Salud y desarrollo urbano sostenible. Guía práctica par el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud y desarrollo urbano sostenible. Guía práctica par el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo."

Transcripción

1 Salud y desarrollo urbano sostenible. Guía práctica par el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo.

2 Qué es UDALSAREA 21: Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad Foro de coordinación y cooperación interinstitucional, que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios vascos e impulsa la ejecución de sus Planes de Acción. * 203 municipios * Dpto. Medio Ambiente y Política Territorial * Viceconsejería de Transporte y Obras públicas * URA, Agencia Vasca del Agua * Dpto. de Salud * Ihobe, S.A- Secretaría Técnica y Entidades Comarcales en apoyo a las Agendas Locales 21 Tras 12 años de experiencia, Udalsarea 21 se consolida como plataforma para: Acceder a la administración local y facilitar el despliegue de políticas supra y municipales de interés. Llegar e implicar a la población.

3 Cómo se organiza:

4 Qué es un Ekitalde: Grupo de trabajo temático que constituye un punto de encuentro, de comunicación, aprendizaje y asistencia a municipios de Udalsarea 21. La temática: Responde a demandas municipales y/o necesidades detectadas para despliegue de políticas de nivel supramunicipal. Operativa: Mínimo 6 reuniones/año Dinámicas de grupo Compromiso de asistencia de los participantes Participantes: Municipios miembros de US21 Dptos./Servicios de GV implicados Ihobe-Udalsarea 21 Otros agentes de interés Asistencia técnica (si necesario) Entregables finales: Actas de reuniones (públicas) Documentación técnica acordada Buenas Prácticas identificadas Cuaderno US21 y herramientas asociadas consensuadas Taller formativo Ezagutruke para resto de miembros de la red (4h)

5 Acción local y compromisos de Aalborg Conferencia europea de ciudades y pueblos sostenibles. Aalborg Compromiso Nº 7 Acción local para la salud : Nos hemos comprometido a promover y proteger la salud y el bienestar de nuestra población. Por lo tanto vamos a trabajar en: Planes locales de salud Abordaje de los determinantes de la salud Reducción de las desigualdades en salud Evaluación del impacto en salud Planificación urbana saludable

6 Relación entre la planificación urbana, la salud y las desigualdades en salud: The Marmot Review: implications for Spatial Planning Elementos con impacto significativo en la salud y en las desigualdades en salud : Contaminación ambiental Transporte Espacios naturales y espacios públicos abiertos Alimentación Vivienda Participación comunitaria y el aislamiento social 2. Las personas que viven en los barrios más desfavorecidos tienen peor salud y mueren antes. 2. Las personas que viven en barrios más desfavorecidos tienen peores condiciones ambientales.

7 Qué se puede hacer desde el ámbito local: The Marmot Review: implications for Spatial Planning Priorizar intervenciones que mitiguen el cambio climático: Mejoren el transporte activo Mejoren la calidad de los espacios públicos abiertos y espacios verdes Mejoren la eficiencia energética de las viviendas Mejoren la disponibilidad de alimentos de calidad a nivel local 2. Integrar la planificación, el transporte, la vivienda, el medioambiente y los sistemas de salud para abordar los determinantes sociales de la salud. 1. Desarrollar programas a nivel local que favorezcan la participación y acción de la comunidad y reduzcan el aislamiento social. 1. Actuar en todo el gradiente social de forma proporcional a la desventaja: universalismo proporcional.

8 Objetivos: Sensibilizar sobre el modelo de los determinantes sociales de la salud y la relación entre el espacio urbano y la salud. Diseñar una herramienta para analizar el impacto en salud de las políticas, planes y proyectos en materia de planificación y desarrollo urbanístico. Establecer mecanismos de tratamiento y manejo de la información para una adecuada difusión de las repercusiones en salud de las actuaciones que se desarrollen en materia urbanística. Implicar a distintas áreas técnicas de los Ayuntamientos y Mancomunidades en materia de salud, planificación urbana y sostenibilidad. Incorporar la lente de la salud en los procesos de planificación y gestión urbana de los municipios.

9

10 Objetivos: Sensibilizar sobre el modelo de los determinantes sociales de la salud y la relación entre el espacio urbano y la salud. Diseñar una herramienta para analizar el impacto en salud de las políticas, planes y proyectos en materia de planificación y desarrollo urbanístico. Establecer mecanismos de tratamiento y manejo de la información para una adecuada difusión de las repercusiones en salud de las actuaciones que se desarrollen en materia urbanística. Implicar a distintas áreas técnicas de los Ayuntamientos y Mancomunidades en materia de salud, planificación urbana y sostenibilidad. Incorporar la lente de la salud en los procesos de planificación y gestión urbana de los municipios.

11 SENSIBILIZAR SALUD «Un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia». La salud en positivo, no como la mera ausencia de enfermedad. La salud como elemento de múltiples orígenes. La salud como responsabilidad de múltiples agentes.

12 SENSIBILIZAR DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD: Condiciones sociales en las que las personas nacen, viven y se relacionan, condiciones en las que transcurre la vida de las personas y que impactan sobre la salud del individuo y/o de la comunidad Dahlgren y Whitehead, 1993

13 SENSIBILIZAR EQUIDAD EN SALUD La equidad en salud implica que, todas las personas debieran tener las mismas oportunidades de alcanzar el grado máximo de salud y ninguna debiera verse en situación de desventaja por razón de su posición social o por otras circunstancias determinadas por factores sociales. Norwegian Directorate of Health and Norwegian Ministry of Health and Care Services 2006

14 Objetivos: Sensibilizar sobre el modelo de los determinantes sociales de la salud y la relación entre el espacio urbano y la salud. Diseñar una herramienta para analizar el impacto en salud de las políticas, planes y proyectos en materia de planificación y desarrollo urbanístico. Establecer mecanismos de tratamiento y manejo de la información para una adecuada difusión de las repercusiones en salud de las actuaciones que se desarrollen en materia urbanística. Implicar a distintas áreas técnicas de los Ayuntamientos y Mancomunidades en materia de salud, planificación urbana y sostenibilidad. Incorporar la lente de la salud en los procesos de planificación y gestión urbana de los municipios.

15 DISEÑAR UNA HERRAMIENTA SALUD Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE. Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo. Principios rectores: Equidad: igualdad de oportunidades de disponer, acceder y utilizar los diversos servicios por toda la comunidad. Participación: l a i m p l i c a c i ó n a c t i v a d e l a comunidad en decisiones que afectan a su salud es clave para influir sobre los determinantes sociales de la salud. Interdependencia: int errelación ent re los diferentes determinantes. Intervención temprana: introducción de la perspectiva de la salud desde la fase inicial de diseño. Basado en: Healthy Urban Development Checklist. NSW Department of Health.

16 MODELO DE TRABAJO 1. Estudio de los determinantes afectados por el urbanismo 1. Relación entre cada determinante y la salud 1. Estrategias de la planificación urbana para favorecer cada determinante 1. Buenas prácticas, basadas en evidencias, para optimizar beneficios

17 Determinantes analizados: ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS MOVILIDAD MEDIO AMBIENTE VIVIENDA ALIMENTACIÓN SEGURIDAD Y PROTECCIÓN COHESIÓN SOCIAL EMPLEO ACTIVIDAD FÍSICA EQUIPAMIENTOS BÁSICOS

18 Parte I Guía. Estudio de los determinantes: 1. Introducción. 2. Relación entre el determinante y la salud. 3. Estrategias de la planificación urbana a favor. 4. Buenas prácticas basadas en evidencias.

19 Parte II Guía. Análisis de los proyectos

20 Parte II Guía. Análisis. Fase I. Conocer la iniciativa: En qué consiste? Qué objetivos tiene? Quien la promueve? Existe polémica a su alrededor? Porqué? Qué posibilidad hay de influir en ella? Dónde se va a realizar? Población potencialmente afectada? Características demográficas y socioeconómicas más relevantes. La población se verá afectada por igual? Existen grupos que se verán más o menos beneficiados? Qué tipo de participación (interna y externa) se ha llevado a cabo o cómo se va a plantear?.

21 Fase II. Identificación de determinantes afectados. Cuestionario rápido.

22 Fase III. Identificación de buenas prácticas. Cuestionario específico. Si No No procede Aspecto mejora Observaciones

23 Fase IV. Información disponible tras el análisis: 1. En qué consiste la iniciativa. Objetivos, quien promueve. actuaciones previstas, fase de la iniciativa 2. Población afectada. Si la población se va a beneficiar por igual. Si se ha pensado en alternativas para las personas que se van a beneficiar menos. Cómo les va a afectar a los grupos o personas menos favorecidas. Participación llevada a cabo en el proceso. 3. Determinantes de la salud afectados. Cuestionario rápido. 4. Aspectos de la iniciativa con potencial efecto positivo en la salud. Aspectos clave valorados de forma positiva. 5. Aspectos con potencial efecto negativo en la salud. Aspectos clave valorados de forma negativa. 6. Recomendaciones para mejorar el efecto en salud de la iniciativa. Actuaciones específicas no contempladas en la iniciativa. Potenciales resultados en salud. Relación entre los aspectos clave analizados y los resultados en salud.

24 APLICACIÓN WEB SALUD Y DESARROLLO URBANO

25 Actuaciones complementarias Jornada Ezagutruke Curso de formación interna para personal técnico de Salud Pública para ofrecer apoyo y asesoramiento en el manejo de la guía. Curso de formación en Salud y entornos urbanos para las administraciones locales ofertado a través del IVAP. Incluir la utilización de la guía como criterio valorativo en la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos locales innovadores Berringurumena que impliquen una modificación del medio urbano. Herramienta de apoyo en el programa MUGIMENT para la promoción de la actividad física en el ámbito local.

26 Actuaciones complementarias Por último, ante la abundante evidencia existente sobre los efectos del medio urbano en la salud de la población, se informa sobre la existencia de la una herramienta Salud y Desarrollo Urbano Sostenible que puede ayudar a realizar un análisis del impacto en la salud de iniciativas locales de urbanismo y que se encuentra en la siguiente dirección: c0bf010cdbbd&idioma=es-es Pudiendo contar con nuestro apoyo y asesoramiento para el uso de esta guía.

27 MOITAS GRAZAS

Salud y desarrollo urbano sostenible: una propuesta para promover la salud a través de las iniciativas locales de urbanismo

Salud y desarrollo urbano sostenible: una propuesta para promover la salud a través de las iniciativas locales de urbanismo Salud y desarrollo urbano sostenible: una propuesta para promover la salud a través de las iniciativas locales de urbanismo Miriam Arrizabalaga Aranbarri Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del

Más detalles

OSASUNA ETA HIRI-GARAPEN JASANGARRRIA EKITALDEA SALUD Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

OSASUNA ETA HIRI-GARAPEN JASANGARRRIA EKITALDEA SALUD Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE OSASUNA ETA HIRI-GARAPEN JASANGARRRIA EKITALDEA SALUD Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Miriam Arrizabalaga Jefa de Proyectos del Dpto de Secretarías Técnicas de Ihobe Sostenibilidad Local. Galdakao, 2012/12/14

Más detalles

Relación entre Planificación urbana y Salud Estrategias que favorecen la salud Análisis de una iniciativa

Relación entre Planificación urbana y Salud Estrategias que favorecen la salud Análisis de una iniciativa Foro tematikoa 00 Índice 2 Índice 3 Quiénes somos? Unos conceptos importantes: - Salud - Determinantes sociales de la Salud - Equidad en Salud Relación entre Planificación urbana y Salud Estrategias que

Más detalles

Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21 Encuentro Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible Valencia, 28/11/2017

Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21 Encuentro Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible Valencia, 28/11/2017 Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21 Encuentro Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible Valencia, 28/11/2017 Udalsarea 21: nuevo Plan Estratégico 2020 Claves de la evolución - Agenda Local 21:

Más detalles

El marco teórico de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades sociales en salud y las estrategias de planificación urbana que

El marco teórico de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades sociales en salud y las estrategias de planificación urbana que El marco teórico de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades sociales en salud y las estrategias de planificación urbana que favorecen la salud y la equidad en salud 00 Índice 2 Índice

Más detalles

Udalsarea 21: procesos de participación en el marco de procesos de sostenibilidad

Udalsarea 21: procesos de participación en el marco de procesos de sostenibilidad Udalsarea 21: procesos de participación en el marco de procesos de sostenibilidad Miriam Arrizabalaga Secretaría Técnica de Udalsarea 21, Red vasca de municipios hacia la sostenibilidad udalsarea21@ihobe.eus

Más detalles

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS)

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) I JORNADA LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS. SU DESARROLLO A NIVEL LOCAL Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2016 EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y/O LOS AYUNTAMIENTOS

Más detalles

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud I Jornada: Salud en Todas las Políticas: su desarrollo en el ámbito local Santiago de Compostela 4 de octubre de 2016

Más detalles

Proyectos no productivos (A.P )

Proyectos no productivos (A.P ) 3.3.3. Proyectos no productivos (A.P. 6.. 8.. 8.2. 9..) A) CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: Los criterios de elegibilidad serán los que se dispongan en la Orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,

Más detalles

PROGRAMA DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE DEL PAÍS VASCO eko maiatza

PROGRAMA DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE DEL PAÍS VASCO eko maiatza PROGRAMA DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE DEL PAÍS VASCO 2020 2015-eko maiatza ANTECEDENTES COMPROMISOS POLÍTICOS ACTUALES: 2008 2011 2012 Acuerdo, de 2 de junio de 2008, adoptado por el Consejo

Más detalles

II Jornada sobre la Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

II Jornada sobre la Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS II Jornada sobre la Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) JUNTOS POR LA SALUD, UN PASO MÁS Elena Andradas

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

Mejorar la salud y el bienestar en el municipio

Mejorar la salud y el bienestar en el municipio Mejorar la salud y el bienestar en el municipio LOGO DEL MUNICIPIO Jornada de presentación de la adhesión de XXXXX a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS XXXXX, XX de XXXX de XXXX

Más detalles

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS Determinantes Sociales de la Salud Comisión de DSS OPS/OMS Henry Sigerist (1891 1957) En cualquier sociedad la incidencia de la enfermedad esta determinada mayormente por factores económicos..una baja

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL. Compra Pública Verde. Septiembre 2008

PROGRAMA PROVISIONAL. Compra Pública Verde. Septiembre 2008 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD PARA PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA 2008 PROGRAMA PROVISIONAL Compra Pública Verde Incorporación de criterios ambientales en las compras y contrataciones

Más detalles

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS Determinantes Sociales de la Salud Comisión de DSS OPS/OMS Henry Sigerist (1891 1957) En cualquier sociedad la incidencia de la enfermedad esta determinada mayormente por factores económicos..una baja

Más detalles

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos 2014-2020 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Requerimiento imprescindible Contar con una Estrategia de Desarrollo Urbano

Más detalles

Integración de la dimensión industrial en los procesos de Agenda Local 21 DURANGALDEA

Integración de la dimensión industrial en los procesos de Agenda Local 21 DURANGALDEA Integración de la dimensión industrial en los procesos de Agenda Local 21 PLAN DE ACCIÓN COMARCAL MUNICIPIO-EMPRESA. 2009 PLAN DE ACCIÓN COMARCAL MUNICIPIO EMPRESA LINEA 1 MEJORA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 ZEGAMA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa

AGENDA LOCAL 21 ZEGAMA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa AGENDA LOCAL 21 ZEGAMA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS 2013 Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa Asistencia técnica: La agenda local 21 La agenda local 21 nació en

Más detalles

ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO

ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO PROGRAMA: 1 COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN Objetivo general: 1 Alcanzar la coordinación y cooperación de los agentes de interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

Jose Mª Fernández Alcalá

Jose Mª Fernández Alcalá Aplicación del ECODISEÑO en el País Vasco Jose Mª Fernández Alcalá (jose_maria.fernandez@ihobe.net) Presentación de IHOBE: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN JOVEN?

QUÉ ES UN PLAN JOVEN? QUÉ ES UN PLAN JOVEN? Cabe definir un plan como un conjunto de medidas o actuaciones agrupadas dirigidas a un objetivo determinado. Por tanto un Plan Joven Municipal estará formado por todas aquellas propuestas

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) Elena Andradas Aragonés Subdirectora General de Promoción de

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES El Plan de Acción de Sostenibilidad se estructura a partir de la definición de Líneas estratégicas que constituyen los

Más detalles

Ekitalde Municipio y Clima Ana Juaristi, medio ambiente del Ayto. de Donostia-San Sebastián Coordinadora del Ekitalde

Ekitalde Municipio y Clima Ana Juaristi, medio ambiente del Ayto. de Donostia-San Sebastián Coordinadora del Ekitalde Abril de 2007 Ekitalde Municipio y Clima Ana Juaristi, medio ambiente del Ayto. de Donostia-San Sebastián Coordinadora del Ekitalde Índice Qué es el Ekitalde Municipio y Clima? Cuál es la metodología de

Más detalles

MEMORIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA AGENDA 21 LOCAL DE VINALESA

MEMORIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA AGENDA 21 LOCAL DE VINALESA MEMORIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA AGENDA 21 LOCAL DE VINALESA Valencia, octubre 2005 1. CONSTITUCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y DINAMIZACIÓN DEL FÒRUM DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA Si bien la Agenda

Más detalles

Ficha de buena práctica de adaptación al cambio climático

Ficha de buena práctica de adaptación al cambio climático Ficha de buena práctica de adaptación al cambio climático Proyecto NBS Urban, soluciones basadas en la naturaleza. País Ciudad España Donostia - San Sebastián, con potencial de replicabilidad en todos

Más detalles

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Salud local. Cómo construir alianzas para la salud?

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Salud local. Cómo construir alianzas para la salud? Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Salud local. Cómo construir alianzas para la salud? 1 La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Por qué es necesaria la Estrategia?

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 ESKORIATZA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa

AGENDA LOCAL 21 ESKORIATZA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa AGENDA LOCAL 21 ESKORIATZA PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS 2013 Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa Asistencia técnica: La agenda local 21 La agenda local 21 nació

Más detalles

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA INDICE Pag. Introducción 3 1. Estructura de la información... 3 2. Evaluación de actividades y objetivos. 5 3. Cuadro resumen

Más detalles

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR 2 PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA E n este apartado se muestra un conjunto de fichas útiles para diseñar y desarrollar el programa

Más detalles

TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL

TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL Área de Empresas del Centro de Promoción -- CDTE (Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial) - OBJETIVO: El Tutor/a para la modernización empresarial es una figura

Más detalles

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011 VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS Sevilla, 2 de diciembre de 2011 Sevilla, 14 diciembre 2011 III PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 2012-2016 BORRADOR GRANADA, 1 de Diciembre de 2011 III PLAN ANDALUZ

Más detalles

Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen:

Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen: Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen: Este proyecto está cofinanciado en un 70% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2009-2014 ANTECEDENTES La Junta de Castilla y León, mediante acuerdo de 28 de enero de 1999 aprobó la primera Estrategia regional de desarrollo sostenible de

Más detalles

Compra y Contratación Pública Verde en el País Vasco

Compra y Contratación Pública Verde en el País Vasco Compra y Contratación Pública Verde en el País Vasco 27 de abril de 2010 Gorane Ibarra, Ihobe gorane.ibarra@ihobe.net compra.verde@ihobe.net Ihobe: Quiénes somos? Sociedad Pública de Gestión Ambiental

Más detalles

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas estatales y autonómicos (Ley 2/2011 de Economía Sostenible..

Más detalles

III Jornadas de Participación Comunitaria

III Jornadas de Participación Comunitaria III Jornadas de Participación Comunitaria EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN SALUD Mieres, 21 de noviembre de 2013 Taller 2: El papel de los Ayuntamientos en las actividades

Más detalles

Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa

Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa Susana Torregaray storregaray@eneaconsultoria.com OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Aproximación a la Responsabilidad

Más detalles

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Nombre: ELABORACIÓN Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Elaboración de compost a partir de los residuos de poda municipales y restos vegetales

Más detalles

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Agenda 21 Escolar La Agenda 21 es un programa de acción global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO HORIZONTAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DEL PERIODO 2014-2020 30 DE OCTUBRE

Más detalles

PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE BURLADA

PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE BURLADA PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESPECIAL DE ACTUACION URBANA DE MODIFICACIÓN DEL PGOU VIGENTE PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE DETERMINADAS ACTUACIONES DE DOTACION Y ACCESIBILIDAD PROMOTOR:

Más detalles

Plan Integral del pueblo gitano en Catalunya

Plan Integral del pueblo gitano en Catalunya Manuela Fernández Unidad de Atención a la Comunidad Gitana Departamento de Bienestar y Familia Plan Integral del pueblo gitano en Catalunya Antecedentes del Plan Noviembre de 2001. Decreto no de ley del

Más detalles

Antecedentes Qué es la Agenda 21?

Antecedentes Qué es la Agenda 21? LA AGENDA 21 LOCAL Antecedentes LA AGENDA 21 LOCAL Qué es la Agenda 21? Fases de la Agenda 21 Local Diagrama de proceso Antecedentes El término Desarrollo Sostenible es relativamente novedoso, ya que realizó

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO Diputación Foral de Álava Acuerdo 223/2016, del Consejo de Diputados de

Más detalles

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad 2015 [PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] Índice 1. Punto de partida 7 2. Plan de Trabajo 2015 8 3. 15 4. Resultados esperados 16 1. Punto de partida Este Plan de trabajo en materia de igualdad

Más detalles

thinking Fadura Getxoko Kirol Parke Berria Diagnóstico urbano y mapeo social del polideportivo de Fadura

thinking Fadura Getxoko Kirol Parke Berria Diagnóstico urbano y mapeo social del polideportivo de Fadura thinking Fadura Getxoko Kirol Parke Berria Diagnóstico urbano y mapeo social del polideportivo de Fadura www.thinkingfadura.eus DIAGNÓSTICO thinking Fadura thinking Fadura La actual Ciudad Deportiva Municipal

Más detalles

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HA Definiciones Los equipos de APS: características, conceptos y composición

Más detalles

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE GENERO Y DESARROLLO Aportaciones para el Plan Director 2005-2008 Julio 2004 Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE Índice Introducción... 3 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES... 3 1. Políticas... 3 2. Niveles

Más detalles

TENDENCIAS DE FUTURO

TENDENCIAS DE FUTURO Seminario Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género Vitoria-Gasteiz, 9-11 noviembre 2011 TENDENCIAS DE FUTURO Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer Vitoria-Gasteiz, 11 de noviembre de 2011 Ley 2/1988,

Más detalles

Declaración de Cuenca.

Declaración de Cuenca. Declaración de Cuenca. Introducción. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, propuso un plan de acción de Desarrollo Sostenible para

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. atención al abuso de alcohol y tabaco. 1.1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas legales y reducir su consumo mediante la creación de hábitos saludables

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 GOIERRI PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa

AGENDA LOCAL 21 GOIERRI PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa AGENDA LOCAL 21 GOIERRI PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS 2013 Servicio de evaluación de los planes de acción de AL21 en municipios de Gipuzkoa Asistencia técnica: La agenda local 21 La agenda local 21 nació en

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA)

NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA) NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA) Artículo 1. Objetivo. Las normas tienen por objetivo regular el funcionamiento de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MADRID. Decretos de Alcaldía. Marginal: ANM 2015\27. Tipo de Disposición: Decretos de Alcaldía / Organización y competencias

AYUNTAMIENTO DE MADRID. Decretos de Alcaldía. Marginal: ANM 2015\27. Tipo de Disposición: Decretos de Alcaldía / Organización y competencias Decretos de Alcaldía Decreto de la Alcaldesa, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Marginal:

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

PANEL 1: EL PACTO DE ALCALDES. RETO INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL PAPEL DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE

PANEL 1: EL PACTO DE ALCALDES. RETO INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL PAPEL DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE JORNADA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PANEL 1: EL PACTO DE ALCALDES. RETO INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL PAPEL DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE Algeciras 15

Más detalles

TALLER DE FUTURO 1. Ciudad y movilidad.

TALLER DE FUTURO 1. Ciudad y movilidad. TALLER DE FUTURO 18, 19 de enero y 1 y 2 de febrero de 2008. Sant Joan d'alacant El taller de futuro se enmarca dentro de la fase de propuestas del Plan de Participación Ciudadana, diseñado a raíz de la

Más detalles

Criterios y procedimientos de selección de operaciones EJE 12 URBANO del POCS

Criterios y procedimientos de selección de operaciones EJE 12 URBANO del POCS Criterios y procedimientos de selección de operaciones EJE 12 URBANO del POCS 2014-2020 Aprobados en el Comité de Seguimiento del día 7 de junio 2017 1 Actuaciones encuadradas en OE 2.3.3 (PI 2c) 1. Respetar

Más detalles

Red de Apoyo Social al Inmigrante - Rasinet Buenas Prácticas sobre Vivienda Social Proyecto RASINET Ahmed Benarroum

Red de Apoyo Social al Inmigrante - Rasinet Buenas Prácticas sobre Vivienda Social Proyecto RASINET Ahmed Benarroum BUENAS PRÁCTICAS EN LA INCLUSIÓN SOCIAL Red de Apoyo Social al Inmigrante - Rasinet Buenas Prácticas sobre Vivienda Social Proyecto RASINET Ahmed Benarroum coordinacion@rasinet.org 26/6/03 RASINET 1 Datos

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA COSTA PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ

PROPUESTA DE PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA COSTA PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ PROPUESTA DE PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA COSTA PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ Encuentro Local para la Sostenibilidad de la Costa de Cádiz 17 de noviembre de 2015 Irene Ares Sainz, Servicio de Medio Ambiente

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CDMX Resiliente S Resiliencia La capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la ciudad

Más detalles

Marco Estratégico ALOKABIDE

Marco Estratégico ALOKABIDE Marco Estratégico 2013-2016 ALOKABIDE Índice 1. Misión de ALOKABIDE 2. Visión ALOKABIDE 2016 3. Valores de ALOKABIDE 4. Ejes Estratégicos 5. Objetivos Estratégicos 6. Objetivos Operativos 2 3 Enunciado

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Noviembre de 2006 red.clima@femp.es www.redciudadesclima.es ÍNDICE 1. CREACIÓN DE LA RED 2. LA RED EN CIFRAS 3. MARCO DE ACTUACIÓN 4. REQUISITOS DE ADHESIÓN 5.

Más detalles

AYTO DE ALEGRIA-DULANTZI

AYTO DE ALEGRIA-DULANTZI de Sostenibilidad Local 214 Agenda Local 21 AYTO DE ALEGRIA-DULANTZI Este documento tiene por finalidad facilitar el acceso a la información ambiental del municipio, promoviendo con ello una mayor transparencia

Más detalles

MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2

MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2 MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2 INTRODUCCIÓN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL SIGLO XXI Agenda 21 suscrita por 172 países. Miembros de las Naciones Unidas. Compromiso para aplicar políticas:

Más detalles

Dr. Luis Herrera Favela

Dr. Luis Herrera Favela Dr. Luis Herrera Favela luis.favela@onuhabitat.org 2016, EL AÑO DE LAS CIUDADES LA NUEVA AGENDA URBANA DESARROLLO SUSTENTABLE HACIA EL 2030 ONU-Habitat 1976: Vancouver, Canadá Habitat I 1996: Estambul,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

CENTROS SOSTENIBLES. Qué son los centros sostenibles?

CENTROS SOSTENIBLES. Qué son los centros sostenibles? Introducción. Qué son los centros sostenibles? Son aquellos centros educativos en los que los procesos de enseñanza aprendizaje se realizan con una perspectiva ambiental, su desarrollo tendrá repercusiones

Más detalles

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra PLAN DE SALUD PÚBLICA 2016-2020 Instituto de salud pública y laboral de Navarra PRESENTACIÓN PRIMER PLAN DE SALUD PÚBLICA LA SALUD PÚBLICA COMO PRIORIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. MARCO ACTUAL. EL ISPLN.

Más detalles

Compra y Contratación Pública Verde en el País Vasco

Compra y Contratación Pública Verde en el País Vasco Compra y Contratación Pública Verde en el País Vasco Mª Mar Alonso Gerente de Dpto. de Secretarías Técnicas, Ihobe 28 de octubre de 2010, Barcelona 1 ANTEDEDENTES. LA COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE

Más detalles

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014 La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona Medellín, 5 de abril de 2014 Contenido de la presentación La Diputación de Barcelona y su ámbito territorial La proyección

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS Políticas para la mujer y la equidad de género en los municipios RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES MINISTERIO DE SALUD / MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE

Más detalles

MODELO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD

MODELO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD MODELO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD TÍTULO: "Modelo para la contratación de personal técnico para la igualdad" EDITA Y REALIZA: Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer. Manuel

Más detalles

Plan de Participación del Plan Especial de la Huerta, Casa y Torre de Ferraz

Plan de Participación del Plan Especial de la Huerta, Casa y Torre de Ferraz Plan de Participación del Plan Especial de la Huerta, Casa y Torre de Ferraz 8 de mayo de 2010 CONTENIDOS 1. Quiénes somos y por qué estamos aquí 2. Por qué un Plan de Participación Pública/Ciudadana 3.

Más detalles

Klimatek: Iniciativa para promover la transferencia de conocimiento en adaptación al cambio climático en Euskadi

Klimatek: Iniciativa para promover la transferencia de conocimiento en adaptación al cambio climático en Euskadi Klimatek: Iniciativa para promover la transferencia de conocimiento en adaptación al cambio climático en Euskadi Klimagune Workshop 2017 Marian Barquín Ihobe Trayectoria en Adaptación en Euskadi figura

Más detalles

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2014 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PARA LA POTENCIACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES

Más detalles

o-creaciónsostenibilidadinclusió nnovaciónpaíses emergentessos

o-creaciónsostenibilidadinclusió nnovaciónpaíses emergentessos ostenibilidadpaíses emergentesc nclusión socialinnovación o-creaciónsostenibilidadinclusió co-crea nnovaciónpaíses emergentessos Nuevos mercados, nuevos modelos de negocio inclusivos y sostenibles Qué

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género. Sevilla, 19 de Octubre de 2016

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género. Sevilla, 19 de Octubre de 2016 GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género Sevilla, 19 de Octubre de 2016 El derecho a vivir dignamente, en libertad y sin vulneración de la integridad

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro MOTIVACIÓN DEL PLAN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro MOTIVACIÓN DEL PLAN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro MOTIVACIÓN DEL PLAN Octubre, 2009 MOTIVACIÓN N DEL PLAN CONTENIDO 1. POR QUÉ UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE? 2. EL APOYO INSTITUCIONAL 3. PARA QUE UN PMUS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012

La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012 La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012 MOVILIDAD 1. 2. Planificación territorial y urbana Gestión de la movilidad 3. A modo de conclusión 1. Planificación territorial y urbana Estrategia Territorial

Más detalles

ENDURANCE (Red Europea de PMUS) Miguel Mateos Arribas (gea21, S.L.)

ENDURANCE (Red Europea de PMUS) Miguel Mateos Arribas (gea21, S.L.) ENDURANCE (Red Europea de PMUS) Miguel Mateos Arribas (gea21, S.L.) OBJETIVO DE LA RED Objetivo de la Red 01. Objetivo de la Red ENDURANCE: EU-wide establishment of enduring national and European support

Más detalles

En la VIII Legislatura, los Departamentos que lo hicieron fueron los siguientes:

En la VIII Legislatura, los Departamentos que lo hicieron fueron los siguientes: RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA FORMULADA POR Dª GARBIÑE SÁEZ MOLINUEVO, PARLAMENTARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO EUZKO ABERTZALEAK-NACIONALISTAS VASCOS, AL LEHENDAKARI, RELATIVA AL DESARROLLO

Más detalles

Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México

Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México Mtra. Rita Velázquez Lerma Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio,

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2. Objetivos, acciones y resultados del proyecto

Proyecto Mi Ciudad AC2. Objetivos, acciones y resultados del proyecto Objetivos, acciones y resultados del proyecto Proyecto Mi Ciudad AC2 Objetivos, acciones y resultados del proyecto Filippo María Contenti Coordinador Técnico del Proyecto Mi Ciudad AC2 Servicio de Programas

Más detalles

Gestión Territorial Sustentable:

Gestión Territorial Sustentable: Gestión Territorial Sustentable: Planificación, Agenda Local 21 y Monitoreo Ciudadano a la Gestión Pública Claudia Bustamante - Agrupación Eco-Región Agenda Local 21 Región de los Ríos 26 de Enero, 2011

Más detalles

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias.

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias. Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre. Universidad de Oviedo Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo,

Más detalles

DONOSTIALDEA-BIDASOA BEHEA EREMU FUNTZIONALEKO PAISAIAREN KATALOGOA ETA ZEHAZTAPENAK IDAZTEA, PARTE-HARTZE PUBLIKOAREN PROZESUA BARNE HARTUTA

DONOSTIALDEA-BIDASOA BEHEA EREMU FUNTZIONALEKO PAISAIAREN KATALOGOA ETA ZEHAZTAPENAK IDAZTEA, PARTE-HARTZE PUBLIKOAREN PROZESUA BARNE HARTUTA CATÁLOGO DEL PAISAJE Y DE LAS DETERMINACIONES DEL PAISAJE DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN BAJO BIDASOA, INCLUYENDO EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DONOSTIALDEA-BIDASOA BEHEA EREMU FUNTZIONALEKO

Más detalles

Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades

Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades A través del intercambio de conocimientos y experiencias en Gobernanza, Innovación urbana, Sostenibilidad e

Más detalles

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FUNDACION PATRONATO DIRECTOR GERENTE DIRECTORA TECNICA RESPONSABLES PROGRAMAS AREA CALIDAD PROFESIONALES TECNICOS

Más detalles