2 Imágenes pequeñas: Curvas de nivel muy cercanas Curvas de nivel más separadas VER REFERENCIA EN GEO e HISTORIA 3 SANTILLANA, Pág 40

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 Imágenes pequeñas: Curvas de nivel muy cercanas Curvas de nivel más separadas VER REFERENCIA EN GEO e HISTORIA 3 SANTILLANA, Pág 40"

Transcripción

1 Página 14 Unidad 1 Tema 3 Herramientas fundamentales del geógrafo Título Actívate Qué tipo de representaciones de la Tierra conoces? Cuál has usado con más frecuencia? En qué situaciones la has utilizado? El trabajo del geógrafo Subt 1 Geohistoria El arte de trazar mapas geográficos, es decir, la cartografía, está ligada desde la antigüedad al trabajo del geógrafo. Fue desarrollada principalmente por los griegos, pues fueron ellos quienes describieron con mayor claridad los rasgos físicos de territorios conocidos, como ríos, valles, montañas y clima, además de las características de los pueblos que los habitaban. Para la elaboración de los mapas usaron el arte y las técnicas y operaciones científicas que conocían. En la actualidad la cartografía utiliza satélites artificiales y computadoras para la realización y diseño de mapas complejos con un alto grado de precisión. Para investigar, el geógrafo recurre a distintas fuentes de información: observación y análisis de mapas, gráficos, encuestas, cuadros estadísticos, imágenes de satélite y fotografías aéreas y la observación personal directa (trabajo de campo) que favorece la comprensión de los fenómenos geográficos a través de la experiencia vivencial. Los mapas (Subt 1) Un mapa es una representación plana de una parte o del total de la superficie terrestre que, además, ofrece una relación proporcionada entre las dimensiones del espacio real y el representado. Para el geógrafo, el mapa constituye una herramienta básica de su trabajo. Tipos de mapa (Subt 2) Se pueden diferenciar dos tipos principales de mapas: el topográfico y el temático. El mapa topográfico proporciona información, fundamentalmente, acerca del relieve de un lugar, pero también sobre otros aspectos del medio físico (como cursos fluviales y vegetación) y de la actividad humana (como núcleos de población, carreteras, líneas ferroviarias y límites administrativos). Los mapas temáticos dan información sobre un aspecto geográfico concreto. Hay tantos mapas temáticos como temas distintos se representen: el clima, la densidad de población, la producción económica, la red urbana, el tráfico de mercancías, el tipo de suelos, el tiempo atmosférico, etc. Mapa topográfico Curvas de nivel El relieve se representa mediante curvas de nivel, unas líneas imaginarias que unen los puntos del mapa situados a la misma altitud. Mapa topográfico de alguna parte de Venezuela, con título, coordenadas geográfica, leyenda, escala VER REFERENCIA EN GEO e HISTORIA 3 SANTILLANA, Pág 40 La altura que se indica entre curva y curva es siempre igual. En este mapa, las curvas de nivel están a cada 10 m de altitud. 2 Imágenes pequeñas: Curvas de nivel muy cercanas Curvas de nivel más separadas VER REFERENCIA EN GEO e HISTORIA 3 SANTILLANA, Pág 40 Si las curvas de nivel están muy separadas, significa que el terreno es prácticamente llano. Por el contrario, cuanto más juntas aparezcan las curvas de nivel, más pendiente tendrá el terreno.

2 Página 15 Elementos del mapa (Subt 2) En los mapas se distinguen diferentes elementos, como la red de coordenadas geográficas, la escala y la leyenda. El título. En un mapa temático, el título nos dice qué aspecto geográfico se muestra. En un mapa topográfico, el título suele coincidir con el nombre del principal núcleo de población que aparece en él, lo que nos sirve para localizar la zona. El símbolo de orientación. Señala el norte del mapa. Si no aparece este símbolo, el norte se corresponde con la parte superior del mapa. Mapa de densidad de población de Venezuela, con título, coordenadas geográfica, leyenda, nombre de estados, límites La toponimia. Son los nombres propios de un lugar, región o país. En los mapas aparecen identificados los más destacados. La red de coordenadas geográficas. Sobre los mapas aparece dibujada la red geográfica formada por paralelos y meridianos, indicando sus valores de latitud y longitud. La leyenda. Explica el significado de los signos y colores. La escala. Indica, de forma gráfica o numérica, la equivalencia entre una distancia medida sobre el mapa y esa misma distancia medida sobre el terreno. Situar un lugar por sus coordenadas geográficas (Subt 2) La red geográfica está formada por una retícula de líneas horizontales y verticales denominadas meridianos y paralelos que sirven para localizar con exactitud cualquier punto sobre la Tierra. Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los polos Norte y Sur. El más importante es el meridiano de Greenwich, considerado el meridiano 0º. La longitud nos dice a cuántos grados al Oeste (O) o al Este (E) del meridiano de Greenwich se encuentra un lugar. Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares a los meridianos. El círculo mayor es el ecuador, que divide la Tierra en dos mitades o hemisferios iguales. El ecuador es considerado el paralelo 0º. La latitud nos indica cuántos grados hacia el Norte (N) o hacia el Sur (S) está ese lugar respecto del ecuador. Detalle de Mapa de Nueva Esparta, con Pampatar y sus coordenadas destacadas Pampatar se localiza en los 11 de latitud Norte y los longitud Oeste. Es decir, está a 11 al norte del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich.

3 Página 16 Algunos signos convencionales más utilizados en los mapas algunos Signos convencionales usados en los mapas Límite internacional Límite estadal Límite municipal Capital de estado Ciudad Carretera Aeropuerto Curva de nivel Los símbolos se presentan siguiendo un orden Interpretar una leyenda (Subt 2) En los mapas, la información se representa con distintos símbolos convencionales que permiten identificar fácilmente los fenómenos representados: colores, líneas, puntos y dibujos. Estos símbolos se recogen en la leyenda. Los signos deben ser claros y sencillos Los cursos y masas de agua se dibujan en color azul, y la vegetación, en verde Leyenda (puede ser un zoom de la leyenda del Sección de Mapa físico de alguna parte mapa) de Venezuela, con título, coordenadas geográfica, leyenda VER REFERENCIA EN GEO e HISTORIA 3 SANTILLANA, Pág 40 Los distintos valores se representan en intervalos Calcular distancias con la escala (Subt 2) La escala es la proporción existente entre la dimensión real del territorio representado y la dimensión que le corresponde en el mapa. Conociendo la escala en que está realizado el mapa podemos averiguar la distancia real, en línea recta, que separa dos lugares. La escala nos dice cuál es la equivalencia entre una distancia medida sobre el mapa y esa misma distancia en la realidad. Si la escala en un mapa es 1:50 000, significa que 1 centímetro medido sobre el mapa equivale a cm en el terreno. La escala puede expresarse de dos formas: Mapa en escala 1: (puede ser otra, pero tendría que ajustar el texto) Colocar una regla transparente encima del mapa Escala numérica Escala: 1: Escala gráfica 0 0,5km 1 km Para averiguar la distancia real que separa dos puntos en un mapa se procede de la siguiente manera: Se mide con una regla la distancia entre los puntos. Se aplica una «regla de tres» para averiguar la equivalencia entre esos centímetros del mapa y la realidad. La X representa la distancia real que se quiere conocer. Ejemplo: Si 1 cm X= 5 x cm 5 cm X 1 Luego, para tener la distancia en kilómetros, se hace la conversión de cm a km.

4 Página 17 Los gráficos (Subtítulo 1) Un gráfico es una representación de datos numéricos. Por ejemplo, podemos utilizarlo para mostrar la subida del precio de la gasolina, la evolución de las ventas de videoconsolas o el porcentaje de votos obtenido por los distintos partidos políticos tras unas elecciones. Los geógrafos usan gráficos para visualizar los resultados de sus estudios. Un gráfico permite percibir mejor la evolución de un dato en el tiempo, así como las relaciones entre varios aspectos. Existen muchos tipos de gráficos. Los más comunes son los gráficos de líneas, los gráficos de barras y los gráficos sectoriales o de torta. Construir e interpretar un gráfico de líneas (Sbt 2) El gráfico de líneas representa el valor de una variable mediante líneas que se trazan en un eje de coordenadas. Este tipo de representación se utiliza principalmente para reflejar la evolución de un dato o variable durante un período de tiempo. Para interpretar un gráfico lineal, es importante fijarse en: La tendencia general a lo largo del período de tiempo considerado: si la línea asciende, desciende o permanece estable. Las oscilaciones que muestra la línea. Tratar siempre de explicar, de forma razonada, las causas y consecuencias de esas subidas y bajadas a partir de los conocimientos que se tienen sobre el aspecto analizado. En el eje vertical, se sitúan los valores de la variable que se representa. Pueden ser cifras absolutas o porcentajes. En la parte superior se marca el valor más alto. Gráfico de líneas En el eje horizontal, generalmente se marca el período de tiempo considerado (años, meses, etc.). Construir e interpretar un gráfico sectorial (Subt 2) El gráfico sectorial se emplea para representar una distribución. Consiste en un círculo que se divide en tantas porciones o sectores como elementos se quieran representar. Los datos se dan en porcentajes. A cada porcentaje le corresponde una porción de circunferencia. Para interpretar un gráfico sectorial, es importante: Comentar el mayor o menor peso de cada uno de los elementos. Explicar las causas de esa distribución y sus consecuencias. Todos los valores o puntos representados se unen hasta formar una línea. gráfico de tortas En un eje se sitúan los valores numéricos. Se divide el espacio de forma proporcional. Cómo elaborar un gráfico Utilizar datos procedentes de fuentes confiables. Siempre que sea posible, recurrir a los datos facilitados por instituciones oficiales. Si se dispone de un gran número de datos, escoger solo unos pocos para su representación; de lo contrario, el gráfico perderá claridad. Tener en cuenta los valores máximo y mínimo para establecer la escala del gráfico. Una vez terminado, incluir el título, la leyenda (si se han utilizado distintos colores o tramas) y la fuente de los datos. Gráfico de barras Cada una de las barras se levanta hasta la altura correspondiente al valor. En el otro eje se levantan las barras y se indica qué representan. Construir e interpretar un gráfico de barras (Sbt 2) El gráfico de barras se utiliza para comparar un mismo fenómeno entre lugares, años o categorías diferentes. Los datos se representan mediante barras sobre un eje de coordenadas. Todas las barras están separadas por la misma distancia y tienen igual anchura, pero su altura es proporcional a la cantidad que representan. Para interpretar los gráficos de barras, es importante: Identificar a qué categorías corresponden los valores más altos y los más bajos y explicar las razones de esas diferencias. Se escribe qué representa cada sector. Se colorea cada sector de un color para facilitar la lectura.

5 Página Actividades 1. Haz una lista de las fuentes de información que utilizan los geógrafos para sus investigaciones. Describe brevemente de en qué consiste cada una. 2. Observa el mapa de la página 16 y responde. a) El territorio venezolano, tiene latitud Norte o Sur? Cómo es su longitud, Este u Oeste? b) Todos los lugares por donde pasa un mismo paralelo tienen igual latitud? Y la misma longitud? 3. Consulta un atlas y averigua que ciudad se encuentra a N, O. 4. Compara los mapas A y B Mapa a escala 1: Deben verse claramente los nombres de algunos lugares Mapa que muestre más territorio del mismo lugar a escala 1: a) Qué zona representa cada uno? b) Cuál representa un territorio mayor? Cómo es su escala, mayor o menor que la del otro mapa? c) Para qué utilizarías cada mapa? d) Averigua la distancia real que separa???? De??? En el mapa A. 5. Imagina que te encargaron la realización del mapa de una localidad y estás diseñando la leyenda. Diseña un símbolo para representar cada uno de los siguientes elementos: un hospital un aeropuerto una iglesia un colegio un parque un estanque un campo de fútbol una estación de tren 6. Observa las fotografías A y B y escribe un comentario sobre los cambios observados. Mejor: Fotografía aérea de alguna parte de Venezuela en dos momentos diferentes Fotografía aérea A Geo e Historia 3, La casa del saber, España; pág 9 Mejor: Fotografía aérea de alguna parte de Venezuela en dos momentos diferentes Fotografía aérea B Geo e Historia 3, La casa del saber, España; pág 9 Leyenda: Arenal d'en Castell (Menorca, España) en Leyenda: Arenal d'en Castell (Menorca, España) en 2001.

6 7. En grupos, planeen una excursión, por ejemplo a una zona montañosa cercana a la localidad. Usen el mapa topográfico correspondiente y describan la ruta que seguirán. 8. Analiza el siguiente mapa físico: Mapa físico B Geo e Historia 3, La casa del saber, España; pág a) Anota los tipos de letra (mayúscula o minúscula, negrita o cursiva, grande o pequeña) que se usaron para los nombres de las cordilleras, las mesetas, las llanuras y los accidentes costeros. b) Descubre el símbolo con el que se están representados los principales picos. c) Analiza el significado de cada uno de los colores utilizados en el mapa. d) Completa una ficha sobre cada continente. Guíate por el ejemplo. Continente: Coordenadas geográficas: Océanos y mares que bañan sus costas: Principales formas del relieve: Ríos más importantes: Lagos más extensos: Sobre el terreno Nombre de sección Elabora dos mapas del lugar donde vives. Uno como es actualmente y otro como imagines que era hace 30 años. Investiga con las personas mayores los rasgos geográficos que caracterizaban tu localidad en aquella época. Puedes preguntar, por ejemplo: Qué tipo de vivienda existían en la zona en ese entonces? Qué había antes que ahora ya no? A qué se dedicaban las personas que allí habitaban? Cómo eran las vías de comunicación? Identifica los cambios en la localidad a través de esos 30 años. Anota las diferencias y las semejanzas representadas en los mapas. Compara la información con la de tus compañeros y compañeras.

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COLEGIO LA PRESENTACIÓN. GUADIX GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO Unidad 0 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO PROFESOR: BUENAVENTURA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 1- EL ESPACIO GEOGRÁFICO Es el medio físico en el cual

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico.

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico. El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL DORT IN GOEG AL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL Términos generales. Coordenadas geográficas, son las que sirven para determinar la posición de un punto en la superficie de la tierra, conociendo

Más detalles

LA BRUJULA CONSTA DE DOS PARTES FUNDAMENTALES: LA BASE Y EL LIMBO.

LA BRUJULA CONSTA DE DOS PARTES FUNDAMENTALES: LA BASE Y EL LIMBO. LA BRUJULA CONSTA DE DOS PARTES FUNDAMENTALES: LA BASE Y EL LIMBO. LA BASE Es generalmente rectangular, en un canto aparece una regla. En ella podemos ver una flecha larga, llamada FLECHA DE DIRECCIÓN

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide. CONOCIMIENTO SOCIAL NIVEL I TRAMO I CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. 1.1 El globo terráqueo y los mapas. La forma de la tierra

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

Comentario de mapas. Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23)

Comentario de mapas. Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23) Comentario de mapas Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23) Los mapas temáticos Los mapas temáticos son aquellos elaborados por un geógrafo que describen algún tema

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN. GEOGRAFÍA

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN. GEOGRAFÍA UNIDAD DE INTRODUCCIÓN. GEOGRAFÍA 1.- La Geografía y sus objetivos. Abre la siguiente página: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/index_quincena1.htm Realiza un resumen

Más detalles

LA LATITUD Y LA LONGITUD

LA LATITUD Y LA LONGITUD LA LATITUD Y LA LONGITUD Representamos cualquier punto de la Tierra usando las coordenadas geográficas. Cuando queremos calcular la distancia entre dos puntos de la Tierra, se creó un sistema de localización

Más detalles

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa.

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. El mapa es una proyección, plana y a escala, de una porción de la superficie de la Tierra. Es

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I 1 La Tierra y su representación Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: Curso:... Fecha:... La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del Sistema Solar que tiene vida,

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico representa en dos dimensiones, el relieve de una región. Para ello, se proyecta sobre el mapa las curvas de nivel, o líneas que unen los puntos del relieve

Más detalles

Prof. Julio David Menchú. Geografía Su importancia y utilidad.

Prof. Julio David Menchú. Geografía Su importancia y utilidad. Prof. Julio David Menchú Geografía Su importancia y utilidad. La Geografía La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones

Más detalles

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen:

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen: 1 TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico Fuente de imagen: http://img.xatakaciencia.com/2008/10/df.jpg Qué es la cartografía? 2 Cartografía 1. f. Arte de trazar mapas geográficos 2. f. Ciencia

Más detalles

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación La Cartografía El Estudio de la Tierra y su representación Cartografía La cartografía es la creación y el estudio de mapas en todos sus aspectos. Es la forma de manipular, analizar y expresar ideas, formas

Más detalles

Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación

Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación Introducción a la Geografía 1. La Geografía es la ciencia social que estudia el medio natural (relieve, aguas, clima, vegetación) y la interrelación

Más detalles

GEOGRÁFICO. ew.php?id=392

GEOGRÁFICO. ew.php?id=392 TEMA 0. EL ESPACIO GEOGRÁFICO. http://www.escuelassj.com/course/vi ew.php?id=392 http://blog.educastur.es/geosalas/ / l / EL ESPACIO GEOGRÁFICO QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?: La geografíaes la ciencia i que estudia

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º La tierra y sus representaciones Índice Qué es la Tierra? página 3 Cómo podemos representar la Tierra? página 5 Paralelos y Meridianos página 5 Formas de representar la Tierra

Más detalles

TÉCNICAS DE COMENTARIO DE MAPAS

TÉCNICAS DE COMENTARIO DE MAPAS TÉCNICAS DE COMENTARIO DE MAPAS 1. Encuadre del mapa 1. El título: permite identificar el tema. 2. La leyenda: se describen los signos convencionales utilizados para representar la variable/s seleccionada/s.

Más detalles

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana.

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. MAPA TOPOGRÁFICO Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. Vamos a empezar interpretando el relieve que se representa mediante curvas

Más detalles

Lugares: necesitamos representarlos

Lugares: necesitamos representarlos Lugares: necesitamos representarlos El globo terráqueo Además de saber ubicarse en la superficie terrestre como vimos anteriormente -, otro desafío es su representación. La Cartografía es la ciencia que

Más detalles

La geografía y el estudio del espacio geográfico

La geografía y el estudio del espacio geográfico La geografía y el estudio del espacio geográfico Encontramos el origen del término geografía en el griego: ge significa "tierra", graphe in significa "representación". Entendemos geografía como representación

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

Ejercicios de repaso.

Ejercicios de repaso. Ejercicios de repaso. U.1 La Tierra y su representación geográfica. 1. Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) La Tierra es el planeta más cercano al Sol. La Tierra

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

1. El planeta Tierra y su representación

1. El planeta Tierra y su representación 1. El planeta Tierra y su representación 1. El planeta Tierra 2. Los movimientos de la Tierra 3. Las coordenadas geográficas 4. La representación de la Tierra 5. Los husos horarios 1. El planeta Tierra

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del sistema solar que tiene vida, gracias a la existencia de temperaturas moderadas, de una capa gaseosa,

Más detalles

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger APUNTES CARTOGRÁFICOS Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger CÁTEDRA CARTOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Agosto 2012 CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS

Más detalles

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife El Mapa Topográfico El Mapa Topográfico Un mapa topográfico es un mapa que muestra las formas, dimensiones y la distribución de rasgos morfológicos que existen en la superficie de la Tierra. Su énfasis

Más detalles

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas Prof. Roy Cruz Morales. 1 Grados: 1 = 60 min Minutos: 1 min = 60 s Segundos se miden en forman

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA Lee con atención: 1.- EL UNIVERSO, UNA INCOGNITA FASCINANTE El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes (galaxias, planetas, estrellas...). Cuando decimos que la

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2016/2017 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. ACTIVIDADES

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS.  ACTIVIDADES LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. http://www.cnig.es ACTIVIDADES 1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? 2. Si 50 km están representados en un mapa por 2,5

Más detalles

El movimiento de rotación

El movimiento de rotación El movimiento de rotación El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. La rotación de la Tierra, en dirección

Más detalles

LECCIÓN 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

LECCIÓN 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN LECCIÓN 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN Índice: 1.- Los mapas: el globo terráqueo y su representación. Qué mapa es el mejor? Utilidades de los mapas. Las proyecciones cartográficas Los tipos

Más detalles

Sistema de planos acotados

Sistema de planos acotados Sistema de planos acotados 1. Fundamentos y elementos del sistema El sistema de planos acotados o sistema acotado, es una variante del sistema diédrico en el que se ha sustituido el plano Vertical de proyección

Más detalles

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS Técnicas Scout LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS SCOUTS SAN ANTONIO ÁVILA QUÉ ES UN MAPA? Un mapa es una representación plana y a escala reducida de una zona de terreno. TIPOS DE MAPAS: Mapas topográficos:

Más detalles

Definiciones de CARTOGRAFÍA

Definiciones de CARTOGRAFÍA Definiciones de CARTOGRAFÍA Norbertino Suárez Setiembre de 2014 Definiciones de CARTOGRAFÍA El término CARTOGRAFÍA fue introducido en 1839 por el historiador portugués Vizconde de Santarém, en una carta

Más detalles

1. Explicar lo qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo

1. Explicar lo qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo 1. Explicar lo qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo Un mapa topográfico es una representación a una escala determinada de una porción de terreno.

Más detalles

2017 [ESCUELA DE AGRICULTURA Y GANADERIA UNS-GEOGRAFIA-2DO AÑO

2017 [ESCUELA DE AGRICULTURA Y GANADERIA UNS-GEOGRAFIA-2DO AÑO Primeras clases. -Leo el siguiente texto y señalo qué es el espacio geográfico y qué características presenta: El espacio geográfico Desde los tiempos más remotos, las personas utilizan los elementos de

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Unidad 7 - La representación de la Tierra. La Cartografía

Unidad 7 - La representación de la Tierra. La Cartografía Unidad 7 - La representación de la Tierra. La Cartografía Actividad 1 Objetivos Repasar, revisar y aclarar los conceptos básicos de cartografía manejados en la unidad distinguiendo los esenciales y definiendolos

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS. 1 ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.... Eres capaz pasear por una ciudad desconocida,... o de recorrer un bosque y saber en todo momento dónde te encuentras?... Sabrías buscar algún punto de referencia que te sirva

Más detalles

Guía 1er examen Bimestral

Guía 1er examen Bimestral Guía 1er examen Bimestral 1.- Define el concepto del espacio geográfico Es un lugar donde interactúan una serie de factores naturales, sociales y económicos. Es considerado la unidad básica del estudio

Más detalles

Unidad 1: El planeta Tierra. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 1: El planeta Tierra. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 1: El planeta Tierra leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vas a aprender sobre el planeta Tierra y cómo se ve en diferentes mapas. 1.1 La

Más detalles

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS (INEGI) VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS 6.1. Definiciones y conceptos Geodesia. Ciencia que se ocupa de las investigaciones, para determinar la forma y las dimensiones de la tierra, así como

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: TERCERO Periodo: UNO Duración: 5 HORAS Área: CIENCIAS SOCIALES Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: Reconozco la interacción entre

Más detalles

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en 1 ORIENTACIÓN DEPORTIVA. QUÉ SON LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN? Es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles

Más detalles

Tradicionalmente el agua caída en cada mes se representa por medio de barras, y las temperaturas medias mensuales por una línea roja.

Tradicionalmente el agua caída en cada mes se representa por medio de barras, y las temperaturas medias mensuales por una línea roja. Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Características naturales de la región Procedimiento: Elaboración y análisis de climogramas ANTES DE EMPEZAR Los climogramas son diagramas que representan

Más detalles

La Tierra, un planeta singular

La Tierra, un planeta singular La Tierra, un planeta singular UNIDAD 1 En esta unidad 1.- El universo Conceptos fundamentales La Tierra, el planeta de la vida 2.- Movimientos de la Tierra Rotación Definición Consecuencias Traslación

Más detalles

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta.

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta. TEMA25 Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre/ polos/ meridiano/ paralelo/ ecuador/ puntos cardinales/ coordenadas geográficas/ acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales/

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. En su sentido

Más detalles

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra.

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. 2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. 1. DEFINICIONES BÁSICAS Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. Cartografía. Ciencia que trata de la representación del modelo

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

Práctica 1: El mapa topográfico nacional. La escala. Determinación de coordenadas UTM.

Práctica 1: El mapa topográfico nacional. La escala. Determinación de coordenadas UTM. Práctica 1: El mapa topográfico nacional. La escala. Determinación de coordenadas UTM. 1. Presentación del mapa topográfico nacional 2. Elementos 3. Contenidos 4. La escala 5. Ejercicios de escala 6. Las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS Por Antonio R. Franco, escrito el 11/9/99 Revisado el 13/9/2000 CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS UTM Aquí teneis una representación

Más detalles

Ca C r a to t gr g a r f a ía í a y Geodesia

Ca C r a to t gr g a r f a ía í a y Geodesia Cartografía y Geodesia La cartografía es el campo dedicado al estudio de los mapas y la generación de estos. El cual incluye cualquier actividad de creación, presentación y uso de mapas. Los cartógrafos

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

La representación de la Tierra: mapas

La representación de la Tierra: mapas 1 TEMA 2: La representación de la Tierra: mapas CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar Tema 2. La representación de la Tierra: mapas 2 TEMA 2: La representación de la Tierra:

Más detalles

Geodesia ciencia. Geografía. Cartografía ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS. Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge. que estudia la forma y dimensiones

Geodesia ciencia. Geografía. Cartografía ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS. Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge. que estudia la forma y dimensiones Módulo II: Cartografía Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS Geodesia ciencia que estudia la forma y dimensiones exactas de la Tierra Geografía ciencia que estudia la

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA ÍNDICE 1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD Geoide - Rotación Traslación Equinoccio Solsticio - Red geográfica - Coordenadas geográficas Meridiano Paralelo Longitud Latitud

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

D17 La esfera. El sistema diédrico

D17 La esfera. El sistema diédrico El sistema diédrico D17 La esfera Esfera es el cuerpo geométrico engendrado por un semicírculo que gira alrededor de su diámetro. El radio del semicírculo es el radio de la esfera. El diámetro del semicírculo

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR Nombre del alumno: Grado y Grupo:

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR Nombre del alumno: Grado y Grupo: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2014-2015 VALOR: HONESTIDAD TEMARIO DE GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando

Más detalles

Definiciones de Geografía. mci/2004/35/diccionario/relie ve.html#relieve%20cárstico

Definiciones de Geografía.  mci/2004/35/diccionario/relie ve.html#relieve%20cárstico Definiciones de Geografía http://contenidos.educarex.es/ mci/2004/35/diccionario/relie ve.html#relieve%20cárstico Geografía La palabra Geografía proviene del griego (ge = tierra y graphein = describir)

Más detalles

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA Sistema de Coordenadas SISTEMAS DE COORDENADAS La posición, es una ubicación única, geográfica y espacial, es decir, cualquier posición registrada, nunca se va a repetir o a encontrar

Más detalles

GEOGRAFÍA. Qué es un mapa mental?

GEOGRAFÍA. Qué es un mapa mental? GEOGRAFÍA Qué es un mapa mental? Se llama mapa mental a la imagen que cada uno tiene del lugar donde vive es decir una representación íntima, personal, que sirve para actuar en el territorio. Si se compara

Más detalles

IMAGINA QUE UN AVIÓN DESPEGA DESDE MADRID CON DESTINO ARGENTINA. EN EL CIELO NO HAY CARTELES INDICADORES QUE PUEDAN GUÍAR AL PILOTO PARA SABER CUÁL

IMAGINA QUE UN AVIÓN DESPEGA DESDE MADRID CON DESTINO ARGENTINA. EN EL CIELO NO HAY CARTELES INDICADORES QUE PUEDAN GUÍAR AL PILOTO PARA SABER CUÁL IMAGINA QUE UN AVIÓN DESPEGA DESDE MADRID CON DESTINO ARGENTINA. EN EL CIELO NO HAY CARTELES INDICADORES QUE PUEDAN GUÍAR AL PILOTO PARA SABER CUÁL ES LA DIRECCIÓN A TOMAR, DÓNDE DEBE GIRAR, CUÁNTO FALTA

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA MAPAS TEMÁTICOS: CLASIFICACIÓN Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) MAPAS TEMÁTICOS -Puntuales: Localiza la información en puntos concretos del mapa: ciudades,

Más detalles

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio.

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio. La investigación en Geología El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Javier, un alumno de Bachillerato, va a visitar un instituto geológico en el que Roberto, un joven investigador,

Más detalles

Introducción a la cartografía convencional y digital

Introducción a la cartografía convencional y digital Introducción a la cartografía convencional y digital Yolanda León yolanda.leon@intec.edu.do Diferentes tipos de datos geográficos Zonificación Parcelas catastrales Infraestructura Formas terrestres Mapas

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

PARALELOS Y MERIDIANOS

PARALELOS Y MERIDIANOS Formas y dimensiones de la Tierra Cartografía La forma de la Tierra es una esfera achatada, que posee un achatamiento polar y en consecuencia, un ensanchamiento ecuatorial. El radio ecuatorial es de 6378

Más detalles

Interpolación de Coordenadas Geográficas

Interpolación de Coordenadas Geográficas Interpolación de Coordenadas Geográficas Normativa 1 Dirección Nacional de Metodología Estadística, Tecnología y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional Departamento de Cartografía y Sistemas de

Más detalles

Generar un mapa de pendientes y de disección del terreno empleando un mapa topográfico. Clasificar el mapa de pendientes de acuerdo al uso posible.

Generar un mapa de pendientes y de disección del terreno empleando un mapa topográfico. Clasificar el mapa de pendientes de acuerdo al uso posible. PRACTICA 8 Mapa de pendientes y disección de terreno Introducción Una gran variedad de mapas morfométricos se han desarrollado en geomorfología, y que cada día se realizan más. En este ejercicio usted

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 1º BÁSICO Módulo Didáctico. UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL 1 Básico

Más detalles

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Los mapas Un mapa es la repre presentación de una parte de la tierra vista desde arriba. Mapa de Navarra En los mapas usamos distintos colores, símbolos y elementos. Los

Más detalles

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Apellidos, nombre Departamento Centro Bautista Carrascosa, Inmaculada (ibautista@qim.upv.es) Química Universitat

Más detalles

Cartografía Básica y Uso de GPS

Cartografía Básica y Uso de GPS Cartografía Básica y Uso de GPS Gosia Bryja, Gioconda Remache y Carlos A. Ríos Wildlife Conservation Society Proyecto Gestión Integrada de Territorios Indígenas CARTOGRAFÍA BÁSICA Y USO DE GPS Elaborado

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. COORDENADAS GEOGRÁFICAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. COORDENADAS GEOGRÁFICAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE Para facilitar la localización espacial y el estudio del planeta Tierra, imaginamos sobre él una serie de líneas: 1. Eje de la Tierra: es

Más detalles

Unidad: 1. Aproximación al Conocimiento Geográfico.

Unidad: 1. Aproximación al Conocimiento Geográfico. CUADERNO DE APUNTES Evaluación: primera Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Contenidos Comunes. Unidad: 1. Aproximación al Conocimiento Geográfico. 1. Marco conceptual:

Más detalles

2 Series cartográficas

2 Series cartográficas Catálogo de productos cartográficos 2007 2 Series cartográficas PARA REPRESENTAR CON MUCHO DETALLE UN TERRITORIO es necesario utilizar escalas grandes y, por este motivo, es difícil que toda la información

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles