C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013"

Transcripción

1 Todo lo que necesita saber de Panamá y sus sociedades anónimas (Incluye Información laboral-migratoria- Fiscal y Descripción de Requisitos Legales para operar) Las corporaciones panameñas se encuentran reguladas por la ley 32 de 1927, y le son aplicables otras disposiciones complementarias como son la ley 9 de 1946, el Decreto Ejecutivo 130 de 1948, la Ley 16 de 1958, el Decreto Ley 147 de 1966, Decreto de Gabinete 247 de 1970, la Ley 32 de 1978, la Ley 1 de 1985, el Decreto 204 de 1992, Decreto 468 de 1994, Decreto ejecutivo 18 de 1994, Decreto Ley 5 de 1997 y el Decreto 296 de Sus principales características son: Tasas fiscales anuales (Franchise anual fees) igual o más bajas que otras jurisdicciones del sector. Nominalidad del Capital: La legislación panameña no exige ningún mínimo de capital para que la sociedad pueda iniciar operaciones, a diferencia de otras legislaciones que si lo requieren. Nombramiento de los Directores y Dignatarios nominales: Se permite la designación de Directores y Dignatarios fiduciarios, los cuales permiten que los accionistas mantengan en secreto su identidad al refugio del velo corporativo. Emisión de acciones nominativas o al Portador: Panamá permite que el 100% del capital sea distribuido en acciones al portador aunque recientemente el sector bancario ha impuesto restricciones a la emisión de acciones al portador. Celebración de actos y reuniones por medios electrónicos: El artículo 203 del Código de Comercio modificado por el artículo 31 del Decreto Ley 5 de 2 de julio de 1997 y el artículo 12 del Decreto Ejecutivo 296 del 19 de Diciembre de 1997 permite la celebración de reuniones de Accionistas o Junta Directiva a través de teléfono, telefax o medios electrónicos siempre que los participantes estuvieren en contacto. Principales Incentivos: Tal vez, el más significativo de los incentivos fiscales de las sociedades anónimas panameñas es el relativo al no pago de impuestos sobre divisas generadas en el extranjero. Del artículo 694 del Código Fiscal, se infiere que la renta no producida dentro del Territorio Nacional no está sujeta al impuesto sobre la renta. No se consideran producidas dentro del territorio Nacional las rentas provenientes de las siguientes actividades En virtud del tipo de actividad de la sociedad también existen leyes especiales que incentivan la Inversión, tal como es el caso de la ley 41 de 2007 (Multinacionales), Ley 18 de 1948 (Zona Libre de Colón), Ley 25 de 1992 (Zonas Procesadoras para la exportación) y Ley 41 de 2004 (Área de Desarrollo Especial Panama Pacifico).

2 *Tabla Comparativa en Materia Laboral MATERIA LEGISLACIÓN LABORAL APLICABLE ZONAS PROCESADORAS SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL CONTRATOS POR En los casos en que el trabajador siga TIEMPO laborando luego de vencido el contrato DEFINIDO por tiempo definido o por obra determinada (terminada la obra) la FALTA NOTORIA DE RENDIMIENTO COMO CAUSAL JUSTIFICADA DE DESPIDO relación laboral se entenderá con carácter indefinido. Igual situación se da cuando se celebren sucesivos contratos por tiempo definido. El artículo 213, literal A, numeral 16 establece que La falta notoria de rendimiento, calificado de acuerdo a sistemas y reglamentos concretos de evaluación técnica y profesional previamente aprobados por el ministerio de Trabajo o acordados en una convención colectiva es una causa justa de despido. No se aplica lo establecido por el artículo 77 del código de trabajo relativo a esta materia, y se concede una excepción para la aplicación de esta normativa por los primeros tres (3) años de relación laboral con el trabajador respectivo. En el caso de las ZPE, el Ministerio de Trabajo debe tramitar de forma expedita los reglamentos y sistemas concretos de evaluación de rendimiento y productividad a los que se refiere el artículo 213, literal A, numeral 16 del Código de Trabajo, al punto que si pasados 60 días calendario sin que el Ministerio haya aprobado el reglamento se entenderá que el mismo ha sido aprobado de pleno derecho y el empleador podrá aplicarlo de inmediato. ZONA LIBRE DE COLON PANAMA PACIFICO REUBICACIÓN DE LOS TRABAJADORES LA PERDIDA EN LAS GANANCIAS COMO CAUSAL DE DESPIDO Actualmente la movilización de un trabajador de su puesto de trabajo a otro debe hacerse respetando la no alteración de sus condiciones de trabajo. Con esta restricción es dificultoso mover de puesto a cualquier empleado ya que el número de factores que se deben tomar en cuenta es tal que mejor es no reubicarlo. Actualmente las causales de despido denominadas como causas económicas literal C del artículo 213, facultan al empleador para despedir a los empleados. La característica de esta causal es que en todos sus casos es bastante limitativa y no procede en casos relativos de perdidas es decir, solo procede con la quiebra o la La ley de ZPE faculta al empleador para ubicar rotativamente al trabajador en diversas líneas de producción o trasladarlo de una línea a otra distinta de tiempo en tiempo de acuerdo a las necesidades del trabajador con la única y exclusiva limitante de que no se alteren las condiciones laborales del trabajador. En las ZPE, la sola disminución considerable de los ingresos ocurrida por fluctuaciones en los mercados de exportación faculta al despido. Con la salvedad que el Ministerio de Trabajo debe aprobarlo previamente.

3 PRIMAS DE PRODUCCIÓN, BONIFICACIONES Y GRATIFICACIONES COMO PARTE DEL SALARIO VACACIONES RECARGOS POR LABORAR EN EL DÍA DE DESCANSO SEMANAL HORAS EXTRAORDINARIAS paralización total de los trabajos. El artículo 140 del Código de trabajo establece que salario es: La retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo y comprende no sólo lo pagado en dinero y especia, sino también las gratificaciones, percepciones, bonificaciones, primas, comisiones, participación de las utilidades y todo ingreso o beneficio que el trabajador reciba por razón del trabajo o como consecuencia de éste. Las vacaciones se dan a razón de un mes por cada once meses laborados. El empleador debe señalar con dos meses de antelación la época en que el trabajador iniciará el disfrute de sus vacaciones. El artículo 48 del Código de trabajo señala que estas horas se pagarán con un 50% de recargo sin perjuicio del derecho de disfrutar de otro día de descanso. El Código de trabajo señala en esta materia lo siguiente: las horas extras se pagan con un recargo según la siguiente tabla: 1. Con un 25% de recargo sobre el salario cuando se efectué en el periodo diurno. 2. Con un 50% de recargo sobre el salario cuando se efectué en el período nocturno o cuando fuere prolongación de la jornada mixta iniciada en el periodo diurno. 3. Con 75% de recargo sobre el salario cuando la jornada extraordinaria sea prolongación de la nocturna o de la jornada mixta iniciada en el periodo nocturno. Adicionalmente se establece una limitante: no se puede trabajar más Las primas de producción, bonificaciones y gratificaciones no se consideraran salario o sueldo. El empleador podrá señalar con antelación la época en la cual el trabajador iniciara el disfrute de sus vacaciones. El literal B, numeral 3 del artículo primero del decreto ley 3 de enero de 1997, que modifica la ley 25 de 1992 establece el mismo recargo del 50% y la posibilidad de tomar otro día de descanso. Para las ZPE la materia se regula en base a un recargo del 25% y no se permiten mas de 3 horas al día. No se hacen las distinciones que hace el Código de Trabajo, razón por la cual se establece un solo porcentaje de recargo. Se permite laborar los fines de semana y días de fiesta o duelo nacional.

4 de tres horas extraordinarias en un día ni mas de nueve en una semana CONTRATACIÓN DÍAS DE DESCANSO Para contratar extranjeros se requiere permiso de trabajo y visa. Podrá contratar ejecutivos extranjeros de niveles altos y medios que considere necesarios para la realización de sus actividades TRABAJO DE EXTRANJEROS Solo se permite el 10% de los trabajadores panameños Permite del 10% al 15% de mano de obra extranjera *Tabla Comparativa en Materia Migratoria MATERIA ZONAS PROCESADORAS SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL ZONA LIBRE DE COLON PANAMA PACIFICO Visa Cuenta con una visa especial de Zonas Procesadoras - Visas permanentes para el ejecutivo y sus dependientes por un término de 5 años renovable. - Visa temporal para técnicos. Cuenta con una visa especial de empresario de Zona Libre -Visas especiales para trabajador e inversionista - Visa de reagrupación familiar -Importación libre de impuestos de artículos domésticos y

5 personales hasta 100, * Incentivos Fiscales MATERIA ZONAS PROCESADORAS SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL ZONA LIBRE DE COLON PANAMA PACIFICO Incentivos - Zona Libre de Impuesto % libres de impuestos directos e indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales. - Capital Social 100% exonerado. - Impuesto de Patentes o Licencias 100% exonerado. - Exoneración de ingresos por acciones, bonos y otros. - Operaciones Bancarias exoneradas. - Precios de los Productos según libre oferta y demanda. - Naves y Aeronaves sujetas a la legislación nacional. - Exención del impuesto sobre la renta y del ITBMS por los servicios brindados a su grupo empresarial fuera del territorio nacional. - Exención del impuesto sobre la renta, para los ejecutivos, cuando sus salarios provengan de fuente extranjera. - Por los servicios que se brinden dentro de la República de Panamá, se pagará la mitad del impuesto sobre la renta sobre la cantidad a ser gravada. No se les exige Licencia Comercial ni capital mínimo de inversión, pero deben cumplir con las siguientes reglas Las empresas registradas en el Área están exentas de los impuestos indirectos. Son aplicables a todas las empresas, excepto a aquellas que están identificadas en la Ley 41 de 2004, modificada por las Leyes 31 y 69 de 2009, como Actividades de Negocios Específicas, los impuestos directos descritos a continuación: Impuesto sobre la Renta Impuesto sobre Dividendos y Complementario Impuesto de Transferencia de Remesas al Extranjero Requerimientos Legales para Operación Comercial AVISO DE OPERACIÓN: Este documento es expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias y es el que faculta a la sociedad para ejercer comercio en la República de Panamá. REGISTRO MUNICIPAL: El registro Municipal es el trámite por medio del cual se inscribe a la sociedad y al negocio en el Municipio de la Ciudad de Panamá. A través de este proceso se reconoce al aspirante como contribuyente del Municipio y se le grava según la actividad comercial que realiza. OBTENCIÓN DEL NIT Y RUC: El NIT es el número de identificación tributario el cual se necesita para ser contribuyente del Estado, y así poder pagar los impuestos respectivos. Sin este numero la sociedad esta inutilizada para efectuar transacciones con el Estado y pagar sus impuestos. El RUC es el Registro Único de Contribuyente el cual también es un número de identificación de la sociedad para ser utilizado ante los entes del Gobierno y en conjunto con el NIT se usa para pagar impuestos y poder ser identificado al momento de emitir facturas y comprobantes de pago o recibo de dinero.

6 REGISTRO ANTE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL: La nueva sociedad necesita registrarse ante la Caja del Seguro Social a fin de hacerse constar como patrono. Este es un paso previo y necesario para la inscripción de la futura planilla laboral. FORMATOS DE CONTRATOS DE TRABAJO: Este formato se provee para la contratación de personal panameño. Se recomienda el uso de un formato a fin de asegurar que se cumple con los requisitos mínimos de la legislación laboral panameña

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Organización Corporativa Sociedad anónima (S.A. - Ley 32 de 1927) Sociedades de Responsabilidad

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Plataforma jurídica para invertir en Panamá

Plataforma jurídica para invertir en Panamá Plataforma jurídica para invertir en Panamá FUNDAMENTOS LEGALES QUE RIGEN LA INVERSION EN PANAMA Constitución Nacional Igualdad jurídica ante la Ley (art.20) Propiedad Privada (art. 47) Impuestos y contribuciones

Más detalles

Generalidades de la Legislación Migratoria Panameña

Generalidades de la Legislación Migratoria Panameña Generalidades de la Legislación Migratoria Panameña REGISTRO DE PASAPORTE El pasaporte de todo extranjero debe estar debidamente registrado ante el Servicio Nacional de Migración antes de iniciar el proceso

Más detalles

ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO

ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO SIT: Simplificación de Trámites Agencia Gubernamental APP LEY 41 DE 2004 LABORATORIO DE MEJORES PRÁCTICAS Desarrollador Maestro: London & Regional Panamá Diseñada

Más detalles

PREPARACION PLANILLAS DE SUELDOS

PREPARACION PLANILLAS DE SUELDOS PREPARACION PLANILLAS DE SUELDOS 1 EL SALARIO Es el pago que recibe el trabajador como retribución por la prestación de sus servicios 2 CLASES DE SALARIO POR TIEMPO POR PRODUCTO En base al tiempo Transcurrido:

Más detalles

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. La disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS Introducción. D esde los tiempos de la conquista española, durante la fiebre del oro de California del año 1849 y luego durante la construcción del Canal de Panamá, la República

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN. República de Panamá. Octubre 2014. Members of

INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN. República de Panamá. Octubre 2014. Members of INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN República de Panamá Octubre 2014 Members of CASIN & ASOCIADOS REPUBLICA DE PANAMÁ Datos Capital: Ciudad de Panamá Población: 3,8 millones PBI (per capita): $16,994 PEA: 1,5

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927.

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. I. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION El procedimiento para

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Panamá Pacífico. Área Económica Especial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Panamá Pacífico. Área Económica Especial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Panamá Pacífico. Área Económica Especial Otros documentos Panamá Pacífico. Área Económica Especial Este estudio ha sido

Más detalles

I.T.B.M.S. Retenciones

I.T.B.M.S. Retenciones I.T.B.M.S. Retenciones Ampliación de los mecanismos de retención Artículo 19 Decreto Ejecutivo N 84 de agosto 2005 Agente de retención ITBMS Estado Quienes paguen o acrediten a no domiciliados que presten

Más detalles

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales,

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales, inicio Boletín Newsletter Agosto, 2012. Nº 31 Centroamérica OBLIGACIONES SOCIETARIAS Y GENERALES PARA LAS EMPRESAS EN CENTROAMÉRICA En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa,

Más detalles

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com Guía Fiscal de País www.bakertillyinternational.com Panamá Baker Tilly Panamá www.bakertillypanama.com José Rafael Reyes Socio T: +(507) 360 1200 jreyes@bakertillypanama.com Danilo Peña Segovia Gerente

Más detalles

Legislación Mercantil

Legislación Mercantil Guia de Negocios. No existe un texto único que regule la inversión extranjera en Panamá, sino que un gran número de leyes y regulaciones mantienen directa o indirectamente alguna relación con la inversión

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

LEY 3 De 10 de febrero de 2015 Que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 2004 que crea la Agencia Panamá - Pacífico

LEY 3 De 10 de febrero de 2015 Que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 2004 que crea la Agencia Panamá - Pacífico LEY 3 De 10 de febrero de 2015 Que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 2004 que crea la Agencia Panamá - Pacífico LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se adicionan los numerales 18 y

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Berninzon, Benavides, Vargas & Fernández

Berninzon, Benavides, Vargas & Fernández Memorandum DE: PARA : REF.: Berninzon, Benavides, Vargas & Fernández Sra. Silvia Seperack Embajada de Perú en Chile Constitución de Sociedad FECHA: Lima, 02 de Febrero de 2012 I. ESTRUCTURA CORPORATIVA.-

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D.

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D. MODULO 4 Planilla de Pago Instructor PROF. Néstor O. Paz D. Qué es salario? El artículo 140 del Código de Trabajo Retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo,

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

GUIA MIGRATORIA PARA LOS EXTRANJEROS QUE INGRESAN A PANAMA

GUIA MIGRATORIA PARA LOS EXTRANJEROS QUE INGRESAN A PANAMA GUIA MIGRATORIA PARA LOS EXTRANJEROS QUE INGRESAN A PANAMA V- LIMITACIONES APLICABLES A LOS EXTRANJEROS EN CUANTO A LOS BIENES SITUADOS EN PANAMA COMPRA DE PROPIEDADES: Los extranjeros no podrán comprar

Más detalles

Cónyuge de Nacionalidad Panameña:

Cónyuge de Nacionalidad Panameña: Artículo cuarto: requisitos para la solicitud de permiso de trabajo en calidad de trabajador extranjero con Cónyuge de Nacionalidad Panameña: B. Certificado de matrimonio en original. Dos meses de vigencia

Más detalles

FUNDAMENTO CONCEPTO OBLIGADOS AL PAGO

FUNDAMENTO CONCEPTO OBLIGADOS AL PAGO ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS EXIGIBLES POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS Y POR LA UTILIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE TITULARIDAD MUNICIPAL. Artículo 1º FUNDAMENTO El

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 SISTEMA TRIBUTARIO PANAMEÑO Introducción La información que se presenta a continuación es un resumen del Régimen Tributario General

Más detalles

Dalys E. Liao de Pardo

Dalys E. Liao de Pardo Metodologías de Registro Estadístico de los Flujos de Comercio en Países Centroamericanos y México Taller Regional San José, Costa Rica 19 21 NOVIEMBRE 2013 Dalys E. Liao de Pardo Introducción Panamá ha

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

Lic. Nicolás Epifanio Especialista en Derecho Laboral

Lic. Nicolás Epifanio Especialista en Derecho Laboral Controles de Planilla Formatos de Contratos de Trabajo Reglamento Interno de la Empresa Terminación Laboral Inspecciones Gubernamentales Lic. Nicolás Epifanio Especialista en Derecho Laboral Actualizado

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos)

BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos) BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos) Preguntas más frecuentes 1. Qué es una BV holandesa? Hay dos tipos de empresas holandesas de responsabilidad limitada:

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS. DECRETO EJECUTIVO No. 28. (de 27 de marzo de 2009) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS. DECRETO EJECUTIVO No. 28. (de 27 de marzo de 2009) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DECRETO EJECUTIVO No. 28 (de 27 de marzo de 2009) "Por el cual se reglamenta la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, que crea el Régimen Especial para

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

REYNA, PITTI, GORDILLO, GONZALEZ & VILLA

REYNA, PITTI, GORDILLO, GONZALEZ & VILLA REYNA, PITTI, GORDILLO, GONZALEZ & VILLA Abogados - Attorneys At Law Global Bank Tower, 15th Floor, 50th Street, Panama City, P.O. 832-1200, Panama, Republic of Panama, Tel. (507) 214-7170 / 214-3710 /

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles

Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo

Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo El Congreso de la República de Guatemala LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que en cumplimiento del artículo

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

Baker Tilly Panamá Procedimientos

Baker Tilly Panamá Procedimientos Baker Tilly Panamá Procedimientos Revisado - Enero 2013 CONTENIDO Procedimiento de Inclusión de Nuevo Colaborador... 3 Procedimiento de Solicitud de Cálculo de Vacaciones a Colaboradores... 8 Procedimiento

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

Aquiles Figueroa & Asociados

Aquiles Figueroa & Asociados ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LAT) DECRETO PRESIDENCIAL Nº 8189 DE FECHA 03/05/2.011 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL Nº 39.666 DE FECHA 04/05/2.011

Más detalles

Decreto Legislativo que modifica la Ley de Extranjería, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 703 DECRETO LEGISLATIVO Nº 1043

Decreto Legislativo que modifica la Ley de Extranjería, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 703 DECRETO LEGISLATIVO Nº 1043 28/08/2008 11:05:57 a.m. Página 1 Decreto Legislativo que modifica la Ley de Extranjería, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 703 El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1043

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

www.uhemisferios.edu.ec

www.uhemisferios.edu.ec DIPLOMA LEYES PARA NO ABOGADOS Universidad de Los Hemisferios Objetivo del programa.- Brindar bases y principios jurídicos para todo tipo de actividades profesionales Acoplar los procedimientos profesionales

Más detalles

IMPORTACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ. FAQS. Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho

IMPORTACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ. FAQS. Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho IMPORTACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ. FAQS. Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho 1. Cuáles son las modalidades societarias más utilizadas? Las modalidades societarias más utilizadas

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la propiedad con el objeto de cumplir con ella una determinada

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 546 - BOLETÍN NÚMERO 22 (LUNES, 3 DE FEBRERO DE 2014)

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 546 - BOLETÍN NÚMERO 22 (LUNES, 3 DE FEBRERO DE 2014) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 546 - BOLETÍN NÚMERO 22

Más detalles

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY No. 60/90 QUE APRUEBA, CON MODIFICACIONES, EL DECRETO-LEY No. 27, DE FECHA 31 DE MARZO DE 1990, "POR EL CUAL SE MODIFICA Y AMPLIA EL DECRETO-LEY No. 19, DE FECHA 28 DE ABRIL DE 1989" QUE ESTABLECE

Más detalles

VENTAJAS DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. No hay controles monetarios en Panamá, el Dólar es la moneda de curso legal.

VENTAJAS DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. No hay controles monetarios en Panamá, el Dólar es la moneda de curso legal. VENTAJAS DE UNA SOCIEDAD ANONIMA La Ley de Sociedades Anónimas en Panamá presenta características muy especiales, las cuales facilitan su constitución, operación y administración tanto para nacionales

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Nº ---------------------H xxxx-h El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 18) y 146 de la Constitución Política, los artículos 27 y 28 numeral

Más detalles

Ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales y estrategias de prevención de conflictos, así como un trato cálido y cercano.

Ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales y estrategias de prevención de conflictos, así como un trato cálido y cercano. QUIÉNES SOMOS? SMV ABOGADOS es una firma creada con el objetivo de proporcionar servicios jurídicos y técnicos de alto nivel en las áreas de derecho corporativo; fusiones; adquisiciones; inversiones; co-inversiones;

Más detalles

MANUAL DE RECTIFICATIVAS

MANUAL DE RECTIFICATIVAS MANUAL DE RECTIFICATIVAS INDUSTRIA Y COMERCIO, RURAL, SERVICIO DOMESTICO, CIVIL CONCEPTOS GENERALES Qué es rectificar? Es un procedimiento para modificar o agregar información, tanto de seguridad social

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Presentación con fines ilustrativos, que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes Categorías de las rentas según

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

Haciendo Negocios en Panamá

Haciendo Negocios en Panamá Haciendo Negocios en Panamá www.bakertillyinternational.com Esta guía ha sido preparada por Baker Tilly Panamá, un miembro independiente de Baker Tilly International. Está diseñada para proveer información

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

Ley de Aranceles del Registro Público

Ley de Aranceles del Registro Público Ley de Aranceles del Registro Público LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Pago del arancel Todos los documentos presentados para su inscripción en el Registro Nacional y las certificaciones

Más detalles

BUFETE CANDANEDO. when you think about Panama, think Bufete Candanedo

BUFETE CANDANEDO. when you think about Panama, think Bufete Candanedo BUFETE CANDANEDO when you think about Panama, think Bufete Candanedo SEDES DE EMPRESAS MULTINACIONALES (SEM) QUE ES UNA SEM? SEM son aquella empresa mul?nacional que desde Panamá realiza operaciones dirigidas

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2011 (de 4 de mayo de 2011) Por medio del cual se dictan reglas para el cobro de ciertas comisiones y recargos por parte de las entidades

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

La normativa que regula la tributación de estas remuneraciones se puede clasificar en dos apartados, a saber:

La normativa que regula la tributación de estas remuneraciones se puede clasificar en dos apartados, a saber: INFORME SOBRE TRIBUTACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS Y OFICINAS CONSULARES DE ESPAÑA EN EL EXTRANJERO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS CONVENIOS PARA EVITAR

Más detalles

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA CÓMO EXPORTAR SERVICIOS DESDE COLOMBIA? 1. IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO Lo primero que debe hacer es entender los elementos esenciales

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR.

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. Solicitud dirigida a la Sub-Dirección de Registros Generales.

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES.

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. TEMA 1. RELACIONES LABORALES Días hábiles para el trabajo. Días de descanso y feriados. Vacaciones. Utilidades Terminación de la relación de trabajo

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS 1. Qué son los depósitos de ahorros? Los depósitos de ahorros son el conjunto de imposiciones de dinero que realizan las personas naturales o jurídicas y se acreditan en cuentas

Más detalles

Manual Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)

Manual Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET) Manual Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET) Elaborado por: Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo 1 Registro

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB)

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero La presente obra está enfocada a analizar el tratamiento fiscal, laboral y de seguridad social de las

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

Boletín de Actualización

Boletín de Actualización Boletín de Actualización Diciembre de 2005 - No. 186 ARRENDAMIENTO VS. TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 38854 de Junio 23 de 2005. Tomando en consideración la descripción de actividades económicas, y

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 17 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 17.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. TÍTULO I DENOMINACIÓN NACIONALIDAD, OBJETO, DURACIÓN DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA SOCIEDAD. ARTÍCULO 1.- La Sociedad, de nacionalidad

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD (ANEXO 1)

MODELO DE SOLICITUD (ANEXO 1) MODELO DE SOLICITUD (ANEXO 1) 1.- Datos del representante o interesado: NIF/NIE:... Nombre y Apellidos:... Teléfono Fijo: Teléfono Móvil:... Correo Electrónico:... Fax:. Cargo:... 2.- Datos de la empresa:

Más detalles