Relaciones económicas entre distintos costes y parámetros productivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relaciones económicas entre distintos costes y parámetros productivos"

Transcripción

1 26 PRODUCCIÓN Relaciones económicas entre distintos costes y parámetros productivos Valoración económica de la viabilidad de un programa de vacunación de influenza en cerdas Carlos Casanovas Granell IDT Biologika Con el objetivo de comparar el peso de algunos de los principales parámetros productivos y de las inversiones que afectan a las explotaciones porcinas, se han buscado situaciones que todas ellas generaran la misma pérdida económica: 1 por lechón. Para ello se ha empleado un simulador de costes de SIP Consultors, empleando la media de datos de la empresa del año Este simulador se encuentra a disposición de los usuarios en la siguiente dirección electrónica: swine-influenza.com/es/casa/simulador-coin/ Los resultados en algunos casos son sorprendentes y nos sirven para saber focalizar sobre los puntos que tienen mayor margen de mejora e impacto económico. FASE 1 En la siguiente tabla se valoran los principales parámetros productivos y algunas de las inversiones (costes) de la fase 1. El coste medio del lechón destetado de la base de datos de SIP Consultors en 2014 fue de Aquí se contemplan situaciones que aumenten este coste hasta 27.3, lo que supondría un incremento de 1,11 a 1,12 el Kg del cerdo sacrificado. Para no complicar en exceso la situación, no hemos entrado en la evaluación de situaciones que afecten al precio del pienso, al coste por plaza / año o al peso al destete, al final de transición o al sacrificio. Así, por ejemplo, se aprecia que una explotación con un 8% de repeticiones a una media de 32 días (un parámetro que no proviene de la media de SIP Consultors, pero que probablemente puede ser bastante habitual) debería aumentar un 22% las repeticiones y llegar al 30% para perder 1 por lechón destetado. Esto supondría aumentar 3,75 veces las repeticiones habituales. Otro ejemplo con resultados similares, se obtendría incrementando los abortos a una media de 90 días del 2% al 9%, lo que representaría 4,5 veces más. Estas dos situaciones, llevarían a un incremento de 6,4 Días No Productivos (DNP) por ciclo, 13 DNP por cerda / año y una pérdida de ritmo de partos de 0.09 partos por cerda / año. Los DNP pueden parecer algo altos porque en este caso se está teniendo en cuenta el intervalo baja matadero. Situaciones que aumentan 1 el coste del lechón destetado (de 26,3 A 27,3 ) HABITUAL SITUACIÓN PEOR DIFERENCIA veces x habitual % Repeticiones 32 días % Abortos 90 días DNP ciclo DNP cerda / año Partos cerda / año (con 11 LDP) Lechones Destetados / parto Lechones Destetados / cerda año consumo pienso gestación / día (Kg) consumo pienso cerda / año (Kg) consumo pienso cerda / lechón destetado Coste primeriza reposición ( con 51% reposición) Coste medicación cerda / año ( ) Coste cubrición cerda / año ( )

2 27 Otra situación que llevaría a la pérdida de 1 / lechón destetado sería la pérdida de 0.4 Lechones destetados / parto (LDP). Esto tan solo supondría un empeoramiento de 1.04 veces (4% menos) en relación a los 11 LDP de la media de SIP. Esto nos demuestra que ligeras variaciones en este parámetro tienen un gran impacto productivo y económico, por lo que es necesario afinar mucho en todo lo que afecta a la prolificidad y en todo lo que reduzca las bajas durante el parto y la fase de lactación. Dentro de las inversiones (costes), otro de los parámetros con un peso importante en el coste final es el consumo de pienso de las cerdas. Está claro que estamos hablando siempre dentro de unos límites, corrigiendo situaciones que se deban al desperdicio del mismo y sin comprometer la productividad de las cerdas. Un aumento de 350 gramos diarios en gestación supone unos 121 Kg extra anuales (un 11% más de lo habitual). Con un coste de 233 / Tonelada (media SIP 2014), este aumento también supone una pérdida de alrededor de 1 por lechón. En esta situación el consumo de pienso de madres por lechón destetado aumentaría de 44,01 a 48,72 Kg. En relación al coste de la reposición, vemos que podríamos gastarnos alrededor de 52 más por cerdita (un 20% más de lo habitual) si por ejemplo, luego estas cerdas fueran capaces de destetar 0,4 LDP más. Como veremos más tarde, si el IC de su descendencia mejorara en 0.04 en la fase de engorde tendría el mismo impacto. Evidentemente esto sería así siempre y cuando se mantuviera el mismo consumo de pienso y mortalidad. El coste de medicación anual por cerda debería aumentar en unos 26 para incrementar el coste del lechón destetado en 1, lo que ofrecería un amplio margen, ya que supondría un incremento de alrededor del 50% del coste habitual. Todavía más margen ofrecen los costes de cubrición. Así pues, deberíamos prestar atención a las medidas destinadas a reducir el consumo de dosis de semen, porque podríamos compensar un aumento en más del doble de los costes habituales de cubrición si por ejemplo se lograra un incremento en prolificidad que nos permitiera destetar 0.4 LDP más Las restricciones en este apartado pueden salir caras. FASE 2 y FASE 3 Haciendo la misma reflexión en la fase de transición, contemplamos distintas situaciones que incrementarían en 1 el coste del lechón salido de transición, pasando de 41,9 (media SIP 2014) a 42,9. Es curioso contemplar que mientras que el % de bajas debería casi duplicarse, el IC tan solo debería empeorar en un 10%. El coste en medicación podría aumentar un 77% si por ejemplo lográramos reducir las bajas en un 2,8% o mejorásemos el IC en 0,17 Kg pienso / Kg peso vivo. Situaciones que aumentan 1 el coste del lechón salido de transición (de 41.9 a 42.9 ) HABITUAL SITUACIÓN PEOR DIFERENCIA veces x habitual % Bajas en transición (13 Kg peso medio) IC económico IC técnico Coste medicación / lechón en transición ( )

3 28 PRODUCCIÓN En la fase de engorde contemplamos cambios que aumentan el coste del animal sacrificado de a Aquí la situación se ajusta mucho más en todos los parámetros, aunque las mejoras en IC son las que tienen un impacto más importante. Una mejora de tan solo un 2% (40 gramos) equivaldría a ganar alrededor de 1 por cerdo. Las vacunas y medicaciones que afecten sobre todo a este parámetro tendrían un considerable margen de rentabilidad. Situaciones que aumentan 1 el coste del cerdo a matadero (de 119,2 a 120,2 ) HABITUAL SITUACIÓN PEOR DIFERENCIA veces x habitual % Bajas en engorde (63 Kg peso medio) IC económico IC técnico Coste medicación / lechón en engorde ( )

4 29 MEJORAS NECESARIAS PARA PAGAR UN TRATAMIENTO EN FASE DE MADRES Tal como vemos, mantendríamos aproximadamente el mismo coste de producción si un tratamiento que incrementara el coste de medicación anual por cerda en 26 garantizara alguna de las siguientes mejoras: l Reducir un 22% las repeticiones a 32 días l Reducir en un 7% los abortos a 90 días. l Aumentar en 0,4 los lechones destetados / parto. l Reducir las bajas en transición en un 2,8%. l Mejorar el IC técnico en transición en 0.,16. l Reducir el coste de medicación en transición en 1. Aunque no es fácil atribuir el impacto de medicaciones establecidas a nivel de madres en la sección de engorde, este razonamiento nos puede hacer ver por ejemplo, el retorno potencial que deben tener programas de erradicación a base de tratamientos establecidos en cerdas, como por ejemplo la sarna o Actinobacillus pleuropneumoniae. Un tratamiento de 26 / cerda año se pagaría al: l Reducir las bajas en engorde en un 1,2%. l Mejorar el IC en engorde en l Reducir el coste de medicación en engorde en 1. MEJORAS NECESARIAS PARA PAGAR UN PROGRAMA VACUNAL COMPLETO DE INFLUENZA EN CERDAS Un programa vacunal frente a Influenza, con tres sábanas en las cerdas y dos vacunaciones en las nulíparas antes de la cubrición incrementaría el coste por cerda y año de medicación en 7. Esto supone alrededor de un 27% de los 26 necesarios para aumentar el coste del lechón en 1 que hemos visto con anterioridad. Así pues, un 27% de las mejoras descritas anteriormente pagarían la vacunación de gripe de las madres. Reducir casi un 6% las repeticiones a 32 días puede parecer mucho, pero tendría el mismo impacto económico que destetar 0,11 lechones más por parto. Es muy probable que la prolificidad se vea afectada en explotaciones donde las cerdas se están infectando alrededor de la cubrición. Este puede ser un caso habitual en nulíparas que entran en producción sin vacunar. Otras mejoras que parecen asequibles a partir de la vacunación de cerdas son la reducción de bajas en transición, la mejora del IC y la reducción de la medicación en transición. Más difícil sería obtener mejoras sustanciales en fase de engorde a partir de exclusivamente la vacunación de cerdas, aunque tal como hemos visto, pequeñas mejoras en esta fase ofrecen un gran retorno si el tratamiento se aplica a las cerdas. A diferencia de hace unos años, la gripe hoy en día tiene un comportamiento endémico. En esta situación es posible que en las granjas se vean afectados varios de los parámetros de la

5 30 PRODUCCIÓN fase 1 y fase 2 de forma relativamente inaparente, pero que la suma de las pérdidas lleven a que la vacunación de las madres sea eficiente. Por ejemplo, la siguiente mejora combinada de parámetros reduciría el coste del cerdo al sacrificio en 0.8, lo que supondría un retorno de 3 veces el coste de la vacunación: l Disminución 2% de repeticiones a 28 días de media l Disminución 0.2% de abortos a 90 días de media l Disminución 0.3% de gestantes sacrificadas l Disminución 0.2% gestantes muertas l Aumento de 0.15 Lechones destetados / parto l Aumento de 9 g/dia la GMD en transición l Mejora de 0.03 el IC en transición l Reducción de la mortalidad en transición en 0.3% l Reducción uso medicamentos en transición en 0.10 Probablemente es difícil demostrar que tras una vacunación podamos obtener mejoras tan limitadas en varios parámetros que afecten a la fase 1 y fase 2 a la vez. Sin embargo, es fácil pensar que si observamos síntomas clínicos en cerdas y lechones y los relacionamos con Influenza mediante un análisis laboratorial, estas mejoras sean bastante factibles. Además, la situación descrita sería la de una gripe que cursase de forma endémica, con una clínica poco aparente. Cuando la situación se desestabiliza, por ejemplo debido a un aumento del % de reposición, la entrada de una nueva cepa o subtipo, o la coinfección con otros agentes, las pérdidas suelen ser mucho más importantes. CONCLUSIÓN Las distintas relaciones que reflejamos en las tablas nos permiten valorar la importancia relativa de los principales parámetros productivos y algunos de los costes en explotaciones porcinas. Siempre que sean efectivos y necesarios, los tratamientos centrados en cerdas suelen ofrecer un buen retorno. Son importantes todas las mejoras que afectan al ritmo de partos de las cerdas y a las bajas de lechones, pero deben evaluarse con lupa las mejoras que puedan afectar principalmente a los lechones destetados / parto y al crecimiento de lechones.

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días)

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Descripción de la granja Se trata de una granja de 450 reproductoras en fase I en Segovia que se encuentra

Más detalles

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete.

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. La rentabilidad de las granjas porcinas se basa en gran medida en el nº de lechones destetados por cerda presente al año. Este nº de lechones

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS - Selección genética dirigida a : - La producción de magro. - Velocidad de crecimiento. - Eficiencia alimenticia. - Mayor prolificidad. - Incremento capacidad

Más detalles

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 La prueba se realiza en una explotación de pollos de engorde compuesta por dos naves de 15000 animales cada una. Realización

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Producción Animal, Cunicultura. Problemas

Producción Animal, Cunicultura. Problemas Producción Animal, Cunicultura. Problemas Anastasio Argüello Henríquez Noemi Castro Navarro Este es un libro de ejercicios para ayudar en la docencia de la asignatura de Producción Animal e Higiene Veterinaria.

Más detalles

RESULTADOS EJERCICIO ECONÓMICO 2014 PORCINO CAPA BLANCA

RESULTADOS EJERCICIO ECONÓMICO 2014 PORCINO CAPA BLANCA RESULTADOS EJERCICIO ECONÓMICO 214 PORCINO CAPA BLANCA 215 Coordinación: Subdirección General de Productos Ganaderos. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad de la cadena total

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

Jornada técnica Agroalimentaria 31 de mayo de 2016

Jornada técnica Agroalimentaria 31 de mayo de 2016 Situación económica del sector porcino Jornada técnica Agroalimentaria 31 de mayo de 2016 Situación económica del sector porcino Situación económica actual Control económico del proceso Resumen y Conclusiones

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

Abortos a final de gestación 04-may-2005 (hace 6 años 6 meses 21 días)

Abortos a final de gestación 04-may-2005 (hace 6 años 6 meses 21 días) Abortos a final de gestación 04-may-2005 (hace 6 años 6 meses 21 días) Descripción de la explotación Se trata de una explotación nueva que empieza de cero, con unas 450 cerdas que funciona en bandas cada

Más detalles

Encuentros COSAD - Hablemos del cerdo ibérico

Encuentros COSAD - Hablemos del cerdo ibérico ANTECEDENTES HISTÓRICOS CENSOS EVOLUCIÓN DEL SECTOR CENSOS CENSOS CENSOS COMENTARIOS: En 20 años de 100.000 a 278.000 reproductoras ( 278 %) Ha subido realmente el consumo de la misma manera? Año Censo

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS 1.- EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE GERMEN DE MAIZ EN DIETAS DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE (1994) Víctor Vergara R. y Ernesto Manuel Vásquez. 2.- EVALUACIÓN DE UN

Más detalles

V 2 V ǡ V V A 2 À

V 2  V ǡ   V  V A  2  À Es un hecho conocido por todos que la gestión es necesaria en cualquier empresa, con el objetivo de conocer realmente cómo se producen los gastos e ingresos y cómo se podrían modificar algunos términos

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

Neumonía en cebo 11-ago-2006 (hace 5 años 3 meses 19 días)

Neumonía en cebo 11-ago-2006 (hace 5 años 3 meses 19 días) Neumonía en cebo 11-ago-2006 (hace 5 años 3 meses 19 días) Descripción de la granja La granja se halla situada en el valle del Po, en Italia, en medio de la planicie padana, una región eminentemente agrícola

Más detalles

ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Fecha: Nombre encuestador: DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN Nombre de la granja: Código REGA : Coordenadas X Y Municipio: Provincia: Veterinario/a: Teléfono:

Más detalles

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 OBJETIVOS 1. DISEÑAR Y DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA DE FACIL ACCESO Y COMPRENSION

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes?

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? M.A. de AndrésM. AparicioC. Piñeiro 03-ene-2014 La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca,

Más detalles

Rafael Carlos León Ramírez

Rafael Carlos León Ramírez INFLUENCIA DEL FACTOR SEXO EN LOS RENDIMIENTOS DEL ENGORDE Y DE LA CANAL (JAMONES Y PALETAS) DE CERDOS IBÉRICOS PUROS DE LA ESTIRPE SILVELA ACABADOS EN MONTANERA. Rafael Carlos León Ramírez Introducción

Más detalles

Altrenogest para prevenir los partos prematuros Carmen Alonso García-Mochales Tim Snider 20-oct-2011 (hace 1 meses 10 días)

Altrenogest para prevenir los partos prematuros Carmen Alonso García-Mochales Tim Snider 20-oct-2011 (hace 1 meses 10 días) Altrenogest para prevenir los partos prematuros Carmen Alonso García-Mochales Tim Snider 20-oct-2011 (hace 1 meses 10 días) Presentación de la granja El caso clínico comienza a mediados de la primavera

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Abortos 05-jun-2003 (hace 8 años 5 meses 18 días)

Abortos 05-jun-2003 (hace 8 años 5 meses 18 días) Abortos 05-jun-2003 (hace 8 años 5 meses 18 días) Descripción de la granja La explotación, que se encuentra situada en el Valle del Po, región agrícola del norte de Italia, cuenta con 750 cerdas productivas

Más detalles

la media comunitaria España 1ª UE: 19% Incremento 72% export extracomunitarias PIENSO

la media comunitaria España 1ª UE: 19% Incremento 72% export extracomunitarias PIENSO 3-08-2016 PRECIOS SEMANALES 26 EVOLUCIÓN DESDE EL TRIMESTRE ANTERIOR 33,3 /LECHÓN CLASE E 157,2 /100Kg EXPLOTACIONES SEMANA DEL AÑO ANTERIOR 15,1 % 17,7% 14,9 % 32,7 % 32,9 % 2,01 % PRODUCCIÓN 45,9 millones

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: COMO CONTROLAR EL NUMERO DE BAJAS POR NACIDOS MUERTOS

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: COMO CONTROLAR EL NUMERO DE BAJAS POR NACIDOS MUERTOS Page 1 of 7 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: COMO CONTROLAR EL NUMERO DE BAJAS POR NACIDOS MUERTOS PROBLEMA GLOBAL - SOLUCION DE HYPOR A medida que aumenta el tamaño total de las camadas se ha observado

Más detalles

Beneficio económico y productivo del uso de Porcilis PCV

Beneficio económico y productivo del uso de Porcilis PCV 32 Beneficio económico y productivo del uso de Porcilis PCV sobre otro programa vacunal frente a circovirus porcino Ubeda JL ¹, Menjón R ², Jiménez M ², Bollo J ², Santamaría R ² ¹ Director Técnico Magapor.

Más detalles

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150 GANADERO I - año 2008 Nº 150 BOLETIN MONOGÁSTRICOS Avda. Serapio Huici, 22 Edificio Peritos 31610 VILLAVA (NAVARRA) Tfno.: 948 01 30 50 Fax: 948 01 30 51 gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO Depósito

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días)

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Introducción Se trata de una explotación con un nivel sanitario convencional (PRRS +, ADV -),

Más detalles

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales,

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales, TEMA 59 Curso 2007-2008 COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO: ENFERMEDADES RESPIRATORIOS (I): RINITIS ATRÓFICA, BORDETELOSIS, APP COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO (CRP) ETIOLOGÍA: MULTIFACTORIAL (A. INFECCIOSOS

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO Y PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION PORCINA

DIMENSIONAMIENTO Y PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION PORCINA P á g i n a 160 DIMENSIONAMIENTO Y PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION PORCINA La producción porcina requiere criterios de organización, debido a que es indispensable planificar y controlar las producciones.

Más detalles

pérdida de gestación principales

pérdida de gestación principales pérdida de gestación principales causas infecciosas y no infecciosas Carlos Casanovas Granell Director Técnico de IDT Biologika Las pérdidas de gestación suelen ser uno de los problemas más difíciles de

Más detalles

Parámetros productivos para el análisis de registros

Parámetros productivos para el análisis de registros Parámetros productivos para el análisis de registros Por: Mónica Maria Estrada Pareja, Zoot, Esp, MSc, Docente UdeA IMPORTANCIA: Los registros contienen la información del desempeño productivo de un lote

Más detalles

Edi Gustavo Castellanos

Edi Gustavo Castellanos Edi Gustavo Castellanos 1 Introducción En este documento le mostrare el resumen de los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de un proyecto porcino, el cual como verá con resultados reales

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

Costos de Producción

Costos de Producción Costos de Producción En principio hay que entender que la producción de conejos sí es un negocio rentable del cual puede vivir económicamente una familia solo tendrá que definir que cantidad de dinero

Más detalles

Planeación Agregada: En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio.

Planeación Agregada: En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio. Planeación Agregada: Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de la fuerza laboral, el tiempo extra

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES TÉCNICOS 2) FACTORES ESTRUCTURALES Y ECONÓMICOS FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA. Antonio Vadell Cecilia Carballo

GESTIÓN TÉCNICA. Antonio Vadell Cecilia Carballo www.fagro.edu.uy/upc upc GESTIÓN TÉCNICA Antonio Vadell avadell@mgap.gub.uy Cecilia Carballo ceciscs@hotmail.com Cuáles son las técnicas de manejo que debemos mejorar para una mayor producción? 1 GESTIÓN

Más detalles

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011 MASPORCICULTURA.COM Edi Castellanos, Todos los derechos reservados 1 EL PROGRAMA DE ALIMENTACION DE MI GRANJA ES CARO, BARATO O RENTABLE? Esta es una muy buena pregunta, pero en realidad todos los porcicultores

Más detalles

Toma de decisiones en base a datos

Toma de decisiones en base a datos Toma de decisiones en base a datos NUESTRA MISIÓN DESDE 1999 AYUDAR A LAS EMPRESAS DEL SECTOR PORCINO A CONSEGUIR MAYOR EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD GESTIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS PORCINAS INFORMES PARA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Facultad de Ciencia Animal PROYECCION Y MOVIMIENTO DEL HATO. Elaborado por:

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Facultad de Ciencia Animal PROYECCION Y MOVIMIENTO DEL HATO. Elaborado por: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Facultad de Ciencia Animal Por un Desarrollo Agrario Integral y Sostenible PROYECCION Y MOVIMIENTO DEL HATO Elaborado por: Profesor: Ing. ARSENIO SAENZ GARCIA MANAGUA, 1999

Más detalles

Abortos en la explotación. Consideraciones prácticas, causas y pautas a seguir

Abortos en la explotación. Consideraciones prácticas, causas y pautas a seguir Abortos en la explotación. Consideraciones prácticas, causas y pautas a seguir Un aborto en la granja catástrofe o normalidad? El parto en una explotación porcina de madres, aunque un hecho rutinario en

Más detalles

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles

MIL Y UNA MANERAS DE PERDER DINERO CRIANDO CERDOS. JUAN GRANDIA VETERINARIO DE PORCINO QUINTOPOR 2015 ADS DE PORCINO nº 3

MIL Y UNA MANERAS DE PERDER DINERO CRIANDO CERDOS. JUAN GRANDIA VETERINARIO DE PORCINO QUINTOPOR 2015 ADS DE PORCINO nº 3 MIL Y UNA MANERAS DE PERDER DINERO CRIANDO CERDOS. JUAN GRANDIA VETERINARIO DE PORCINO QUINTOPOR 2015 ADS DE PORCINO nº 3 MIL Y UNA MANERAS DE PERDER DINERO CRIANDO CERDOS. GENERAL SEGÚN TIPO DE EXPLOTACION

Más detalles

NORMA DE CALIDAD IBÉRICO RD 4/2014. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

NORMA DE CALIDAD IBÉRICO RD 4/2014. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Revisión: 14/12/2015 NORMA DE CALIDAD IBÉRICO RD 4/2014. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN I. INSPECCIÓN Protocolo de Inspección_14.12.15_Versión 1 Página 1 PREAMBULO Este protocolo establece las actividades a verificar

Más detalles

La báscula no engaña. 50 mg/ml. Suspensión oral para lechones

La báscula no engaña. 50 mg/ml. Suspensión oral para lechones La báscula no engaña 5 mg/ml mantiene una buena salud intestinal Isospora suis actúa dañando la mucosa intestinal de los lechones provocando diarreas durante uno o varios días, así como una importante

Más detalles

EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno

EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno 1 EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno INDICE: I.- PUNTOS EN COMUN DE GRANJAS QUE DESTETAN 30 LECHONES II.- CANMARK DE 26 A 29 (PURO MANEJO) III.- CONSECUENCIAS POSITIVAS DE

Más detalles

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Categorías as de animales en el rebaño CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA adultas Vaquillas de

Más detalles

Diseño y aplicación del manejo en bandas o flujograma

Diseño y aplicación del manejo en bandas o flujograma Capítulo VI Diseño y aplicación del manejo en bandas o flujograma Dr. Lucrecia Iglesias 1, Dr. Hernán Barrales 2, Dr. Gisella Prenna 3, Dra. Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos,

Más detalles

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días)

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Descripción de la granja Se trata de un cebadero de 10.000 plazas que actúa como sitio 3 en un sistema integrado. La explotación tiene 2 años de antigüedad

Más detalles

Antecedentes recientes

Antecedentes recientes Jornada de Difusión n de Resultados de Investigación n en Producción n Porcina en la búsqueda de reducir costos de alimentación GIEEPP Desafíos planteados en el Centro Regional Sur en la actual situación

Más detalles

(Jourquin et al., 2010)

(Jourquin et al., 2010) (Jourquin et al., 2010) (Martens, 2009) Tratamientos luteolíticos: Inducen la regresión del cuerpo lúteo Empleo en porcino muy limitado Solo son efectivas al final de la fase luteal (a partir del día 11-12

Más detalles

Informe SIP-InterPIG 2011

Informe SIP-InterPIG 2011 Informe SIP-InterPIG 211 ESPAÑA - EUROPA Costes de producción y resultado económico comparados Introducción Este informe recoge una descripción y análisis de los resultados técnicos y económicos del sector

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

COMPARACION DE LA INSEMINACIÓN CLÁSICA FRENTE A LA INSEMINACIÓN POSTCERVICAL APLICADA CON DIFERENTES DOSIS

COMPARACION DE LA INSEMINACIÓN CLÁSICA FRENTE A LA INSEMINACIÓN POSTCERVICAL APLICADA CON DIFERENTES DOSIS COMPARACION DE LA INSEMINACIÓN CLÁSICA FRENTE A LA INSEMINACIÓN POSTCERVICAL APLICADA CON DIFERENTES DOSIS Marcos Leyún Izco Sección de Experimentación Centro de Inseminación Artificial de Oskotz Instituto

Más detalles

sistemas de aplicación de semen de porcino

sistemas de aplicación de semen de porcino Estudio comparado de diferentes sistemas de aplicación de semen de porcino inseminación Marcos Leyún l a inseminación artificial se ha generalizado como sistema reproductivo en el sector porcino. La elaboración

Más detalles

José Casanovas Granell Carlos Casanovas Granell Consultores Porcinos. Carles Casanovas Granell Veterinari Consultor Preixana 9-12-2013

José Casanovas Granell Carlos Casanovas Granell Consultores Porcinos. Carles Casanovas Granell Veterinari Consultor Preixana 9-12-2013 Carles Casanovas Granell Veterinari Consultor Preixana 9-12-2013 Ejemplo: Engorde de 19-107 Kg = 88 Kg crecimiento GRANJA A: IC 2,55 GRANJA B: IC 2,65 Precio pienso 0,30 100 g pérdida IC x 88 kg crecimiento

Más detalles

MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO.

MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO. MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO. El ordenamiento en bandas es una práctica de manejo fundamental para la organización de las granjas porcinas y su objetivo principal es planificar las diferentes

Más detalles

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días)

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Descripción de la granja Esta granja se encuentra en la zona Norte de Italia. Es una granja de producción de 1700 cerdas

Más detalles

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION 5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION Los programas de iluminación son un factor clave para un buen rendimiento del pollo de engorde y un bienestar general del lote. Los programas de iluminación se diseñan típicamente

Más detalles

El control de la viremia. Un factor fundamental en la rentabilidad de la vacunación frente a PCV2

El control de la viremia. Un factor fundamental en la rentabilidad de la vacunación frente a PCV2 44 El control de la viremia. Un factor fundamental en la rentabilidad de la vacunación frente a PCV2 Bollo JM, Jiménez M, Menjón R. MSD Animal Health. Introducción En primer lugar y de cara a todos aquellos

Más detalles

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Muchas veces después de realizar un adecuado proceso en la ceba de nuestros cerdos, cometemos

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE Programa de Mejora Genética determinado por: Definición de un objetivo general Obtención de información individual de datos productivos, cantidad (peso y crecimiento)

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Conceptos relativos a la reproducción

Conceptos relativos a la reproducción 1 Conceptos relativos a la reproducción Guía práctica de enfermedades del ganado porcino Cómo optimizar el tamaño de camada Edad de la cerda joven en la primera cubrición Peso de la cerda joven en la primera

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Diarreas a final de cebo 02-may-2007 (hace 4 años 6 meses 28 días)

Diarreas a final de cebo 02-may-2007 (hace 4 años 6 meses 28 días) Diarreas a final de cebo 02-may-2007 (hace 4 años 6 meses 28 días) Descripción de la granja Se trata de una granja de engorde que una empresa dedicada a la producción de piensos tiene integrada. Dispone

Más detalles

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z.

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. 2do. Simposio de diarrea epidémica porcina, UNAM; agosto 28 del 2014 Antecedentes. Complejo porcino

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA : mejoramiento y consolidación

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA : mejoramiento y consolidación PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA : mejoramiento y consolidación Dr. Óscar A. Tami Vasconsellos (*) La industria de la carne vacuna constituye una línea importante en la economía del país, como fuente de trabajo,

Más detalles

Comisión de Auditoría. Propuesta de Política Control y Gestión de Riesgos Madrid, 23/02/2016

Comisión de Auditoría. Propuesta de Política Control y Gestión de Riesgos Madrid, 23/02/2016 Comisión de Auditoría. Propuesta de Política Control y Gestión de Riesgos Madrid 23/02/2016 1. Objeto. Esta política establece los principios básicos de actuación para el control y la gestión de riesgos

Más detalles

CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA RAZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL CATÁLOGO OFICIAL DE RAZAS DE GANADO DE ESPAÑA

CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA RAZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL CATÁLOGO OFICIAL DE RAZAS DE GANADO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA RAZA

Más detalles

Resultados Técnicos y Económicos de las Actividades de Monogástricos. Año 2008

Resultados Técnicos y Económicos de las Actividades de Monogástricos. Año 2008 Resultados Económicos. Aspectos generales. Resultados Técnicos y Económicos de las Actividades de Monogástricos. Año 2008 Documento resumido: sólo márgenes brutos. No incluye información sobre gastos fijos

Más detalles

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA REGIÓN DEL BAJÍO

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA REGIÓN DEL BAJÍO ARTICULO ESPECIAL LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA REGIÓN DEL BAJÍO Ing. Agr. Ph. D. JOSÉ S. SILOS A. 1 Resumen En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros PRODUCCIÓN VACUNO DE CARNE Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros La producción de carne de vacuno en España ha estado en los últimos años muy determinada por las ayudas ganaderas

Más detalles

VALOR OPTIMO DEL INSUMO

VALOR OPTIMO DEL INSUMO CLASE 5 UNIDAD 2 VALOR OPTIMO DEL INSUMO Factores a Considerar: P(X) = Costo del Insumo P(Y) = Precio de venta del producto Valor de la producción marginal = VPMa =PMa * P(Y) 3 Condición de optimización

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*)

PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*) PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*) Antecedentes: En Noviembre del 2007, en el V Congreso de la AVPA, los ponentes Sr. Víctor Poza, Sra. Nazaré Lisboa y el Sr. Philippe

Más detalles

Instalaciones para porcinos

Instalaciones para porcinos Capítulo I Dr. Rubén Huerta Crispín 1, Dr. Josep Gasa 2 1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2 Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PORCINA EN DINAMARCA: EL MODELO DANÉS FEDNA. Finn K. Udesen Danish Pig Production

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PORCINA EN DINAMARCA: EL MODELO DANÉS FEDNA. Finn K. Udesen Danish Pig Production PRODUCCIÓN i PORCINA EN DINAMARCA: EL MODELO DANÉS 135 1.- INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PORCINA EN DINAMARCA: EL MODELO DANÉS Finn K. Udesen Danish Pig Production Dinamarca es una parte de Escandinavia

Más detalles

CUALIFICACIÓN. PRODUCCIÓN PORCINA INTENSIVA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. PRODUCCIÓN PORCINA INTENSIVA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2. Versión 10. Actualización Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN PRODUCCIÓN PORCINA INTENSIVA PROFESIONAL Familia Profesional Agraria Nivel 2 Código AGA002_2 Versión 10 Situación Orden PRE/1634/2015 Actualización Competencia general Realizar

Más detalles

PROBLEMAS NERVIOSOS II

PROBLEMAS NERVIOSOS II ENFERMEDADES INFECCIOSAS: PORCINO TEMA 6 E.EDEMAS, STREPTOCOCIAS, GLASSER CURSO 2014-2015 QUÉ VAMOS A VER EN ESTAS ENFERMEDADES? PROBLEMAS NERVIOSOS II PROBLEMAS PRODUCTIVOS NERVIOSOS Prof. JM. Sánchez-Vizcaíno

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS Cuál es la prevalencia de granjas infectadas en España? No existen datos exactos sobre el porcentaje de granjas infectadas en España, sin embargo se piensa

Más detalles

COSTES DE PRODUCCION DEL

COSTES DE PRODUCCION DEL COSTES DE PRODUCCION DEL CERDO IBÉRICO EN INTENSIVO Y SU UTILIDAD REFERENCIAL PARA EL EXTENSIVO Fco.. Javier Llamazares García PARA QUE TENEMOS QUE SABER CONOCER COMO PRODUCIMOS NUESTROS COSTOS DE PRODUCCION

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

Control lechero y gestión en ovino

Control lechero y gestión en ovino Control lechero y gestión en ovino PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO Maria Jesús Gil Rubio Servicios Técnicos Covap Hinojosa

Más detalles

INSTRUCCIONES VACAS 3.0

INSTRUCCIONES VACAS 3.0 INSTRUCCIONES VACAS 3.0 (Última modificación, 27/10/2014) Instrucciones para el uso de una granja en modo prueba Utilizar: USUARIO: invitado PALABRA DE PASO: invitado En caso de estar interesado en utilizar

Más detalles

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS El elevado coste de la mano de obra y de amortización de las instalaciones nos puede llevar a pensar que incrementando

Más detalles

Asociación Argentina Productores de Porcinos. Fluir de Cerdos.

Asociación Argentina Productores de Porcinos. Fluir de Cerdos. Fluir de Cerdos. John Carr, B.V.Sc., D.P.M., Ph.D.,M.R.C.V.S. Dept. of Vet. Diagnostic & Production Animal Medicine Assistant; IOWA State University. Extraído de Swine Production Management-Records; Iowa

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON Lactación, Destete y Transición Comportamiento de los lechones durante la lactación Reconocimiento y acceso a pezones a los 35-40 minutos tras el parto Escaso movimiento

Más detalles