Interacción electromagnética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interacción electromagnética"

Transcripción

1 Unidad 6 Interacción electromagnética chenalc@gmail.com

2 Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada a una batería, otra bobina conectada a un galvanómetro. Conectar y desconectar la bobina de la batería. Mover las bobinas relativamente. Sólo una bobina conectada a un galvanómetro y acercar alejar un imán o acercar alejar la bobina del imán.

3 Flujo magnético Flujo de un campo vectorial es el número de líneas de dicho campo que atraviesa una superficie dada. Por tanto flujo magnético es el número de líneas del campo magnético que atraviesa una superficie dada. El flujo elemental d que atraviesa un elemento de superficie, ds es d = B ~ d S ~ El flujo total que atraviesa la superficie S será: = Que para el caso de un campo magnético uniforme y una superficie plana y regular (espira): = B ~ ~S Unidad de flujo: T m 2 = Wb (weber) =B S cos Z S ~B d ~ S y si son varias (N) las espiras atravesadas por el campo: =N B S cos

4 Ley de Faraday-Henry En las experiencias de Faraday, la corriente eléctrica es inducida por la variación del flujo magnético. La fuerza electromotriz (fem), ", que da lugar a la corriente eléctrica inducida en un circuito es igual a la rapidez con que varía el flujo magnético a través del mismo: " ind = t Si el flujo es una función dependiente del tiempo " ind = d dt La unidad de fem en el S.I. es: Wb/s = V (voltio)

5 Ley de Lenz El sentido de la corriente inducida es tal que el campo magnético creado por dicha corriente tiende a oponerse a la variación de flujo magnético que la ha originado. Ley de Lenz-Faraday: " ind = d dt Es un ejemplo del principio de acción-reacción, consecuencia de la ley de conservación de la energía: ante cualquier variación el sistema tiende a reaccionar oponiéndose a ella.

6 Formas de inducir una corriente =B S cos Variando el campo magnético (intensificándolo o debilitándolo) Variando el tamaño de la superficie atravesada por las líneas de campo (espira con lado móvil). Variando la orientación de la espira en el campo (haciéndola girar en el interior del campo magnético).

7 Variando el campo magnético " ind = t = NS B t " ind = d dt = NS db dt

8 Ejercicios Una espira conductora de 10 cm de diámetro está situada en un campo magnético perpendicular al plano de la espira; la inducción magnética varía en función del tiempo según la expresión B =5+2t (t está expresado en segundos y B en teslas). Calcula la fem inducida en la espira. Una espira de 10 cm 2 de área está situada perpendicularmente en el seno de un campo magnético de 1 T. Si el campo disminuye proporcionalmente hasta anularse al cabo de 2 s, calcula la fuerza electromotriz inducida. Representa de forma gráfica el campo magnético y la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo. Si el campo magnético es perpendicular al plano del papel y de sentido hacia fuera, indica en un esquema el sentido de la intensidad de la corriente eléctrica inducida en la espira.

9 Variando el tamaño de la superficie X X X X X X X X X X X x X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X I l X X X X X X X X X X X v " ind = d dt = B ds dt = B d(lx) dt = Bl dx dt = Blv

10 Ejercicio Una espira cuadrada de 5 cm de lado, situada en el plano XY, se desplaza con velocidad ~v =2~ı cm/s, penetrando en el instante t = 0 en una región del espacio donde hay un campo magnético uniforme ~B = 0.2 ~ k T. Calcula la fuerza electromotriz y la intensidad de la corriente inducidas en la espira si su resistencia es de 10. Haz un esquema indicando el sentido de la intensidad de la corriente eléctrica inducida.

11 Variando la orientación de la espira (a) (b) (d) (a) (b) (c) (c) (d)

12 Variando la orientación de la espira Con un dispositivo que haga girar la espira con una velocidad angular!, el ángulo girado será función de dicha velocidad y el flujo que atraviesa la superficie S variará según: =BS cos = BS cos!t Y la fem inducida al girar la espira será: " ind = d dt = d(bs cos!t) dt = BS! sen!t Si hacemos girar una bobina con N espiras: " ind = NBS!sen!t El valor máximo de la fem ocurre cuando sen!t =1=) " max = NBS!

13 " ind = " m sen!t I = " I = I m sen!t R E I E m I m

14 Ejercicio Un cuadro, que tiene una resistencia eléctrica de 8, está formado por 40 espiras de 5 cm de radio. El cuadro gira alrededor de un diámetro con una frecuencia de 20 Hz dentro de un campo magnético uniforme de 0,1 T. Si en el instante inicial el plano de la espira es perpendicular al campo magnético, determina las expresiones del flujo magnético, la fuerza electromotriz e intensidad de la corriente eléctrica inducida.

15 Por qué se origina una corriente inducida? X X X X X X X B X X X X X X X v F + F X X X X X X X X X X X X X X V = El F = qvb Al ser v y B perpendiculares entre sí. Aparece un campo eléctrico, que separa las cargas, y que origina una nueva fuerza (eléctrica) sobre ellas cuyo valor es: qe = qvb E = vb Esto da origen a una ddp entre los extremos del conductor, de longitud l de valor: Y sustituyendo en la anterior: V = vbl

16 Ejercicio Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento, con una velocidad de 5 cm/s, sobre un conductor en forma de U, de resistencia despreciable, situado en el interior de un campo magnético de 0,1 T. Calcula la fuerza magnética que actúa sobre los electrones de la barra y el campo eléctrico en su interior. Halla la fuerza electromotriz que aparece entre los extremos de la varilla y la intensidad de la corriente eléctrica que recorre el circuito y su sentido. Qué fuerza externa hay que aplicar para mantener el movimiento de la varilla? Calcula la potencia necesaria para mantener el movimiento de la varilla.

17 Aplicaciones del fenómeno de la inducción Generadores de corriente: Corriente alterna (C.A.) (A.C.): Cada terminal de la bobina está conectado siempre a la misma escobilla. Al cambiar alternativamente el flujo (de positivo a negativo), cambia la fem también. Corriente continua (C.C.) (D.C.): Los terminales de la bobina se conectan a una única escobilla partida en dos (conmutador). Así aunque cambie el flujo y el sentido de la corriente en la espira, la corriente exterior tiene siempre el mismo sentido. Un generador de corriente transforma energía mecánica en energía eléctrica. Motores eléctricos: Transforman energía eléctrica en energía mecánica.

18 Ejercicio El flujo magnético que atraviesa una espira conductora viene dado por la expresión: (t) =0.02(t 3 4t) En dicha expresión, el flujo se mide en weber si el tiempo se mide en segundos. a) Representa gráficamente cómo varían con el tiempo el flujo magnético y la fem. b) En qué instantes se anula el flujo magnético? c) Calcula el valor de la fem en esos instantes.

19 Transformadores Son dispositivos que pueden elevar la tensión que se les suministre a la entrada (elevador) o bien reducirla (reductor); es decir, son capaces de transformar tensiones (o voltajes). En el primario V 1 = N 1 d dt En el secundario V 2 = N 2 d dt V 1 N 1 = V 2 N 2 El voltaje de salida de un transformador depende del voltaje de entrada y de la relación entre el número de espiras de la bobina secundaria y la primaria.

20 Ejercicio El circuito primario de un transformador está formado por 1200 espiras y el secundario por 20. Si el circuito primario se conecta a una diferencia de potencial de 220 V, calcula la diferencia de potencial a la salida del circuito secundario. Cuál es el valor de la intensidad de la corriente en el secundario cuando la intensidad en el primario es 0,5 A?

21 La unificación de Maxwell 1. Teorema de Gauss para el campo eléctrico I ~E d ~ S = q " 0 I 2. Teorema de Gauss para el campo magnético ~B d ~ S =0 I 3. Ley de Faraday 4. Ley de Ampère-Maxwell ~E d ~ l = d B dt I ~B d ~ l = µ 0 I + µ 0 " 0 d E dt Un campo magnético variable con el tiempo induce otro eléctrico proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético y perpendicular a aquel. Un campo eléctrico variable con el tiempo induce otro magnético proporcional a la rapidez con que cambia el flujo eléctrico y perpendicular a aquel.

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada a una batería, otra bobina conectada a un galvanómetro.

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA Capítulo 1 SEMINARIO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Una bobina de 50 espiras de 8 cm 2 está colocada en un campo magnético de manera que el que el flujo sea máximo. Si el campo varía de acuerdo con la función

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Interacción electromagnética. 3. Calcula la fuerza electromotriz inducida en una espira si el flujo que la atraviesa disminuye uniformemente

Interacción electromagnética. 3. Calcula la fuerza electromotriz inducida en una espira si el flujo que la atraviesa disminuye uniformemente Ley de Gauss Campo Magnético 1. Calcula el flujo magnético a través de una espira de 400 cm 2 de superficie situada en un plano perpendicular a un campo magnético uniforme de 0 2 T. 2. Un solenoide, de

Más detalles

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31 Inducción n electromagnética tica Capítulo 31 31 Física Sexta edición Paul PaulE. E. Tippens Ley de Faraday Fem inducida por un conductor en movimiento Ley de Lenz El generador de ca El generador de cc

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

Pregunta 74. En resumen: d dt

Pregunta 74. En resumen: d dt Pregunta 74 Considérese, tal y como se indica en la figura, una espira circular, contenida en el plano XY, con centro en el origen de coordenadas. Un imán se mueve a lo largo del eje Z, tal y como también

Más detalles

Capítulo 5 Inducción Magnética

Capítulo 5 Inducción Magnética Capítulo 5 Inducción Magnética Ley de Faraday A principios de la década de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Un electrón penetra por la izquierda con una velocidad de 5.000 m/s, paralelamente al plano del papel. Perpendicular a su dirección y hacia dentro del papel existe un campo magnético constante

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CARMEN LÓPEZ GARCÍA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CARMEN LÓPEZ GARCÍA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CARMEN LÓPEZ GARCÍA 1 Experimentos de Faraday (1832) Michael Faraday 1791-1867 En 1831 descubre que un campo magnético variable en la proximidad de un circuito eléctrico (cerrado)

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de

Más detalles

Slide 1 / 51. Inducción Electromagnética y La Ley de Faraday

Slide 1 / 51. Inducción Electromagnética y La Ley de Faraday Slide 1 / 51 Inducción Electromagnética y La Ley de Faraday Slide 2 / 51 Inducción electromagnética y Ley de Faraday FEM inducida Ley de inducción de Faraday Ley de Lenz FEM inducida a un conductor en

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano Inducción electromagnética M del Carmen Maldonado Susano Cuando las intensidades de corriente son del mismo sentido existen entre ellas fuerzas atractivas; cuando las intensidades de corriente son de sentido

Más detalles

j Actividades = F f F o = pr2 (B f B o ) e = DF

j Actividades = F f F o = pr2 (B f B o ) e = DF 52 07 j Actividades 1. El plano de una espira circular de 20 cm de diámetro está situado perpendicularmente a un campo magnético de 2 10-3 T de inducción. Cuánto vale el flujo magnético que atraviesa el

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 4: ELECTROMAGNETISMO F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN INTERCCIÓN ELECTROMGNÉTIC INDUCCIÓN IE La Magdalena. vilés. sturias En el tema dedicado al electromagnetismo se ha visto que una corriente eléctrica crea un campo magnético. Podríamos preguntarnos si es

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1 Examen 1 1. Diga si es CIERTO o FALSO y razone la respuesta: " Siempre que se produce una variación de la intensidad que circula por un circuito aparece una fuerza electromotriz inducida en ese circuito."

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. La figura muestra la superficie de un cubo de arista a = 2 cm, ubicada en un campo uniforme B = 5i + 4j + 3k Tesla. Cual es el valor del flujo del campo magnético a través

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre:

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: 1. (2 puntos) 1.1 En las siguientes afirmaciones, indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda. A. La

Más detalles

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. 1. INTRODUCCION Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

Inducción Electromagnética

Inducción Electromagnética Inducción Electromagnética Área Física Resultados de aprendizaje Calcular diferentes magnitudes físicas en circuitos sujetos a inducción magnética. Contenidos 1. Introducción teórica. 2. Ejercicios. Debo

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 1 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 2 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday FEM inducida Ley de inducción de Faraday Ley de Lenz FEM inducida en un conductor

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO NOME SOLUCIONADO CUSO: CT TEMA 7. CAMPO MAGNÉTICO TEMA 8. INDUCCIÓN ELECTOMAGNÉTICA NOMAS GENEALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. - Si no tiene espacio suficiente

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN INTERCCIÓN ELECTROMGNÉTIC INDUCCIÓN IES La Magdalena. vilés. sturias En el tema dedicado al electromagnetismo se ha visto que una corriente eléctrica crea un campo magnético. Podríamos preguntarnos si

Más detalles

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x Ejercicio resuelto nº 1 Tenemos el sistema siguiente: x x x x x x P x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x Q x x x x x Qué sentido tiene la corriente inducida al desplazar el conductor

Más detalles

Introducción. Flujo magnético.

Introducción. Flujo magnético. Introducción En el tema anterior aprendimos que el paso de una corriente por un conductor crea un campo magnético. A principios de la década de 1830, Michael Faraday en Inglaterra y Joseph Henrry en Norteamérica

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

TEMA 4.- Campo magnético

TEMA 4.- Campo magnético TEMA 4.- Campo magnético CUESTIONES 31.- a) Dos conductores rectos y paralelos están separados 10 cm. Por ellos circulan, respectivamente, corrientes de 10 A y 20 A en el mismo sentido. Determine a qué

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO CAMPO ELECTROMAGNÉTICO 1. Qué diferencia de potencial se crea entre los extremos de las alas de un avión que vuela horizontalmente a una velocidad de 900 km/h en un lugar donde la componente vertical del

Más detalles

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY 1. Objetivos Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY Observar el efecto producido al introducir un imán en una bobina.

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

2 o Bachillerato. Interacción Electromagnética III Inducción Electromagnética. Prof. Jorge Rojo Carrascosa

2 o Bachillerato. Interacción Electromagnética III Inducción Electromagnética. Prof. Jorge Rojo Carrascosa FÍSICA 2 o Bachillerato Interacción Electromagnética III Inducción Electromagnética Prof. Jorge Rojo Carrascosa Índice general 1. INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA III. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 2 1.1. EXPERIENCIAS

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Física de 2º de Bachillerato

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Física de 2º de Bachillerato NDUCCÓN ELECTROMAGNÉTCA Física de 2º de Bachillerato 1 Hemos visto que las cargas en movimiento o una corriente eléctrica crea campos magnéticos. Ahora vamos a ver que los campos magnéticos, bajo ciertas

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

3) El campo magnético entre los polos del electroimán de la figura es uniforme en cualquier momento, pero su magnitud se incrementa a razón de 0.

3) El campo magnético entre los polos del electroimán de la figura es uniforme en cualquier momento, pero su magnitud se incrementa a razón de 0. 1) Una espira cuadrada de alambre encierra una área A1, como se indica en la figura. Un campo magnético uniforme perpendicular a la espira se extiende sobre el área A2. Cuál es el flujo magnético a través

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

La inducción electromagnética

La inducción electromagnética 5 La inducción electromagnética PRESENTACIÓN 171 5 La inducción electromagnética OBJETIOS CONTENIDOS Conceptos Procedimientos, destrezas y habilidades Actitudes 17 PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN EN ALORES

Más detalles

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO 3.2 Campo magnético en medios materiales Campo magnético: creado por corrientes eléctricas Espiras: corrientes macroscópicas I Campo E m, sólo disminuye E 0 Barra magnetita: corrientes microscópicas I

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY No 9 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Estudiar y comprobar los principios de la inducción electromagnética

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO BLOQUE TEMÁTICO: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1.- Concepto de flujo magnético. 2.- Inducción magnética. Experiencias de Henry y Faraday. 3.- Leyes de la

Más detalles

Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador.

Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador. Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador. AUTOR(ES): Aurea D. Rodríguez Llerena, OBJETIVOS 1. Estudiar el fenómeno de inducción electromagnética en un transformador.

Más detalles

Sea S una superficie unidad que es perpendicular a las líneas de un campo de fuerzas cualquiera (campo gravitatorio, eléctrico o magnético).

Sea S una superficie unidad que es perpendicular a las líneas de un campo de fuerzas cualquiera (campo gravitatorio, eléctrico o magnético). FÍSICA 2º BACHILLERATO BLOQUE TEMÁTICO: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1.- Concepto de flujo magnético. 2.- Inducción magnética. Experiencias de Henry y Faraday. 3.- Leyes de la inducción

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

Laboratorio de Física II

Laboratorio de Física II Laboratorio de Física II Capitulo 12: Inducción electromagnética (funcionamiento de transformadores) Ley de Faraday Ley de Lenz Transformadores OBJETIVOS [12.1] Entender en que consiste el fenómeno de

Más detalles

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética 5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética Si el flujo de campo magnético que atraviesa una bobina es variable respecto al tiempo, se induce

Más detalles

1 FLUJO DEL CAMPO MAGNÉTICO.

1 FLUJO DEL CAMPO MAGNÉTICO. 1 FLUJO DEL CAMPO MAGNÉTICO. El flujo del campo magnético a través de una superficie cualquiera, al igual que en cualquier otro campo, se define como la integral del producto escalar del vector campo magnético

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN

APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN Andrés González 393 APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN 1. Por qué el núcleo del transformador es de hierro o acero? Podría ser de otro material? El núcleo

Más detalles

TEMA 6 Inducción electromagnética

TEMA 6 Inducción electromagnética TEMA 6 Inducción electromagnética 6.1 Fem inducida y ley de Faraday. 6. Ley de Lenz. 6.3 Auto inductancia y inductancia mutua. 6.4 Energía magnética. 6.5 Transitorios en corriente continua: circuito RL

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA Tema 6.- La Inducción Electromagnética

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA Tema 6.- La Inducción Electromagnética Desarrollo del tema.. Fenómenos de inducción electromagnética. 2. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday. 3. Sentido de la corriente inducida: ley de Lenz. 4. Corrientes de Foucault. 5. Corrientes

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO.

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO. PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO. 1) Halla el radio de la órbita que describe un electrón que entra en un campo magnético de 10 T, con una velocidad de 10 4 m/s, de modo que forma un

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

TEMA 3. CAMPO ELÉCTRICO, CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

TEMA 3. CAMPO ELÉCTRICO, CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Tema 3. Inducción Electromagnética. 1 TEMA 3. CAMPO ELÉCTRICO, CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. 1. CAMPO ÉLECTRICO. 1.1 LA LEY DE COULOMB FRENTE A LA LEY DE NEWTÓN. 1.- La distancia entre

Más detalles

Unidad 5. Relación entre electricidad y magnetismo

Unidad 5. Relación entre electricidad y magnetismo Unidad 5 Relación entre electricidad y magnetismo ELEMENTOS DE FíSICA 133 5.1. Fenómeno de inducción electromagnética Existe relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos, ya que las corrientes

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN RESUMEN 1. LEY DE FARADAY 2. LEY DE LENZ 3. INDUCTANCIA 4. ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO 5. CIRCUITOS RL 6. OSCILACIONES. CIRCUITO LC 7. CORRIENTE ALTERNA. RESONANCIA

Más detalles

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1.- Una varilla conductora, de 20 cm de longitud se desliza paralelamente a sí misma con una velocidad de 0,4 m/s, sobre un conductor en forma de U y de 8 Ω de resistencia.el

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 6: Inducción magnética PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Consideraciones básicas ONDAS ELECTROMAGNETICAS El origen de los fenómenos electromagnéticos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos)

Más detalles

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes.

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes. INDUCCION ELECTROMAGNETICA Funcionamiento de Transformadores CAAPPÍ ÍTTUU LOO L 12 Ley de Faraday Ley de Lenz Transformadores :: OBJETIVOS [12.1] Entender en que consiste el fenómeno de la inducción electromagnética

Más detalles

Capítulo 31A: Inducción electromagnética. Paul E. Tippens

Capítulo 31A: Inducción electromagnética. Paul E. Tippens Capítulo 31A: nducción electromagnética Paul E. Tippens 2017 Corriente inducida Cuando un conductor se muee a traés de líneas de flujo, las fuerzas magnéticas sobre los electrones inducen una corriente

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 9 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 9.. FLUJO MAGNÉTICO. Por qué es nulo el flujo magnético a través de una superficie cerrada que rodea a un imán? Las líneas de campo magnético son cerradas. En el caso de un

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) Ricardo Ramírez Facultad de Física, Pontificia Universidad Católica, Chile 1er. Semestre 2006 INDUCCION DE FARADAY Al cambiar el flujo magnético enlazado

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética nducción electromagnética nducción electromagnética Tema 6 Electromagnetismo ntroducción El campo electromotor. Definición de fuerza electromotriz -Lenz de la inducción electromagnética nducción em en

Más detalles

NOTA IMPORTANTE: El Centro Nacional de Metrología no es responsable del contenido de este documento. Para cualquier duda o aclaración favor de

NOTA IMPORTANTE: El Centro Nacional de Metrología no es responsable del contenido de este documento. Para cualquier duda o aclaración favor de Servicios Profesionales en Instrumentación, S.A. de C.V. Calibración de amperímetros de gancho utilizando bobinas multiplicadoras. Principios básicos. El campo magnético es el mecanismo fundamental por

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO e INDUCCIÓN

CAMPO MAGNÉTICO e INDUCCIÓN 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO e INDUCCIÓN CUESTIONES 1) Se observa un chorro de electrones que atraviesa una región del espacio sin desviarse: a) No pueden existir campos eléctricos b) No pueden existir

Más detalles

N m L 2 d 2 0,10 I I 4 10

N m L 2 d 2 0,10 I I 4 10 01. Por dos hilos conductores largos y rectos, paralelos entre sí y separados 10 cm, circulan en el mismo sentido corrientes 15 y 30 A. a) Calcule la fuerza por unidad de longitud que se ejercen entre

Más detalles

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1 ELECTROESTÁTICA 1. Naturaleza eléctrica. 2. Interacción electroestática. 3. Campo eléctrico. 4. Energía potencial eléctrica. 5. Potencial eléctrico. 6. Corriente eléctrica continua. 7. Ley de Ohm. 8. Asociación

Más detalles

Actividad 0: Electromagnetismo

Actividad 0: Electromagnetismo Actividad 0: Electromagnetismo Ejercicio Nº 1: El esquema de la figura 1 representa una carga +q que se mueve con una velocidad v en un campo magnético representado por puntos. Indique la fuerza que aparece

Más detalles