Seguridad y Desarrollo en Medio Oriente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad y Desarrollo en Medio Oriente"

Transcripción

1 Introducción Seguridad y Desarrollo en Medio Oriente A lo largo de los años el Medio Oriente se ha vuelto un punto mucho más importante en la política internacional. La posición privilegiada de estos países dentro de la geografía mundial, siendo el punto de encuentro entre Europa, África y Asia han hecho que sean muy presente a lo largo de toda la historia. Pero en estos últimos años su relevancia ha aumentado mucho más no solo por el privilegio geográfico sino por los muchos conflictos que se han desarrollado en la zona. Por desgracia a pesar de los muchos esfuerzos de las Naciones Unidas para pacificar la zona y prevenir conflictos, Oriente Medio se ha vuelto un sinónimo de conflicto. Si comenzamos a analizar la zona descubrimos muchos conflictos que van más allá del más conocido entre Israel y Palestina. Vemos también una gran brecha en el Islam, desde Sunitas y Chiitas hasta ortodoxos y moderados. Lo más importante para poder estudiar todos estos conflictos es saber que todos nuestros conceptos son erróneos. Si hablamos de seguridad y desarrollo en la zona del Medio Oriente tenemos que tomar en cuenta las muchas sutilezas del área. El conflicto Arabe-Israeli es de suma importancia pero hay que concéntranos en la capacidad nuclear de Israel. Pero quedan muchas aristas para ser estudiadas, es muy importante entender el Islam como religión y aglutinante. En este región tan permeada por esta religión los conceptos occidentales sobre las mujeres y el trato a los no creyentes es muy importante. Para poder hablar de este tema los delegados deberán estudiar lo mas que puedan de esta religión y dejar los conceptos occidentales errados que tenemos. Lo que es mas relevante al estudiar el Islam es comprender que es una continuación del cristianismo, es parte de las religiones abrahámicas. Este detalle es muchas veces pasado por alto pero es muy importante para lograr entender el funcionamiento de esta religión, recordemos que nuestro concepto de Que Allah los bendiga es lo mismo que Que Dios los bendiga. Otra cosa importante que mientras es cierto que una parte del tópico es seguridad, la otra es desarrollo. El desarrollo en esta región esta severamente marcado por el conflicto, pero aun así tenemos que hablar de las posibilidades de desarrollo. En esta zona que podría ser autosuficiente en cuanto a su producción alimenticia y energética pero se ve severamente limitada por el acceso al agua y la falta de paz.

2 Situación actual Podemos dividir la situación actual por temática o por países. Trataremos de estudiar por países cada situación. Esto nos permite ver más claramente cómo están íntegramente relacionados los ejes temáticos. Israel y Palestina son lo primero que salta a la mente cuando hablamos del Medio Oriente. Está claro que estos serán un tema importante para el tópico. En este momento Israel es el único país en la zona con poder nuclear, pero eso no impide que otros países de la región estén tratando de conseguir armamento nuclear. Si miramos la producción de agua en esta zona esta requiere en muchos casos de la purificación de agua salada lo cual es extremadamente costoso. Si miramos a Turquía vemos los últimos sucesos y cambios en la política del país con respecto a la tolerancia religiosa. Turquía es en este momento una de las piedras angulares en la zona de Medio Oriente. Durante mucho tiempo este país ha sido el principal defensor de la moderación religiosa. Es en este momento que el liderazgo de este país como fuerza en pos de la paz seria clave para el desarrollo. Irán siempre será un punto de conflicto importante en la zona, son los principales defensores de la utilización de energía nuclear con fines pacíficos. Es además un país clave en las negociaciones para la paz ya que han sido los abanderados de la ortodoxia islámica de los últimos años.

3 Creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en Medio Oriente Objetivo: Discutir las posibilidades de acuerdos regionales para la prevención de la proliferación de armas nucleares. En los últimos años a lo largo de todo el planeta estamos desarrollando organismos regionales para el trabajo en pos de la paz. Desde los varios tipos de alianzas mercantiles y organismos políticos. Es en este nuevo marco de cooperación internacional es que los acuerdos regionales se han vuelto más importantes que los globales. El Tratado de No Proliferación Nuclear establece que no se pueden desarrollar las armas nucleares pero aun así países que no han firmado el TNP en la zona. Es por eso que hay que trabajar para un acuerdo regional, que incluya de manera más inclusiva y de forma más clara a todas las naciones en Medio Oriente. Los países que han de ser estudiados son Irán e Israel. Estos dos países son los únicos con intereses versados en un tratado nuclear. Para poder hacer cualquiera de estas cosas es necesario que estos formen parte de la discusión. En este momento en medio oriente no hay mucho en cuanto a utilización de energía nuclear con fines pacíficos, esta energía es clave para el desarrollo de forma sustentable en la región. Pero requiere mucho estudio por parte de los interesados. En estos momentos EEUU y la UE toma mucho interés en el desarrollo de energía nuclear e imponen muchas restricciones a la utilización de energía y a la compra de uranio enriquecido. Además hay que notar lo caro de la instalación de todo sistema de energía nuclear. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) es la principal veedora de todas las situaciones. Esta organización ha sido muy criticada por algunos, desde EEUU hasta Irán esta organización ha sido criticada por todo. Mohamed El-Baradei que es el uno de los políticos más importantes en Egipto actualmente fue el director de esta organización y de aquí armo una carrera policía al oponerse a las intenciones de los EEUU al invadir Irak. Por ultimo cabe resaltar lo importante del trabajo en bloque en la región, y como esto es clave para el funcionamiento de todas las naciones.

4 Escasez Hídrica en la Media Luna Fértil Objetivo: Discutir las posibles soluciones para la falta de agua en el Medio Oriente. Una cuestión básica para el desarrollo de cualquier nación es poder cubrir las necesidades básicas de la gente. El agua es la principal fuente para mantener la vida de la gente. Lo principal es la forma de conseguir como purificar el agua en la zona. Uno de los problemas principales es el agotamiento de las fuentes de agua de la zona. Según la OMS solo cuatro países de Oriente Medio cumplen con sus recomendaciones de metros cúbicos por persona. Los países son: Irak, Turquía, Siria y Líbano. El consumo mundial del agua se duplica cada veinte años y al ser esta una zona con poca cantidad de agua, los conflictos se vuelven aún más grandes con el paso de los años. El país con más ventajas con respecto a este problema es Irak ya que le pertenecen los ríos Tigris y Éufrates. Además también presenta otros afluentes como el Gran Zab y el Pequeño Zab, sin embargo, por la salinidad de ciertas partes de sus afluentes, no se puede consumir toda el agua de los ríos. Otro país beneficiado es Turquía por la presencia de la presa de Ataturk, que permite crear energía hidroeléctrica y ayuda al desarrollo industrial del país, sin embargo esto ha sido situación de gran conflicto entre este país, Siria e Irak. Lo mas importante es notar que solo se podrá lograr la independencia es mediante la purificación de agua marítima de forma masiva. En estos países esto es extremadamente complicado. La importación de agua no es posible ya que es una zona con pocos glaciares y ningún acuífero en la zona que pueda soportar grandes poblaciones. Esto está íntimamente relacionado con la producción de energía de forma constante. Si se logra la independencia energética muchos de estos problemas podrían ser solucionados.

5 Reducción de Presupuestos Militares Objetivo: Comenzar a reducir la producción de presupuestos militares en pos de la paz. Lo más importante para hablar de la reducción de los gastos militares en esta zona es tratar de crear métodos para la paz. Durante los últimos años en esta zona se han desarrollado de las guerras más violentas y sangrientas del mundo. Un problema de esta zona es que tiene un índice democrático muy bajo, lo que lleva a una falta de transparencia. La reducción de los presupuestos es uno de los objetivos principales de las naciones unidas. Los incrementados presupuestos militares actuales, no hacen más que azotar la economía de todas las naciones y poner en riesgo la paz y seguridad mundiales. Una gran cantidad de recursos es utilizada para mantener estos presupuestos, y considerando que los recursos son finitos, podemos definir una relación inversamente proporcional entre el incremento de los gastos militares y el desarrollo económico y social mundial. Vemos en el caso de medio oriente que nos enfrentamos con un aumento constante en los presupuestos militares desde el año Además los gastos militares en esta zona son de los más altos del mundo, representando entre un 10 y 20% del PBI total de todas las naciones. Solo en el último año han aumentado en un 4.6% el gasto total en armamento militar en el área. Lo que se puede discutir sobre esta zona es si la presencia de tantas armas es lo que genera tanto conflicto, o es el conflicto lo que genera tantas armas. Claramente no es una simple discusión. Lo mas importante para investigar es el gasto general de las naciones y si esto es utilizado en cuestiones mas defensivas o ofensivas. Para dar un ejemplo, Iraq esta todo el tiempo tratando de conseguir armas mas rápido y de arma nuevamente su fuerza área comprando F-16 descontinuados del ejército estadounidense. Hay que evaluar para que serán utilizadas estas armas.

Actos de la Política Exterior y de Seguridad Común (2008) Oriol Barba

Actos de la Política Exterior y de Seguridad Común (2008) Oriol Barba Dossier Especial N. 8 Enero 2009 Actos de la Política Exterior y de Seguridad Común (2008) Oriol Barba Desde la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993, la Política Exterior

Más detalles

Siria y el problema del agua en Oriente Medio

Siria y el problema del agua en Oriente Medio :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: 06-02-2017 Siria y el problema del agua en Oriente Medio Edmundo Fayanás Rebelión Desde la Antigüedad el problema del agua ha sido fundamental para la vida

Más detalles

COMISION DISEC (DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL) MESA DIRECTIVA: JUAN DIEGO GOMEZ Y MANUELA SANCHEZ

COMISION DISEC (DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL) MESA DIRECTIVA: JUAN DIEGO GOMEZ Y MANUELA SANCHEZ COMISION DISEC (DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL) MESA DIRECTIVA: JUAN DIEGO GOMEZ Y MANUELA SANCHEZ LICEO LOS ALPES LLAMUN 2014 Pág. 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Carta de Bienvenida 3 2. Introducción del

Más detalles

IMUN Resumen 2. Introducción 3. Zona Libre de Armas Nucleares 4. Conclusión 5. Preguntas de guía 6. Referencias

IMUN Resumen 2. Introducción 3. Zona Libre de Armas Nucleares 4. Conclusión 5. Preguntas de guía 6. Referencias IMUN 2012 Primera Comisión de la Asamblea General: Comité de Desarme y Seguridad Internacional Tópico A: Tratado de una Zona Libre de Armas Nucleares en Oriente Medio. 1. Resumen 2. Introducción 3. Zona

Más detalles

Obama y el Islam. Cine y Derecho. Facultad de Derecho / Universitat de València

Obama y el Islam. Cine y Derecho. Facultad de Derecho / Universitat de València Obama y el Islam benito.sanz@uv.es El nuevo multilateralismo en la política exterior de los EE.UU.: la Presidencia de Obama Benito Sanz Díaz Profesor de Ciencia Política y de la Administración. Universidad

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTROS 6 DE JUNIO DE 2013

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTROS 6 DE JUNIO DE 2013 PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LA SIMULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SEGUNDO TALLER CON DOCENTES JUNIO 6 DE 2013 CUÁLES SON LAS ETAPAS DE PREPARACIÓN PARA LA SIMULACIÓN? El proceso de preparación

Más detalles

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016

7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 Unos manifestantes iraníes llevan retratos del clérigo ejecutado Nimr al Nimr, afuera de la embajada saudita

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman. Otros documentos. Relaciones Multilaterales de Jordania

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman. Otros documentos. Relaciones Multilaterales de Jordania 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman Otros documentos Relaciones Multilaterales de Jordania Otros documentos Relaciones Multilaterales de Jordania Elaborado por la Oficina

Más detalles

Acuerdo nuclear con Irán. El triunfo de la diplomacia.

Acuerdo nuclear con Irán. El triunfo de la diplomacia. Acuerdo nuclear con Irán. El triunfo de la diplomacia. Bruno Farabollini22 Foto: Revista Commons 14/07/2015 22 Licenciado en Relaciones Internacionales. Miembro del Observatorio de Política Internacional

Más detalles

Informativo. Documento CONFIANZA MUTUA TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y CONFIANZA MUTUA. Resumen:

Informativo. Documento CONFIANZA MUTUA TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y CONFIANZA MUTUA. Resumen: Documento Informativo 41/2012 4 julio de 2012 Visitar la WEB Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y CONFIANZA TERCERA CONFERENCIA DEL P5: PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

Discurso del señor Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Discurso del señor Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 0 Discurso del señor Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas NUEVA YORK 24 de septiembre de 2009 1 Señor Presidente, Señor Secretario General,

Más detalles

El Gran Tablero: Los puntos de conflicto de la tercera guerra mundial Domingo 02 de Diciembre de :33. Por Manuel Freytas*

El Gran Tablero: Los puntos de conflicto de la tercera guerra mundial Domingo 02 de Diciembre de :33. Por Manuel Freytas* Por Manuel Freytas* Los desenlaces se retrasan, pero las causas y los intereses estratégicos determinantes están. No desaparecieron. Diferentes teatros de conflicto militar surgen y se suceden escalonadamente

Más detalles

SEMINARIOS Y JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN ORGANIZADOS POR LA FPSC

SEMINARIOS Y JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN ORGANIZADOS POR LA FPSC SEMINARIOS Y JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN ORGANIZADOS POR LA FPSC Hacia la convergencia de América Latina? Roma, 5 de diciembre de 2014 Nuovi orizzonti di dialogo

Más detalles

II Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires. Del 5 al 7 de julio de Asamblea General. Desarme nuclear

II Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires. Del 5 al 7 de julio de Asamblea General. Desarme nuclear II Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires Del 5 al 7 de julio de 2017 Asamblea General Acerca del desarme: Conceptos generales. Desarme nuclear Desde la Primera Guerra Mundial el término

Más detalles

El Islam fue propagado por la espada?

El Islam fue propagado por la espada? El Islam fue propagado por la espada? هل نترش الا سلام بالسيف ] إسبا [ Español Spanish www.islamreligion.com website موقع دين الا سلام 2013-1434 Es un error común entre los no-musulmanes pensar que el

Más detalles

Organismo Internacional de Energía Atómica

Organismo Internacional de Energía Atómica Organismo Internacional de Energía Atómica Misiles en Corea del Norte By Mariana Brenes Sorcia 1 Cuáles son las experiencias previas? El programa nuclear de Corea de Norte se remonta al año de 1962, en

Más detalles

ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL

ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL Control de los hidrocarburos: visión actual y nuevas realidades político-energéticas Prof. Víctor M. Mijares @vmijares VARIABLES POLÍTICAS DEL ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL Variables

Más detalles

CIS Estudio nº Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) (Multirrespuesta: máximo tres

Más detalles

Oriente Medio y el Mundo Árabe

Oriente Medio y el Mundo Árabe Oriente Medio y el Mundo Árabe El Medio Oriente Posición Geográfica entre África, Asia y Europa. Gepolíticamente es una región clave por la inmensidad de riqueza y de conexión con ótras regiones. Alta

Más detalles

El compromiso de México con la paz y seguridad internacionales

El compromiso de México con la paz y seguridad internacionales El compromiso de México con la paz y seguridad internacionales Secretaría de Relaciones Exteriores Ciudad de México, Octubre 2013 I. Instrumentos internacionales de desarme II. La resolución 1540 sobre

Más detalles

República de Irak. Etnia: Árabes,Kurdos y Turcomanos,etc. Religión: Islam, cristianismo,yazidies y otras minorías.

República de Irak. Etnia: Árabes,Kurdos y Turcomanos,etc. Religión: Islam, cristianismo,yazidies y otras minorías. República de Irak Superficie geográfica: 437.073 km² Capital: Bagdad. población total (año 2013): 33,42 Millones Etnia: Árabes,Kurdos y Turcomanos,etc. Idioma oficiales : Árabe y Kurdo. Religión: Islam,

Más detalles

TEXTOS APROBADOS. Unida en la diversidad. en la sesión del. jueves 15 de enero de 2009 PARLAMENTO EUROPEO

TEXTOS APROBADOS. Unida en la diversidad. en la sesión del. jueves 15 de enero de 2009 PARLAMENTO EUROPEO PARLAMENTO EUROPEO 2008-2009 TEXTOS APROBADOS en la sesión del jueves 15 de enero de 2009 P6_TA-PROV(2009)01-15 EDICIÓN PROVISIONAL PE 418.773 Unida en la diversidad P6_TA-PROV(2009)0025 Situación en

Más detalles

MANUAL. Comisión de Desarme y Seguridad Internacional

MANUAL. Comisión de Desarme y Seguridad Internacional MANUAL Comisión de Desarme y Seguridad Internacional José Paulo Lozano Rivera paulo.lozanor@gmail.com Presidente De Comisión De Desarme Y Seguridad Internacional (DISEC) Mensaje de la Mesa Estimados delegados,

Más detalles

INDICE INTRODUCCION 23

INDICE INTRODUCCION 23 INDICE INTRODUCCION 23 CAPITULO I EL ESTATUTO DEL OIEA Y EL TRATADO ANTARTICO 49 1. El Estatuto del OIEA 51 1.1 Objetivos y funciones 54 1.2 Membrecía 55 1.3 Los órganos 56 13.1 La Conferencia General

Más detalles

Policy Briefs / Febrero, 2016

Policy Briefs / Febrero, 2016 3 Policy Briefs / Febrero, 2016 El Sistema Internacional y el Programa Nuclear de Corea del Norte: Resoluciones y Sanciones 1 RODRIGO ÁLVAREZ Periodista, Master of Arts in International Political Economy

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA 1. LA DESCOLONIZACIÓN Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana,

Más detalles

La geopolítica del petróleo Evolución reciente de los precios del crudo

La geopolítica del petróleo Evolución reciente de los precios del crudo SEMINARIO INTERNACIONAL Energía e Industria: Innovación y desarrollo tecnológico en el nuevo escenario energético Países y regiones estratégicas Pedro Antonio Merino Director de Estudios y Análisis del

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC CLAVES DEL MEDIO ORIENTE PARA AMÉRICA LATINA 0 de agosto- 0 diciembre de 00 Profesores y ponentes confirmados al de mayo de 00: Lic. Esther Shabot, Mtra. Raquel Druker, Dra. Martha Tawil, Dr. Stephan Sberro,

Más detalles

PERMANENT MISSION OF PARAGUAY TO THE UNITED NATIONS

PERMANENT MISSION OF PARAGUAY TO THE UNITED NATIONS PERMANENT MISSION OF PARAGUAY TO THE UNITED NATIONS 2010 Review Conference ofthe Parties to the Treaty on the Non-Proliferation ofnuclear Weapons (NPT) New York, 6 May 2010 Statement by the Permanent Representative

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA

CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA - Las energías renovables: su potencial es inagotable, ya que provienen de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar o

Más detalles

Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012.

Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012. Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012. Clase número diez 43 En la sesión de hoy trataremos

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD

CONSEJO DE SEGURIDAD CONSEJO DE SEGURIDAD Estimados Delegados, Es un placer para nosotros darles la bienvenida al Comité de Consejo de Seguridad en esta edición MUNterrey 2014. El Consejo de Seguridad es el organismo de las

Más detalles

Cátedra Libre India Siglo XXI. Cátedra Libre India Siglo XXI. Entrevistas. Cátedra Libre Asia Siglo XXI

Cátedra Libre India Siglo XXI. Cátedra Libre India Siglo XXI. Entrevistas. Cátedra Libre Asia Siglo XXI Cátedra Libre India Siglo XXI Cátedra Libre India Siglo XXI Entrevistas 1 Suhasini Haidar The Hindhu 16 de mayo de 2017 Mahmoud Abbas Presidente de Palestina Tomado de: http://www.thehindu.com/news/international/we-want-india-in-peace-process-says-palestine-president-mahmoud-abbas/article18459281.ece

Más detalles

Novedades 2014 NACIONES UNIDAS *** El Consejo de Seguridad condenó el terrorismo del Estado Islámico y Al -Nusra en Iraq y Siria

Novedades 2014 NACIONES UNIDAS *** El Consejo de Seguridad condenó el terrorismo del Estado Islámico y Al -Nusra en Iraq y Siria NACIONES UNIDAS Fuente:http://www.un.org *** Gaza: el coordinador de la ONU urge a acordar un alto el fuego duradero 18 de agosto, 2014 El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz

Más detalles

Consejo Oleícola Internacional MERCADO MUNDIAL DE ACEITE DE OLIVA Y DE ACEITUNAS DE MESA BALANCES Y PERSPECTIVAS 2009/10

Consejo Oleícola Internacional MERCADO MUNDIAL DE ACEITE DE OLIVA Y DE ACEITUNAS DE MESA BALANCES Y PERSPECTIVAS 2009/10 MERCADO MUNDIAL DE ACEITE DE OLIVA Y DE ACEITUNAS DE MESA BALANCES Y PERSPECTIVAS 2009/10 Plan de la exposición 1. Rol del Consejo Oleícola Internacional 2. Evolución de la producción y superficie 3. Evolución

Más detalles

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio)

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio) Democracia y Mundo Islámico Estereotipos Estereotipos Hay que diferenciar entre: Islam Musulmán Árabe Islamista El Islam más que una religión Fuentes del derecho y la política en el Islam: Corán (Verbo

Más detalles

El conflicto en Siria

El conflicto en Siria El conflicto en Siria La Primavera Árabe (diciembre de 2010) influyó en las protestas que ya ocurrían en Siria contra la corrupción del gobierno y los abusos a los derechos humanos. En de marzo de 2011

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO A. IDIOMA DE ELABORACIÓN Español B. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La asignatura de Geografía Universal contribuye a la formación profesional del estudiante, permitiendo que el estudiante obtenga la capacidad de

Más detalles

Dr. ANTONIO BLANC ALTEMIR Catedrático de Derecho Internacional Público Director de la Cátedra y del Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet

Dr. ANTONIO BLANC ALTEMIR Catedrático de Derecho Internacional Público Director de la Cátedra y del Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet Dr. ANTONIO BLANC ALTEMIR Catedrático de Derecho Internacional Público Director de la Cátedra y del Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet Universidad de Lleida (España) EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA

Más detalles

CHINA Y ORIENTE MEDIO

CHINA Y ORIENTE MEDIO lunes 16 de mayo de 2011 Pakistán: Un Nuevo Giro de Tuerca? Pakistán y a través de alli el asalto a Irán? El tiempo se agota, Irán estará bombeando petróleo al Mar de Arabia en tres años vista, asegurándose

Más detalles

Tema 1. El sistema internacional de la Guerra Fría: el surgimiento de la fractura Este-Oeste y el realismo político como marco interpretativo

Tema 1. El sistema internacional de la Guerra Fría: el surgimiento de la fractura Este-Oeste y el realismo político como marco interpretativo Clase 2 Tema 1. El sistema internacional de la Guerra Fría: el surgimiento de la fractura Este-Oeste y el realismo político como marco interpretativo Visualización del documental The untold history of

Más detalles

MANUAL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

MANUAL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA MANUAL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA SERGIO ALAN RUIZ PINEDA alanruiche_94@hotmail.com PRESIDENTE DE ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Mensaje de la Mesa A nombre de la mesa del Organismo

Más detalles

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Una aproximación a la OSCE 1. Orígenes de la OSCE 2. Órganos de la OSCE 3. Sus funciones hoy Orígenes de la OSCE CSCE (1975). Foro Multilateral

Más detalles

Curso sobre. El mundo árabo-musulmán en transformación. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) en La Casa Encendida

Curso sobre. El mundo árabo-musulmán en transformación. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) en La Casa Encendida Curso sobre El mundo árabo-musulmán en transformación Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) en La Casa Encendida Este curso se plantea como un ejercicio de análisis y reflexión

Más detalles

La transformación de Colombia en un contexto de seguridad regional. Curso Presencial

La transformación de Colombia en un contexto de seguridad regional. Curso Presencial Curso Presencial Intensidad horaria Curso de 40 horas Objetivos General Estudiar los nuevos contextos de, derivados de la transformación de la problemática colombiana. Para ello se considera imprescindible

Más detalles

El Programa Masar de la Cooperación Española. Jesús Tomé Directivo del Programa de la Cooperación Española. Jerusalén.

El Programa Masar de la Cooperación Española. Jesús Tomé Directivo del Programa de la Cooperación Española. Jerusalén. El Programa Masar de la Cooperación Española. Jesús Tomé Directivo del Programa de la Cooperación Española. Jerusalén. Estos son los tres objetivos del Programa Masar. Primero: las instituciones públicas

Más detalles

Energía nuclear: Tragedia de una civilización

Energía nuclear: Tragedia de una civilización Energía nuclear: Tragedia de una civilización GREENPEACE MÉXICO 1 Siglo XX termina y se lleva con él el estigma de E haber visto nacer una de las peores pesadillas científicotecnológicas de la humanidad:

Más detalles

COLECCIÓN DEBATE INTERNACIONAL Nº 3/2015

COLECCIÓN DEBATE INTERNACIONAL Nº 3/2015 COLECCIÓN DEBATE INTERNACIONAL Nº 3/2015 LAS RELACIONES ENTRE LA UNION EUROPEA Y ASIA CENTRAL Pablo Montesino-Espartero 04/11/2014 Esta obra está sujeta a la licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento-

Más detalles

LBMUN 2016 COMITÉ ESPECIAL REGIONAL DE LIGA ARABE DE NACIONES. Tema: Creación de métodos de estabilización política en Oriente Medio.

LBMUN 2016 COMITÉ ESPECIAL REGIONAL DE LIGA ARABE DE NACIONES. Tema: Creación de métodos de estabilización política en Oriente Medio. COMITÉ ESPECIAL REGIONAL DE LIGA ARABE DE NACIONES Presidente: María José Buitrago Vicepresidente: Isabella Muñoz Tema: Creación de métodos de estabilización política en Oriente Medio. Queridos delegados:

Más detalles

MINUBA Modelo Internacional de Naciones Unidas. 28 al 30 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Viaje Sábado 25 Oct -Sábado 1 Nov

MINUBA Modelo Internacional de Naciones Unidas. 28 al 30 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Viaje Sábado 25 Oct -Sábado 1 Nov MINUBA 2008 Modelo Internacional de Naciones Unidas 28 al 30 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Viaje Sábado 25 Oct -Sábado 1 Nov Información General Desde su primera edición en 2003,

Más detalles

Hace casi un año se mostraba prudente al enjuiciar la situación en Siria, cauto a la hora de evaluar las primaveras árabes. Cuál es ahora su opinión?

Hace casi un año se mostraba prudente al enjuiciar la situación en Siria, cauto a la hora de evaluar las primaveras árabes. Cuál es ahora su opinión? Desde hace décadas leo a Georges Corm. Con su primer libro sobre el estudio de las sociedades multiconfesionales ha abierto un campo de investigación complejo y esencial para entender el Oriente Medio.

Más detalles

MEDICIONES DE LA RADIACIONES IONIZANTES.. M.Sc Lilliana Solís Díaz, Directora General Comisión de Energía Atómica de Costa Rica 7 de noviembre 2012.

MEDICIONES DE LA RADIACIONES IONIZANTES.. M.Sc Lilliana Solís Díaz, Directora General Comisión de Energía Atómica de Costa Rica 7 de noviembre 2012. MEDICIONES DE LA RADIACIONES IONIZANTES. M.Sc Lilliana Solís Díaz, Directora General Comisión de Energía Atómica de Costa Rica 7 de noviembre 2012. «ATOMOS PARA LA PAZ» ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA

Más detalles

Riesgos geopolíticas para la economía mundial en el 2008

Riesgos geopolíticas para la economía mundial en el 2008 Riesgos geopolíticas para la economía mundial en el 2008 Dpto. de Relaciones Internacionales Banco Central de Reserva del Perú XXV Encuentro de Economistas-BCRP 13 Diciembre 2007 Roberto Heimovits Objetivos

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información

Más detalles

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2016/0120(NLE) 29.9.2016 *** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de continuación

Más detalles

Qué había y que hay al oriente. del Éufrates?

Qué había y que hay al oriente. del Éufrates? Qué había y que hay al oriente Tanto en la época de Juan como en la nuestra, las civilizaciones y países al oriente del Éufrates han sido los mismos: Irán (Persia, Partia), India y China. El texto de Apocalipsis

Más detalles

Manifiesto. El mundo. El siglo XXI

Manifiesto. El mundo. El siglo XXI Traducción no oficial Manifiesto. El mundo. El siglo XXI Toda la humanidad esperaba que el siglo XXI se convirtiera en una nueva era de cooperación mundial. Sin embargo, hoy en día esto puede resultar

Más detalles

VALOR ECONOMICO DEL AGUA DESDE SU EXTRACCIÒN HASTA SU COMERCIALIZACIÒN POR MEDIO DE PIPEO EN LA CIUDAD DE MÈXICO Y AREA METROPOLITANA

VALOR ECONOMICO DEL AGUA DESDE SU EXTRACCIÒN HASTA SU COMERCIALIZACIÒN POR MEDIO DE PIPEO EN LA CIUDAD DE MÈXICO Y AREA METROPOLITANA INVESTIGACION DE MAESTRIA Por. Lic. Efraín Mora Martínez VALOR ECONOMICO DEL AGUA DESDE SU EXTRACCIÒN HASTA SU COMERCIALIZACIÒN POR MEDIO DE PIPEO EN LA CIUDAD DE MÈXICO Y AREA METROPOLITANA CONSEJO PARTICULAR.

Más detalles

Estados Unidos y la crisis política en Egipto

Estados Unidos y la crisis política en Egipto Temas Estados Unidos y la crisis política en Egipto Situación actual y perspectivas para las relaciones internacionales Luis René Fernández Tabío 02.09.2013 Como parte de las protestas sociales generadas

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL, CURSO

PROGRAMA OFICIAL, CURSO 280855111 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL TITULACIÓN EN QUE SE IMPARTE: LICENCIATURA DE HISTORIA CARÁCTER DE LA ASIGNATURA; ANUAL CRÉDITOS TOTALES: 9 CURSO EN QUE SE IMPARTE: QUINTO

Más detalles

Qué es lo que ha cambiado principalmente en Libia en estos cinco años? en qué situación se encuentra?

Qué es lo que ha cambiado principalmente en Libia en estos cinco años? en qué situación se encuentra? En entrevista vía internet desde Nueva York, para la periodista María Catalina Göpel Pérez de la Revista Económica Pulso de la República de Chile, respecto a la actual situación de Libia, cinco años después

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS: Alicante, 4-5 de noviembre de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS: Alicante, 4-5 de noviembre de 2010 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS: TRATAMIENTO INFORMATIVO DE ORIENTE MEDIO Alicante, 4-5 de noviembre de 2010 El objetivo del encuentro es abordar el tratamiento informativo de oriente medio en los

Más detalles

Descolonización. 1º de Bachillerato. Prof.: Cándido Guerrero

Descolonización. 1º de Bachillerato. Prof.: Cándido Guerrero Descolonización 1º de Bachillerato Prof.: Cándido Guerrero Definición Es un proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de la metrópoli, y tiene lugar, sobre todo, después de la Segunda

Más detalles

CIFRAS por Alerta 360 Internacional La Yihad en cifras: Noviembre - Diciembre 2013

CIFRAS por Alerta 360 Internacional La Yihad en cifras: Noviembre - Diciembre 2013 CIFRAS por Alerta 360 Internacional La Yihad en cifras: Noviembre - Diciembre 2013 La Yihad islámica ha provocado al menos 2.516 muertos y 4.720 heridos graves entre noviembre y diciembre de 2013. El total

Más detalles

PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO YA

PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO YA Informe del Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk Naciones Unidas Asamblea General PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO

Más detalles

4to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas

4to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas 4to Grado Bloque V Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE V PROYECTO: REDACTAR NOTICIAS A PARTIR DE UN CONJUNTO DE DATOS REDACTAR NOTICIA DIFERENTES OBJETIVAS ESTRUCTURAS INFORMATIVAS NOTAS SUCESOS EVITAR

Más detalles

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento a. Las sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado

Más detalles

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA AGUA-S CONFLICTO-S ORIENTE MEDIO RIO-S GUERRA-S ORIENTE PRÓXIMO ENFRENTAMIENTO- ISRAEL-ÍES S DESAVENENCIA-S PALESTINA-OS PUGNA-S SIRIA-OS CONFRONTACIÓN- LIBANO-ESES ES CHOQUE-S JORDANIA-OS

Más detalles

Capítulo II. Tendencias del comercio mundial: panorama de los últimos 10 años

Capítulo II. Tendencias del comercio mundial: panorama de los últimos 10 años Capítulo II Tendencias del comercio mundial: panorama de los últimos 10 años Comercio mundial de mercancías y comercio de servicios comerciales, 2005-2015 10 Crecimiento del comercio mundial de mercancías

Más detalles

Tópico A: La implementación de la prohibición del desarrollo, uso, producción y almacenamiento de armas químicas, y su destrucción.

Tópico A: La implementación de la prohibición del desarrollo, uso, producción y almacenamiento de armas químicas, y su destrucción. CDSI Tópico A: La implementación de la prohibición del desarrollo, uso, producción y almacenamiento de armas químicas, y su destrucción. Carta de bienvenida Estimados delegados, De parte de la mesa de

Más detalles

Ahmadinejad saluda a Morsi a la vista de Ban Ki-moon. Autor: Mehr Publicado: 21/09/ :24 pm

Ahmadinejad saluda a Morsi a la vista de Ban Ki-moon. Autor: Mehr Publicado: 21/09/ :24 pm www.juventudrebelde.cu Ahmadinejad saluda a Morsi a la vista de Ban Ki-moon. Autor: Mehr Publicado: 21/09/2017 05:24 pm La verdadera voz del mundo La XVI Cumbre de Países No Alineados demostró que Irán

Más detalles

ASTROCARTOGRAFIA PARA MI MITT ROMNEY, CALCULADAS SOBRE CARTAS DE LA PROFECCION ANUAL PARA EL 6 DE NOVIEMBRE 2012.

ASTROCARTOGRAFIA PARA MI MITT ROMNEY, CALCULADAS SOBRE CARTAS DE LA PROFECCION ANUAL PARA EL 6 DE NOVIEMBRE 2012. ASTROCARTOGRAFIA PARA MI MITT ROMNEY, CALCULADAS SOBRE CARTAS DE LA PROFECCION ANUAL PARA EL 6 DE NOVIEMBRE 2012. En el mapa del 6 de Noviembre sobre Washington pasan exactamente Kirón que en la Carta

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL: Encuesta de opinión sobre las armas nucleares y su impacto humanitario 2013

INFORMACIÓN GENERAL: Encuesta de opinión sobre las armas nucleares y su impacto humanitario 2013 INFORMACIÓN GENERAL: Encuesta de opinión sobre las armas nucleares y su impacto humanitario 2013 Encuestados Hombres Mujeres Sin respuesta Australia 465 246 52.9% 214 46.0% 5 1.1% Brasil 227 98 43.2% 129

Más detalles

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO?

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DIEGO CASTRO PORTALES ABOGADO DIRECTOR CONFEDERACION DE CANALISTAS DE CHILE CONSEJERO SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. COMPOSICION

Más detalles

DECLARACIÓN DE LIMA PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE

DECLARACIÓN DE LIMA PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DECLARACIÓN DE LIMA PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS PARA UNIVERSIDADES DEL HEMISFERIO,

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE. I.1. Principios Básicos del Estado. I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho

PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE. I.1. Principios Básicos del Estado. I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho INDICE PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE 24 Capítulo I. EL ESTADO I.1. Principios Básicos del Estado I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho I.3. Supuestos Constitucionales de la Defensa

Más detalles

La imagen de México en Estados Unidos 2016

La imagen de México en Estados Unidos 2016 La imagen de México en Estados Unidos 2016 Opinión acerca de México Gallup, Febrero 2016 Cuál es su opinión general acerca de? Muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable?* 2015

Más detalles

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA NO PROLIFERACIÓN

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA NO PROLIFERACIÓN Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA NO PROLIFERACIÓN 3 de diciembre de 1994 Serie del Programa de Acción Inmediata, Nº 8 Nota: El presente documento

Más detalles

AUTORIDADES. Director Dr. Alfonso Santiago. Coordinadores académicos Davide Caocci Fernando Oltra Santa Cruz

AUTORIDADES. Director Dr. Alfonso Santiago. Coordinadores académicos Davide Caocci Fernando Oltra Santa Cruz AUTORIDADES Director Dr. Alfonso Santiago Coordinadores académicos Davide Caocci Fernando Oltra Santa Cruz 1 INTRODUCCIÓN En este programa se pretende efectuar una aproximación al conocimiento de los principales

Más detalles

LA PAZ EMPIEZA AQUÍ. La Exposición

LA PAZ EMPIEZA AQUÍ. La Exposición LA PAZ EMPIEZA AQUÍ La Exposición Tenemos que continuar defendiendo enérgicamente los derechos, la situación, las aspiraciones y las esperanzas de los refugiados de Palestina. Tenemos que ser resolutivos

Más detalles

La Alianza Progresista: Una red de fuerzas progresistas del siglo XXI

La Alianza Progresista: Una red de fuerzas progresistas del siglo XXI Borrador, mayo de 2013 La Alianza Progresista: Una red de fuerzas progresistas del siglo XXI El movimiento progresista, democrático, social-demócrata y laborista está basado en un compromiso común por

Más detalles

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos:

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: Opinión acerca de México Gallup, Marzo 2014 Cuál es su opinión general acerca de? Muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable?*

Más detalles

Fiesta nacional: 22 de noviembre, Día de la independencia de Francia, 1943

Fiesta nacional: 22 de noviembre, Día de la independencia de Francia, 1943 REPÚBLICA LIBANESA natural con Siria. La República Libanesa limita al norte con Siria; al sur con Israel, y al oste con el mar Mediterráneo. Puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que

Más detalles

:: portada :: Mundo ::

:: portada :: Mundo :: :: portada :: Mundo :: 05-03-2012 Netanyahu puede calcular que un ataque en temporada de elecciones forzaría a Obama a apoyar una guerra para no rebajar sus probabilidades de reelección Prepara Israel

Más detalles

El negocio de las armas en España

El negocio de las armas en España El negocio de las armas en España Tica Font 1. España ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de exportaciones armamentísticas España solía situarse entre el 12º y el 16º lugar del ranking mundial

Más detalles

Lista global de puestos por destino: PRACTICAS PRIMER CUATRIMESTRE- SERVICIOS CENTRALES DEL MAEC

Lista global de puestos por destino: PRACTICAS PRIMER CUATRIMESTRE- SERVICIOS CENTRALES DEL MAEC Lista global de puestos por destino: PRACTICAS PRIMER CUATRIMESTRE- SERVICIOS CENTRALES DEL MAEC UNIDAD / EMBAJADA / CONSULADO GRAL. PAÍS / Nº DE PLAZAS D.G. PARA IBEROAMERICA 1 ESCUELA DIPLOMATICA 3 S.G.

Más detalles

ARTICULO 80 y el Reconocimiento del Estado Palestino

ARTICULO 80 y el Reconocimiento del Estado Palestino 1 ARTICULO 80 y el Reconocimiento del Estado Palestino (Howard Grief) Artículo 80 1. Salvo lo que se conviniere en los acuerdos especiales sobre administración fiduciaria concertados de conformidad con

Más detalles

La situación en Oriente Próximo y Norte de África exige medidas urgentes

La situación en Oriente Próximo y Norte de África exige medidas urgentes Exportaciones españolas de material de defensa y doble uso, primer semestre de 2010. Datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC) La situación en Oriente Próximo y Norte de África

Más detalles

Arrancados de la tierra prometida: Comunidades árabes cristianas en Oriente Medio

Arrancados de la tierra prometida: Comunidades árabes cristianas en Oriente Medio Arrancados de la tierra prometida: Comunidades árabes cristianas en Oriente Medio En un mundo globalizado como el nuestro, todos hemos oído hablar de la primavera árabe, los conflictos entre Líbano e Israel,

Más detalles

EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS. Curso La Agenda 2030 y los ODS

EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS. Curso La Agenda 2030 y los ODS EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Curso La Agenda 2030 y los ODS Vitoria-Gasteiz. Marzo 2017 CARTA DE NACIONES UNIDAS La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco y

Más detalles

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS)

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) SUMARIO 1. Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 2. Consejo de Defensa Suramericano (CDS). 3. Centro de Estudios Estratégicos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN TERCER PERIODO Estudiante Marista: Grado: 6 Área

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

Nota verbal de fecha 12 de agosto de 2014 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Nota verbal de fecha 12 de agosto de 2014 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/192 Asamblea General Distr. general 15 de agosto de 2014 Español Original: ruso Sexagésimo noveno período de sesiones Solicitud de inclusión de un subtema suplementario en el programa

Más detalles

Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016

Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 La peregrinación a La Meca o Hajj es uno de los muchos rituales

Más detalles

Carta de la Presidencia

Carta de la Presidencia Carta de la Presidencia CARTA DE PRESIDENCIA Antes que nada reciban un cordial saludo por parte de la directiva de la Primera Comisión de las Naciones Unidas de Desarme y Seguridad Internacional, cabe

Más detalles

Historia de la proliferación nuclear en USA y la URSS/Rusia desde la 2ª guerra mundial hasta el presente. PABLO GINÉS MAGAZ JOSÉ CORDERO GARCÍA

Historia de la proliferación nuclear en USA y la URSS/Rusia desde la 2ª guerra mundial hasta el presente. PABLO GINÉS MAGAZ JOSÉ CORDERO GARCÍA Historia de la proliferación nuclear en USA y la URSS/Rusia desde la 2ª guerra mundial hasta el presente. PABLO GINÉS MAGAZ JOSÉ CORDERO GARCÍA - Todo empezó con algunos científicos nucleares, refugiados

Más detalles