Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO"

Transcripción

1 TEMA 3 ARTE EGIPCIO Contexto histórico y cronología Factores que influyeron en el arte egipcio Arquitectura: La tumba y el templo Formas y características de la escultura y pintura Mientras en Europa occidental los grupos humanos vivían todavía en la Prehistoria, en Egipto se desarrolla unas cultura de gran originalidad y personalidad, que contará con la escritura jeroglífica como medio de comunicación Contexto histórico y Social.La cultura egipcia se desarrolló en el Valle del Nilo desde el 3er milenio a de C. hasta casi nuestra era. Durante más de 2500 años se sucedieron una serie de dinastías reales divididas en tres periodos. Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. A lo largo de este espacio de tiempo los egipcios crearon un arte de extraordinaria originalidad En cuanto al contexto social destacaba faraón. Éste era considerado supremo gobernante y como un dios sobre la tierra En su labor le ayudaban altos funcionarios, escribas y una poderosa casta sacerdotal. Entre todos se repartían el poder político, social, económico y religioso y serán los clientes del arte. El arte estará al servicio del faraón y de la religión (se explica más adelante) Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) El antiguo Egipto se dividía en dos extensas regiones geográficas: El Alto Egipto al Sur y el Bajo Egipto al norte en el Delta. Hacia el año se unificaron ambas zonas y se iniciaron una serie de familias reales o dinastías (31) que se sucedieron en el trono de Egipto durante más de años. Periodos del Arte Egipcio Imperio Antiguo. Del al La capital era Menfis En el Bajo Egipto, junto al delta Desde la 1º dinastía hasta la 10ª. Se construyen las pirámides. Importantes esculturas: Kefrén Sedente, Mikerinos, Escriba sentado Imperio Medio. Del al La capital es Tebas En el Alto Egipto Desde la 11ª a la 17ª dinastía Se inician los hipogeos. Época de cierta decadencia artística Imperio Nuevo. Del al a. de C. Capital, Tebas, Tell el Amarna Desde la 18ª dinastía hasta la 20ª

2 Se construyen hipogeos del Valle de los Reyes:Tutankamon Construcción de grandes templos: Karnac y Luxor Revolución de Amenofis IV. Esculturas de Ramsés, Nefertiti A partir del año 1000 es una época de decadencia en que Egipto acabará dominado por pueblos extranjeros. Bajo dominio de persas, griegos y romanos. Características generales del arte egipcio (muy importante) 1.-Es un arte colosal, reflejo de la grandiosidad del medio natural 2.-Es un arte tradicional, reflejo de un sociedad rígida y conservadora, aislada de influencias exteriores. 3.- Es un arte teocrático: un arte al servicio del soberano y de la religión 4.-.Es un arte religioso y funerario, reflejo de la creencia en la vida de ultratumba. 5.-El arte reflejará estos condicionantes religiosos: si la arquitectura colosal creará la morada del difunto, la escultura y pintura cumplirán la función de asegurar la continuidad física del difunto en el más allá, rodeándolo de todo lo que tenía en la vida terrenal. Factores que influyeron en el arte egipcio El arte egipcio fue influido por factores geográficos y religiosos. A - Factores geográficos, como el Nilo, el sol, o el desierto Las exigencias derivadas de la actividad agrícola, el aprovechamiento del río Nilo, que inundaba el valle varios meses al año y permitía labores agrícolas los restantes, necesitaba el control de una autoridad fuerte rígida y autoritaria dominada por el faraón. En los periodos de inactividad de los campesinos era aprovechada su mano de obra para la realización de grandes construcciones, religiosas y funerarias al servicio del faraón 2.- Los egipcios identificaban la salida y el ocaso del sol con la vida y la muerte, lo que inspiró la creencia en la vida de ultratumba 3.- El desierto aislaba al país y lo protegía de influencias exteriores, de ahí un arte tan tradicional e inmutable a lo largo de los siglos. B- Factores religiosos La creencia en dioses y la creencia en la vida de ultratumba condicionaron el arte egipcio. 1.- La religión era politeista. El dios mas venerado era Ra, dios del sol cuyo símbolo era el círculo solar y que todos los días recorre el firmamento montado en una barca. Todos los días Ra se transforma en Osiris cuando desaparece por el Oeste. Por eso Osiris es el dios de los muertos y de la resurrección y se le representa como una momia. Otros dioses son Amón, identificado con Ra. Del matrimonio de Osiris e Isis divinidad femenina, representada por la luna, nació Horus, rey de los dioses y de la guerra, Hathor, etc Para morada de estos dioses sobre la tierra se crearán los templos. Estos dioses serán representados en esculturas relieves y pinturas. También la figura del faraón, considerado un dios sobre la tierra.

3 En el Imperio Nuevo se produce una revolución religiosa del faraón Amenofis IV que impone el monoteismo y que se reflejará en el arte. 2.-Pero lo más importante de la vida espiritual de los egipcios era la creencia en la vida de ultratumba, es decir, la vida en el más allá después de la muerte que dará lugar a una arquitectura colosal para crear la morada del difunto en la otra vida.. La arquitectura funeraria conservaba el cuerpo del difunto a salvo de toda violación, para garantizar la vida en el más allá y albergaba los objetos que el difunto pudiera necesitar en la otra vida. Esta creencia imponía unos ritos funerarios al morir, consistentes en superar el juicio de Osiris y poder emprender el viaje a la otra vida. Los egipcios pensaban que al morir, el alma o Ka, se separaba del cuerpo y andaba errante buscando a Osiris, dios de los muertos, para superar el juicio final. Cuando encontraba a Osiris se celebraba el juicio. Si éste era favorable, el Ka volvía a reunirse con el cuerpo y se iniciaba la vida en el más allá. Era necesario que el cuerpo se mantuviera incorrupto para que el Ka pudiera volver a él. Por eso se desarrollaron técnicas de momificación para conservarlo para la eternidad. Además de la momificación se pensaba que una estatua del difunto también podía suplantar al cuerpo y el Ka podría volver a él. De ahí que se conserven esculturas de sustitución de los faraones y de personajes de las clases elevadas. Al difunto se le acompañaba de todo lo que había disfrutado en la vida terrena para que no le faltara de nada en su nueva vida. (ajuares funerarios, pinturas sobre su vida terrenal, etc) ARQUITECTURA EGIPCIA Características generales - Es un arte colosal donde se olvida la escala humana porque está al servicio del faraón y de la religión. Las construcciones expresan deseo de permanencia. - Es un arte funerario y religioso, al servicio de las creencias de la vida de ultratumba - El medio influye en el material empleado: la piedra,que utilizaron en forma de sillares regulares y de gran tamaño. - El sistema arquitectónico empleado fue el sistema arquitrabado o adintelado donde se utilizan líneas geométricas muy claras: predomina la línea la horizontal y para la elevación de los edificios la línea diagonal. - En los templos los elementos constructivos imitan la naturaleza. Los templos se llenan de bosquecillos de columnas cuyos capiteles se inspiran en las plantas y árboles que crecen junto al río. Los capiteles pueden ser lotiformes, papiriformes o palmiformes según el vegetal que imiten.

4 Tipos de construcciones: Funerarias: mastaba Pirámide escalonada Pirámide apuntada Hipogeo Templos: Templos al aire libre Semiespeos Speos Construcciones funerarias La creencia en la vida de ultratumba, decir, la vida en el más allá después de la muerte que dará lugar a una arquitectura colosal para crear la morada del difunto en la otra vida.. La arquitectura funeraria conservaba el cuerpo del difunto a salvo de toda violación, para garantizar la vida en el más allá y albergaba los objetos que el difunto pudiera necesitar en la otra vida. 1.-Mastaba (Imperio antiguo) Fue la tumba más utilizada por los faraones de las dinastías I y II, pero con el tiempo se enterraron en ella los grandes dignatarios. Tiene forma de pirámide truncada y se componía de varias estancias: - capilla de ofrendas - sala donde estaba la estatua del difunto, su imagen física para garantizarse la vida de ultratumba - cámara mortuoria bajo el suelo al fondo de un pozo vertical, donde está el difunto con pinturas y relieves alusivos a él. 2.-Pirámide escalonada (Imperio Antiguo, en el Bajo Egipto) Viene a ser una derivación de las mastabas y se forma por la superposición de las mismas. Surgen para diferenciar la tumba del faraón de las del resto. Por dentro conservan la disposición de las mastabas pero se complican con entradas, pasadizos para impedir el acceso y la violación de la cámara mortuoria. La pirámide de Zoser en Sakkara ( III dinastía Imperio Antiguo) Fue construida por el sacerdote Imhotep en piedra. Tiene disposición escalonada a base de 6 cuerpos. Parece que encierra un significado simbólico: la escalera permite a Zoser escalar hasta Ra. Junto a la pirámide hay un templo para las ceremonias religiosas.cronología: a de C. 3.- Pirámide apuntada (Imperio Antiguo, entre 2600 y ) Los faraones de la IV dinastía dieron un gran impulso a las construcciones funerarias. Las más famosas pirámides fueron levantadas por los faraones Keops,,Kefren y Micerinos en Guiza. Son tres pirámides rectas realizadas en piedra de una grandeza insuperable. Son de aparente sencillez constructiva pero necesitaron de complejos cálculos matemáticos. La cultura agraria en torno al Nilo, hizo avanzar el mundo de las matemáticas, y geometría cuyos cálculos se emplearon a la hora de construir las pirámides. Están realizadas con enormes sillares del piedra que se transportaban por el río Nilo.

5 Tienen valor simbólico. Dedicadas a Ra, el dios del sol y de la vida. Las aristas de la pirámide simbolizan los rayos del sol que caen sobre la tierra y la altura simboliza la unión de la tierra con el cielo. Estaban recubiertas de placas de reflejo dorado. De las tres, la mayor es la pirámide de Keops de 146m de altura sobre una base de 230 m de lado. A la cámara del difunto se llegaba por un estrecho corredor que se cegaba después del entierro. La cámara del faraón albergaba su enorme sarcófago y la estatua de sustitución para albergar su alma en caso de no disponer del cuerpo. Pero las paredes estaban lisas y pulidas sin ninguna inscripción ni ornamento. Había otros corredores, cámaras falsas cuya finalidad era impedir el acceso y violación de la cámara funeraria. Las pirámides formaban parte de una necrópolis o complejo funerario que constaba de un templo funerario adosado al lado oriental de la pirámide, una avenida ceremonial que comunicaba la pirámide con el Nilo, y un templo junto al río a donde llegaba el cuerpo del faraón momificado y recibía culto popular antes de ser enterrado. Para la construcción de una pirámide se aprovechaba la época de inactividad agrícola provocada por las inundaciones del Nilo. Se aprovechaban las crecidas para trasladar por barco los grandes bloques desde las canteras. Según el historiador Herodoto en la gran pirámide de Keops trabajaron hombres durante 20 años. (En caso de comentar una imagen hablar del contexto histórico y de la importancia del Faraón y de la vida de ultratumba) 4.-Hipogeo (Imperio Nuevo) Durante el imperio Medio y Nuevo dejan de construirse pirámides y se crean hipogeos o conjunto de cámaras funerarias excavadas en la roca (significa bajo tierra) En el Imperio Nuevo ( desde a de C) la capital se estableció en Tebas en el Alto Egipto al sur. En esta región el valle se estrecha y queda encajado entre rocas calizas. En ellas, frente a la ciudad de Tebas se encuentra la necrópolis del Valle de los Reyes, Las entradas quedan más disimuladas y son más difíciles de saquear. En los hipogeos lo más importante es la decoración con pinturas y los ajuares funerarios que acompañan al difunto momificado. Destaca el hipogeo del faraón Tutankamon de la XVIII dinastía en el Valle de los Reyes hallado intacto en el año 1922 Templos 1.-Templos al aire libre Los templos eran grandes construcciones dedicadas a los dioses egipcios. Los templos alcanzan su esplendor en el Imperio Nuevo (desde al 1.000). Es un época de conquistas militares (Ramsés, Tutmés) Se crean los templos como muestra de grandeza y poder del faraón y en agradecimiento a los dioses. Cerca de Tebas se levantaron los dos grandes conjuntos de Karnac y Luxor, consagrados a varias divinidades entre ellas Amon-Ra.. El templo de Karnak fue edificado por Amenofis IV (hacia 1400) y mide 1km 400m de longitud Se fue ampliando a lo largo del tiempo.

6 Características de los templos -Es una arquitectura colosal en piedra a base de grandes sillares. -Está al servicio de la religión. Los templos son casa del dios y no lugar de culto. Las ceremonias cultuales se centraban en el exterior y el acceso de las dependencias interiores sólo estaba permitido a los sacerdotes y a la familia real. -La arquitectura es arquitrabada o adintelada: las cubiertas son planas o arquitrabadas y descansan sobre las columnas. -En su interior se emplean columnas que imitan la naturaleza:, papiriformes, palmiformes, lotiformes, campaneiformes, o a los dioses como el capitel hathórico. -El recinto se va reduciendo desde la entrada. Los techos descienden y el suelo se eleva con lo que va disminuyendo la luz en el interior hasta llegar al santuario en total oscuridad contribuyendo a expresar lo misterioso y lo sagrado.(importante) Partes del templo La avenida de esfinges (animales divinos) Obeliscos junto a la entrada, cuya forma simboliza los rayos del sol, llenos de bajorrelieves, jeroglíficos contando las hazañas de los dioses y faraones. Los pilonos o troncos de pirámide en talud a los que a menudo se adosaan estatuas del faraón constructor. La sala hípetra descubierta, rodeada de columnas, única a la que accede el pueblo en festividades. La sala hipóstila, cubierta y con techos adintelados. Tiene columnas monumentales con fustes con relieves y capiteles palmiformes, lotiformes, papiriformes, campaneifiormes. Algunas columnas son más elevadas para permitir la iluminación. El santuario o sala de la barca donde se hallaba la estatua del dios que se sacaba en procesión sobre una barca en los días de su festividad. Sólo entran el faraón y los sacerdotes. 2.-Semiespeos Estos templos se construían, mitad a cielo raso y mitad excavados en la roca. La sala hípetra quedaba en el exterior y las salas hipóstilas y capilla en el interior. Uno de los más conocidos es el Semiespeo de la Reina Hatchepsut en Deir el Bahari. Observamos la arquitectura adintelada de formas nítidas geométricas, el colosalismo, el uso de la piedra que contribuyen a la idea de eternidad. Al exterior se observan dos terrazas a las que se accede mediante rampas. Cronología: en torno a Espeos Tienen en común con las tumbas tipo hipogeo que están excavada en la roca pero presenta al exterior una fachada monumental. Se elevaban en recuerdo de un faraón. En Abu Simbel hay dos espeos: El Gran Espeo, dedicado a Ramsés II (faraón guerrero que llegó hasta Siria) y a otras divinidades: Ra, Amon, Ptah. Su profundidad es de 65m y está orientado hacia el Este. Al fondo hay unas estatuas que se iluminan en los equinoccios (21 feb y 19 oct). Por fuera presenta cuatro estatuas colosales de Ramsés II de más de 20 m de altura y que flanquean la entrada. En

7 sus pies, a menor escala están las estatuas de la madre, esposas e hijos. Arriba aparecen 33 monos adorando al sol. (En caso de describir esta imagen hay que hablar por igual de la arquitectura egipcia: templos, y de la escultura). los El pequeño espeo está dedicado a su esposa Nefertari LA ESCULTURA La escultura desempeñó en Egipto un papel complementario de la arquitectura religiosa y funeraria. Así encontramos dioses para los templos, figuras colosales de faraones para las fachadas de los templos y espeos, y estatuas de faraones y difuntos para las tumbas. Estas últimas tuvieron un gran desarrollo en Egipto ya que las esculturas garantizaban la inmortalidad del difunto si mantenían un cuerpo donde se alojara el Ka o alma del difunto en la otra vida, Los materiales empleados fueron la piedra dura, el granito, el esquisto y también se conservan esculturas en madera y arcilla. También se realizaron relieves en columnas y paredes de templos y tumbas de características semejantes a la pintura y que estudiaremos con ellas. Características de la escultura - Uniformidad del estilo a lo largo de casi años. La escultura egipcia responde a unas reglas fijas muy marcadas. Al ser el faraón la reencarnación de la divinidad su representación debía estar sometida a unos cánones muy rigurosos. No es la mera persona física lo que se quiere representar sino todo lo que ésta representa: poder, dignidad, divinidad. - Solemnidad e hieratismo (rigidez) en los rostros, impersonales, sin expresión, con la mirada al frente. No muestran estados de ánimo en un deseo de detener el curso de la vida. (Esta solemnidad se da en las estatuas de los faraones y dioses) - Rigidez de las figuras en posición erguida ( de pie) con brazos y piernas pegados al cuerpo, puños cerrados. Se adelanta un pie en actitud de marcha - Estatuas bloque sedentes en las que el cuerpo y el asiento se integran en el Mismo bloque produciéndose una absoluta inmovilidad- Manos apoyadas en Las piernas.. División del cuerpo en dos mitades idénticas según un eje vertical de simetría Canon de belleza sometido a las matemáticas, tomando como medida el puño: El cuerpo debía medir 18 puños - Las ropas tienen escasos pliegues que dan sensación de rigidez y las ropas femeninas se adaptan al cuerpo.los faraones llevan barba postiza y faldón.

8 Según la condición social las figuras se representan de diferente manera: A ) Figuras idealizadas de los faraones y dioses para expresar lo divino e Inmutable Ej : Kefren sedente B) Cuando no se representa al faraón o a una divinidad sino a dignatarios, escribas, gente corriente, la escultura alcanza gran realismo y naturalidad. Algunas de estas figuras estaban policromadas: ej: el Escriba sentado En el siglo VI, la escultura griega arcaica se verá influida por la rigidez de estas esculturas Imperio Antiguo (3000 al 2040) Obras más representativas: (Faraones) - Kefren sedente: Impresionante estatua del faraón en diorita. Es estatua bloque y reune las características mencionadas: cuerpo y asiento se integran en el mismo bloque. Las manos se apoyan en las piernas. El rostro del faraón, idealizado representa la divinidad, lo inmutable. Se encuentra en el museo del Cairo - Esfinge de Guiza donde aparecen Kefrén convertido en animal - Micerinos y su esposa. Hieratismo, rigidez. Pie adelantado completamente apoyado y el pie de la mujer por detrás del pie del hombre. Figuras idealizadas para mostrar lo divino e inmutable. Canon de los 18 puños - Triada de Mikerinos (se comenta más adelante) (Nobles y gente del pueblo) El escriba sentado No es la figura de un faraón, por eso se trata de una escultura más naturalista. Escultura exenta o de bulto redondo, sedente con las piernas cruzadas. Sostiene en las piernas un rollo de papiro y un punzón. Realizada en piedra caliza. Se localiza en el museo del Louvre. Algunas características del cuerpo son comunes a los convencionalismos de la escultura egipcia como el hieratismo o la simetría, pero el rostro muestra naturalidad y expresividad. A ello contribuyen los ojos incrustados con pupilas de cristal y pestañas de cobre que le dan una mirada inteligente y expresiva. Conserva restos de policromía. Manos y pies son de gran tamaño. Las formas son redondeadas con un realismo evidente en el vientre prominente y la musculatura de las piernas Es una figura que responde a las creencias funerarias de que conservando el cuerpo embalsamado del difunto y una imagen suya, el espíritu o Ka podría revivir en la nueva vida. Esto al principio sólo era una práctica de los faraones pero en las dinastías IV y V pasó a funcionarios y personajes importantes. Los escribas pertenecían a las clases dominantes. Tenían la misión de anotar impuestos y tributos ya que conocían el cálculo y la escritura egipcia. Por eso gozaban de una vida privilegiada.

9 De características semejantes el alcalde del pueblo Rahotep y su esposa Nofret Son dos estatuas bloque de caliza pintada. Las figuras forman un único bloque con los asientos. Hay contrastes cromáticos: el marido de color más oscuro y la mujer de color más pálido, envuelta en un manto blanco, sin pliegues ni detalles. Tiene una expresividad en el rostro y un naturalismo que no tiene la estatuaria oficial Comentario de una escultura egipcia Triada de Mikerinos (Recordamos los pasos para describir una imagen) 1º Lo que veo: Grupo escultórico, parece ser un altorrelieve donde se representan tres figuras erguidas de característica hieráticas donde podemos apreciar la división del grupo en dos mitades casi idénticas. Parece ser un faraón acompañado de dos mujeres que podrían ser diosas. 2º Lo que es: Se trata de La llamada Triada de Mikerinos y pertenece al arte egipcio, Imperio Antiguo. Cronología hacia a de C. Representa al faraón Mikerinos entre la diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente y al otro lado una mujer que representa una provincia, Kynópolis. El faraón se halla entre lo divino y lo humano. Formaba parte de un altorrelieve de 8 piezas de las que sólo quedan cuatro. En todas ellas se representa al faraón con Hathor y con cada provincia. Está esculpido en un bloque de diorita 3º Análisis formal de la escultura: Hablaríamos de la rigidez de las figuras, manos pegadas al cuerpo, puños cerrados, pie adelantado en señal de movimiento. Vestidos ajustados en las mujeres, faldón del faraón, barba postiza, tocado con alta corona representado como un dios. Mayor tamaño del faraón para indicar su importancia Figura idealizada del faraón. No muestra estados de ánimo, ni dolor ni alegría Representa lo divino e inmutable. Plenitud juvenil. 4º Hablo de la escultura egipcia en general y lo relaciono con el contexto religioso: La escultura estaba supeditada a la arquitectura religiosa y funeraria. Representan en muchos casos estatuas de sustitución del difunto para que en ellas se pueda alojar el Ka (explicar las creencias del mas allá). 5º Hablo de las características generales del arte egipcio (las resumo) 1.-Es un arte colosal, 2.-Es un arte tradicional, reflejo de un sociedad rígida y conservadora, aislada de influencias exteriores. 3.- Es un arte teocrático: un arte al servicio del soberano y de la religión 4.-.Es un arte religioso y funerario, reflejo de la creencia en la vida de ultratumba. 5.-El arte reflejará estos condicionantes religiosos: si la arquitectura colosal creará la morada del difunto, la escultura y pintura cumplirán la función de asegurar la continuidad física del difunto en el más allá, rodeándolo de todo lo que tenía en la vida terrenal.

10 6º Nombro otras esculturas del Imperio Antiguo semejantes o que conozca. Contrapongo estas imágenes a las de gente más corriente más naturalista como el escriba sentado o el alcalde del pueblo. Puedo hablar de que la escultura sigue unas normas inmutables durante casi años salvo un corto periodo en el Imperio nuevo con Amenofis IV en el que el arte se humaniza 7 Nombrar antecedentes o consecuentes si se conocen: Si se trata de una escultura del Imperio Antiguo se puede decir que el mismo tipo de esculturas lo encontramos en el Imperio Nuevo. O que la escultura arcaica griega tiene un claro antecedente en las formas rígidas egipcias. El Imperio Medio es un periodo de menos creatividad y cierta decadencia. Imperio Nuevo (1600 al 1000) En el Imperio Nuevo hay un gran apogeo del arte. En tiempos del Faraón Amenofis IV de la dinastía XVIII se produce una reforma religiosa. Surge un culto monoteista donde se sustituyen a todos los dioses por el culto al dios Atón.,representado por el disco solar mandando rayos que acaban en manos que parecen bendecir El propio faraón cambia su nombre por Akenatón. Hay también una revolución social: ser suprime la esclavitud, hace volver los ejércitos y se hacen trabajos comunitarios de paz. El arte refleja estos cambios: se humaniza, pierde hieratismo, el modelado es más realista y la escultura y el relieve se llenan de expresividad. Un ejemplo es el relieve de Amenofis IV con su esposa Nefertiti y sus dos hijos bajo el sol que los bendice. Se pierde la solemnidad y rigidez de los faraones anteriores. Algunos retratos representan al faraón como un hombre feo, algo impensable en las dinastías anteriores. De esta época conservamos el bellísimo busto de Nefertiti (significa la más bella ) Es una figura de pequeño tamaño (51 cm) realizada en caliza policromada. Lleva collar y corona. Presenta un cuello muy esbelto Su rostro resulta muy moderno. Denota sensualidad y elegancia,. Tiene labios y ojos pintados, pómulos y mentón marcados. Rompe con la rigidez e impersonalidad de rostros anteriores. Su sucesor, Tutankamón (tumba descubierta en 1922) inició su reinado en este estilo moderno (lo vemos en el respaldo de su trono) pero pronto las viejas creencias fueron restauradas y el antiguo arte volvió a triunfar años más. En caso de tener que describir la obra que viene continuación hay que hablar, tanto de la arquitectura (templos) como de la escultura.. Durante el reinado de Ramsés II se vuelve a las estatuas colosales. Lo vemos en el templo llamado Gran Speo, en Abú Simbel considerado uno de los templos más colosales de Egipto. Fue realizado en honor de Ramsés II, faraón guerrero, del Imperio Nuevo y los dioses Amon, Ra y Ptah. En las paredes hay relieves que muestran sus victorias sobre Libia o Siria.

11 Son cuatro estatuas bloque del faraón sedentes talladas en la roca.presentan la disposición clásica de las manos sobre las piernas. Tiene las características ya señaladas de la escultura egipcia de los faraones: hieratismo, solemnidad, No representa estados de animo sino el poder, la dignidad. Se representa un faraón juvenil, en un deseo de detener el curso de la vida. Las estatuas del faraón portan la corona del alto y Bajo Egipto. En medio de las figuras, sobre el dintel de la puerta de entrada se halla una escultura del dios Amón con el círculo solar. A los pies de las cuatro figuras se representan diversos miembros de la familia del faraón como su madre, su esposa e hijos. En la parte alta se aprecian unas figuras de monos adorando al sol. El interior presenta salas de menor tamaño a medida que nos acercamos al santuario. El templo fue construido con tal orientación que durante determinada época del año los rayos solares penetran en el santuario situado al fondo y los rayos solares iluminan las estatuas de Ra, Amón y Ramsés, Quedando la cara de Ptah en penumbra, el dios de la oscuridad. El templo de Nefertari tiene una fachada decorada con 6 estatuas. Es de menor tamaño Está dedicado a su esposa Nefertari, así como a la diosa Hathor, diosa del amor y la belleza. EL RELIEVE Y LA PINTURA Relieve y pintura cumplían la misma misión: decorar los muros interiores y exteriores de los templos y tumbas. Durante las primeras dinastías la pintura había tenido poca importancia. Con posterioridad alcanzó gran desarrollo, como los frescos de valle de los Reyes (tumba de Tutankamón) El relieve y el bajorrelieve. La pintura Características comunes La principal característica es que las representaciones eran antinaturales con ciertos convencionalismos aprendidos y transmitidos de generación en generación: - Ley de frontalidad Combinación de la visión frontal y de perfil : la figura humana está de perfil pero con los hombros y los ojos de frente: Cabeza de perfil y el ojo almendrado de frente Hombros y parte superior del torso de frente Vientre, piernas y pie de perfil. (siempre el pie derecho) Las mujeres presentan un solo pecho de perfil - Jerarquización de las figuras, de mayor tamaño si son más importantes - Figuras yuxtapuestas distribuidas en bandas - Horror vacui. La superficie se llena de figuras y de escritura jeroglífica. - Ausencia de profundidad y perspectiva El relieve aparece en tumbas y templos y su finalidad era proclamar las virtudes y poderes de los dioses, y exaltar las hazañas del faraón y mostrar la vida cotidiana de sus súbditos. Con frecuencia son bajorrelieves. Ejemplos de relieves

12 Paleta del Rey Narmer Relieves de las columnas de los templos en Karnak y Luxor Relieves de Amenofis IV En la pintura, además de lo comentado (ley de frontalidad, Jerarquización, figuras yuxtapuestas, horror vacui) destacamos estas características - Es una pintura narrativa, detallista y estática. - Se emplea pintura al temple sobre el muro y se combinan las figuras con escritura jeroglífica. - Los colores son planos, es decir, sin mezclar: amarillo, blanco, rojo, verde, azul, ocre. - Predominio del dibujo con contornos definidos y nítidos en negro - Convencionalismo en el color (hombres, color más oscuro y mujeres, color Más claro) - Hay temas extraídos de la mitología. Con frecuencia relatan el juicio de Osiris para pasar a la vida de ultratumba. - También hay escenas llenas de vida en escenarios de muerte: tumbas, relatan la vida del faraón y su familia, actividades de los campesinos, escenas agrícolas y de caza. Se trata de que el faraón tenga todo lo que disfrutó en su nueva vida La mayoría de las pinturas corresponden al Imperio Nuevo en los enterramientos del Valle de los reyes. Ejemplos: La tumba de Tutankamon Tumba de Nebauum Pintura mural en la que vemos un hombre de pie sobre una barca con un bumerang en la mano acompañado de dos mujeres de inferior tamaño, una de pie y otra sentada. En la parte izquierda se observan aves y vegetales y el fondo a la derecha se llena de escritura jeroglífica Se trata de una pintura de la Tumba de Nebaum, un noble que vivió en el Imperio Nuevo (hacia 1300). Arte egipcio. Parece que retrata de una representación de caza de aves en el Nilo. El personaje central de más altura es Nebaúm y le acompaña su mujer a la derecha y una sirviente a sus pies. El menor tamaño de estas figuras indica su inferior posición social Sabemos que se tratas de pintura egipcia por las características formales: Ley de frontalidad: Los personajes están representados con los hombros de frente y la cabeza, las piernas y los pies de perfil. El ojo nos mira de frente Los personajes están muy rígidos y con escaso movimiento. Las aves tienen algo más de movimiento y parecen intentar el vuelo Se emplean colores planos con contornos nítidos en negro. Es una pintura detallista que nos permite conocer como vivían en el antiguo Egipto Corresponde esta pintura a las creencias de la vida de ultratumba. Las tumbas eran decoradas con escenas de la visa del difunto que le ayudarían a superar el Juicio de Osiris y a retomar sus actividades en el más allá Nombrar otras pinturas que conozcamos como las de la tumba de Tutankamón.

13 Nombre: Comentario de la imagen de la pirámide de Keops 1º Lo que veo: Construcción en sillares de piedra, de forma de pirámide recta. Forma conjunto con otras pirámides de menor tamaño 2ª Lo que es, si lo sé, el arte a que pertenece y la cronología. Se trata de la pirámide de Keops del Arte egipcio y corresponde al Imperio antiguo, IV dinastía.cronología 3ª Descripción formal de la pirámide (desarrollo el tema de la pirámide)

14 4ª Añado características generales de la arquitectura egipcia (puedo quitar las características relativas a los templos) 5º Hablo del contexto social: importancia del faraón, del factor religioso como determinante de las construcciones egipcias (la vida de ultratumbas, El Ka, el juicio de Osiris ) 6ª Nombro otras pirámides que conozca (Kefrén Micerinos) 7ª Hago referencia a la evolución desde las mastabas y la pirámide escalonada.

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia 1. Introducción La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio EL ARTE EGIPCIO. La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron

Más detalles

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. 1. El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. En el valle del Nilo surgió una civilización que va a durar casi tres mil años. El asentamiento junto al río va a determinar su prosperidad,

Más detalles

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO Espacio geográfico de Egipto. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO La civilización egipcia se desarrolla en torno al río Nilo. Geográficamente una estrecha franja de terreno a ambos lados del río, el Kemet o tierra

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de origen: Egipto.

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto actual Dirección y animación cultural Leonardo Santelices

Más detalles

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron LAS ARTES FIGURATIVAS Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron en los talleres reales o de los templos. Presentan dos fundamentales notas características: - Unidad estilística.

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

Registro y relevamiento simbólico/ documental.

Registro y relevamiento simbólico/ documental. Registro y relevamiento simbólico/ documental. Bóveda : Propietario José María Rosa. Primer asiento: año 1901. Origen: la familia Reissig, adquiere la parcela a perpetuidad. 23/11/1903: el terreno queda

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles.

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles. Pirámides de Gizeh Descripción: Las pirámides de Gizeh de los faraones Kéops, Kefrén y Mykerinos se localizan a las afueras de la ciudad de Gizeh, a 20 km de El Cairo. El autor de la pirámide de Kéops

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 Cristina Ochoviet Instituto de Profesores Artigas Montevideo. (Uruguay) cristinaochoviet@gmail.com RESUMEN A partir de una historieta que recrea con fantasía

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES Curiosidades de los Esclavos egipcios Cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo El Imperio Antiguo de Egipto, dominado por las dinastías III a VI, abarca los cinco siglos comprendidos entre los años 2755 y 2255 a.c. Hacia el año 3100 a.c.

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Los Antiguos Faraons Egipcios 1

Los Antiguos Faraons Egipcios 1 Los Antiguos Faraones Egipcios Qué lograron los faraones del antiguo Egipto y cómo lo lograron? Analiza cuidadosamente la imagen y escribe tus respuestas a las preguntas siguientes. 1. Qué detalles interesantes

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX.

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX. vocabulario Contenidos funciones gramática comunicativas Pretérito imperfecto. Seguir + [gerundio] Dejar de + [infinitivo] Oraciones adversativas: aunque; sin embargo; no sino Hasta que. más + [adj.] +

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS:

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS: EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS: PROGRAMADAS -DESDE ENERO HASTA SEPTIEMBRE DE 2016- ITINERARIO DÍA 01: PAÍS DE ORIGEN EL CAIRO Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

Más detalles

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8)

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8) JOSÉ, EL HERMANO ODIADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:12-36 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jehová guarda los pies de sus santos " (1 Samuel 2:9a). Algunas veces Dios utiliza experiencias

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011)

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Iglesias de Madera en Karelia Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Copyright roberto correa 2011 Las imágenes de esta presentación corresponden al autor, salvo expresa indicación en la imagen presentada.

Más detalles

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS En las pirámides egipcias, todo parece indicar que fueron diseñadas sobre la base de los Triángulos Sagrados egipcios, que son aquellos triángulos rectángulos

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Un día cuando volvieron del recreo, los niños encontraron en mitad de la clase una caja enorme. Todos empezaron a preguntar, solo

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

2008-2009 *BJOERLING

2008-2009 *BJOERLING 2008-2009 *BJOERLING La antigua ciudad maya y hoy zona arqueológica de Bonampak, está enclavada en la Selva Lacandona, Localizada en el estado de Chiapas, México, cerca de la ciudad de Yaxchilán, ofrece

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY ANALES DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOG~A, 7-8 1991-1992: 97-101 SECRETARIADO DE PUBLlCACIONES - UNIVERSIDAD DE MURCIA Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY A formal description

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Rita y los Ladrones. Antes de leer. de tumbas. Introduccion. Actividades colectivas INFORMACION ADICIONAL

Rita y los Ladrones. Antes de leer. de tumbas. Introduccion. Actividades colectivas INFORMACION ADICIONAL Antes de leer Introduccion Enmarcado en una trepidante aventura, en un espacio lleno de misterio como es Egipto, el autor reflexiona sobre la vanidad y cómo la poderosa fuerza de ese sentimiento hace poner

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS Por: ELÍAS LOYOLA CAMPOS 1. En un recinto del zoológico se tienen dos tipos de animales: avestruces y jirafas. Hay 30 ojos y 44 patas, cuántos animales hay de cada tipo?

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

Instituto Juan XXIII Zaidín TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO

Instituto Juan XXIII Zaidín TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO 1. CONDICIONANTES DEL ARTE EGIPCIO La civilización del Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos, especialmente en la medicina, y un arte de gran

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Tema 2 Arte egipcio. APÉNDICE Relación de imágenes Glosario de términos de Arte Recursos en Internet Recomendaciones para el examen de selectividad

Tema 2 Arte egipcio. APÉNDICE Relación de imágenes Glosario de términos de Arte Recursos en Internet Recomendaciones para el examen de selectividad TEMA 02: Arte Egipcio.- Pág.1 Tema 2 Arte egipcio 1.- FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD EGIPCIA 1.1.- La geografía: el Nilo 1.2.- La evolución histórica 1.3.- La religión 1.4.- La Sociedad y la vida cotidiana

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 SIMETRÍA Definición de simetría: Armonía de posición de las partes y puntos similares

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles