DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario para el desarrollo y aplicación de los programas de atención a la problemática de las adicciones, en nuestra comunidad. Es importante la comprensión de este problema como un fenómeno social y de salud pública, tanto en su origen como en sus consecuencias. Donde la creciente demanda del consumo y las características en que se presenta socialmente, requieren de una atención especializada, con esfuerzos conjuntos sociales y gubernamentales que nos permita diseñar estrategias eficientes y eficaces dentro de los diferentes programas de intervención. Por tal motivo en este capítulo en un primer momento se presentan los datos epidemiológicos que nos permiten conocer las características básicas del fenómeno de las adicciones en el Municipio de Toluca, así como su comportamiento a nivel Estatal y Nacional. En un segundo momento también se presentan los datos del contexto socio demográfico en que se inserta el problema, lo que nos llevara a la reflexión de factores estructurales y de las condiciones de vida prevalecientes en localidad que inciden en el consumo de drogas. Ambas descripciones nos permitirán entonces abordar el diagnostico social del consumo de drogas y el diagnostico de su contexto socio demográfico. Consumo de tabaco Comentaremos primero algunos datos relevantes en cuanto al consumo de tabaco iniciando con los datos en el Estado de México y posteriormente comentaremos algunos datos a nivel nacional. El consumo de tabaco en el Estado de México tiene una prevalencia total en el rango de edad de 12 a 65 años, en hombres de 64.5% ( de las personas encuestadas), y para las mujeres constituye un 32.9% ( personas). Asimismo en el Estado de México, en cuanto a la población que no ha consumido tabaco alguna vez en la vida, en el caso de hombres representa un 35.5% ( personas). Mientras que las mujeres el absoluto es de personas que representa el 67.1%. (Cuadro 1.2)

2 En total en la población encuestada en el Estado de México, el 48.2% ( personas) ha consumido alguna vez en la vida mientras que el 51.8% ( personas) no lo ha consumido. (Cuadro 1.2) Es importante mencionar que a nivel nacional el 35.6% de la población lo ha consumido alguna vez en la vida y el 64.4% son no fumadores (Cuadro 1.1). Lo que evidencia que en el Estado de México el porcentaje de consumo es superior al porcentaje nacional, representando así un problema importante a nivel de social. En el plano nacional, la población general entre 12 y 65 años inicio el consumo de tabaco a los 17.1 años en promedio, los adolescentes empezaron a consumir a los 13.7 años y los adultos a los 17.4 de acuerdo a la ENA 2008 (Cuadro 1.3). En el Estado de México, la edad de inicio en el consumo de tabaco entre la población de 18 a 65 años de edad, para hombres fue a los 16 años, mientras que entre las mujeres se encontró a los 18 años de edad (ENA 2008). Lo que implica el inicio del consumo a más temprana edad en el caso de hombres respecto a al promedio nacional, mientras que el inicio del consumo más tardíamente para las mujeres. Respecto al porcentaje de Fumadores Activos, de los Hombres, (en el rango de 18 a 65 años de edad), el 35.4% ( personas) reportaron fumar en el momento de la encuesta, y en el caso de las mujeres fue el 12.4% (561.1 personas), ver (Cuadro 1.4). Para el caso de Ex-fumadores hombres (en el mismo rango de edad años) el 29.1% ( personas) habían dejado de fumar, mientras que las mujeres Ex-fumadoras el porcentaje fue de 20.5% (929.8 personas), (Cuadro 1.4) Estos datos representan un porcentaje estatal superior al porcentaje nacional, tanto en fumadores activos como ex-fumadores. A nivel nacional, solo el 0.6% de los adultos han cursado algún tratamiento para dejar de fumar (ENA 2008, Tabaco: 33), mientras que en el Estado de México, el 2.3% ha intentado abandonar el cigarrillo siguiendo un tratamiento especializado (ENA 2008, Tabaco, Estado de México: 26). Por lo que se puede observar que los intentos de abstinencia siguiendo un tratamiento especializado en el Estado de México son superiores al promedio nacional, lo cual puede estar relacionado con el promedio superior de ex-fumadores en el Estado, respecto al dato nacional. Se puede observar entonces que el consumo de tabaco en el Estado de México presenta cifras mayores en cuanto a fumadores activos, ex fumadores, y a la búsqueda de

3 tratamiento especializado para dejar de fumar. En comparación con los porcentajes nacionales, lo que representa pues un problema significativo en nuestra población, que requiere seguir siendo atendido tanto a nivel de prevención como de tratamiento. Consumo de alcohol 1 En cuanto al consumo de alcohol en el contexto Nacional, en el caso la población masculina, en el rango de edad 12 a 17 años, es decir población adolescente, para el consumo diario el porcentaje fue de 0.3%, en bebedores altos el 11.0%, consuetudinarios el 2.2% y para los que abusan o ya dependen del alcohol el porcentaje fue de 3.6% (Cuadro 2.1.) Mientras que para las mujeres adolescentes, los porcentajes fueron: consumo diario 0.1%, bebedoras altas 7.1%, consumidoras consuetudinarias 0.9%, y consumidoras de abuso/dependencia fue el 2.1% (Cuadro 2.1.) En cuanto a la población de 18 a 65 años de edad (adultos), para el caso de hombres, el consumo fue detectado de la siguiente forma: Consumo diario 1.7%, Bebedores altos el 45.6%, consumidores consuetudinarios 11.0%, y los que presentan Abuso/dependencia fue de 11.1% En el caso de las mujeres, dentro del rango 18 a 65 años de edad, se encuentra lo siguiente: Consumo diario el 0.3%, Bebedores altos 16.8%, Consuetudinarios 1.7%, Abuso/Dependencia 1.6%. (Cuadro 2.1) Por lo que seguimos observando un consumo de alcohol mayor en la categoría bebedores altos en varones adolescentes, que en mujeres de este mismo rango de edad y de igual forma en el caso de adultos, lo que es de llamar la atención es que siendo el alcohol una sustancia legal solo para los adultos, el consumo se presenta en mujeres y hombres adolescentes en nuestra población. Si comparamos los datos nacionales con los del Estado de México, encontramos datos relevantes (Cuadro 2.2.). En la población de 12 a 65 años de edad, el consumo diario es de 0.5%, los bebedores altos representan el 26.8%, los Consuetudinarios son el 4.5% y los que presentan abuso o dependencia son el 5.8% Si observamos las diferencias por rangos de edad y sexo encontramos lo siguiente. 1 La información de alcohol publicada en la Encuesta 2008 de la que se tomaron los datos de esta sección fue ajustada en 2011, por lo que se sugiere tomar los datos con cautela.

4 En adolescentes (12 a 17 años de edad), hombres, el consumo se presentó de la siguiente forma: Consumo diario 0.2%, Bebedores altos 14.4%, Consumo Consuetudinario 1.8%, y los de abuso/dependencia lo representaron el 3.9% (Cuadro 2.2.) Mientras que en mujeres adolescentes se detectó: Consumo diario 0.2%, Bebedoras altas 6.2%, consumidoras Consuetudinarias 1.8%, consumidoras que presentan abuso o dependencia 2.7% En lo que se refiere a la población adulta (18 a 65 años de edad), para el caso de los hombres, se encontró: el consumo diario en 0.7%, Bebedores Altos en un 42.9%, consumidores Consuetudinarios 9.2%, y los de Abuso/Dependencia con un porcentaje de 11.0% Los datos encontrados en el caso de mujeres adultas, fueron: Consumo diario 0.4%, Bebedoras altas 18.5%, Consumidoras Consuetudinarias el 1.3%, Consumidoras que ya presentan abuso o dependencia el porcentaje es de 2.1% (Cuadro 2.2) Por lo que los datos relevantes en cuanto al consumo de alcohol, es que los hombres siguen siendo la población que más consume alcohol tanto a nivel estatal como nacional, no obstante en los bebedores altos del Estado de México, en la población adulta de hombres, el porcentaje es menor al promedio nacional, con semejanza en consumidores consuetudinarios. En caso de mujeres con categoría Bebedoras altas, adultas, del Estado de México el porcentaje es similar al nacional y en bebedoras adolescentes consuetudinarias y mayor en adolescentes con abuso/dependencia a nivel estatal. Esta última observación representa un dato de gran importancia ya que a más temprana edad, las adolescentes mujeres están presentando un consumo consuetudinario además de abuso o dependencia a esta sustancia. La misma situación ocurre con la población de adolescentes hombres, del Estado de México, que presenta un consumo mayor en la modalidad de Bebedores altos, respecto al porcentaje nacional. Una de las conclusiones del consumo de alcohol, es que el consumo en adolescentes se presenta en mayor porcentaje que en adultos, principalmente en mujeres que en hombres, pero ambas poblaciones (hombres y mujeres) en el Estado de México, presentan porcentajes altos comparados con los niveles de consumo a nivel Nacional.

5 Consumo de drogas ilegales Respecto al consumo de drogas ilegales en el Estado de México, se observó lo siguiente. Las categorías que enuncia la ENA 2008, son: Cualquier droga, Drogas ilegales y Drogas médicas. El porcentaje para Cualquier droga, (que incluye el grupo de drogas ilegales y drogas de uso médico, fue de 4.8% (509,163 personas); lo que se refiere a Drogas ilegales (que comprenden: mariguana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes de tipo anfetamínico metanfetaminas-) fue de 4.6% (490,891 personas); mientras que las Drogas médicas (sustancias que se prescriben médicamente, como los opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, utilizadas fuera de o en mayor tiempo al prescrito por el médico) fue de 0.6% (67,085 personas). (Cuadro 3.3) Por lo que se observa que la población presenta preferencia por cualquier droga. En el grupo de Hombres, el porcentaje de consumo para Cualquier Droga es de 7.8% (402,125 personas), para el consumo de las Drogas ilegales es de 7.7% ( personas) y para el consumo de Drogas médicas el porcentaje fue de 0.9% (48,464 personas). Mientras que para el grupo de mujeres, los porcentajes fueron para Cualquier Droga 1.9% (107,038 personas), para el consumo de las Drogas ilegales fue de 1.7% (93, 965 personas) y en lo que se refiere al consumo de Drogas médicas el porcentaje fue de 0.3% (18,621 personas). Las cifras Estatales nos muestran que el rango de edad de mayor consumo es el de 18 a 34 años de edad, tanto para hombres como para mujeres. Y el grupo que le sigue en consumo es el de 35 a 65 años de edad. (Cuadro 3.3) En el caso específico de hombres los porcentajes para el rango de 18 a 34 años de edad, son los siguientes: para Cualquier Droga es de 11.1% (244,547 personas), consumo de Drogas ilegales es de 10.8% (239,612 personas) y en cuanto a las Drogas médicas el porcentaje fue de 1.2% (26,844 personas, Cuadro 3.3) El grupo que le sigue en cuanto al consumo es el de 35 a 65 años de edad, siendo los porcentajes, para Cualquier Droga 6.7% (135,861 personas), el consumo de Drogas Ilegales es de 6.6% (135, 597 personas) y el consumo de Drogas médicas el porcentaje fue de 0.8% (16,299 personas).

6 Mientras que en la población femenina a nivel estatal, el comportamiento es semejante al de los varones en tanto que el grupo de mayor consumo es del de 18 a 34 años de edad, le sigue el rango de 35 a 65 años. (Cuadro 3.3) Los porcentajes son los siguientes, para el rango años: Cualquier Droga es el 2.6% (absoluto 59,277), consumo de Drogas ilegales es el 2.4% (absoluto 56,347) y para las Drogas médicas el porcentaje fue de 0.3% (con un absoluto de 7,652). Y en el grupo de 35 a 65 años de edad, los porcentajes son: Cualquier Droga 1.6% (36,303 personas), consumo de las Drogas ilegales 1.3% (28,392 personas) y en el consumo de Drogas médicas 0.4% (8, 589 personas). En los porcentajes de consumo de drogas alguna vez en la vida a Nivel Nacional podemos observar que la población de mayor consumo está en el rango de 26 a 34 años de edad, sin diferenciar por sexo, siendo Cualquier droga el 7.9%, Drogas ilegales 7.4%, y drogas médicas el 1.2%, seguida del rango de edad de 12 a 25 años de edad, en el mismo orden de categoría serían: 5.1%, 4.8% y 0.7% respectivamente a cada categoría. (Cuadro 3.4) En este mismo sentido a Nivel Nacional, se observa el consumo de alguna vez en la vida, en la población de 12 a 65 años de edad es: Cualquier droga el 5.7%, Drogas ilegales el 5.2% y drogas de uso médico 1.0%. (Cuadro 3.4) En el caso de Hombres en el mismo orden de categorías los porcentajes serían: 9.1%, 8.8% y 1.3% respectivamente. Mientras que para las mujeres, en el mismo orden sería: 2.6%, 1.9% y 0.8%. Por lo que seguimos observando que el consumo de drogas en general es mayor en hombres que en mujeres, y que a nivel nacional como Estatal la población más afectada es la que comprende el rango de 18 a 34 años de edad debido a que la oferta de drogas es más alta en este sector de la población. También podemos observar que el consumo de drogas ha aumentado en la población femenina a nivel Estatal, en la cual las drogas de uso médico son las de preferencia. No obstante tanto en hombres como en mujeres el policonsumo continúa en aumento. En cuanto al patrón de consumo en la población del Estado de México, referida a la prevalencia total, es decir al consumo de alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años de edad; se observa que la principal droga de consumo sigue siendo la Mariguana consumida en un 3.9% (417,563 personas), seguida de la Cocaína (en polvo y en base libre) en un 1.8% (196,863 personas), Inhalables con un porcentaje de 1.1% (

7 personas), y en cuarto lugar se encuentra el Crack con un 0.8% (88,323 personas) (Cuadro 3.5) En un cuanto a consumo alguna vez en la vida en el mismo rango de la población años, de hombres en el Estado de México, se observa que el patrón es el mismo, mariguana, cocaína, inhalables y crack, con la diferencia de que a nivel nacional como estatal el porcentaje de consumo es superior en crack e inhalables, para este sector de la población. Los porcentajes son los siguientes, Mariguana en un 6.6% (340,114 personas), en el caso del consumo de Cocaína es de 3.1%, ( ), Inhalables en un 2.1% (106,948 personas), y Crack con el 1.6% (80,901 personas) En el caso de la mujeres a nivel Estatal, en el rango de edad antes referido, (12-65 años) el patrón de consumo cambia, en primer lugar es la mariguana con un el 1.4% ( personas), en segundo lugar la cocaína con el 0.7% ( personas), y en tercer lugar se encuentran los inhalables en el mismo porcentaje que los tranquilizantes 0.2% para ambos (9 121 y personas respectivamente) (Cuadro 3.5) En comparación con las cifras Nacionales, de consumo de drogas alguna vez en la vida, el patrón es en primer lugar Mariguana 4.2% (3,146,796 personas), en segundo lugar la cocaína (polvo y base libre) 2.4% (1,778,297 personas), en tercer lugar los inhalables con un 0.7% (533,797 personas), y en cuarto lugar se encuentra tanto el consumo de crack como el de tranquilizantes con un 0.6% (446,820 y 433,967 personas respectivamente) (Cuadro 3.4) En el caso de los hombres a nivel estatal el porcentaje es mayor al promedio nacional, en el consumo de crack e inhalables donde se destacan los porcentajes menores a nivel Estatal comparado con el nacional en las demás sustancias. Si bien las principales drogas consumidas en el país como en el Estado de México son las mismas, es importante observar que el patrón cambia de acuerdo al sexo, siendo los tranquilizantes una de las principales drogas de consumo de las mujeres. Mientras que para los hombres el consumo es mayor en inhalables como en el crack. Respecto a la edad de inicio en el Estado de México, la población más afectada es la de 17 años o menos en un 62.5%, seguida del rango de 18 a 25 años de edad, en un 30.9%, después la población de 26 a 34 años en un 4.0% y finalmente la de 35 años o más en un 2.5%. Cabe mencionar que estos porcentajes se obtienen del total de usuarios de cada sustancia y no del total de la población. (Cuadro 3.7)

8 Siendo el grupo de 17 años o menos el que se encuentra en un mayor consumo en cuanto a la Mariguana con un 64%. Mientras edad de inicio para la Cocaína está en el rango de 18 a 25 años de edad con un 47.8%. Y en lo que se refiere a inhalables la edad de inicio se centra en el mismo rango de 18 a 25 años de edad, pero en un 45.4% Es importante observar que el consumo de crack, se presenta en edades más tempranas, y en el caso de la cocaína el inicio es más tardío, mientras que el consumo de mariguana e inhalables siguen siendo las drogas ilegales de inicio en el Estado de México. En comparación con el comportamiento Nacional la edad de inicio de Mariguana en la población de 17 años o menos representó un 55.7%, Cocaína el grupo de inicio más afectado es el de 18 a 25 años de edad, en un 48.5%; inhalantes en un 63.3% en el grupo de 17 años o menos y en este mismo grupo el consumo de crack en un 42.2%, finalmente los tranquilizantes en el grupo de 18 a 25 años de edad se presenta en un 37.1%. (Cuadro 3.6) Lo que cabe resaltar es que las edades de inicio en el plano Estatal como Nacional son básicamente en adolescentes, de 17 años o menos. Seguido del grupo de 18 a 25 años de edad. Por otro lado la ENA, también muestra información de la población total de 12 a 65 años de edad a quienes les han ofrecido alguna droga regalada o comprada según edad y sexo, en el Estado de México, encontrando los siguientes datos Para el total de personas que han tenido ofrecimiento de Cualquier droga regalada represento el 19.0% ( personas), mientras que para Cualquier droga comprada fue el 7.2%, (768,326 personas). (Cuadro 3.9) Siendo los hombres de 26 a 34 años de edad los que más han recibido ofertas de Cualquier droga regalada representando el 35.2% ( personas) mientras que en el caso del ofrecimiento de Cualquier droga comprada el porcentaje más alto estuvo en el grupo de 35 a 65 años de edad en un 12.2% ( personas). En el grupo de mujeres el grupo al que más le han ofrecido Cualquier droga regalada es el de 12 a25 años de edad, en un 12.8% ( personas), mientras que en el caso de Cualquier droga comprada, el grupo al que más le ofrecieron fue el de 26 a 34 años de edad, el cual representa el 3.7% (47,056 personas) Si comparamos estos datos con la situación nacional, para el total de personas que han tenido ofrecimiento de Cualquier droga regalada representando el 7.0% (

9 personas), mientras que para Cualquier droga comprada fue el 2.4%, ( personas) (Cuadro 3.8) Los hombres de 26 a 34 años de edad son los que más han recibido ofertas tanto de Cualquier droga regalada, como de Cualquier droga comprada. El ofrecimiento de drogas regaladas representa el 17.1% ( personas) y el ofrecimiento de Cualquier droga comprada representa el 6.4%, (456,720 personas). En el grupo de mujeres el grupo al que más le han ofrecido Cualquier droga regalada como Cualquier droga comprada, es el rango de edad de 12 a 25 años de edad. En Cualquier droga regalada el porcentaje fue de 4.4% ( personas), en el caso de cualquier droga comprada, estuvo representado por el 1.3% (201,136 personas). Lo que llama la atención de estos datos es que sigue siendo el sector masculino la población más expuesta a la oferta de la adquisición de drogas Regaladas como compradas, mientras que en caso de las mujeres están menos expuestas que los hombres, sin embargo el grupo poblacional de mayor exposición en las mujeres es el de 12 a 25 años de edad, tanto en el Estado de México como a Nivel Nacional. Otro dato significativo es la diferencia entre los porcentajes nacionales como estatales, es que la exposición a la adquisición de drogas es mayor en el Estado de México, que a Nivel Nacional, pero el porcentaje de consumo es mayor en este último que a nivel Estatal, lo que nos haría preguntarnos sobre los factores protectores para que se dé un menor consumo a nivel Estatal que a Nivel Nacional. Finalmente, en lo que se refiere a la Necesidad de atención (o intervención en la problemática de las adicciones) de la población por el consumo de drogas en el rango de 12 a 65 años de edad, en el Estado de México, encontramos que la población que No tuvo Consumo de drogas representa un 79.7% (8,487,101 personas), lo que implicaría realizar con ésta, programas de prevención universal en base a que no han consumido ni han estado expuestos al mismo (Cuadro 3.10) Los que tuvieron Exposición a drogas sin consumo fueron el 15.5% de la población ( personas) y con esta población habría que implementar programas de prevención selectiva. Mientras que para los que presentaron uso sin dependencia son el 4.5% ( personas), se podrían desarrollar programas de prevención indicada e intervenciones breves. Finalmente en aquellos que presentan dependencia, el 0.3% (28,077 personas), precisan intervenciones terapéuticas propiamente dichas.

10 En este mismo sentido es importante ampliar los esfuerzos preventivos en la población de 12 a 25 años de edad (especialmente en mujeres) por ser esta la de mayor exposición al riesgo de adquirir una droga la cual representa el 47.2% ( personas), así como también en la población de 26 a 34 años de edad 27.9% ( personas), que es el grupo que sigue en mayor exposición al riesgo (Cuadro 3.11). Los datos que a continuación se muestran comprenden datos del total de usuarios de drogas ilícitas alguna vez en la vida que solicitaron tratamiento en CIJ por primera ocasión, a nivel Nacional, del Estado México y a nivel del Municipio de Toluca. Una de las limitaciones de esta información es que no puede extrapolarse a la población en general, ni a usuarios de drogas no solicitantes de tratamiento o atendidos en otros sistemas u organizaciones que atiendan la problemática de las adicciones, pues su sesgo sería el que los datos corresponden solo a los usuarios que acuden a los CIJ A.C. Estos datos resultan útiles para la descripción de las características del problema en este grupo significativo de la población afectada, la identificación de problemas emergentes, así como para la detección de diferencias regionales y de nuevas sustancias con baja prevalencia, acotados solo a la población que acude a los CIJ. Actualización de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la Región Centro 2 Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en el país el consumo de alcohol es principalmente masculino. Tanto entre la población general de 12 a 65 años como en la adulta de 18 a 65, el consumo alguna vez en la vida está por encima del 80% entre los hombres y por encima del 60 % entre las mujeres, mientras que la dependencia es claramente mayor entre los primeros (por encima del 10%) que entre las segundas, menos del 2%. En los adolescentes de 12 a 17 años la situación es notoriamente distinta, el consumo se presenta en más de la tercera parte de esta población y las diferencias entre ambos sexos son mucho menores: alguna vez en la vida 46% hombres y 39.7% mujeres; consumo del último año 31.8% hombres y 28.1% mujeres, lo que muestra que el nivel de consumo femenino de alcohol es alto y se encuentra casi a la par que el masculino. Esto es particularmente preocupante, ya que la dependencia en ambos sexos también tiende a igualarse: hombres 6.2% y mujeres 2%, hay entre ellos 4.2 puntos de diferencia, mientras que entre población adulta las diferencias alcanzan los 9 y 10 puntos porcentuales. (Cuadro 6.1) 2 La Región Centro comprende los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

11 Según la misma encuesta, en la Región Centro, el consumo de alcohol alguna vez en la vida en población de 12 a 65 años, es masculino en un 85.5% y de 69% entre las mujeres. En esta región, el consumo en el último año y el nivel de dependencia son considerablemente mayores entre los hombres. (Cuadro 6.2) El consumo de tabaco en el plano nacional involucra a la población general en términos de fumadores activos hombres (31.4%) y mujeres (12.6%), mientras que la adicción se presenta en porcentajes muy similares 12.6% hombres y 8.6% mujeres. En la población adolescente el tabaquismo involucra al 16.4% de los hombres y al 8.1% de las mujeres, mientras que la condición de adicción alcanza al 8.1% y al 3.8% respectivamente. (Cuadro 6.3) En la Región Centro el tabaquismo afecta al 23% de la población adulta y al 14.6% de la población entre 12 y 17 años. (Cuadro 6.4) Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres). En el consumo del último año se reportan como principales sustancias nuevamente a la mariguana (2.2% de los hombres y 0.3% de las mujeres) y entre los hombres también la cocaína en un 0.9%. Entre los hombres, emergen los tranquilizantes como segunda droga de uso en el último año (0.3%). (Cuadro 6.5) A todas las edades la mariguana presenta un claro predominio como principal sustancia de uso, tanto alguna vez en la vida, como en el último año. Sólo la cocaína se aproxima a un segundo lugar en el uso alguna vez en la vida entre población de 18 a 65 años y los inhalables entre los 12 y los 17 años. (Cuadro 6.6) En la Región Centro, la mariguana (5.2%) y la cocaína (2.4%) aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total entre 12 y 65 años, mientras que el uso de cualquier droga ilegal, alcanza el 10.1% entre los hombres y el 2.6% entre las mujeres. Por otra parte, el consumo de último año de la mariguana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres. (Cuadro 6.7) En esta región, el consumo de mariguana alguna vez en la vida impacta particularmente a la población entre 18 y 34 años (8.9%), sin embargo, tanto jóvenes como adultos consumen cocaína y mariguana. En el consumo del último año se registran porcentajes similares entre la población. (Cuadro 6.8)

12 Datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ Tendencias alguna vez en la vida De los datos que se muestran, en primer lugar, se exponen datos del uso de sustancia alguna vez en la vida, incluyendo la información más reciente disponible y las tendencias observadas en los últimos siete años, a nivel Nacional, Estatal y Local. Revisaremos primero algunos datos de alcohol y tabaco. En los datos obtenidos de los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el primer semestre de 2011 se detectó que los usuarios de tabaco representaron el 85.0%, y los de consumo de alcohol alcanzaron el 88.8%. (Cuadro 4.1) Es importante mencionar que la tendencia nacional de consumo del alcohol ha sido la droga de mayor impacto en nuestra población, en el segundo semestre del 2009, se alcanzó el porcentaje más alto de pacientes consumidores de esta sustancia llegando a un 90.9% de la población atendida. Y el porcentaje más bajo se obtuvo en el segundo semestre del 2004, con un 86.4% y actualmente es la droga que más se consume en nuestra población, 88.8% en el primer semestres de En lo que se refiere al consumo de tabaco a nivel nacional, a lo largo del tiempo el porcentaje más alto se obtuvo en el segundo semestre del 2006, con un 88.0% y el porcentaje más bajo fue atendido en el primer semestre del 2010, que alcanzó el 81.2% de los pacientes atendidos. Mientras que el consumo tabaco a nivel Estatal en el primer semestre del 2011, siendo éste el porcentaje más alto de los últimos siete años alcanzando el 86.1%, y el porcentaje más bajo se obtuvo en el primer semestre de 2010, año en que menos casos se reportaron de consumo de tabaco con un 81.7%(Cuadro 4.2) Mientras que en el ámbito Municipal (Toluca), el porcentaje más alto de tabaco, se reportó en el segundo semestre de 2005 con un 96.6%, y el porcentaje menor fue detectado en el segundo semestre de 2010, 84.5%. En cuanto al alcohol a nivel Estatal, el mayor porcentaje de usuarios que reportaron su consumo fue en el segundo semestre del 2006, con un 92.8% mientras que el porcentaje menor fue reportado en el segundo semestre del 2004 con un 86.2%. Y en el ámbito Municipal (Toluca), el reporte de mayor porcentaje de presencia de consumo de alcohol se presentó en el primer semestre de 2006 con un 97.8%, mientras

13 que el porcentaje más bajo ha sido detectado en el primer semestre de 2010 con un 89.9%. Aunque por momentos el consumo de tabaco ha alcanzado el mismo porcentaje de consumo de alcohol, este último sigue siendo la droga de mayor consumo en los usuarios de los servicios del CIJ Toluca, y en los últimos diez años, no ha llegado a superar el porcentaje de consumo de alcohol, excepto en el segundo semestre de 2004, con una diferencia de tabaco 91.6% y alcohol con un 90.8% (diferencia de 8 décimas) (Gráfica 1). Ambas sustancias están presentes en la mayoría de los casos de consumo de drogas ilícitas. Dentro del patrón de consumo de drogas ilícitas, en el CIJ Toluca se ha mantenido a en los últimos 7 años, la Mariguana como droga de preferencia o de mayor incidencia entre nuestros usuarios. Para el primer semestre del 2011, alcanzo un 73.0% porcentaje superado solo en el primer semestre de 2007, con un 73.3% reportado entre los usuarios de los servicios de tratamiento (Gráfica 1). Y desde el segundo semestre de 2004, la cocaína ha ocupado el segundo lugar en consumo de drogas ilícitas, lo cual coincidiría con la tendencia Estatal donde se muestra a la Cocaína como la segunda droga de preferencia en la ENA 2008, excepto en el primer semestre de 2009, donde los inhalables alcanzaron un 38.4%, en el primer semestre de 2010 llegaron a un 43.9% y en el primer semestre de 2011, 47.3%. Al parecer el consumo de esta sustancia seguirá en el segundo lugar de preferencia, por arriba del consumo de cocaína, en el CIJ Toluca. Por lo que el patrón de consumo de los usuarios de CIJ Toluca cambia respecto al consumo Estatal y Nacional, tanto en la tendencia de la información de los CIJ A. C., como en la referida en el ENA A nivel del Municipio de Toluca, el consumo de inhalantes, crack y cocaína, han tenido fluctuaciones importantes entre sí. La cocaína por su parte presento un incremento significativo en el segundo semestre de 2005, alcanzando un reporte de 62.2% y un decremento en el segundo semestre de 2010, con un 34.1%, que ha sido el porcentaje más bajo de los últimos siete años registrados. El consumo en 2011, primer semestre es de 35.1%, lo cual la coloca en la cuarta droga de consumo en esta Unidad Operativa.

14 Por su parte el crack, presento su consumo más alto en el primer semestre del 2007, con un 50.3%, y el porcentaje más bajo con un 21.2%, en el segundo semestre de 2010, y parece ir a la alta ya que en el 2011 primer semestre, ha alcanzado el 27.0%. Los alucinógenos y las benzodiacepinas mantienen cierta estabilidad a lo largo de los siete últimos años, y la metanfetaminas han aparecido hasta en un 8.6% (segundo semestre de 2009) y tuvo su menor consumo en 2004, con un 0.8% cuando se reportaron los primeros casos en esta Unidad Operativa CIJ Toluca. Lo cual no es menos grave, pues se ha incrementado su consumo en un corto plazo (siete años). Sigue siendo una droga ante la cual es necesario aplicar programas específicos para su prevención universal. La droga de menor consumo, reportada entre los usuarios de los servicios de CIJ Toluca, ha sido la heroína, con un 0.9%, de acuerdo al reporte del segundo semestre de 20011, el porcentaje más alto se alcanzó en el segundo semestre del 2008 con un 3.7% mientras que en el primer semestre del 2009, no se reportó ningún caso (0.0%). Lo que implica un decremento para el primer semestre de A nivel Estatal el comportamiento es semejante en cuanto a que los inhalables han estado fluctuando en ocupar a veces la segunda, tercera o cuarta droga de consumo entre nuestros usuarios. Para el primer semestre de 2011, alcanzó un porcentaje de 56.1%, que la coloca en el segundo lugar de consumo dentro de las drogas ilícitas. En primer lugar de consumo evidentemente se encuentra la mariguana que es la droga de mayor consumo a nivel Municipal, Estatal y Nacional, tanto en la referencia de la ENA 2008, como en los datos que proporcionan los CIJ A.C. En el mismo periodo, primer semestre de 2011, a nivel Estatal alcanzo el 72.1% de consumo entre los usuarios de los servicios de tratamiento, solamente superado en el segundo semestre del 2005 con un 73.3%. Mientras que en el ámbito Nacional para el primer semestre 2011, el consumo de mariguana fue de 76.6% que ha sido el porcentaje más alto de los últimos años, y a nivel Municipal, el consumo más bajo se encontró en el primer semestre del 2008, alcanzando el 62.0% de los casos atendidos, el porcentaje más alto se alcanzó en el primer semestre del 2007, con un 73.3%. A nivel Nacional las drogas que se mantienen con una estabilidad relativa son los alucinógenos 2011, con un 9.6%. Mientras que las benzodiacepinas y la heroína han

15 venido a la baja, para las primeras en el segundo semestre del 2004, alcanzaron un porcentaje de 19.8% y para el primer semestre de 2011, llegan a un 15.8%. Y la heroína en 2004, el porcentaje fue de 5.1%, mientras que en 2011, llego al 3.2%. Las drogas que muestran un incremento son el éxtasis y las metanfetaminas alucinógenas, que pasaron de un 4.1% en 2004 al 6.1% en En el ámbito estatal es bastante semejante el comportamiento. Características socio-demográficas y de consumo de pacientes atendidos en CIJ Toluca Los datos que a continuación se presentan, corresponden a los pacientes atendidos en CIJ Toluca, en el primer semestre de 2011, que es la información más reciente disponible al momento de la realización de este estudio. En el podemos observar que la población atendida en el CIJ Toluca, en su mayoría son Hombres, en un 87.4% mientras que para las mujeres corresponde a un 12.6%, a razón de 6.9:1 hombres por cada mujer (Cuadro 4.3) La edad promedio en la que ingresan a tratamiento es de 22.1 años de edad (no obstante el rango de mayor ingreso es de 15 a 19 años de edad, con el 39.2%) La edad promedio de inicio del uso de drogas ilícitas es de 16.5 años, lo que implicaría que nuestros usuarios llegan a tratamiento después de 6 años de consumo de drogas. Principales drogas ilícitas de inicio en primer lugar se encuentra la cannabis en un 53.6%, en segundo lugar los Inhalables en un 25.2% y en tercer lugar la cocaína en polvo con un 11.7% Siendo las drogas de mayor impacto es decir la que se ha asociado con un mayor malestar o mayores problemas de ajuste psicosocial y que ha propiciado la búsqueda de tratamiento en CIJ, en el último año, en primer lugar el alcohol un 27.1%, de nuestros usuarios. En segundo lugar los inhalables con un 24.3%, en tercer lugar el consumo de mariguana con el 21.5%. Llama la atención que en el cuarto lugar se encuentran colocados en el mismo porcentaje el consumo de tabaco y crack con un 9.3% y en último lugar encontramos a la cocaína en polvo en un 3.3% La principal droga de uso en el último mes, ha sido el tabaco en un 67.1%, el alcohol en un 57.7%, la cannabis en el 29.7%, los inhalables con un 23.0% y finalmente el crack en un 8.6%

16 En relación a los datos Estatales podemos decir que en el CIJ Toluca, atendemos a más varones la razón de atención hombres - mujeres es mayor que a nivel estatal y Nacional, pues en el ámbito Estatal se atienden 5.2:1 hombres por cada mujer, a nivel Nacional una razón de 4.3:1 hombres por cada mujer, y a nivel local, la referencia es 6.9:1 Hombres: Mujeres. En cuanto a la edad promedio de ingreso coincidimos con el comportamiento de ambos ámbitos nacional y estatal, al igual que en cuanto a la edad de inicio en el consumo que se encuentra en el rango 15 a 19 años de edad. En lo que se refiere al consumo de las principales drogas ilícitas de inicio, aunque el patrón es el mismo, las variaciones son importantes en cuanto al consumo de cocaína, ya que en el ámbito Nacional esta se detectó en un 8.9%, mientras que a nivel Estatal se encuentra en un 7.5% y a nivel local este porcentaje es superior, siendo este el 11.7% de nuestros usuarios de los servicios de tratamiento. Que a su vez la variación en lo que se refiere a la cannabis, es igual que el ámbito estatal (53.6%) y tanto en el nivel local como estatal los porcentajes son inferiores al porcentaje encontrado a nivel Nacional (60.8%). En cuanto a los inhalables, el porcentaje local (25.2%) es superior al nacional (22.2%) e inferior al porcentaje estatal (31.1%) El comportamiento estatal de las drogas de mayor impacto en el último año básicamente son 5 drogas, al igual que en el ámbito Nacional, dentro de las cuales se encuentran, para el Estado de México: Inhalables 28.7%, cannabis 26.1%, alcohol 16.8%, crack 13.3% y tabaco en un 8.0% A nivel nacional, se encuentra la cannabis 30.5%, inhalables 21.5%, alcohol en un 16.6%, crack en un 8.0% y el tabaco en un 7.6%. Lo que implica que a nivel local nuestra población tiene un consumo mayor en alcohol (27.1%) e inhalables (24.3%), como drogas de mayor impacto, y se presenta la cocaína como la quinta droga de mayor impacto en nuestra población. En lo que se refiere al consumo en el último mes, el patrón es semejante a nivel estatal y nacional no obstante llaman la atención los altos porcentajes a nivel local en cuanto al consumo de tabaco (64.8%) y alcohol (53.8%), que son mayores que en el ámbito nacional y estatal. En conclusión los pacientes que se atienden en el CIJ Toluca, en su mayoría son hombres, de 22.1 años de edad, que han iniciado su consumo de drogas a los 16.5 años

17 de edad, es decir, llegan después de 6 años de haber iniciado consumo de drogas. Al igual que en el ámbito nacional y Estatal. Su principal consumo es de mariguana, seguida de los inhalables y después la cocaína en polvo. En los tres ámbitos referidos anteriormente. Las drogas de mayor impacto en el último año a nivel nacional como Estatal son la mariguana, los inhalables, el alcohol, el crack y el tabaco, sin embargo a nivel local, se observa como quinta droga de consumo la cocaína. Mientras que las drogas consumidas en el último mes, el consumo es de tabaco, alcohol, cannabis, inhalables y crack, con mayor consumo de alcohol y tabaco a nivel local que a nivel estatal y nacional. Síntesis Podemos observar en general que el consumo de Tabaco en el Estado de México presenta cifras mayores que a nivel Nacional, tanto en la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, como en los datos que proporcionan los CIJ A.C., sin embargo a nivel local, en el Municipio de Toluca, se encuentra como principal droga de uso, el alcohol seguido del tabaco. No obstante dada la tendencia Nacional y Estatal, es necesaria la atención de estas sustancias tanto a nivel de prevención como a nivel de tratamiento, especialmente en adolescentes varones, sin descuidar a la población femenina de este mismo rango de edad. En cuanto al consumo de alcohol, la tendencia Nacional, muestra una tendencia de incremento en el consumo en los adolescentes, tanto en hombres como en mujeres, es importante destacar que a más temprana edad, las adolescentes mujeres presentan un consumo consuetudinario además del abuso o dependencia al alcohol, en la población Estatal más que en la Nacional. Se observa sin embargo el mantenimiento del consumo de alcohol en varones como la población de mayor consumo, tanto en adolescentes como en adultos. En cuanto al consumo de drogas ilícitas, a nivel estatal, de acuerdo a los datos de la ENA 2008, el rango de edad de mayor consumo es la de 18 a 34 años tanto para hombres como para mujeres. Debido probablemente a que esta población es la que se encuentra en mayor riesgo de oferta del consumo de estas sustancias (vendida o regalada). Con la diferencia de que las mujeres se encuentran en menor exposición que los hombres.

18 El consumo de drogas ilícitas se presenta preferentemente en hombres jóvenes, que en mujeres, tanto a nivel Estatal como a nivel Nacional. No obstante otro dato relevante es que el 79.7% de la población de 12 a 65 años de edad en el estado de México, nunca ha probado ninguna droga ilícita, lo que sigue representando nuestra población objetivo para la prevención Universal, sin perder de vista la población blanco para la prevención selectiva e indicada, siendo así que los esfuerzos tendrían que ser coordinados tanto por las Instituciones como por la sociedad en general, pues se sigue teniendo una amplio espectro de trabajo organizado. Zonas de alto riesgo de atención prioritaria A continuación se agrega una tabla que refiere las zonas de alto riesgo, en el Municipio de Toluca, para la atención del consumo de drogas y representan nuestras zonas de atención prioritaria, para la aplicación de los programas Institucionales de intervención en el consumo de drogas pues a su vez se encontraron en ellas las condiciones propicias y necesarias para poder aplicarlos. Para la caracterización de las zonas de alto riesgo de atención prioritaria se tomó como punto de partida la revisión que se hizo en el EBCO 2008, por parte de los informantes calificados en ese momento, y se enriqueció actualmente con la experiencia y el conocimiento del Equipo Médico Técnico del CIJ Toluca, quien ha mantenido el trabajo constante y comprometido al interior del Municipio y ha recorrido cada una de sus Colonias y Delegaciones, con la aplicación del programa de los CIJ A. C. para la intervención de la problemática del consumo de drogas. Los criterios aplicados, para considerarse como colonias zonas de alto riesgo de atención prioritaria fueron los siguientes: Alta frecuencia de problemas familiares, tales como la desintegración, violencia o maltrato, conflictividad, separación o ruptura, ausencia de alguno de los padres, problemas de control familiar y abuso de sustancias en la familia. La alta problemática escolar, tales como el bajo aprovechamiento y reprobación, deserción, bajo interés por el estudio, problemas de disciplina y conducta, uso de sustancias o violencia en la escuela y sus alrededores- Deterioro de la calidad de vida, como la insuficiente infraestructura educativa, recreativa, deportiva o cultural, desempleo, hacinamiento y falta de vivienda adecuada; presencia de lugares donde se expende bebidas alcohólicas, falta, insuficiencia o deterioro de condiciones de urbanización y de servicios públicos.

19 Alta frecuencia de indicadores de desintegración social, tales como la apatía y falta de participación de la comunidad, aislamiento de las familias, desconfianza, pérdida de valores o anomia, ambientes hostiles o violentos. Inseguridad pública, falta de vigilancia, vandalismo, robos, asaltos u otras actividades delictivas, oferta de drogas, etc. A partir de una nueva revisión de la lista original se obtuvo la lista de colonias por nivel de riesgo, resultado del conocimiento y experiencia acumulados por el equipo médico técnico del CIJ Toluca en los últimos años (Cuadro 5). Donde se identificaron las siguientes veintiocho colonias o zonas de alto riesgo de consumo de drogas de atención prioritaria. Zonas de alto riesgo de atención prioritaria, CIJ Toluca 5 de Mayo Barrio de Santa Bárbara Barrio de Zopilocalco Sur Calixtlahuaca Capultitlan Colonia Unión Colonias Independencia Meteoro y San Juan Buenavista Colonias Valle Verde y Terminal Fraccionamiento Los Sauces Fraccionamiento Valle de Don Camilo Nueva Santa María de Las Rosas San Andrés Cuexcontitlan San Buenaventura San Cristóbal Hichochitlán San Juan Tilapa San Lorenzo Tepaltitlan San Mateo Oxtotitlán San Pablo Autopan San Pedro Totoltepec Santa Ana Tlapaltitlán Santa María Totoltepec Santiago Miltepec Santiago Tlacotepec Seminario 2ª Sección Seminario 4ª Sección Seminario 5ª Sección U. H. Jardines de La Crespa

20 Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Las adiciones en la actualidad resultan un problemas de salud pública complejo y preocupante de los tiempos modernos, ya que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de sustancias psicoactivas constituye un creciente problema de salud pública en México. Si bien es cierto que el uso

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA Análisis elaborado por: Víctor Hugo Muñoz Villa. Psicólogo, Epidemiólogo Vigilancia Epidemiológica Secretaría

Más detalles

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones Página 1 de 7 Nota Técnica 26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones En el año 2013, en Jalisco fueron atendidas 7 mil 514 personas por adicciones. El 26 de junio es el Día Mundial Contra las Adicciones,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, 57140 Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

Más detalles

Uso y Abuso de Drogas

Uso y Abuso de Drogas Uso y Abuso de Drogas Tabaco Según los resultados de la Encuesta de Salud de Asturias 2008 (ESA2008), aproximadamente tres de cada diez asturianos/as declaran ser consumidores/as de tabaco (30,4%). De

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA Esta capitulo integra datos para conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones

Más detalles

Principales resultados Región Metropolitana

Principales resultados Región Metropolitana Principales resultados Región Metropolitana Muestra y población representada Para la región Metropolitana, la muestra efectiva fue de 19.431 alumnos que representan a 389.317 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones 2014 1 SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA! Instituto Estatal de Psiquiatría del Estado de Baja California!!

Más detalles

COAHUILA

COAHUILA 2017 COAHUILA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Coahuila Primer semestre

Más detalles

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ministerio de Desarrollo Social Observatorio de Políticas Sociales Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015 Contenidos I. Principales Indicadores

Más detalles

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0%

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina Acta psiquiátrica y psicológica de America

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

QUINTANA ROO

QUINTANA ROO 2017 QUINTANA ROO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Quintana Roo Primer

Más detalles

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 22 Jorge Villatoro INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS, INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE (INPRFM) Ma.

Más detalles

Reunión REDLA OID-CICAD-OEA. Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011

Reunión REDLA OID-CICAD-OEA. Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011 Reunión REDLA OID-CICAD-OEA Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011 Caracterización del consumo de pasta base-paco. Argentina 2011 Mgter. Graciela Ahumada Coordinadora del Área de Investigaciones Observatorio

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 Sandra Catalina Corrales Arango Alexandra Montoya Espinosa Asesora:

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1 9 RESUMEN EJECUTIVO La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, ONUDD, el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD/OEA y las comisiones gubernamentales encargadas del tema

Más detalles

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES) Proyecto 41 PlaN (PNSD) NURia ESPÍ, NUEVA DELEgaDA DEL GObiERNO PARA EL PlaN PRESENTACióN DE LOS REsulTADOS DE la ENCUESTA DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)2009-2010 25 ANIVERsaRIO DEL PlaN 42 Proyecto

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2011 1 TABLA 1. TOTAL URGENCIAS RECOGIDAS DISTRIBUCIÓN POR SEXO... 5 TABLA 2. TOTAL URGENCIAS RECOGIDAS DISTRIBUCIÓN POR

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR 1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2001 - SEDRONAR Acerca de los resultados sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en jóvenes estudiantes La Secretaría

Más detalles

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 68 VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 6.1. PERCEPCIÓN DE GRAN RIESGO La percepción de los riesgos relacionados con el uso de drogas es un dato muy importante para las políticas de reducción

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2015 se atendieron a 9.4 millones de personas Voluntarios Cobertura

Más detalles

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron

Más detalles

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS IMPACTO EN POBLACIONES JÓVENES TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS UBA ENCRUCIJADAS 29 JUVENTUD Por Edda C. Villaamil Lepori y Patricia N. Quiroga CENATOXA (Laboratorio Asistencial de Toxicología Analítica).

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Mayo de 25 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 24 INTRODUCCIÓN CONACE ha realizado el Sexto Estudio Nacional

Más detalles

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de 2006 Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2006 2 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del

Más detalles

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones Dra.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Dada la complejidad del problema de adicciones es necesario constantemente hacer un recuento de cuáles y cuantas

Más detalles

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Indicadores de consumo, abuso, dependencia:

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR 2017 BAJA CALIFORNIA SUR www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 3 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Baja California

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami, Florida

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez

Más detalles

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional 3 er Seminario: Presentación de las investigaciones financiadas con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI,

Más detalles

SINALOA

SINALOA 2017 SINALOA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Sinaloa Primer semestre

Más detalles

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2 La Comisión Nacional de Drogas de Panamá, CONAPRED, como parte de sus funciones realiza estudios periódicos para determinar la situación del consumo de drogas en el país con el objetivo de planificar programas

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 Informe de Resultados Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en la Comunidad

Más detalles

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos Capítulo III Drogas ilegales y mal uso de medicamentos INTRODUCCIÓN 1. CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y MAL USO DE MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS EN POBLACIÓN TOTAL DE 12 A 65 AÑOS DE EDAD DEL ESTADO DE YUCATÁN

Más detalles

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Este año el Estudio de Observación del Futuro (Monitoring the Future MTF) sobre el uso de drogas y las actitudes entre los estudiantes estadounidenses

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN RIESGOS DE LOS POBRES: ES LA COMBINACIÓN DE PROGRAMAS DEL FODESAF LA ADECUADA? Aplicación del marco conceptual de manejo

Más detalles

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS La obtención de información sobre trabajo infantil para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, junto con

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados. Servicios a la Comunidad

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados. Servicios a la Comunidad Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Servicios a la Comunidad Ficha Técnica Categoría Servicios a la Comunidad Referencia 156666-1501 Precio 41.56 Euros Sinopsis Este

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en 2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas, 1996-2011 Introducción Monitorizar las consecuencias sanitarias no mortales del consumo de sustancias psicoactivas aporta

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN I. MARCO TEÓRICO El consumo de tabaco o tabaquismo representa uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel de los países desarrollados y de manera emergente en

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 ÍNDICE I. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA 3 II. TASAS DE CONSUMO DE DROGAS

Más detalles

MUESTRA: 9 municipios: -Alameda -Algarobo -Archidona -Humilladero -Mollina -Nerja -Periana -Torrox -V. Trabuco. 10 centros.

MUESTRA: 9 municipios: -Alameda -Algarobo -Archidona -Humilladero -Mollina -Nerja -Periana -Torrox -V. Trabuco. 10 centros. Prevalencia y hábitos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los estudiantes menores de edad de los municipios de menos de 25.000 habitantes de la zona este de la provincia de Málaga Centro

Más detalles

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaríade SeguridadMultidimensional CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 3 al 5 de mayo de 2010 Washington, DC

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción a sustancias psicoactivas y a sus

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 I ÍNDICE DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA EN ESTUDIANTES

Más detalles

Observatorio sobre Drogas y adicción a las bebidas alcohólicas del Principado de Asturias

Observatorio sobre Drogas y adicción a las bebidas alcohólicas del Principado de Asturias SITUACIÓN del consumo de drogas y bebidas alcohólicas en Asturias 215 IMPACTO en términos de Admisiones a Tratamiento en los servicios especializados de Salud Mental Observatorio sobre Drogas y adicción

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ VENUSTIANO CARRANZA En este apartado se presentan las recomendaciones y líneas de acción elaboradas a partir del diagnóstico situacional

Más detalles

Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Diagnóstico Percepción Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Equipo Preventivo Coordinador Julio 2005 Objetivo del Diagnóstico Conocer

Más detalles

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA)

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) Informe 2011 Secretaría de Salud Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología Abril, 2013 Secretaría

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13.

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13. .~ ~. 11.3 Mortalidad por tumores malignos En el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que desde la edad madura hasta la vejez, la principal causa de muerte es en general el

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias

Guía del Curso Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Guía del Curso Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe Resumen Ejecutivo

Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe Resumen Ejecutivo Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe 2011 Resumen Ejecutivo Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) La Encuesta Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas Resultados para la Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas Resultados para la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 20. Resultados para la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires. Año 207 R.I. 9000-2482 Gobierno de la Ciudad de Buenos

Más detalles

Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia

Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Principales Resultados sobre Drogas Noviembre 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2011-2015)

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Radiografía del consumo de drogas Cuántos están en contra de la legalización de la marihuana? A qué edad se inician

Más detalles

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos.

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias 1 Los resultados de diferentes estudios recientes muestran incrementos significativos en el uso de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA. 2006-2007 Página 1 de 39 Índice 1. Introducción... 3 2. Metodología... 4 2.1. Diseño muestral...

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes

Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes Tendencias en el uso Desde 1975, el Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés) ha examinado mente el alcance del abuso

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS Cada año se suicidan más de 800.000 personas. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

Inmaculada Godoy Gómez, Mª Inmaculada Romero Quirantes y Mª Isabel Serrano Carrillo.

Inmaculada Godoy Gómez, Mª Inmaculada Romero Quirantes y Mª Isabel Serrano Carrillo. Inmaculada Godoy Gómez, Mª Inmaculada Romero Quirantes y Mª Isabel Serrano Carrillo. inmigodoy@hotmail.com El aumento del estrés entre universitarios en época de exámenes se ha relacionado con el incremento

Más detalles

EDADES 2015/2016. Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España

EDADES 2015/2016. Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España /2016 Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS SISTEMA INTERAMERICANO DE DATOS UNIFORMES SOBRE CONSUMO DE DROGAS

Más detalles