En SILENCIO nadie se entiende

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En SILENCIO nadie se entiende"

Transcripción

1 En SILENCIO nadie se entiende Marcos siempre había sido un niño muy curioso. Ya desde pequeño, lo que más le gustaba era bajar a la calle a explorar. Podía pasarse horas y horas recorriendo todos los rincones de su pequeño pueblo, y lo más divertido era que siempre descubría algún detalle nuevo que no había visto antes. La historia que quiero contarte sucedió una tarde de primavera. Y bueno, la verdad es que Marcos no estaba haciendo nada especial esa tarde. Al fin y al cabo era un niño de diez años bastante normal; tampoco es que estuviera viviendo aventuras interesantes a todas horas eso sólo pasaba en los videojuegos. Esa tarde de primavera, Marcos estaba en su habitación haciendo deberes de matemáticas. Estaba muy concentrado: Cuarto de primaria ya no era ninguna tontería! Frente a su escritorio había una ventana que daba a la calle; desde allí podía ver a la gente y a los coches pasar. Justo cuando levantó la mirada para repasar mentalmente la tabla del 8, vio algo que le llamó tanto la atención que le sacó completamente de sus pensamientos. Se quedó mirando fijamente lo que le había sorprendido al otro lado de la ventana: era una niña de su edad, sentada en el bordillo de la acera, con una bicicleta morada apoyada a su lado. Estaba sola, con la mirada perdida, como pensativa. A Marcos le extrañó muchísimo no haberla visto nunca antes, ya que vivía en pueblo muy pequeño y conocía a todos los niños de su edad, por lo menos de vista. Qué hacía allí esa niña sola? Marcos no pudo resistir su curiosidad, y decidió bajar a la calle a hablar con ella. Hola! Soy Marcos. Cómo te llamas? Nunca te he visto por el pueblo, y eso es muy raro, conozco a casi todo el mundo Aunque ella parecía desconfiada, al final le contestó. Hola me llamo Sara. No soy de aquí, vengo de otro pueblo que está un poco lejos; he venido con mi bicicleta. Ahora he parado un rato para descansar. Ah! Vale, ahora lo entiendo. Y de qué pueblo eres?

2 Soy de Silencio, contestó Sara. De Silencio? Qué nombre tan raro para un pueblo! Me hace gracia. Nunca lo había oído nombrar. Se quedaron un momento sin hablar, y la curiosidad de Marcos por esa niña iba creciendo y creciendo, tanto que hasta le picaba el estómago. Al final le preguntó: Oye y por qué estás sola? Dónde están tus amigos? Bueno, yo ya no tengo amigos. En mi pueblo casi nadie tiene amigos; casi siempre estamos solos. Los amigos sólo sirven para hacerte enfadar. Sara se paró un momento para pensar, y después siguió hablando. Yo tenía dos amigas; éramos muy buenas amigas, pero me enfadé con ellas porque un día bajaron a jugar sin mí y no me avisaron. Me enfadé mucho y ya no he vuelto a ir con ellas. Pero por qué no te avisaron? le preguntó Marcos. Uy, no lo sé! Cómo iba a saberlo? Ya me gustaría! Pero, se lo has preguntado a ellas? Sara se quedó totalmente sorprendida. No, claro que no! Cómo iba a preguntárselo?, exclamó ella, extrañada. Pues no es tan difícil! dijo Marcos, intentando ayudarla. Te acercas a ellas en cualquier momento, cuando las veas, y les preguntas por qué no te avisaron. Les dices que te molestó mucho, y lo entenderán. A lo mejor tienen una buena excusa y te la pueden explicar. Hablas muy raro Sara estaba frunciendo el ceño, confundida con lo que ese niño, que había aparecido de repente de la nada, le decía. Las cosas no son tan fáciles, sabes? Tú no lo entiendes porque eres de aquí. Si vinieras a Silencio, lo entenderías. La curiosidad de Marcos cada vez le picaba más y más le picaba demasiado! De hecho, hasta se rascó la barriga, pero no le sirvió de nada. Quería conocer Silencio: Tenía que conocer Silencio! Si todos los niños de ese pueblo eran tan raros como Sara, tenía entretenimiento asegurado. Se acabó, ya no podía aguantar más!

3 Sara, llévame a conocer Silencio! Y así lo hicieron. Sara montó a Marcos en la parte de atrás de su bici, y pedaleó, y pedaleó hasta que llegaron a Silencio. A primera vista parecía un pueblo muy normal, como cualquier otro. Pero lo que no era muy normal eran sus habitantes. Casi todos iban solos, serios y callados. No había grupos de niños jugando en la calle ni tampoco jóvenes riendo en grupitos. Marcos vio a dos conductores fuera de sus coches, peleándose, a punto de empezar a pegarse. Un matrimonio paseaba con su bebé, pero no conversaban; los dos tenían las caras largas y venían mirando sus teléfonos móviles, cada uno el suyo. Qué pasa en este sitio, Sara?, le preguntó Marcos a su nueva amiga. La gente parece infeliz en este pueblo. Veo muchas caras serias, otras de enfado Todo el mundo está callado Silencio es así contestó ella. Al principio te resultará raro, pero luego te acostumbrarás. En este pueblo está mal visto hablar de uno mismo, de cómo te sientes, de lo que estás pensando, de si algo te parece bien o te parece mal Nunca damos nuestra opinión sobre nada. Desde pequeños nos enseñan en el cole que, si tienes un problema con alguien y estás enfadado, te lo tienes que callar para evitar discutir. Aunque a veces la gente no se puede aguantar el enfado y se vuelve agresiva, y acaban portándose mal con los demás. Marcos estaba confundido. Ese pueblo, Silencio, era muy raro, y muy triste... Comenzó a sentirse un poco triste él también. Se sentó en el escalón de un portal, al lado de Sara. Entonces, la niña sacó algo de su bolsillo, y lo retuvo dentro de su mano. Luego la abrió, para enseñarle a Marcos lo que guardaba. Era un audífono, ese pequeño aparato que se ponen algunos abuelos en las orejas cuando ya son mayores y sus oídos, de tanto que han trabajado durante su larga vida, se encuentran cansados y ya no oyen bien. El audífono ayuda a las personas mayores a oír mucho mejor. Mira, Marcos, explicó Sara, sabes lo que es? Es un audífono; era de mi abuelo. Él me lo regaló. Me dijo que es un audífono especial, es mágico. Me contó que funciona tan bien, tan bien que, si te lo pones, llegas a oír hasta los pensamientos de las personas de este pueblo. Nunca me he atrevido a probarlo pero siempre lo llevo encima, por si en algún momento lo necesito.

4 Y bueno, ya habíamos dicho que Marcos era muy curioso, verdad? Tardó menos de dos segundos en decirle a Sara que quería probarlo. Estaba entusiasmado. Se colocó el audífono en la oreja Y se empezó a sentir muy raro, parecía que funcionaba! Todo se oía mucho más claro ahora Y, de pronto, para Marcos Silencio se llenó de voces, voces de niños, voces de adultos, voces de hombres y de mujeres De hecho, justo pasó por delante de ellos un chico, y Marcos pudo oír su pensamiento. -Sara, funciona!!! Mira, ese niño ha pensado lo mucho que le gustaría acercarse a jugar con nosotros, pero luego ha pensado que seguramente no vamos a querer jugar con él, y en lugar de hablarnos ha pasado de largo Pues vaya, se ha perdido algo genial! Esto es muy divertido! Y así estuvieron Marcos y Sara lo que quedaba de tarde, paseando por las calles de Silencio, escuchando los pensamientos de la gente. Se dieron cuenta de que cada uno pensaba en sus cosas, pero no se lo decía a nadie. Y así, desde luego, es imposible entenderse con los demás. De golpe, Marcos se dio cuenta de que ya se había hecho tarde. Estaba oscureciendo, y empezó a notar lo cansado que estaba. Sus padres estarían preocupados por él Cómo iba a volver a casa? Se asustó Oscurecía más Y estaba cansado, muy cansado. Los ojos se le cerraban solos, le pesaban No pudo evitarlo y al final los cerró, sólo un ratito Y, cuando los abrió otra vez, se encontró a sí mismo con la cabeza entre los brazos, recostado en su escritorio, y con el cuaderno de matemáticas aplastado debajo de la cara. Levantó rapidísimo la vista para mirar por la ventana, pero Sara ya no estaba sentada en el bordillo de la acera, ni tampoco estaba su bicicleta morada. Marcos ya no sabía si la vio de verdad, o la imaginó o tal vez sólo existió en sus sueños. Fuera como fuera, lo que sí sabía es que esa tarde había aprendido algo muy, muy grande: la importancia del diálogo. Es decir, la importancia de no callarnos, la necesidad que tenemos todas las personas de expresar a los demás lo que pensamos, lo que sentimos en cada momento, nuestras ideas, nuestras opiniones y nuestros valores.

5 Sin diálogo es imposible llegar a un acuerdo. Nosotros no tenemos ningún audífono mágico: Mala suerte! Así que no podemos adivinar los pensamientos de nadie, ni los demás los nuestros. La única forma que tenemos de saberlos, y, por tanto, de entendernos, es comunicándolos. Así que recuerda: hablar las cosas es muy importante. Cuando algo te de vueltas en la cabeza, acuérdate de lo tristes y serios que viven los habitantes de Silencio y encuentra a una persona adecuada para contárselo. Si alguien te ha molestado y te has enfadado, díselo!, siempre de buenas maneras. Si llegas a casa triste o de mal humor porque te han reñido en el colegio, en lugar de fastidiar a tu hermano pequeño, cuéntaselo a mamá o a papá. Si alguien dice algo que no te parece bien o que no ves justo, da tu opinión, y que el otro dé la suya. Todos tenemos nuestra forma de pensar y una explicación para las cosas que hacemos. Si lo hablamos, es decir, si dialogamos, todo se vuelve mucho más fácil. Y ahora que Marcos sabe todo esto, no dejará de intentar volver a soñar con Silencio, si es que lo había soñado para contarle a Sara y a todos los habitantes de su pueblo la importancia del diálogo, y que por fin recuperen sus sonrisas! Escrito por Estefanía Mónaco Gerónimo

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Érase una vez un niño pequeño que vivía en

Érase una vez un niño pequeño que vivía en Érase una vez un niño pequeño que vivía en una ciudad pequeña. Me parece que no fue hace mucho tiempo. Ni muy lejos de aquí. Y que el niño en realidad no era tan pequeño. Pero aún no sabía leer ni escribir.

Más detalles

EN UN BANCO de Paula Llorens

EN UN BANCO de Paula Llorens EN UN BANCO de Paula Llorens (En un banco, una mujer sentada con una caja de cartón sobre las piernas. Lee el periódico y de vez en cuando fija la mirada en un lugar frente a ella. Llega un joven y se

Más detalles

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á 34 Un gran hombre g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á Nací en Bogotá, el 5 de julio de 1995. Un gran hombre es la historia de uno de mis profesores. Cuando él atravesaba un episodio

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia LA CASA abandonada En el colegio LAZARILLO DE TORMES (Torrijos) Se había comenzado un concurso de la casa mas terrorífica del año. Entonces, Julia, una niña de siete años decidió participar. Eran las dos

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, me ayudas a hacer los deberes? Sí, hijo, sí, espera. - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas?

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas? LA NÚMERO 17 Jesús Campos García www.jesuscampos.com Una mujer al teléfono. LUISA. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? LUISA. Pues te lo podías figurar. LUISA. A estas horas? LUISA. Bueno, vale,

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ Entrevistados: la esposa, un hermano, una hermana El audio se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 240 Favio Bermúdez Pregunta: Acercate más, por favor, estás hablando

Más detalles

EL HOMBRE DEL SACO Hacía tiempo que se fijaba en él, pero nunca se había atrevido a decírselo

EL HOMBRE DEL SACO Hacía tiempo que se fijaba en él, pero nunca se había atrevido a decírselo EL HOMBRE DEL SACO Hacía tiempo que se fijaba en él, pero nunca se había atrevido a decírselo a sus padres. La preocupación había crecido cada vez más, y ya no lo dejaba dormir. Sabía que de nada serviría

Más detalles

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid GUIÓN DEL CORTOMETRAJE: TODO EMPIEZA EN CASA SEC 1_ COCINA_INTERIOR_DIA La familia Rodríguez desayuna tranquilamente como una mañana más. TERESA (la madre) termina de preparar tostadas, mientras, y su

Más detalles

I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse...

I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse... I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse... todos los días lo mismo. Por suerte cuando está a medio vestir

Más detalles

En defensa de los mosquitos albinos

En defensa de los mosquitos albinos En defensa de los mosquitos albinos de Mercè Sarrias Fornés (fragmento) www.contextoteatral.es Vengo a buscar el coche. ESCENA 1 Depósito de la grúa. Domingo. Detrás del mostrador, Sonia mira impasible

Más detalles

El País de los Cuentos

El País de los Cuentos Ana Alonso El País de los Cuentos Ilustraciones de Sr. Sánchez 1.ª edición: marzo 2013 Dirección de la colección: Olga Escobar Del texto: Ana Alonso, 2013 De las ilustraciones: Sr. Sánchez, 2013 De las

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel

Cosas del amor. Lourdes Miquel Cosas del amor Lourdes Miquel Índice Capítulo 1.... 5 Manu Capítulo 2.... 10 En el instituto Capítulo 3.... 15 Fin de semana Capítulo 4.... 21 Miedo Capítulo 5.... 27 Exámenes y problemas Capítulo 6....

Más detalles

Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús Departamento de Orientación.. 1 CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO

Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús Departamento de Orientación.. 1 CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO Departamento de Orientación.. 1 CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO En aquel oscuro callejón Chusco apenas podía ver quién se acercaba, en parte porque no había ninguna farola y en parte porque sus ojos cansados

Más detalles

El primer día de clases, Camilo llegó al colegio y se encontró con algo

El primer día de clases, Camilo llegó al colegio y se encontró con algo Camilo y el Marciano en la escuela El primer día de clases, Camilo llegó al colegio y se encontró con algo impresionante, un marciano completamente verde y con antenas! Comprenderán ustedes lo sorprendido

Más detalles

Recursos asociados a El cuento de mi amigo

Recursos asociados a El cuento de mi amigo El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento de mi amigo Objetivos específicos Reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a

Más detalles

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto.

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto. Lección 47 1. En qué pueblo nació Jesús? -En el pueblo de Belén. 2. Qué hicieron los sabios cuando encontraron a Jesús a quien llamaba el rey de los judíos? -Ellos lo adoraron. -También le dieron regalos.

Más detalles

Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las

Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las garras de un gato a las garras de otro gato, decidió hacer el viaje más largo de su vida; viajar a la luna. Primero se mudó

Más detalles

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación.

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. "PEDRITO" NOTA: Esta historia comparte

Más detalles

Aventura en La Habana ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS

Aventura en La Habana ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS Aventura en La Habana ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de

Más detalles

COLEGIO SAN JOSE TALLER DE RECUPERACION PRIMER SEMESTRE AREA ESPAÑOL GRADO PRIMERO 2011

COLEGIO SAN JOSE TALLER DE RECUPERACION PRIMER SEMESTRE AREA ESPAÑOL GRADO PRIMERO 2011 COLEGIO SAN JOSE TALLER DE RECUPERACION PRIMER SEMESTRE AREA ESPAÑOL GRADO PRIMERO 2011 Nombre:--------------------------------------------------------------------- Curso:----------- Código:------- Profesora:

Más detalles

Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil)

Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil) Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil) Profesora: Mª Cristina Catalán Colegio: E.E.I. Miguel Hernández. San Sebastián de los Reyes (Madrid) Obra: Muchacha en la ventana (Salvador Dalí) La

Más detalles

HISTORIA DE UNA LATA

HISTORIA DE UNA LATA C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser TALLER DE APOYO A NECESIDADES EDUCATIVAS AREA Lengua Castellana PERIODO 1 GRADO 6 TEMA A DOCENTE

Más detalles

En el vacío de la taza de té

En el vacío de la taza de té En el vacío de la taza de té Fuente: Revista Mente sana Camino hacia la cueva del hombre sin forma. Allí espero obtener respuestas. Estoy tan cargado de preguntas que se me hace imposible seguir avanzando.

Más detalles

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios 1. Sólo, Solo Dios Sólo, sólo, sólo basta Dios Teresa repetía allá en su corazón. Sólo, sólo, sólo basta Dios, Enrique de Teresa pronto lo aprendió. Un buen día Teresa en su casa leyó que algunos niños

Más detalles

Un nacimiento especial

Un nacimiento especial Un nacimiento especial LORENA: Hola! Cómo estás? Me llamo Lorena y, como veis soy una muñeca. JIMENA: Y yo soy Jimena, y también soy una muñeca. Nuestra dueña se llama Mónica y tiene 8 Años. La queremos

Más detalles

EL LUGAR DE SU NACIMIENTO (C.7.4.5)

EL LUGAR DE SU NACIMIENTO (C.7.4.5) EL LUGAR DE SU NACIMIENTO REFERENCIA BÍBLICA: Miqueas 5:2, Mateo 2:1, Lucas 2:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá,

Más detalles

Las gafas de Martín. Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela

Las gafas de Martín. Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela Las gafas de Martín Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela El día que me construyeron supe que yo no era unas gafas cualquiera. Tenía

Más detalles

1. UN DÍA CON SORPRESA

1. UN DÍA CON SORPRESA 1. UN DÍA CON SORPRESA Lunes. Me levanto de la cama pesadamente y me dirijo al cuarto de baño para ducharme. Salgo con la toalla envuelta sobre mi cuerpo y cojo unos pantalones cortos negros, una camisa

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

Objetivo: Barcelona ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS

Objetivo: Barcelona ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS Objetivo: Barcelona ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de

Más detalles

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra Día de enfermedad de Laura By: Jasseca and Tierra Un día Laura estaba dormida. Su madre, Blanca, entró en su habitación y la despertó. Ella dijo, "buenos días, tiempo para estar listo." Entonces ella salió

Más detalles

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Libro 1: SONREIR Libro 2: SALUDAR Y DESPEDIRSE Libro 3: DAR LAS GRACIAS Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES Libro 5: PRESENTARSE Y CONVERSAR Libro 6: COLABORAR Y COMPARTIR Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Más detalles

No sé cómo ha podido pasar

No sé cómo ha podido pasar No sé cómo ha podido pasar Texto: Lourdes Campuzano Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela No sé cómo ha podido pasar pero mi abuelo ha desaparecido. Sí,

Más detalles

Comunicación Sentimientos y emociones

Comunicación Sentimientos y emociones Comunicación Sentimientos y emociones Vuestra hija o hijo sordo ya ha empezado el cole. Ahora, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profe, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras

Más detalles

A medida que su niño va creciendo

A medida que su niño va creciendo 169 Capítulo 17 A medida que su niño va creciendo Cuando su niño se da cuenta de que está ciego Un niño pequeño que está ciego piensa que cada quien explora el mundo del mismo modo que él. Él no está consciente

Más detalles

Referencia: Sándor László Site:http://edelsa.es Diapositivas hechas por: Prof. Giuli

Referencia: Sándor László Site:http://edelsa.es Diapositivas hechas por: Prof. Giuli De dónde os llamo? Referencia: Sándor László Site:http://edelsa.es Diapositivas hechas por: Prof. Giuli Hola, chicos, soy yo, vuestro profesor de español. Cómo estáis? Espero que bien. Adivinad de dónde

Más detalles

el Beso de la Estrella

el Beso de la Estrella el Beso de la Estrella Cuento escrito por Fani El beso de la estrella Había una vez un niño muy curioso y travieso que vivía en un país lejano. Le gustaba mucho la naturaleza, jugaba con las mariposas,

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ricitos de oro y los tres osos Anónimo Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta

Más detalles

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE Hola todos. Bienvenidos a Network Marketing Pro. Mi nombre es Eric Worre y hoy tengo un poco de una queja para ti y un poco de un reto para ti. Demasiada gente dentro del mercadeo en red están atrapados

Más detalles

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto JAIME Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto antigua, pero soy yo cuando tenía doce. Es decir, fui. Soy el gordito abajo a la derecha que se ha puesto en pose de foto de equipo de fútbol,

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

Días alegres, días rápidos. Conocía a Verónica hace, diez, quince, veinte años;

Días alegres, días rápidos. Conocía a Verónica hace, diez, quince, veinte años; Días alegres, días rápidos. Conocía a Verónica hace, diez, quince, veinte años; puedo que incluso más. Verónica era mi alumna, y llevaba camisas de cuadros, y era tímida en clase, y la veía, a veces, por

Más detalles

4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres

4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres 4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres Esteban Lara El juego de la Seducción Una de las principales preocupaciones de un hombre en el momento de acercarse a una mujer es saber qué decir.

Más detalles

La Estrella Que Más Brilla

La Estrella Que Más Brilla La Estrella Que Más Brilla Siempre estamos igual, pensó al cerrar su habitación de un portazo, mientras sus padres en el salón comentaban que hacía tiempo que nada parecía hacerle feliz. Ni su bonita casa

Más detalles

- Los tuyos también son bonitos y modernos, que el último te lo compré la semana

- Los tuyos también son bonitos y modernos, que el último te lo compré la semana E nttre rosas y espiinas.. Beatriz Félix Espinar 1º Bachillerato 2º Premio I Concurso de Narrativa del IES Nº 5 - Mamá, mira! - Qué quieres ahora, Laura? No, no y no. Otro osito de peluche, no. Ya tienes

Más detalles

La chica. Mar del Plata ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS

La chica. Mar del Plata ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS La chica de Mar del Plata ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS CapÍtulo 1 Venga! Qué os pasa? Más atención! Gómez, el entrenador 1 del equipo del instituto Gaudí de Barcelona habla con sus jugadores en la media parte

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa José Martí Los zapaticos de rosa Hay sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma. -«Vaya la niña divina!»5 dice el padre, y le da un beso. -«Vaya mi

Más detalles

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta www.cuentosinfantilesadormir.com La Cenicienta Autor : Charles Perrault Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Más detalles

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate.

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate. Jesús salió de la barca. Estaba a orillas del lago de Galilea. De repente, mientras Él estaba allí con sus discípulos, una gran multitud lo rodeó. Era una gran multitud que buscaba ayuda, muchas personas

Más detalles

CAÍN Y ABEL. Adán: Eva debes dormir bien ahora que vas a tener a nuestro bebe. Eva: adán aun tienes fe en Dios, aun cuando las cosas están mal

CAÍN Y ABEL. Adán: Eva debes dormir bien ahora que vas a tener a nuestro bebe. Eva: adán aun tienes fe en Dios, aun cuando las cosas están mal CAÍN Y ABEL Hadan y Eva hicieron su casa en cananla vida era dura en canan y muchas noches se fueron hambre a la cama, les ocurrieron algunas desgracias, pero de algún modo pudieron arreglárselas. EVA:

Más detalles

El Borroso De La Selva. O, Los Acertijos Del Puma

El Borroso De La Selva. O, Los Acertijos Del Puma El Borroso De La Selva O, Los Acertijos Del Puma Hace muchos años, había un Perezoso que vivía en una Selva de Panama, en el oeste. El perezoso se llamaba Borroso, y él era amigo de todos los animales

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA La niña que solo pudo llevarse una cosa Eulàlia Canal Dibujos de Valentí Gubianas FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA: AUTORA: DIBUJOS:

Más detalles

- Cuándo volverán mis papás? no dejaba de preguntar a su abuela, con la que ahora vivía bajo una palmera.

- Cuándo volverán mis papás? no dejaba de preguntar a su abuela, con la que ahora vivía bajo una palmera. EL PELIGROSO VIAJE DE BUBU Pepa Roma Bubu estaba en una playa larga y hermosa de un país llamado Senegal. La arena era del color del oro, el mar del color del cielo. Pero él se sentia solo y triste porque

Más detalles

Primera Fase: Identificar el concepto

Primera Fase: Identificar el concepto Prueba y Evidencia Edades: 9-18 años Materias: intercurricular Primera Fase: Identificar el concepto Demostrar algo más allá de toda duda es extremadamente difícil. Por ejemplo, un alumno puede decir que

Más detalles

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7 Día uno: Todos nosotros pasamos horas enteras conversando con nosotros mismos. Todos tenemos una voz dentro de nosotros que es a la que más escuchamos para tomar decisiones. Pero, analizamos lo que dice

Más detalles

1. TEMPESTAD EN EL BARCO

1. TEMPESTAD EN EL BARCO 1. TEMPESTAD EN EL BARCO En cierta ocasión, se desato una tempestad en altamar. Parecía que el barco iba a naufragar. Todos corrían de un lugar a otro sin saber qué hacer. Mientras tanto, un niño dormía.

Más detalles

Pepe y Juanito, Los MM ( Mosquitos mejicanos) Montserrat Bellido Durán

Pepe y Juanito, Los MM ( Mosquitos mejicanos) Montserrat Bellido Durán Pepe y Juanito, Los MM ( Mosquitos mejicanos) Montserrat Bellido Durán En un lugar muy caluroso, sobre una roca, había sentados dos mosquitos mejicanos, que hacían la siesta debajo de su ancho sombrero

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror. escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga

Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror. escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga Juan e Isabel eran hermanos. Tenían fama de ser niños valientes. Aunque

Más detalles

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas.

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. Lección 14 1. Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. 2. Por qué Adán y Eva se hicieron vestimentas de hojas? -Porque trataron de esconder su pecado.

Más detalles

EL PERDON. Jesús: Que no!. Es que no entendéis nada?. Mirad os lo voy a poner más fácil. Os voy a poner un ejemplo. Os contaré una parábola.

EL PERDON. Jesús: Que no!. Es que no entendéis nada?. Mirad os lo voy a poner más fácil. Os voy a poner un ejemplo. Os contaré una parábola. EL PERDON. Pedro: Pero Jesús, si estábamos jugando al fútbol, contra los del Atlético de Jericó y cuando no le veía el sumo sacerdote que nos arbitraba, el bestia de Caifás Torres me ha dado una patada

Más detalles

Mi madre no se entera y está como una regadera

Mi madre no se entera y está como una regadera Mi madre no se entera y está como una regadera Todo empezó un poco antes, aquella misma tarde, al salir de la escuela. Era miércoles, lo recuerdo porque es el día que no me toca inglés y mi madre no tiene

Más detalles

GUIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

GUIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA GUIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Lectura 2: El paquete de galletas CICLO: 3º TEMA: Compartir puede ser divertido. INTENCIONALIDAD: Trabajar el vocabulario de la lectura para hablar de los personajes y

Más detalles

PULGARCITO. Y claro, pues su padre, pues lo mandaba a los sitios. Aunque era tan pequeño lo mandaba a los sitios, con el carro y las mulas.

PULGARCITO. Y claro, pues su padre, pues lo mandaba a los sitios. Aunque era tan pequeño lo mandaba a los sitios, con el carro y las mulas. PULGARCITO Pues un matrimonio que no tenía hijos le pidió, pues hablando así ellos entre sí, pues le dijo el marido a la mujer que que le iba a pedir un hijo a Dios, a ver si se lo concedían, aunque fuera

Más detalles

Explora un nuevo estilo de vida

Explora un nuevo estilo de vida Introducción "La paz viene de adentro, no la busques afuera." - Budda En determinados momentos de la vida sentimos esos nervios que nos paralizan, nos bloquean y nos dan miedo. Esos nervios que hace que

Más detalles

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado?

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado? E L C A M A L E Ó N A N T O N P. C H E J O V EL CAMALEÓN El inspector de policía Ochumélov, con su capote nuevo y un hatillo en la mano, cruza la plaza del mercado. Tras él camina un municipal pelirrojo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Baila baila

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Baila baila ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 1- Vocabulario. a- Lee toda la canción, subraya en la misma la palabra triste b- Observa las imágenes y coloca al lado de cada una de ellas el sentimiento que expresan

Más detalles

Estás en Barcelona. No conoces la ciudad. Tienes que hablar solamente en castellano. Qué preguntas? Cómo te diriges a la gente?

Estás en Barcelona. No conoces la ciudad. Tienes que hablar solamente en castellano. Qué preguntas? Cómo te diriges a la gente? AB 1: Tu misión 1 Tu misión: Encontrar tu camino de vuelta a casa Estás en Barcelona. No conoces la ciudad. Tienes que hablar solamente en castellano. Qué preguntas? Cómo te diriges a la gente? Compara

Más detalles

/

/ EST NVIDD DESEO R E C E CR 91 5902672 / www.entreculturas.org IDD V N EST DESEO C R ECER objet ivos primaria Reflexionar sobre cuáles son las cosas realmente importantes de la Navidad. Tomar conciencia

Más detalles

PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,.

PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,. LECCIÓN 3 PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,. NOTAS PARA EL PROFESOR En los siguientes videos aparecen distintos usos de los pronombres personales de complemento, así como algunos verbos especiales

Más detalles

Navidad Madness Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas. Una flor, un

Navidad Madness Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas. Una flor, un Nvida Mnesqwertyuiop;lkj 2016zxc Navidad Madness 2016 Aguila Roja, Navidad. Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas. Una flor, un beso, la ternura del amor. L a Navidad, es todo aquello que

Más detalles

UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL

UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL CUENTOS PARA NIÑOS UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL Al levantarse Blanca observa a su madre en la cocina, mira sus juguetes, hoy no los quiere, los regaña porque anoche no se acostaron con ella. Después

Más detalles

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA COMPRENSIÓN LECTORA ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SECCIÓN: MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD VENTANILLA PRUEBA DE ENTRADA

Más detalles

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53.

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53. LECCIÓN EL FINAL DE LA HISTORIA DE JOB Has tenido alguna experiencia tan fantástica que neutralizó algo malo que te había sucedido? Eso es lo que sucedió a Job al final de su historia. Imaginemos que Hiram

Más detalles

avaluació diagnòstica educació primària competència comunicativa: llengua castellana

avaluació diagnòstica educació primària competència comunicativa: llengua castellana curs 2014-2015 avaluació diagnòstica educació primària competència comunicativa: llengua castellana Nom i cognoms Grup Comprensión oral y comprensión lectora INSTRUCCIONES Esta prueba tiene dos partes:

Más detalles

Mi gato callejero favorito:

Mi gato callejero favorito: Mi gato callejero favorito: Fluidez en la lectura 3 Cuando los niños empiezan a leer por si mismos, ellos necesitan mucha práctica para mejorar la habilidad de leer. Tienen que ser capaces de leer palabras

Más detalles

5 6 I Era una mañana de agosto. Cristóbal se despertó muy temprano. El alba estaba recién nacida y miraba al mundo con asombro. Qué día más feliz fue ayer para mí!, pensó Cristóbal, mientras se estiraba

Más detalles

EL NIÑO QUE LO QUERÍA TODO

EL NIÑO QUE LO QUERÍA TODO SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 27 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE LÍNGUA E LITERATURA ESPANHOLAS 4.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

Cuentos para niños hechos por adultos La casa en. escrito por Marta Fernández Guadaño ilustrado por Ana Flores

Cuentos para niños hechos por adultos La casa en. escrito por Marta Fernández Guadaño ilustrado por Ana Flores Cuentos para niños hechos por adultos La casa en el mar escrito por Marta Fernández Guadaño ilustrado por Ana Flores El músico nunca había vivido en otro lugar diferente a Chiloé, ni en otra vivienda distinta

Más detalles

SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior

SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior SIMBOLO FUNDAMENTAL: EL AGUA LÍNEAS ORIENTATIVAS: se va desarrollando por semanas distintos matices del

Más detalles

LA NOVIA DE MAMÁ EL CONCIERTO DE SOL

LA NOVIA DE MAMÁ EL CONCIERTO DE SOL VI. LA NOVIA DE MAMÁ Cómo ha reaccionado el padre ante la noticia de que su ex mujer tiene una novia? El padre ya ha conocido a Eliska? Cuándo? Creéis que es una reacción normal la del padre? Cómo explicáis

Más detalles

Esta es la historia de una niña muy guapa y una abuela que la quería mucho ESTA

Esta es la historia de una niña muy guapa y una abuela que la quería mucho ESTA CAPERUCITA ROJA Esta es la historia de una niña muy guapa y una abuela que la quería mucho ESTA ES HISTORIA DE UNA NIÑA MUY GUAPA Y UNA ABUE QUE QUERÍA MUCHO La abuela le hizo una caperuza roja a la niña

Más detalles

Billy es un chico que lleva una vida normal, hasta que le sucede algo muy raro. Una mañana, su madre le viste poniéndole un vestido rosa.

Billy es un chico que lleva una vida normal, hasta que le sucede algo muy raro. Una mañana, su madre le viste poniéndole un vestido rosa. Billy es un chico que lleva una vida normal, hasta que le sucede algo muy raro. Una mañana, su madre le viste poniéndole un vestido rosa. Él, se queda extrañado sin saber por qué le han vestido así. Se

Más detalles

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO 1. Mis maletas están llenas. Yo creo que no... ni una cosa más. (a) quepa (b) cabo (c) cabe (d) cupiera 2. Cuando llegué para hablar con él, ya se... (a)

Más detalles

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS!

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Te invitamos a leer la Introducción y los Capítulos 1 y 2 y el inicio del Capítulo 3 Puedes comprar la versión completa

Más detalles

LECCIÓN 2: DIOS OYE NUESTRAS ORACIONES (0-6 años)

LECCIÓN 2: DIOS OYE NUESTRAS ORACIONES (0-6 años) LECCIÓN 2: DIOS OYE NUESTRAS ORACIONES (0-6 años) PASAJE 1 Samuel 1:10-17; 20 VERSICULO BIBLICO "Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré." Juan 14:14 NVI OBJETIVOS Esta lección le ayudará a los niños a entender

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 2. El Niño Jesús. Lucas 2:40-52

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 2. El Niño Jesús. Lucas 2:40-52 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 2 El Niño Jesús Lucas 2:40-52 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P: Cuántos años tienes? R: Ocho años. P: Ocho años Y en qué año estás? R: En tercero. P: En tercero?

Más detalles

Buenos días del 9 al 13 de Marzo de 2014

Buenos días del 9 al 13 de Marzo de 2014 Lunes 9: «La Limosna» Buenos días del 9 al 13 de Marzo de 2014 Buenos días a tod@s, qué tal lo habéis pasado el fin de semana? Seguro que con este tiempo tan bueno que ha hecho habéis salido de excursión,

Más detalles

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE Spanish version for children under 3 years of age Por favor responda a estas preguntas sobre la salud y visión de su niño: 1. En general, es la salud de su niño

Más detalles