Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuelas Saludables para el Aprendizaje"

Transcripción

1 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 1 Ficha de Monitoreo 2013 Escuelas Saludables para el Aprendizaje Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : Normativa Legal : Res. Exenta Nº304 y Nº193 del año Descripción general del programa Desarrollo de un plan comunal en el que, durante tres años, se comprometen al menos cuatro establecimientos con la promoción de un estilo de vida saludable, con actividad física regular y alimentación sana. Resumen monitoreo 1. Diagnóstico y objetivo El diagnóstico del problema presentado es vigente. El objetivo es concreto, ya que plantea promover en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad estilos de vida saludable. Además, está directamente relacionado con el problema planteado. Las actividades realizadas por el programa son coherentes con el objetivo presentado. 2. Focalización Focaliza de manera apropiada a sus beneficiarios y presenta criterios de priorización adecuados. Sin embargo, la cobertura de la población objetivo es baja. 3a. Medición de resultados El indicador de resultado mide la prevalencia de obesidad y sobrepeso en establecimientos con beneficiados por el programa, por lo que se considera que es un indicador adecuado para medir el cumplimiento del objetivo presentado. Por otro lado, los indicadores de proceso presentados no permiten hacer un seguimiento a las principales actividades del programa completamente. Información general Ley de Presupuesto 2013 $46 millones Meta beneficiarios Establecimientos educacionales Ámbito de acción Actividad Fisica y Recreativa Educación Salud Tipo de beneficio Financiamiento de Proyectos Año de inicio 1997 Ciclo de vida Entre 3 y 13 años Ficha de Protección Social (FPS) No utiliza FPS para seleccionar a los beneficiarios Gasto del programa ($M) * 3b. Logro de resultados El programa no presentó indicadores de resultado el año 2012, por lo que no se puede evaluar el logro. El logro del indicador de resultado incorporado se podrá medir a partir del próximo año. 4. Administración de recursos La relación de gasto social sobre los gastos directos del programa es de 78%, siendo 80% el umbral mínimo y 97% el umbral de suficiencia para programas con estructura de gastos similar a éste. Beneficiarios *Considera asignaciones de gasto adicionales al presupuesto de ley del programa. Crítico Insuficiente Regular Bueno Destacado

2 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 2 Metodología de intervención Descripción de actividades El Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), tiene un carácter de funcionamiento trienal con un presupuesto de continuidad durante sus tres años de ejecución y se cofinancia con las entidades ejecutoras a nivel nacional. A través de la elaboración de planes comunales trienales, las entidades ejecutoras del programa (municipalidades y/o corporaciones municipales) establecen objetivos y planifican actividades para aquellas escuelas priorizadas por el Indice de Vulnerabilidad Escolar del Sistema Nacional de Asignación con Equidad (IVE - Sinae) que pertenecen a su comuna, a fin de que se inserten en la comunidad educativa, y se comprometan con los objetivos del programa, posibilitando el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y compromisos que promuevan y cuiden la salud, trabajando sistemáticamente para generar y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables. Se desarrollará actividades que le permiten promover una alimentación sana, una adecuada higiene personal, el cuidado del medio ambiente de la escuela y su entorno, ambientes libres de tabaco, motiva al deporte y la recreación, estimula la convivencia, el bienestar, el respeto y el afecto. Ejemplo de estas acciones para los tres años de ejecución son: la instalación de kioscos saludables, huertos comunitarios, charlas de cocina saludable para niños y padres, campeonatos deportivos comunales, recreos saludables, talleres de técnicas de cepillado, caminatas familiares, talleres de baile entretenido, entre otros. Componentes del programa Nombre componente Presupuesto 2013 (en $M) Requisitos y criterios de selección específicos Producción 2012 Meta producción 2013 Unidad de medida Escuelas Saludable para el Aprendizaje No tiene Establecimientos educacionales participantes. N/A= No aplica S/I= Sin información Criterio de egreso Una vez finalizado el trienio, se da por concluido Tiempo de intervención Tres años.

3 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 3 Articulaciones Tipo de articulación Institución Ejecutora Nombre de la institución Municipalidades. Descripción Postulación a través de la presentación de Planes Comunales Trienales en las Direcciones Regionales respectivas. La evaluación de los proyectos será realizada por una Comisión Técnica Evaluadora. El proceso de evaluación de proyectos, se encuentra regulado por una pauta de evaluación, que contemplará los ítems de fundamentación, objetivos, metodología, equipo ejecutor y costos. Finalmente, cada ítem, se le asignará un porcentaje, que determine los puntajes finales. Institución Ejecutora Corporaciones municipales. Postulación a través de la presentación de Planes Comunales Trienales en las Direcciones Regionales respectivas. La evaluación de los proyectos será realizada por una Comisión Técnica Evaluadora. El proceso de evaluación de proyectos, se encuentra regulado por una pauta de evaluación, que contemplará los ítems de fundamentación, objetivos, metodología, equipo ejecutor y costos. Finalmente, cada ítem, se le asignará un porcentaje, que determine los puntajes finales. Otro Tipo de Articulacion Red de Salud Local. Articulación colaborativa.

4 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 4 Ejes de evaluación 1. Diagnóstico y objetivo Destacado Problema a solucionar Sedentarismo, obesidad y sobrepeso en la población escolar. Vigencia del problema Según la Encuesta de Salud , del Ministerio de Salud, se reconocen 42 tipos de problemas de salud, que responden a una ausencia de estilos de vida saludable, escasa actividad física, estados nutricionales inapropiados, consumo de tabaco, alcohol, sobrepeso y stress. De acuerdo a esta misma encuesta, se evidencian altos porcentajes de prevalencia en patologías como la obesidad (25,1%), sedentarismo (88,6%), tabaquismo (40,6%) y diabetes (9,4%). En Chile, al año 2010, el 67% de la población se encontraba con exceso de peso, representadas en 9 millones de chilenos con este problema de salud. Esta problemática es aún más preocupante por su prevalencia en la población infantil, ya que según un estudio realizado también por la OMS en 2010, Chile y Venezuela obtiene los índices más altos de obesidad de Latinoamérica, donde un 23,9% los niños y un 28,7% las niñas no realizan ninguna actividad física. Esta problemática afecta con especial preocupación a los niños chilenos, alcanzando la prevalencia de obesidad en estudiantes de primero básico un 23,1% (Encuesta 1 Básico, 2010, Junaeb). En cuanto a la prevalencia de obesidad en el nivel parvulario, en el 2010 se alcanzó un 19,5% en niños de 4 a 5 años y para niños de 5 a 6 años un 19,2% (Encuesta Parvularia, 2010, Junaeb). De esta manera, la obesidad infantil y el sedentarismo constituyen los problemas nutricionales más importantes de los niños chilenos. Asimismo, existe una sucesión de datos que están señalando que la población chilena posee una mala alimentación y la realidad es que en Chile solo el 16% de la población consume de 5 o más porciones de frutas y verduras al día, por lo tanto, existe un 84% que consume menos frutas y verduras indicadas para una adecuada nutrición, o que simplemente no consume. Definición del objetivo Promover en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad estilos de vida saludable con enfoque a los condicionantes actividad física y alimentación saludable / salud bucal. Línea base El programa no presenta línea base.

5 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 5 Ejes de evaluación 2. Focalización de beneficiarios Bueno Población objetivo Contempla como sujetos beneficiarios a todos los estudiantes que se encuentran en establecimientos educacionales subvencionados de enseñanza pre básica y básica principalmente, clasificados como prioritarios según el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae). Y se dará prioridad a la Junaeb para que ésta intervenga en establecimientos que posean un índice de prevalencia de obesidad sobre el 20%. Criterios de acceso al programa Atributos de la población objetivo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) Pertenencia a algún programa, sistema público o institución Educación Básica Requisitos de acceso al programa Estudiantes matriculados en establecimientos educacionales subvencionados que posean un IVE - Sinae igual o mayor a 70%. Estudiantes matriculados en establecimiento focalizado. Cursar entre 1º y 8º básico en establecimientos subvencionados. Mecanismos de certificación cumpliento de requisito Establecimientos que pertenezcan a la base IVE - Sinae, Junaeb (Cruce base IVE - Sinae). Cruce Sistema Información General de Estudiantes (SIGE). No requiere mecanismo de certificación. Criterios adicionales para acceder al programa No existen otros criterios. Sistema de priorización - Índice de obesidad en primero básico mayor o igual al 20%. - IVE - Sinae mayor o igual a 70%. - Ausencia de ofertas programáticas. - Concentración de matrícula del establecimiento. Cuantificación de la población Cobertura Total población (Establecimientos educacionales) Población objetivo Meta anual objetivo Beneficiarios efectivos N/A = No aplica S/I= Sin información Resultados obtenidos

6 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 6 Ejes de evaluación 3a. Medición de resultados Bueno Indicadores de resultado Nombre Descripción Frecuencia Medio de verificación Dato Efectivo 2012 Prevalencia de obesidad y sobrepeso en establecimientos con proyecto de Escuelas Saludables. Número total de establecimientos educacionales intervenidos en el año t-1 / Número total de establecimientos educacionales intervenidos que mantienen su prevalencia de obesidad y/o sobrepeso en el año t). Anual Base de datos programa. S/I Indicadores de proceso Nombre Descripción Frecuencia Medio de verificación Dato Efectivo 2012 Escuelas que se mantienen en el programa. Número de escuelas que participan en Escuelas Saludables para el Aprendizaje en el periodo t / Número de escuelas que participaron en Escuelas Saludables para el Aprendizaje en el periodo t-1. Anual Base de datos programa. 95,00% Ejecución programática. Número de actividades ejecutadas / Número de actividades programadas. Anual Sistema de Calidad, Depto. Salud del Estudiante. 95,00% Indicadores de satisfacción Nombre Descripción Frecuencia Medio de verificación Dato Efectivo 2012 Porcentaje de usuarios de la comunidad educativa que declaran satisfacción en el desarrollo de las actividades del programa. Número de escolares que se declaran satisfechos con las actividades del programa / Número de escolares encuestados. Anual Encuestas de satisfacción usuarios. 92,00%

7 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 7 3b. Logro de resultados Crítico Evolución indicadores de resultado Prevalencia de obesidad y sobrepeso en establecimientos con proyecto de Escuelas Saludables. Resultados obtenidos Umbral de insuficiencia Umbral destacado Evolución indicadores de proceso, producto o cobertura Escuelas que se mantienen en el programa. Ejecución programática. Resultados obtenidos Umbral de insuficiencia Umbral destacado

8 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 8 Evolución indicadores de satisfacción de usuarios Porcentaje de usuarios de la comunidad educativa que declaran satisfacción en el desarrollo de las actividades del programa. Resultados obtenidos Umbral de insuficiencia Umbral destacado

9 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 9 Ejes de evaluación 4. Administración de recursos Crítico I Análisis de recursos humanos Total de funcionarios directos S/I 1,0 1,0 Funcionarios que prestan servicios sociales S/I S/I S/I Funcionarios administrativos S/I 1,0 1,0 II Análisis de recursos financieros (en miles de pesos) Total ingresos , ,0 Líneas presupuestarias específicas al programa Otros recursos de la ley de presupuesto asociados al programa Financiamiento externo a la ley de presupuesto 2 Gastos directos , ,0 Gasto social (GS) , ,0 Gasto administrativo (GA) , ,0 3 Gastos indirectos , ,0 Desagregación de los gastos totales del programa ($M) Distribución gasto * GA Personal 33,02% 21,96% GA Bienes 0,00% 0,00% GA Servicios 0,00% 0,00% GA Otros 0,00% 0,00% Total GA 33,02% 21,96% GS Monetario 0,00% 0,00% GS Bienes 0,00% 0,00% GS Personal 0,00% 0,00% GS Otros 66,98% 78,04% Total GS 66,98% 78,04% * Los porcentajes de GA y GS están calculados sobre el total de gastos directos (GA+GS). Gasto social Gasto administrativo Gasto indirecto Gasto social directo: Se consideró la transferencia realizada, es decir, el monto del subtítulo 24 de la Ley de Presupuestos. Gasto administrativo directo: Se consideró el gasto en personal que trabaja directamente en el programa. El total de estos gastos son obtenidos del subtítulo 21 de la Ley de Presupuestos. Gasto indirecto: Son el total de gastos del servicio que no son asignables a un programa en particular, dentro de ellos están incluidos los siguiente subtítulos de la Ley de Presupuestos: 22, 23, 29 y parte del 21. La asignación de estos gastos se realizó según el número de personas que trabajan en cada uno de los programas.

10 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 10 III Indicadores de gestión de recursos Porcentaje de Gasto Social. Resultados obtenidos Umbral de insuficiencia Umbral destacado Análisis de gestión de recursos Se evalúa el programa según el indicador de porcentaje de gasto social sobre los gastos totales. Dicha evaluación comienza con la clasificación de todos los programas evaluados en cinco grupos de acuerdo al rol que juega la institución monitoreada en su ejecución. Luego se establece una escala de evaluación común para cada grupo asignando un puntaje que refleja el desempeño relativo del programa. Este programa se clasifica dentro del conjunto de iniciativas que se ejecutan a través de una transferencia, donde los gastos administrativos del programa asociados al servicio monitoreado consideran la elaboración de contenido, acompañamiento regional, evaluación de postulaciones y/o seguimiento de beneficiarios, entre otras funciones. Este tipo de programa no presenta los gastos administrativos que pueden estar incluidos en la transferencia. Entre estas iniciativas se incluyen los fondos concursables, licitaciones o externalización de servicios. Este grupo consta de 100 programas, donde el porcentaje de gasto social máximo está en 99.5%, el mínimo en 49.6%, el promedio en 88.6% y la mediana en 92.1%.

11 Escuelas Saludables para el Aprendizaje 11 Descargos del jefe o encargado de programa Pilar de Focalización: La cobertura se encuentra limitada por la entrega de presupuesto lo que hace imposible ampliarle.

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil. Municipalidad de Peñalolén RM Dirección de Salud Dirección de Educación

Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil. Municipalidad de Peñalolén RM Dirección de Salud Dirección de Educación Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil Municipalidad de Peñalolén RM Dirección de Salud Dirección de Educación Contenidos Comuna de Peñalolén Características Densidad Socioeconómica Gasto Per-cápita

Más detalles

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Elaboración Matriz de Marco Lógico El Marco Lógico es una herramienta de trabajo con la

Más detalles

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Enero 2009 Elaboración Matriz de Marco Lógico El Marco Lógico es una herramienta de trabajo

Más detalles

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables Existe la necesidad urgente de implementar en forma continua actividades de educación en alimentación saludable y actividad física

Más detalles

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 02 de Febrero de 2015

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 02 de Febrero de 2015 Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 02 de Febrero de 2015 El Centro de Estudios del Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios información estadística

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE)

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) Los establecimientos educacionales que fueron registrados e inscritos al proceso de certificación en la fase 1 del SCAM, han

Más detalles

ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS UNIDAD DE DEPORTES Y RECREACIÓN 2012 1. PROYECTOS CONCURSABLES PARA TALLERES DEPORTIVOS

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS OCTUBRE 2014 LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

PROGRAMAS Y BENEFICIOS DAEM

PROGRAMAS Y BENEFICIOS DAEM I.- BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA * Aporte monetario de libre disposición, cuyo objetivo es contribuir a la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional de niños, niñas y jóvenes en condición

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 15 de mayo de 2013

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 15 de mayo de 2013 Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 15 de mayo de 2013 El Centro de Estudios del Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios, información estadística

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos

Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos Aprobada en Junta Directiva de la CCSS, visible en el artículo 7 de la sesión Nº 7937,

Más detalles

NOVIEMBRE 2015. Informe Situación Presupuestaria en Cultura 2015

NOVIEMBRE 2015. Informe Situación Presupuestaria en Cultura 2015 NOVIEMBRE 2015 Informe Situación Presupuestaria en Cultura 2015 Como parte del Programa de Seguimiento de Políticas Culturales, el OPC publica su Tercer informe sobre el Presupuesto para Cultura, correspondiente

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Abriendo puertas

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos

Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos Nut. Angélica Vargas C Enc. Regional Programas Alimentarios y Nutrición Seremi de Salud Región de Los Lagos Marco General

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Habilidades para la Vida II

Habilidades para la Vida II Habilidades para la Vida II 1 Ficha de Monitoreo 2013 Habilidades para la Vida II Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl Descripción general

Más detalles

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María Conferenciante Ingeniero Informático, U de Chile, Diploma en Finanzas

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana M. Loreto Martínez y Roberto González Lilian Canales

Más detalles

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB V Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma:

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma: COLABORACIÓN TÉCNICA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE MÉXICO AL DOCUMENTO LA AUDITORÍA DE IMPACTO EN LA PERSPECTIVA DEL CONTROL GUBERNAMENTAL. Se es coincidente con el señalamiento del documento,

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo Enfoque a 4 años Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México Políticas y programas de alimentación y nutrición en México MCS- Nutrición Marisol Vega Líder de Proyectos en Supervivencia Infantil Save the Children, Chiapas Política alimentaria y de nutrición en México

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Operación DR-L1053 Apoyo al Programa de Protección Social y el Sector Salud PROYECTO Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Santo Domingo, R. D. Enero, 2015 Índice 1. Información

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN. El Sistema

Más detalles

Programa Bono Certificación de Competencias Laborales

Programa Bono Certificación de Competencias Laborales Programa Bono Certificación de Competencias Laborales 1. Antecedentes En Chile, la fuerza laboral asciende 7.493.087 personas, según las cifras entregadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica

Más detalles

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015 FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 215 MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 9 SERVICIO JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS CAPÍTULO 9 Producto Estratégico al que se Vincula Alimentación»Becas

Más detalles

PROGRAMA INTERDISCIPLINIARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN (PIIE) UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

PROGRAMA INTERDISCIPLINIARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN (PIIE) UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO PROGRAMA INTERDISCIPLINIARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN (PIIE) UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (CIE) UNIVERSIDAD UCINF CARACTERIZACIÓN DE PROGRAMAS

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 mejoramiento de ambientes de trabajo. Descripción general de la Institución, considerando las funciones

ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 mejoramiento de ambientes de trabajo. Descripción general de la Institución, considerando las funciones ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dispone el funcionamiento del Comité Paritario de

Más detalles

BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885.

BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885. BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885. El Consejo a que se refiere el artículo 4º de la Ley Nº 19.885, que Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Página: 1 de 8 JUNAEB BECA DE ASISTENCIALIDAD ED. SUPERIOR CHAITEN Página: 2 de 8 BECA CHAITEN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Departamento de Becas Unidad Control Gestión Interna JULIO 2014

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Mujeres Trabajadoras Temporeras (PMTT) Ministerio: MINISTERIO DE PLANIFICACION Servicio: SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Año: 2000

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS CÓDIGO ES-PLA-PR-08 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y lineamientos básicos para la identificación, formulación y evaluación a los Planes, Programas o Proyectos

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 1 DE 15 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 2 DE 15 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL... 5 2.1 OBJETIVO GENERAL... 5 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP)

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final del Diseño de Evaluación del Programa

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Orientaciones Técnicas para el Diagnóstico y la Elaboración de Planes Seminario Asociación Chilena de Municipalidades

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Sostenedores: Requisitos de entrada y de mantenimiento en el sistema escolar.

Sostenedores: Requisitos de entrada y de mantenimiento en el sistema escolar. Sostenedores: Requisitos de entrada y de mantenimiento en el sistema escolar. Dr. Claudio Almonacid Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación 19 de octubre del 2006. 1. Cuál es la normativa

Más detalles

Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social

Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social 2013 Sociedad de las Seguridades Chile sin Pobreza Hoy 21 de mayo del 2002, podemos y debemos fijarnos un gran objetivo: Chile libre de miseria. Nadie

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE La Ilustre Municipalidad de Río Verde pretende potenciar la participación social de los habitantes de la

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 014 (Enero 13 de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE

RESOLUCIÓN Nº 014 (Enero 13 de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE RESOLUCIÓN Nº 014 (Enero 13 de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE EL ALCALDE MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE En uso de sus atribuciones

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL UNIDAD DE EVALUACION DE PROGRAMA GUBERNAMENTALES DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA

Más detalles

Resultados Nacionales

Resultados Nacionales Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 2 Media 4 3 Media Educación 2010 4 Abraham Lincoln School 67-1 San Martín 471 Arica Región Arica - Parinacota Resultados Nacionales SIMCE Educación

Más detalles

1.- Qué es INCUBA? 2.- En qué consiste el Fondo Concursable Comunitario 2015?

1.- Qué es INCUBA? 2.- En qué consiste el Fondo Concursable Comunitario 2015? Minuta Preguntas Frecuentes Fondos Concursables INCUBA Fondo INJUV Comunitario En el contexto del lanzamiento de los Fondos Concursables INCUBA, en particular del fondo INJUV COMUNITARIO, hacemos llegar

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Asignación Social. Ministerio de Desarrollo Social

Asignación Social. Ministerio de Desarrollo Social Asignación Social Ministerio de Desarrollo Social Objetivo Final: Chile sin Pobreza 21 de mayo de 2010 Derrotar la pobreza constituye la mejor inversión que podemos hacer para fortalecer nuestra democracia,

Más detalles

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Perú, 23 de Octubre de 2013 Articula y coordina las políticas

Más detalles

Contenido 1. Información Institucional 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social GDS en CRECER 3. Servicios de desarrollo para la clientela meta

Contenido 1. Información Institucional 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social GDS en CRECER 3. Servicios de desarrollo para la clientela meta Contenido 1. Información Institucional 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social GDS en CRECER 3. Servicios de desarrollo para la clientela meta 4. Lecciones Aprendidas y Reflexiones # 1. NUESTRA MISIÓN

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos INSTRUCCIONES DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2015-16. El Decreto 93/2013, que

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON Ilustre Municipalidad de Quellón Dirección de Desarrollo Comunitario BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON La ILUSTRE

Más detalles

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Pensión Básica Solidaria de Vejez Pensión Básica Solidaria de Vejez 1 Ficha de Monitoreo 2013 Pensión Básica Solidaria de Vejez Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : portal.ips.gob.cl/portal/beneficios

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Apoyo a la Comercialización de Artesanías

Apoyo a la Comercialización de Artesanías Apoyo a la Comercialización de Artesanías 1 Ficha de Monitoreo 2013 Apoyo a la Comercialización de Artesanías Ministerio Servicio : Otros Servicios : Artesanías de Chile Página web : www.artesaniasdechile.cl

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Sebastián Waisgrais Especialista en Monitoreo y Evaluación UNICEF Argentina swaisgrais@unicef.org Seminario Taller

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS

Más detalles

MANUAL PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR

MANUAL PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR MANUAL PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR El sentido de este manual es guiarlos en la implementación del

Más detalles