Observatorio Internacional de la Pobreza. Una propuesta de convergencia para el sistema de salud en México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Observatorio Internacional de la Pobreza. Una propuesta de convergencia para el sistema de salud en México"

Transcripción

1 Observatorio Internacional de la Pobreza Una propuesta de convergencia para el sistema de salud en México

2 Estructura del sistema actual de salud en México Sector Seguridad social Público SSA, SESA Privado Fuentes Gobierno Federal Empleadores Empleados Gobierno Federal Gobiernos Estatales Hogares Empleadores Fondos IMSS ISSSTE PEMEX SEDENA SEMAR Seguro Popular de Salud SESA IMSS-O Aseguradores privados Proveedores Hospitales, clínicas y personal de salud de la SSA Y SESA Hospitales, clínicas y personal de salud de la SSA y SESA Hospitales, clínicas y personal de salud del IMSS-O Sector Hospitales, clínica y personal privado Beneficiarios Trabajadores formales Familias de los trabajadores Jubilados del sector formal Autoempleados, trabajadores informales. Desempleados y personas fuera del mercado laboral Población con capacidad de pago Fuente: Giedion, U., Vallar, M. y Ávila, A. (2010) Los sistemas de salud en Latinoamérica y el papel del Seguro Privado.

3 Sistema actual de salud en México De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, actualmente sólo el 64.6% de la población (72 millones) es derechohabiente de alguna institución de salud. Distribución porcentual de los derechohabientes por institución en México IMSS Seguro Popular ISSSTE Seguro Privado Otra Pemex, Defensa o Marina ISSSTE estatal Nota. El total suma más de 100 debido a que existen derechohabientes con más de un seguro médico. Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010.

4 Principales problemas que enfrenta el sistema actual de salud en México A pesar de los esfuerzos para elevar el acceso a la salud a través del SP, el sistema mexicano enfrenta importantes limitaciones y rezagos: México es uno de los tres únicos países de la OCDE que no han logrado todavía una cobertura de salud universal (junto con Estados Unidos y Turquía). Alrededor del 35% de los mexicanos todavía no tiene acceso a los servicios de salud. El acceso a los servicios de salud en las áreas rurales y en los Estados más pobres continúa siendo un reto mayor. Subsisten disparidades considerables entre los diversos Estados en cuanto a su capacidad para administrar el SP. Existe una importante inequidad en el acceso y en la oferta de servicios.

5 Principales problemas que enfrenta el sistema actual de salud en México No hay portabilidad. Hay duplicidad entre los diferentes sistemas de salud. No hay un sistema nacional de información sobre población, cobertura, recursos, etc. El financiamiento del programa es insostenible a futuro. Se observa desbalance de recursos. Los servicios son muy costosos (ineficiencia). El gasto en administración y servicios de seguro en México representa el 12% del gasto total en salud, es decir, más del triple del promedio de otros países de la OCDE. Existe una falta de coordinación entre los diferentes actores. El sector privado se limita fundamentalmente a los seguros de gastos médicos mayores sin ofrecer una adecuada cobertura de riesgos.

6 Principales problemas que enfrenta el sistema actual de salud en México La existencia de sistemas de asistencia médica paralelos para trabajadores legales e ilegales es ineficaz, alienta la ilegalidad en el mercado laboral e incrementa los costos administrativos. Resulta urgente atender el problema de la obesidad: México es el país con el mayor problema de obesidad infantil en todo el mundo. El 11% de la población mexicana de 20 a 79 años tiene diabetes, uno de los índices más elevados de la OCDE.

7 Recursos al sistema actual de salud en México Gasto en salud como porcentaje del PIB, OMS Estados Unidos Suiza Francia Alemania Argentina Canadá Dinamarca Países Bajos Suecia Noruega España Japón Reino Unido Uruguay Brasil Cuba Honduras Colombia Panamá Costa Rica República Checa El Salvador México Polonia Chile

8 Recursos al sistema actual de salud en México Gasto per cápita en salud, OMS 2008 (Miles de dólares) Noruega Estados Unidos Suiza Dinamarca Países Bajos Francia Suecia Alemania Canadá Reino Unido Japón España República Checa Polonia Chile Uruguay Brasil Cuba Costa Rica Argentina México Panamá Colombia El Salvador Honduras

9 Mejores prácticas de los sistemas de salud en el contexto internacional De acuerdo a la experiencia internacional los sistemas de salud más exitosos tienen las siguientes características: Características Financiamiento vía impuestos generales: Reino Unido, Noruega y Dinamarca Financiamiento vía contribuciones de trabajadores e impuestos: Chile, Francia, Alemania y Japón Participación privada en la provisión de servicios: Estados Unidos, Holanda, Colombia, Chile Cobertura universal e igualitaria: Chile, Colombia, Canadá, Reino Unido Políticas para mejorar la calidad y satisfacción con el servicio: Japón, Dinamarca y Noruega Descentralización: Chile, Holanda, Noruega, Suiza, Suecia

10 Estructura del sistema de salud en Chile Sector Público Privado Fuerzas armadas Fuentes Impuestos nacionales y locales Impuestos a la nómina Co pagos Impuestos a la nómina Primas adicionales pagadas Co pagos Gasto de bolsillo Impuestos generales Fondos FONASA ISAPRES Fuerzas armadas Proveedores Red pública de servicios sanitarios Red privada de servicios sanitarios Red FFAAA de servicios sanitarios Beneficiarios Beneficiarios FONASA Afiliados a ISAPRES Clase alta Empleados de FFAAA Fuente: Giedion, U., Vallar, M. y Ávila, A. (2010) Los sistemas de salud en Latinoamérica y el papel del Seguro Privado.

11 Propuesta Objetivo Reestructurar el sistema de salud a través de una integración en cuanto a funciones, financiamiento y prestación de servicios Sistema único de salud Regulado por una institución Institución reguladora Evaluar, supervisar y monitorear todo el sistema de salud Elementos constitutivos i) Atención ii) Financiamiento iii) Gestión Garantizar: - Protección financiera - Universalidad - Igualdad de acceso - calidad - Racionalidad en la asignación y administración de recursos Plan estratégico de salud Se creará un plan estratégico de salud compuesto por: Institución reguladora Sistema de financiamiento Subsistemas regionales de atención Subsistemas regionales de gestión

12 Convergencia de los sistemas de salud en México Con el fin de mejorar el sistema de salud mexicano resulta necesaria la unificación (convergencia) del sistema de salud. Ello permitirá contar con un esquema de salud universal, integral, solidario, redistributivo y eficiente. Principales modificaciones: Reforma legislativa para la unificación del sistema de salud. Reforma financiera (reformular la política fiscal y hacendaria). Fortalecimiento de los mecanismos de regulación, coordinación, evaluación y monitoreo del ejercicio de recursos, prestación de servicios, etc.

13 Unificación del sistema de salud: Reforma legislativa Reforma legislativa Por ley las actividades, funciones y atribuciones de las diferentes instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, etc.) serán absorbidas por las instancias federales, estatales y municipales gestoras del Sistema Único de Salud. Revisar y actualizar el marco jurídico correspondiente (la Ley General de Salud, Ley del Seguro Social, entre otras). Reformas graduales al marco legal que vayan preparando el camino hacia la convergencia de las instituciones.

14 Unificación del sistema de salud: Reforma financiera Impuestos generales Aumento en la tasa del IVA y/o IEPS (tabaco/alcohol) Reducir la evasión y fortalecer la capacidad recaudatoria. Los recursos deberán ser canalizados a un fondo común. Impuestos generales Contribuciones de trabajadores Aseguramiento voluntario Contribuciones de trabajadores Reducir las cuotas obrero-patronales Reducir el paquete de servicios a un paquete básico Fijar pagos adicionales por servicios adicionales Incorporar a los trabajadores de la economía ilegal a la economía legal Incentivar a los trabajadores ilegales a pagar impuestos Concientizar a estos trabajadores de que su actividad es legítima pero no legal, por lo que deben transitar a la legalidad con el pago de impuestos que les permitan acceder a un sistema de salud y de seguridad social (introducir incentivos focalizados) Fortalecer mecanismos de formación y capacitación Implementación de la cédula de identidad nacional (registro universal)

15 Unificación del sistema de salud I. Fortalecimiento de diversos mecanismos Unificación de todos los lineamientos generales de salud. Los sistemas de salud actuales (IMSS, ISSSTE, PEMEX, Seguro Popular, SA y SES) tendrán que seguir los mismos lineamientos generales. El sistema de SEDENA y de la marina se quedarían independientes. Habrá una institución reguladora que supervise y coordine todas las actividades relacionadas con el sector salud (Secretaría de Salud). Se deben disminuir las desigualdades regionales. Se deberá impulsar la participación del sector privado en la oferta de los servicios de salud. Será necesario desarrollar un sistema integrado de información electrónico de salud.

16 Unificación del sistema de salud: Estrategias II. Fortalecimiento de diversos mecanismos Se creará la cédula única de identidad nacional. Las personas en situación de pobreza alimentaria estarán cubiertas por un seguro de salud público a través de los programas sociales. Crear mecanismos mediante los cuales las entidades federativas contribuyan a la aportación de recursos para la salud. Se deberán fortalecer los mecanismos de rendición, transparencia y evaluación de los aspectos relacionados con el sector salud.

17 Estructura del sistema de salud en México: Propuesta Sector Público Privado SEDENA y SEMAR Fuentes Impuestos generales Contribuciones obreropatronal Aseguramiento voluntario Hogares Empleadores Impuestos Fondos Fondo Nacional de salud Proveedores Centros de salud, clínicas y hospitales del sector público Prestadores privados Beneficiarios Todos los habitantes del país (que no tengan seguro privado) Beneficiarios de programas sociales Población con capacidad de pago no afiliada al sistema público

Retos y perspectivas de la seguridad social

Retos y perspectivas de la seguridad social Retos y perspectivas de la seguridad social Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Convención Nacional de Aseguradores Dirección General Instituto Mexicano del Seguro Social 9 de junio de 2008

Más detalles

Capítulo cuarto LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Capítulo cuarto LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Capítulo cuarto LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD El Sistema Nacional de Salud está integrado por una serie de instituciones, claramente diferenciadas según el segmento de la población a la

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

DEUDA PÚBLICA Y RETOS DE LA

DEUDA PÚBLICA Y RETOS DE LA DEUDA PÚBLICA Y RETOS DE LA POLÍTICA FISCAL NOEL PÉREZ BENÍTEZ DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ Índice 1. Comparativo internacional 2. Presiones a los ingresos y gasto 3. Implicaciones

Más detalles

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014 Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario Enero-junio 2014 Índice Informe Tributario 2do. Trim. 2014 Principales resultados 1. Ingresos Tributarios Histórico Anual Puntos relevantes Respecto a

Más detalles

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COLOMBIA ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios Javier Ávila Ángela Cruz Bogotá, D.C. Septiembre de 11

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Dirección General Adjunta 78 8 7 6 9 7 87 9 7 6 Año Total de casos Menores nuevos involucrados 8 78 9 8 7 6 7 9 87

Más detalles

Modelos de Financiamiento de Salud: Experiencias Internacionales Foro de Cobertura Universal de Salud en Guatemala

Modelos de Financiamiento de Salud: Experiencias Internacionales Foro de Cobertura Universal de Salud en Guatemala Modelos de Financiamiento de Salud: Experiencias Internacionales Foro de Cobertura Universal de Salud en Guatemala Christine Lao Peña Banco Mundial 19 de septiembre de 2014 Financiamiento de Salud: Funciones

Más detalles

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos O. Cetrángolo, G. Cruces y D. Titelman CEPAL Reunión de Expertos

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector Secretaría de Hacienda y Crédito Público Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector asegurador mexicano. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CNSF Noviembre 25, 2011. 1 Agenda. Evolución

Más detalles

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina XXII Seminario de Política Fiscal 26-29 de enero 2010 Santiago, Cepal Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Más detalles

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de La progresividad de los ingresos tributarios: tib t i Menos evasión y más equidad Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Seminario i ADI 2011, La Reforma de la Fiscalidad d en América Latina 7 y

Más detalles

aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y de asegurar

aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y de asegurar Hacia una mayor calidad del gasto público El concepto de calidad abarca los elementos de las finanzas públicas que aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar

Más detalles

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Juan Alberto Fuentes Director, División de Desarrollo Económico Montevideo, julio 2013 1 Contenido Características del Impuesto sobre la Renta en América

Más detalles

Los avances de México en la adopción de la Gestión para Resultados

Los avances de México en la adopción de la Gestión para Resultados VI Seminario del Foro Parlamentario Interamericano de Gestión para Resultados en el Desarrollo: El rol del Parlamento en la Gestión Estratégica del Desarrollo Los avances de México en la adopción de la

Más detalles

Salud es un problema compartido entre Ministerios y seguros sociales

Salud es un problema compartido entre Ministerios y seguros sociales Asa Cristina Laurell abril, 2013 1 Problemas de los sistema de salud latinoamericanos Cuál cobertura universal de salud? Temas y problemas relevantes. México: el proceso de reforma(s) La alternativa 2

Más detalles

EL SISTEMA DE SALUD CANADIENSE. Janet Maher PhD Asesora de programas Toronto

EL SISTEMA DE SALUD CANADIENSE. Janet Maher PhD Asesora de programas Toronto EL SISTEMA DE SALUD CANADIENSE Janet Maher PhD Asesora de programas Toronto janet.maher@utoronto.ca RESUMEN Contexto: Programas sociales en Canadá Hitos en la evolución del seguro de salud universal Principios

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE 2014 (IS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD: ENFOQUE ECONÓMICO. Por: Rolando Gordon Canto Decano Facultad de Economía

POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD: ENFOQUE ECONÓMICO. Por: Rolando Gordon Canto Decano Facultad de Economía POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD: ENFOQUE ECONÓMICO Por: Rolando Gordon Canto Decano Facultad de Economía ALGUNAS COMPARACIONES DE LAS POLÍTICAS DE SALUD DE PANAMÁ CON AMÉRICA LATINA Cuadro 1. GASTO PÚBLICO

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN. Octubre 2006

SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN. Octubre 2006 SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN Octubre 2006 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Planear y diseñar las acciones en materia de desarrollo social, verificar la congruencia

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI COPARMEX, 15 de abril de 2015 Índice I. Introducción a. Envejecimiento poblacional: un fenómeno global b. El Modelo de Pilares II. México: Retos

Más detalles

Agenda. Escenario Macro. Oportunidad en Exportación de Servicios. Compromisos y medidas del Gobierno

Agenda. Escenario Macro. Oportunidad en Exportación de Servicios. Compromisos y medidas del Gobierno 6 de julio de 2016 Agenda Escenario Macro Oportunidad en Exportación de Servicios Compromisos y medidas del Gobierno 2 Actividad Mundial Proyecciones de crecimiento promedio (Porcentaje) 4.0 Volumen de

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE MEDELLIN, MARZO 8 DE 2017 Competitividad en Colombia: Condiciones básicas, Eficiencia de mercados e Innovación

Más detalles

Presenta: Dip. Yahleel Abdala Carmona (PRI-Tamaulipas)

Presenta: Dip. Yahleel Abdala Carmona (PRI-Tamaulipas) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 3 de febrero, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE UNIVERSALIZACIÓN N DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD

PROYECTO DE LEY DE UNIVERSALIZACIÓN N DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD PROYECTO DE LEY DE UNIVERSALIZACIÓN N DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD JULIO CASTRO GÓMEZG Coordinador Nacional FORO SALUD VÍCTOR CARRASCO Profesor Principal UPCH Exposición n de motivos

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO. Dr. Hilario Barcelata Chávez

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO. Dr. Hilario Barcelata Chávez PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO Dr. Hilario Barcelata Chávez INDICE 1.- Carga Fiscal en México. Comparativo entre países En el ámbito local. Tasas impositivas en países seleccionados. Eficiencia

Más detalles

Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones

Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Diagnóstico, evolución y experiencias en la industria del APVI y APVC Alejandro Turner Enero 2016 NECESIDAD CAPACIDAD FACILIDAD

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Integración universal del Sector Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Hacia dónde nos dirigimos Separación de funciones Constitución del REPSS, OPD s Compra de servicios

Más detalles

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016 Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno Junio, 2016 SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Diagnósticos Propuestas Política Pública de

Más detalles

Pobreza, desigualdad y desempleo

Pobreza, desigualdad y desempleo Pobreza, desigualdad y desempleo Obstáculos para el crecimiento Seminario CEFP, México, D.F., 11 de abril de 2012 Contenido 1. INTRO: crecimiento económico en México 2. Caracterización de la desigualdad

Más detalles

POLITICAS DE FINANCIAMIENTO DE LA SALUD

POLITICAS DE FINANCIAMIENTO DE LA SALUD POLITICAS DE FINANCIAMIENTO DE LA SALUD 8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0.0 4.0 1.7 3.0 2.5 Gasto Público en Salud - 1997 (% del PBI a precios corrientes) 7.3 5.5 3.7 4.1 1.0 1.0 1.0 2.1 1.2 1.2 1.4 3.5

Más detalles

Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia

Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia FERNANDO RUIZ GÓMEZ Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Desafíos de la institucionalidad social

Más detalles

Envejecimiento y protección social en América Latina

Envejecimiento y protección social en América Latina Envejecimiento y protección social en América Latina Daniel Titelman Panel sobre seguridad social y empleo en la vejez: tendencias y perspectivas en América Latina y el Caribe Segunda Conferencia regional

Más detalles

Protección social en Salud: Una agenda Pendiente. Daniel Titelman CEPAL

Protección social en Salud: Una agenda Pendiente. Daniel Titelman CEPAL Protección social en Salud: Una agenda Pendiente Daniel Titelman CEPAL Algunos Hechos Estilizados Gasto total en relación al PIB y gasto per cápita en salud, 2000 y 2004 2000 2004 % Gasto total en salud

Más detalles

La expansión de la cobertura previsional y su financiamiento. El caso de Argentina

La expansión de la cobertura previsional y su financiamiento. El caso de Argentina La expansión de la cobertura previsional y su financiamiento El caso de Argentina Carlos O. Grushka Sesión Preparatoria de Buenos Aires Segunda Conferencia sobre Desarrollo Humano en Río de Janeiro Mayo

Más detalles

Los ingresos tributarios en América Latina

Los ingresos tributarios en América Latina Los ingresos tributarios en América Latina Curso Internacional Macroeconomía para el desarrollo, políticas públicas y cohesión social ILPES / AECID Montevideo, 30 de julio al 10 de agosto 2012 Los ingresos

Más detalles

GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Presidente Econ. Rafael Correa Delgado

GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Presidente Econ. Rafael Correa Delgado GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Presidente Econ. Rafael Correa Delgado TRANSFORMACIÓNN SECTORIAL DE SALUD EN EL ECUADOR Hacia una Garantía de Derechos en Salud para Todos Abril 03 2008 PREGUNTAS CLAVES

Más detalles

Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo

Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo Reconocemos que la cooperación Sur Sur, presenta características y potencialidades que la hacen una modalidad privilegiada dentro del esquema de la cooperación para el desarrollo. Así mismo, estamos conscientes

Más detalles

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA 27-29 de agosto de 2013 C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller regional de capacitación "Políticas orientadas a las familias para la reducción de la pobreza y la conciliación

Más detalles

MIGRANTES Y EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES

MIGRANTES Y EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES MIGRANTES Y EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES Deberes y derechos de los trabajadores nacionales y extranjeros en relación al sistema previsional de Chile. El

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social 1 de Octubre de 2014 Contenido I. Antecedentes de la reforma a) Demografía b) Insostenibilidad financiera c) Cronología d) Marco

Más detalles

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal 16 de Marzo de 2016, CEPAL, Santiago, Chile. CONTENIDOS

Más detalles

Más de 100 familias desplazadas, afectadas por el conflicto armado interno de Colombia, viven en extrema pobreza en Tumaco, Colombia.

Más de 100 familias desplazadas, afectadas por el conflicto armado interno de Colombia, viven en extrema pobreza en Tumaco, Colombia. Más de 100 familias desplazadas, afectadas por el conflicto armado interno de Colombia, viven en extrema pobreza en Tumaco, Colombia. 310 ACNUR Informe Mundial 2009 ACNUR ACNUR Informe Mundial 2009 311

Más detalles

Financiamiento del Sector Salud en el Mundo

Financiamiento del Sector Salud en el Mundo Financiamiento del Sector Salud en el Mundo Carla Castillo Laborde Departamento Economía de la Salud División de Planificación Sanitaria Subsecretaría de Salud Pública - MINSAL 25 octubre 2011 1 Contenidos

Más detalles

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Fundamentos de la Agenda Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Más detalles

Comisión de Seguridad Social. LXI Legislatura

Comisión de Seguridad Social. LXI Legislatura LXI Legislatura PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO octubre 2009 agosto 2010 Contenido Introducción. MISIÓN Y VISIÓN 4 OBJETIVO GENERAL 4 ACTIVIDADES 6 Eventos 6 Proceso Legislativo 8 Actividades Culturales y de

Más detalles

Institucionalización y Desarrollo del Marco Jurídico Costa Rica

Institucionalización y Desarrollo del Marco Jurídico Costa Rica Institucionalización y Desarrollo del Marco Jurídico Costa Rica Dra. Andrea Garita Directora Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud Ministerio de Salud Indicadores

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

Derechos sociales y política social a 100 años de la promulgación de la Constitución

Derechos sociales y política social a 100 años de la promulgación de la Constitución Dr. Miguel Székely, Director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) México DF, 10 de Febrero, 2017 Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES Derechos sociales y política social a 100 años

Más detalles

Panorama de la Educación Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007

Panorama de la Educación Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007 Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007 Panorama de la Educación Qué es? Anuario estadístico que realiza la OCDE desde

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE CALI, FEBRERO 22 DE 2017 AGENDA 1.Impuestos Directos: Renta 2.Impuestos Indirectos: IVA y 4x1.000 3.Balance

Más detalles

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances Dr. Lilia Monroy Ramírez de Arellano Coordinación Educación en Salud IMSS Septiembre 2010 La formación de recursos humanos para la

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD, EL CAMINO HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL. Financiamiento en la Reforma Sectorial: La experiencia de Uruguay

FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD, EL CAMINO HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL. Financiamiento en la Reforma Sectorial: La experiencia de Uruguay XXVII RESSCAD Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana Panamá 6 de Octubre, 2011 FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD, EL CAMINO HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL Financiamiento en

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Humano PROGRAMA: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 33 Acceso Universal a los Servicios de Salud y Seguridad Social. PROYECTO: Atención

Más detalles

Fortaleciendo la cadena de valor de la innovación. Comisión Nacional de Protección Social en Salud

Fortaleciendo la cadena de valor de la innovación. Comisión Nacional de Protección Social en Salud Fortaleciendo la cadena de valor de la innovación Comisión Nacional de Protección Social en Salud Reforma de la Ley General de Salud Financiera Acceso de los Servicios de Salud Separación de funciones

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

Innovación para el desarrollo

Innovación para el desarrollo Innovación para el desarrollo VII Foro del Sector Privado 2-3 de Junio de 2011 San Salvador, El Salvador Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

CAPÍTULO 08. empresa DATOS DE

CAPÍTULO 08. empresa DATOS DE CAPÍTULO 08 EXPORTACIONES empresa SEGÚN DATOS DE GRÁFICO 8.1 Costa Rica: cantidad de empresas exportadoras*, 2011-2015 2.412 2.505 2.470 2.454 2.446 2011 2012 2013 2014 2015 * La cantidad de empresas se

Más detalles

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud 2014-2018 Histórico, Proyecciones y Situación 2014 Introducción. Indicadores actualizados al 1ero de Enero 2015 El Presente documento realiza

Más detalles

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Esta sección ofrece un panorama económico con el seguimiento de indicadores

Más detalles

Unidad: Kilogramo Advalorem: 20% Diario Oficial: Jueves, 30 de Diciembre de 2004

Unidad: Kilogramo Advalorem: 20% Diario Oficial: Jueves, 30 de Diciembre de 2004 Información Actualizada al 22/Abr/2005 Para uso exclusivo de: EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA EN MEXICO 28/Abr/2005 TIGIE Sección Importación Reporte para la fracción 39239099 39 MATERIAS PLASTICAS

Más detalles

6. Comercio internacional

6. Comercio internacional 6. Comercio internacional 227 6. COMERCIO INTERNACIONAL 6.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Orden Valor Cuota 1 China... 1.578 10,4 31 1 Estados Unidos...

Más detalles

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Dr. Alexis Milo Caraza Comisión Federal de Telecomunicaciones Senado de la República México, D.F. a 12 de abril de 213 Productividad y las Tecnologías de la

Más detalles

Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Seguridad Social

Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Seguridad Social Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Seguridad Social Mesa Gremial de las Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores 2 de Julio de 2015 Marco Kremerman @lafundacionsol

Más detalles

Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República Edición2017. Panel 4: Lecciones para México

Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República Edición2017. Panel 4: Lecciones para México Título Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República Edición2017 Panel 4: Lecciones para México 28 de abril de 2017 Senado de la República Auditorio Octavio Paz Ciudad de México Federico Rubli

Más detalles

Consulta Global sobre la Institucionalización de las Cuentas Nacionales en Salud: Plan de Acción Estratégico Mundial

Consulta Global sobre la Institucionalización de las Cuentas Nacionales en Salud: Plan de Acción Estratégico Mundial Consulta Global sobre la Institucionalización de las Cuentas Nacionales en Salud: Plan de Acción Estratégico Mundial Sistema de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal en México (SICUENTAS) Octubre

Más detalles

el desafio de garantizar inclusion en la poblacion con informalidad laboral

el desafio de garantizar inclusion en la poblacion con informalidad laboral Proteccion Social en Salud Proteccion Social en Salud el desafio de garantizar inclusion en la poblacion con informalidad laboral 130 millones de trabajadores están ocupados en condiciones de informalidad

Más detalles

México D.F. 21 de Junio 2012

México D.F. 21 de Junio 2012 México D.F. 21 de Junio 2012 Indicadores País Características del Sistema de Salud y la Participación del Sector Privado Indicadores de Salud Financiación del Sistema Público Sistema de Seguridad Social

Más detalles

Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud. Hacia una salud como derecho social

Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud. Hacia una salud como derecho social Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud Hacia una salud como derecho social Elementos críticos del aseguramiento ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO Antecedentes Lógica de mercado en la salud Salud

Más detalles

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión Sylvia Galleguillos Directora Ejecutiva Instituto de Administración en Salud -IAS SISTEMA DE SALUD: DIMENSIONES USUARIO

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo Clasificación de Fuentes, Subfuentes de y De acuerdo al Clasificador por Fuentes de publicado por el CONAC el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, la relación y definición de éstas

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

Universalidad de los servicios de salud. Propuesta de FUNSALUD

Universalidad de los servicios de salud. Propuesta de FUNSALUD Comisión de Seguridad Social Semana de Seguridad Social Fundación Mexicana para la Salud Institución privada al servicio de la comunidad La Reforma de Salud en México: su impacto en los principios de la

Más detalles

Políticas de estímulo económico en respuesta a la crisis global: efectos y oportunidades para las mujeres en Latinoamérica y el Caribe*

Políticas de estímulo económico en respuesta a la crisis global: efectos y oportunidades para las mujeres en Latinoamérica y el Caribe* Políticas de estímulo económico en respuesta a la crisis global: efectos y oportunidades para las mujeres en Latinoamérica y el Caribe* Belkys Mones Consultora UNIFEM * Basado en un estudio en progreso

Más detalles

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Luiz Villela y Michael Jorratt XXII Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL Santiago, enero de 2010 Que son los gastos tributarios? (i) Aquella recaudación

Más detalles

Beneficios e Incentivos Tributarios en Colombia

Beneficios e Incentivos Tributarios en Colombia Beneficios e Incentivos Tributarios en Colombia Principales Mensajes del Estudio Banco Mundial El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de

Más detalles

Salud para Chile del siglo XXI

Salud para Chile del siglo XXI Salud para Chile del siglo XXI S O L E D A D B A R R Í A P R O F E S O R A U N I V E R S I D A D D E C H I L E N O V. 2 0 1 5 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social

Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social CELADE-División de Población de la CEPAL Taller Internacional de Experiencias sobre Mecanismos para Mejorar el Acceso a la Seguridad

Más detalles

ANEXOS TABLA 1 Inversión Extranjera directa en México: determinantes y pautas de localización en /

ANEXOS TABLA 1 Inversión Extranjera directa en México: determinantes y pautas de localización en / ANEXOS TABLA 1 Ramírez Torres, Alejandro S. Inversión Extranjera directa en México: determinantes y pautas de localización en http://www.tdx.cesca.es/tdx- 1128102-181158/ España, 2002 p.48 97 TABLA 2 Ramírez

Más detalles

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Esta sección ofrece un panorama económico con el seguimiento de indicadores

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. 7. Estudio de los métodos de análisis e interpretación de estados financieros

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. 7. Estudio de los métodos de análisis e interpretación de estados financieros Sesión 7 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 7. Estudio de los métodos de análisis e interpretación de estados financieros 7.1 Análisis fiscal y financiero de una organización

Más detalles

Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio

Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio Para la elaboración del Presupuesto se toma en cuenta: Un análisis riguroso y realista del comportamiento de la economía uruguaya a lo largo

Más detalles

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Daniel Badillo, Fernando Carrera María Castro, Vivian Guzmán y Jonathan Menkos Consultores CEPAL Guatemala, marzo 02 de 2009 Contenido

Más detalles

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Cristian Morales, Asesor Regional de Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso

Más detalles

La Necesidad de la Reforma Fiscal

La Necesidad de la Reforma Fiscal Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana. 20-Septiembre-05 La Necesidad de la Reforma Fiscal Lo que hay que saber Hacia donde debemos mirar Los países industrialmente desarrollados ponen

Más detalles

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad. Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García-Saisó

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad. Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García-Saisó Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García-Saisó Dimensiones de la cobertura universal en salud Salud

Más detalles

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006 LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS SMU Solís III Abril 2006 Objetivos definidos por el MSP en el Uruguay La reforma en el Uruguay se propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo,

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA?

LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA? LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA?* Franz Gómez S. Cusco - Perú Octubre, 2011 * Presentación basada en

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo y su relación con el Programa de Calidad Efectiva en los Servicios de Salud PROCESS

Plan Nacional de Desarrollo y su relación con el Programa de Calidad Efectiva en los Servicios de Salud PROCESS Plan Nacional de Desarrollo y su relación con el Programa de Calidad Efectiva en los Servicios de Salud PROCESS Toluca, Estado de México, 01 de Octubre de 2013. SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles