Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño y. Magnesio (mg) 18 diámetros

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1 Fruta Beneficios para la Salud Contenido por cada 100 g, de parte comestible Son las frutas de menor valor calórico, Calorías 40,2 aunque hay que tener en cuenta que no Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño y se consumen como fruta fresca sino sólo peso: los limones su zumo. Destaca su contenido en Fibra (g) 1 se calibran en una vitamina C, ácido cítrico y sustancias de () 149 escala de acción astringente. El mineral más () 18 diámetros abundante es el potasio. La vitamina C descendentes interviene en la formación de colágeno, Acido fólico () 7 entre el 0 y el 9, huesos y dientes, glóbulos rojos y Vitamina C () 50 correspondiendo favorece la absorción del hierro de los = microgramos el 0 a un diámetro alimentos y la resistencia a las de infecciones. El ácido cítrico, posee una aproximadamente acción desinfectante y potencia la acción 85 milímetros y el de la vitamina C. El potasio es necesario 9 a unos 30. para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Tamaño y peso: el fruto es de tamaño mediano, que incide en la calidad del producto y oscila entre los 40 milímetros y los 86 o más en las mandarinas de mayor calidad comercial. El calibrado de las mandarinas se realiza en una escala descendente entre el 1 y el 10, siendo las del número 1 las más grandes y las del 10 las más pequeñas. El peso de una mandarina puede variar desde los 50 a los 100 gramos; por lo que la ración de consumo La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de porción comestible Calorías 37 Hidratos de carbono (g) 9 Fibra (g) 1,9 () 185 () 11 () 36 Provitamina A () 106 Vitamina C () 35 Acido fólico () 21 = microgramos

2 recomendada es de dos o tres piezas, según el tamaño. Tamaño y peso: aunque existen variedades que pesan unos 100 gramos y otras que pueden alcanzar los 2 kilogramos, los que más se comercializan suelen medir centímetros, con un peso de gramos. la cáscara externa es amarilla o anaranjada y la pulpa es la parte comestible y de color blanco. La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero inferior al del coco, de mayor contenido graso. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El calcio y el fósforo, también intervienen en la formación de huesos y dientes, y el Calorías 134,3 s 13,8 Hidratos de carbono (g) 1,3 Fibra (g) 2,4 () 320 () 18 Provitamina A () 119 Vitamina E (alfa-tocoferol) () 2,3 Vitamina C () 4 Acido fólico () 8 Piridoxina () 0,3 = microgramos Calorías 351 s (g) 36 Hidratos de carbono (g) 3,7 Fibra (g) 10,5 () 405 () 52 Vitamina E () 0,7 Vitamina C () 2 Ácido fólico () 26 = microgramos

3 la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. Tamaño y peso: tiene unos 4-12 centímetros de longitud y 4-7 de diámetro. Su peso oscila desde los 60 hasta los 500 gramos. Color: dulce, acidulo o ácido, recuerda a una mezcla de pera, higo y fresa en las variedades dulces y a plátano, limón y manzana en las especies ácidas. Forma: su forma es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga o arriñonada, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa en ambos extremos, con un calcio, colabora además en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular normal. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es de bajo valor calórico, por su escaso aporte de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas. Destaca su contenido en vitamina C; concentra unas siete veces más que la naranja. Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas). Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos). Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Los frutos muy maduros pierden vitamina C. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas). Calorías 33 Hidratos de carbono (g) 6,7 Fibra (g) 3,7 () 290 () 16 Provitamina A () 72,5 Vitamina C () 273 Niacina () 1,1 = microgramos Calorías 60,3 Hidratos de carbono (g) 15,3 Fibra (g) 1,5 () 190 () 18 Provitamina A () 478 Vitamina C () 30 Acido fólico () 31 = microgramos

4 hueso central grande, aplanado y con una cubierta leñosa. Tamaño y peso: de 4-25 centímetros de largo y 1,5-10 de grosor, su peso varía desde 150 gramos hasta los 2 kilogramos Tamaño y peso: de centímetros de largo y 7-15 o más de diámetro, su peso ronda los gramos, llegando algunos ejemplares a pesar más de 5 Kilogramos. En África, existen variedades enanas de unos gramos de peso. su principal componente son los hidratos de carbono, la mayoría simples, aunque en pequeñas cantidades, por lo que su valor calórico es bajo. Destaca su aporte de potasio y en lo que a vitaminas se refiere, es una fuente muy importante de vitamina C, así como de provitamina A. Contiene pequeñas cantidades de una enzima, la papaína, que ayuda a digerir las proteínas. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante Calorías 26,5 Hidratos de carbono (g) 6,3 Fibra (g) 1,9 () 211 () 8 Provitamina A () 97,5 Vitamina C () 82 Acido fólico () 1 = microgramos

5 Anona Código: Categoría: Nombre Común: Nombre en Inglés: ANONA ROSADA O CORAZÓN DE BUEY ANONA PINK, RAW Nombre Científico: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Annona Reticulata Agua % Vit. A Equiv. Retinol 2.00 Energía Kcal. Proteina 1.90 g 0.10 g Ác. Grasos Saturados 0.23 g Carbohidratos g 0.00 Fibra Diet. Total 2.40 g g Fósforo Tiamina Ribofavina 0.07 Niacina 0.43 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.30 % Fuente: Código: Categoría: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Nombre Común: ANONA BLANCA O ATA Nombre Científico: Annona Squamosa Nombre en Inglés: CUSTARD-APPLE, RAW Agua % Vit. A Equiv. Retinol 2.00 Energía Kcal. Proteina 1.70 g 0.60 g Ác. Grasos Saturados 0.23 g Carbohidratos g 0.00 Fibra Diet. Total 2.40 g g Fósforo Tiamina Ribofavina 0.10 Niacina 0.50 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.58 % Fuente:

6 Nance Código: Categoría: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Nombre Común: NANCE Nombre Científico: Byrsonima Crassifolia Nombre en Inglés: BYRSONIMA, RAW Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 0.90 g 1.30 g Carbohidratos g 0.60 g Fósforo Tiamina 0.02 Ribofavina 0.04 Niacina 0.40 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.54 % Fuente: Dulce de nance Código: Categoría: Nombre Común: DULCE DE NANCE Nombre en Inglés: SWEET PREPARED W/BYRSONIMA Nombre Científico: AZUCARES MIELES DULCES Y GOLOSINAS Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 0.80 g 1.40 g Carbohidratos g 1.10 g Fósforo Tiamina 0.11 Ribofavina 0.10 Niacina 0.31 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 1.00 % Fuente:

7 Jocote de corona Código: Categoría: Nombre Común: Nombre en Inglés: JOCOTE CIRUELO/JOCOTE DE CORONA RED MOMBIN/SPANISH PLUM, RAW Nombre Científico: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Spondias Purpurea Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 0.90 g 0.10 g Carbohidratos g 0.80 g Fósforo Tiamina 0.07 Ribofavina 0.03 Niacina 1.00 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.66 % Fuente: Código: Categoría: Nombre Común: Nombre en Inglés: JOCOTE COMUN/JOBO, AMARILLO O ROJO HOG PLUM, RAW Nombre Científico: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Spondias Mombin Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 0.80 g 2.10 g Carbohidratos g 0.60 g Fósforo Tiamina 0.08 Ribofavina 0.06 Niacina 0.50 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.66 % Fuente:

8 Código: Categoría: Nombre Común: Nombre en Inglés: JOCOTE TRONADOR/JOBO TRONADOR MOMBIN, RAW Nombre Científico: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Spondias Mombin L. Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 1.40 g 0.10 g Carbohidratos g 1.40 g Fósforo Tiamina 0.10 Ribofavina 0.05 Niacina 0.94 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.67 % Fuente: Código: Categoría: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Nombre Común: YUPLON/JOCOTE JUDIO Nombre Científico: Spondias Cytherea Nombre en Inglés: GOLDEN APPLE, YEUPLUM, RAW Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 0.50 g 0.20 g Carbohidratos g 0.50 g Fósforo Tiamina 0.04 Ribofavina 0.02 Niacina 0.26 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.82 % Fuente:

9 Código: Categoría: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Nombre Común: CUSHIN/PATERNA/GUABA, PULPA Nombre Científico: Inga Edulis Nombre en Inglés: INGA FOOD, ARIL Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 1.00 g 0.10 g Carbohidratos g 0.40 g Fósforo Tiamina 0.04 Ribofavina 0.06 Niacina 0.40 Folato Equiv. FD Vitamina C 9.00 Fracción Comestible 0.20 % Fuente:

10 Las propiedades de la papaya Código: Categoría: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Nombre Común: PAPAYA/LECHOSA MADURA, PULPA Nombre Científico: Carica Papaya Nombre en Inglés: PAPAYA MATURE, RAW Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Ác. Grasos Mono-Insat g Proteina 0.61 g Ác. Grasos Poli-Insat g 0.14 g Ác. Grasos Saturados 0.04 g Carbohidratos 9.81 g 0.00 Fibra Diet. Total 1.80 g g Fósforo Tiamina Ribofavina Niacina 0.34 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.67 % Fuente: Código: Categoría: FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS Nombre Común: PAPAYA DE MONTAÑA Nombre Científico: Carica Pubescens Nombre en Inglés: PAPAYA MOUNTAIN, RAW Agua % Vit. A Equiv. Retinol Energía Kcal. Proteina 0.80 g 0.20 g Carbohidratos 5.40 g 0.60 g Fósforo Tiamina 0.02 Ribofavina 0.03 Niacina 1.00 Folato Equiv. FD Vitamina C Fracción Comestible 0.75 % Fuente:

11 Tamaño y peso: de centímetros de largo y 7-15 o más de diámetro, su peso ronda los gramos, llegando algunos ejemplares a pesar más de 5 Kilogramos. En África, existen variedades enanas de unos gramos de peso. su principal componente son los hidratos de carbono, la mayoría simples, aunque en pequeñas cantidades, por lo que su valor calórico es bajo. Destaca su aporte de potasio y en lo que a vitaminas se refiere, es una fuente muy importante de vitamina C, así como de provitamina A. Contiene pequeñas cantidades de una enzima, la papaína, que ayuda a digerir las proteínas. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante Calorías 26,5 Hidratos de carbono (g) 6,3 Fibra (g) 1,9 () 211 () 8 Provitamina A () 97,5 Vitamina C () 82 Acido fólico () 1 = microgramos

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

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