Guía 4: Páginas maestras.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía 4: Páginas maestras."

Transcripción

1 35 Diseño Digital 3. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Diseño Digital III Guía 4: Páginas maestras. Objetivo Específico Manejar con destreza el maquetado en un documento mediante la creación y manipulación de páginas maestras y aplicar las distintas herramientas y opciones en el tratamiento de imágenes en InDesign para crear una pieza de diseño. Materiales y Equipo -Guía No. 4 -Dummy de Catálogo de Arte ( 2 cuartillas) -Textos listos para insertar en el documento, y las imágenes editadas según se necesite. El diseño debe incluir textos, dibujos vectoriales e imágenes. -Memoria USB o CD que contenga el texto y las imágenes para la creación de su trabajo. Introducción Teórica Páginas maestras. Acerca de las páginas maestras, el orden de apilamiento y las capas. Una página maestra es similar a un fondo que se puede aplicar con rapidez a muchas páginas. Los objetos de una página maestra aparecen en todas las páginas con dicha página maestra aplicada. Los elementos maestros que aparecen en las páginas de documentos tienen un borde de puntos. Los cambios realizados en una página maestra se aplican automáticamente a las páginas asociadas. Habitualmente las páginas maestras contienen logotipos repetidos, números de página, encabezados y pies de página. También pueden contener texto vacío o marcos de gráficos que sirven como marcadores de posición en las páginas del documento. No se puede seleccionar un elemento maestro en una página de documento a menos que el elemento maestro se cambie. Las páginas maestras pueden tener varias capas, como las páginas del documento. Los objetos de una misma capa tienen su propio orden de apilamiento. Los objetos de una capa de la página maestra aparecen detrás de los objetos asignados a la misma capa en la página de documento. Si desea que un elemento maestro aparezca delante de los objetos en la página de documento, asigne una capa superior al objeto en la página maestra. Cualquier elemento maestro que esté situado en una capa superior aparece delante de todos los objetos de capas inferiores. Al combinar todas las capas, los elementos maestros se colocan detrás de los objetos de la página de documento.

2 Diseño Digital 3. Guía 4 36 Los elementos maestros (arriba, izquierda) aparecen detrás de los objetos de la página situados en la misma capa (abajo, izquierda); al mover un elemento maestro a una capa superior (arriba, derecha), éste se sitúa delante de todos los objetos de las capas inferiores (abajo, derecha). Creación de páginas maestras. De forma predeterminada, todos los documentos creados cuentan con una página maestra. Puede crear más páginas maestras desde cero o a partir de una página de documento o una página maestra existente. Una vez aplicadas páginas maestras a otras páginas, los cambios realizados en la página maestra original pasan a las páginas maestras y las páginas de documento que se basan en ella. Si se planifica correctamente, esto proporciona un método sencillo para realizar cambios de composición en varias páginas del documento. Creación de una página maestra a partir de cero. 1- Elija Nueva página maestra en el menú del panel Páginas. 2- Especifique las opciones siguientes y haga clic en OK: En Prefijo, introduzca un prefijo que identifique la página maestra aplicada a cada página en el panel Páginas. Puede introducir un máximo de cuatro caracteres. En Nombre, introduzca un nombre para el pliego maestro. En Basado en página maestra, elija un pliego maestro existente en el que desee basar este pliego maestro o elija Ninguno. En Número de páginas, introduzca un valor para el número de páginas que desee incluir en el pliego maestro (hasta diez).

3 37 Diseño Digital 3. Guía 4 Creación de una nueva página maestra a partir de una página o un pliego existente. Arrastre un pliego completo desde la sección Páginas del panel Páginas a la sección Páginas maestras. Seleccione un pliego en el panel Páginas y elija Guardar como página maestra en el menú del panel Páginas. Todos los objetos de la página o el pliego originales pasan a formar parte de la nueva página maestra. Si la página original utilizaba una página maestra, la nueva página maestra se basará en la página maestra original. Creación de un nuevo pliego maestro basado en otra página u otro pliego. Cómo aplicar páginas maestras. Si el documento contiene pliegos personalizados (como un desplegable de 3 ó 4 páginas de una revista), las páginas maestras que aplique deben contener el mismo número de páginas. Nota: los elementos maestros de una página de documento tienen un borde con puntos. Si no ve los elementos maestros de una página de documento, puede que estén ocultos en una capa inferior o que se hayan ocultado. Elija Mostrar elementos maestros en el menú del panel Páginas. Cómo aplicar una página maestra a un pliego o una página de documento. Para aplicar una página maestra a una página, arrastre el icono de página maestra a un icono de página del panel Páginas. Cuando un rectángulo negro rodee la página deseada, suelte el botón del ratón. Para aplicar una página maestra a un pliego, arrastre el icono de página maestra a una esquina del pliego en el panel Páginas. Cuando un rectángulo negro rodee todas las páginas del pliego deseado, suelte el botón del ratón. Aplicación de una página maestra a una página (izquierda) y a un pliego (derecha).

4 Diseño Digital 3. Guía 4 38 Numeración de páginas. Adición de números de página. Determine qué tipo de numeración desea utilizar para el documento o el libro. A los documentos largos puede asignarles números de capítulo. A cada documento, sólo se le puede asignar un número de capítulo. Si desea utilizar una numeración diferente en un documento, puede definir intervalos de páginas como secciones; estas secciones se pueden numerar de una forma diferente. Por ejemplo, las diez primeras páginas de un documento (las páginas preliminares) se pueden numerar con números romanos y el resto del documento, con números arábigos. Adición de un número de página actualizado de forma automática Puede añadir un marcador de número de página a las páginas para especificar cómo y dónde aparecerá el número de la página. Puesto que el marcador de número de página se actualiza automáticamente, el número de página que muestra siempre es el correcto, incluso al añadir, quitar o reorganizar las páginas del documento. Los marcadores de número de página pueden tener el formato y el estilo de texto. Por lo general, los marcadores de número de página se añaden a las páginas maestras. Número de página en la página maestra A (izquierda) y página 5 basada en la misma página maestra (derecha). Un documento de InDesign puede contener hasta páginas, pero los números de página pueden llegar hasta (Por ejemplo, puede numerar correctamente un documento de 100 páginas que comience en la página 9.949). De manera predeterminada, la primera página está a la derecha y tiene el número1. Las páginas impares siempre aparecen a la derecha. Si utiliza el comando Opciones de sección para cambiar a un número par el número de la primera página, ésta pasará a situarse a la izquierda (reverso). Si el número de página automático se encuentra en una página maestra, mostrará el prefijo de dicha página. En una página de documento, la numeración automática muestra el número de la página. En una mesa de trabajo, muestra MT. 1- Si es necesario, cree un nuevo marco de texto que sea lo suficientemente grande para contener el número máximo de páginas y cualquier texto que desee que aparezca junto a él (por ejemplo,

5 39 Diseño Digital 3. Guía 4 el marcador de sección o el nombre del documento). Coloque el marco de texto en el lugar en el que desea que aparezca el número de página. Si desea que aparezca un número de página en todas las páginas basadas en una página maestra, cree el marco de texto del número de página en una página maestra. Además del número de página, puede añadir otras variables de encabezado y pie de página (por ejemplo, la fecha de creación o el nombre de archivo). Cuando termine, aplique la página maestra a todas las páginas de documentos en las que deba aparecer la numeración. 2- En el marco de texto del número de página, añada el texto o las variables que irán antes o después del número de página. 3- Coloque el punto de inserción en el lugar en el que desea que aparezca el número de página y, a continuación, elija Texto > Insertar carácter especial > Marcadores > Número de página actual. El marcador Número de página actual también está disponible en un menú contextual. Para ver ese menú contextual, sitúe el punto de inserción de texto en el marco de texto del número de página y haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse la tecla Control y haga clic (Mac OS) y elija Insertar carácter especial > Marcadores > Número de página actual. De forma predeterminada, las páginas se numeran con números arábigos (1, 2, 3...), pero puede numerarlas con números romanos en mayúsculas o minúsculas (i, ii, iii...) o caracteres alfanuméricos (a, b, c...). Los números de página también pueden ir precedidos de ceros. Nota: si aparece un número o una letra antes del número de página actual insertado, significa que se incluye un prefijo de sección. Si no desea este prefijo, deseleccione Incluir prefijo al numerar páginas en el cuadro de diálogo Opciones de numeración y sección. Creación de encabezados y pies de página. Los encabezados y los pies de página se encuentran en la parte superior e inferior de las páginas del documento y proporcionan información importante. Pueden incluir elementos como los números de página, capítulo o sección; el texto del título o el encabezado; el nombre del autor y el nombre de archivo del documento y su fecha de creación o modificación. Puede añadir muchos de estos elementos mediante variables de texto. InDesign incluye varias variables predefinidas (por ejemplo, Fecha de creación y Nombre de archivo). Puede modificarlas y crear las suyas propias. Por ejemplo, puede crear una variable que muestre el primer uso de un estilo de párrafo Título en el encabezado o el pie de página. Cuando haya creado o editado las variables que necesite, únalas en la página maestra para crear un encabezado y un pie de página y, a continuación, aplique la página maestra a las páginas adecuadas del documento.

6 Diseño Digital 3. Guía 4 40 Uso de números de página y variables para crear un pie de página A. Variable de pie de página insertada en página maestra B. Texto de variable en página de documento que obtiene el texto a partir del primer encabezado de la página 1- Si es necesario, cree o edite las variables que desee utilizar en el encabezado o pie de página. 2- Vaya a la página maestra en la que desea añadir el encabezado o el pie de página. El encabezado o pie de página aparecerá en cualquier página del documento a la cual se aplique la página maestra. 3- Cree un marco de texto que sea lo suficientemente grande para contener toda la información del encabezado o pie de página. Coloque el marco de texto encima o debajo del lugar en el que va a aparecer el contenido de las páginas del documento. 4- Añada texto, números de página y variables como sea necesario. 5- Aplique la página maestra a las páginas del documento en el que desea que aparezca el encabezado o el pie de página. 6- Si es necesario, cree encabezados y pies de página para otras páginas maestras. Procedimiento SEMANA 1 1- Cree un documento nuevo de acuerdo a las medidas de su boceto. Inicie la creación de su maqueta, utilizando las líneas guías, cajas de texto, fondos, etc. de acuerdo a las necesidades que presente su dummy. 2- Cree tantas páginas maestras como sea necesario. Se sugiere que utilice páginas maestras por cada sección del recetario, por ejemplo: postres, entradas, platos fuertes, etc.

7 41 Diseño Digital 3. Guía 4 3- Para cada página maestra defina líneas guías, encabezados, piés de páginas y la respectiva numeración. Puede agregar variables que acompañen la númeración. 4- Recuerde que la númeración de las páginas debe ser automática y actualizarse de la misma forma. Para ello, debe agregar un marcador de número de página en la página maestra. Si crea más de una página maestra debe basarlas en la página maestra principal. 5- No olvide guardar su ejercicio en la carpeta correspondiente, empaquetar y exportar a pdf y a idml. Referencias Bibliográficas Manual Adobe InDesign CS4, PDF

Tema: Tipografía y páginas maestras

Tema: Tipografía y páginas maestras Manual de laboratorios Tema: Tipografía y páginas maestras Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: De comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Objetivos Específicos Aplicar con destreza las herramientas

Más detalles

Guía 3: Creación de elementos gráficos y de texto.

Guía 3: Creación de elementos gráficos y de texto. Diseño Digital 3. Guía 3 24 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Diseño Digital III Guía 3: Creación de elementos gráficos y de texto. Objetivo Específico Conocer

Más detalles

2.3 CREAR CONTENIDO REUTILIZABLE EN UN DOCUMENTO.

2.3 CREAR CONTENIDO REUTILIZABLE EN UN DOCUMENTO. 2.3 CREAR CONTENIDO REUTILIZABLE EN UN DOCUMENTO. Poder insertar un fragmento de contenido ya terminado mientras crea el documento le permite ahorrar tiempo y es una forma efectiva de asegurarse de que

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO 1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO UTILIZAR UNA PLANTILLA DE DOCUMENTO Word incluye varias plantillas de ejemplo, las tienes disponibles en Archivo>Nuevo (ver figura 1.6). Figura 1.6 Plantillas disponibles

Más detalles

TEMA: IMPORTAR Y EDITAR TEXTO

TEMA: IMPORTAR Y EDITAR TEXTO GUÍA 3 TEMA: IMPORTAR Y EDITAR TEXTO Objetivo Específico Importar texto a InDesign, además de manipularlo y editarlo correctamente. Materiales y Equipo - Guía No. 3 - Dommy del libro iluminado de 2 cuartillas,

Más detalles

Guía 5: Dibujo, gráficos y objetos

Guía 5: Dibujo, gráficos y objetos Diseño Digital 3. Guía 5 42 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Diseño Digital III Guía 5: Dibujo, gráficos y objetos Objetivo Específico Aplicar las distintas

Más detalles

TRABAJANDO CON INDESIGN:

TRABAJANDO CON INDESIGN: TRABAJANDO CON INDESIGN: Definiciones: Pliegos. Son las partes de un documento tipo libro o revista de varias páginas simétricas. Mesa de trabajo. Entorno fuera de los pliegos para contener objetos que

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Aplicar formato a un con un tema Crear y personalizar un color de Crear y personalizar una fuente de Crear y personalizar efectos del Aplicar espaciado

Más detalles

Tema: Importar y editar texto.

Tema: Importar y editar texto. Diseño Editorial. Guía 3 Manual de laboratorios Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: De Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Tema: Importar y editar texto. Objetivo Específico Importar texto

Más detalles

Como usar un documento WORD

Como usar un documento WORD Como usar un documento WORD Abrir un nuevo documento y empezar a escribir 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco. Inicio de la página Crear

Más detalles

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 04 Cuarto Mini Proyecto TEMA Crear una lista con viñetas Modificar una lista con viñetas Cambiar el nivel de una lista con viñetas Insertar símbolos de caracteres

Más detalles

4. APLICAR REFERENCIAS

4. APLICAR REFERENCIAS 94 4. APLICAR REFERENCIAS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de referencias dentro del contenido de los documentos. En concreto, este conjunto de técnicas se

Más detalles

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL 1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL GESTIONAR LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA Excel permite controlar la configuración y el aspecto de muchas funciones desde el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Se trata

Más detalles

3.4 MARCAR Y COMPILAR UN ÍNDICE PARA UN DOCUMENTO.

3.4 MARCAR Y COMPILAR UN ÍNDICE PARA UN DOCUMENTO. 3.4 MARCAR Y COMPILAR UN ÍNDICE PARA UN DOCUMENTO. MARCAR ENTRADAS DE ÍNDICE Para marcar entradas de Índice: 1. En la ficha Referencias, dentro del grupo Índice, haga clic sobre Marcar entrada. 2. Dentro

Más detalles

3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS.

3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS. 3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS. En la ficha Revisar hay cuatro grupos disponibles: Comentarios, Seguimiento, Cambios y Comparar. Estos comandos se utilizan cuando se trabaja en un documento

Más detalles

Figura Ejemplo de viñetas y numeración.

Figura Ejemplo de viñetas y numeración. 88 3.3. CREAR Y MODIFICAR LISTAS. CREAR LISTAS CON VIÑETAS Y NUMERADAS. Las listas son párrafos que empiezan con un carácter y que siguen un formato de sangría colgante que hace que los caracteres resalten

Más detalles

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes:

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes: MÓDULO 3: COLOR, BIBLIOTECA Y SIMBOLOS TEMA 1: TRABAJO CON COLOR 1. Introducción Flash CS3 permite aplicar, crear y modificar colores. Para elegir colores para aplicarlos al trazo o al relleno de un objeto

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla.

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS UNIDAD DIDÁCTICA TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear tablas de contenidos e índices de un documento. 2. Conocer cómo utilizar las referencias cruzadas en un

Más detalles

3.2 CREAR UNA PÁGINA DE REFERENCIAS

3.2 CREAR UNA PÁGINA DE REFERENCIAS 3.2 CREAR UNA PÁGINA DE REFERENCIAS Los documentos utilizados en el ámbito universitario e investigador, así como algunos tipos de documentos usados en el ámbito empresarial, incluyen sitas a los documentos

Más detalles

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO.

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. 9 1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. Word nos permite buscar un texto de varias formas: a través del panel Navegación o con la página Buscar del cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. La

Más detalles

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS.

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS. I. CONTENIDOS: 1. Insertar texto a la diapositiva. 2. Utilización de las sangrías. 3. Numeración y viñetas. 4. Alineación del párrafo. 5. Cambio de formato. 6. Encabezado y pie de página. 7. Diseño de

Más detalles

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos Guía de Microsoft PowerPoint 06 Primeros pasos Guía de Microsoft Word 06 Contenido INTRODUCCIÓN... PANTALLA PRINCIPAL... CREAR UNA PRESENTACIÓN EN BLANCO... CREAR UNA PRESENTACIÓN CON PLANTILLAS...4 ABRIR

Más detalles

Manual Power Point Patrones

Manual Power Point Patrones Manual Power Point 2010 Patrones CONTENIDO Concepto Definir patrón de diapositiva Agregar un patrón de diapositivas Modificar el patrón de diapositiva según su diseño Aplicar varios patrones de diapositivas

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Uso de los estilos de Word Trabajar con estilos Los estilos son una de las capacidades más importantes de un procesador de textos. Gracias a ellos es relativamente fácil dar formato a un documento, y más

Más detalles

HP LaserJet serie M1522 MFP Fax

HP LaserJet serie M1522 MFP Fax Programar un fax Enviar un fax diferido 1 Cargue el documento en la bandeja de entrada del alimentador automático de documentos (ADF) o en el escáner de superficie plana. NOTA: En este ejemplo se establece

Más detalles

Utilización de capas

Utilización de capas Utilización de capas Las capas son como hojas de acetato transparente apiladas en el escenario. Las capas ayudan a organizar las ilustraciones de los documentos. Los objetos de una capa pueden dibujarse

Más detalles

Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea

Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Utilice la herramienta Segmento de línea cuando desee dibujar segmentos de línea recta de uno en uno. 1.Seleccione la herramienta Segmento de

Más detalles

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011 336 Degradados Aplicación de un relleno degradado La herramienta Degradado crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios.

Más detalles

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente:

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: Pasos: Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: En Menu Revisar haga clic en Compartir Libro En la ficha Modificación, active la casilla de verificación Permitir la modificación

Más detalles

MFP HP LaserJet serie M2727 Fax

MFP HP LaserJet serie M2727 Fax Programar un fax Enviar un fax diferido 1 Cargue el documento en la bandeja de entrada del alimentador automático de documentos (ADF) o en el escáner de superficie plana. NOTA: En este ejemplo se establece

Más detalles

Guía 6: Tipografía. Importar y editar texto.

Guía 6: Tipografía. Importar y editar texto. 51 Diseño Digital 3. Guía 6 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Diseño Digital III Guía 6: Tipografía. Importar y editar texto. Objetivo Específico Aplicar

Más detalles

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO.

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. I. CONTENIDOS: 1. Formato carácter y párrafo. 2. Diseño de página. 3. Aplicación de estilos. 4. Inserción de la nota a pie de página. SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA.

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. 4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. COMBINAR CORRESPONDENCIA Así es la ficha Correspondencia (véase la figura4.1) con ella podrá configurar y ejecutar una operación de combinación de correspondencia. Figura

Más detalles

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS.

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS. 3. Gestionar tablas 64 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de tablas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la 1. CREAR DIAPOSITIVAS El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la diapositiva. En cada una de las diapositivas insertaremos el texto y el resto de elementos que formarán el mensaje que queremos

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS 15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS PROF. JHON NELSON MADUEÑO GONZALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA MOQUEGUA-PERÚ 2015 Contenido Haz clic en el apartado que desees ver. Para retornar

Más detalles

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 4 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT POWERPOINT

Más detalles

6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES

6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES 6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES INSERTAR Y APLICAR FORMATOS A IMÁGENES PREDISEÑADAS En Excel, se pueden insertar objetos gráficos libres, sin derechos de autor, para dotar a las hojas de mayor interés

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2)

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) 1 Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) Actividad 1. Edición básica de tablas 1.1 Abra un nuevo documento en blanco e inserte una tabla de 4 filas y tres columnas con el siguiente texto: Actividad

Más detalles

Aplicación y modificación de plantillas de diseño

Aplicación y modificación de plantillas de diseño 5.1 LECCIÓN 5 Aplicación y modificación de plantillas de diseño Una vez completada esta lección, podrá: Comprender y aplicar plantillas de diseño. Entender los patrones de PowerPoint. Cambiar la presentación

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

Dibujo con herramienta Pluma

Dibujo con herramienta Pluma Dibujo con herramienta Pluma Pág. 1 Dibujo con herramienta pluma El tipo de trazado más sencillo es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo

Más detalles

Presentaciones con Diapositivas

Presentaciones con Diapositivas Presentaciones Presentación = Secuencia de diapositivas Diapositiva = Combinación de textos e ilustraciones Presentaciones con Diapositivas PowerPoint Carlos Cervigón 1 Presentaciones Características de

Más detalles

Lección 5: Administrar el flujo de un texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 5: Administrar el flujo de un texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Configurar márgenes Seleccionar la orientación de la página Escoger el tamaño del papel Insertar y eliminar un salto de página

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas Detalles finales Animación y transición - Últimos retoques Si tu presentación será expuesta con un retroproyector, deberás imprimir cada diapositiva como transparencias. Esto requiere de un papel especial

Más detalles

TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN

TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN Módulo IV TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN Crear una invitación 1. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo. 2. En el panel de tareas Nueva publicación, en A partir de un diseño, haga clic en Publicaciones

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Presentación de Documentos de Texto

Presentación de Documentos de Texto Presentación de Documentos de Word (Guía de Trabajo) Los trabajos realizados deberán ser presentados en medio digital. Si fuere necesaria una copia impresa, será entregada al docente que la solicite junto

Más detalles

MFP HP LaserJet serie M2727 Impresión

MFP HP LaserJet serie M2727 Impresión Cancelar un trabajo de impresión Cancelar un trabajo de impresión desde el panel de control del producto Cancelar un trabajo de impresión desde el programa de software Cancelar un trabajo de impresión

Más detalles

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer 1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice En Writer se pueden generar una cantidad variada de índices como: Índice de contenido Este índice agrega un listado de los títulos y subtítulos del documento. Índice alfabético

Más detalles

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.-

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.- PHOTOSHOP Concepto.- Photoshop es una tienda de fotos, programa de diseño para alterar tomas fotográficas, creando efectos a partir de filtros de color y capas. Espacio de trabajo.- Cree y manipule documentos

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS 1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS Muchas de las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con el uso compartido de un libro, aunque otras muchas que se aplican al trabajo que uno realiza

Más detalles

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS.

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. 79 3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. Si necesitas diseñar y decorar tablas de forma rápida y profesional, Word tiene la opción de aplicar estilos de tabla predefinidos. Estos estilos

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

2.3. ORDENAR Y AGRUPAR FORMAS Y DIAPOSITIVAS.

2.3. ORDENAR Y AGRUPAR FORMAS Y DIAPOSITIVAS. 2.3. ORDENAR Y AGRUPAR FORMAS Y DIAPOSITIVAS. Organiza el contenido de una diapositiva. PowerPoint 2013 dispone de varias herramientas que te ayudarán a organizar contenido dentro de una diapositiva o

Más detalles

Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje

Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje Uso de Microsoft Offi ce OneNote 2003: Guía rápida de aprendizaje Cómo utilizar la guía de aprendizaje OneNote 1 MICROSOFT OFFICE ONENOTE 2003 MEJORA LA PRODUCTIVIDAD AL PERMITIR A LOS USUARIOS CAPTURAR,

Más detalles

Ficha Vista. Grupo Vista de libro

Ficha Vista. Grupo Vista de libro Ficha Vista Grupo Vista de libro Normal Pasa a Vista Normal que muestra la pantalla de Excel con las ventanas, elementos de la pantalla y zoom que el usuario ha seleccionado. Es la vista predeterminada

Más detalles

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 03 Tercer Mini Proyecto TEMA Aplicar un tema a un patrón de diapositivas Mover y cambiar el tamaño de los marcadores de posición de un diseño del patrón Agregar un nuevo elemento a un patrón

Más detalles

3. CREAR TABLAS Y LISTAS

3. CREAR TABLAS Y LISTAS 73 3. CREAR TABLAS Y LISTAS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación y modificación de tablas y listas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

WorldShip Importación de datos de envío

WorldShip Importación de datos de envío Vaya a la página correspondiente para conocer los siguientes procedimientos de importación de datos de envío: Procedimiento utilizando el Asistente de importación/exportación utilizando el Asistente de

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS Utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas

Más detalles

Curso: LibreOffice 4: una herramienta

Curso: LibreOffice 4: una herramienta SESIÓN II Curso: LibreOffice 4: una herramienta Índice de contenido 6.-Agregar comentarios a un documento...3 7.-Crear un índice de contenidos...3 7.1.-Esquema de numeración de capítulos en Writer...4

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo I: Formato Documento Nivel de Dificultad: Medio 1. Creación y eliminación

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 14

EXCEL I LECCIÓN N 14 Importante Si va a buscar un valor (ya sea de texto o numérico) en lugar de una fórmula, asegúrese de hacer clic en Valores en el cuadro Buscar dentro de. Si en el cuadro Buscar dentro de está seleccionado

Más detalles

Selección de objetos

Selección de objetos Selección de objetos Para manipular los objetos del lienzo, primero es preciso seleccionarlos. Esta regla es válida para objetos vectoriales, trazados, puntos, bloques de texto, palabras, letras, divisiones

Más detalles

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I Práctica 3: A lo largo de este curso veremos como crear presentaciones de diapositivas de forma rápida y sencilla. Utilizaremos una aplicación de software libre especialmente diseñada para la creación

Más detalles

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS III Modulo BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS Crear el boletín Con Publisher es fácil diseñar y publicar boletines atractivos. Aunque con Publisher puede crear boletines (o cualquier otra publicación)

Más detalles

Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress.

Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress. Definición de un menú Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress. En el menú "Apariencia" en el lado izquierdo del cuadro de instrumentos, seleccione la opción

Más detalles

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 06 Sexto Mini Proyecto TEMA Importar texto a PowerPoint Agregar notas en el panel Notas Agregar notas en la vista Página de notas Utilizar la Vista previa de impresión y cambiar el diseño de

Más detalles

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

Referencia rápida para impresión de fotografías HP

Referencia rápida para impresión de fotografías HP Incluir imágenes en la galería de fotografías Utilice cualquiera de los siguientes métodos para agregar imágenes a la galería de fotografías. La galería de fotografías es el panel de la izquierda del Software

Más detalles

TUTORIAL PARA CONFIGURAR EL FORMATO DE UNA TESIS O UN SEMINARIO CON OPENOFFICE O LIBREOFFICE. Marcelo Rioseco Pais

TUTORIAL PARA CONFIGURAR EL FORMATO DE UNA TESIS O UN SEMINARIO CON OPENOFFICE O LIBREOFFICE. Marcelo Rioseco Pais TUTORIAL PARA CONFIGURAR EL FORMATO DE UNA TESIS O UN SEMINARIO CON OPENOFFICE O LIBREOFFICE Marcelo Rioseco Pais Título original: Tutorial para configurar el formato de una tesis o un seminario con OpenOffice

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

Introducción a InDesign. Guía básica.

Introducción a InDesign. Guía básica. Introducción a InDesign. Guía básica. Autor: Francesc Morera Vidal Coordina: Irma Vila Òdena Diseño Gráfico / Grado en Multimedia Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación 25.03.2013, Barcelona

Más detalles

En la ficha Diseño de página, grupo Configurar página, haz clic en el botón Tamaño y después haz clic en el tamaño estándar que desees aplicar.

En la ficha Diseño de página, grupo Configurar página, haz clic en el botón Tamaño y después haz clic en el tamaño estándar que desees aplicar. 17 1.3. APLICAR FORMATO A LOS DOCUMENTOS Modificar la configuración de página Word permite controlar el diseño de las páginas de un documento cambiando los márgenes, la orientación y el tamaño de las páginas.

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

HIPERVINCULOS EN WORD

HIPERVINCULOS EN WORD HIPERVINCULOS EN WORD Contenido HIPERVINCULOS EN WORD... 1 Crear un hipervínculo personalizado a un documento, archivo o página web... 4 Crear un hipervínculo a un lugar específico de otro documento o

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 5 FORMATO DE PÁGINA La unidad estructural más grande en un procesador de textos es el documento. Hasta ahora a la hora de trabajar con él se ha ido estudiando paulatinamente el carácter, el párrafo y,

Más detalles