ALCANCE VISIÓN OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALCANCE VISIÓN OBJETIVOS"

Transcripción

1 Dossier de Prensa

2 ALCANCE La prestación del servicio de alumbrado público es una de las tareas fundamentales de los gobiernos municipales por la cantidad de recursos que representa (actualmente significa, en muchos casos, más del 50% de la factura eléctrica de los ayuntamientos). Su elevado coste de operación y mantenimiento constituyen, no solo un problema económico para los ayuntamientos, sino también medioambiental para toda la sociedad. La gestión no eficiente de la energía puede provocar directamente contaminación lumínica e, indirectamente, la emisión de un CO2 innecesario con las tecnologías actuales. El desarrollo de una solución eficiente en alumbrado público ofrece al 22@ la posibilidad de posicionamiento estratégico en Cataluña con respecto a las actuales líneas de I+D+i y el desarrollo de productos eficientes, además de generar tejido industrial y productividad. De la misma forma, a cada una de las empresas participantes, este proyecto les representará una oportunidad de convertirse en líderes de un sector emergente como el del alumbrado exterior público y privado. Igualmente, todos los agentes partícipes de esta solución colaborarán en una lucha que nos concierne a todos: el respeto del medio ambiente. VISIÓN Con el fin de mejorar la eficiencia energética en los nuevos diseños de alumbrado y poder desarrollar una plataforma como modelo de innovación e imagen social sostenible, se propone una: Solución global de integración y aprovechamiento de infraestructuras, comunicaciones y sistemas de iluminación para servicios municipales o a terceros, y la creación de un nuevo modelo de negocio tanto para el Ayuntamiento como para otros agentes OBJETIVOS Físicamente el proyecto contempla la implantación de un mostrador de alumbrado público con un segmento de 12 puntos de luz, ubicado en el Pasaje Mas de Roda del distrito 22@ de Barcelona, durante un periodo de 1 año. Dentro de sus objetivos están: Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Reducir los consumos y costes de energía eléctrica que genera el alumbrado exterior. Reducir la contaminación lumínica. Aprovechar las infraestructuras, comunicaciones y sistemas para servicios municipales o terceros. Integrar la arquitectura del alumbrado al mobiliario urbano. Dotar de inteligencia, nuevas funcionalidades y servicios a la instalación. Incrementar la seguridad pública. Realizar auditorías periódicas y redacción de informe final de conclusiones. Crear tejido industrial. Implantar Plataforma para desarrollar productos comerciales. Evolucionar hacia un Living Lab de Alumbrado (centro de experimentación permanente) en Barcelona.

3 ' # & ' ( ) ' ( # $ " #! *# " # "# % % AGENTES Instituciones Consorcio ( +,, + *. +/# 0! 0 * # - + *! +#. #) ( + '# $+. $2 $+ $ ) ' 3 +

4 SOLUCIONES Y SERVICIOS A INSTALAR EN LA PRIMERA FASE DEL MOSTRADOR PROYECTO ALUMBRADO EXTERIOR PÚBLICO ECO DIGITAL El mostrador se instaló en la ciudad de Barcelona, en el Passatge Mas de Roda ubicado dentro distrito 22@Barcelona. El pasaje limita con las calles Badajoz y Roc Boronat por los extremos, y está cruzado por la calle Ciutat de Granada. UBICACIÓN DESCRIPCIÓN DE LAS SOLUCIONES Y SERVICIOS 1. Elementos de la solución de iluminación Los elementos que componen la solución de alumbrado son: cuadro de alumbrado, puntos de luz, dispositivos de control y centro de control. 1.1 Cuadro de Alumbrado Público El armario centralizador del alumbrado posee diversas funcionalidades, además del alumbrado público (dispositivos de comando y protección contra los contactos indirectos, cortacircuitos y sobrecargas, interruptor general automático, contador electrónico de tarifa unificada con telegestión incorporada y servicio básico e independiente orto y ocaso). Es subdividido en tres módulos: Medioambiental: Control del ruido y vibración, control de la contaminación, control de temperatura y humedad, etc. Información al ciudadano: Monitor de información general y carteles informativos. Telecomunicaciones: Conexión general a la red de fibra óptica del 22@Barcelona, accesos a subsistemas a través de 10 conexiones con IP fija, comunicaciones a puntos de luz con onda portadora Power Line, comunicación a sondas mediante radiofrecuencia, repetidores Wifi, etc.

5 Elementos de la solución de iluminación 1.2 Punto de Luz: Báculo + Lámpara Tecnología LED 1.3 Dispositivo de Control Se ha instalado doce (12) puntos de luz con tecnología LED, seis (6) a cada lado del Pasaje Mas de Roda. Recogen los requisitos de las normativas para el alumbrado específico de este tipo de vías en características de iluminación, y están certificados por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Este diseño permite: > Gestión y control punto a punto en tiempo real. > Regulación del flujo lumínico. > Monitorización y alarmas de identificación de fallos. > Medida del consumo eléctrico. En cada punto lleva instalado un driver (driled) y un dispositivo de control, con los que las luminarias pueden ser gestionadas y monitorizadas punto a punto y en tiempo real, desde el Centro de Control del Ayuntamiento. El driled permite gestionar el encendido y apagado, la regulación del flujo Lumínico (atenuación de los leds de 0 a 100), la monitorización e identificación de fallos (alarmas), la medición eléctrica y el mantenimiento de la farola. Las alarmas que se podrán detectar gracias a los dispositivos de control son: Alarma 1/2/3: Tira 1/2/3 Fallan % de leds. Alarma 4: Falla el driver. Alarma 5: Falla la conexión de la salida del driver. Alarma 6: Fallan las comunicaciones internas (PLC-Driver). Los puntos de puntos de luz están conectados al cuadro eléctrico de centralización de alumbrado público, a través de de un módem PLC (PowerLine Communications) situado en cada farola. Este sistema de comunicaciones es precisamente el que permite control remoto de la luminaria, permitiendo la maniobrabilidad punto a punto, y modelar y adaptar el comportamiento de los LED a las necesidades del entorno.

6 Elementos de la solución de iluminación 1.2 Aplicación del Centro de Control Desde el centro de control se lleva a cabo la telemedida de consumos y la telegestión a nivel de instalación general, de los puntos de luz y medioambiental. Estas nuevas funcionalidades del centro de control permiten mejorar del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo: pronosticar fallos, mejorar del servicio por acción inmediata, optimizar los recorridos para detección averías, etc.

7 2. Red Inalámbrica de Sensores Algunos punto de luz tienen integrados una red inalámbrica de sensores basada en tecnología radio IEEE /Zigbee, el estándar inalámbrico mas usado a nivel mundial en redes malladas de monitorización y telecontrol. Para el proyecto DEXMA ha conceptualizado 4 perfiles de nodos distintos -sensores de presencia, vibración, contaminación y ambientalesque se integran perfectamente en la columna del punto de luz de Santa&Cole. Los sensores están alojados en unas cajas de aluminio con prestaciones específicas para cada sensor y las antenas de 2.4GHz están integradas en la parte superior de la luminaria, recubiertas con un embellecedor: Ubicación. En los primeros puntos de luz, contando desde el cruce de la calle Ciutat Granada hacia ambos extremos, tiene integrados un sensor acústico y uno de contaminación, en el lado izquierdo, y un sensor de vibración y uno de presencia en lado derecho. En el segundo punto de luz del lado calle Roc Boronat se integró los sensores de temperatura y humedad. Del mismo modo, en el segundo punto de luz del lado calle Badajoz se instaló un segundo sensor de presencia.

8 3. Red de Video Sensores En las luminarias, también se integraron dos (2) videosensores que se utilizan como detectores de presencia y sonidos, y medidores de lúmenes. El objetivo de la recogida de la información es tener la capacidad de gestionar dichos parámetros para la toma de decisiones por parte del explotador de la red de alumbrado, de forma que se pueda mejorar la eficiencia energética y tener información del ruido existente en la zona de influencia en tiempo real. En ningún momento los videosensores grabarán, captarán y mucho menos conservarán o almacenarán las imágenes que reciban. Ubicación: Los videosensores están ubicados en los primeros puntos de luz de ambos lados del pasaje, contando desde el cruce de la calle Ciutat Granada.

9 4. Estaciones de Recarga de Coches Eléctricos Además de los puntos de luz, el mostrador cuenta con la instalación de dos (2) estaciones REV2 para la recargas para coches eléctricos. Los REV2 permiten la recarga de vehículos eléctricos en todos aquellos lugares de aparcamientos de intemperie, bien sea en la vía pública o en lugares de pública concurrencia. Las estaciones REV2 tienen un diseño robusto e innovador. Están equipados con un sistema de medida y protección eléctrica e incorpora un sistema de prepago de energía eléctrica. 5. Arquitectura de Telecomunicaciones Solución PRYSMIAN Instalación de un cable mixto (conductor + fibra óptica), flexible, de alta seguridad (AS) y fácil pelado, capaz de llevar energía y telecomunicaciones a través de fibra óptica. El cable esta recubierto con una mezcla especial termoplástica, cero halógenos, tipo AFUMEX TI Z1 de color verde. En el interior se divide en dos cables: Conductor: Cobre electrolítico recocido recubierto de color azul. Fibra Óptica: El cable (negro) lleva incorporadas dos fibras ópticas tipo monomodo con protección ajustada de 900 micras; una de color verde y otra de color azul. Solución ORANGE En el armario se ha ubicado un Router que está conectado, a nivel de Wan, a través de la fibra óptica suministrada por 22@Barcelona, y llegar al centro de conexión de Orange. Éste da conectividad al mundo Internet. Como mecanismo redundante de comunicación, también se implementa una solución de backup 3G-GSM. De esta manera se asegura una comunicación permanente con los Centros de Control y, como ventaja añadida, un servicio de cobro ininterrumpido, garantizando el cobro de las recargas de los vehículos eléctricos y favoreciendo la posibilidad de ofrecer otros servicios de cobro por parte del mismo Ayuntamiento o de terceros. A nivel de Lan habrá un Switch conectado, a nivel de UTP y Ethernet, a los equipos de gestión de: alumbrado público, Red de sensores, Red de videograbadoras, Red de recarga de vehículos y demás que el proyecto necesite.

10 6. RED MESH Instituto Municipal de Informática (IMI) Implantación de una red inalámbrica Mesh (red en malla), a partir de la integración del equipo MotorMesh Duo de Motorola. ( /# 7. Mantenimiento y Explotación SECE (Sociedad Española de Construcciones Eléctricas), como empresa miembro del consorcio, se hace responsable de la instalación y puesta en marcha del mostrador tecnológico; la gestión y explotación de las instalaciones y de los datos extraídos de las mismas; y del mantenimiento, correctivo, preventivo y predictivo, a lo largo de la duración del mostrador. 8. Estudios Enmarcados en el desarrollo de la solución de Alumbrado Exterior Público Eco Digital, se llevarán a cabo dos estudios: Estado del arte de la tecnología LED: Estudio de la evolución y estado actual de la tecnología Led, ventajas, comparativa con otras fuentes de luz y penetración en el mercado español. Business Plan: Modelo de negocio para Endesa y para los ayuntamientos, orientado hacia las soluciones personalizadas y el paquete industrializado.

11 9. Auditorías Durante todo la duración del mostrador se contempla la realización de 5 auditorías, una (1) inicial y cuatro (4) trimestrales, y un informa final de conclusiones. Auditoría Inicial: Consumos diarios leídos durante 5 días al inicio del proyecto, en un circuito que abarque 20 luminarias con la tecnología actual. Auditorías Trimestrales: Análisis de consumos y ahorros (energéticos, del alumbrado, y de combustible, por rondas nocturnas y de mantenimiento), tiempos de iluminación, curvas diarias de potencia, incidencias y posibles mejoras. Informe Final: Análisis y conclusiones proyecto comparando la auditoría inicial, una media en Cataluña y el mostrador 22@, para extrapolar a Barcelona. INSTALACIÓN MOSTRADOR ALUMBRADO PÚBLICO ECO DIGITAL 10. Arquitectura de Servicios ), $ '!" &' #$% ))-./0./0 )%7 8 % ( *+" ()

12 999::

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L.

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. La telegestión punto a punto y su integración Smart City Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. Qué es la Telegestión? Es la capacidad de controlar y supervisar remotamente las instalaciones

Más detalles

La il luminació exterior amb Led i l eficiencia energètica. Primeres experiències, primeres conclusions

La il luminació exterior amb Led i l eficiencia energètica. Primeres experiències, primeres conclusions La il luminació exterior amb Led i l eficiencia energètica. Primeres experiències, primeres conclusions Presentación E-Controls Fundada en el año 2004 Diseño y fabricación de productos para control Climatización

Más detalles

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad La reforma del aparcamiento de superfície de zona azul más utilizado

Más detalles

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL El nodo de telegestión es un dispositivo electrónico diseñado para monitorizar y controlar un punto de luz, permitiendo el encendido, apagado y regulación de una luminaria. El equipo es capaz de detectar

Más detalles

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Antecedentes e Introducción: La monitorización tal y como se

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

Mejorando el presente

Mejorando el presente ESPAÑOL Mejorando el presente www.capmarsystems.com 2014 la empresa Somos una empresa consolidada en el sector de la información urbana, con una larga experiencia en la fabricación de productos industriales,

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

Eficiencia Energética en las instalaciones de Alumbrado Exterior. Román Francesch. LonMark Solutions Madrid y Barcelona 24 y 26 de Noviembre de 2009

Eficiencia Energética en las instalaciones de Alumbrado Exterior. Román Francesch. LonMark Solutions Madrid y Barcelona 24 y 26 de Noviembre de 2009 Nuevas Tecnologías para mejorar la Eficiencia Energética en las instalaciones de Alumbrado Exterior Román Francesch Presentación SCS Comercialización y venta de Sistemas de Telegestión punto a punto para

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO UrboLight INGENIERÍA URBÓTICA Ciudades Eficientes C/ Reyes Católicos, Nº 11 46950 Xirivella-Valencia (+34) 96 323 72 56 www.iurbotica.com Qué es UrboLight? UrboLight es

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR

SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR Ámbito de aplicación: Ofrecemos diversas soluciones orientadas a las necesidades de parking de viviendas unifamiliares, garages residenciales o parkings individuales donde

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Descripción > Características

Descripción > Características Descripción > La serie de Estabilizadores/Reguladores de Flujo Luminoso SET LUX, mediante la regulación controlada de la tensión de las lámparas logra gran ahorro de energía, garantiza la protección activa

Más detalles

alojamientos turísticos soluciones de control

alojamientos turísticos soluciones de control alojamientos turísticos soluciones de control www.onoffing.com 0. Índice Página 1. Quiénes somos? 2 2. Qué ofrecemos? 2 Áreas de desarrollo Principales aplicaciones Oferta de servicios 2 3 4 3. A quién

Más detalles

SAT-AG comprobador completo de baterías... 3. SAT-AGU comprobador de baterías... 4. SAT-DC cargador de baterías... 4. SAT-ACO 380 Cargador AC...

SAT-AG comprobador completo de baterías... 3. SAT-AGU comprobador de baterías... 4. SAT-DC cargador de baterías... 4. SAT-ACO 380 Cargador AC... EQUIPAMIENTO Y SOLUCIONES - 2013 El presente documento consta de 7 páginas Índice SAT-AG comprobador completo de baterías... 3 SAT-AGU comprobador de baterías... 4 SAT-DC cargador de baterías... 4 SAT-ACO

Más detalles

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77 Sabe que paga más de un 30% por desconocer sus los Consumos No deseados? Sabe cuándo se produce exceso de consumo? Sabe que gran parte de su gasto eléctrico es evitable? Sabe que puede discriminar el gasto

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Autor: Silvia Encinas Lozano Institución: Metro Ligero Oeste (OHL Concesiones) Otros autores:

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles

TELEASTRO.net. El control del gasto energético

TELEASTRO.net. El control del gasto energético Novedades Otoño 2012 TELEASTRO.net El control del gasto energético Comprar solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste solo un céntimo, es caro. Séneca - Filósofo y Político

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Sistema de Detección de Robo de Cable

Sistema de Detección de Robo de Cable Sistema de Detección de Robo de Cable Descripción Conceptual Páginas: 12 Fecha: 11/Febrero/2010 1/12 El Sistema Lumidim de Detección de Robo de Cable, está diseñado para detectar el robo de cable en circuitos

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y seguridad, aportando soluciones que incluyen tanto

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Contenido: Requerimientos normativos: CTE. Estrategias para ahorrar energía.

Más detalles

Introducción. Descripción técnica

Introducción. Descripción técnica Introducción WIFI EMBARCADO es el sistema de red WiFi integrado en autocares, que permitirá a las operadoras de transporte ofrecer la posibilidad de proporcionar conexiones de internet de alta velocidad

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Viabilidad Técnica y Económica Octubre 2015 Demetrio Garzás URBASER, S.A. Técnico más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

Más detalles

Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas

Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas Centro de Energías Renovables Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas Avda. Isaac Newton, 3; 4ª Planta PCT Cartuja 41092 Sevilla Tel: +34 955 036 800 Fax:

Más detalles

Adquisición y Control de Datos

Adquisición y Control de Datos 171 Adquisición de Datos por Radiofrecuencia 172 Adquisición de Datos por Cable 175 Termómetros Portátiles Digitales 176 SPY-RF Sistema de adquisición de datos por radiofrecuencia Adquisición de Datos

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio Conectividad Soluciones Innovación Portfolio 2014 El presente y futuro de la sociedad pasa por la información, y por cómo la manejemos. Disponer de datos de numerosas fuentes se ha convertido en un activo

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS Cuando lo que está en juego es el almacenamiento de material valioso para cuya conservación se requieren determinadas condiciones

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS:

CARACTERISTICAS TECNICAS: SUMINISTRO DE UN PROYECTO Y MONITORIZACION DEL USO Y CONSUMO DE RECURSOS ENERGETICOS Y MATERIALES, DIRIGIDO A LA MEJORA EFICIENCIA, PARA EL IEFPS ZORNOTZA GLHBI CARACTERISTICAS TECNICAS: SISTEMA DE MONITORIZACION

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Arturo Perez de Lucia - ECOMOVE.es - 13/04/2010 La región de Cataluña podría tener en circulación hasta

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética La eficiencia energética es una cuestión FINANCIERA Ajuste presupuestario Incremento coste energético (~70% 2006-2012) Reducción del gasto e ingresos Reducción capacidad de endeudamiento

Más detalles

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 web:www.reitec.es e-mail:reitec@reitec.es blog: blog.reitec.es Durante los últimos 12 años, REITEC

Más detalles

SISTEMA DETECTOR DE PLAZAS LIBRES EN UN APARCAMIENTO. Autor: Casalins Heredero, Sergio. Director: Santamaría Navarrete, Eduardo.

SISTEMA DETECTOR DE PLAZAS LIBRES EN UN APARCAMIENTO. Autor: Casalins Heredero, Sergio. Director: Santamaría Navarrete, Eduardo. SISTEMA DETECTOR DE PLAZAS LIBRES EN UN APARCAMIENTO Autor: Casalins Heredero, Sergio. Director: Santamaría Navarrete, Eduardo. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia Comillas. RESUMEN DEL PROYECTO

Más detalles

EMIOS Ejemplos de instalación

EMIOS Ejemplos de instalación Ejemplos de instalación Elementos de las instalaciones: Gateway : Permite la lectura el envío de los datos al servidor y la actuación sobre relés. Servidor : Recoge los datos, los procesa y presenta informes

Más detalles

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional Smart Eleven Farola Solar Lighting Alumbrado exterior Iluminación única Diseño excepcional Tenemos la Farola Solar con las mejores prestaciones y no hemos hecho más que empezar. Lighting Smart Eleven Farola

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

VENCEDORR GREEN PROJECT AWARDS PORTUGAL PRODUTO OU SERVIÇO

VENCEDORR GREEN PROJECT AWARDS PORTUGAL PRODUTO OU SERVIÇO VENCEDORR S GREEN PROJECT AWARDS PORTUGAL 2 122 PRODUTO OU SERVIÇO Qué es Cloogy? Utilidades Bienestar, innovación y calidad de vida Estas son las cualidades de nuestro nuevo producto de gestión energética.

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

Sistema de gestión del alumbrado AmpLight

Sistema de gestión del alumbrado AmpLight Sistema de gestión del alumbrado AmpLight Control centralizado de alumbrado exterior Control centralizado de alumbrado exterior AmpLight es una completa solución basada en web con una avanzada comunicación

Más detalles

Arson Metering System

Arson Metering System Arson Metering System S.L. Arson Metering System Sistema de Telelectura en Red Fija AquaCity GRUPO Arson Metering System: Definición y comercialización de soluciones M2M (red fija ó walk by) para la telelectura

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure Sistema Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores. Qué más? Automatic

Más detalles

Sistema DaisaTest. Funciones del Sistema DaisaTest. Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia

Sistema DaisaTest. Funciones del Sistema DaisaTest. Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia Sistema DaisaTest Funciones del Sistema DaisaTest El Sistema DaisaTest es un tipo de Instalación de Iluminación de Emergencia capaz de

Más detalles

Soluciones LED Tiendas de MODA

Soluciones LED Tiendas de MODA Soluciones LED Tiendas de MODA EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN La iluminación en el mundo del Retail va mucho más allá de simplemente dar luz. Se trata de crear un ambiente especial y reforzar la imagen de

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

ES 2 424 833 A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 424 833. Número de solicitud: 201200396 G05D 25/02 (2006.01) H05B 37/02 (2006.01) 02.04.

ES 2 424 833 A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 424 833. Número de solicitud: 201200396 G05D 25/02 (2006.01) H05B 37/02 (2006.01) 02.04. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 424 833 Número de solicitud: 201200396 51 Int. CI.: G05D 25/02 (2006.01) H05B 37/02 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF)

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 1 SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 2 3 www.onetech.us Descripción del Sistema Integral de Administración de Flotillas (SIAF). La plataforma SIAF es una innovadora solución, desarrollada

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

www.simonlighting.es Soluciones de Recarga

www.simonlighting.es Soluciones de Recarga www.simonlighting.es Soluciones de Recarga Indice 1.- Simon Holding & Simon Lighting 2.- Necesidades Movilidad e Infraestructura Recarga 3.- Soluciones Plug&Drive Simon Lighting 4.- Ventajas Simon Plug&Drive

Más detalles

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente.

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Jornada Redes inteligentes y Generación Distribuida Muskiz 22 de Junio 2010 Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Dr. G. J. AMANN Pág.: 1 Índice Soluciones integrales

Más detalles

Madrid, 11 y 12 de junio de 2014. Casos reales: Cadena de Perfumerías de la UZ

Madrid, 11 y 12 de junio de 2014. Casos reales: Cadena de Perfumerías de la UZ Madrid, 11 y 12 de junio de 2014 Casos reales: Cadena de Perfumerías de la UZ Nuestra misión Que la sociedad, empresas y personas disfruten de la energía de la manera más eficiente posible Facilitar el

Más detalles

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net)

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net) PLATAFORMA DE TELEGERENCIA ULT ULT LOCALIDADES REMOTAS (la net) netmatrix: la Plataforma de Telegerencia Un ambiente de gerencia remota que permite monitorear desde un centro único, todos CENTRO DE TELEGERENCIA

Más detalles

de red Ethernet Automation IT HARTING

de red Ethernet Automation IT HARTING 19 3 Soluciones de red Ethernet Automation IT HARTING HARTING EN TODO EL MUNDO Transformamos los deseos de los clientes en soluciones concretas Con sede central en Espelkamp, Westfalia Oriental (Alemania),

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada GRUPO GAS NATURAL FENOSA 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada OPERACIÓN EN COLOMBIA E Social Mipymes E Empresarial Electricaribe Gasnacer Gasoriente Cundiboyacense

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Vigilar grandes extensiones nunca fue tan fácil. Soluciones profesionales de análisis de vídeo

Vigilar grandes extensiones nunca fue tan fácil. Soluciones profesionales de análisis de vídeo Vigilar grandes extensiones nunca fue tan fácil Soluciones profesionales de análisis de vídeo Vigilancia automática de cámaras de seguridad Digittecnic dispone de sstemas innovadores de análisis de vídeo

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

SAN JORGE EN LINEA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. Implantado en:

SAN JORGE EN LINEA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. Implantado en: SAN JORGE EN LINEA Implantado en: ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA El I.E.F.P.S San Jorge es un Centro público de Formación Profesional que imparte ciclos formativos de grado medio y superior en las especialidades

Más detalles

Uno de los mejores KITS SOLARES de tamaño pequeño!

Uno de los mejores KITS SOLARES de tamaño pequeño! KITS ILUMINACIÓN SOLAR Todos los elementos incluidos Plug & Play, listos para usar, utilizando la energía solar para la iluminación diaria con tecnología LED. También con extensión a soluciones de seguridad

Más detalles

TAID-KR LECTURA DE VARIABLES Y GENERACIÓN DE ALARMAS

TAID-KR LECTURA DE VARIABLES Y GENERACIÓN DE ALARMAS TAID-KR LECTURA DE VARIABLES Y GENERACIÓN DE ALARMAS Introducción a la tecnología de tag activo El TAID-KR es un dispositivo llamado tag activo que se utiliza para la recogida de información, su posible

Más detalles

NECSIS Solución Integral de Seguridad

NECSIS Solución Integral de Seguridad NECSIS Solución Integral de Seguridad Soluciones Tecnológicas Integrales NECSIS Solución Integral de Seguridad Sin lugar a dudas, la Seguridad es un tema central para los Gobiernos y Empresas en el mundo

Más detalles

SENSE Caja Manual Unidades de Operación y Control

SENSE Caja Manual Unidades de Operación y Control DESCRIPCIÓN GENERAL Basada en arquitectura de PC, SENSE CAJA DE COBRO MANUAL ha sido diseñada por el departamento de ingeniería de Equinsa Parking sobre criterios de máxima eficacia y rentabilidad, de

Más detalles

de Compañía Distribuidora Líderes en Sustitución y Telegestión de Contadores

de Compañía Distribuidora Líderes en Sustitución y Telegestión de Contadores CONTADOR FISCAL de Compañía Distribuidora Líderes en Sustitución y Telegestión de Contadores LA IMPORTANCIA DE LA MONITORIZACIÓN TELEGESTIÓN SEGUIMIENTO SUPERVISIÓN ALERTAS Seguro que te has hecho estas

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Central de incendios convencional Serie 500 Más fácil, imposible

Central de incendios convencional Serie 500 Más fácil, imposible Central de incendios convencional Serie 500 Más fácil, imposible 2 Una central de incendios fácil de instalar, configurar, mantener y usar. Pantalla LCD con indicación de estado para todas las zonas de

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema Casa Inteligente Descripción general del Sistema El sistema que se describe a continuación permite la gestión y el control inteligente del hogar de modo de mejorar el confort y permitir una gestión eficiente

Más detalles

Gestor de Consumo Energético

Gestor de Consumo Energético Gestor de Consumo Energético Especialmente indicado para ahorrar electricidad en: sector doméstico, empresarial, edificios públicos, comercios, etc El gestor energético EnviR de Current Cost está diseñado

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA En el marco de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, la Sanidad Madrileña

Más detalles

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R CONOCIMIENTOS DATACENTER. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R 2014 Que es un DATACENTER Es un centro de datos o Centro de Proceso de Datos (CPD), en el cual los datos son almacenados, tratados y distribuidos

Más detalles

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Índice 00 Presentación 02 Eficiencia Energética 03 Alumbrado 2 00 Presentación 01 Información Corporativa 02

Más detalles

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los faroles existentes, para ello se eliminarán los cierres

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles