6. La generación del 27. Federico García Lorca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. La generación del 27. Federico García Lorca"

Transcripción

1 Generación del 27. Lorca Lengua Castellana y Literatura 6. La generación del 27. Federico García Lorca Contexto histórico En los primeros años del siglo XX se producen cambios muy importantes que repercuten en la literatura y en las artes en general. Los principales acontecimientos son: Comienza el siglo con una gran expansión económica. (2ª revolución industrial) que dará lugar a movimientos ideológicos como el socialismo o el anarquismo. Explota la Primera Guerra Mundial (1914) Con el crack del 29 el sistema capitalista entra en una gran crisis, y será el caldo de cultivo para la aparición del fascismo. Surgen nuevas corrientes del pensamiento europeo; filósofos como Heidegger, Sartre, Nietzche, Freud y Ortega y Gasset. Aparece la física atómica. El hombre ejerce un dominio cada vez mayor sobre el mundo en que vive. En España: o Edad de Plata de la cultura española. o Desde el punto de vista político- social, en 1923 el rey Alfonso XIII apoyará la Dictadura militar de Primo de Rivera. Restablece el orden pero no consigue crear un sistema político apropiado, y en 1931 se proclamará la Segunda República. Finalmente todo desembocará en la Guerra Civil ( ) y en la Dictadura del General Franco. Rasgos generacionales Se conoce con este nombre a un grupo de poetas que comparten las siguientes características: Mantuvieron una relación muy estrecha en torno a la Residencia de Estudiantes y a la Institución Libre de Enseñanza. Admiran a Góngora por la búsqueda del lenguaje literario, y participaron todos en un acto de homenaje que tuvo lugar en Comienzan a publicar sus obras en torno a Recibieron la influencia de movimientos de vanguardia y de autores como Juan Ramón Jiménez u Ortega y Gasset; pero a la vez sienten un gran interés por las formas tradicionales de poesía: romances, canciones populares, etc. Características generales La Generación del 27 mostró una admirable voluntad de integración que se resuelve en un estricto equilibrio entre la tradición y el vanguardismo. María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

2 Su entronque en la tradición literaria se muestra en sus fuentes: Admiraron a los autores clásicos españoles: Jorge Manrique, Garcilaso, Lope de Vega, Quevedo, y sobre todo a Góngora. Se declararon herederos de los poetas cronológicamente más inmediatos: Bécquer, Rubén Darío, Unamuno, los hermanos Machado, y en especial Juan R. Jiménez. Se interesaron por la tradición folclórica presente en la lírica popular y en los romances. Su actitud vanguardista se manifiesta sobre todo en las técnicas: Hubo una tendencia, sobre todo en los primeros años, a la poesía pura, deshumanizada. Incorporaron elementos formales y temáticos propios de las vanguardias (forma de disponer los versos, exaltación de la técnica y del progreso) Cultivaron el verso libre junto a esquemas métricos tradicionales. Hicieron de la imagen y de la metáfora el eje del poema. Evolución de los autores Los poetas del 27 no se mantuvieran estables en sus concepciones iniciales. La larga vida de algunos autores y los acontecimientos que vivieron provocaron una evolución que, en general, responde a las siguientes etapas: En la década de los veinte, se mostraron partidarios de la poesía pura y fueron más propicios a la experimentación vanguardista. El gran libro de este momento es Imagen de Gerardo Diego. Coinciden con el centenario gongorino. En la década de los 30, se produjo en retorno a los temas humanos. Paulatinamente los temas se van politizando (no olvidemos la guerra civil), y se volvieron a tratar los temas sociales. Sólo caben dos actitudes: o silenciarse prácticamente (como Salinas o Guillén) o tomar partido. En la década de los cuarenta, la poesía se cargó de pesimismo y de angustia, causado por dos experiencias trágicas: La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. En la década de los cincuenta, su poesía cobró el equilibrio y se abrió a temas humanos y universales. Poesía Es el género literario por antonomasia. La Generación del 27 fue, ante todo, un grupo de poetas. Pedro Salinas Nació en Madrid A raíz de la Guerra Civil se exilió a Estados Unidos donde murió.

3 Generación del 27. Lorca Lengua Castellana y Literatura Se le considera el poeta del amor. Elabora una poesía intelectual, buscando la esencia. En su lírica aparece el diálogo: mundo y amada. Su estilo es antirretórico y muy cargado de amor. Obra: - Etapa vanguardista: Presagios. - Etapa de poesía intelectual, buscando la esencia a través del amor: La voz a ti debida. - Etapa de exilio: El contemplado. Jorge Guillén Nació en Valladolid pero tuvo que exiliarse a Estados Unidos. Escribió tres ciclos poéticos: - Cántico : se subtitula Fe de vida, pues es un himno a la vida. - Clamor : subtitulado Tiempo de historia. - Homenaje : subtitulado Reunión de vidas, recordatorio a las personalidades que destacaron en las artes y las letras. Estilo: poesía pura, influida por J.R. Jiménez. Gerardo Diego Posee una gran variedad de estilos a lo largo de tosa su obra: desde el vanguardismo a la tradición. - Vanguardista: Manual de espumas, Imagen. - Tradicional: Alondra de verdad, Ángeles de Compostela. Rafael Alberti Se produce en él una suma de lo tradicional y lo vanguardista. Trayectoria: - Poesía neopopular, muy influenciado por la lírica popular: Marinero en tierra. - Etapa vanguardista y barroca: Cal y Canto (muy influida por Góngora), Sobre los ángeles (de influencia más surrealista). - Etapa de poesía comprometida: Poeta en la calle. - Etapa de Exilio, en la que aparece una gran añoranza de España: Coplas de Juan Panadero. Vicente Aleixandre Se produce en él una gran utilización del verso libre y está muy influido por el surrealismo. Trayectoria: - Etapa de poesía pura. - Etapa surrealista, en la que prima el pesimismo y el tema del amor: La destrucción o el amor. - Etapa humanista, tras la Guerra Civil: Historia del corazón. Dámaso Alonso Destaca más por ser filólogo que realmente por ser literato. Tiene mayor calidad y merece más la pena ser estudiado como estudioso de la lengua. Destaca su obra Hijos de la ira. Miguel Hernández María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

4 No es estrictamente de la Generación del 27, pero se le considera seguidor de este grupo. Trayectoria: - Etapa gongorina: Perito en lunas. - Etapa de madurez, con matices de amor, de vida, de muerte, del soneto: El rayo que no cesa. - Etapa de la Guerra Civil, de carácter social y más comprometida: Viento del pueblo. - Etapa de cárcel, más influido por la lírica tradicional: Cancionero y romancero de ausencias. Luis Cernuda Novela Realiza una obra muy intimista e influida por el Romanticismo. Aparece el tema del amor, la oposición entre realidad y deseo, el anhelo de belleza. Destacan tres etapas: - Inicios: elabora una poesía pura. Perfil del aire. - Influenciada por el surrealismo: muy intimista y expresión de una crisis personal. Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido. - Exilio: temas como la soledad, el exilio, la lejanía y añoranza de la patria, etc. Como quien espera el alba. Desolación de la quimera. El tipo de novela intelectual y esteticista está representado fundamentalmente por dos autores: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Gabriel Miró ( ) Con su extraordinaria capacidad de sensación y su rico vocabulario creó una excelente prosa poética. En su obra narrativa destaca una primera gran novela, Las Cerezas del Cementerio. Escribiría, más tarde, dos novelas con sentido unitario y ambientadas en Oleza, una recreación literaria de su ciudad natal, Orihuela: Nuestro Padre San Daniel y El obispo Leproso. Ramón Pérez de Ayala ( ) Busca la experimentación tanto en la forma de escribir como en los temas de ámbito intelectual, e innova en cuento a técnicas narrativas utilizadas. Se pueden diferenciar tres etapas: - Novelas autobiográficas: tienen un personaje común, Alberto Díaz de Guzmán, pseudónimo que utiliza el escritor para contar sus propias experiencias. Tinieblas en las cumbres. - Novela lírica, crítica social y renovación narrativa: Prometeo, Luz de domingo, La caída de los limones. - Novelas intelectuales: tratan temas como el amor y el honor. Luna de miel, luna de hiel. Federico García Lorca

5 Generación del 27. Lorca Lengua Castellana y Literatura Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en Desde 1919 se instaló en Madrid en la Residencia de Estudiantes. En 1929 realizó un viaje a Nueva York. En 1932 fundó la compañía de teatro La Barraca, cuyo objetivo era difundir por los pueblos el teatro clásico español. Murió asesinado durante los primeros días de la Guerra. Lorca poeta Los temas predominantes en la poesía lorquiana son la muerte ineludible y el amor como frustración, que desembocan frecuentemente en tragedia, por lo que la pasión frustrada será permanente en sus obras. Se distinguen varias etapas en la obra de Federico García Lorca: Estilo: Primera etapa. Comprende el periodo entre 1921 y En esta etapa influyen en el autor tendencias modernistas y populares. Asimismo está presente la influencia del surrealismo, especialmente en el uso de metáforas. - Libro de poemas. - Canciones. - Poema del cante jondo. Temas como la muerte, el amor o la Andalucía trágica a través de versos llenos de dolor y angustia. - Romancero gitano. Muestra un profundo respeto por esta etnia marginada. Segunda etapa. Comprende los años transcurridos en Nueva York hasta su vuelta definitiva a España. - Poeta en Nueva York. Se decanta por la conciencia social, además de la profunda huella del surrealismo que se refleja en una concepción casi onírica del tema. También por el uso de imágenes cercanas al movimiento y la gran fuerza expresiva del lenguaje se presenta al hombre como víctima de su propia creación y la inmensidad de Nueva York, que imposibilita la comunicación y la libertad. - Diván de Tamarit. - Llanto por Ignacio Sánchez Mejías : llanto dedicado a su amigo torero, muerto en la plaza. - Sonetos del amor oscuro. - Fusión de lo culto y lo popular. - Simbología: la luna, la sangre, el agua el caballo o los colores, que representan la vida, la muerte, el erotismo, la fertilidad, etc. - Imágenes nuevas con influencia vanguardista. - Original concepción del ritmo en verso que aporta musicalidad. - Aspecto popular: combina el uso de romances, estribillo, etc, con estrofas clásicas o con el versículo. Lorca dramaturgo La obra dramática de Lorca es equiparable al valor de su poesía. Escribió sus obras más conocidas a partir de 1930, en las que mantiene una gran coherencia temática donde la soledad, el dolor y la muerte son constantes. Lorca experimenta con el drama María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

6 surrealista, la tragedia rural y la farsa violenta para llegar al espectador y hacerle partícipe del drama que sufren sus personajes. Dramas, farsas y teatro surrealista. Tragicomedia de don Cristobal y la señá Rosita, El amor de don Perlimpín o Comedia sin título. Tragedias y dramas: inspiradas en el mundo rural, tratan sobre el dominio de las pasiones y el destino. - Bodas de sangre : alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino, en la que intervienen la pasión, el odio y los conflictos entre familias, que llevan a los protagonistas a la muerte. - Yerma : tragedia de una mujer estéril cuya única ilusión en la vida es ser madre. - La casa de Bernarda Alba : en un clima asfixiante y plagado de simbolismos, surge la tragedia. Estilo: mantiene la línea estilística de la poesía. - La libertad, el amor, la muerte y las normas sociales son la base de su teatro. - Metáforas e imágenes simbólicas: el agua (libertad o muerte), la luna (muerte), el caballo (portador de desgracia), la sangre (vida o dolor). - Busca que el espectador se implique. - Suele combinar el verso y la prosa. - Personajes femeninos. Comentario de texto: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora).

Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora). Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora). Aúnan tradición y vanguardia. interés por lírica popular y los romances, Autores y rasgos

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria.

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. Generación n del 27 Esquema A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. E.- Selección de textos. A.- Contexto histórico compartido:

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

LA GENERACIÓN DEL 27. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato

LA GENERACIÓN DEL 27. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato LA GENERACIÓN DEL 27 Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato 1. CaracterísMcas de la Generación del 27 La Generación del 27 está formada por un conjunto de escritores españoles que se dedicaron

Más detalles

TEMA 10 La literatura de entreguerras

TEMA 10 La literatura de entreguerras TEMA 10 La literatura de entreguerras El periodo de entreguerras Con la Primera Guerra Mundial (1914), comienza verdaderamente el siglo XX en Europa. Por lo que respecta a la literatura, esta etapa en

Más detalles

TEMA 6 La poesía de la Generación del 27

TEMA 6 La poesía de la Generación del 27 TEMA 6 La poesía de la Generación del 27 Hoy se prefiere la etiqueta Grupo del 27 para referirnos a su producción poética. En 1927 se cumplieron trescientos años de la muerte de Góngora, y por este motivo

Más detalles

LA GENERACIÓN DEL 27

LA GENERACIÓN DEL 27 LA GENERACIÓN DEL 27 Hacia 1925 surge un grupo de escritores (fundamentalmente poetas) a los que se conoce con el nombre de Generación o Grupo del 27. Nos encontramos ante un grupo que destaca, por sus

Más detalles

LA GENERACIÓN DEL 27. Fuente:

LA GENERACIÓN DEL 27. Fuente: LA GENERACIÓN DEL 27 Fuente: http://www.slideshare.net/departlengua2/generacin-del-27 Retocado por Jac 2013 LA GENERACIÓN DEL 27 Cuándo fue el Siglo de Oro español y por qué? Y la Edad de Plata? LA GENERACIÓN

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Principios del XX A principios del siglo XX, el mundo vive una gran actividad política, social, económica y cultural. Revolución Industrial Con la Revolución

Más detalles

L A A GE GE NE NE R R AC AC IÓN IÓN DE DE L L

L A A GE GE NE NE R R AC AC IÓN IÓN DE DE L L LA LA GENERACIÓN GENERACIÓN DEL DEL 27 27 Hacia 1925 surge un grupo de escritores (fundamentalmente poetas) a los que se conoce con el nombre de Generación o Grupo del 27. Nos encontramos ante un grupo

Más detalles

QUÉ ES LA GENERACIÓN DEL 27?

QUÉ ES LA GENERACIÓN DEL 27? Generación del 27 QUÉ ES LA GENERACIÓN DEL 27? Se llama Generación del 27 a un grupo de poetas que, entre 1923 y 1936, renueva profundamente el lenguaje poético mediante la fusión de la poesía tradicional

Más detalles

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Hoy es tiempo de hablar del escritor español Federico García Lorca, que fue asesinado la madrugada del 18 de agosto de 1936, en tiempos de la

Más detalles

Colección Bibliográfica sobre La Generación del 27

Colección Bibliográfica sobre La Generación del 27 Colección Bibliográfica sobre La Generación del 27 La llamada Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se ofreció al poeta Luis de

Más detalles

TEMA 3-LAS VANGUARDIAS Y LA POESÍA DEL GRUPO DE 1927

TEMA 3-LAS VANGUARDIAS Y LA POESÍA DEL GRUPO DE 1927 TEMA 3-LAS VANGUARDIAS Y LA POESÍA DEL GRUPO DE 1927 Las Vanguardias: En las primeras décadas del siglo XX se desarrollaron movimientos artísticos conocidos como vanguardias, caracterizadas por su carácter

Más detalles

LAS VANGUARDIAS LA GENERACIÓN DEL 27

LAS VANGUARDIAS LA GENERACIÓN DEL 27 LAS VANGUARDIAS LA GENERACIÓN DEL 27 LAS VANGUARDIAS EUROPEAS DEFINICIÓN: La palabra vanguardia designa a un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América durante

Más detalles

Obras Completas de Federico García Lorca: Biblioteca de Grandes Escritores (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically

Obras Completas de Federico García Lorca: Biblioteca de Grandes Escritores (Spanish Edition) Click here if your download doesnt start automatically Obras Completas de Federico García Lorca: Biblioteca de Grandes Escritores (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically Obras Completas de Federico García Lorca: Biblioteca

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507

PROGRAMA DE LA MATERIA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. SPA 507 PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507 1. LA LITERATURA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. (EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA). 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO. 1.2. LA GENERACIÓN DEL

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

La NOVELA Anterior a la Guerra Civil (http://slideplayer.es/slide/130304/)

La NOVELA Anterior a la Guerra Civil (http://slideplayer.es/slide/130304/) La NOVELA Anterior a la Guerra Civil (http://slideplayer.es/slide/130304/) CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: El siglo XX se inicia bajo los efectos de dos hechos fundamentales: 1. La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL que

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

TEATRO ANTERIOR A 1936

TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO COMERCIAL TEATRO DE RENOVACIÓN Comedias de ambientación burguesa Ramón del Valle-Inclán Su innovación es Federico García Lorca Su principal tema es

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado

Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado Sale a subasta un autorretrato de Lorca en la gran manzana con un precio de salida de 60.000 euros. El dibujo de Federico García Lorca que apareció en la primera

Más detalles

8. LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

8. LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 8. LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 8.1 LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES La denominación de Generación o Grupo poético del 27 designa a un

Más detalles

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos TEMA 5 I. COMUNICACIÓN Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos 1. Los registros lingüísticos Son las variedades del idioma que un mismo hablante utiliza para adaptarse a cada situación

Más detalles

Luis Rosales. Archivo Histórico Nacional

Luis Rosales. Archivo Histórico Nacional Luis Rosales. Archivo Histórico Nacional JORNADAS HOMENAJE A LUIS ROSALES EN SU CENTENARIO Archivo Histórico Nacional 6, 7, 13 y 14 de abril Hora de inicio de las intervenciones: 19.30 hrs. ORGANIZA Sociedad

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Novecentismo y vanguardias

Novecentismo y vanguardias Novecentismo y vanguardias CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL En la segunda década del siglo XX, tras el desastre provocado por la Primera Guerra Mundial surgieron las vanguardias, un conjunto de movimientos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA LA POESÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS THE POETRY OF FEDERICO GARCÍA LORCA 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ÍNDICE 1. Federico García Lorca 2. Símbolos comunes. 3. Temas comunes. 4. Características de los Romances. 5. Romance de la Luna,

Más detalles

PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1. Modernismo: jóvenes escritores de España e Hispanoamérica con impulsos innovadores fruto de la crisis de la conciencia burguesa.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN 1 28-9-2016 Tema 1: El texto y sus propiedades El enunciado y el texto La coherencia La cohesión Los marcadores 2 5-10-2016 Tema 2: Las funciones del lenguaje. Las modalidades textuales Las

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA. 2. Por qué están en contra de la confianza en el futuro que tenían los de la Generación del 98?

LENGUA ESPAÑOLA. 2. Por qué están en contra de la confianza en el futuro que tenían los de la Generación del 98? V GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO 5.1 Contexto LENGUA ESPAÑOLA 1. Explica por qué se le llama Generación del 14, novecentista y occidentalista 2. Qué sucesos históricos marcan el año del 1914? 3. Quién

Más detalles

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. Introducción: A lo largo del siglo XX en Hispanoamérica, hubo una gran riqueza y gran variedad en términos poéticos. En consecuencia a lo mencionado, he seleccionado

Más detalles

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com La Crisis de Fin de Siglo Causas Consecuencias Ciencia Incertidumbre Progreso técnico Angustia

Más detalles

Reconocimiento de los elementos de la literatura de la generación del 98 y del 27

Reconocimiento de los elementos de la literatura de la generación del 98 y del 27 Grado 10 Lenguaje - Unidad 4 El misterio que contagió a Latinoamérica Tema Reconocimiento de los elementos de la literatura de la generación del 98 y del 27 Nombre: Curso: Obra de modo que merezcas a tu

Más detalles

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LÍRICA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com ANTONIO MACHADO Sevilla (1875-1883) Madrid (1883-1907) Estudia en la Institución Libre de Enseñanza Contacto con los

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

Obras Completas de Federico García Lorca: Biblioteca de Grandes Escritores (Spanish Edition)

Obras Completas de Federico García Lorca: Biblioteca de Grandes Escritores (Spanish Edition) Obras Completas de Federico García Lorca: Biblioteca de Grandes Escritores (Spanish Edition) Ebook con un sumario dinámico y detallado: Obras Completas de Federico García Lorca: - POESÍA - Libro de poemas

Más detalles

Machado, Antonio (26 de julio de de febrero de 1939)

Machado, Antonio (26 de julio de de febrero de 1939) Machado, Antonio (26 de julio de 1875-22 de febrero de 1939) Aguirre, José Miguel Antonio Machado, poeta simbolista Madrid : Taurus, c1973. 388 p. ; 21 cm.-- (Persiles ; 59) Solicitar por código: G- 1/

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

ANTOLOGÍA L """; COMENTADA DI: LA GlENIE^ClÓÑ pl=l.

ANTOLOGÍA L ; COMENTADA DI: LA GlENIE^ClÓÑ pl=l. A/488391 ANTOLOGÍA L """; COMENTADA DI: LA GlENIE^ClÓÑ pl=l. PEDRO SALINAS /JORGE GUILLEN / GERARDO DIEGO DÁMASO ALONSO / FEDERICO GARCÍA LORCA RAFAEL ALBERTI / VICENTE ALEIXANDRE / LUIS CERNUDA EMILIO

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Literatura española(ii) wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui (Materiales

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

PREGUNTA 1: MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO

PREGUNTA 1: MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO PREGUNTA 1: MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO I. INTRODUCCIÓN: II. CONTEXTO QUÉ POESÍA SE HACE A FINAL DE SIGLO? A FINALES DEL XIX ESPAÑA ESTÁ ESTANCADA ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO Y EN

Más detalles

El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL

El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL 1 En esta época el teatro es un género afectado por importantes condicionamientos comerciales de los que derivan sus limitaciones ideológicas (pocas posibilidades

Más detalles

Tema 8: La generación del 27: características, autores y obras principales LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Tema 8: La generación del 27: características, autores y obras principales LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES. Tema 8: La generación del 27: características, autores y obras principales. 8.1. LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES. 0.- INTRODUCCIÓN Definición. Con el término generación del

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

1. LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

1. LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES EL GRUPO POÉTICO DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: SALINAS, LORCA, ALBERTI Y CERNUDA CONTEXTO HISTÓRICO: estamos en una época de agitación política de los años anteriores a la Guerra

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

LA GENERACIÓN DEL 27. Ocho autores. Pepito Grillo 1º Bachillerato X

LA GENERACIÓN DEL 27. Ocho autores. Pepito Grillo 1º Bachillerato X LA GENERACIÓN DEL 27 Ocho autores Pepito Grillo 1º Bachillerato X ÍNDICE Contenido ÍNDICE... I ÍNDICE DE ILUSTRACIONES... I LA GENERACIÓN DEL 27... II 1. Introducción... 1 2. La poesía de la Generación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ JUAN CANO BALLESTA LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ fe BIBLIOTECA ROMÁNICA EDITORIAL CREDOS MADK.ID HlbPANlCA MH. JUAN CANO BALLESTA LA POESIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ fe BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA EDITORIAL

Más detalles

Biblioteca Pública Municipal de Marchena c/ Doctor Diego Sánchez, Marchena (Sevilla) Tlfno

Biblioteca Pública Municipal de Marchena c/ Doctor Diego Sánchez, Marchena (Sevilla) Tlfno Biblioteca ública Municipal de Marchena La Generación del 27 Biblioteca ública Municipal de Marchena ANTOLOGÍA poética de la generación del 27 / selección y edición de Francisco Javier Díez de Revenga

Más detalles

a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la

a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la Francisco Javier Diez de Revenga JORGE GUILLEN a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la luz cegadora de la ciudad, la situación de sus calles y el silencio de sus plazas, la belleza

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores)

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores) EL MODERNISMO La etapa (sin autores) Por que surgió? Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, con raíces propias para diferenciarse de la literatura española peninsular Cuánto

Más detalles

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Finales del siglo XIX y principios del siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO FINALES DEL SIGLO XIX Desastre del 98: pérdida de las últimas colonias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

Más detalles

LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27 LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27 1. CONTEXTO HISTÓRICO El siglo XX español comienza con el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Siguen sin resolverse satisfactoriamente los problemas heredados del siglo

Más detalles

Comentario de texto Lengua castellana y Literatura

Comentario de texto Lengua castellana y Literatura algaida PAU Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura Prueba de acceso a la Universidad 2917032 Prueba de acceso a la Universidad Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura

Más detalles

La LÍRICA Anterior a la Guerra Civil (NOVECENTISMO / VANGUARDIAS)

La LÍRICA Anterior a la Guerra Civil (NOVECENTISMO / VANGUARDIAS) La LÍRICA Anterior a la Guerra Civil (NOVECENTISMO / VANGUARDIAS) 1. El NOVECENTISMO o GENRACIÓN del 14 : Mentalidad más europeísta y racional. Escritores que se agrupan en torno a la figura del filósofo

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

Biografia de Pedro Salinas

Biografia de Pedro Salinas Biografia de Pedro Salinas Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. -Se le adscribe a

Más detalles

La Generación del 27. Aplicación del concepto de Generación

La Generación del 27. Aplicación del concepto de Generación La Generación del 27 Aplicación del concepto de Generación Afinidades estéticas Etapas en la evolución Pedro Salinas Jorge Guillén Gerardo Diego Dámaso Alonso Vicente Aleixandre Federico García Lorca Rafael

Más detalles

Tema 6. Generación del 27. Federico García Lorca. 1.- Nombre, nómina. Afinidades personales

Tema 6. Generación del 27. Federico García Lorca. 1.- Nombre, nómina. Afinidades personales Tema 6. Generación del 27. Federico García Lorca 1.- Nombre, nómina. Afinidades personales Generación del 27 suele ser la denominación dada a un conjunto de poetas que en apenas dos lustros de actividad

Más detalles

BIOGRAFÍA. FEDERICO GARCIA LORCA.

BIOGRAFÍA. FEDERICO GARCIA LORCA. BIOGRAFÍA. FEDERICO GARCIA LORCA. COMO FUE LA VIDA DE FEDERICO GARCIA LORCA? Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 Granada, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2

Más detalles

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato Generación de 1914 Juan Ramón Jiménez Literatura 2º Bachillerato Generación del 14 o novecentismo Generación del 14 Se conoce con el nombre de Generación del 14 (por su coincidencia con la Primera Guerra

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA POESÍA DE POSGUERRA

TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA POESÍA DE POSGUERRA TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA POESÍA DE POSGUERRA LIRICA DE POSGUERRA AÑOS 40 existencialismo AÑOS 50 social AÑOS 60 experimentación Años 70 novísimos ARRAIGADA DESARRAIGADA OTROS ANTECEDENTES: AÑOS 30

Más detalles

Poesía completa (vol. I y II)

Poesía completa (vol. I y II) Gerardo Diego Poesía completa (vol. I y II) TÍTULO: Poesía completa (Vol. I y II) AUTOR: Gerardo Diego EDICIÓN, INTRODUCCIÓN Y NOTAS: Francisco Javier Díez de Revenga COEDICIÓN: Fundación Gerardo Diego

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

SELECTIVIDAD 3. Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927

SELECTIVIDAD 3. Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927 TEMA 12. LA LITERATURA DE VANGUARDIA Y LA GENERACION DEL 27 SELECTIVIDAD 3. Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927 2º Bachillerato 1. Contexto sociohistórico para el nacimiento de las vanguardias

Más detalles

CENTENARIO CAMILO JOSÉ CELA ANTONIO BUERO VALLEJO BLAS DE OTERO

CENTENARIO CAMILO JOSÉ CELA ANTONIO BUERO VALLEJO BLAS DE OTERO CENTENARIO 1916 CAMILO JOSÉ CELA ANTONIO BUERO VALLEJO BLAS DE OTERO 2016 importantes para las letras españolas. En estos doce meses se 2016esunañollenodeefemérides celebrarán los 400 años de la muerte

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL TEATRO NO RENOVADOR Dramas históricos en verso. Alta comedia dirigida a la burguesía. Género chico. A partir de 1920 se percibe un intento de renovación teatral

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

LA POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939

LA POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939 LA POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939 1.- LA POESÍA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA La situación de crisis a finales de siglo XIX en el mundo occidental, grave en el caso de España por el desastre del 98, provoca

Más detalles

I.E.S. Padre Suárez (Granada) 1

I.E.S. Padre Suárez (Granada) 1 PATRIMONIO HUMANO El alumnado Ángel Ganivet García, escritor y diplomático español, nació el año 1865 en Granada y muere en Riga el año 1898. Estudió el Bachillerato en el Instituto de Granada y luego

Más detalles

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido A/477481 Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido Universidad de Málaga ÍNDICE SOBRE LA «HISTORIA DE LA LITERATURA EN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos y estrategias. Contenidos. Lectura y comentario de fragmentos,

Más detalles

El circo de las palabras

El circo de las palabras El circo de las palabras 1 Ejemplar de muestra te at re i literatura Índice Introducción pág. 4 Los poemas 5-6 El circo de las palabras pág. 9 Ficha artística pág. 10 Poemas comentados 11-42 Actividades

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939

1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939 1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia 1927 4. La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939 CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO TEMAS Y CARACTERÍSTICAS AUTORES Y OBRAS CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERES \Lorrrt A 341071 Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana EDAFÜEENSAYO índice Declaración de intenciones 15 1. EDAD MEDIA 19 1.1.

Más detalles

TEMA 6. LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.

TEMA 6. LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES. TEMA 6. LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES. 6.1. LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS GENERALES Y EVOLUCIÓN. A.1.) DEFINICIÓN: Con el término generación del

Más detalles

TEMA 3 Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927

TEMA 3 Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927 1 TEMA 3 Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927 Las vanguardias Las distintas vanguardias europeas son conocidas en España desde finales de la primera década del siglo XX (ya en 1909, Ramón Gómez

Más detalles

GENERACIÓN DEL 27. Esther Arnal, Oriol Báñez, Elna Duran, Ariadna Sellés, Carmen Villar

GENERACIÓN DEL 27. Esther Arnal, Oriol Báñez, Elna Duran, Ariadna Sellés, Carmen Villar GENERACIÓN DEL 27 Esther Arnal, Oriol Báñez, Elna Duran, Ariadna Sellés, Carmen Villar CONTEXTO HISTÓRICO Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930) Guerra Civil (1936-1939) GRUPO O GENERACIÓN?

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza Emilio Prados Evaristo Cantueso Álvaro SánchezS José Luis Zarza INDICE 1.Vida de Emilio Prados 2.Trayectoria poética 3.Estilo 4.Comentario de texto 5. Retrato en redondo. Emilio Prados (1899-1962) Nació

Más detalles

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O.

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. 1. Qué es la literatura? 2. El verso y la prosa. 3. La métrica / Recursos Fónicos. 4. Los géneros literarios. 5. Movimientos literarios.

Más detalles

Breve introducción a la Generación del 27 y su época

Breve introducción a la Generación del 27 y su época Breve introducción a la Generación del 27 y su época La exposición sobre la Generación del 27 (del CEP) pretende mostrar lo que supuso en el primer tercio del siglo XX este conjunto de creadores de todos

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POESÍA 1 (HISTORIA DE LA LITERATURA):autores y obras representativos de cada época, movimiento o tendencia literarios.

EVOLUCIÓN DE LA POESÍA 1 (HISTORIA DE LA LITERATURA):autores y obras representativos de cada época, movimiento o tendencia literarios. EVOLUCIÓN DE LA POESÍA 1 (HISTORIA DE LA LITERATURA):autores y obras representativos de cada época, movimiento o tendencia literarios. EDAD MEDIA (SIGLOS X-XV) Composiciones anónimas (lírica tradicional

Más detalles