SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE OAXACA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE OAXACA"

Transcripción

1 Programa Especial de Atención a Programa Institucional de Atención a SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE OAXACA

2 CONTENIDO I. Normas de actuación del Sistema DIF Oaxaca II. Retos Igualdad de oportunidades a y Combate Frontal a la Marginación y la Pobreza (PND y PEDS) III. Principales Variables e Indicadores en materia de Vulnerabilidad IV. Análisis FODA V. Objetivos del Programa VI. Agenda Institucional

3 I. NORMAS DE ACTUACIÓN DEL DIF ESTATAL MISIÓN VISIÓN OBJETIVO Contribuir, a través de la ejecución de programas, proyectos y modelos de intervención, en el desarrollo de capacidades básicas de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación, facilitando su acceso a los bienes y servicios que les permitan adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para que, con su esfuerzo personal, alcancen una vida plena y autosuficiente, con pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales de mujeres y hombres. Ser el principal organismo en conducir el desarrollo de políticas públicas encaminadas al desarrollo familiar y comunitario, fomentando la corresponsabilidad y la convicción de la población con pleno respeto a sus decisiones, buscando ampliar opciones y oportunidades en un marco de estímulo a la elección informada. Contribuir a mejorar el nivel de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante acciones orientadas al desarrollo humano para lograr su incorporación a una vida plena y productiva en la sociedad.

4 I. NORMAS DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DIF OAXACA ATRIBUCIONES Según el decreto numero 96 aprobado por la H. Legislatura del Estado que contiene la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca menciona en el articulo 4. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca tiene dentro de sus atribuciones la de prestar servicios de asistencia social, psicológica, representación jurídica y orientación a menores, personas victimas de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales, senectas, personas con discapacidad sin recursos económicos, el apoyo al desarrollo de la familia y la comunidad. Así como el impulso al sano crecimiento físico, mental y social de la niñez.

5 II. RETOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A GRUPOS VULNERABLES A. ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PND RETOS NÚMERO Y EJE DEL PND TEMA OBJETIVO DEL TEMA Reto 01 Eje 3 Igualdad de oportunidades 3.1. Superación de la pobreza. Objetivo 1 Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.

6 II. RETOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A GRUPOS VULNERABLES A. ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PND RETOS NÚMERO Y EJE DEL PND TEMA OBJETIVO DEL TEMA Reto 02 Eje 3 Igualdad de oportunidades 3.1. Superación de la pobreza. Objetivo 1 Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista,de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.

7 II. RETOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A GRUPOS VULNERABLES A. ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PND RETOS NÚMERO Y EJE DEL PND TEMA OBJETIVO DEL TEMA Reto 03 Eje 3 Igualdad de oportunidades 3.1. Superación de la pobreza. Objetivo 1 Reduc ir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.

8 II. RETOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A GRUPOS VULNERABLES A. ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PND RETOS NÚMERO Y EJE DEL PND TEMA OBJETIVO DEL TEMA ESTRATEGIA DEL OBJETIVO Reto 04 Eje 3 Igualdad de oportunidades 3.6 Grupos Vulnerables Objetivo 17 Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud. ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a la s personas con discapacidad a los servicios de estimulación temprana y rehabilitación. ESTRATEGIA 17.9 Dar prioridad a las vertientes de apoyo alimentario y nutricional de los programas del gobierno con responsabilidades en esta materia.

9 II. RETOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A GRUPOS VULNERABLES A. ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PND RETOS NÚMERO Y EJE DEL PND TEMA OBJETIVO DEL TEMA ESTRATEGIA DEL OBJETIVO Reto 05 Eje 3 Igualdad de oportunidades 3.7 Familia, niños y jóvenes Objetivo 18 Desarrollar una política pública dirigida a la familia, entendida en su diversidad y complejidad, con el fin de reducir la vulnerabilidad social mediante la promoción y fortalecimiento como ámbito natural de prevención y desarrollo. ESTRATEGIA 18.2 Mejorar la condición nutricional de los sujetos de asistencia social que requieran apoyo alimentario, para propiciar el desarrollo integral de la familia y contribuir a superar de manera sostenible su condición de vulnerabilidad. ESTRATEGIA 18.3 Desarrolla r indicadores para el seguimiento y la evaluación del impacto de las acciones de perspectiva familiar.

10 II. RETOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A GRUPOS VULNERABLES A. ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PND RETOS NÚMERO Y EJE DEL PND NOMBRE DEL TEMA OBJETIVO DEL TEMA ESTRATEGIA DEL OBJETIVO Reto 06 Eje 3 Igualdad de oportunidades 3.7 Familia, niños y jóvenes Objetivo 20 Promover el desarrollo sano e integral de la niñez me xicana garantizando el pleno respeto a sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades. ESTRATEGIA 20.1 Incrementar el alcance de los programas de mejoramiento en el estado de nutrición en menores de 5 años con desnutrición o en riesgo, a través del otorgamiento de apoyos alimentarios pertinentes, incorporando acciones dirigidas a los padres de familia que permitan un cambio de hábitos de alimentación y salud. ESTRATEGIA 20.4 Desarrolla r mecanismos que mejoren sustancialmente los procesos de adopción y que faciliten y promuevan los procesos de integración y desarrollo familiar.

11 II. RETOS COMBATE FRONTAL A LA MARGINACIÓN Y LA POBREZA ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PEDS RETOS NÚMERO Y EJE DEL PEDS SECTOR OBJETIVO DEL SECTOR LÍNEAS DE ACCIÓN Reto 01 Segundo Ej e Estratégico Combate Frontal a la Marginación y la Pobreza Tema 8 Grupos Vulnerables Mejorar el nivel de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante acciones orientadas a su desarrollo para lograr su incorporación a una vida plena y productiva en la sociedad. Líneas de acción Atención de los grupos en situación de vulnerabilidad, bajo un esquema integral que garantice el otorgamiento de servicios, promoviendo su participación en actividade s productivas para mejorar sus ingresos. Reto 02 Contemplar dentro de los programas gubernamentales de los tres niveles de gobierno a los grupos en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a los satisfactores sociales elementales.

12 II. RETOS COMBATE FRONTAL A LA MARGINACIÓN Y LA POBREZA ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PEDS RETOS NÚMERO Y EJE DEL PEDS SECTOR OBJETIVO DEL SECTOR LÍNEAS DE ACCIÓN Reto 03 Segundo Ej e Estratégico Combate Frontal a la Marginación y la Pobreza Tema 8 Grupos Vulnerables Mejorar el nivel de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante acciones orientadas a su desarrollo para lograr su incorporación a una vida plena y productiva en la sociedad. Desconcentrar acciones de asistencia social a municipios marginados, para acercar los programas y apoyos a quienes viven en situación de vulnerabilidad. Reto 04 Promover en el ámbito regional la integración de grupos voluntarios que apoyen las tareas de asistencia social y desarrollar modelos innovadores para atender las particularidades y condiciones en las distintas localidades del estado.

13 II. RETOS COMBATE FRONTAL A LA MARGINACIÓN Y LA POBREZA ALINEACIÓN DEL PROGRAMA AL PEDS RETOS NÚMERO Y EJE DEL PEDS SECTOR OBJETIVO DEL SECTOR LÍNEAS DE ACCIÓN Reto 05 Segundo Ej e Estratégico Combate Frontal a la Marginación y la Pobreza Tema 8 Grupos Vulnerables Mejorar el nivel de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante acciones orientadas a su desarrollo para lograr su incorporación a una vida plena y productiva en la sociedad. Impulsar la coordinación sectorial e institucional a través del COPLADE, así como la participación de la iniciativa privada y organizaciones civiles en los programas de atención a la població n vulnerable.

14 III. PRINCIPALES VARIABLES E INDICADORES EN MATERIA DE DESNUTRICIÓN VARIABLE O INDICADOR PROMEDIO NACIONAL 2000 PROMEDIO ESTATAL 2000 DIFERENCIA (%) Distribución de población en categoría Alta de Riesgo Nutricional Distribución de población en categoría Muy Alta de Riesgo Nutricional Distribución de población en categoría Extrema de Riesgo Nutricional 11.5% 17.2% 5.7% 11.6% 32.3% 20.7% 3.4% 25.5% 22.1%

15 III. PRINCIPALES VARIABLES E INDICADORES EN MATERIA DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD VARIABLE O INDICADOR PROMEDIO NACIONAL 2000 PROMEDIO ESTATAL 2000 DIFERENCIA (%) PROMEDIO NACIONAL 2005 PROMEDIO ESTATAL 2005 DIFERENCIA (%) Porcentaje de hogares con donde el jefe es una mujer. 21% 22% 1% 23% 25% 3%

16 III. PRINCIPALES VARIABLES E INDICADORES EN MATERIA DE ADULTOS MAYORES EN SITUACION VULNERABLE VARIABLE O INDICADOR PROMEDIO NACIONAL 2000 PROMEDIO ESTATAL 2000 DIFERENCIA (%) Personas de la Tercera Edad No cuenta con ingresos económicos 51% 67% 16%

17 III. PRINCIPALES VARIABLES E INDICADORES EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACION VULNERABLE VARIABLE O INDICADOR PROMEDIO NACIONAL 2000 PROMEDIO ESTATAL 2000 DIFERENCIA (%) Población con discapacidad sin derechohabiencia a los servicios de salud % 76.56% 20.38%

18 FORTALEZAS Experiencia en brindar servicios y apoyos a la población vulnerable. Trabajamos en Coordinación con Municipios y Dependencias Estatales, Federales y Organizaciones no Gubernamentales. Programa Programa Especial Institucional de Atención de Atención IV. ANÁLISIS FODA DEBILIDADES No disponer de Recursos Autorizados en tiempo y forma para la operación de los Programas que brinda el sistema DIF. No contar con un presupuesto suficiente para la cobertura de los programas de Asistencia Social. Convenios interinstitucionales para generar programas y proyectos a favor de los grupos vulnerables No contar con la Infraestructura adecuada para la Operatividad de los Programas. OPORTUNIDADES Aceptación de los programas por parte de los beneficiarios. Ampliar los convenios de colaboración con las distintas instituciones. Colaboración de las autoridades municipales en la gestoría de beneficios para la población vulnerable. AMENAZAS Falta de credibilidad de la ciudadanía y desinterés de la población para participar en los programas y proyectos. Orografía accidentada y medios de comunicación que imposibilitan y/o dificultan que los apoyos lleguen en tiempo y forma a la población necesitada. Duplicidad de apoyos derivados de diversos programas federales, estatales y municipales lo que no permite una adecuada asignación

19 IV. ANÁLISIS FODA PROBLEMAS PRIORITARIOS Y POTENCIALIDADES CAUSAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN FUENTE DE FINANCIAMIENTO Desnutrición en población en situación vulnerable Falta de recursos económicos y acceso a productos básicos alimentarios Contribuir a mejorar el estado de nutrición de la población en situació n vulnerable. Fondo de Aportaciones Múltiples Ramo 33 Prog.Norm.Estatal Las mayoría de mujeres que trabajan se ubican en las ramas económicas con salarios relativamente bajos y no tienen acceso a los servicios de protección y atención a sus hijos Falta de recursos económicos y acceso a servicios de guardería. Brindar protección y asistencia social a hijos e hijas de madres solas y trabajadoras en situación vulnerable. Programa Estatal Normal En el estado la mayor parte de las personas de la tercera edad no cuenta con ingresos económicos y servicios médicos. Rechazo y discriminación en lo s ámbitos, social, moral, familiar y económico. Brindar servicios de asistencia social para las personas Adultas Mayores en situación de vulnerabilidad Programa Normal Estatal y FAM- RAMO33 Las personas con discapacidad en zonas rurales no tienen acceso a servicios de rehabilitación, educativo y de salud. Dispersión poblacional, acceso a los servicios de salud y falta de infraestructura para la atención de personas con discapacidad Acercar los servicios de atención y rehabilitación no hospitalaria. Programa Estatal Normal

20 V. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS INDICADORES META 2009 META 2010 Contribuir a mejorar el estado de nutrición en menores de 5 años con desnutrición o en riesgo. 86,726 niñas y niños programados 182 municipios con índice de riesgo nutricional extremo Atender a 86,726 menores de 5 años no escolarizados Atender a 86,726 menores de 5 años no escolarizados Dar cobertura al 75% de los municipios c on riesgo nutricional extremo Dar cobertura al 100% de los municipios con riesgo nutricional extremo Contribuir a reducir la desnutrición infantil de las niñas y niños de 6 meses a 7 años de edad que habiten en municipios con mayor índice de riesgo nutricional y mayor grado de desnutrición a través de un proyecto interinstitucional. 57,441 niñas y niños programados 100 Municipios con mayor índice de riesgo nutricional y mayor grado de desnutrición Atender a 57,441 niñas y niños de 6 meses a 7 años de edad Dar cobertura al 50 % de los municipios c on mayor índice de riesgo nutricional y mayor grado de desnutrición Atender a 120,000 niñas y niños de 6 meses a 7 años de edad Dar cobertura al 100% de los municipios con mayor índice de riesgo nutricional y mayor grado de desnutrición

21 V. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS INDICADORES META 2009 META 2010 Contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo. 185,420 menores programados 182 municipios con índice de riesgo nutricional extremo Atender a 185,420 menores en edad preescolar y escolar primaría Dar cobertura al 75% de los municipios c on riesgo nutricional extremo Atender a 185,420 menores en edad preescolar y escolar primaría Dar cobertura al 100% de los municipios con riesgo nutricional extremo Contribuir a reducir la desnutrición infantil en el Estado de Oaxaca de las niñas y niños de 6 meses a 7 años de edad que habiten en municipios con mayor índice de riesgo nutricional y mayor grado de marginación, a través de un proyecto inter-institucional con financiamiento estatal, a mediano y largo plazo. 522 municipios con alto, muy alto y extremo índice de riesgo nutricional. Atender al 50 % municipios con alto, muy alto y extremo índice de riesgo nutricional. Atender al 100% de municipios con alto, muy alto y extremo índice de riesgo nutricional.

22 V. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS INDICADORES META 2009 META 2010 Impulsar procesos de desarrollo integral comunitario, tomando como eje de acción los centros alimentarios. 112,176 Beneficiarios 260 municipios con índice de riesgo nutricional muy alto Atender a 112,176 personas Dar cobertura al 50% de municipios con índice de riesgo nutricional muy alto Atender a 112,176 personas Dar cobertura al 75% de municipios con índice de riesgo nutricional muy alto Contribuir a la dieta de las familias en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal. 16,000 familias Atender a 16,000 familias en situación vulnerable por contingencias Atender a 16,000 familias en situación vulnerable por contingencias Contribuir a la dieta de los sujetos Vulnerables que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación. 62,609 adultos mayores 522 municipios con alto, muy alto y extremo índice de riesgo nutricional. 522 municipios con alto, muy alto y extremo índice de riesgo nutricional. 522 municipios con alto, muy alto y extremo índice de riesgo nutricional.

23 V. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS INDICADORES META 2009 META 2010 Instalar Centros de Asistencia Infantil Comunitarios donde se brindará protección y asistencia social a hijos de madres solas y trabajadoras para garantizar el acceso a la formación y asistencia integral a través de su propia comunidad y con el apoyo de autoridades municipales. Instalar casas de asistencia social para las personas Adultas Mayores en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de fomentar el auto cuidado, la protección y su desarrollo. Proporcionar capacitación, material e insumo a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios existentes en el estado. Proporcionar capacitación, material e insumo a las Casa de Día para personas Adultas Mayores en situación de vulnerabilidad existentes en el estado. Número de Centros de Atención Infantil Comunitarios Instalados Número de Casas de Día para Adultos Mayores Instaladas Número de Centros de Atención Infantil Comunitarios Existentes Número de Casas de Día para Adultos Mayores Existentes 10 CAIC s 10 Casas de Día 28 CAIC 38 CAIC 37 Casas de Día 47 Casas de Día

24 V. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS INDICADORES META 2009 META 2010 Brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en comunidades rurales e indígenas con base en un modelo de rehabilitación comunitaria desde un enfoque de derechos humanos Número de Municipios Atendidos Numero de Menores Atendidos 3 Municipios 123 Menores 4 Municipios 164 Menores Fortalecimiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación proporcionan servicios de rehabilitación no hospitalaria a la población abierta que lo solicite, así como realizar acciones comunitarias de prevención de invalidez en su área de influencia. Número de Unidades Básicas de Rehabilitación Construidas y Equipadas 16 UBR Construir y equipar Unidades Básicas de Rehabilitación que permita proporcionar servicios de rehabilitación no hospitalaria a la población abierta que lo solicite, así como realizar acciones comunitarias de prevención de invalidez en su área de influencia. Número de Unidades Básicas de Rehabilitación Construidas y Equipadas 5 UBR 5 UBR

25 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a mejorar el estado de nutrición en menores de 5 años con desnutrición o en riesgo. SUBPROGRAMA Asistencia Alimentaria a Menores de 5 Años No Escolarizados en Riesgo UNIDAD RESPONSABLE Dirección de Asistencia Alimentaria Contribuir a reducir la desnutrición infantil de las niñas y niños de 6 meses a 7 años de edad que habiten en municipios mayor índice de riesgo nutricional y mayor grado de desnutrición a través de un proyecto interinstitucional. Nutrir el Futuro de Oaxaca Dirección de Asistencia Alimentaria Contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo. Contribuir a reducir la desnutrición infantil en el Estado de Oaxaca de las niñas y niños de 6 meses a 7 años de edad que habiten en municipios con mayor índice de riesgo nutricional y mayor grado de marginación, a través de un proyecto inter-institucional con financiamiento estatal, a mediano y largo plazo. Desayunos Escolares en Zonas Rurales y Zonas Urbanas Estrategia Estatal de Orientación Alimentaría (EEOA) Dirección de Asistencia Alimentaria Dirección de Asistencia Alimentaria

26 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Impulsar procesos de desarrollo integral comunitario, tomando como eje de acción los centros alimentarios. Impulsar procesos de desarrollo integral comunitario, tomando como eje de acción los centros alimentarios. Contribuir a la dieta de las familias en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal. Contribuir a la dieta de los sujetos Vulnerables que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación. SUBPROGRAMA Espacios de Alimentació n Encuentro y Desarrollo Unidades de Producción para el Desarrollo Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables Programa Alimentaria para Adultos en Plenitud UNIDAD RESPONSABLE Dirección de Asistencia Alimentaria Dirección de Asistencia Alimentaria Dirección de Asistencia Alimentaria Dirección de Asistencia Alimentaria Unidades Móviles para el Desarrollo

27 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Instalar Centros de Asistencia Infant il Comunitarios donde se brindara protección y asistencia social a hijos de madres solas y trabajadoras para garantizar el acceso a la formación y asistencia integral a través de su propia comunidad y con el apoyo de autoridades municipales. SUBPROGRAMA Instalación de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios UNIDAD RESPONSABLE Dirección de Desarrollo Comunitario y Familiar Instalar casas de asistencia social para las personas Adultas Mayores en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de fomentar el auto cuidado, la protección y su desarrollo. Instalación de Casas de Día Dirección de Desarrollo Comunitario y Familiar

28 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proporcionar capacitación, material e insumo a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios existentes en el estado. SUBPROGRAMA Operación y supervisión de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios UNIDAD RESPONSABLE Dirección de Desarrollo Comunitario y Familiar Proporcionar capacitación, material e insumo a las Casa de Día para personas Adultas Mayores en situación de vulnerabilidad existentes en el estado. Operación y supervisión de Casas de Día Dirección de Desarrollo Comunitario y Familiar

29 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en comunidades rurales e indígenas con base en un modelo de rehabilitación comunitaria desde un enfoque de derechos humanos SUBPROGRAMA Atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en comunidades rurales e indígenas UNIDAD RESPONSABLE Dirección de atención a Personas con Discapacidad Fortalecimiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación proporcionan servicios de rehabilitación no hospitalaria a la población abierta que lo solicite, así como realizar acciones comunitarias de prevención de invalidez en su área de influencia. Fortalecimiento con equipamiento para las Unidades Básicas de Rehabilitación Dirección de atención a Personas con Discapacidad Construir y equipar Unidades Básicas de Rehabilitación que permita proporcionar servicios de rehabilitación no hospitalaria a la población abierta que lo solicite, así como realizar acciones comunitarias de prevención de invalidez en su área de influencia. Construcción y equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación Dirección de atención a Personas con Discapacidad

30 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES SUBPROGRAMA COSTO APROXIMADO 2009 COSTO APROXIMADO 2010 Asistencia Alimentaria a Menores de 5 Años No Escolarizados en Riesgo (R33) 53,723, ,067, Nutrir el Futuro de Oaxaca (PNE) 56,248, ,467, Desayunos Escolares en Zonas Rurales (R33) 175,162, ,847, Desayunos Escolares en Zonas Urbanas (R33) 30,802, ,440, Estrategia Estatal de Orientación Alimentaría (PNE) 5,000, ,000, Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (R33) 30,802, ,440, Unidades de Producción para el Desarrollo (R33) 6,134, ,134, Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo (R33) 10,383, ,609, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (R33) 51,363, ,428,535.14

31 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES SUBPROGRAMA COSTO APROXIMADO 2009 COSTO APROXIMADO 2010 Programa Alimentaria para Adultos en Plenitud (PNE) 60,000, ,000, Instalación de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (PNE) 618, Instalación de Casas de Día (PNE) 473, Operación y supervisión de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (PNE) 1,185,800 1,185,800 Operación y supervisión de Casas de Día (PNE) 1,196,950 1,196,950 Atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en comunidades rurales e indígenas (PNE) Fortalecimiento con equipamiento para las Unidades Básicas de Rehabilitación (PNE) Construcción y equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (PNE) 3,551, ,551, ,989, ,250, ,187,500.00

32 VI. AGENDA PROGRAMA ESPECIAL DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES SUBPROGRAMA Instalación de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (PNE) COSTO APROXIMADO , COSTO APROXIMADO 2010 Instalación de Casas de Día (PNE) 473, Operación y supervisión de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (PNE) 1,185,800 1,185,800 Operación y supervisión de Casas de Día (PNE) 1,196,950 1,196,950 Atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en comunidades rurales e indígenas (PNE) Fortalecimiento con equipamiento para las Unidades Básicas de Rehabilitación (PNE) Construcción y equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (PNE) 3,551, ,551, ,989, ,250, ,187,500.00

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Institucional de Abasto en Zonas Marginadas SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Secretaría de Economía II. Retos Institucionales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS Programa Especial de Alfabetización INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Educación para Adultos II. Retos Institucionales (PND y PEDS) III.

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo Plan Nacional de Desarrollo 2007- Objetivos Nacionales, Estrategias y Prioridades en Materia de Asistencia Social. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA

COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA Programa Especial de Piso Firme COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Comisión Estatal de Vivienda II. Retos Institucionales PND y PEDS III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015 Hoja No. 1 de 8 1116800 / E30101 CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Es un conjunto de acciones que fortalecen la calidad educativa atendiendo,

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

ENERO 2016 ATRIBUCIONES, RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

ENERO 2016 ATRIBUCIONES, RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Artículo 45.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tendrá como atribuciones, responsabilidades y funciones las que le otorguen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

Programa Prospera. Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14

Programa Prospera. Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14 Programa Prospera Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14 INTRODUCCIÓN Por ello la finalidad de la política social del Gobierno de la

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA CAPITULO I.- De la información pública de oficio. Artículo 20.- Todo ente públicio deberá transparentar la siguiente información pública de oficio. Fraccion VII.- Los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo,

Más detalles

CATA LOGO DE PROGRAMAS SOCIALES ESTATALES 2015 GUANAJUATO

CATA LOGO DE PROGRAMAS SOCIALES ESTATALES 2015 GUANAJUATO CATA LOGO DE PROGRAMAS SOCIALES ESTATALES 2015 GUANAJUATO Social Estatal: Conjunto estructurado de acciones gubernamentales, con la participación activa de la ciudadanía, que propician y facilitan el acceso

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 2. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos 2.1. MISIÓN Conducir las políticas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de la

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA II. Políticas y Estrategias Generales de Gobierno II.1.- Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 En virtud de la relevancia que representan para el SNDIF la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

Nombre del Programa Acceso a la alimentación para las familias. 1.Generalidades. Nombre corto. Alimentaria. Está vigente?

Nombre del Programa Acceso a la alimentación para las familias. 1.Generalidades. Nombre corto. Alimentaria. Está vigente? 1.Generalidades Dependencia stema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Pobreza y cohesión social Año de inicio de operación 1974

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO Nombre del Programa Tipo de Programa Objetivo Responsable de su Ejecución Contacto Vigencia 1.- Reclutamiento, formación,

Más detalles

Evolución de la pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio

Evolución de la pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio Evolución de la pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio Concepto 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2008 Líneas de pobreza alimentaria mensual per cápita Urbano 167.96 193.40 388.81

Más detalles

Gabinete Especializado de Desarrollo Social Sustentable. 13 de Junio de 2013

Gabinete Especializado de Desarrollo Social Sustentable. 13 de Junio de 2013 Gabinete Especializado de Desarrollo Social Sustentable 13 de Junio de 2013 Estructura del Programa Sectorial Mensaje del Gobernador Introducción Misión Visión Objetivos General y Específicos El Programa

Más detalles

3.6 Grupos vulnerables

3.6 Grupos vulnerables Se promoverán facilidades para que las mujeres puedan hacerse de un patrimonio propio mediante el acceso a créditos con tasas preferenciales, ya sea para la adquisición o mejoramiento de viviendas, o para

Más detalles

Programa Salud Rural

Programa Salud Rural Programa Salud Rural Programa Salud Rural Que es el Programa Salud Rural El Programa de Salud Rural es una estrategia que permite acercar los servicios básicos de salud a cada una de las familias que viven

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

Nombre del Programa Bienestar del Adulto Mayor. 1.Generalidades. Nombre corto. Adulto Mayor. Está vigente?

Nombre del Programa Bienestar del Adulto Mayor. 1.Generalidades. Nombre corto. Adulto Mayor. Está vigente? 1.Generalidades Dependencia stema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Grupos prioritarios Año de inicio de operación 1982 Otras

Más detalles

Art. 9, fracc. IV Metas y Objetivos. Programa Operativo Anual 2015

Art. 9, fracc. IV Metas y Objetivos. Programa Operativo Anual 2015 POR UNA SALUDABLE NUTRICION Atender a la poblacion infantil en edad no escolarizada con los apoyos a cada uno de los programas alimentarios serán permanentes programas alimentarios destinar apoyos a niños

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012 Eje rector. 04 Programa. Desarrollo y crecimiento sustentable. Subprograma. Crecimiento, inversión y empleo. Misión Institucional. Somos una institución comprometida con el desarrollo humano y social de

Más detalles

MISIÓN. Página 1 de 6

MISIÓN. Página 1 de 6 MISIÓN Brindar los servicios asistenciales a la sociedad, con acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida, promoviendo la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, coordinando

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 22 de Enero 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 Programas del Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto Vigente 2014 15.212,2 14.902,2 98,0

Más detalles

Atención de la Niñez y la Adolescencia desde la Sedesol. Miércoles 23 de septiembre 2015

Atención de la Niñez y la Adolescencia desde la Sedesol. Miércoles 23 de septiembre 2015 Atención de la Niñez y la Adolescencia desde la Sedesol Miércoles 23 de septiembre 2015 Unidad Política de Planeación y Relaciones Social Internacionales 1 2 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Padrón único de

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES Angélica María Razo González Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Es uno de los grandes aciertos de las políticas a favor

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social No discriminación Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Equidad de oportunidades

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 El Instituto Jalisciense de Asistencia Social se encuentra vinculado al Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL.

H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL. H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Responsable de la Elaboración Aprobación C. HUGO ESPINOZA VALENTIN C. PAULINO AMARO MEZA DIRECTOR DE DESARROLLO

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 ANTECEDENTES Programa Hábitat Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011-2014 -------------------------------------------------------- CONTENIDO ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 DIRECCION DESARROLLO SOCIAL Responsable de la Elaboración Aprobación C. HUGO ESPINOZA VALENTIN C. PAULINO AMARO MEZA DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social Trabajo y la seguridad social Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Equidad

Más detalles

INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales

INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales Programa de Desarrollo Social Seguridad Alimentaria del Estado de México INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. 1.Generalidades. Nombre corto INFANCIA

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. 1.Generalidades. Nombre corto INFANCIA 1.Generalidades Dependencia Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Grupos prioritarios Año de inicio de operación 2003 Otras

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela Mayo 2009. Políticas Definición

Más detalles

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano ARTICULACIÓN DEL RAMO 20 CON EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL 2014.

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano ARTICULACIÓN DEL RAMO 20 CON EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL 2014. Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano ARTICULACIÓN DEL RAMO 20 CON EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL 2014. Noviembre de 2013 Programas La subsecretaría de Desarrollo

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL JULIO 2015 La inversión en la primera

Más detalles

Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco. Nombre del Programa: Bienestar del Adulto Mayor

Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco. Nombre del Programa: Bienestar del Adulto Mayor Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación al derecho social No Discriminación Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Equidad de oportunidades Programa del Plan

Más detalles

PANEL DE CONTROL PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN P.D.M ASISTENCIA SOCIAL PRESUPUEST O EXTRAORDIN ARIO INDICADOR

PANEL DE CONTROL PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN P.D.M ASISTENCIA SOCIAL PRESUPUEST O EXTRAORDIN ARIO INDICADOR PANEL DE CONTROL PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN P.D.M. 2015-2018 ASISTENCIA SOCIAL EJE NOMBRE DEL PROGRAMA PRESUPUEST ARIO PRESUPUE STO TOTAL SERVICIOS PERSONAL ES MONTO GASTO CORRIEN TE PRESUPUEST O

Más detalles

Programas de fomento de la Secretaría de la Reforma Agraria

Programas de fomento de la Secretaría de la Reforma Agraria Estudios Agrarios Programas de fomento de la Secretaría... Programas de fomento de la Secretaría de la Reforma Agraria José Luis Novales Arellano Resumen Los programas FAPPA y PROMUSAG buscan crear condiciones

Más detalles

PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: AHORRO Y SUBSIDIO PARA LA VIVIENDA TU CASA DIRIGIDO: A familias que necesiten recibir un apoyo para adquirir, edificar, ampliar o mejorar su vivienda.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013 EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES Noviembre de 2013 Las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, son un avance importante en la medida que actualiza

Más detalles

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan A continuación se presenta el catálogo de servicios y programas del Sistema DIF Zapopan, cuya ejecución depende de dos direcciones homónimas y sus respectivos

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA El Reto de la atención a la pobreza y la inclusión al ejercicio de derechos sociales en las zonas urbanas Rosario Robles Berlanga Secretaria de Desarrollo Social

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

Dirección General de Promoción de la Salud

Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud 2012-2018 Contenido: 1. Acciones de promoción de la salud en los ejes rectores de gobierno 2. Acciones prospectivas de la DGPS 3. Grandes retos de la DGPS 1.

Más detalles

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA 27-29 de agosto de 2013 C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller regional de capacitación "Políticas orientadas a las familias para la reducción de la pobreza y la conciliación

Más detalles

INDICADORES FUENTES DE INFORMACIÓN FRECUENCIA. INEGI-Censo de Población y Vivienda, Sexenal 69% 66,75

INDICADORES FUENTES DE INFORMACIÓN FRECUENCIA. INEGI-Censo de Población y Vivienda, Sexenal 69% 66,75 MATRIZ DE PARA RESULTADOS Presupuesto Aprobado: $ 23,905,318.00 Contribución a los fines del PED: Dimensión Equidad de Oportunidades Temática Sectorial: Grupos Prioritarios OD18. Promover una sociedad

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO

PREVENCIÓN DEL MALTRATO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2014 Nombre del Programa: Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: El programa pretende abordar

Más detalles

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. UNICEF México/Mauricio Ramos

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. UNICEF México/Mauricio Ramos Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes UNICEF México/Mauricio Ramos Implementación de la LGDNNA por parte de SEDESOL Garantizar el objeto de la LGDNNA. SEDESOL adecuaciones que en el

Más detalles

Rubro Tipo Clase Descripción

Rubro Tipo Clase Descripción Fuente de Financiamiento Rubro Tipo Clase Descripción 1 RECURSOS FISCALES 1 A Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos 1 A 0 Ingresos

Más detalles

Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos (Sostenibilidad)

Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos (Sostenibilidad) Anexo 1. Matriz de Marco Lógico Fin (Sostenibilidad) Contribuir a la disminución de los rezagos socioeconómicos históricos que se observan en mayor o menor grado en las entidades federativas, y dentro

Más detalles

Bienestar Social. Contribución al Plan Estatal de Desarrollo:

Bienestar Social. Contribución al Plan Estatal de Desarrollo: GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTE DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 Sector: Dependencia o Entidad: Bienestar Social OPD.Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN ALINEACIÓN PED: EJE: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO PROGRAMA: 000 - ACTIVIDADES CENTRALES DE GESTIÓN OBJETIVO: EDUCACIÓN: FACTOR DE PROGRESO FIN: - ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: INCREMENTAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición de bienes y servicios

Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición de bienes y servicios Coordinación del adulto mayor (CREDENCIALIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES ANTE EL INAPAM) Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición

Más detalles

ANEXO III. Diagnóstico de la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Sistema DIF Jalisco

ANEXO III. Diagnóstico de la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Sistema DIF Jalisco ANEXO III Diagnóstico de la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Sistema DIF Jalisco INDICE Contenido Antecedentes del programa...03 Objetivo del programa.....04 Estadísticas de vulnerabilidad

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento CAPÍTULO XII

Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento CAPÍTULO XII Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento CAPÍTULO XII Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento La fuente de financiamiento, identifica el origen de los recursos

Más detalles

INSTITUTO DE LA MUJER OAXAQUEÑA

INSTITUTO DE LA MUJER OAXAQUEÑA Programa Institucional para la Igualdad de Género INSTITUTO DE LA MUJER OAXAQUEÑA CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto de la Mujer Oaxaqueña II. Alineación al PND y PEDS 2004-2010 III. Principales

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE COLIMA

H. AYUNTAMIENTO DE COLIMA OPD: DIF Municipal Unidad Ejecutora: Dirección General Eje de Gobierno PMD: Humano Solidario y Subsidiario Programa Operativo de las Dependencias y de OPD s* Programa/Ac cion/product o/servicio A1/ A2/

Más detalles

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca Líneas de trabajo desarrolladas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 un México Incluyente, en el que se enfrente y supere el hambre.

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa 2008 FONHAPO

Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa 2008 FONHAPO Anexo VI. Propuesta de Matriz de Indicadores Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa de Ahorro, Subsidio Crédito para la Vivienda Tu Casa 2008 FONHAPO Objetivo del Eje de Política Pública del PND:

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 2011

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 2011 S72 de Desarrollo ALINEACIÓN Plan Nacional de Desarrollo 27-212 Derivado del PND 27-212 Objetivo estratégico de la Dependencia o Entidad Eje de Política Igualdad de Oportunidades Sectorial de Desarrollo

Más detalles

Desarrollo social participativo

Desarrollo social participativo Desarrollo social participativo 10. Política social y desarrollo comunitario OBJETIVO 10. Constituir una transformación en los contenidos de la política de desarrollo social para la formación de una sociedad

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE SERVICIOS DESARROLLO SOCIAL SANTA MARIA DEL ORO, JALISCO MANUAL DE SERVICIOS DESARROLLO SOCIAL 2015-2018 ACTUALIZADO EL 19 DE OCTUBRE DEL 2015 1 2 MISIÓN: Disminuir la desigualdad social a través del combate a la pobreza, facilitar

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO

PREVENCIÓN DEL MALTRATO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2014 Nombre del Programa: Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: El programa pretende abordar

Más detalles

IV Sesión Ordinaria Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor

IV Sesión Ordinaria Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor IV Sesión Ordinaria Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor Orden del Día 1. Lista de asistencia y verificación de quórum 2. Presentación y en su caso aprobación del informe de avances

Más detalles

Actualización del Programa Institucional del Fideicomiso Público Programa de Becas y Financiamiento PRONABES-Puebla

Actualización del Programa Institucional del Fideicomiso Público Programa de Becas y Financiamiento PRONABES-Puebla www.puebla.gob.mx Actualización del Programa Institucional del Fideicomiso Público Programa de Becas y Financiamiento PRONABES-Puebla 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales

Más detalles

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 1 PROMAJOVEN en la DGEI Desde 2010 el Promajoven es coordinado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI)

Más detalles

Programa Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas Jalisco

Programa Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas Jalisco Programa Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas Salud Rural Programa Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas Introducción El Programa de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas está basado en

Más detalles

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Elaboración y seguimento: Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con

Más detalles

Análisis del presupuesto público. en la infancia con enfoque de derechos humanos: caso del Estado de Yucatán, México.

Análisis del presupuesto público. en la infancia con enfoque de derechos humanos: caso del Estado de Yucatán, México. Análisis del presupuesto público GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN en la infancia con enfoque de derechos humanos: caso del Estado de Yucatán, México. Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe:

Más detalles

FICHA TÉCNICA: Area Administrativa: TESORERIA. Dimensión que se mide (Fin, propósito, componente o actividades) FIN OBJETIVO

FICHA TÉCNICA: Area Administrativa: TESORERIA. Dimensión que se mide (Fin, propósito, componente o actividades) FIN OBJETIVO Area Administrativa: TESORERIA Incentivar la autonomía financiera que permita una sana administración de los ingresos y egresos basado en una política de austeridad y manejo eficiente de los recursos haciendo

Más detalles

OFICINA PARA EL DESARROLLO INFANTIL

OFICINA PARA EL DESARROLLO INFANTIL BASE LEGAL Según dispone la Ordenanza Núm. 55, Serie 2012-13 de 17 de junio de 2013 del Municipio Autónomo de San Juan, se establece la nueva política pública de gobernanza democrática en la Rama Ejecutiva,

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO DIAGNÓSTICO DESARROLLO COMUNITARIO De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo el Desarrollo Humano Sustentable,

Más detalles

LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Planeación Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley General del Equilibrio Ecológico y la

Más detalles

Programa Operativo Anual 2009

Programa Operativo Anual 2009 Programa Operativo Anual 2009 Junta de Asistencia Privada de Sinaloa Dependencia u Organismo: De Gobierno Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA ACUERDO por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, publica la asignación de los recursos y distribución de la población

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS

MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS 1 FIN Contribuir a mejorar la calidad de la vida de la poblacion que se Asistencia Integral

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Humano PROGRAMA: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 33 Acceso Universal a los Servicios de Salud y Seguridad Social. PROYECTO: Atención

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto Son los dígitos a través de los cuales se identifica

Más detalles