Ponencia 18: Ponente: Miguel Ángel Carrera Hueso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ponencia 18: Ponente: Miguel Ángel Carrera Hueso"

Transcripción

1 Ponencia 18: La vulnerabilidad de los ciclistas: Tipología de los accidentes. La experiencia de arcenes-bici en vías interurbanas y la edición del manual proyectar vías ciclistas. Ponente: Miguel Ángel Carrera Hueso

2 Agradecimientos. - Comité técnico del Vyodeal. - Asociación Española de la Carretera. Autores.

3 INDICE. 1.- Introducción. 2.- Tipología de usuarios. 3.- Vulnerabilidad del ciclista. 4.- Accidentalidad: Datos de accidentalidad en las carreteras españolas Datos de accidentalidad de ciclistas en España Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Vías interurbanas. 5.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones interurbanas. Los arcenes bici. 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas. 7.- Libro: Proyectar vías ciclistas 8.- Conclusiones. 9.- Referencias.

4 1.- Introducción. - La Unión Europea potencia la movilidad sostenible finales del s.xx y principios del s.xxi. - Nuevas orientaciones en el planeamiento del tráfico y transporte. - Creciente utilización de la bicicleta en España. - Actuaciones de calmado de tráfico en zonas urbanas. - Mejora de la seguridad vial en carreteras, atención a los distintos usuarios y en concreto a los más vulnerables. - Recomendaciones de diseño en las Comunidades autónomas de Madrid, Guipúzcoa y Cataluña más la DGT. - Monografía Proyectar Vías Ciclistas para unificar criterios y facilitar la compresión de la problemática al ingeniero.

5 2.- Tipología de usuarios. TIPOLOGÍA DE USUARIOS Madrid y Guipúzcoa (2001) (2006) Guipúzcoa (2006) Motivo Desplazamiento Longitud recorrido tipo Exigencias en cuanto a gradiente 1.- Urbano cotidiano Trabajo, compras 3-8 km viaje i/v Altas 2.- Urbano y periurbano no recreativo 3.- Recreativo de día no laborable 4.- Cicloturista de medio o largo recorrido Ejercicio suave y saludable 5-12 km Medias-altas Acceso y disfrute naturaleza km Medias Turismo de alforjas km Medias 5.- Deportivo de montaña Ejercicio intenso en naturaleza km Bajas 6.- Deportivo de carretera Ejercicio intenso al aire libre km Medias-bajas

6 Tipología de usuarios. 2.- Urbano y periurbano no recreativo 1.- Urbano cotidiano. 3.- Recreativo de día no laborable 4.- Cicloturista de medio o largo recorrido 5.- Deportivo de montaña 6.- Deportivo de carretera

7 3.- Vulnerabilidad del ciclista. - De enero de 2001 y diciembre de 2011 se han producido 835 muertes de ciclistas. Para ello se intentará hacer: - Reducir el número de encuentros entre los ciclistas y el tráfico motorizado veloz. - Reducir las diferencias de velocidad allí donde la separación entre las bicicletas y los vehículos motorizados sea imposible o no deseable.

8 4.- Accidentalidad Datos de accidentalidad en las carreteras españolas. Accidentes con víctimas Bicicleta 2% 2% 2% 3% 3% 3% 3% 3% 4% 4% 5% Ciclomotor 24% 22% 20% 20% 19% 18% 17% 15% 13% 11% 10% Motocicleta 10% 10% 10% 11% 13% 15% 18% 19% 20% 21% 22% Turismo 81% 81% 82% 81% 80% 79% 79% 79% 79% 80% 80% Vehículos mercancías 17% 17% 18% 18% 18% 18% 19% 17% 15% 15% 14% Autobús 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Total accidentes 136% 134% 134% 135% 135% 135% 138% 135% 133% 133% 133% Cuadro nº 1.- Accidentes con víctimas por tipo de vehículo. España. Años

9 4.1.- Datos de accidentalidad en las carreteras españolas. Fallecidos * Bicicleta Ciclomotor Motociclet a Turismo Vehículos mercancías Autobús Otros vehículos Peatones Total Muertos Cuadro nº 2.- Evolución de los fallecidos por tipo de vehículo. España. Años

10 4.2.- Datos de accidentalidad de ciclistas en España. AÑO VÍCTIMAS CICLISTAS DE ACCIDENTES EN VÍAS INTERURBANAS Número total de víctimas Fallecidos Heridos Total Graves Leves AÑO VÍCTIMAS CICLISTAS DE ACCIDENTES EN VÍAS URBANAS Número total de víctimas Fallecidos Heridos Total Graves Leves

11 4.2.- Datos de accidentalidad de ciclistas en España.

12 4.2.- Datos de accidentalidad de ciclistas en España.

13 4.2.- Datos de accidentalidad de ciclistas en España. BICICLETAS * Nº accidentes con victimas Nº muertos Nº heridos (graves y leves) Cuadro nº 5.- Número de accidentes con víctimas, fallecidos, heridos (Graves y Leves), con bicicletas implicadas. Años España. Fallecidos Vías interurbanas 2011 * Vías Urbanas Total Cuadro nº 6.- Evolución de los fallecidos en bicicletas en vías urbanas e interurbanas. Años

14 4.2.- Datos de accidentalidad de ciclistas en España. Accidentes ACCIDENTES CON VÍCTIMAS FALLECIDOS HERIDOS Número % Número % Número % Vías interurbanas % 37 76% % Vías Urbanas % 12 24% % Total % % % Cuadro nº 7.- Accidentes de tráfico con víctimas, con bicicletas implicadas en vías urbanas e interurbanas. Año 2011.

15 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Giros a derecha. El vehículo realiza un giro a derecha cerrando el paso al ciclista, colisionando de forma frontal el ciclista sobre el lateral del vehículo. Esta tipología de accidente puede producirse por varios motivos: - Ausencia de visibilidad del conductor al encontrarse el ciclista en un punto ciego. - Decisión incorrecta del conductor al calcular inadecuadamente la relación entre el movimiento de giro a realizar y velocidad del ciclista. - Presencia de otro vehículo que obliga la detención del conductor que realiza la maniobra de giro. Posibilidades: paso peatonal cercano, presencia semáforo, entrada a zona de servicios (garaje, estación de servicios, etc).

16 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Cruces transversales El vehículo/ciclista no se detiene a tiempo cuando un ciclista/vehículo se cruza en su trayectoria. Esta tipología de accidente se produce por ausencia de visibilidad del conductor ante la presencia de obstáculos que dificultan o impiden la percepción del ciclista (vehículos estacionados, mobiliario urbano, etc). Esta tipología de accidentes se produce igualmente en vías interurbanas, especialmente en accesos a vías secundarias o caminos.

17 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Adelantamiento sin distancia seguridad (1,5 m) El vehículo adelanta al ciclista sin una separación lateral suficiente pudiendo desequilibrar al ciclista, provocar una caída del usuario al realizar una maniobra inesperada por la presencia próxima del vehículo o incluso por colisión con algún elemento exterior del vehículo. Esta tipología es común tanto en vías urbanas como interurbanas.

18 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Alcance vehículo El vehículo impacta al ciclista por detrás principalmente por falta de percepción o ausencia de visibilidad. Puede producirse tanto en calles unidireccionales como bidireccionales. Se acentúa de noche. Apertura puertas vehículo estacionado El ciclista circula muy próximo al margen derecho del carril y el conductor no percibe su presencia antes de abrir la puerta. Para el caso de vías ciclistas diseñadas específicamente para los usuarios de la bicicleta debe considerarse los gálibos necesarios para realizar un diseño seguro y minimizar el riesgo de esta tipología de accidente.

19 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Peatones (acera-bici, intersección paso peatonal) Esta tipología de accidentes es consecuencia de los conflictos existentes entre ciclista y peatón producidos por ausencia de espacio específico en aceras para el tránsito y circulación de cada uno de los usuarios o invasión del peatón del arcén bici. Este tipo de accidente puede agravarse por una velocidad excesiva del ciclista y falta de atención del peatón al percibir que circula por la acera.

20 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Peatones (acera-bici, intersección paso peatonal) Resulta imprescindible realizar un diseño adecuado de aceras-bici teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Anchura mínima aceras para su implantación - Anchura óptima acera-bici. Evitar sobredimensionamiento. - Tratamiento aceras-bici unidireccionales o bidireccionales - Planteamiento de medidas en función de la intensidad de tráfico peatonal. - Alternativas de tratamientos para la segregación del tráfico cilista-peatonal en aceras-bici. - Implantación de sistemas óptimos de reducción de velocidad ciclista en puntos singulares o de conflicto con tráfico peatonal. - Análisis de trazado en paradas de transporte público y zonas de acumulación de tráfico peatonal. - Estudio y tratamiento de cruces e intersecciones. - Materiales óptimos para pavimento en aceras-bici. Diferenciación y visibilidad frente tráfico peatonal. - Diseño e implantación de señalización vertical y horizontal en aceras-bici. - Implantación de estacionamientos ciclistas con afección mínima al tráfico peatonal. - Dimensiones mínimas de maniobrabilidad adecuada.

21 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías urbanas. Animales (acera-bici) Se trata de un caso análogo al caso anterior con el agravante de la incertidumbre de las reacciones o movimientos que puede tener un animal paseado por su dueño.

22 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías interurbanas. Adelantamiento desestimado vehículo El vehículo procede a realizar la maniobra de adelantamiento al ciclista y durante la invasión del carril contrario decide abortar la maniobra por la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario. Al realizar la maniobra de rectificación de su trayectoria para regresar a su carril de circulación cierra el paso al ciclista pudiendo colisionar de forma lateral o alcanzar por detrás al mismo.

23 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías interurbanas. Colisión frontal en adelantamientos o carreteras con sección reducida El vehículo procede a realizar la maniobra de adelantamiento al vehículo que le precede sin percibir la presencia del ciclista o grupo de ciclistas circulando en sentido opuesto. Al no poder abortar la maniobra impacta frontalmente con los mismos. En caso de carreteras con arcén, aunque de reducida sección cabe la posibilidad de que el ciclista se refugie en el mismo aunque existe un riesgo elevado de pérdida de control de su bicicleta, especialmente si circula en grupo.

24 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías interurbanas. Incorporación/salida vehículo por la derecha El vehículo procede a realizar la maniobra de incorporación a otra vía con la presencia de un ciclista circulando por el arcén de la vía principal. Ante la proximidad de la salida el vehículo adelanta al ciclista y realiza el giro a derecha hacia la vía a la que pretende incorporarse, cerrando el paso al ciclista. En este tipo de situaciones el ciclista colisiona con la parte lateral del vehículo o el vehículo alcanza al ciclista por la parte posterior.

25 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías interurbanas. Incorporación vehículo por la izquierda El vehículo procede a realizar la maniobra de incorporación a la vía principal con la presencia ciclistas circulando por el arcén de la vía principal. Ante la proximidad de la salida el vehículo adelanta al ciclista y realiza el giro a izquierda hacia la vía a la que pretende incorporarse, cerrando el paso al ciclista. Este tipo de accidente se produce por falta de percepción del ciclista por parte del conductor, colisionando el vehículo de forma fronto-lateral o por alcance a los ciclistas en función de la velocidad de circulación de los mismos.

26 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías interurbanas. Aproximaciones a glorietas En la aproximación a glorietas se produce una pérdida de la sección de arcén lo que obliga al ciclista a incorporarse al carril de circulación. Existe riesgo de que el vehículo arrolle al ciclista debido a que no espera esta maniobra y circule a una velocidad inadecuada. El ciclista no tiene visibilidad en la incorporación que se acentúa con la disparidad de velocidades.

27 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías interurbanas. Glorietas Existe riesgo de colisión fronto-lateral debido a problemas de trenzado entre vehículo y ciclista. El conflicto se produce cuando el conductor quiere salir de la glorieta y el ciclista circula por la parte derecha del carril exterior, en glorietas que no presentan tratamiento adecuado mediante segregación de tráfico ciclista.

28 4.3.- Tipología accidentes con ciclistas: Vías interurbanas. Glorietas Otra tipología de accidentes en glorieta se produce cuando un vehículo que circula por el anillo interior se encuentra con un grupo de ciclistas, cuya cabeza del pelotón se encuentra dentro de la glorieta, mientras que la cola del grupo circula por el ramal de incorporación. Existe riesgo de colisión fronto-lateral como consecuencia que el vehículo no cede el paso al creer que tiene preferencia por estar circulando dentro de la glorieta.

29 5.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones interurbanas. Los arcenes bici. Experiencia piloto de la Diputación Provincial de Valencia. Año Implantación en tres carreteras locales de longitud 18 km con I. M. D. de hasta vh/d. Criterios elección: - Baja circulación de camiones. - Proximidad a zonas urbanas de 1ª y 2ª residencia. - Entorno de poblaciones con gran número de peñas deportivas. - Trazado con suaves curvas y pendientes ligeras no prolongadas. - Anchura de arcén entre 2,00 2,50 metros.

30 5.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones interurbanas. Los arcenes bici. Sección Tipo VV-7014 VV-6021 VV-6024 (A) ANCHO DEL ARCÉN 2,50 2,50 1,85 (B) ANCHO DE BANDA SONORA 0,20 0,20 0,15 (C) ANCHO DE CALZADA 6,60 6,00 6,00 (D) ANCHO DE PLATAFORMA 12,00 11,40 10,00 LONGITUD DEL TRAMO m m m.

31 5.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones interurbanas. Los arcenes bici. Unidades de obra singulares Lechada bituminosa - Áridos silíceos o cuarcitas - Emulsión sintética incolora + pigmento color rojo - Aplicación en frío - LB-4 sobre aglomerado asfáltico (S-12) - Dotación: 6 kg/m 2

32 5.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones interurbanas. Los arcenes bici. Unidades de obra singulares Marca vial resaltada (sonora) - Anchura: 20 cm - Pintura termoplástica en caliente con microesferas - Separación resaltos: 20 cm. (superior a normal) - Buena conservación - Permite repintado con pintura acrílica o alcidica

33 5.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones interurbanas. Los arcenes bici. Unidades de obra singulares Señalización vertical. - Texto ATENCIÓN. Peligro Tráfico Intenso CICLISTAS - Limitación de velocidad (70 kilómetros/hora). (Señal circular R-301). - Peligro ciclistas. (Señal triangular P-22). Como conclusión podríamos afirmar que debieran realizarse circuitos o tramos de Km, en los que se pretende: - Concentrar el máximo de ciclistas de la carretera en un tramo o zona predeterminada que reúna las máximas garantías de seguridad posible y tenga una mayor vigilancia policial y una cuidada conservación. - La implantación de varios circuitos de este tipo en la provincia podría absorber prácticamente gran parte del tráfico ciclista deportivo, mejorando notablemente las condiciones de seguridad de la práctica deportiva.

34 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas. Los planes de movilidad urbana sostenible han adquirido un papel notable en la última década en las ciudades españolas con poblaciones superiores a los habitantes, enmarcadas dentro de políticas que fomentan la aplicación de actuaciones dirigidas a implantar formas de desplazamiento sostenible dentro de las ciudades y su entorno. Por este motivo en la mayor parte de las propuestas sobre medidas a adoptar de los planes de movilidad, se incluyen políticas relacionadas con la movilidad ciclista, Sanz, A., 2008 (7), con el fin de conseguir una transferencia de viajes del vehículo privado motorizado a modos de transporte más eficientes como la bicicleta.

35 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas. Tipología de vías ciclistas Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) 1.- Pista-bici SI SI SI SI (4) 2.- Carril-bici SI SI SI SI (5) 3.- Arcenes-bici NO SI SI NO 4.- Aceras-bici SI SI SI SI (6) 5.- Calles peatonales y de bicicleta SI (1) SI NO SI (7) 6.- Sendas-bici SI (2) SI SI NO 7.- Vías mixtas o compartidas con tráfico motorizado SI (3) SI SI SI 8.- Carriles y calles compartidas con autobuses NO SI NO SI

36 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas Pista-bici. Ventajas. VENTAJAS. Pista-bici Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) + Comodidad y confort de ciclistas - X X X + Posibilidad de circulación de tráfico intenso en grandes distancias X + Capacidad de atracción de nuevos usuarios - X X - + Mayor seguridad en las intersecciones - X X - + Mejora tratamiento paisajístico - X X - + Mayor velocidad de circulación de ciclistas X Adecuados vías bidireccionales cuando los orígenesdestinos estén situados en el mismo lado del carril X

37 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas Pista-bici. Inconvenientes. INCONVENIENTES. Pista-bici Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) - Confianza en intersecciones - X X X - Problemas en las salidas por giros a izquierda X - Necesidades de espacio. Costes elevados - X X X - Pérdida de confort y seguridad si son frecuentes los accesos privados y las intersecciones X - Poco viable de implantar en centros urbanos X - No pueden tener revestimiento de gravilla X - Riesgo choques frontales en vías bidireccionales X

38 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas Carril-bici Carril-bici unidireccional en zona urbana Carril-bici protegido bidireccional en zona urbana.

39 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas Aceras-bici. VENTAJAS. Acera-bici Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) + Relativamente sencillas y baratas de implantar - X X - + Aprovechan y refuerzan los cruces peatonales - X X - + Atractivas para usuarios con escasa experiencia - X X - INCONVENIENTES. Acera-bici Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) - Conflictividad potencial con los peatones X X X X - Incomodidad especialmente por grupos más vulnerables (niños y ancianos) - Puede generar una cultura equivocada de la movilidad en la que se asocia bicicleta y peatón - X X - - X X -

40 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas Vías mixtas o compartidas con tráfico motorizado. VENTAJAS. Vías mixtas o compartidas con tráfico motorizado + Pueden generalizarse más tanto en el tejido urbano como fuera de las ciudades Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) - X X - + Requieren una reflexión global sobre las funciones del viario y la necesidad de promocionar y proteger a los usuarios más vulnerables. Requieren medidas de moderación del tráfico - X X - INCONVENIENTES. Vías mixtas o compartidas con tráfico motorizado Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) - Percibidas con menor sensación de seguridad por parte de los ciclistas poco experimentados - X X -

41 6.- Diseño de vías ciclistas. Soluciones urbanas Calles peatonales y de uso de la bicicleta. VENTAJAS. Calles peatonales y de bicicleta Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) + Elemento contribuyente a dinamización X Libertad de movimientos de ciclistas. Recorte de recorridos - X - - DGT (2001) 6.6- Carriles y calles compartidas con autobuses.

42 Ejemplo. Ronda Norte Valencia. Sin carril bici. Carril Taxi-Bus. Lado Huerta. Con carril bici. Doble sentido. Lado urbano.

43

44 7.- LIBRO PROYECTAR VÍAS CICLISTAS INDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- TIPOLOGÍA DE USUARIOS. 3.- TIPOLOGÍA DE VÍAS CICLISTAS. 4.- SECCIÓN TRANSVERSAL. 5.- TRAZADO EN PLANTA. 6.- TRAZADO EN ALZADO. 7.- VISIBILIDAD. 8.- EXPLANADAS Y FIRMES. 9.- OBRAS DE PASO Y TÚNELES DRENAJE INTERSECCIONES SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO ILUMINACIÓN SERVICIOS BIBLIOGRAFÍA

45 7.- LIBRO PROYECTAR VÍAS CICLISTAS 4.- SECCIÓN TRANSVERSAL. En marcha es de 1,00 m. Resguardo de 0,25 m a cada lado Anchura óptima unidireccional es de 1,50 m Por adelantamientos 2,00 m Mínima Recomendable Anchura vías unidireccionales (m) 1,50 2,00-2,50 Anchura vías bidireccionales (m) 2,50 3,00 RESGUARDOS Catalunya (2007) Guipúzcoa (2006) Madrid (2001) DGT (2001) Elemento lateral discontínuo (m) * 0,30 0,50 - Elemento lateral contínuo (m) * 0,40 0,75 - Bordillo (m) * 0,20-0,50 Banda aparcamiento. Apertura puerta vehículo (m) * mín. 0,80 0,80 1,00 0,80 Circulación motorizada en paralelo (v 50km/h) (m) * 0,50 0,30 - Circulación motorizada en paralelo (v 50km/h) (m) * 0,80 0,30 - Talud vertical ( 3H:1V) (m) * 1, Talud tendido (m) * 0,60 - -

46 8.- CONCLUSIONES. -La bicicleta es un modo de transporte que por sus características colabora en la consecución de una movilidad sostenible. Por este motivo, la mejora y ampliación de vías ciclistas existentes y la creación de nuevas infraestructuras se encuentran entre las actuaciones a desarrollar en los planes de movilidad urbana sostenible elaborados en la última década en los municipios españoles. -Dentro del proceso de desarrollo de la movilidad ciclista resulta imprescindible conocer las particularidades de este modo de transporte para poder ejecutar vías ciclistas de forma adecuada. La Monografía Proyectar Vías Ciclistas, Carrera, M.A., y otros, 2011 (14), pretende ser una herramienta de apoyo para el proyecto y construcción de infraestructuras ciclistas cómodas y seguras para los usuarios. -Para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera debieran realizarse circuitos o tramos de carretera interconectados de Km,, con los que se pretende: - Concentrar el máximo de ciclistas de la carretera en un tramo o zona predeterminada que reúna las máximas garantías de seguridad posible, tenga una mejor vigilancia policial y una cuidada conservación. - La implantación de varios circuitos de este tipo en la provincia podría absorber prácticamente gran parte del tráfico ciclista deportivo, mejorando notablemente las condiciones de seguridad de la práctica deportiva.

47 9.- Referencias. (1) Cetur. Año Guide Genéral de la Voirie Urbaine. Editorial: Ministère de l Équipement, du Logement, de l Aménagement du Territoire et des Transports. AIVF / CETUR. (2) Bello, A., Fonseca J.M. Ano Manual para el Planeamiento, Proyecto y Ejecución de Pistas Ciclistas. Asociación Española Permanente de la Carretera. (3) Ministerio de Fomento. Año La bicicleta en la ciudad. Editorial: Ministerio de Fomento. (4) Área de Carreteras. Año Normativa técnica para la redacción de Proyectos de Itinerarios/Rutas ciclistas/peatonales. Editorial: Diputación Provincial de Valencia. (5) Cerveró, P. Año Señalización de Vías Ciclistas en la Comunidad Valenciana. Editorial: ConsellerÍa d Obres Públiques, Urbanísme i Transport. Generalitat Valenciana. (6) Selma, F. Año La seguridad de los ciclistas en la carretera. Ponencia en el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial. Logroño. Organizado por: Asociación Española de la Carretera. (7) Sanz, A. Abril Plan Director Movilidad Ciclista de Madrid. Editorial: Dirección General de Planificación del Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid. (8) Carrera, M.A., Sanz, D., and Selma, F. Año Tipología y secciones transversales de vías ciclistas en España. Revista Carreteras. Nº 172. Asociación Española de la Carretera. (9) Carrera, M.A., Sanz, D., and Selma, F. Año Trazado de vías ciclistas en España. Revista Carreteras. Nº 174. Asociación Española de la Carretera. (10) Dirección General de Tráfico. Año Manual de recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento de carril bici. Editorial: Ministerio del Interior. (11) Bedoya, A., Medina, L., and Hernández, S. Año Manual per al disseny de víes ciclistas de Catalunya. Editorial: Generalitat de Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques. (12) Sanz, A., Martín, I., Cid, J.F., Irazusta, A., and Eizaguirre, I. Año Manual de vías ciclistas de Guipúzcoa. Recomendaciones para su planificación y proyecto. Editorial: Diputación Foral de Guipúzcoa. (13) Sanz, A., Fernández, A., and Puig-Pey, P. Año Recomendaciones de vías ciclistas. Editorial: Comunidad de Madrid. Consejería de obras públicas, urbanismo y transportes. Dirección General de Carreteras. (14) Carrera, M.A., Sanz, D., and Selma, F. Año Proyectar vías ciclístas. Editorial: Diputación Provincial de Valencia. (15) Carrera, M.A., Sanz, D., and Selma, F. Año Firmes empleados en vías ciclistas en España. Revista Carreteras. Nº 176. Asociación Española de la Carretera.

48 GRACIAS POR SU ATENCION.

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002 PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA A Contramano. Octubre 2002 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.- Uno de los mayores obstáculos a que se enfrenta la creación

Más detalles

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m)

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) IM Nº CARRILES Y ANCHO 2 (7,00 m) 5,00 m Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público ACAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) Muro estación de Atocha Alto en el primer subtramo,

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24580 Figura 1. Plazas de aparcamiento reservadas dispuestas en perpendicular a la acera y con acceso compartido Figura 2. Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS La rotonda o glorieta, fue una construcción vial diseñada específicamente para facilitar la fluidez del tráfico en los cruces e intersecciones, con la especial

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Metodología 3. Principales resultados 4. Puntos Rojos: las

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT.

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Estudio SAFECTYNET, Medición de velocidad de flujo libre en

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS INDICE: INTRODUCCION OBJETIVO Y ALCANCES 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS 1.1.- CICLOPISTA SOBRE CAMELLON 1.2.- CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO 1.3.- CICLOPISTA ENTRE

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

Estos factores dependerán de cada situación, pero usualmente incluirán:

Estos factores dependerán de cada situación, pero usualmente incluirán: 1.1 2.1 TRAZADO DE LA RED PRIMARIA El proceso de diseño y ubicación de un carril bici está regido por una serie de factores que condicionan el uso del carril. Estos factores dependerán de cada situación,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

Adolfo Majano es especialista

Adolfo Majano es especialista i Adolfo Majano. Colin Buchanan Consultores La bicicleta como modo de transporte. Un alternativa óptima de movilidad local. Sistemas ciclistas municipales. Parte I: Tipos de sistemas y medidas básicas

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

SEÑALIZACIÓN MÓVIL. SEÑALIZACIÓN FIJA. CRITERIOS DE UTILIZACIÓN

SEÑALIZACIÓN MÓVIL. SEÑALIZACIÓN FIJA. CRITERIOS DE UTILIZACIÓN SEÑALIZACIÓN MÓVIL. SEÑALIZACIÓN FIJA. CRITERIOS DE UTILIZACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS - Informar al usuario de la presencia de las obras - Ordenar la circulación en la zona por ellas afectadas PRINCIPIOS

Más detalles

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación NORMAS DE PARTICIPACION El trazado de la Ruta consta de una distancia de. kilómetros, habiendo una variante de menor recorrido (ruta corta),. En ambos casos se incluye un pequeño itinerario. Es recomendable

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

Identificación de Problemas de Seguridad Vial y Propuesta de Catálogo de Soluciones en Urbanizaciones Privadas

Identificación de Problemas de Seguridad Vial y Propuesta de Catálogo de Soluciones en Urbanizaciones Privadas Fichas Técnicas El presente anejo es una recopilación de fichas técnicas que ayudarán al lector de este documento a identificar cada uno de los dispositivos que aparecen mencionados en el mismo. Cada ficha

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 Ficha técnica El análisis se hace sobre un total de 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (JARDINES DE PEREDA-NUEVA MONTAÑA/ESTACIÓN FEVE)

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (JARDINES DE PEREDA-NUEVA MONTAÑA/ESTACIÓN FEVE) SITUACIÓN: Calle Antonio López (Frente a la Estación Marítima) TIPO DE DEFICIENCIA: Abrupto escalón pegado al carril que se repite a lo largo de unos 100 metros. Puede provocar una caída peligrosa en el

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100 2.2. SEÑALES PREVENTIVAS 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con

Más detalles

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS webmaster POLICIA LOCAL HUESCA LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. CONCEPTO

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24. A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. A Los ciclistas.

TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24. A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. A Los ciclistas. TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24 75 1º- Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. 2º-

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

veintidós cuarenta y ocho

veintidós cuarenta y ocho 22 veintidós veintitrés cuarenta 40 48 cuarenta y ocho : Veintitrés planes de actuación que Vecinos por Torrelodones se propone impulsar en colaboración con otras administraciones y organismos oficiales

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

Actividades de seguridad vial en la Direcció General de Carreteres. JORDI FOLLIA Direcció General de Carreteres GENERALITAT DE CATALUNYA

Actividades de seguridad vial en la Direcció General de Carreteres. JORDI FOLLIA Direcció General de Carreteres GENERALITAT DE CATALUNYA Actividades de seguridad vial en la Direcció General de Carreteres JORDI FOLLIA Direcció General de Carreteres GENERALITAT DE CATALUNYA La seguridad vial en el DPTOP Dentro de la política global de seguridad

Más detalles

El tranvía a tu paso. Aprendiendo a vivir con el nuevo transporte de la ciudad. Metro_Centro

El tranvía a tu paso. Aprendiendo a vivir con el nuevo transporte de la ciudad. Metro_Centro El tranvía a tu paso Aprendiendo a vivir con el nuevo transporte de la ciudad Metro_Centro El transporte del futuro pide paso El tranvía es un medio de transporte que te descubrirá una forma de moverte

Más detalles

PTOP. Versión castellana. Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña

PTOP. Versión castellana. Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña PTOP Versión castellana Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña Dirección facultativa: Manel Nadal i Farreras Esteve Tomàs i Torrens Miguel

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

"PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI

PASEANDO AL COLE EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" es un proyecto elaborado por la Asociación Ruedas Redondas y aprobado por el Consejo Escolar del CEIP Jorge Guillén de Málaga. Durante

Más detalles

En el marco de Mejora de la Seguridad Vial ejecutado por los Ministerios de Fomento e Interior. Madrid, 19 de julio de 2011 (Ministerio de Fomento).

En el marco de Mejora de la Seguridad Vial ejecutado por los Ministerios de Fomento e Interior. Madrid, 19 de julio de 2011 (Ministerio de Fomento). En el marco de Mejora de la Seguridad Vial ejecutado por los Ministerios de Fomento e Interior Fomento señaliza los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance El 31,2% de los accidentes con víctimas

Más detalles

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Transporte: cambio de posición geográfica de personas o mercancías

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico.

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. TEMA 3 VELOCIDAD Guión 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. 4.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias de la vía. 5.- Adaptación

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS bici-cas 1. Introducción. Una movilidad adecuada para el fomento de la bici Castellón de la Plana es,

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia. Fuente: Diario Oficial de Galicia

Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia. Fuente: Diario Oficial de Galicia Signo táctil Señalización accesible Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia DECRETO 286/1992, de 8 de octubre, de accesibilidad y eliminación de barreras. Fuente: Diario Oficial de Galicia

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

La Seguridad de los Ciclistas en la Carretera

La Seguridad de los Ciclistas en la Carretera IV CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL LOGROÑO 8-9 Mayo 2013 La Seguridad de los Ciclistas en la Carretera FRANCISCO SELMA MENDOZA Jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias ÍNDICE 1. Motivación 2. Tipología

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 2013 1 DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS IN ITINERE

Más detalles

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento)

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento) Corresponden al tramo terrestre, cuya parte marítima se ha iniciado recientemente con la construcción de un nuevo puente sobre la Bahía La Ministra de Fomento visita las obras de duplicación de la N-443,

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS Peligro a la vista 22 Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad MEMORIA 22 Tráfico y seguridad vial Red viaria 15 Crece un 6% la intensidad de tráfico en autovías y autopistas La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 22 una intensidad media diaria de

Más detalles

Sobre las deficiencias en materia de Seguridad Vial en las proximidades de colegios y zonas escolares de Zaragoza.

Sobre las deficiencias en materia de Seguridad Vial en las proximidades de colegios y zonas escolares de Zaragoza. Sobre las deficiencias en materia de Seguridad Vial en las proximidades de colegios y zonas escolares de Zaragoza. Alejandro Segura cl.zaragoza.comunicación@upyd.es Introducción. Si entendemos el concepto

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas 4.1.6 y supresión de barreras arquitectónicas Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (en adelante I). Decreto138/1998,

Más detalles

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005)

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Está participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank

Más detalles

Concentración del tráfico de vehículos pesados en las carreteras más seguras

Concentración del tráfico de vehículos pesados en las carreteras más seguras Concentración del tráfico de vehículos pesados en las carreteras más seguras Una propuesta razonada Madrid, 24 de Julio de 2015 ÍNDICE 1. Introducción 2. El antecedente de la N-II en Girona 3. Carreteras

Más detalles

1.2.1. ANEJO Nº 1 JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1. Refuerzo de pavimento

1.2.1. ANEJO Nº 1 JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1. Refuerzo de pavimento 1.2.1. ANEJO Nº 1 JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. SOLUCIONES ADOPTADAS 2.1. Refuerzo de pavimento 2.2. Ejecución carril bici 2.3. Seguridad Vial 2.4. Muros de contención

Más detalles

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno IV.8. PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE ACCESOS. Como complemento a las propuestas anteriores se ha elaborado una propuesta detallada para el sistema de accesos al Galacho de Juslibol y a los espacios

Más detalles

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS 1 CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO P-1 Intersección con prioridad P-1a Intersección con prioridad sobre vía a la derecha

Más detalles

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos Nota de prensa Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación Tráfico pone en marcha medidas de regulación de la circulación para el puente de la Constitución Se producirán casi 6 millones

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada Monografía Seguridad vial: Programas y actuaciones FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de

Más detalles