Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa"

Transcripción

1 Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Valencia, de junio de 2015

2 1 Estructura del SEPIE

3 NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

4 Reforma de los Estatutos en el Consejo de Estado Objetivos: Adaptar la estructura organizativa y funciones de la Agencia Nacional a la nueva Ley 15/2014. Ajustar algunos de los procedimientos de la Agencia Nacional al Programa Erasmus+. Reforzar los procedimientos de la evaluación de la calidad y controles primarios, con lo que el Área de Evaluación y Control se convierte en Unidad.

5 NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Pestalozzi Sello Europeo de las Lenguas PEL-PLC Unidad de Formación Profesional Europass Unidad de Educación Superior Dirección Unidad de Coordinación Unidad de Evaluación y Control (nuevo) Servicios de Apoyo Unidad de Internacionalización de la Educación Superior (nuevo)

6 Consejo Rector Presidente Vicepresidente DIRECTOR El Consejo Rector, presidido por el Secretario General de Universidades, está integrado por representantes de las CC.AA., universidades y miembros de varios ministerios. Aprueba los objetivos, planes de acción anuales y plurianuales, así como los criterios de evaluación de dichos objetivos. NOTA: Con objeto de mejorar su eficacia, la reforma de los Estatutos del SEPIE prevé una reducción de sus miembros.

7 Unidad de Coordinación Servicios de Comunicación, Información y Registro Servicio de Informática DIRECTOR Servicio de Gestión Económica Responsable de la gestión del presupuesto de las acciones descentralizadas del Programa y de los recursos humanos, incluyendo los Servicios de Comunicación e Informática. Servicio de Contabiliad Servicio de Pagos de Fondos Europeos

8 Unidad de Educación Superior DIRECTOR Unidad de Formación Profesional EUROPASS Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas KA1 KA2 KA1 KA2 KA1 KA2 KA1: Movilidad KA2: Asociaciones Estratégicas MULTILINGÜISMO PESTALOZZI

9 DIRECTOR Unidad de Evaluación y Control Creada en 2007 como Área transversal dentro del OAPEE. De acuerdo con lo establecido en la Guía de ANs en relación con la evaluación de la calidad y los controles primarios de las acciones del PAP.

10 DIRECTOR Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Responsable de la promoción internacional de las Universidades Españolas, contribuye también a la optimización de la recepción de estudiantes y personal docente e investigador internacionales en España y de los españoles en el exterior.

11 UNIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN (I) 1. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN Ferias, conferencias, workshops: en Latinoamérica, Europa, Asia y Norteamérica. Redes sociales y tecnologías de la comunicación. Estudios sobre la calidad internacional del Sistema Universitario Español. Orientación continua sobre el Sistema Universitario Español: A organismos e instituciones extranjeras, públicas y privadas. A estudiantes extranjeros (y a españoles que deseen estudiar fuera). Apoyo a otros organismos e instituciones educativas, en actos e iniciativas sobre Educación Superior y su internacionalidad.

12 UNIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN (II) 2. GESTIÓN DE PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL UNIVERSITARIA A cualquier nivel educativo: grado, máster, PhD, formación complementaria. Actualmente gestión de programas con Brasil, Ecuador, Argentina, Alemania y China. Interlocución centralizada con los gobiernos o instituciones extranjeras que financien programas de movilidad, por un lado, y con las universidades españolas, por otro.

13 FERIAS UNIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ACTIVIDADES (I): PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN De networking: NAFSA (mayo 2015); EAIE (septiembre 2015). Asistencia con universidades. De estudiantes: Ferias en Turquía, Qatar y Kazajstán (asistencia a través de consejerías y agregadurías); Europosgrados México y Europosgrados Colombia (asistencia con universidades) REDES Y TECNOLOGÍAS Web Oficial (información sobre el Sistema Universitario Español, oferta académica, becas, noticias, etc.). Recientemente traducida al inglés, alemán y chino. Buscadores: oferta académica en el Sistema Universitario Español (grado, master y PhD). Facebook, Weibo, Twitter.

14 UNIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ACTIVIDADES (II): PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN ESTUDIOS SOBRE LA CALIDAD INTERNACIONAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL Informes sobre calidad de las universidades a través del posicionamiento en rankings y de las acreditaciones de la calidad que se hayan obtenido (Informe FICUE). Programa Ciencia Sin Fronteras (BRASIL) Curso : gestión de 858 alumnos brasileños en 42 universidades. Curso : prevista la llegada de 676 alumnos. Programas de Formación del Profesorado (ECUADOR) Programa Piloto de Maestrías , para docentes ecuatorianos. Programa Piloto de Formación Continua para docentes ecuatorianos. Programa de Maestrías , previstos aproximadamente docentes ecuatorianos repartidos en dos cursos académicos entre

15 UNIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ACTIVIDADES (III): PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN Programas de movilidad para máster y predoctorales (ARGENTINA) Preparándose 1ª convocatoria para estancias de másteres de estudiantes argentinos. Gestionándose 1ª convocatoria para estancias predoctorales y preparándose 2ª convocatoria. Acciones de cooperación universitaria (ALEMANIA) Acciones Conjuntas Hispano-alemanas (desde 2013) Premios Julián Sanz del Río (desde 2010) Programa piloto de Formación en Turismo (BRASIL): curso becarios brasileños Gestión de Becas del Gobierno Chino (CHINA): curso becarios españoles.

16 PRINCIPALES RETOS Y NOVEDADES 2015 (I) Modernización de la gestión. Mejora de la imagen corporativa. Aumento de la dotación de RRHH. Cambio de sede. Incremento de la cooperación con otras Instituciones: Jornada de visados. Jornadas de Movilidad KA1.

17 PRINCIPALES RETOS Y NOVEDADES 2015 (II) NUEVA WEB DE SEPIE Diseño web adaptable. La web SEPIE aplica un diseño que permite la adaptación a todo tipo de resoluciones (móvil, tabletas, pantallas Widescreen o cualquier otra resolución requerida).. Posicionamiento en buscadores (SEO) para la mejora de la visibilidad del sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. Cumplimiento de estándares de accesibilidad del MECD.

18 PRINCIPALES RETOS Y NOVEDADES 2015 (III) NUEVA WEB DE SEPIE Incorporación y calendario mensual con motor de búsqueda, así como una agenda/programación de las fechas clave de convocatoria y jornadas y actividades del SEPIE. Potenciando la importancia que la Comisión Europea otorga a los. temas de comunicación (difusión, información, explotación de resultados del programa Erasmus+). Atención individualizada a los beneficiarios a través de un portal restringido a los beneficiarios. Acceso directo al portal nacional Erasmus+

19 PRINCIPALES RETOS Y NOVEDADES 2015 (IV) Reunión de Agencias Nacionales Préstamos para Máster Erasmus+ Nueva Guía de uso del ECTS Grupos de trabajo del Programa Erasmus+ Resoluciones de la convocatoria 2015 y emisión de convenios de subvención

20 2 Convocatoria Erasmus+ 2015

21 Row Labels CONVOCATORIA ERASMUS Austria Belgium Bulgaria Croatia Cyprus Czech Republic Denmark Estonia Former Yugoslav Finland Republic of Macedonia France Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy Latvia Liechtenstein Lithuania Luxembourg Malta Netherlands Norway Poland Portugal Romania Slovakia Slovenia Spain Sweden Turkey United Kingdom Grand Total AVY AVY_KA108_A KA KA1_KA101_A KA1_KA102_A KA1_KA103_A KA1_KA104_A KA7_KA107_A KA KA2_KA201_A KA2_KA202_A KA2_KA203_A KA2_KA204_A KA2_KA219_A Grand Total

22 CONVOCATORIA ERASMUS Solicitudes totales recibidas en Europa

23 CONVOCATORIA ERASMUS KA Solicitudes recibidas en Europa 1 España (939) 2 Francia (779) 3 Alemania (350) 4 Polonia (275) 5 Italia (246)

24 CONVOCATORIA ERASMUS KA Solicitudes recibidas en Europa 1 Alemania (147) 2 Polonia (118) 3 Francia (116) 4 Italia (98) 5 Turquía (94) 6 España (62)

25 CONVOCATORIA ERASMUS KA Solicitudes recibidas en Europa 1 España (18) 2 Francia (11) 3 Italia (6) 3 Turquía (6) 5 Finlandia (3)

26 CONVOCATORIA ERASMUS KA Solicitudes recibidas en Europa 1 España (120) 2 Italia (105) 3 Alemania (88) 4 Reino Unido (76)

27 3 Proyectos de movilidad internacional (KA107)

28 PRESUPUESTO: ,60 PARTIDAS: IPA BALCANES y ENI ESTE PAÍSES POR PARTIDA: ENI Países del Este de Europa 2ª RONDA DE SOLICITUDES Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho Internacional

29 2ª RONDA DE SOLICITUDES FECHA LÍMITE: 24 de septiembre de 2015 PROCESO DE SOLICITUD: el mismo que en la primera convocatoria (Formulario en línea). DÓNDE: a través de la página web de la Agencia Nacional INICIO DE LOS PROYECTOS: FINALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS: DURACIÓN DE LOS PROYECTOS: 16 meses

30 Gracias por su atención Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) /

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 8 y 9 de octubre de 2015 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 6 y 7 de octubre de 2015 Jornada de Asociaciones estratégicas KA2 Convocatoria de propuestas 2015 1. Las Asociaciones estratégicas

Más detalles

Tendencias estratégicas

Tendencias estratégicas http://www.eurochambres.eu Tendencias estratégicas y retos del mundo cameral Arnaldo Abruzzini LA Academy 2008 Estatus legal Recursos Misión Estatus legal: retos y tendencias Tendencias y retos Estatus

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Incluye este programa las actividades que corresponden al departamento en lo referente a la

Más detalles

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2 2 Puede prevalecer la SEGURIDAD frente al DISEÑO? Qué sucede en otros sectores productivos en los que la seguridad del trabajador se ve comprometida por riesgos graves o muy graves? 3 FERRARI F150-ITALIA

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Jose Luis Durán Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos

Más detalles

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Temario 1. Entorno 2. Estrategia Digital 2007-2012 3. Plan de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ANTE LOS DELITOS DE ODIO Y CONDUCTAS QUE VULNERAN LAS NORMAS LEGALES SOBRE DISCRIMINACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ANTE LOS DELITOS DE ODIO Y CONDUCTAS QUE VULNERAN LAS NORMAS LEGALES SOBRE DISCRIMINACIÓN de las PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ANTE LOS DELITOS DE ODIO Y CONDUCTAS QUE VULNERAN LAS NORMAS LEGALES SOBRE DISCRIMINACIÓN PROTECCIÓN de las COMPROMISO PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

Más detalles

RESULTADOS DEL REGISTRO SEF NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF

RESULTADOS DEL REGISTRO SEF NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF RESULTADOS DEL REGISTRO SEF 2013. NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LOS REGISTROS Obligatorio Voluntario Obligatorio

Más detalles

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Beneficios para las empresas, riesgos y responsabilidades Burgos, 17 octubre 2011 David Fraile Baeza www.quercusidi.es quercusidi@quercusidi.es

Más detalles

Programa Alβan. Programa de Cooperación entre la UE y AL. Programa de la Unión Europea de becas de alto nivel para América Latina

Programa Alβan. Programa de Cooperación entre la UE y AL. Programa de la Unión Europea de becas de alto nivel para América Latina 1 Programa Alβan Programa de Cooperación entre la UE y AL Programa de la Unión Europea de becas de alto nivel para América Latina Reglamento del Consejo (CEE) n 443/92 de 25 de febrero de 1992, relativo

Más detalles

ORIENTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ENVEJECIMIENTO

ORIENTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ENVEJECIMIENTO ORIENTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ENVEJECIMIENTO IMSERSO, Madrid, 27 Febrero 2014 I. Arpa Camós Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Contribución de la Unión Europea

Más detalles

Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur?

Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur? LOS MALES DE LA EUROPA SOCIAL Buscando soluciones Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur? Dr. Jordi Garcés Ferrer Catedrático Universitat de València Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Vision Global Servicio Local En el mundo Presente en 53 países 5ª

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre

Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre Director general d Universitats Generalitat de Catalunya La acreditación de títulos como herramienta para

Más detalles

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL Información Corporativa 2011 4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL 4Life Edifica Vidas a través de la Ciencia, el Éxito y el Servicio llevando Transfer Factor al mundo para promover el Bienestar de las Personas

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Competitividad y empleo en Europa: El futuro económico de Europa. Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Catedrático de Economía Aplicada

Competitividad y empleo en Europa: El futuro económico de Europa. Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Catedrático de Economía Aplicada Competitividad y empleo en Europa: El futuro económico de Europa Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Catedrático de Economía Aplicada Esquema: El concepto de competitividad Como reducción de costes Menores

Más detalles

La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea

La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea 1 / 15 Poĺıtica Ambiental en la UE Temas centrales del Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente (2002-12): Cambio climático Naturaleza

Más detalles

TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas

TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas REFORZAMOS SU NEGOCIO TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas www.toyota-forklifts.es TOYOTA I_SITE Más que un Gestor de Flotas Toyota I_Site es una exclusiva combinación de tecnología, información,

Más detalles

El IFN español en el contexto europeo. Actuaciones de armonización

El IFN español en el contexto europeo. Actuaciones de armonización El IFN español en el contexto europeo Actuaciones de armonización Historia y desarrollo de los IFN 5 11 12 17 18 35 Inventarios de planes de gestión Inventarios sistemáticos nacionales (IFN) 2/13 De Inventarios

Más detalles

ERASMUS+: INTRODUCCIÓN GENERAL AL NUEVO PROGRAMA-RETOS Y POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO DE JUVENTUD

ERASMUS+: INTRODUCCIÓN GENERAL AL NUEVO PROGRAMA-RETOS Y POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO DE JUVENTUD ERASMUS+: INTRODUCCIÓN GENERAL AL NUEVO PROGRAMA-RETOS Y POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO DE JUVENTUD 24 de enero de 2014 Instituto Aragonés de la Juventud OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Trasladar información

Más detalles

Juan Camón Cala 11 de abril de 2013 I Encuentro Slowfood: Alimentos ecológicos: Un futuro esperanzador

Juan Camón Cala 11 de abril de 2013 I Encuentro Slowfood: Alimentos ecológicos: Un futuro esperanzador Juan Camón Cala 11 de abril de 2013 I Encuentro Slowfood: Alimentos ecológicos: Un futuro esperanzador INTRODUCCIÓN Europa: Producción y comercialización Ref. The Organic Market in Europe SIPPO (FiBL)

Más detalles

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus + para Prácticas en Empresas para el curso 2014/15

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus + para Prácticas en Empresas para el curso 2014/15 (Antiguo Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus + para Prácticas en Empresas para el curso 2014/15 La Universidad de Cádiz hace pública la convocatoria de plazas de movilidad de estudiantes para Prácticas

Más detalles

Análisis demográfico: causas y consecuencias del envejecimiento de la población

Análisis demográfico: causas y consecuencias del envejecimiento de la población Análisis demográfico: causas y consecuencias del envejecimiento de la población ANTONIO ABELLÁN GARCÍA Departamento de Población, CSIC Curso de Verano: Envejecimiento de la población trabajadora Lugar:

Más detalles

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO Pascual Sala Atienza Secretario General Madrid, 8 de abril de 2015 La fiscalidad en el sector eléctrico El sector eléctrico

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Febrero 2011 España, en el furgón de cola ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico

Más detalles

IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS +

IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) convoca las siguientes

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 1 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS

ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 1 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS MODULO: TRANSPORTE INTERNACIONAL ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 1 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS 1 CONVENIO DE 19 DE MAYO DE 1956 (AL QUE SE ADHIRIÓ ESPAÑA POR INSTRUMENTO DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 1973)

Más detalles

Erasmus + Educación Superior

Erasmus + Educación Superior Erasmus + Educación Superior Unidad de Educación Superior OAPEE 1. Marco legislativo europeo Estrategia Europa 2020: Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior (32% 40%) Reducción de la tasa

Más detalles

Reunión informativa MOVILIDAD ACADÉMICA

Reunión informativa MOVILIDAD ACADÉMICA Reunión informativa MOVILIDAD ACADÉMICA Erasmus+, Promoe, SICUE, Máster en Cranfield curso 2015/2016 Jueves 13 de noviembre de 2014 13:00 h: Salón de Actos de la ETSIAMN SUBDIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

MODELOS DE FUNCIÓN PÚBLICA FUNCIÓN PÚBLICA COMPARADA

MODELOS DE FUNCIÓN PÚBLICA FUNCIÓN PÚBLICA COMPARADA MODELOS DE FUNCIÓN PÚBLICA FUNCIÓN PÚBLICA COMPARADA Seminario La Función Pública: modelos, retos y perspectivas. AECID-INAP Montevideo, 10 de diciembre de 2012 maria.monje@seap.minhap.es miguel.liebana@seap.minhap.es

Más detalles

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt El Mayor Activo Enrique Arce Bilbao, 26 de septiembre de 2008 Tres hechos inevitables Aumento de la esperanza de vida Retiro de Baby boomers Descenso de la Natalidad 2 Mayor esperanza de vida 3 Retiro

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XL GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS 19 y 20 de mayo de 2015 Washington,

Más detalles

Porqué son tan importantes las TIC s?

Porqué son tan importantes las TIC s? Porqué son tan importantes las TIC s? están estrechamente ligadas a la competitividad Índice Competitividad Global IMCO 2002-2006 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 Honduras Fuente: IMCO con datos del WEF correlación

Más detalles

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La vión empresarial César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE CONTEXTO (I) Forma parte de los objetivos de la Estrategia Europa

Más detalles

Country list ranked by name of country

Country list ranked by name of country Country list ranked by name of country Table 7.1. GEDI, the three sub-index values and rank by countries Country GEDI GEDI Rank ATTINDEX ATT Rank ABTINDEX ABT rank ASPINDEX Albania 0.22 70-74 0.19 92-94

Más detalles

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013 PISA 2012: MEXICO Presentación de Resultados de México Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa Diciembre 3, 2013 Qué es PISA? PISA = Programme for International Student Assessment (Programa

Más detalles

Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios nacionales

Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios nacionales JORNADA TÉCNICA LA DIRECTIVA 2011/24/UE RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios

Más detalles

Gardasil (HPV Recombinant, Quadrivalent) Registrations

Gardasil (HPV Recombinant, Quadrivalent) Registrations (HPV Recombinant, Quadrivalent) Registrations Country Date Local Trademark Gabon 30-Mar-2006 Mexico 01-Jun-2006 Togo 02-Jun-2006 USA 08-Jun-2006 Australia 16-Jun-2006 Canada 10-Jul-2006 New Zealand 20-Jul-2006

Más detalles

Cómo gestionar el equipo y los. recursos en el extranjero con éxito. Paso 1.

Cómo gestionar el equipo y los. recursos en el extranjero con éxito. Paso 1. Cómo gestionar el equipo y los internacionalização internationalisation Internationalization Internazionalizzazione Internationalisierung интернационализация recursos en el extranjero con éxito. Paso 1.

Más detalles

Los recursos humanos en Argentina

Los recursos humanos en Argentina www.idesa.org Los recursos humanos en Argentina Pasado, presente y futuro Jorge Colina jcolina@idesa.org Por qué la Argentina no ha podido recuperar los altos estándares de cohesión social que la caracterizaron

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Erasmus+ 2016/17 Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Convocatoria Erasmus+ 2016/17: MODALIDAD DE ESTUDIOS Por determinar. REQUISITOS

Más detalles

El London Agreement sobre validaciones de patentes europeas

El London Agreement sobre validaciones de patentes europeas El London Agreement sobre validaciones de patentes europeas Anna Barlocci ZBM Patents Los Lunes de Patentes Centre de Patents de la Universitat de Barcelona 16 de Marzo de 2009 Introducción Características

Más detalles

ERASMUS + IDEAS CLAVE EN KA1 Y KA2 ACCIÓN KA1 MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE

ERASMUS + IDEAS CLAVE EN KA1 Y KA2 ACCIÓN KA1 MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE 19 de febrero de 2014 ERASMUS + IDEAS CLAVE EN KA1 Y KA2 ACCIÓN KA1 MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE KA1 IDEAS CLAVE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: 1. Las becas de movilidad Erasmus Plus en

Más detalles

Sociedad de la información: el mundo empresarial 2009 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA

Sociedad de la información: el mundo empresarial 2009 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA 2009 Sociedad de la información: el mundo empresarial Actividad 240301 (v2) PROBLEMAS Datos absolutos y relativos Lee, con atención, el siguiente texto y resuelve los problemas que se proponen a continuación.

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) PROGRAMA ERASMUS + (2014-2020) KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior

Más detalles

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973 DIRECCIÓN DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE México, D. F. 26 de septiembre de 2012 Organización Marítima Internacional convoca Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA Plan de internacionalización: Objetivos Proporcionarte experiencias internacionales y multiculturales que desarrollen tu visión hacia

Más detalles

1. Presentación del Programa

1. Presentación del Programa 1. Presentación del Programa Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje

Más detalles

Perfil Económico de la Unión Europea

Perfil Económico de la Unión Europea Perfil Económico de la Unión Europea mayo 4 2011 POBLACIÓN Y SITUACIÓN SOCIAL Tarea 3 Beatriz Fernández Pérez Bernardo Vuelta González Elisa D. Nogueira Fernandes Enrique Rodríguez Vega Índice 1.Introducción...

Más detalles

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas contiene las condiciones de obligado cumplimiento que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria.

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas contiene las condiciones de obligado cumplimiento que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria. Departament de Mobilitat, Interior i Medi Ambient Av. d Espanya, 49 07800 Eivissa (Illes Balears) tel. 971 19 55 28 fax 971 19 59 11 dep.mobilitat@conselldeivissa.es www.conselldeivissa.es PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

DONACIÓN Y TRASPLANTE

DONACIÓN Y TRASPLANTE DONACIÓN Y TRASPLANTE ESPAÑA 216 INDICE. DATOS GENERALES. ESPAÑA 216. ACTIVIDAD DE DONACIÓN Figura 1: Número Total y Tasa anual (p.m.p) de donantes de órganos. España 1993-216 Figura 2: Tasa anual (p.m.p)

Más detalles

Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud

Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud Consolidación de Redes Buenos Aires, agosto 2015 Dr. Sebastián García Saisó Director General de Calidad

Más detalles

Informe final COST Ministerial Conference es BALUARD, Palma de Mallorca, 15 de junio de 2010

Informe final COST Ministerial Conference es BALUARD, Palma de Mallorca, 15 de junio de 2010 Descripción Informe final COST Ministerial Conference es BALUARD, Palma de Mallorca, 15 de junio de 2010 COST (European Cooperation in Science and Technology) es un acuerdo intergubernamental para la Cooperación

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Octubre de 2016 Bogotá, Colombia Guía de Visas

Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Octubre de 2016 Bogotá, Colombia Guía de Visas Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Octubre de 2016 Bogotá, Colombia Guía de Visas Exención de visa y solicitud en línea No todos los participantes requieren visa. La exención aplica entre otros

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 1) Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar las prácticas en empresas? Estar matriculado en la Universidad de Almería

Más detalles

SMART PROJECT 2011/033 EC- OECD

SMART PROJECT 2011/033 EC- OECD SMART PROJECT 2011/033 EC- OECD ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA APLICACIÓN DE LA SANIDAD ELECTRÓNICA ENTRE LOS MÉDICOS GENERALES/DE FAMILIA II Abstract: ObjeEvos y resultados globales del estudio (Rfcia: UEMO

Más detalles

El Turismo: herramienta para combatir la pobreza

El Turismo: herramienta para combatir la pobreza Seminario andino sobre turismo sostenible y alivio de la pobreza en áreas naturales protegidas Quito (Ecuador), 24-26 de octubre de 2006 El Turismo: herramienta para combatir la pobreza Presentación del

Más detalles

Jornadas Informativas de Movilidad Internacional. Programas de Movilidad Internacional - Doctorado. Área de Relaciones Internacionales

Jornadas Informativas de Movilidad Internacional. Programas de Movilidad Internacional - Doctorado. Área de Relaciones Internacionales Jornadas Informativas de Movilidad Internacional Programas de Movilidad Internacional - Doctorado DOCTORADO INTERNACIONAL CONOCER OTRAS CULTURAS Y ESTILOS DE VIDA MEJORA DEL IDIOMA CONOCER PERSONAS DE

Más detalles

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza 1 Cumbre Multilateral Cumbre Contra el hambre y la Pobreza Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2004 Por iniciativa del Presidente

Más detalles

Área Fiscal DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA

Área Fiscal DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA JUNIO 2011 Resumen ejecutivo Los Estados miembros pueden establecer, exclusivamente, uno o dos tipos reducidos de IVA y con ciertas

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS SMS ERASMUS+ PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS SMS ERASMUS+ PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS SMS ERASMUS+ PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + 2015/2016 La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) convoca las siguientes

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Director Comercial Coface Ibérica Exportación : La mejor herramienta para luchar contra la

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Cooperación con universidades europeas ARGENTINA ERASMUS MUNDUS 2004-2013 Movilidad de individuos 1150 participantes desde el 2004 (entre estudiantes y personal académico) Grados de Master Conjuntos 251

Más detalles

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA SEMINARIO DIPLOMACIA E IMAGEN PAIS LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA ELVIRA CHADWICK FUNDACION IMAGEN DE CHILE La Gestión de la Marca País La Fundación Imagen de Chile

Más detalles

LA FISCALIDAD DE LA VIVIENDA

LA FISCALIDAD DE LA VIVIENDA LA FISCALIDAD DE LA VIVIENDA JOSE MARIA ECHEVERRIA-TORRES MADRID, MAYO 2014 PRESENTE DE LA FISCALIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO: ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES LA FISCALIDAD ACTUAL DE LA VIVIENDA La política

Más detalles

Impacto de la innovación tecnológica

Impacto de la innovación tecnológica Impacto de la innovación tecnológica Andrés López (CENIT-UBA) 9 Congreso de Economía "El mundo en crisis: desafíos y oportunidades" Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires,

Más detalles

Políticas de Familia Exitosas. Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD

Políticas de Familia Exitosas. Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD Políticas de Familia Exitosas Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD El bienestar de la familia El bienestar de la familia se construye en diversos ámbitos: El bienestar material de los

Más detalles

El Crecimiento Económico

El Crecimiento Económico El Crecimiento Económico Histograma del PBI per capita en 1960 Histograma del PBI per capita en 2000 Tasa de crecimiento PBI per capita 1960-2000 Distribución mundial del ingreso 1970-2000 Ranking PBI

Más detalles

España. Oportunidades en Comercio Electrónico. Andrés García. Jefe del Departamento de Tecnología

España. Oportunidades en Comercio Electrónico. Andrés García. Jefe del Departamento de Tecnología España Oportunidades en Comercio Electrónico Andrés García Jefe del Departamento de Tecnología Madrid, Enero de 2012 ÍNDICE I. Por qué España? II. El sector de las TIC en España III. La Sociedad de la

Más detalles

VIII WORKSHOP REGISTRO SEF REGISTRO NACIONAL DE ACTIVIDAD EN RHA Fecha: 8 de noviembre de 2016 Sede: Ministerio de Sanidad

VIII WORKSHOP REGISTRO SEF REGISTRO NACIONAL DE ACTIVIDAD EN RHA Fecha: 8 de noviembre de 2016 Sede: Ministerio de Sanidad VIII WORKSHOP REGISTRO SEF REGISTRO NACIONAL DE ACTIVIDAD EN RHA 2014 Fecha: 8 de noviembre de 2016 Sede: Ministerio de Sanidad EVOLUCION DEL REGISTRO SEF HASTA 2014 JUANA HERNANDEZ HERNANDEZ MIEMBRO DEL

Más detalles

Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE?

Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE? Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE? Diciembre 2017 WUNDERREFORM Reforma Milagrosa En 2003 Gerhard Shröder asumió como canciller en Alemania. Más de 4 millones de alemanes estaban desempleados (11.6%).

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LA REGIÓN DE MURCIA AÑO 2011

ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LA REGIÓN DE MURCIA AÑO 2011 Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014.

Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014. Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014. Chile avanza hacia la meta de cruzar el umbral del desarrollo Con un crecimiento del 6% al año,

Más detalles

PATRY EXPRESS COLOMBIA

PATRY EXPRESS COLOMBIA PATRY EXPRESS COLOMBIA SEGURO DOCUMENTOS Descripcion: Sobre manila o similar o sobre tipo courier. Unidad de Calculo: Unidad. 4-5 DIAS HABILES $5.00 /Unid. $ - CORREO EXPRESS Descripcion: Paquete para

Más detalles

Internacionalización de la Empresa

Internacionalización de la Empresa Internacionalización de la Empresa Lecciones 10 y 11: La internacionalización de la economía española. Especial referencia a los flujos de IED Universidad Autónoma de Madrid Curso 2013 Emilio Ontiveros

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán.

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. Para Connie por todo su amor y paciencia. Introducción

Más detalles

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014 Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad KA1: acciones descentralizadas Organizaciones participantes Proyectos de movilidad Movilidad

Más detalles

EL COACHING EJECUTIVO HOY

EL COACHING EJECUTIVO HOY EL COACHING EJECUTIVO HOY EN ESPAÑA Y EN EUROPA ENCUESTA FRANK BRESSER PRINCIPALES FEDERACIONES EUROPEAS EMCC European Mentoring and Coaching Council (7.900 miembros) ICF International Coach Federation

Más detalles

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Fuente: OECD Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Receptores Mundo: 65% USA: 26% Fuente: Atlas of Student Mobility Movilidad

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN ETSICCP INICIO ESTANCIAS EN 2015 2016 (ESTP Paris, École des Ponts Paris Tech, VIA University College)

DOBLE TITULACIÓN ETSICCP INICIO ESTANCIAS EN 2015 2016 (ESTP Paris, École des Ponts Paris Tech, VIA University College) DOBLE TITULACIÓN ETSICCP INICIO ESTANCIAS EN 2015 2016 (ESTP Paris, École des Ponts Paris Tech, VIA University College) ÉCOLE SPÉCIALE DES TRAVAUX PUBLICS ET DE L INDUSTRIE (ESTP) Destinatarios: estudiantes

Más detalles

FreeFax de PC-FAX.com

FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com convierte tu ipad en una maquina de fax. Enviar un documento a hasta 50 países de todo el mundo - de forma gratuita y sin registro. Sólo tiene que descargar

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 Elaborado por la Coordinación de Investigación del CPTM, 2005 Número de visitas del turista canadiense

Más detalles

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2013. Análisis de las principales economías mundiales

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2013. Análisis de las principales economías mundiales Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2013 Análisis de las principales economías mundiales Documento 06/2012 ISSN: 1989-9580 Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

Section IX Technological readiness

Section IX Technological readiness Data Tables Section IX Technological readiness 2.2: Data Tables Section IX: Technological readiness 490 9.01 Availability of latest technologies To what extent are the latest technologies available in

Más detalles

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS FUNCIÓN DE LOS/AS COORDINADORES/AS Presidir el proceso de selección en su centro. Asesorar académicamente a los estudiantes, tanto en los

Más detalles

Países participantes

Países participantes Erasmus+ Países participantes Estados miembros de la Unión Europea Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal,

Más detalles

Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte

Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte Barcelona, 14 de febrero de 2014 1. Marco legislativo europeo Estrategia Europa 2020: Aumento de la tasa de titulados

Más detalles