D. Gonzalo Tradacete Gallart, CFA Miembro de CFA Spain Co-fundador y CEO de Faraday Venture Partners

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "D. Gonzalo Tradacete Gallart, CFA Miembro de CFA Spain Co-fundador y CEO de Faraday Venture Partners"

Transcripción

1 El jueves 6 de Octubre de 2011, D. Gonzalo Tradacete, CFA, tuvo la oportunidad de conversar con los internautas del diario económico y financiero Cinco Días acerca de las claves de la inversión en empresas de nueva creación o startups. Los proyectos empresariales innovadores representan importantes oportunidades de inversión en la nueva economía, con gran potencial de crecimiento y rentabilidad. En este encuentro se ha tratado sobre sus particularidades y riesgos, dando respuesta a las dudas planteadas por inversores interesados en estas oportunidades. CincoDías.com Participa Entrevista del día D. Gonzalo Tradacete Gallart, CFA Miembro de CFA Spain Co-fundador y CEO de Faraday Venture Partners Charlará con los lectores sobre la oportunidades de inversión en empresas de nueva creación o startups. Enviar pregunta Continuando la misión de CFA Spain para fomentar la educación financiera de los profesionales de la inversión, y la sociedad en general, ponemos a vuestra disposición este material para su consulta y referencia. Esperamos que le sea de utilidad.

2 Encuentro digital: CFA Spain en CincoDías.com Responde: D. Gonzalo Tradacete Gallart, CFA Miembro de CFA Spain Co-fundador y CEO de Faraday Venture Partners Madrid, 6 de Octubre de :30 a horas 17 preguntas contestadas 4 preguntas contestadas y no incluidas en el Encuentro Promocionales previos:

3 1. Hola Gonzalo, Por qué debería un pequeño ahorrador invertir en startups? Gracias Alfonso Buenos días, Alfonso. En primer lugar, este tipo de activos tiene grandes beneficios en cuanto a la diversificación de su cartera de inversiones. La mayoría de sus inversiones están asociadas a la renta variable o fija cotizada a través de fondos de inversión, influenciados por las tendencias en los mercados financieros globales. Otra parte suele estar ligada al sector inmobiliario, en pleno proceso de ajuste. La inversión en startups tiene una débil correlación con los anteriores activos, lo cual disminuye el riesgo total de su cartera de inversión. En segundo lugar, la rentabilidad potencial de estas inversiones es mucho mayor que la de los anteriores activos. Así, dedicando una proporción de su patrimonio a estas inversiones es capaz de disminuir el riesgo y aumentar la rentabilidad esperada de su cartera total. Por último, la mayoría de los inversores privados se sienten vinculados a sus inversiones en nuevas empresas, ya sea por su interés personal /profesional en el proyecto o por la relación que se crea con el equipo emprendedor. 2. Gonzalo, Cuál podría ser el retorno estimado, en beneficio y tiempo, para una inversión tipo de euros? Un saludo. Buenos días. El montante bruto de la inversión no tiene gran importancia a la hora de calcular la rentabilidad esperada. Si bien es verdad que la inversión típica en empresas nacientes que nosotros trabajamos es de alrededor de , este dinero suele ser aportado por varios inversores particulares y nuestro ticket mínimo es de sólo La rentabilidad esperada es la misma para el que invierte que para el que invierte Estudiamos proyectos cuya rentabilidad esperada mínima anual sea superior a 30%, si bien ciertos proyectos plantean la posibilidad de obtener rentabilidades mucho mayores para nuestros inversores. 3. Buenos días Gonzalo, según tengo entendido, CFA tiene un estricto código deontológico. Hasta qué punto la deontología profesional es importante a la hora de iniciar una startup Piensas que puedes ser un freno o un valor añadido al proyecto? Gracias Javier Buenos días, Javier. En Faraday Venture Partners hemos adoptado el código de ética del Chartered Financial Analyst (CFA) Institute. Pensamos que es el código deontológico que mejor resume las normas y principios por los que se deberían regir todos los profesionales de la inversión. Éste código contiene nociones fundamentales para la protección de los inversores y la integridad de los mercados financieros. Los equipos promotores de las startups que estudiamos, invertimos y potenciamos tienen plena consciencia de la importancia de la responsabilidad social en el desarrollo de sus empresas. Estamos convenidos que el respecto de ciertos principios éticos y sociales beneficia a toda startup en el corto, medio y largo plazo, influyendo positivamente en sus relaciones con clientes, proveedores, empleados y socios.

4 4. En qué os fijáis a la hora de evaluar un negocio? Gracias Juan Hola Juan. Lo primero que miramos es el equipo. Es importante tener un equipo con grandes capacidades, complementario y motivado que sepa adaptarse a la rápida evolución de una startup. Por supuesto el modelo de negocio y el mercado objetivo son aspectos fundamentales de nuestro análisis. Otro de los puntos más importantes es la estrategia de ejecución y su timing (incluyendo la comercialización y financiación). Ésta debe ser planificada para alcanzar hitos concretos a corto, medio y largo plazo. Es importante estudiar en profundidad escenarios alternativos que nos permitan cambiar de rumbo con agilidad en el caso de desarrollos desfavorables (o descubrimiento de mejores oportunidades). 5. Sr. Tradacete, Es CFA Spain una incubadora de nuevas empresas? Buenos días. No, CFA Spain es una institución española que tiene como objetivo contribuir al desarrollo en España y Portugal de las actividades de análisis y gestión de inversiones, tanto en mercados organizados como en empresas no cotizadas o de nueva creación. Alcanza este objetivo a través de una formación continuada, de la difusión de distintas normas profesionales y éticas y facilitando el acceso de profesionales de la inversión a la designación profesional CFA (Chartered Financial Analysts). Todo ello en colaboración con la organización internacional CFA Institute, que reúne a más de profesionales de la inversión a nivel mundial. 6. Qué importancia tiene el equipo directivo en vuestro proceso de análisis? La máxima importancia. El contar con un equipo potente, complementario, motivado y dedicado es el primero de los requisitos para entrar a estudiar una oportunidad. Sobre todo en los primeros años de crecimiento de una empresa, es probable que no todo salga como previsto, que se requiera un gran esfuerzo personal y que surjan oportunidades no planificadas. Es importante que el equipo sea capaz de identificar estas oportunidades, de sacrificarse para llevar adelante su proyecto y de reaccionar de manera adecuada ante una evolución desfavorable. Por ello, nos gustan los equipos que han tenido algún fracaso como emprendedores. El fracaso suele ser una de las mejores enseñanzas para poder enfrentarse con fuerza a las nuevas adversidades, aunque este aspecto debe ser visto caso por caso. 7. Buenos días, Gonzalo. Cuánto os involucráis en la gestión de las empresas participadas? Gracias. Buenos días. Durante los primeros meses, nos volcamos en la potenciación del proyecto con un apoyo activo semanal por parte de nuestros Sponsors de Proyectos. A través de estos y del seguimiento mensual de nuestro Comité de Expertos (en tecnología, marketing y comunicación, RRHH y aspectos legales, entre otros) proporcionamos clientes, recursos, ideas y ayudamos en la ejecución (ver A partir del segundo o tercer año de actividad, la frecuencia de nuestro apoyo se va reduciendo, según el proyecto va alcanzando cierta madurez y velocidad de

5 crucero. Nuestro apoyo termina con la salida de la inversión por parte de nuestros clientes inversores. 8. Cuándo es a vuestro juicio el mejor momento para vender una participada? Borja Hola Borja. Cada proyecto y sector tienen particularidades que necesitan ser consideradas antes de plantear la venta de las participaciones. Además, el mercado de compraventa de empresas pasa por distintas etapas dependiendo de la liquidez de la economía y las expectativas de los inversores. Cada participación debe tener una estrategia de salida de la inversión muy detallada que tenga en cuenta los aspectos anteriores. Por último cada inversor o fondo tiene distintas especialidades, se especializan en distintos tramos de la inversión y tienen distintos horizontes de inversión. En nuestro caso, nos centramos en apoyar a las empresas de nueva creación (capital semilla), y nuestro horizonte de inversión oscila entre los 3 y 5 años. 9. Gonzalo, Crees que en España hay más necesidad de empresarios o de fondos públicos y privados que apoyen a la innovación? Necesitamos los dos. Sin emprendedores no hay crecimiento económico ni oportunidades de inversión en startups. Sin inversores/fondos no se pueden financiar proyectos prometedores con gran capacidad de crecimiento. La buena noticia es que están surgiendo en los últimos años distintas iniciativas, públicas y privadas, que están haciendo florecer este ecosistema, tan importante para el futuro de nuestro país. Los inversores son también cada vez más conscientes de las oportunidades de rápido crecimiento y alta rentabilidad para las startups de hoy en día, y nuevos fondos / foros especialistas están surgiendo en España para invertir en ellas. 10. Hola Gonzalo, qué métodos utilizáis para valorar empresas de nueva creación, teniendo en cuenta que no tienen un histórico de resultados y que es difícil encontrar comparables que coticen? Antonio Buenos días, Antonio. Utilizamos varios métodos para aproximarnos al valor razonable de una participación en una startup. Dos de los que mejor solución dan a la problemática que comentas son el Venture Capital Method y las Opciones Reales. Ambos tratan específicamente la incertidumbre inherente a una inversión en startups. También contrastamos nuestros análisis con otros métodos más tradicionales como el descuento de flujos de caja. Hay que tener en cuenta que la valoración de empresas, y de startups en particular, no es una ciencia cierta, y distintos inversores obtendrán distintos resultados utilizando una misma metodología (o varias). Lo más importante es la razonabilidad de las hipótesis empleadas, más que la metodología. Sólo así la valoración podrá convertirse en el primer paso del proceso de negociación e inversión. 11. Buenos días. Qué vías existen para desinvertir de una start-up? Realmente hay liquidez para este tipo de inversiones? Gracias. David Buenos días, David. La primera vía sería la

6 venta de la participación a otra compañía del sector que tenga un interés estratégico en la tecnología, recursos o clientes de la startup en cuestión. Éste es el método de salida más común. La segunda vía es la venta a un fondo de capital riesgo / prívate equity. Existen fondos, nacionales e internacionales, especializados en las siguientes rondas de financiación (a partir del millón de euros) y expertos en potenciar la expansión internacional o el reenfoque de mercado de las startups con cierta trayectoria. En tercer lugar, algunos equipos emprendedores están interesados en adquirir el 100% de las participaciones de su empresa para obtener una mayor independencia en la gestión de su negocio. Algunos inversores proporcionan una opción de recompra a los equipos promotores garantizándose a sí mismos una rentabilidad mínima. Por último, en caso de gran éxito, algunas empresas son desinvertidas mediante la venta de la participación al público en mercados organizados, como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta vía es por ahora poco común en nuestro país pero tenemos la esperanza de que poco a poco comience a ser una vía de desinversión de relevancia para alguna de nuestras mejores startups. 12. Tras los recientes descalabros bursátiles y del sector inmobiliario, y con la crisis actual, se pueden crear hoy en día empresas de éxito en España que representen buenas oportunidades de inversión? Hoy en día, y siempre, se pueden crear empresas de éxito. Uno de los factores más importantes para lograrlo es encontrar la clave de un mercado, un público, un problema o necesidad. En la crisis actual es cierto que en muchos mercados se ha reducido drásticamente el público, pero nuevas necesidades surgen de la propia situación de crisis, y nuevas soluciones consiguen encontrar la clave de mercados insatisfechos o totalmente nuevos. Por otro lado, las posibilidades de escalabilidad e internacionalización para proyectos innovadores son hoy enormes gracias a la proyección y viralidad de las tecnologías de la comunicación. Con la ayuda financiera adecuada, un equipo potente y con una estrategia de ejecución acertada, pueden nacer en España grandes compañías globales. 13. Hola, sabe usted dónde puedo encontrar oportunidades de inversión en empresas no cotizadas? Se habla mucho pero nunca nadie ha venido a ofrecerme este tipo de inversiones... Gracias David. Buenos días, David. Existen diversas organizaciones dedicadas a la inversión en empresas de nueva creación: los foros o redes de inversores privados (también llamados business angels ), los fondos de inversión especialistas ( venture capital ) y los family offices (oficinas de gestión del patrimonio de familias adineradas), entre otros. Los primeros suelen centrarse en poner en contacto a emprendedores e inversores a cambio de una cuota por evento o periódica, mientras que los segundos suelen captar un capital de sus clientes inversores que ellos mismos gestionarán, invirtiendo en las empresas que respeten la estrategia del fondo a cambio de comi

7 siones de gestión y de éxito. Los family offices no suelen gestionar el patrimonio de personas ajenas a la familia y a su círculo de amigos y conocidos. Le aconsejo que investigue a través de internet los foros y fondos que mejor se adapten a sus objetivos y expectativas de servicio. Desde Faraday Venture Partners también proporcionamos estos servicios. 14. Cuáles son los riesgos de este tipo de inversiones en comparación con inversiones más tradicionales como la renta variable o renta fija? Buenos días. En comparación con las grandes empresas cotizadas, que emiten acciones y obligaciones, las empresas de nueva creación tienen mayores posibilidades de fracasar y no alcanzar los objetivos, e incluso quebrar, sobre todo si son altamente innovadoras. Es por ello que la rentabilidad buscada en este tipo de oportunidades es mucho mayor que en renta fija o variable. Por otro lado, los inversores en este tipo de empresas suelen integrar estas participaciones dentro de carteras de inversión bien diversificadas, con un horizonte a medio/largo plazo. Estas inversiones tienen normalmente la ventaja de que la correlación con los mercados de renta fija o variable suele ser reducida, lo cual beneficia al inversor en términos de diversificación de la cartera total y por ende, de reducción del riesgo. 15. Cómo saber si un proyecto es bueno o no? Cómo analizar este tipo de inversiones? Julián Buenos días Julián. Cada foro/fondo tiene su propia metodología de selección de proyectos, pero un aspecto fundamental en el que solemos coincidir es contar con un equipo potente, motivado y dedicado. A muchas de las ideas innovadoras les surgen competidores rápidamente, en caso de éxito rotundo, o necesitan ser remodeladas al poco tiempo de salir al mercado, en caso de dificultades. En ambos casos el éxito dependerá de la capacidad del equipo promotor de liderar el cambio, y suele ser este equipo el verdadero valor diferencial de las mejores iniciativas emprendedoras. Por supuesto es también necesario estudiar detenidamente aspectos como el mercado, la necesidad/problema atacado, la estrategia de marketing y comunicación, la financiación, etc., para evaluar correctamente el potencial y viabilidad de este tipo de proyectos. 16. Cómo puedo saber si estoy invirtiendo a un precio adecuado en el capital de una empresa o si me están engañando? Es importante en estos aspectos contar con la ayuda de asesores especialistas que le ayuden a hacer una valoración lo más objetiva y profesional posible en base a una variedad de métodos (flujos de caja, múltiplos, venture capital method, etc.). Estos profesionales también le ayudarán a diseñar un pacto de accionistas y una metodología de pago que le permita reducir el riesgo de la inversión. En este sentido, es importante cerciorarse de que la estructura de incentivos que manejan los profesionales que elija no encierra ningún conflicto de interés que les impida defender adecuadamente su postura como cliente inversor.

8 17. Qué fiscalidad tienen este tipo de inversiones? Hasta hace muy poco, las plusvalías de este tipo de inversiones quedaban grabadas en el IRPF como ganancia patrimonial. Desde el 7 de julio de 2011, sin embargo, están exentas en cierta medida estas ganancias (ver detalles en el BOE del 7 de julio). Los gobiernos son cada vez más conscientes que deben fomentar la creación de este tipo de empresas innovadoras y de gran proyección, así como su financiación. En plena metamorfosis de nuestro modelo productivo, es la mejor manera de impulsar el crecimiento y el empleo y estar en medida de competir a escala global con las economías más avanzadas.

9 Preguntas que se han quedado fuera del encuentro digital (4): Cuál es la diferencia entre el capital riesgo y la inversión en empresas de nueva creación? Es más rentable? Y seguro? Buenos días. La principal diferencia entre capital riesgo e inversión en startups o empresas de nueva creación es la fase de desarrollo en la que se encuentra la compañía invertida. En el caso de la inversión en startups, los inversores están presentes en la fase inicial de la empresa, financiando sus primeros prototipos de producto, sus primeros clientes, las primeras contrataciones, etc. En esta fase se suelen manejar importes de inversión entre y En la siguiente fase, de expansión y rápido crecimiento una vez probado el modelo de negocio y las capacidades del equipo, es cuando intervienen los fondos de capital riesgo, con inversiones comenzando en los y pudiendo llegar a varios millones de euros. En cuanto al binomio rentabilidad/riesgo, la rentabilidad potencial y riesgos derivados de las inversiones en startups suelen ser mayores que los de las inversiones a través de fondos en capital riesgo. Además, estos fondos reparten la inversión de sus clientes entre varias compañías, incrementando así la diversificación y disminuyendo el riesgo, pero perdiendo a su vez la rentabilidad que se podría haber alcanzado con sólo las dos o tres mejores compañías de su cartera. Buenos días. Siempre me ha atraído el invertir en nuevas empresas, más pequeñas y con más recorrido que las cotizadas. Cómo funciona este tema en nuestro país? Hay algún mercado organizado, aparte del MAB? Muchas gracias. Buenos días. En España se pueden comprar participaciones empresariales con relativa facilidad. Todas las empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), así como todas las que componen el IBEX, son Sociedades Anónimas. Sin embargo, la mayoría de empresas de reciente constitución, innovadoras y con recorrido, suelen ser de responsabilidad limitada, por los menores costes implicados y otra serie de ventajas. No existe ningún mercado organizado para la compraventa de participaciones empresariales en este tipo de proyectos. Existen foros y redes de inversores que ponen en contacto a emprendedores e inversores, siendo esta una de las facetas más importantes de nuestra actividad en Faraday. Con qué garantías cuenta un inversor con participación minoritaria en caso de que la empresa se vaya a pique? Los inversores en estas empresas, con participaciones minoritarias y mayoritarias, solemos formalizar un pacto de socios junto con los emprendedores en el que ambas partes nos comprometemos a hacer lo necesario para el éxito de la empresa. Nos otorgamos obligaciones y derechos de manera que sea fácil gestionar el cambio en el caso de encontrarnos con resultados desfavorables en el desarrollo de las actividades de la empresa. Este pacto establece determinadas garantías que se otorgan entre las partes y

10 que prueban su buena fe y objetivos comunes. Por supuesto, aún contando con los mejores expertos y asesores en la elaboración del pacto de socios, si la empresa no consigue abrirse hueco en ningún mercado o ejecuta su estrategia de manera errónea, ningún pacto impedirá su fracaso y que los socios, emprendedores e inversores, pierdan su dinero. Buenos días Gonzalo. Soy un inversor activo y me gusta enterarme de donde meto el dinero investigando, entre otros, las políticas de responsabilidad social de las empresas en las que invierto. Cómo puedo asegurarme del lado social de este tipo de inversiones y de que no estoy financiando futuros monstruos? Gracias. Ignacio José Buenos días. La mayoría de las empresas de la nueva economía son creadas por emprendedores con plena conciencia de la importancia de la responsabilidad social corporativa, para su público y para su propia sostenibilidad. En todo caso, como inversor potencial en una empresa, el equipo promotor debería facilitarle cualquier información que requiriese. Además, algunos foros y fondos de inversores tenemos políticas explícitas de selección de proyectos en base a su naturaleza social y códigos de ética. En nuestro caso, hemos adoptado el código de ética del Chartered Financial Analyst (CFA) Institute.

11 CFA Institute es la asociación internacional de profesionales de la inversión. Administra la designación CFA (Chartered Financial Analyst) y la certificación CIPM (Certificate in Investment Performance Measurement) y su programa de exámenes en todo el mundo. Publica investigaciones; dirige programas de desarrollo profesional y establece estándares éticos de reporte profesional y desempeño, de carácter voluntario, para la industria de inversión. Con sedes en Charlottesville (Virginia), Hong Kong, Nueva York, Londres y Bruselas, CFA Institute cuenta con más de socios, entre los que se incluyen con la designación CFA y 135 sociedades afiliadas en 58 países y territorios. Más información puede ser obtenida en < CFA Spain es la sociedad española que reúne a más de 531 profesionales de la inversión en España, Portugal y Andorra con la designación CFA. Constituida en 1997, forma parte de la red mundial de 135 sociedades locales de la organización internacional CFA Institute. CFA Spain está liderada con carácter voluntario por sus socios en todos los ámbitos de su actividad, operativa y dirección estratégica. CFA Spain trabaja para profesionalizar la gestión de los servicios ofrecidos a sus miembros, a la comunidad inversora y a la sociedad española. Si desea más información, visite <

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren PROXIMIDAD de la Y ASESORAMIENTO de un mediador 06 El ramo de Vida Ahorro se está convirtiendo en una oportunidad

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del grupo la Caixa, es un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas. A través

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Ebury Partners tiene la autorización de la CNMV y el regulador británico FSA para operar en España.

Ebury Partners tiene la autorización de la CNMV y el regulador británico FSA para operar en España. Ebury Partners es una firma especializada en el cambio de divisas que cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia, una tecnología punta y el propósito de ofrecer un servicio personalizado a

Más detalles

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 LOBO PARTNERS SPA - Los Leones 220, Oficina 204, Providencia, Santiago de Chile - (56) 2 752 39 80 info@lbpartners.cl Qué es el Capital Riesgo? Los Fondos de

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES En SANTIAGO CONSULTORES les ofrecemos diferentes formas de materializar sus inversiones financieras de modo que, en todo momento, puedan ajustarse a sus necesidades de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA RAFAEL DELGADO VALDIVIELSO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GALLO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943 215 737-943

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 CONTENIDO 1.- Que es el Capital Riesgo? 2.- Definición de Capital Riesgo 3.- Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España 4.-

Más detalles

1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender pero el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo

1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender pero el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores 1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender pero el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 39,3%

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Especialista Nuevas Fuentes de Financiación Empresarial

Especialista Nuevas Fuentes de Financiación Empresarial Especialista Nuevas Fuentes de Financiación Empresarial [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 A quién va dirigido Nuevas Fuentes de Financiación

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA La idea es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante para el éxito o el fracaso

Más detalles

Claves del banco malo o SAREB

Claves del banco malo o SAREB Análisis Claves del banco malo o SAREB Por Álvaro Alonso. Asociado de Irea E l pasado 15 de noviembre se aprobó finalmente el Real Decreto 1559/2012 que recoge el conjunto de medidas que regularán y determinarán

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet Tu nuevo medio digital comienza aquí Consigue un dominio

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES PARA INVERSORES EN EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN Y STARTUPS

INCENTIVOS FISCALES PARA INVERSORES EN EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN Y STARTUPS Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax 91 308 65 06 tgg@tgglegal.es INCENTIVOS FISCALES PARA

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación TEMA 1. Fuentes de Financiación OBJETIVOS: - Analizar las características de los productos y servicios de financiación, realizando una adecuada

Más detalles

7 claves para poner en marcha una startup digital de éxito

7 claves para poner en marcha una startup digital de éxito Nota de prensa 7 claves para poner en marcha una startup digital de éxito La rentabilidad del modelo de negocio y la internacionalización del proyecto son algunos de los requisitos fundamentales para crear

Más detalles

BUSINESS ANGEL: EMPRENDEDORES POR CUENTA AJENA QUE APORTAN CAPITAL INTELIGENTE

BUSINESS ANGEL: EMPRENDEDORES POR CUENTA AJENA QUE APORTAN CAPITAL INTELIGENTE BUSINESS ANGEL: EMPRENDEDORES POR CUENTA AJENA QUE APORTAN CAPITAL INTELIGENTE POR AURELIO LÓPEZ-BARAJAS DE LA PUERTA, DIRECTIVO Y BUSINESS ANGEL Un Business Angel es un inversor privado que invierte parte

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

Creación de Empresas. Plan de Negocios

Creación de Empresas. Plan de Negocios Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Creación de Empresas. Plan de Negocios Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja Bancaja La RSC en Bancaja RSE y reputación corporativa: generación de confianza Los Compromisos Bancaja Algunos impactos en la reputación Para conocer más..

Más detalles

Tetsuhide Senta. Chief Manager IT Network Global Solutions NEC CORPORATION. perspectiva empresarial encuentro con...

Tetsuhide Senta. Chief Manager IT Network Global Solutions NEC CORPORATION. perspectiva empresarial encuentro con... perspectiva empresarial encuentro con... Tetsuhide Senta Chief Manager IT Network Global Solutions NEC CORPORATION entrevista realizada por Jesús Rivero Presidente de DINTEL y editor de la revista fotografía

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado PROMOTORA Gestor de Fondos de Capital Privado Febrero - 2014 Contenido» Promotora como Gestor de Fondos de Capital Privado» Qué son los Fondos de Capital Privado» Fondo -Growth I» Fondo -Early Growth I

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Tabla Contenidos 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento...1 2. Cómo Proponer un Proyecto...3 3. Presentación Formal de Proyectos :...3 a. En el

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 2E304 CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 CURSO: 2E304 Duración: 63 horas

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

HGBS. Global Business Services

HGBS. Global Business Services HGBS Global Business Services The Consourcing Company 1ª firma española de Consourcing Quiénes somos? HGBS CONSOURCING lo conformamos un equipo de ex-directivos de PYMES y Grandes Compañías españolas y

Más detalles

www.recoletosconsultores.com informacion@recoletosconsultores.com Tel.:910 910 325

www.recoletosconsultores.com informacion@recoletosconsultores.com Tel.:910 910 325 Recolletos Consulltores,, desarrolllla un serviiciio de asesoramiiento en seguros diiriigiido a sus clliientes,, que aporta un iimportante vallor añadiido,, además de suponer una ffuente de iingresos creciiente

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II Mayo de 2010 1. Antecedentes En julio de 2009 AVE hizo público el documento El Futuro de las Cajas Valencianas en el contexto

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres 1. Quién es el director financiero-funciones 2. Decisiones a partir de los ratios financieros 3. Apalancamiento operativo, financiero y total 4. El cuadro de mando integral y los indicadores financieros

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 Qué es el dossier bancario? El Dossier Bancario es el conjunto de documentación que sirve como soporte de las propuestas a presentar a las entidades financieras, y que debe validar la bondad del modelo

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

www.recoletosconsultores.com 902 102 847

www.recoletosconsultores.com 902 102 847 Recolletos Consulltores,, desarrolllla un serviiciio de asesoramiiento en seguros diiriigiido a sus clliientes,, que aporta un iimportante vallor añadiido,, además de suponer una ffuente de iingresos creciiente

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Grossman Law, LLC Tel: 240-403-0913 110. N. Washington St. Suite 350 Fax: 240-453-0915. La Visa de Inmigrante EB-5

Grossman Law, LLC Tel: 240-403-0913 110. N. Washington St. Suite 350 Fax: 240-453-0915. La Visa de Inmigrante EB-5 Tel: 240-403-0913 110. N. Washington St. Suite 350 Fax: 240-453-0915 Rockville, MD 20850 www.grossmanlawllc.com La Visa de Inmigrante EB-5 Como calificar para una Visa de Inmigrante EB-5? La Visa de Inmigrante

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión PROPUESTA DE INVERSIÓN Póngale un lazo a su inversión CONTENIDO 01 VENTAJAS DE INVERTIR A TRAVÉS DE UN UNIT LINKED 02 OTRAS VENTAJAS DEL UNIT LINKED 03 OTROS SERVICIOS DE ATL CAPITAL ANEXOS A1 Por qué

Más detalles

PorqueSabemosHacer... dossierfranquicias Contenidos CENTERBROK SERVICIOS A LA MEDIACIÓN LA FRANQUICIA Legislación aplicable El sistema de Franquicia LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR NUESTRO SABER

Más detalles

Además, somos la única aceleradora española incluida en la Global Accelerator Network (GAN), la mayor red internacional de aceleradoras.

Además, somos la única aceleradora española incluida en la Global Accelerator Network (GAN), la mayor red internacional de aceleradoras. 1 11 Top Seeds Lab es una aceleradora de startups digitales focalizada en el ámbito del turismo con una metodología propia de aceleración y crecimiento de alto rendimiento para start-ups con modelos de

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Financiación y Capitalización de ESES

Financiación y Capitalización de ESES Financiación y Capitalización de ESES Funcionamiento de un Fondo de Capital Riesgo Madrid 1 y 2 de Febrero 2012 Componentes del Negocio ESE ESE Capacidad Técnica hacer la auditoría energética elaborar

Más detalles