Síntesis de Contenidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síntesis de Contenidos"

Transcripción

1 Tendencias y Perspectivas de la Regulación Financiera Luego de la Crisis IV Congreso de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión. Cartagena, Colombia. Alejandro Ferreiro 3 de Junio de 2010 Síntesis de Contenidos 1.- El ciclo regulatorio 2.-La centralidad de la reforma de EE.UU. 3.- Europa también tiene algo que decir 4.- Las exigencias de capital de Basilea III 5.- Nuevas tendencias regulatorias 6.- Efectos sobre la industria de administración de fondos

2 1.- El ciclo regulatorio Respuesta regulatoria: tan necesaria como inevitable idealmente proporcional a los vacíos o fallas detectados pero expuesta a riesgo de sobrerreacción Mientras mayor es la crisis que la origina, mayor es la incidencia de la política en los contenidos de la respuesta regulatoria Costo-efectividad de la regulación: un juicio estacional El ciclo no cambia, lo distinto es nuestra posición en él

3 We need the financial industry to be honest with us, if we don t get honesty, then we might not do the right thing technically, but we will do the right thing politically. Angela Merkel, en la apertura de una conferencia sobre regulación financiera en Berlín, 20 de Mayo de (Financial Times) 2.-La centralidad de la reforma de Estados Unidos 1. La reforma del Senado se aprobóel 20 de Mayo. 1. Su contenido se asemeja bastante a la propuesta regulatoria difundida por Obama en Junio de 2009, aunque sorpresivamente es más radical que la aprobada previamente por la Cámara. 1. Actualmente opera proceso reconciliación (15 demócratas y 10 republicanos) que busca texto común a ser aprobado por ambas cámaras. Se espera que el Presidente firme la ley el 4 de Julio.

4 2.-La centralidad de la reforma de Estados Unidos 4. Pese a los reclamos del mundo financiero de EE.UU., las acciones de Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase subieron un 5% cada una el viernes 21 de mayo. 5. La reforma contiene 1500 páginas. Muchos de sus detalles concretos dependerán de la aplicación y reglamentación de los reguladores. 6. Existen temas ausentes y que probablemente emerjan de otras fuentes de regulación: hedge funds, impuestos a las transacciones financieras, regulación de agencias de clasificación de riesgo, Fannie Mae y Freddie Mac, y aumentos de exigencias de capital para los bancos. Aspectos centrales de la reforma 1. Consumer Financial Protection Bureau 2. Derivados: Restricciones para bancos comerciales. (Se espera que la reconciliación diluya esa prohibición y distinga entre cobertura de riesgo e inversión). Transparencia y seguridad de transacciones: deberán realizarse con contrapartes centrales (cámara de compensación) y en bolsas. 3. Autoridad resolutiva para liquidación ordenada de entidades too big to fail (FDIC)

5 Aspectos centrales de la reforma 4. Regla Volcker para los bancos: se restringen operaciones de cartera propia y se impide participación en hedge funds o private equity. 5. Agencias clasificadoras: la SEC nombrará un panel que designará qué agencia clasificadora de riesgo clasifica determinadas entidades (especialmente bancos y securitizaciones). 6. Regulación de riesgo sistémico. Se crea el Financial Stability Oversight Council, presidido por el secretario del tesoro e integrado por los principales reguladores. Se imponen mayores exigencias de capital, supervisión y reglas de liquidación a las entidades con significación sistémica. 3.-Europa también tiene algo que decir 1. Agencias Clasificadoras de Riesgo: Una nueva agencia europea especializada en riesgo soberano? (Propuesta Barnier) Nueva regulación de registro y revelación de metodologías de evaluación entran en vigor a fines de año.

6 3.-Europa también tiene algo que decir 2. Hedge Funds y Private Equity Inocentes ahora pero siempre sospechosos. Propuestas paralelas de la Comisión y el Parlamento Europeo. Se espera conciliación para fines de Julio de La reticencia británica y la preocupación de EE.UU por el riesgo de proteccionismo: la regla del pasaporte europeo o la exigencia de cumplir la directiva europea para comercializarse en el continente Exigencias reguladas de mantención de activos bajo bancos custodios. Propuestas de límites a las remuneraciones de los administradores de fondos y a sus niveles de endeudamiento (límites o revelación) 3.-Europa también tiene algo que decir 3. Impuestos a los bancos o el pago de la prima por el seguro estatal implícito. Parte de la agenda del G 20. Ya existe en Suecia (3,6 basis point). Obama propone 15 basis point sobre la base de activos, menos seguros y capital). Si se aplicara a Europa esa tasa recaudaría cerca de 50 bn de. Temas de debate pendiente: Tasa o piso común para cada país europeo. Base de cálculo: transacciones o activos ponderados por riesgo? Cuándo se paga? Ahora, o después de alguna crisis futura. Si los fondos recaudados se mantienen en alguna reserva especial, o ingresan a las arcas fiscales generales.

7 3.-Europa también tiene algo que decir 4. Restricción a ventas cortas (el descuelgue alemán que no gustóa los reguladores europeos) Prohíbe operaciones descubiertas en moneda, y activos de instituciones financieras. Busca limitar ataques especulativos contra activos sensibles. Reguladores europeos divididos. Mercados a la baja. Le piden a Alemania consensuar futuras decisiones en la materia. 4.-Nuevas exigencias de capital de Basilea III 1. Debate pendiente en Basilea fuertemente supervisado por Washington: Se presenta proposición para debate final en Junio. Se espera aprobación a fines de 2010 y vigencia en 2012.

8 4.-Nuevas exigencias de capital de Basilea III 2. Contenidos de los borradores previos: a. Nuevas exigencias de capital ponderado por riesgo: Mejor análisis de riesgo Mayores exigencias de capital Definición más estricta de capital: impide considerar préstamos o futuras utilidades. b. Nuevas exigencias de liquidez: Borrador actual exige reserva de liquidez que permita soportar la pérdida súbita del 15% de los depósitos. c. Exigencias de cambio a la estructura del financiamiento de la banca:aumentar el plazo para contrarrestar riesgo de corridas bancarias. Más bonos y depósitos de largo plazo. De aprobarse la propuesta actual, los bancos europeos deberán refinanciar sus pasivos en 1,3 trillones. 4.-Nuevas exigencias de capital de Basilea III 3. Estimaciones de impacto: Credit Suisse estima caída en rentabilidad de bancos europeo de 37% Asociación de Banqueros europeos estima efecto agregado sobre crecimiento mundial de 5%. El 10 de Junio presenta el IIF sus estimaciones. Se espera visión alarmista. Stefan Walter, secretario general del Comité de Basilea, estima que el impacto de las nuevas regulaciones respecto del crecimiento de corto plazo será menor a 1%, pero compensado con efectos positivos de largo plazo por menor exposición a crisis. Basilea III se suma a propuestas debatidas en Europa para evitar sacar del balance activos riesgosos (obligación de retener parte de la emisión de bonos securitizados)

9 4.- y quépropone la industria financiera Institute of International Finance (agrupa a las 400 mayores entidades financieras privadas) propone: 1. Prefiere distribuir fluidamente los costos de falla entre acreedores y accionistas a financiar ex ante el costo del rescate. (deuda convertible en acciones o hair cuts predefinidos). El problema, arguyen, no es la quiebra, sino el pánico e incertidumbre 2. Se opone a que se empocen grandes sumas para financiar futuras fallas 1. Propone reforzar la supervisión, más que prohibir a los bancos determinadas actividades. La nueva regulación bancaria: el dilema entre crecimiento y solidez En nombre de la solidez y estabilidad: Se pagaráun precio potencialmente alto en: - Mayores exigencias de capital (Basilea III) - Reservas adicionales de liquidez(basilea III) - Impuestos a la banca (G 20) - Crecimiento: - mayor costo del crédito - menor bancarización - Competencia - Nuevas exigencias como barreras de entrada al sistema financiero

10 Y que dirán los políticos cuando aumente el nivel de concentración de la banca? disminuya el acceso al crédito de las PYME? aumenten los spreads o el costo del crédito a todo nivel? Cambiaránuevamente nuestra posición en el ciclo regulatorio? Ya lo dijo el Presidente Obama President Barack Obama delivered a stern message to fat cat bankers that, having been bailed out by the American taxpayer, they now have an extraordinary obligation to help spur the economic recovery and job growth the Obama administration urged the heads of the US s biggest banks to increase lending to small businesses and mortgage refinancing. (Financial Times, 14 de diciembre de 2010)

11 5. Nuevas tendencias regulatorias Aversión al riesgo Intentos de mayor coordinación a nivel nacional y global Protección al consumidor financiero 5. Nuevas tendencias regulatorias Los desregulados de ayer se regulan (Hedge Funds, Private Equity, Agencias de Clasificación de Riesgo) Se sincera el seguro implícito y se cobra su prima. Se mueve el péndulo hacia una mayor regulación financiera, con riesgo de sacrificar la costo efectividad de la regulación.

12 6.-Efectos sobre la industria de administración de fondos 1. Agencia de protección a consumidores. Estándar regulatorio de hecho. Programa de Gobierno de Piñera. Reforzará las exigencias en: Transparencia Comparabilidad de costos Custodia de instrumentos Adecuación de oferta al perfil del cliente 6.-Efectos sobre la industria de administración de fondos 2. Se disminuye la brecha regulatoria con vehículos similares (Hedge Funds y Private Equity) Mejora competitividad regulatoria de la administración formal de fondos. 3. Cambios en estructura de financiamiento de la banca Disminuiráapetito bancario por depósitos de corto plazo. Oportunidad para administradores de fondos.

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y SU EFECTO EN CHILE

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y SU EFECTO EN CHILE CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y SU EFECTO EN CHILE Dr. ALEX MEDINA GIACOMOZZI PROFESOR ASOCIADO DEPARTAMENTO GESTIÓN EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO ÍNDICE Consideraciones

Más detalles

Inversión y Regulación de los Fondos de Pensiones

Inversión y Regulación de los Fondos de Pensiones CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA Inversión y Regulación de los Fondos de Pensiones Luis Figueroa De la Barra Intendente de Regulación Santiago, 29 de agosto de 2013. Agenda Evolución de la Regulación Multifondos

Más detalles

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes 1 I. Introducción La crisis más severa desde la Gran Depresión Respuesta regulatoria internacional sin precedentes

Más detalles

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras.

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. Qué son los Derivados de Crédito? Son contratos entre dos partes en los que una compra y la otra vende, la totalidad o una parte del

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST ACTIVIDAD GLOBAL FACTORES DE RIESGO GLOBAL Marcado debilitamiento de la económica mundial Situación semi-recesiva en EE.UU. y Europa Desaceleración

Más detalles

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010 Aspectos Relevantes de la Coyuntura Internacional en Materia Financiera Guatemala, 29 de julio de 2010 1 Contenido I. La Reforma Financiera en los Estados Unidos de América A. Antecedentes B. Contenido

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme AGENDA 1. Inversión de los Fondos de Pensiones 2. Inversión en Pymes 3. Vehículos de Inversión en Pymes 1. Inversión de los Fondos de Pensiones Artículo

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

La reforma de los mercados financieros

La reforma de los mercados financieros La reforma de los mercados financieros JESÚS CALDERA, JOSEPH STIGLITZ, STEPHANY GRIFFITH-JONES, JEFFREY SACHS, ANDRÉ SAPIR, NICHOLAS STERN EL PAÍS - NEGOCIOS - 27-06-2010 Existe un amplio consenso acerca

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar

Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar Guatemala 25 de febrero de 2015 Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar Dirección de Autorización y Registros de Entidades 1 Índice de Contenidos Introducción Concepto Ventajas 2 INTRODUCCIÓN En

Más detalles

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor Sistemas de pagos Universidad Autónoma del Estado de México, 26 de octubre de 2012 Agenda 1. Introducción 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos 3. Sistemas de pagos al menudeo 4. Sistemas de pagos

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

CAPÍTULO 2: LA BANCA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA CRISIS: MÁS LOCAL Y SEGURA? RESUMEN

CAPÍTULO 2: LA BANCA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA CRISIS: MÁS LOCAL Y SEGURA? RESUMEN abril de 2015 INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL ABRIL DE 2015 CAPÍTULO 2: LA BANCA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA CRISIS: MÁS LOCAL Y SEGURA? RESUMEN Dos aspectos se destacan entre los cambios

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de marzo de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

El rol del reafiazamiento nacional y supranacional

El rol del reafiazamiento nacional y supranacional El rol del reafiazamiento nacional y supranacional XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIA Marcel Roy Secretario General AECM Panel III Viernes, 9 de septiembre 2011 La AECM 36 sistemas de garantía

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I.

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I. REPÚBLICA DE PANAMÁ Página No. 1 I. INTRODUCCIÓN I. Introducción II. Mercado Primario III. Mercado Secundario IV. Acontecimientos Destacables V. Ranking Final VI. Perspectivas Futuras A fin de continuar

Más detalles

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION 1.0 RESULTADOS DE OPERACION Afirme Grupo Financiero está conformado por las siguientes empresas: Banca Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme, Almacenadora Afirme y Seguros Afirme, las cuales están

Más detalles

Resultados encuesta sobre morosidad 2010

Resultados encuesta sobre morosidad 2010 Resultados encuesta sobre morosidad 2010 RESUMEN EJECUTIVO I La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un ejercicio para conocer la situación de la morosidad en España a través

Más detalles

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas TERCER TRIMESTRE 2015 ABANCA obtiene un beneficio de 342 antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas El resultado se sustenta en la mejora de los ingresos recurrentes y de la

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS Desempeño del Portafolio 2014 Durante el 2014 la cartera mostró un crecimiento en el valor de la unidad, acorde con su estrategia, generando una rentabilidad neta

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Por favor responda las siguientes preguntas con base en la información disponible del último mes (junio). 1. Caracterice la disposición

Más detalles

Gestión de inversiones I Finanzas corporativas I Mercado de capitales

Gestión de inversiones I Finanzas corporativas I Mercado de capitales Gestión de inversiones I Finanzas corporativas I Mercado de capitales MERCADO DE CAPITALES Y EL SUEÑO DEL DESARROLLO Guillermo Tagle gtagle@imtrust.cl 4 de Abril de 2008-2- Mercado de Capitales y Crecimiento

Más detalles

Capítulo 3 Análisis financiero

Capítulo 3 Análisis financiero Capítulo 3 Análisis financiero En cuanto a una tercera aportación a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el análisis financiero. El análisis financiero consiste en la realización

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA CÓDIGO TRIBUTARIO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala Guatemala, mayo de 2011 ANTECEDENTES En 2002 se llevó

Más detalles

Resumen ejecutivo Los balances de la gran banca europea, a punto

Resumen ejecutivo Los balances de la gran banca europea, a punto Resumen ejecutivo Los balances de la gran banca europea, a punto www.pwc.es Desde el inicio de la crisis, la gran banca europea ha reducido su tamaño sólo entre 2012 y 2013 sus activos cayeron un 11%,

Más detalles

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010 RETOS EN LA GESTION DE RIESGOS Cartagena, noviembre 19, 2010 1 Agenda Regulación Bancaria Bancarización 2 Cambios en la Regulación Bancaria Global La profundidad y la severidad de la crisis fueron amplificadas

Más detalles

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica. Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica. Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación Clasificación de la Deuda Pública Deuda Pública = Gobierno Central Resto del SPNF Banco Central Bancos Comerciales

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Los Temas de Hoy Compromisos del gobierno: más allá de la reconstrucción Agenda de mercado de capitales

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo MONITOR DEL MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y mediobajo ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA Comparación por países Elvira Cuadra Lira Mayo 2001 Después del conflicto militar centroamericano de la década de los 80, en el siglo XX, el

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS

CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS SERGIO HUERTA VIAL Jefe de Unidad de Riesgos Dirección de Estudios y Análisis Financiero Octubre, 2004

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

Cobertura periodística de una crisis financiera qué hacer? Nelson Fernández

Cobertura periodística de una crisis financiera qué hacer? Nelson Fernández Cobertura periodística de una crisis financiera qué hacer? Nelson Fernández Publicar o no publicar? That is the question Romance espectáculos Final Copa del Mundo SI o NO? Conflicto diplomático Corrida

Más detalles

NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE TASA DE INTERÉS

NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE TASA DE INTERÉS NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE TASA DE INTERÉS El Consejo Directivo después de las deliberaciones al respecto, CONSIDERANDO I Que de conformidad con el artículo 3, numerales 14 y 17 de la Ley 316, Ley

Más detalles

PROPUESTA CAPITALIZACION DE GANANCIAS EXTRAODINARIAS DE LOS BANCOS. Autor: Javier Bolzico

PROPUESTA CAPITALIZACION DE GANANCIAS EXTRAODINARIAS DE LOS BANCOS. Autor: Javier Bolzico PROPUESTA CAPITALIZACION DE GANANCIAS EXTRAODINARIAS DE LOS BANCOS Autor: Javier Bolzico Índice I. Introducción...1 II. La propuesta...2 III. Fundamento de la propuesta...3 IV. Ventaja de la propuesta...3

Más detalles

Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2014 y Actualización de Proyecciones para 2015

Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2014 y Actualización de Proyecciones para 2015 Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2014 y Actualización de Proyecciones para 2015 6 de julio de 2015 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuest os Agenda Introducción Contexto

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011.

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011. Síntesis Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España) y Máster en Comunicación

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Experiencia regional europea de reafianzamiento - El Fondo europeo de Inversiones (FEI)

Experiencia regional europea de reafianzamiento - El Fondo europeo de Inversiones (FEI) Experiencia regional europea de reafianzamiento - El Fondo europeo de Inversiones (FEI) XVII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIA Marcel Roy Secretario General AECM Taller C - El reafianzamiento

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público 10 de abril de 2013 Características de las Letras del Tesoro Público Moneda: Sólo en nuevos

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Perspectivas de desarrollo económico y social

Perspectivas de desarrollo económico y social Perspectivas de desarrollo económico y social Ciclo de Desarrollo Regional Jorge Marshall R. 16 de octubre de 2008 J. Marshall R. 0 La crisis financiera internacional está generando un nuevo escenario

Más detalles

Sesión 3: Instrumentos Financieros basados en Deuda, Híbridos y Equity

Sesión 3: Instrumentos Financieros basados en Deuda, Híbridos y Equity Sesión 3: Instrumentos Financieros basados en Deuda, Híbridos y Equity SMEs se financian con recursos propios y deuda bancaria principalmente La banca es la principal fuente de financiamiento externo a

Más detalles

DEUDA PUBLICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

DEUDA PUBLICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA DEUDA PUBLICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Hacienda Dirección General de Crédito Público 7 de octubre de 2009 Agenda I. Deuda Pública II. Plan de Endeudamiento del Gobierno III. Programa

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares)

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares) ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Valores en miles de dólares) 1. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.1. Estados de Situación Financiera Consolidados Los

Más detalles

Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015

Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015 Sebastián Martí Ternium - Investor Relations +1 (866) 890 0443 +54 (11) 4018 2389 www.ternium.com Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015 Luxemburgo, 03 de noviembre

Más detalles

CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA

CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA UNC www.marcelodelfino.net Dr. Elección de la política de dividendos Debería una empresa pagarle dividendos a sus accionistas, o reinvertirlo en su favor? Si no hay

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

CUADRO 5 FINANCIAMIENTO DE TERCEROS

CUADRO 5 FINANCIAMIENTO DE TERCEROS Capítulo III: Evaluación del Caso Piloto CUADRO 5 FINANCIAMIENTO DE TERCEROS El cuadro 5 contiene todos los cálculos relacionados con los aspectos crediticios del proyecto desde el momento en que el banco

Más detalles

INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL DE ABRIL DE 2016

INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL DE ABRIL DE 2016 13 de abril de 2016 INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL DE ABRIL DE 2016 RESUMEN EJECUTIVO Los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han incrementado desde la publicación de la

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Oferta de Dinero y el sistema de la Reserva Federal

Oferta de Dinero y el sistema de la Reserva Federal Capitulo 10 Oferta de Dinero y el sistema de la Reserva Federal Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza The Money Supply and the Federal Reserve System 10 Contenido Capitulo Generalidades del dinero Que

Más detalles