CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO PARA LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS DE EL SALVADOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO PARA LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS DE EL SALVADOR."

Transcripción

1 100 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO PARA LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS DE EL SALVADOR. 1. GENERALIDADES El estudio contiene los elementos y la metodología necesaria para el desarrollo y ejecución de un modelo de Mercadeo Directo Integrado para las Compañías Aseguradoras de El Salvador, con el objeto de aportar herramientas mercadológicas que contribuyan con las empresas de la Industria Aseguradora, para darse a conocer en el mercado e incrementar los niveles de ventas. El modelo presenta las estrategias básicas del Mercadeo Directo Integrado (MDI) con sus respectivos objetivos, metas, políticas y estrategias específicas del mismo, las cuales permitirán a las empresas dar a conocer los diferentes servicios que ofrecen, incrementando sus niveles de ventas mediante la implementación de estrategias de comercialización. Además se definen los presupuestos y lineamientos para la implementación del modelo de Mercadeo Directo Integrado, el cual incluye la presentación del modelo, divulgación al personal involucrado, evaluación y seguimiento del modelo.

2 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 2.1. OBJETIVO GENERAL Proporcionar a las Compañías Aseguradoras de El Salvador un Modelo de Mercadeo Directo Integrado que les permita lograr mayor posicionamiento dentro del mercado salvadoreño OBJETIVOS ESPECIFICOS Aplicar las diferentes estrategias del Mercadeo Directo Integrado en las compañías Aseguradoras de El Salvador. Contribuir con el desarrollo de la Industria Aseguradora en el mercado Salvadoreño a través de la aplicación del modelo de Mercadeo Directo Integrado. Facilitar la comunicación entre el consumidor y la Compañía Aseguradora con el fin de dar a conocer los diferentes servicios. 1. JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA Hoy en día toda empresa se enfrenta a los retos de la globalización, el crecimiento tecnológico, la sociedad de alta velocidad y el adelgazamiento; esto conlleva a que las empresas dedicadas a la comercialización de servicios tengan que estudiar, analizar y evaluar el entorno ambiental en todos sus niveles las cuales

3 102 tienen que estar alerta para implementar sus estrategias y buscar herramientas de mercadeo que les permita obtener un mejor posicionamiento dentro del mercado. En relación con lo anterior es importante fortalecer la Industria Aseguradora Salvadoreña y prepararse para competir y buscar cambios en las estrategias de mercadeo orientándose a una economía dirigida al consumidor que cada día se vuelve más exigente. La investigación de campo que se realizó permitió confirmar que las Compañías que forman la Industria Aseguradora no cuentan con un modelo que les permita dar a conocer sus servicios, dado que las compañías utilizan los medios tradicionales de comunicación tales como prensa, radio y televisión en forma eventual lo que no les ha permitido tener un mejor posicionamiento dentro del mercado. Además permitió conocer con mayor detalle los medios de comunicación que actualmente utilizan las Compañías Aseguradoras, información que sirvió de base para desarrollar el Modelo de Mercadeo Directo Integrado que se propone como un aporte que mejorará la participación de las compañías en el mercado salvadoreño. La implementación del modelo será exitoso en la medida que las Compañías Aseguradoras tengan interés en implementarlo y por lo tanto sigan los lineamientos que les permitan lograr mayor posicionamiento dentro del mercado.

4 IMPORTANCIA DEL MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO El Modelo de Mercadeo Directo integrado será de mucha importancia para los diferentes sectores que se mencionan a continuación. Para el Consumidor El consumidor podrá estar informado de las bondades de los servicios ofrecidos por las Compañías Aseguradoras, además tener acceso fácilmente a las diferentes alternativas de seguros que le ofrezcan una mayor oportunidad de elegir el servicio que mejor le convenga. Para la Empresa Lograrán mayor posicionamiento en el mercado salvadoreño a través de las diferentes estrategias que utiliza el Mercadeo Directo para obtener un mayor acercamiento con los clientes, dándoles un seguimiento constante. Para el País Contribuirá al fortalecimiento del país brindando a las Compañías Aseguradoras un Modelo de Mercadeo Directo Integrado que les permitirá ser más competitivos en el mercado. Fortalecerá la economía del país, ya que a través del seguro se logra resarcir las pérdidas económicas ante catástrofes o eventos imprevistos, permitiendo que las empresas no sean afectadas directamente.

5 DIAGRAMA DE MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO COMPAÑIA ASEGURADORA ANALISIS FODA OBJETIVO META POLÍTICA BASE DE DATOS HERRAMIENTAS DEL MERCADEO DIRECTO T E L E M E R C A D E O C O R R E O D I R E C T O I N T E R N E T MEDIOS COMPLEMENTARIOS RADIO PRENSA T.V. LA INTERRELACION DE LAS HERRAMIENTAS CON EL APOYO DE LOS MEDIOS PERMITIRA QUE LAS COMPAÑIAS LOGREN MAYOR POSICIONAMIENTO Elaborado por las autoras de este documento.

6 CONTENIDO DEL MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO El modelo está compuesto por un Análisis de la Técnica FODA, los objetivos, metas y políticas de la empresa, así como las diferentes herramientas que integran el Mercadeo Directo tales como: telemercadeo, correo directo, Internet, apoyado con los medios complementarios: televisión, radio y prensa, orientados a mejorar el posicionamiento de las Compañías Aseguradoras en el mercado salvadoreño y al incremento de su cartera de clientes actuales y potenciales. Además se presenta los presupuestos, el plan de implementación y el cronograma de actividades. 5.2 ANALISIS DE LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS EN ESTUDIO A TRAVES DE LA TECNICA FODA Para la puesta en marcha del modelo de Mercadeo Directo Integrado que se presenta en este capítulo, se ha considerado un diagnóstico mediante la técnica FODA, donde se analizará el entorno en el que se desenvuelven las Compañías Aseguradoras con el objeto de establecer las diferentes estrategias que contribuyan a consolidar la posición de esta industria en el mercado. Fortalezas Estrecha relación con corredores y vendedores. Cuentan con adecuada tecnología Mano de obra especializada. Fuerza de ventas capacitada. Cuentan con respaldo financiero.

7 106 Alianzas estratégicas Oportunidades Posibilidad de expandirse en el interior del país. Posibilidad de conquistar nuevos mercados en el exterior. Lograr un mejor posicionamiento a través de la implementación del Modelo de Mercadeo Directo Integrado. Avances Tecnológicos. Debilidades Mínima presencia en el interior del país. Poco seguimiento a sus clientes. Poca publicidad Amenazas Difícil situación económica del país. Poco conocimiento del seguro por parte del consumidor. Nuevas Compañías Aseguradoras en el mercado nacional. Disminución del poder adquisitivo de los consumidores debido al desempleo. Compañías Aseguradoras extranjeras en el mercado. Marco Legal

8 PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS DEL MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO a) Objetivos Mejorar el posicionamiento de las Compañías Aseguradoras en el mercado Salvadoreño. Destacar las bondades de los servicios ofrecidos por las Compañías Aseguradoras. Lograr posicionamiento en la mente de los consumidores sobre los servicios ofrecidos por las Compañías Aseguradoras. b) Meta Incrementar la comercialización de los diferentes servicios ofrecidos por las compañías aseguradoras de El Salvador. c) Políticas Utilizar las diferentes estrategias de Mercadeo Directo Integrado a fin de que las Compañías Aseguradoras den a conocer sus diferentes servicios en el mercado salvadoreño.

9 ESTRATEGIAS DEL MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO ESTRATEGIA DE CORREO DIRECTO, TELEMERCADEO Y RADIO a) OBJETIVO Lograr un acercamiento personalizado con un grupo determinado de asegurados a través de la comunicación escrita, llamadas telefónicas y presencia a través de la radio. b) META Enviar la correspondencia designada al 100% del segmento seleccionado por la compañía aseguradora en un período máximo de 5 días hábiles y contactar 90 prospectos a la semana como resultado de la gestión de telemercadeo. c) POLITICA Combinar adecuadamente las herramientas del correo directo, telemercadeo y el medio radio a fin de darle seguimiento a la correspondencia enviada e informar a los clientes los servicios que ofrecen las Compañías Aseguradoras.

10 109 d) DIAGRAMA DE ESTRATEGIA DE CORREO DIRECTO, TELEMERCADEO Y RADIO Base de datos Paso 1 Paso 2 Paso 3 Area Comercial selecciona el segmento y elabora listado de clientes, redacta cartas y con Agencia de Publicidad elabora folleto y cuña de radio Encargado de Mercadeo recibe folleto y cartas para ser enviados a los clientes La Agencia de Publicidad en coordinación con estaciones de radio saca al aire las cuñas Paso 4 Seguimiento a clientes a través de Telemercadeo e) Paso 5 Realiza llamadas NO Atiende llamadas de clientes que desean mayor información de la correspondencia recibida. SI NO Contactó con cliente SI Ofrece servicios y toma nota del resultado obtenido Paso 6 SI Comunica a cliente al Area Comercial para ser atendido por un Ejecutivo Resultado NO Paso 7 Encargada entrega reporte de resultados al Area Comercial FIN

11 110 e) DESCRIPCION DE LA ESTRATEGIA DE CORREO DIRECTO, TELEMERCADEO Y RADIO La estrategia de correo directo, telemercadeo y radio se llevará a cabo a través del siguiente proceso: Paso 1: La Compañía Aseguradora contará con una base de datos actualizada que le ayudará al área comercial al momento de elaborar la lista de clientes, luego en conjunto con la agencia publicitaria definirán detalles para la elaboración de brochure ( folleto ) y cuña de radio los cuales permitirán para dar a conocer los diferentes servicios que las compañías aseguradoras ofrecen, a la vez el área comercial redactará modelo de carta de correo directo. Paso 2 Una vez se reciben los brochure (folleto) el área comercial los entrega a encargada de Mercadeo Directo, quien será responsable de la actividad de impresión de las cartas, inserto de brochure (folleto) y envío de correspondencia. Paso 3 Simultáneamente al paso anterior saldrán al aire las cuñas de radio de ( 30" ), las cuales se transmitirán en radiodifusoras que vayan con el perfil del producto que se esté comercializando.

12 111 Paso 4: Posteriormente se procederá a realizar las distintas llamadas a fin de ofrecer los servicios ampliando la información del brochure (folleto) y a la vez permitirá verificar si recibieron la correspondencia, todo lo anterior estará apoyado de un guión que será diseñado por el área comercial en conjunto con la Agencia de publicidad el cual permitirá obtener información acerca de la necesidad del cliente. Estas llamadas se realizaran tres días a la semana durante cuatro horas diarias con una duración de seis minutos cada llamada, se sugieren 10 contactos por hora. Paso 5: Además se atenderán llamadas para aquellos casos en los que el cliente solicite información de los diferentes servicios. La periodicidad y duración de estas llamadas dependerá del interés del cliente pero no deben exceder de 2 ó 3 minutos cada llamada. Paso 6: Si el cliente solicita una visita se comunicará al cliente con un ejecutivo del área comercial de la compañía aseguradora a fin de que se logre acordar fecha de visita. Paso 7: Como resultado de la labor efectuada, el encargado de Mercadeo elaborará un informe diariamente y entregará al área comercial, con sus respectivos comentarios, el cual deberá contener: cantidad de llamadas efectuadas, llamadas conclusas y prospectos.

13 112 Además de lo anterior será necesario colocar dispensadores con brochure ( folleto ) dentro de la Compañía Aseguradora. Se proporcionaran artículos promocionales a fin de tener presencia en el mercado y estos se clasificaran de acuerdo a la adquisición de los diferentes seguros: Clase de Seguro Automotores Vida Incendio Diversos Artículo Promocional Camisetas Lámpara de mano Calculadoras Llaveros, plumones, vasos f) RECURSOS NECESARIOS Para implementar esta estrategia será necesario contar con los siguientes recursos: Recurso Técnico Base de datos de los clientes 1 Línea de teléfono directa. 1 computador, impresor, escritorio, silla secretarial, contometro Recurso Humano Se deberá contar con una persona que tenga un nivel académico medio, que posea actitudes y habilidades dirigidas hacia el servicio, que sea responsable, ordenada y que posea conocimientos generales de computación.

14 113 DISEÑO DE GUION DE TELEMERCADEO Compañía: Cliente: Compañía: Buenos días señor Espinoza, le saludamos de Inter Salvadoreña de Seguros. Buenos días Le llamamos para felicitarle por poseer un seguro de " XXX" con nuestra compañía y a la vez consultarle si recibió el brochure (folleto) que recientemente le enviamos. Cliente: Telemercadeo Si recibí el brochure que me enviaron Qué le parecen los servicios que le estamos ofreciendo en el brochure! (folleto) Cuál de los seguros le gustaría conocer? Cliente Telemercadeo Me gustaría conocer sobre el seguro de residencia. Con mucho gusto, en este momento le comunico con uno de nuestros asesores de seguros para que se pongan de acuerdo el día en que quiere que le visitemos. 1.- Si el cliente no muestra interés: ALTERNATIVAS Cliente En este momento no tengo interés en ninguno de los servicios que ofrecen. Telemercadeo La información es sin ningún compromiso y cuando usted guste estaremos pendiente de ampliar cualquier duda, para nosotros es un placer servirle, que pase un feliz día señor Espinoza.

15 Si el cliente no recibió brochure (folleto) Cliente Telemercadeo Realmente no he recibido ningún brouchure (folleto). Qué lástima permítame verificar su dirección para enviarle el brochure (folleto), en el cual ponemos a su disposición los diferentes seguros que ofrecemos... Elaborado por las autoras de este documento. DISEÑO DE CARTA DE CORREO DIRECTO

16 115 San Salvador, 30 de Septiembre de Señor MAURICIO ERNESTO ESPINOZA Presente. Estimado Sr. Espinoza: Estamos seguros que usted está consciente que los riesgos pueden dañar su patrimonio familiar ocasionando pérdidas desde leves hasta catastróficas, poniendo en peligro el esfuerzo de toda una vida, principalmente el de su grupo familiar. Es por ello, que su Compañía Inter Salvadoreña de Seguros S.A., le ofrece servicios innovadores a fin de cubrir cualquier imprevisto que se le presente a usted y a su familia a través de las diferentes alternativas que le presentamos en el brochure. Para ampliar información puede llamarnos al teléfono o visítenos en Alameda Roosevelt No.2326 donde será un placer servirle. Atentamente, Lic. Luis Salaverría Gerente de Area Comercial Elaborado por las autoras de este documento.

17 DISEÑO DE BROCHURE ( FOLLETO )

18 117 DISEÑO DE CUÑA DE RADIO Cliente: Producto: Medio : Inter Salvadoreña de Seguros S.A. Seguros Radio Medida: 30" Hombre: Dónde podría encontrar una aseguradora que proteja mis bienes y mi Familia, tanto como yo las protejo. Control: ( Música de fondo ) Locutor : La Inter Salvadoreña de Seguros " Qué tiene un solo propósito, velar por su tranquilidad". Es la única Compañía de Seguros que escucha a sus clientes anticipándose a sus necesidades. Ofreciéndoles seguros de personas para proteger a su familia y de daños para proteger sus bienes. Hombre: Y dónde puedo obtener información Locutor: Puede consultar al teléfono o a su página web: Intersalv.com.sv. Donde gustosamente le atenderemos. Elaborado por las autoras de este documento.

19 ESTRATEGIA DE INTERNET Y PRENSA a) OBJETIVO Ofrecer los diferentes servicios de las Compañías Aseguradoras a través de una página web creativa que llame la atención de los visitantes. b) META Enviar al 100% de todos los asegurados que tienen acceso a internet un correo electrónico con el objetivo de darles a conocer la existencia de la página web. c) POLITICA Combinar la herramienta de internet con el medio prensa para garantizar la visita de los asegurados actuales y potenciales, logrando asi mayor posibilidad de cerrar negocios. d) DIAGRAMA DE ESTRATEGIA INTERNET Y PRENSA Ver en página número 118 e) DESCRIPCION DE ESTRATEGIA DE INTERNET Y PRENSA Paso 1: El área comercial en coordinación con la agencia de publicidad realizarán el diseño de la página web de la empresa y la elaboración del anuncio de prensa.

20 119 DIAGRAMA DE ESTRATEGIA INTERNET Y PRENSA Base de datos Paso 1 Paso 2 Paso 3 Area Comercial determina el segmento y en coordinación con agencia de publicidad diseña página web y anuncio de prensa. Encargada de Mercadeo envía correos a clientes designados para informarles de la existencia de la página web Simultáneamente se desplegará en los periódicos de mayor circulación el anuncio de prensa informando la existencia de la página web Paso 4 NO Cliente accesa a página web y solicita información de los servicios SI Encargado de Mercadeo revisa las visitas a página web y corresponde correos de clientes. Cuando el cliente solicita la visita de un ejecutivo de Compañía la encargada de Mercadeo comunica al Area Comercial Paso 5 Encargada de Mercadeo entrega reporte al Area Comercial, que contiene información de la gestión realizada. FIN

21 120 Paso 2: El área comercial designará el segmento de clientes que tiene dirección de correo electrónico en su base de datos y el encargado de mercadeo envía un informando que la compañía ya cuenta con una página web en la cual pueden encontrar diversidad de información. Paso 3: En forma simultánea al paso anterior se publicará un anuncio de prensa el cual mostrará información general de la empresa resaltando que la compañía de seguros, ya cuenta con una página web. Paso 4: El encargado de mercadeo revisa diariamente a través del contador de visitas los correos recibidos y responde a esos correos, si el cliente solicita una visita personal, lo referirá al área comercial para coordinar el día y hora de visita. Paso 5: Para poder tener control de las actividades desarrolladas por el área de mercadeo, se entregará un reporte diario al área comercial sobre las consultas y los resultados obtenidos a través de la página web.

22 121 f) RECURSOS NECESARIOS Para poder implementar la estrategia de internet y prensa será necesario tomar en cuenta varios aspectos, tales como: Contar con recursos suficientes para implementar la estrategia. Destacar la información que más podría interesarle a los clientes para llamar con facilidad su atención. Recursos Técnicos Equipo mínimo que se requiere: Procesador Intel Celeron 500 MHZ Disco duro 5 GB, Memoria RAM 64 Mb SDRAM Fax Modem de 56 Kbps, Software Windows 98 Línea telefónica directa Monitor SVGA 15" Además tendrán que adquirir los muebles adecuados para la instalación del equipo tales como escritorio y una silla. También se considera necesario tener una temperatura ambiental aproximadamente de 25º.C, en un área con suficiente iluminación, instalación eléctrica acorde a las necesidades del equipo. Recurso Humano Se deberá capacitar al menos a una persona para el manejo del equipo y uso de la red de internet y correo electrónico, para que reciba y envíe información a los clientes. La persona que realice esta tarea deberá tener un nivel académico medio,

23 122 que posea aptitudes y habilidades que le permitan captar rapido la información, ordenado, responsable, con conocimientos generales de computación. DISEÑO DE MEDIO PRENSA Cliente : Inter Salvadoreña de Seguros, S.A Producto : Seguros Campaña : Institucional Medio : Prensa Medida : 6 C x 13" Full Color Logo: Inter Salvadoreña de Seguros S.A " Un solo propósito, velar por su tranquilidad " Pie: Visítenos en nuestra Oficina central ubicada en Alameda Roosevelt No San Salvador o comunicarse al Tel Titular: La única compañía de seguros que escucha a sus clientes anticipándose a sus necesidades. Por ello desarrollamos servicios innovadores. ( Imágenes ) Texto de: SEGURO DE PERSONAS Imágenes: Vida individual, Vida colectivo, Accidentes personales, medico Hospitalario. SEGURO DE DAÑOS Y FIANZAS: Automotores, Incendio y riesgos complementarios, Hurto con violencia, transporte terrestre, marítimo y aéreo, responsabilidad civil, Robo y hurto de dinero, Navegación, Equipo electrónico, Todo riesgo de construcción y fianzas. Icono: Visítenos en nuestra página web:

24 123 DISEÑO DE PAGINA WEB Ver en tesis impresa

25 ESTRATEGIA DE MEDIO TELEVISION Este medio servirá de apoyo para las dos estrategias anteriores. El spot televisivo será elaborado por la Compañía Aseguradora en coordinación con la agencia de publicidad, de acuerdo a la estrategia a utilizar. a) OBJETIVO Reforzar las actividades realizadas a través de las otras estrategias del Modelo de Mercadeo Directo Integrado. b) META Utilizar este medio solamente cuando el presupuesto lo permita y que se quiera generar ruido publicitario de inmediato. c) POLITICA Establecer el porcentaje más bajo del presupuesto de medios asignado. d) DISEÑO DE SPOTS DE TELEVISION Ver en página número 129

26 PRESUPUESTO GENERAL DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO Ver en tesis impresa

27 PLAN DE IMPLEMENTACION DEL MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO (MDI) En este punto se presenta el plan de implementación para la puesta en marcha del Modelo de Mercadeo Directo Integrado OBJETIVO Proporcionar a las Compañías Aseguradoras los lineamientos a seguir que les permita el desarrollo del Modelo de Mercadeo Directo Integrado PLAN DE ACCIÓN a) Presentación y Promoción del Modelo de Mercadeo Directo Integrado Con el propósito de hacer la presentación del modelo se ha considerado invitar a los Gerentes Comerciales de las Compañías de Seguros, a través de una carta formal en la que se mencione el propósito de la misma, el lugar y la fecha del evento. b) Autorización por parte de las autoridades de la Compañía Obtener la autorización respectiva de los propietarios o junta directiva de la compañía, ya que son los indicados en retomar cualquier tipo de propuesta que se les presente.

28 127 c) Divulgación al personal involucrado Una vez autorizado el modelo, será necesario divulgar la existencia de este documento entre el personal de la compañía, a fin de que sea ejecutado adecuadamente por parte del personal involucrado. d) Evaluación y seguimiento del Modelo de Mercadeo Directo Integrado Evaluar los resultados de la puesta en práctica del Modelo con el objetivo de comparar la efectividad de las estrategias, el cual se puede observar a través de la demanda de los servicios, esta evaluación la podrán realizar los mismos gerentes comerciales al hacer una comparación de venta de fechas anteriores a la implementación del Modelo y después de la puesta en práctica del mismo. Esto permitirá determinar la eficacia del Modelo. La Estrategia de Correo Directo, Telemercadeo y Radio se evaluará a través del número de llamadas realizadas y el número de negocios aceptados como resultado de la implementación de esta estrategia. La Estrategia de Internet y Prensa esta se evaluará a través del contador de visitas de la página web y el número de ventas efectuadas por medio de esta estrategia. e) Cronograma de actividades para la implementación del Modelo de Mercadeo Directo Integrado A continuación se presenta el cronograma en el cual se describen las actividades necesarias para implementar el Modelo de Mercadeo Directo Integrado y

29 128 el tiempo de ejecución del mismo, comprende el período de ejecución el cual será de un año; sin embargo este período puede variar dependiendo del interés para su implementación y de los imprevistos que se presenten por parte de las personas involucradas. Ver cronograma en tesis impresa

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES Página 1 Tabla de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 REQUISITOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad Aquí puede encontrar información legal sobre la privacidad. Política de privacidad de la información Preocupados por la privacidad de su información, esta Política de Privacidad

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es Elementos para realizar publicidad Efectiva CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA 6.1 Elementos para realizar publicidad efectiva A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Publicidad a terceros PANTALLAS

Publicidad a terceros PANTALLAS PANTALLAS Pantallas LED en el Anuncio Independiente Elevado Proyecto nuevo encaminado a generar valor e ingresos Nuevo proyecto de negocio para el franquiciatario con la posibilidad de CERO inversión y

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis y Diseño de un Sitio Web para el Control y Seguro Medico por Internet. Integrantes: Myriam Casierra

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CÍA. DE SEGUROS ALAMOS S.A. Director de Tópico. Economista, Universidad de Guayaquil, Profesor de la ESPOL

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CÍA. DE SEGUROS ALAMOS S.A. Director de Tópico. Economista, Universidad de Guayaquil, Profesor de la ESPOL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CÍA. DE SEGUROS ALAMOS S.A. AUTORES Juan Carlos García 1, Fabián Mendoza Reyna 2, Katia Tapia Andrade 3, Carlos Guzmán 4 1 Licenciado en Sistemas de Información 2000 2 Licenciado

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México Introducción Un paradigma es un patrón o un modelo. Una serie de reglas que establecen límites. Un paradigma no deja ver más allá de lo que está

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS QUIENES SOMOS QUE HACEMOS Y CUAL ES NUESTRO NEGOCIO Somos una Agencia de Publicidad con 5 años de creación, ubicada en la creciente ciudad de Rionegro, Oriente Antioqueño,

Más detalles

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2.

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2. Código-Materia: 16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2 Objetivos General: La materia tiene como propósito

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

Guía para la Administración de Software

Guía para la Administración de Software UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES Guía para la Administración de Software VERSION 1.0 REVISADA JULIO DE 1999 CSAS-D001-07/99

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Preguntas frecuentes Campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente

Preguntas frecuentes Campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente Qué es la campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente? Es una campaña nacional de anuncios de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos

Más detalles

POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA

POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA Innovación y Competitividad S.A. de C.V establece por medio del siguiente documento los lineamientos y procedimientos mediante los cuales se lleva a cabo el manejo

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service.

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Canon Self-Service Guía de inicio Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Introducción Esta guía se ha diseñado para la persona responsable

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO Propuesta de metodología para el Sector Artesanal en Costa Rica. INTEGRANTES: Brenda Badilla. Laura López Andrea Monge. Manrique Montealegre. Patricia

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ANEXO No. 8. Soporte tecnológico y Cuadro Resumen

ANEXO No. 8. Soporte tecnológico y Cuadro Resumen ANEXO No. 8 Soporte tecnológico y Cuadro Resumen Se requiere que los aspirantes a curador urbano contemplen y demuestren el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos, que les permitirá tomar decisiones

Más detalles

Herramientas para hacer publicidad efectiva. Autora Carolina Fernández * Consejos prácticos

Herramientas para hacer publicidad efectiva. Autora Carolina Fernández * Consejos prácticos Herramientas para hacer publicidad efectiva Autora Carolina Fernández * Consejos prácticos * Profesional en Publicidad y Diseño Gráfico, egresada de The Art Institute of Fort Lauderdale, USA. Como asesora

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

M A R K E T I N G I N T E G R A L

M A R K E T I N G I N T E G R A L MARKETING INTEGRAL Le brindamos un equipo de profesionales expertos en Marketing Integral que pueden crear, introducir, fortalecer o reposicionar su marca en el mercado a través de planes estratégicos

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 Contenido. 1. Introducción. 2. El Valor de los Agentes para las Autoridades. 3. El Valor de los Agentes para las

Más detalles

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes:

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes: UNIDAD I Planeación Estratégica 1.1. Introducción a la Planeación Estratégica De acuerdo a Alfredo Acle Tomasini, La Planeación Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr

Más detalles

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante SOBRE ESTE DOCUMENTO En primer lugar queremos darle la bienvenida a la plataforma en línea para la contratación y gestión de espacios publicitarios, que El Día de la Plata pone a disposición de todos sus

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS 1. Concepto: Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles