límites inferior y superior. Se extraen las variables con probabilidades iguales de todos los valores del rango. Una aplicación normal utilizará una distribución uniforme en el rango Normal: Caracterizado por una media y una desviación estándar. Una aplicación normal utilizará una media de 0 y una desviación estándar de 1 para la distribución estándar normal. Bernoulli: Caracterizado por la probabilidad de éxito (valor p) en un ensayo dado. Las variables aleatorias de Bernoulli tienen el valor 0 ó 1. Por ejemplo, puede trazarse una variable aleatoria uniforme en el rango Si la variable es menor o igual que la probabilidad de éxito, se asignará el valor 1 a la variable aleatoria de Bernoulli; en caso contrario, se le asignará el valor 0. Binomial: Caracterizado por una probabilidad de éxito (valor p) durante un número de pruebas. Por ejemplo, se pueden generar variables aleatorias Bernoulli de número de pruebas, cuya suma será una variable aleatoria binomial. Poisson: Caracterizado por un valor lambda, igual a 1/media. La distribución de Poisson se utiliza con frecuencia para caracterizar el número de incidencias por unidad de tiempo; por ejemplo, el ritmo promedio al que llegan los vehículos a una garita de peaje. Frecuencia relativa: Caracterizado por un límite inferior y superior, un incremento, un porcentaje de repetición para valores y un ritmo de repetición de la secuencia. Discreta: Caracterizado por un valor y el rango de probabilidades asociado. El rango debe contener dos columnas donde la columna izquierda deberá contener valores y la derecha probabilidades asociadas con el valor de esa fila. Debe tener en cuenta que la suma de las probabilidades deberá ser 1. En el campo Parámetros introduzca un valor o valores para caracterizar la distribución seleccionada. Si quiere escribir un valor a partir del cual se generen los números aleatorios, escríbalo en el campo llamado Iniciar con. Podrá volver a utilizar este valor para generar los mismos números aleatorios más adelante. En Rango de salida introduzca la referencia correspondiente a la celda superior izquierda de la tabla de resultados. Microsoft Excel determinará el tamaño del área de resul bolsa, mercados y técnicas de inversión

11 cap.6 18/1/05 13:56 Página 279 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados tados y mostrará un mensaje si la tabla de resultados reemplaza datos ya existentes. Alternativamente haga clic en En una hoja nueva para insertar una hoja nueva en el libro actual y pegar los resultados comenzando por la celda A1 de la nueva hoja de cálculo. Para asignar un nombre a la nueva hoja de cálculo, escríbalo en el cuadro. También puede hacer clic En un libro nuevo para crear un nuevo libro y pegar los resultados en una hoja nueva del libro creado. Por ejemplo, si deseamos tener cinco grupos de números aleatorios, que cada grupo contenga quince números aleatorios y que éstos estén generados mediante una distribución normal con media 0 y desviación típica 1, podemos escribir los siguientes datos en la caja: Fig. 6. Generación de una matriz de 15 5 números aleatorios mediante distribución Normal (0, 1) Si además queremos que estos números aparezcan en la hoja de cálculo, comenzando en la celda A1 y terminando en la E15, podemos hacer clic en la alternativa Rango de salida y escribir el rango en el campo disponible para ello. Al final, obtendremos los números aleatorios en una forma parecida a la que se refleja en la Figura 7.

12 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión Fig. 7. Resultado de la generación de números aleatorios La simulación histórica Esta técnica de simulación analiza la evolución del activo en el pasado y lo proyecta hacia el futuro, asumiendo que el comportamiento histórico del valor es un estimador del comportamiento futuro. El analista debe calcular la variación diaria de cada uno de los componentes de la cartera y asumir que esa variación se repetirá en el futuro a partir de la fecha del análisis. Supongamos un inversor que quiere analizar a 30 de diciembre de 2003 la inversión de una cartera que invierte el 31% en el índice de la Banca, el 36% en el índice de las compañías de Telecomunicaciones y el 34% en el índice de Petróleo y Gas. Cada uno de estos índices marca la evolución de las empresas que cotizan dentro de ese segmento de cotización, y la cartera que se pretende comprar se desglosa en función de los precios en la fecha de la compra, como se muestra en la Tabla 2. Tabla 2 Sector Banca Comunicaciones Petróleo y Gas Valor Cartera Inversión 30,43% 36,10% 33,47% 100% Cotización (30/12/2003) 948,86 844, , ,00 Cantidad

13 cap.6 18/1/05 13:56 Página 281 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados Es decir, a los precios que tienen los índices en la fecha de la compra, el inversor comprará valores del índice Banca, del índice Comunicaciones y de Petróleo y Gas. Para calcular los rendimientos durante el último año de la cartera se calcula el logaritmo neperiano del cociente entre precios correlativos, en una base de datos que contenga los precios históricos de cada uno de los índices. En la Tabla 3 se muestra este trabajo. En la columna A están reflejados todos los días laborables del año 2003, en la columna B el índice de la Banca para cada fecha, en la columna C el índice de Comunicaciones para cada fecha, en la columna D el índice de Petróleo de Gas para cada fecha y por último, en la columna E el valor de la cartera. El montante de la cartera se calcula con la siguiente expresión: Cartera = I Banca I Comunicaciones I Petróleo Tabla 3 A continuación, se calculan los rendimientos diarios de cada uno de los componentes de la cartera. Para calcular este rendimiento se utiliza la siguiente expresión: Rendimiento = Ln (Precio de hoy / Precio de ayer)

14 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión Los resultados se muestran en la Tabla 4. Tabla 4 La simulación histórica se basa en la proyección de los rendimientos pasados hacia el futuro, y con ellos se calcula el nuevo precio que será el resultado de la siguiente expresión: Precio de hoy = e Rendimiento Precio de ayer La Tabla 5 muestra los resultados. Con las 249 simulaciones del valor de la cartera se puede calcular el rendimiento esperado, la desviación típica y, en definitiva, el comportamiento esperado de la misma.

15 cap.6 18/1/05 13:56 Página 283 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados Tabla El método de simulación de MonteCarlo Introducción El Método de MonteCarlo consiste en realizar una simulación utilizando números aleatorios para determinar el comportamiento futuro de las variables analizadas. Existen varios métodos de MonteCarlo, por lo que más que método, sería más conveniente denominarle técnica de simulación de MonteCarlo. Le llamaremos MonteCarlo Dirigido cuando los números aleatorios utilizados para simular el comportamiento de una variable se combinen con la función que represente la distribución de frecuencias de las variaciones de la variable. Y MonteCarlo Camino Aleatorio cuando los números aleatorios se utilicen sin combinarlos con la función de distribución de las frecuencias de las variaciones de la variable. El método MonteCarlo Dirigido se desarrolla con los siguientes pasos: 1. Especificar las variables a estudiar. 2. Estimar la distribución de probabilidad que explica el comportamiento de las variables. 3. Calcular las probabilidades acumuladas de cada una de las variables. 4. Generar un número aleatorio. 5. Vincular el número aleatorio con las variables cuya probabilidad acumulada sea menor o igual al número aleatorio obtenido. 6. Repetir el experimento para obtener el número deseado de valores muestrales.

16 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión Sin embargo, en el método MonteCarlo Camino Aleatorio se plantea la ecuación de variación de la variable y sobre ella se utiliza el número aleatorio para determinar el tamaño de la variación. Un ejemplo es la simulación de los tipos de cambio entre dos monedas, cuya ecuación sería: Tc 1 = Tc 0 + [Volatilidad RND (Volatilidad / 2)] 2 donde: Tc 1 y Tc 0 son los tipos de cambio en el momento 1 y el momento 0, y RND es un número aleatorio entre 0 y 1. Esta ecuación ofrece un camino aleatorio en la evolución de los tipos de cambio. Si el tipo de cambio de referencia entre el dólar y el euro es la paridad y la volatilidad anual es del 22%, se puede calcular la evolución simulada del tipo de cambio para los siguientes treinta días, tal y como aparece en la Figura 8. Fig. 8. Simulación de la evolución del tipo de cambio dólar euro Análisis de diferentes productos financieros mediante la simulación de MonteCarlo en Excel La técnica de MonteCarlo sirve para analizar todo tipo de productos, entre ellos las opciones exóticas y los productos estructurados. La mayoría de las opciones exóticas no pueden ser valoradas mediante Black Scholes, ya que no se adecuan a los requerimientos exigidos por la fórmula y, aunque se han desarrollado ecuaciones paramétricas para su

17 cap.6 18/1/05 13:56 Página 285 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados valoración, el método de MonteCarlo es una técnica válida para encontrar el precio de estos productos. Veamos cómo a través de la simulación de MonteCarlo se puede analizar el precio de diferentes opciones exóticas Opción americana no estándar Supongamos que tenemos un Warrant a siete años. El precio de ejercicio es de 30 dólares entre principio del año tercero y finales del cuarto, 32 dólares en los siguientes dos años, y 33 dólares en el año final. El precio actual del subyacente es de 29 euros y el tipo de interés libre de riesgo, el 3%. En primer lugar, se calcula el histograma de frecuencias de los rendimientos del subyacente, que se muestra en la Tabla 6. Tabla 6 Rendimientos Relativas Acumuladas -6,0% 0% 0% -5,0% 1% 1% -4,0% 2% 3% -3,0% 5% 8% -2,0% 7% 15% -1,0% 12% 27% 0,0% 28% 55% 1,0% 24% 79% 2,0% 13% 92% 3,0% 5% 97% 4,0% 2% 99% 5,0% 1% 100% Como podemos observar, el histograma de los rendimientos se aleja mucho de la figura que dibujaría una distribución normal. Con este histograma de frecuencias y MonteCarlo Dirigido se puede simular el comportamiento del precio del subyacente durante la vida de la opción, y decidir para cada nivel de precio alcanzado, según las características de la opción, si se ejerce o no la misma.

18 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión Fig. 9. Histograma de frecuencias de las variaciones del precio El modelo de MonteCarlo exige realizar numerosos ciclos de simulación para tener los suficientes resultados que nos permitan calcular la perfomance del producto. Por ejemplo, en un ciclo cualquiera se pueden haber generado unos números aleatorios que ofrezcan una evolución de los precios como la representada en la Tabla 7. Tabla 7 Año Precio ejercicio Subyacente Beneficio seis meses un año año y medio - 17,25 0 dos años - 19,58 0 dos años y medio 30 19,58 0 tres años 30 19,58 0 tres años y medio 30 22,22 0 cuatro años 30 22,22 0 cuatro años y medio 32 25,22 0 cinco años 32 32,04 0,04 cinco años y medio 32 36,37 4,37 seis años 32 51,11 19,11 seis años y medio 33 51,11 18,11 siete años 33 37,30 4,30

19 cap.6 18/1/05 13:56 Página 287 técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados En la primera columna se muestran los diferentes semestres hasta completar los siete años. El análisis se podría haber realizado con periodos más pequeños, por ejemplo días, pero buscando la comodidad de la lectura se ha reducido a semestres. Es evidente que si se utilizan periodos más pequeños se consigue un análisis del precio más perfecto. En la segunda columna aparece el precio de ejercicio tal como está especificado en el contrato. En la tercera columna aparece el precio del subyacente calculado como MonteCarlo Dirigido, utilizando números aleatorios y usando el histograma de frecuencias. Por ejemplo, si el número aleatorio es 0,2345, vemos en el histograma de frecuencias que al considerar este número como si fuese una frecuencia acumulada, le corresponde una variación del 1% diario, que representa una variación de : 0, = 0,135 2 Esta variación se aplica al precio del subyacente para obtener el siguiente precio. Si generamos 13 números aleatorios podemos determinar, utilizando la técnica de MonteCarlo dirigido, el camino aleatorio dirigido del precio del subyacente. Con esta evolución de los precios se puede analizar el beneficio que obtiene el inversor si ejerce la opción. En la última columna se calcula el beneficio en el caso de poder ejercerse la opción. Las características de ésta no permitían su ejercicio hasta el tercer año, momento en el cual tendría diferentes precios de ejercicio con el transcurrir del tiempo. Obtenemos, por tanto, diferentes posibles beneficios de la opción en función de si es ejercida en ese momento. Lo que se obtiene son capitales futuros que hay que actualizar. Empleamos la capitalización continua para actualizar cada uno de los beneficios futuros, a través de la ecuación: Valor actual = Beneficio e-tiempo Tipo interés En la Tabla 8 aparecen las actualizaciones realizadas para este ciclo: Podemos suponer que cada uno de los valores actuales obtenidos son equiprobables, ya que la probabilidad de aparición está de manera subyacente al utilizar la frecuencia acumulada para determinar la variación. Al ser 10 posibles capitales (tantos como beneficios), el valor actual medio será la suma de los valores actuales dividida entre 10. En este caso, 3,808 euros. Al realizar 100 simulaciones como ésta, obtenemos que la esperanza matemática de los precios simulados es de 11,11 euros, con una desviación típica de 18,77 euros.

20 cap.6 18/1/05 13:56 Página bolsa, mercados y técnicas de inversión Tabla 8 Año Precio ejercicio Subyacente Beneficio Valor Actual seis meses no 29 0 un año no 29 0 año y medio no 17, dos años no 19, dos años y medio 30 19, tres años 30 19, tres años y medio 30 22, cuatro años 30 22, cuatro años y medio 32 25, cinco años 32 32, , , cinco años y medio 32 36, , , seis años 32 51, , , seis años y medio 33 51, , , siete años 33 37, , , SUMA 38, Opciones sobre opciones Una opción sobre una opción proporciona al propietario el derecho a adquirir una opción (de compra o de venta) en una fecha determinada y con una prima determinada. Supongamos que el IBEX 35 está a puntos y se quiere valorar una opción sobre la opción del IBEX con precio de ejercicio 8.500, prima 100 y vencimiento a 18 días. El propietario tiene derecho a adquirir por 100 euros la opción de compra sobre el IBEX 35 a puntos. Para calcular el precio de este producto financiero utilizaremos una binomial y la repetiremos un número determinado de veces; las volatilidades de cada binomial las simularemos mediante MonteCarlo. Con los precios históricos del IBEX desde 1990 se obtiene el histograma de la volatilidad, medida como la desviación típica anualizada de los rendimientos diarios de los últimos 30 días. En la Tabla 9 se muestra el histograma de frecuencias de la volatilidad del IBEX 35. La representación gráfica de este histograma de frecuencias proporciona la volatilidad del IBEX 35, que se muestra en la Figura 10.

NT8. El Valor en Riesgo (VaR)

NT8. El Valor en Riesgo (VaR) NT8. El Valor en Riesgo (VaR) Introducción VaR son las siglas de Valor en el Riesgo (Value at Risk) y fue desarrollado por la división RiskMetric de JP Morgan en 1994. es una manera de medir el riesgo

Más detalles

Colección Mercados M-2

Colección Mercados M-2 El VaR Pablo García Estévez Diciembre 2008. M-2 1. Introducción VaR son las siglas de Valor en el Riesgo (Value at Risk) y fue desarrollado por la división RiskMetric de JP Morgan en 1994. El VaR es una

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5 Inversión Tema 5 Inversión Los bienes de inversión obligan a gastar hoy para obtener ganancias en el futuro Vamos a estudiar cómo se valoran los pagos futuros Por ejemplo, la promesa de recibir euro dentro

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

5.- ANÁLISIS DE RIESGO

5.- ANÁLISIS DE RIESGO 5.- ANÁLISIS DE RIESGO El módulo de Análisis de Riesgo se caracteriza por desarrollar una herramienta formativa para la gestión, que permite al usuario identificar, analizar y cuantificar el riesgo de

Más detalles

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR Juan Mascareñas Universidad Complutense de Madrid Versión inicial: mayo 1998 - Última versión: mayo 2008 - El valor en riesgo (VaR), 2 - El método histórico, 3 - El método varianza-covarianza, 6 - El método

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS

ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS V JORNADAS ASEPUMA ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Rodriguez Aviles, Rafael 1 1. Introducción El origen de esta comunicación está en una entrevista

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX Antes de usar la calculadora y de leer su manual es muy recomendable leer el documento..., especialmente si no se está familiarizado con el funcionamiento

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

Estadística descriptiva con Excel (Cálculo de medidas)

Estadística descriptiva con Excel (Cálculo de medidas) Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Cátedra: Estadística aplicada a la educación Estadística

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

SISTEMAS ONDA4 MAYO2013

SISTEMAS ONDA4 MAYO2013 www.onda4.com INTRODUCCIÓN SISTEMAS ONDA4 MAYO2013 Este documento resume y actualiza los 4 sistemas de Onda4 con fecha 1 mayo de 2013. Corrige y sustituye cualquier documento anterior y se centra principalmente

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN El análisis de varianza es una técnica que se puede utilizar para decidir si las medias de dos o más poblaciones son iguales. La prueba se

Más detalles

SIMULACION. Formulación de modelos: solución obtenida de manera analítica

SIMULACION. Formulación de modelos: solución obtenida de manera analítica SIMULACION Formulación de modelos: solución obtenida de manera analítica Modelos analíticos: suposiciones simplificatorias, sus soluciones son inadecuadas para ponerlas en práctica. Simulación: Imitar

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

CASO PRAÁ CTICO ANAÁ LISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

CASO PRAÁ CTICO ANAÁ LISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CASO PRAÁ CTICO ANAÁ LISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Deseamos realizar un análisis comparativo de las cuentas consolidadas de dos empresas, concretamente TELEFÓNICA e INDITEX para determinar si responden

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J.

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J. Generación de Números Aleatorios Números elegidos al azar son útiles en diversas aplicaciones, entre las cuáles podemos mencionar: Simulación o métodos de Monte Carlo: se simula un proceso natural en forma

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-RODHE SIMULACIÓN DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-RODHE SIMULACIÓN DE SISTEMAS UNIDAD MÉTODOS DE MONTECARLO II 2.1 Definición Los métodos de Montecarlo abarcan una colección de técnicas que permiten obtener soluciones de problemas matemáticos o físicos por medio de pruebas aleatorias

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Curso de Excel Empresarial y Financiero

Curso de Excel Empresarial y Financiero Curso de Excel Empresarial y Financiero SESIÓN 2: FUNCIONES FINANCIERAS Rosa Rodríguez Funciones En Excel Una función es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o más valores

Más detalles

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO Por: Pablo Lledó Master of Science en Evaluación de Proyectos (University of York) Project Management Professional (PMP) Profesor de Project Management y Evaluación

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS Replicar un índice Formar una cartera que replique un índice (o un futuro) como el IBEX 35, no es más que hacerse con

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en el seguimiento de las inversiones en fondos

Principales elementos a tener en cuenta en el seguimiento de las inversiones en fondos 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en el seguimiento de las inversiones en fondos Para seguir la evolución de su fondo de inversión, Ud. cuenta con una documentación que, obligatoriamente

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Prof. Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Departamento de Financiación e Investigación

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles